Cámara de Senadores
Partes de PrensaPartes de Prensa del Parlamento del NOA

Antonio Marocco es el nuevo presidente del Parlamento del NOA

El vicegobernador salteño fue elegido hoy por sus pares de Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja para dirigir el organismo regional. Expresaron su respaldo al presidente Alberto Fernández en las negociaciones con el FMI.

La Mesa Ejecutiva del Parlamento del NOA se reunió esta mañana en San Miguel de Tucumán para elegir a sus nuevas autoridades y tratar asuntos relacionados a la actualidad política, económica y social de la región. En la oportunidad, el vicegobernador Antonio Marocco resultó electo como nuevo presidente del organismo regional.

“La política regional estará presente siempre buscando respuestas comunes a los problemas comunes que tenemos en el Norte Argentino”, manifestó Marocco.

En el encuentro, los representantes de Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero decidieron que la vicepresidencia siga a cargo de la riojana Florencia López. Por otra parte, se confirmó el reemplazo del vicegobernador tucumano Osvaldo Jaldo -quien ejerce la gobernación interina de Tucumán tras la designación de Juan Manzur como jefe de Gabinete de la Nación- por Sergio Mansilla, el presidente subrogante de la Legislatura.

El Parlamento del NOA emitió tres resoluciones que se detallan a continuación:

1)      Respaldo al presidente Alberto Fernández en las negociaciones con el FMI y pedido de apoyo a los legisladores nacionales.
“El Parlamento del NOA resuelve:
Expresar su plena adhesión a las actuaciones que lleva a cabo el señor presidente de la Nación, doctor Alberto Fernández, y su equipo económico en el marco de la negociación de la deuda externa con el Fondo Monetario Internacional, claramente orientadas a concretar un acuerdo que garantice la sostenibilidad de la recuperación económica de nuestro país y un marco de justicia, desarrollo social y crecimiento.
Dirigirse a los señores senadores y diputados nacionales que integran la Región solicitándoles que den su apoyo y gestionen la adhesión de sus pares en el Congreso de la Nación para la aprobación legislativa de lo actuado por el Gobierno Nacional en relación a la deuda externa.”

2)      Solidaridad con el pueblo de Corrientes por los incendios forestales.
“El Parlamento del NOA resuelve:
Expresar su solidaridad con el hermano pueblo de Corrientes ante la catástrofe provocada por los incendios forestales que asolan la provincia, y las graves consecuencias humanas, de biodiversidad, sociales y económicas que el avance del fuego ocasiona en su territorio.”

3)      Apoyo al Consejo Regional del Norte Grande.
“El Parlamento del NOA resuelve:
Manifestar su adhesión y ratificar lo manifestado por los gobernadores del NOA y del NEA en las reuniones celebradas en Santiago del Estero y Puerto Iguazú, fijando posición sobre los siguientes temas:
– Tarifa eléctrica
– Corredor Bioceánico
– Fondo Compensador del Transporte
– Producción tabacalera.”

Participaron de la reunión el gobernador interino de Tucumán, Osvaldo Jaldo, junto al vicegobernador interino Sergio Mansilla; la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López; el vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim; el senador de Catamarca Oscar Vera y la presidenta provisional de la Legislatura de Santiago del Estero, Norma Abdala Mattarazo.