Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2018

02 de Agosto 2018

BOLETIN DE ASUNTOS ENTRADOS

 2 DE AGOSTO DEL 2018

  Comunicaciones de la Cámara de Diputados

     Proyecto de ley en revisión por el cual la Secretaría de Deportes de la Provincia tiene la posibilidad de recuperar bicicletas que estuvieran secuestradas en el marco de la Ley 7.838 con el objeto de desarrollar un programa de reacondicionamiento y entrega final a las personas de escasos recursos para su utilización como medio de transporte. (Expte. Nº 91-39.161/18).

 A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

      Proyecto de ley en revisión por el cual se establece la obligación de todos los efectores de salud públicos y privados de notificar al Ministerio de Salud Pública el hallazgo de la Enfermedad Renal Crónica en personas mayores de 18 años. (Expte. Nº 91-39.228/18).

 A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

 Comunicaciones Oficiales

      El Ministerio de Economía, remite copias autenticadas del Decreto Nro: 790/18, conforme ley 8070.

 A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

 Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

Del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros en respuesta a Resolución de Cámara Nº 126/18 (Cde. Expte. Nº 90-27.045/18- Habiéndose remitido copia al autor del proyecto e informado a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.)

  

Dictámenes de Comisiones

 De Educación y Cultura

Proyecto de Ley en revisión, en el cual se establece de interés cultural de la Provincia las celebraciones en honor a “Nuestra Señora de Yariguarenda”, también conocida como “Virgen de la Peña”. (Expte. 91-36.566/16).

 Al orden del día de la próxima sesión.

 De Salud Pública y Seguridad Social

Proyecto de Ley en revisión, en el cual la provincia de Salta incorpora en su Sistema de Salud y de acuerdo a las necesidades sanitarias, a profesionales universitarios que acrediten especialización para el ámbito de la salud y que se encuentren matriculados en el Colegio de profesionales de Educación Física de la Provincia de Salta. (Expte. 91-38.221/17).

 Al orden del día de la próxima sesión.

 

Proyecto de Ley

      De los señores Legisladores Senador SERGIO SALDAÑO y diputado Sergio Cisneros, autorizando al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación, a favor de la Municipalidad de Cafayate, el inmueble identificado con la Matricula Nº 773, departamento Cafayate . (Expte. Nº 90-27.129/18).

 A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

 

Proyectos de Resolución

     Del señor Senador GUILLERMO DURAND CORNEJO, declarando de interés de la Cámara de Senadores, el décimo segundo encuentro de jóvenes, denominado XII Modelo de Naciones Unidas, a realizarse los días 18, 19 y 20 de septiembre en Salta Capital. (Expte. Nº 90-27.115/18).

 A la Comisión de Educación y Cultura.

      De la señora Senadora NORA CANNUNI, declarando de interés de la Cámara de Senadores, los actos y festejos en conmemoración por los “50 años de la Escuela Nº 4.154 Fray Francisco Victoria”, de la ciudad de Embarcación, departamento San Martín. (Expte. Nº 90-27.116/18).

 A la Comisión de Educación y Cultura.

      De la señora Senadora NORA CANNUNI, declarando de interés de la Cámara de Senadores, la “XVII Peregrinación Náutica con San Roque por el Río Bermejo”, a realizarse el día 12 de agosto en la ciudad de Embarcación, departamento San Martín. (Expte. Nº 90-27.117/18).

 A la Comisión de Educación y Cultura.

      Del señor Senador JOSE IBARRA, declarando de interés de esta Cámara el taller “El Paisaje Cultural del Alto Valle Calchaquí y sus componentes vitivinícolas”, que se realizará en Cachi del 1 al 5 de octubre del corriente año. (Expte. Nº 90-27.119/18).

 A la Comisión de Educación y Cultura.

