Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2022Partes de Prensa

3° Sesión Ordinaria – 17 de marzo

Presidida por el Vicepresidente Segundo, Senador Walter Cruz y con la presencia de 21 senadores se llevó a cabo la 3° Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

Se aprobaron tres proyectos de Ley en definitiva que pasan al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Economía del Conocimiento (Expte. N° 91-45.224/2021)

Con dictamen de la Comisión de Economia, Finanzas Publicas, Hacienda Y Presupuesto, se aprobó el Proyecto de Ley en revisión, por el cual se adhiere la provincia de Salta al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento establecido por la Ley Nacional 27.506 y sus normas reglamentarias. 

El proyecto establece la creación del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento de la Provincia de Salta, para la formación y radicación de empresas que tengan por objeto las actividades previstas en el artículo 2° de la Ley Nacional 27.506. y también de un Registro Provincial de Beneficiarios del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento de la Provincia de Salta, el que funcionará en el ámbito del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, o el organismo que en el futuro lo reemplace, donde deberán inscribirse los sujetos que aspiren a ser beneficiarios del régimen provincial.

La Ley nacional tiene como objetivo promocionar actividades económicas que apliquen el uso del conocimiento y la digitalización de la información apoyado en los avances de la ciencia y de las tecnologías, a la obtención de bienes, prestación de servicios y/o mejoras de procesos, con los alcances y limitaciones establecidos en la presente ley y las normas reglamentarias que en su consecuencia se dicten.

Los beneficios a los que accedarán son Estabilidad fiscal por el plazo diez (10) años, en relación a los Impuestos a las Actividades Económicas y de Sellos, Exención del cincuenta por ciento (50%) del Impuesto a las Actividades Económicas por cinco (5) años para los ingresos provenientes del desarrollo de las actividades económicas promovidas; Exención del Impuesto a las Actividades Económicas por los ingresos obtenidos por la exportación de servicios cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el exterior y por la venta de productos y mercaderías efectuadas al exterior por el exportador con sujeción a los mecanismos aplicados por la Dirección General de Aduanas, de bienes y servicios relacionados con las actividades aquí promovidas.; Exención del cien por ciento (100%) del Impuesto de Sellos por cinco (5) años y reducción del cincuenta por ciento (50%) del mismo por cinco (5) años más, para todos los actos, contratos y/o instrumentos que se celebren con motivo de la ejecución, explotación y/o desarrollo de las actividades económicas promovidas.

Año 2022 “Año del 40° Aniversario de la Guerra de Malvinas” (Expte. N° 91-44.483/2021)

Mediante dictamen de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, se aprobó el Proyecto de Ley en revisión mediante el cual se declara el año 2022 como “Año del 40° Aniversario de la Guerra de Malvinas”, en homenaje a los veteranos y caídos en la guerra.

Homenaje al día de la Memoria

Mediante una Resolución de los Senadores Fernando Sanz, Manuel Pailler, Walter Wayar, Sonia Magno, Dani Nolasco, Leopoldo Salva, Jorge Soto Y Javier Monico, se declaró de interés de la Cámara toda actividad tendiente a sostener la vigencia plena de la Constitución Nacional, valorizar el respeto a los derechos humanos y mantener el recuerdo de las víctimas de la última dictadura militar en la Argentina, autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional”, que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

Posteriormente, los senadores realizaron un homenaje en la plaza de la Democracia colocando una ofrenda floral. Tomaron la Palabra el Secretario Administrativo Lic. Julio Eduardo Fernandez Muiños que fue preso político y los senadores Walter Wayar y Walter Cruz.

Creación del Programa Nacional de Educación Sismica

Se aprobó el Proyecto de Ley en revisión mediante el cual se adhiere la provincia de Salta a la Ley Nacional 25817, de Creación del Programa Nacional de Educación para la Prevención Sísmica. 

La Ley nacional 25817 prevee que el Instituto de Prevención Sísmica y los Ministerios de Educación de cada provincia, constituirán comisiones integradas con profesionales del Instituto, y docentes de cada jurisdicción, las que tendrán a su cargo la organización general de las pautas propuestas. Las Comisiones deberán contemplar las siguientes pautas: Confeccionar un plan operativo, en conjunto con las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, que defina las acciones a seguir, los procedimientos y los tiempos de aplicación correspondientes; Diseñar lineamientos curriculares sobre educación para la prevención sísmica, para todos los niveles de la enseñanza, que determinen las conductas a seguir antes, durante y después del hecho sísmico; Elaborar manuales de adiestramiento, documentos de información y material bibliográfico, con destino a instituciones y establecimientos educativos; Llevar a cabo toda otra acción que persiga el obtener los objetivos denominados en el artículo 3° de la presente.

Pedidos de Informe, Declaraciones y Resoluciones

GALERIA DE FOTOS