Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Senadores del Valle de Lerma preocupados por los avances de la Obra Proyecto Rio Toro

Con el objeto de conocer en detalle el Proyecto de Reconversión Productiva del Área Tabacalera del Río Toro, los Senadores María Laura de la Zerda y Sergio Ramos, se reunieron en el Senado con el Secretario de Recursos Agrarios de la Provincia, Ing. Fernando D’Angelo, quien asistió acompañado por el Ing. Fernando Gomensoro, Coordinador General de la Unidad Ejecutora del Proyecto Rio Toro.
Del encuentro participaron también los Intendentes de Cerrillos, Yolanda Vega y de La Merced, Juan Angel Perez, concejales de los municipios de Cerrillos, La Merced y Rosario de Lerma, y funcionarios de Obras Públicas de Rosario de Lerma.

Mediante una presentación digital, Gomensoro explicó que este proyecto de Reconversión Productiva del Área Tabacalera del Río Toro, está considerado como el proyecto de Riego Presurizado Gravitacional más importante de América del Sur, y está ejecutado por el Gobierno de Salta y el Ministerio de Agroindustria de la Nación, mediante la ejecución compartida entre la Secretaria de Asuntos Agrarios de la Provincia de Salta y la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), con financiamiento del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).“Este Proyecto se propone mejorar la cantidad, calidad y oportunidad del agua de riego, fortalecer a los productores y a las instituciones para la organización de riego, y lograr mayor conciencia ambiental y social. A través de todo ello se logrará la diversificación y reconversión de la producción tabacalera y la sustentabilidad económica y ambiental de la zona”, manifestó el Coordinador.

Además, ante las consultas de los presentes, los funcionarios manifestaron que hasta el momento se está trabajando en las obras de los aluviones para desviar los desagües pluviales al Río Toro, y mitigar las inundaciones que sufren estas localidades. El 95 por ciento de la primera etapa del proyecto está concluido “Una parte de la obra ya está operativa hace bastante tiempo, como es el caso del enriquecimiento del Dique Las Lomitas, una de las redes de presurizadas, la defensa oeste de Rosario de Lerma que es un colector, entre otras”.

Por su parte el Secretario de Asuntos Agrarios expresó que esto beneficia a los productores del Valle de Lerma, que van a tener un sistema de riego presurizado con buena presión ganada gracias a los desniveles sin consumo de energía, que no se puede hacer en otros lugares del mundo y esta zona tiene su potencialidad gracias a la fuerte pendiente que existe. “Se benefician porque se ahorra el agua al máximo, y pueden poner sistemas de riego más modernos si utilizar energía.”

Los presentes solicitaron la información respectivas y se manifestaron conformes con las obras concluidas a la fecha, esperando que se pueda terminar la totalidad prevista, para evitar las inundaciones estivales.

“Hay que tener en claro que es imposible que ante tormentas grandes no haya desbordes e inundaciones en las ciudades, pero con esto se logra disminuir el caudal de agua que corre por las rutas”, remarcó Gomensoro.