Cámara de Senadores
Versiones Taquigráficas Constituyentes

5ª Reunión – 4ª Sesión Plenaria – 22 de diciembre de 2021

CONVENCIÓN CONSTITUYENTE

V E R S I Ó N  T A Q U I G R Á F I C A

PROVINCIA DE SALTA (R.A.)

22 de diciembre de 2021

5ª Reunión – 4ª Sesión Plenaria

Recepción de Juramento de la Constitución de la Provincia sancionada por esta Convención Constituyente

 

T.01 srp

  • En Salta, a los 22 días del mes de diciembre de 2021, a la hora 17 y 47’:

Sr. PRESIDENTE (Marocco).- Con quórum legal damos por iniciada la última sesión de la Convención Constituyente 2021.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. PRESIDENTE (Marocco).- Invito al convencional por el departamento Rivadavia, señor Mashur Lapad y al convencional por el departamento Orán, señor Baltasar Lara Gros, al convencional por el departamento Capital, señor Fernando Lardies de la Zerda y al convencional por el departamento de General Güemes, señor Lazarte Marcelo, por así corresponder, a izar las banderas nacional y provincial, respectivamente, en los mástiles del recinto.

  • Puestos de pie los presentes, los señores convencionales Mashur Lapad, Baltasar Lara Gros, Fernando Lardies de la Zerda y Marcelo Lazarte izan las banderas nacional y provincial, respectivamente, en los mástiles del recinto. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. PRESIDENTE (Marocco).- En consideración del Cuerpo la Versión Taquigráfica correspondiente a la sesión plenaria del día 16 de diciembre de 2021; si no se formulan observaciones se dará por aprobada, autenticará y archivará.

  • Sin observación, se aprueba por unanimidad la Versión Taquigráfica correspondiente a la sesión plenaria celebrada el 16 de diciembre de 2021.

Sr. PRESIDENTE (Marocco).- Aprobada.

3

COMISIÓN DE RECEPCIÓN DEL SEÑOR GOBERNADOR

Sr. PRESIDENTE (Marocco).- Voy a designar la comisión que recibirá al señor Gobernador de la Provincia, los doctores Cristina Garros Martínez y Jorge Soto, la señora convencional Yolanda Vega y al doctor Guillermo Martinelli a hacer ingresar a las autoridades de los distintos poderes que se encuentran en el Palacio Legislativo.

  • Los convencionales constituyentes Jorge Soto y Yolanda Vega abandonan el recinto para cumplir con lo encomendado.

T.02 cpv

4

HIMNOS

Sr. PRESIDENTE (Marocco).- Invito a las señoras y señores convencionales, a las autoridades presentes, invitados especiales y público en general a ponerse de pie para entonar el Himno Nacional Argentino, la Marcha de Malvinas y a continuación el Himno al General Martín Miguel de Güemes, que serán interpretados por la Banda de Música de la Policía de la Provincia y por el artista José García.

  • Puestos de pie los presentes, se entonan las estrofas del Himno Nacional Argentino, la Marcha de Malvinas y el Himno al General Martín Miguel de Güemes. (Aplausos)
  • Ingresan al Recinto funcionarios del Poder Ejecutivo

5

CLAUSURA DE LA CONVENCIÓN CONSTITUYENTE

Sr. PRESIDENTE (Marocco).- Antes del Juramento vamos a proceder con la clausura de la Convención Constituyente.

Hace una semana este presidente expresaba que nuestra reforma tenía una impronta que no se vio antes, limitar todas las instancias del poder institucional que surge de la Constitución Provincial. Lo que hicimos fue interpretar el pedido del pueblo salteño, este último es el verdadero autor de la reforma, ese pueblo que no evalúa positivamente las largas permanencias en los cargos, sea de gobernadores, jueces, legisladores, intendentes o concejales, ese pueblo que reivindica su conciencia histórica de libertad, ese sentimiento popular es el que se plasmó bajo la convocatoria hecha por el señor Gobernador de la Provincia, cuando se propuso que esto sea un mandato constitucional.

Estamos haciendo una Constitución para el futuro, estamos aprendiendo del pasado, ha sido un honor presidir esta Convención que interpretó el sentir popular adecuadamente, fue una responsabilidad presidir la Convención que respetó las mayorías y minorías…

6

INGRESO DEL SEÑOR GOBERNADOR

  • Ingresan al Recinto el señor Gobernador de la Provincia, doctor Gustavo A. R. Sáenz y el Presidente de la Cámara de Diputados, señor Esteban Amat Lacroix, acompañados de los convencionales constituyentes Jorge P. Soto y Yolanda G. Vega.
  • El señor Gobernador de la Provincia, doctor Gustavo A. R. Sáenz y el Presidente de la Cámara de Diputados, señor Esteban Amat Lacroix son invitados a ocupar un lugar en el Estrado de la Presidencia.

