Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Mangione presentó en el Senado los avances del programa “Salud Federal Salta”

SAFESA es la denominación del nuevo plan de salud, que comenzará a implementarse a partir de la puesta en marcha del sistema de “Historia Clínica Digital Única”, que actualmente desarrollan informáticos salteños y que permitirá optimizar los recursos del sector. Senadores trabajarán en la elaboración de las diferentes herramientas legislativas que se requerirán para su implementación.

Ante un plenario de senadores, el ministro de Salud Pública, Federico Mangione, presentó este miércoles los avances del plan de salud en el que viene trabajando desde su llegada a la cartera sanitaria.

El programa, denominado “Salud Federal Salta” (SAFESA), tiene como fin optimizar la atención que reciben los ciudadanos, así como los recursos que se invierten en salud y en acciones de prevención. Se basa en la “Historia Clínica Digital Única”, sistema a medida que se desarrolla en Salta por informáticos locales.

El encuentro fue encabezado por el presidente de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, Manuel Pailler, junto a los senadores, Jorge Soto; Walter Cruz; Sergio Saldaño; Carlos Rosso; Javier Mónico; Juan Cruz Curá; Héctor Calabró; Esteban D’Andrea; Alfredo Sanguino; Walter Wayar; Sonia Magno; Leopoldo Salva; Dani Nolasco; Emiliano Durand y Sergio Ramos.

Mangione dijo que tras su llegada al ministerio se trabajó por espacio de 6 meses en un relevamiento que alcanzó toda la provincia y en base al diagnóstico de situación se avanzó con un plan de salud de criterio federal acorde a lo instruido por el gobernador Gustavo Sáenz.

Sostuvo que el relevamiento arrojó falencias en hospitales, centros de salud, un parque automotor de muchos años y sobre todo la necesidad de mejorar los controles tanto del recurso humano como del equipamiento y los insumos “sabemos dónde estamos parados y que se hizo en estos 3 años con pandemia de por medio”, afirmó.

Agregó que el proyecto de SAFESA empezará antes de fin de año con la implementación de la “Historia Clínica Digital Única”, sistema para la gestión integral de salud que englobará a los sectores público y privado en un entrecruzamiento de información que permitirá, por ejemplo, evitar la duplicidad de estudios a un mismo paciente que puede ser valorado en un hospital y derivado a otro.

La Historia Clínica Digital contendrá módulos administrativos y asistenciales destinados a: Gestión de pacientes y turnos; Hospitalización; Emergencia; Quirófano y lista de espera; Laboratorio; Farmacia y DXI. Contendrá una Estación de trabajo profesional, de enfermería; Odontología; registro de Vacunas; módulo de vigilancia, estadísticas y tableros de gestión y seguridad de pacientes, previéndose agregar módulos sobre salud mental y discapacidad.

El sistema tendrá interoperabilidad y se integrará a hospitales, centros de salud y puestos sanitarios; tendrá la posibilidad de incorporación de nuevos protocolos y permitirá llevar estadísticas, agenda de turnos, análisis de ausentismo, integrando información sobre la asistencia médica, laboratorios, imágenes, quirófanos y disponibilidad, prácticas, etc.

Este seguimiento geolocalizado del paciente apunta a una atención de calidad y el módulo de farmacia permitirá actualizar stocks de medicamentos, lotes y vencimiento, control de Ingreso y egreso, permitiendo una mejor trazabilidad de la medicación y también de las vacunas.

Por su parte, los senadores consultaron la seguridad de los datos que contendrá la historia clínica digital con el fin de asegurar que la Provincia preserve esa información y se comprometieron a agilizar el análisis de toda la legislación que se requiera para la puesta en marcha del programa.

También acordaron trabajar en conjunto en la asignación de recursos para el Presupuesto 2024, teniendo en cuenta que a la fecha el de 2023 ya se encuentra ejecutado en un 69% y por efecto inflacionario se deberá a recurrir a un refuerzo de partidas.

Los legisladores también consultaron sobre avances de obras en cada departamento, provisión de móviles, equipamiento, recursos humanos y estado de auditorías en hospitales del interior.

En ese sentido, Mangione dijo que la flota de rodados del ministerio se compone de 228 ambulancias y 128 móviles de apoyo y propuso que la renovación del parque automotor sea del 15% anual. Precisó que el personal de salud asciende a 12.600 agentes y que en Salta la media de médicos por cada mil habitantes es de 2,7 cuando a nivel nacional es de 5,9 motivos por lo cual desde su gabinete se puso énfasis en la formación y retención de residentes y en la importancia de la carrera de medicina de la UNSa, ante quien se tramita la obtención de cupos protegidos para estudiantes del interior, que puedan volver a ejercer en sus lugares de origen una vez recibidos.

Acompañaron al ministro el Secretario de Servicios de Salud, Adrián Rúa; la secretaria de Desarrollo Comunitario, Ana Inés Reartes; la secretaria de Salud Mental y Adicciones, Irma Silva; la secretaria de Discapacidad, Mariana Román; el secretario de Gestión Administrativa, Gustavo Sulekich; la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato; el coordinador de Asuntos Estratégicos, Juan Pablo Zorilla y la subsecretaria de Planificación Tecnológica, María Sola.