      De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputado Juan Fernández Molina, que de conformidad al Art. 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio al Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, en un plazo de 5 días informe lo siguiente: a) situación en la que se encuentran las familias que fueron adjudicadas mediante sorteo por la Oficina de Tierra y Hábitat en diciembre 2017; b) planos definitivos de ubicación de familias; c) planos para la colocación servicios públicos. (Expte. Nº 90-27.120/18).

 Corresponde tratamiento inmediato.

      De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputado Juan Fernández Molina, que de conformidad al Art. 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio al Ministerio de Trabajo, Producción, Ambiente y Desarrollo Sustentable, informe en un plazo de 5 días lo siguiente: a) relevamiento y/o procedimientos del año en curso realizados por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable en los márgenes del río Mojotoro; b) diseños de políticas ambientales para la obtención de áridos y cuidados del cauce del mencionado río. (Expte. Nº 90-27.121/18).

 Corresponde tratamiento inmediato.

      De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputado Juan Fernández Molina, declarando de interés de esta Cámara los actos y festejos en Honor a Santa Rosa de Lima a llevarse a cabo el día 30 de agosto, en la ciudad de General Güemes . (Expte. Nº 90-27.122/18).

 A la Comisión de Educación y Cultura.

      De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputado Juan Fernández Molina, que de conformidad al Art. 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, informe en un plazo de 5 días lo siguiente: a) establecimientos educativos beneficiados con el Plan Nutricional; b) diseños de políticas educativas y alimentarias por las cuales se elijen determinadas instituciones educativas. Control y dieta en la cual se cubren los montos enviados; c) términos en los cuales los directivos deben presentar documentación para ser incluidos o continuar en el Programa. (Expte. Nº 90-27.123/18).

 Corresponde tratamiento inmediato.

      De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputado Juan Fernández Molina, que de conformidad al Art. 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al Jefe de Gabinete de Ministros y por su intermedio al Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, informe en un plazo de 5 días lo siguiente: a) recursos económicos del Registro Civil destinados al alquiler de locales para el funcionamiento del mismo en los municipios de la Provincia; b) situación en la ciudad de General Güemes; c) fecha implementación partidas digitalizadas. (Expte. Nº 90-27.124/18).

 Corresponde tratamiento inmediato.

      Del señor Senador SERGIO RAMOS, que de conformidad al Art. 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al Sr. Jefe de Gabinete de Ministros, y por su intermedio al Sr. Presidente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), informe en el plazo de  quince (15) días, lo siguiente: a.- Cantidad de procedimientos de  desadjudicación de viviendas  en curso.-b.- Duración promedio de los procedimientos de desadjudicación de viviendas.-c.- Mecanismos y procedimientos habilitados para la formulación de denuncias de irregularidades habitacionales  que habilitan el procedimiento de desadjudicación. Cantidad de denuncias recepcionadas en el año 2017 y en el año en curso.- d.-Supuestos en los que el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) puede iniciar de oficio el procedimiento de desadjudicación.-e.-  Resoluciones dictadas por el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) relativas a los requisitos que deben cumplimentar los adjudicatarios de viviendas; indicando especialmente: (i) Cual es el plazo obligatorio que una familia debe ocupar una vivienda, refiriendo en este caso los parámetros adoptados para instituir tal plazo; (ii) A partir del momento de la entrega de llaves y documentación pertinente, ¿Cuál es el plazo dispuesto para que sea ocupada la vivienda?. (Expte. Nº 90-27.127/18).

 Corresponde tratamiento inmediato.

      Del señor Senador SERGIO SALDAÑO, que de conformidad al Art. 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al Poder Ejecutivo Provincial, a la Jefatura de Gabinete y por su intermedio al Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, como así también al I.P.V., en el plazo de 10 días, informe sobre el estado de avance y concreción de la obra “construcción de 14 viviendas”, en los terrenos donados por la Prelatura en el departamento Cafayate (Expte. Nº 90-27.128/18).

 Corresponde tratamiento inmediato.