Sr. PRESIDENTE (Marocco).- …que respetó las mayorías y minorías…

T.03 pjm

(Cont. Sr. Presidente)…mayorías y minorías, escuchando cada voz y opinión; con un Reglamento aprobado por unanimidad y con la mayoría de los temas también votados por unanimidad, ésta que rechaza el pensamiento único y homogéneo que más bien surge del diálogo y el consenso, no hay alguien que gana y otros que pierden, gana nuestro sistema Constitucional. Allí están los valores supremos de nuestra comunidad.

De la progresista y amplia Constitución de 1986 y 1998, que fue modelo y faro en el derecho público nacional, venimos a completar el ciclo con una forma señera; ahora en el diseño del poder, un poder adecuado a su justa medida y decimos ‘justa medida’ porque ese es el diseño institucional que se ve completado por un gobierno presente, que no se limita o amplía ideológicamente, sino que cumple los cometidos existenciales para los que fue creado, es decir hemos limitado el poder para que el gobierno sea presente, eficaz, eficiente con un diálogo e interacción adecuada con el mercado, y podemos decir como conclusión que tenemos una buena Constitución para los tiempos futuros.

Muchas gracias. (Aplausos)

7

ACTO DE JURAMENTO DE LA CONSTITUCIÓN DE LA PROVINCIA SANCIONADA POR ESTA CONVENCIÓN CONSTITUYENTE

Sr. SECRETARIO (López Mirau).- Corresponde proceder a la toma de juramento de las autoridades de esta Convención Constituyente.

A continuación jurará por sí la Constitución el señor presidente de la Convención Constituyente, don Antonio O. Marocco, posteriormente se procederá en primer lugar a la toma de juramento de las autoridades de la Convención Constituyente: Vicepresidente 1º, Vicepresidente 2º y Vicepresidente 3º, a las señoras y señores convencionales constituyentes, y a las señoras taquígrafas. (Aplausos)

  • Así se hace.

Sr. PRESIDENTE (Marocco).- Yo Antonio Oscar Marocco, Presidente de la Convención Constituyente de la Provincia, “Juro por Dios y por la Patria y ante estos Santo Evangelios, fidelidad a la Constitución de la Provincia sancionada por esta Convención Constituyente.” “¡Sí juro!, si así no lo hiciere que Dios y la Patria me lo demanden”. (Aplausos)

Sr. SECRETARIO (López Mirau).- A continuación el señor presidente tomará juramento a las autoridades de la Convención Constituyente. Voy a proceder a nombrarlos para que se acerquen al Estrado.

  • Así se hace.
  • La Vicepresidenta 1º, ACOSTA, Amelia E. jura por la fórmula: “¿Juráis por Dios y por la Patria y ante estos santos evangelios fidelidad a la Constitución de la Provincia sancionada por esta Convención Constituyente?”
  • La Vicepresidenta 1º, responde a la toma de juramento:

Sra. ACOSTA. Juro por estos santos evangelios, la Patria y por las 2 vidas, ¡sí juro! (Aplausos)

Sr. PRESIDENTE (Marocco).- “Si así no lo hiciereis, Dios y la Patria os lo demanden.”

  • El Vicepresidente 2º, MARTINELLI, Guillermo J. jura por la fórmula: “¿Juráis por la Patria y por vuestro honor fidelidad a la Constitución de la Provincia sancionada por esta Convención Constituyente?”
  • El Vicepresidente 2º, responde a la toma de juramento: “¡Sí, juro!” (Aplausos).

Sr. PRESIDENTE (Marocco).- “Si así no lo hiciereis, la Patria y vuestro honor os lo demanden.”

Muchas gracias, por todo.

  • La Vicepresidente 3º, CASTAÑARES, María T. jura por la fórmula: “¿Juráis por Dios y por la Patria y ante estos santos evangelios fidelidad a la Constitución de la Provincia sancionada por esta Convención Constituyente?”
  • La Vicepresidenta 3º, responde a la toma de juramento: “¡Sí, juro!” (Aplausos).

Sr. PRESIDENTE (Marocco).- “Si así no lo hiciereis, Dios y la Patria os lo demanden.”

A continuación…

T.04 mgc

(Cont. Sr. Presidente).- A continuación invito al Estrado a los señores convencionales constituyentes, por orden alfabético.

