Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Detallaron al Senado los principales aspectos de la política deportiva en la provincia

Inversión en infraestructura y equipamiento, desarrollo de diferentes programas de integración deportiva e inserción de la provincia a través de eventos de proyección nacional e internacional, son tres de los ejes de la labor que lleva adelante la secretaría de Deportes y que fueron detallados al Senado por parte del secretario del área, Sergio Chibán. Legisladores trabajarán sobre la modificación de la legislación vigente para incentivar la formación de niños y adolescentes a través de los clubes.

En el transcurso de una reunión ampliada de la Comisión de Turismo y Deportes del Senado, el Secretario de Deportes de la provincia; Sergio Chibán, junto a su equipo de trabajo, explicaron los principales lineamientos de la política deportiva en Salta.

Del encuentro participaron el vicegobernador, Antonio Marocco; el presidente de la comisión, Sergio Saldaño; los senadores, Manuel Pailler; Alfredo Sanguino; Walter Abán; Sergio Ramos; Leopoldo Salva; Sonia Magno; Diego Cari; Javier Mónico; Dani Nolasco; Marcelo García; Esteban D’Andrea; Walter Wayar; Carlos Rosso; Fernando Sanz; Daniel D’Auría y Juan Cruz Curá; junto al subsecretario de Deportes, Federico Abud y la Secretaria Institucional; Claudia Vásquez.

Chibán sintetizó los ejes de su gestión en la inserción de Salta en eventos que la proyecten a nivel nacional e internacional, a lo que se agrega la generación de infraestructura deportiva en todo el territorio provincial y el desarrollo de una amplia gama de programas destinados a captar niños y adolescentes, darles una formación social y deportiva, y sobre todo alejarlos de los peligros de la calle. “El objetivo central de la gestión provincial está puesto en generar condiciones de desarrollo para el deporte salteño”, sostuvo.

Sobre el primer ítem mencionó el próximo test Match entre los Pumas y Escocia; el partido de River Plate por Copa Argentina y gestiones para traer partidos de hockey de primer nivel.

Respecto del plan de infraestructura dijo que ya se alcanzó a 104 clubes de toda la provincia, apareciendo hoy como principales obras la dotación de piso de parqué al complejo de Rosario de la Frontera, para poder llevar al sur a Salta Básket con el mismo éxito que se hizo en el norte y un trabajo conjunto con la comuna de Orán para montar una cancha de hockey con césped sintético.

Y sobre los programas en marcha, el subsecretario Abud enumeró a “Conociendo Salta” consistente en visitas de 3 días para alumnos de escuelas primarias del interior, con todo pago; Programa de Deporte Adaptado Paralímpico a cargo de Romina Arroyo; campeonato “Cebollitas”, que este año volverá a alcanzar los 1.200 equipos luego de dos años de pandemia; “Escuelas Deportivas”, con 220 establecimientos, pero con la idea de volver próximamente a los 330 que se desempeñaban antes del Covid_19; “Torneos regionales”, como la Copa Anta y los “Juegos Nacionales Evita”, cuya etapa local y las finales en Mar del Plata reciben un porcentaje de financiamiento provincial.

Nueva legislación

A su turno, los senadores plantearon la necesidad de infraestructura y capacitación para cada departamento; regularización jurídica para los clubes; deporte comunitario y la necesidad de reglamentación de la Ley de sponzorización del deporte, sin afectar los recursos con los que cuenta el área.

Además, el senador Saldaño planteó la necesidad de avanzar en un proyecto de Ley para financiar el pago de adicionales, teniendo en cuenta que muchas veces ni la recaudación de algunos partidos alcanzan para cubrir este ítem, que es una disposición de la policía y hace a la seguridad de protagonistas y público de los espectáculos deportivos y que hoy agobia económicamente a la dirigencia de los clubes.