      Del señor Senador SERGIO SALDAÑO, que de conformidad al Art. 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al Poder Ejecutivo Provincial, a la Jefatura de Gabinete y por su intermedio al Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda, en el plazo de 10 días, informe sobre el estado de avance y concreción de la obra “red de agua potable y alcantarillado” en el departamento Cafayate (Expte. Nº 90-27.130/18).

 Corresponde tratamiento inmediato.

      De los señores Legisladores Senador ROBERTO GRAMAGLIA y Diputado Antonio Otero, declarando de Interés de ésta Cámara, el desempeño y la performance obtenida por el Equipo Municipal de Tenis de Mesa de la ciudad de San José de Metán, en el “64º Campeonato Argentino de Tenis de Mesa”, llevado a cabo los días 25 al 29 de julio de 2018. (Expte. Nº 90-27.134/18).

 A la Comisión de Turismo y Deportes.

      De la señora Senadora MARIA LAURA DE LA ZERDA, declarando de Interés de ésta Cámara, los 100 años del natalicio de Don Manuel J. Castilla. (Expte. Nº 90-27.135/18).

A la Comisión de Educación y Cultura.

     De la señora Senadora MARIA LAURA DE LA ZERDA, declarando de Interés de ésta Cámara, las “XXXI Olimpiadas Inter Obras Sociales” a llevarse a cabo en la ciudad de Salta entre los días 11 y 16 de noviembre del corriente año. (Expte. Nº 90-27.137/18).

A la Comisión de Turismo y Deportes.

      Del señor Senador DIEGO SEBASTIAN PEREZ, declarando de Interés de ésta Cámara, los actos y festejos en conmemoración por el Centenario de la Escuela Nº 4.417 a realizarse el 10 de agosto en la localidad de El Bordo. (Expte. Nº 90-27.139/18).

A la Comisión de Educación y Cultura.

     Del señor Senador DIEGO SEBASTIAN PEREZ, declarando de Interés de ésta Cámara, los actos y festejos en honor a la Virgen de la Montaña a llevarse a cabo el día 15 de agosto en el departamento de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-27.140/18).

A la Comisión de Educación y Cultura.

      Del señor Senador DANI RAUL NOLASCO, declarar a la señora Eulogia Tapia como ciudadana ilustre y patrimonio cultural, artístico viviente de la Poma. (Expte. Nº 90-27.141/18).

A la Comisión de Educación y Cultura.

      Del señor Senador DANI RAUL NOLASCO, declarar de interés de esta Cámara la celebración del I Encuentro “Día de la Copla” a realizarse el 18 del corriente en La Poma. (Expte. Nº 90-27.142/18).

A la Comisión de Educación y Cultura.

     Del señor Senador MASHUR LAPAD, declarar de interés de esta Cámara el curso de capacitación “Los materiales didácticos como textos para alfabetizar en educación intercultural bilingüe en el nivel primario” a realizarse del 2 al 4 de agosto en la localidad de Rivadavia. (Expte. Nº 90-27.144/18).

 A la Comisión de Educación y Cultura.

      Del señor Senador MASHUR LAPAD, declarar de interés de esta Cámara las fiestas patronales de la localidad de Coronel Juan Sola Morillo a celebrarse el día 10 de agosto. (Expte. Nº 90-27.145/18).

A la Comisión de Educación y Cultura.

 

Proyectos de Declaración

     Del señor Senador ROBERTO VASQUEZ, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, lleven a cabo las gestiones necesarias ante el Ministerio de Agroindustria de la Nación y ante quien corresponda, para la continuidad del Monotributo Social Agropecuario. (Expte. Nº 90-27.118/18).

 A la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto.

     De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputado Juan Fernández Molina, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para la incorporación al Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General Ejercicio 2019, las obras de refacción o construcción de edificio nuevo correspondiente a la Guardería Nº 4854 de la ciudad de Güemes. (Expte. Nº 90-27.125/18).