  • Así se hace.
  • Los siguientes señores convencionales constituyentes juran por la fórmula: “¿Juráis por Dios y por la Patria y ante estos Santos Evangelios fidelidad a la Constitución de la Provincia sancionada por esta Convención Constituyente?”: AMADO, Gerónimo; CALLETTI, Cintia P.; CANCHI, Claudia S. V.; CARTUCCIA, Laura D.; CASTILLO, Alberto R. y CÓRDOBA, Ana L.
  • Los señores convencionales constituyentes responden a la toma de juramento: “¡Sí, juro!”. (Aplausos)

Sr. PRESIDENTE (Marocco).- “Si así no lo hiciereis, Dios y la Patria os lo demanden.”

  • Los siguientes señores convencionales constituyentes, juran por la fórmula: “¿Juráis por Dios y por la Patria y ante estos Santos Evangelios fidelidad a la Constitución de la Provincia sancionada por esta Convención Constituyente?”: DOMÍNGUEZ, Edgar G.; DURAND CORNEJO, Guillermo M.; ESCUDERO, Sonia M.; FABIÁN, Fernando R.; FARA, Luis E. y GARCÍA GAMBETTA, María del V.
  • Los señores convencionales constituyentes responden a la toma de juramento: “¡Sí, juro!”. (Aplausos)

Sr. PRESIDENTE (Marocco).- “Si así no lo hiciereis, Dios y la Patria os lo demanden.”

  • Los siguientes señores convencionales constituyentes juran por la fórmula: “¿Juráis por Dios y por la Patria y ante estos Santos Evangelios fidelidad a la Constitución de la Provincia sancionada por esta Convención Constituyente?”: GARROS MARTÍNEZ, María C.; GRAMAGLIA, Roberto E.; HERNÁNDEZ, Aldo R.; ISSA MARTÍN, Luis J.M.; IVETICH, Esteban S.; LANOCCI, Emma F. y LAPAD, Mashur.
  • Los señores convencionales constituyentes responden a la toma de juramento: “¡Sí, juro!”. (Aplausos)

Sr. PRESIDENTE (Marocco).- “Si así no lo hiciereis, Dios y la Patria os lo demanden.”

  • Los siguientes señores convencionales constituyentes juran por la fórmula: “¿Juráis por Dios y por la Patria y ante estos Santos Evangelios fidelidad a la Constitución de la Provincia sancionada por esta Convención Constituyente?”: LARA GROS, Baltasar; LARDIES DE LA ZERDA, Fernando A.; LAZARTE, Emilio M.; LÓPEZ MORILLO, María M.; MARTÍNEZ, Walter S. y MILLÁN, Mónica R.
  • Los señores convencionales constituyentes responden a la toma de juramento: “¡Sí, juramos!”. (Aplausos)

Sr. PRESIDENTE (Marocco).- “Si así no lo hiciereis, Dios y la Patria os lo demanden.”

  • Los siguientes señores convencionales constituyentes, juran por la fórmula: “¿Juráis por Dios y por la Patria y ante estos Santos Evangelios fidelidad a la Constitución de la Provincia sancionada por esta Convención Constituyente?”: MILLER, Mirtha E.; MOISÉS, Marcelo D.; MÓNICO GRACIANO, Javier A.; MORENO, Julio A.; MOYANO, Laura E. y NERÓN, Rojelio.
  • Los señores convencionales constituyentes responden a la toma de juramento: “¡Sí, juro!” (Aplausos)

Sr. PRESIDENTE (Marocco).- “Si así no lo hiciereis, Dios y la Patria os lo demanden.”

  • Los siguientes señores convencionales constituyentes juran por la fórmula: “¿Juráis por Dios y por la Patria y ante estos Santos Evangelios fidelidad a la Constitución de la Provincia sancionada por esta Convención Constituyente?”: ONTIVEROS, Diego A.H.; ORELLA, Carlos A.; PISTONE, María D.; POMARES, Patricia N.; QUISPE, Víctor S. y RÍOS, Carlos E.
  • Los señores convencionales constituyentes responden a la toma de juramento: “¡Sí, juro!” (Aplausos)

Sr. PRESIDENTE (Marocco).- “Si así no lo hiciereis, Dios y la Patria os lo demanden.”