A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

     De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputado Juan Fernández Molina, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para la incorporación al Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General Ejercicio 2019, las obras de cambios de baterías de baños en la Escuela Nº 4065, localidad de Campo Santo. (Expte. Nº 90-27.126/18).

 A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

      Del señor Senador HECTOR PABLO NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre las medidas necesarias a fin que se ejecuten obras de reparación en los caminos pertenecientes a los parajes Las Trancas, El Algarrobal, y Las Pailas, departamento Cachi . (Expte. Nº 90-27.131/18).

 A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

      De los señores Legisladores Senadores ROBERTO GRAMAGLIA, DIEGO SEBASTIAN PEREZ, y diputado Antonio Otero, viendo con agrado que el Gobierno de la Provincia de Salta, a través de las áreas que correspondan, disponga las gestiones ante las autoridades de la Dirección de Vialidad de la Nación y/o la empresa concesionaria “Autovía Buenos Aires a Los Andes”, la reparación y mantenimiento de la cinta asfáltica como así también el arreglo y refuerzos de la estructura del puente carretero en la Ruta Nacional Nº 9/34 sobre el Río Las Cañas, en el límite entre los Departamentos de Metán y Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-27.132/18).

 A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

      De los señores Legisladores Senadores ROBERTO GRAMAGLIA, DIEGO SEBASTIAN PEREZ, y diputado Antonio Otero, viendo con agrado que los Sres. Legisladores Nacionales por Salta, lleven a cabo las tramitaciones ante las autoridades de la Dirección de Vialidad de la Nación y/ o la empresa concesionaria “Autovía Buenos Aires a Los Andes”, la reparación y mantenimiento de la cinta asfáltica como así también el arreglo y refuerzo de la estructura del puente carretero en la Ruta Nacional Nº 9/34 sobre el Río Las Cañas, en el límite entre los Departamentos de Metán y Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-27.133/18).

 A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

      De la señora Senadora MARIA LAURA DE LA ZERDA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de Interés Provincial los 100 años del natalicio de Don Manuel J. Castilla. (Expte. Nº 90-27.136/18).

 A la Comisión de Educación y Cultura.

     De la señora Senadora MARIA LAURA DE LA ZERDA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de Interés Provincial las “XXXI Olimpiadas Inter Obras Sociales” a llevarse a cabo en la ciudad de Salta entre los días 11 y 16 de noviembre del corriente año. (Expte. Nº 90-27.138/18).

 A la Comisión de Turismo y Deportes.

      Del señor Senador DANI RAUL NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de Interés Provincial el “Día de la Copla” a realizarse el 18 del corriente en La Poma. (Expte. Nº 90-27.143/18).

 A la Comisión de Educación y Cultura.

      Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía; Ministerio de Infraestructura , Tierra y Vivienda; Ministerio de Educación  y UCEPE, arbitren o gestionen las medidas necesarias para que se ejecute la obra de construcción del  edificio propio, con Albergue para  el Colegio Secundario 5216 del Paraje San Patricio del Municipio de Rivadavia Banda Norte. (Expte. Nº 90-27.146/18).

 A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

     Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Provincial, a través del Ministerio de Economía; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; y Ministerio de Educación, arbitren las medidas necesarias, a los fines que se disponga la creación, construcción y funcionamiento de una Escuela de Educación Especial en la localidad de Rivadavia con un Anexo en La Unión del municipio de Rivadavia Banda Sur. (Expte. Nº 90-27.147/18).

A la Comisión de Educación y Cultura.

      De la señora Senadora MARIA LAURA DE LA ZERDA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial proceda a cambiar el nombre del Centro de Salud Nº 64 del Barrio Los Pinares por el del Dr. José Ramón Resina. (Expte. Nº 90-27.148/18).

 A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

 

     PREFERENCIA

Corresponde el tratamiento de la Preferencia Nº 03/18

 

 

ORDEN DEL DIA

Corresponde el tratamiento del Orden del Día Nº 15/18