  • Los siguientes señores convencionales constituyentes juran por la fórmula: “¿Juráis por Dios y por la Patria y ante estos Santos Evangelios fidelidad a la Constitución de la Provincia sancionada por esta Convención Constituyente?”: RODRÍGUEZ CORNEJO, Jorge; RODRÍGUEZ, Hugo E.; SOTO, Jorge P.; TACACHO, Nelson R.; USTAREZ COLQUE, Justino y VARGAS, Claudia S.
  • Los señores convencionales constituyentes responden a la toma de juramento: “¡Sí, juro!” (Aplausos)

Sr. PRESIDENTE (Marocco).- “Si así no lo hiciereis, Dios y la Patria os lo demanden.”

  • Los siguientes señores convencionales constituyentes juran por la fórmula: “¿Juráis por Dios y por la Patria y ante estos Santos Evangelios fidelidad a la Constitución de la Provincia sancionada por esta Convención Constituyente?”: VEGA, Yolanda G.; VILLADA, Ricardo G. y YAMPOTIS, José A.
  • Los señores convencionales constituyentes responden a la toma de juramento: “¡Sí, juro!” (Aplausos)

Sr. PRESIDENTE (Marocco).- “Si así no lo hiciereis, Dios y la Patria os lo demanden.”

  • Los siguientes señores convencionales constituyentes juran por la fórmula: “¿Juráis por la Patria y vuestro honor fidelidad a la Constitución de la Provincia sancionada por esta Convención Constituyente?”: BRUNA PÉREZ, Fabián A.; CALIVA, Lía V.; ESQUIVEL, Jorge G.; GEREZ ISNARDEZ, Ana E. del C.
  • Los señores convencionales constituyentes responden a la toma de juramento: “¡Sí, juro!” (Aplausos)

Sr. PRESIDENTE (Marocco).- “Si así no lo hiciereis, la Patria y vuestro honor os lo demanden.”

  • Al momento de ser invitado a prestar juramento, el señor ZARZURI, Carlos R. se retira del recinto.
  • Los siguientes señores convencionales constituyentes juran por la fórmula: “¿Juráis por la Patria y vuestro honor fidelidad a la Constitución de la Provincia sancionada por esta Convención Constituyente?”: MAMANÍ, Juan E.; MIMESSI, Mario R.; MONTEAGUDO, Matías y VILLEGAS, Tiito F.
  • Los señores convencionales constituyentes responden a la toma de juramento: “¡Sí, juro!” (Aplausos)

Sr. PRESIDENTE (Marocco).- “Si así no lo hiciereis, la Patria y vuestro honor os lo demanden.” …

T.05 ech

  • El señor Secretario Legislativo de la Convención Constituyente, doctor LÓPEZ MIRAU, Luis G., jura por la fórmula: “¿Juráis por Dios y por la Patria y ante estos Santos Evangelios, fidelidad a la Constitución de la Provincia sancionada por esta Convención Constituyente?”
  • El señor Secretario Legislativo responde a la toma de juramento: “¡Sí, juro!” (Aplausos)

Sr. PRESIDENTE (Marocco).- “Si así no lo hiciereis, Dios y la Patria os lo demanden.”

  • El señor Secretario Administrativo de la Convención Constituyente, doctor GALÍNDEZ, Gastón G., jura por la fórmula: “¿Juráis por Dios y por la Patria y ante estos Santos Evangelios, fidelidad a la Constitución de la Provincia sancionada por esta Convención Constituyente?”
  • El señor Secretario Administrativo responde a la toma de juramento: “¡Sí, juro!” (Aplausos)

Sr. PRESIDENTE (Marocco).- “Si así no lo hiciereis, Dios y la Patria os lo demanden.”

  • El señor Prosecretario Legislativo de la Convención Constituyente, doctor MELLADO, Pedro, jura por la fórmula: “¿Juráis por Dios y por la Patria y ante estos Santos Evangelios, fidelidad a la Constitución de la Provincia sancionada por esta Convención Constituyente?”
  • El señor Prosecretario Legislativo responde a la toma de juramento: “¡Sí, juro!” (Aplausos)

Sr. PRESIDENTE (Marocco).- “Si así no lo hiciereis, Dios y la Patria os lo demanden.”

  • El señor Prosecretario Administrativo de la Convención Constituyente, doctor LIVERATO, Pedro G., jura por la fórmula: “¿Juráis por Dios y por la Patria y ante estos Santos Evangelios, fidelidad a la Constitución de la Provincia sancionada por esta Convención Constituyente?”
  • El señor Prosecretario Administrativo responde a la toma de juramento: “¡Sí, juro!” (Aplausos)

Sr. PRESIDENTE (Marocco).- “Si así no lo hiciereis, Dios y la Patria os lo demanden.”

  • Las siguientes señoras taquígrafas del Concejo Deliberante juran por la fórmula: “¿Juráis por Dios y por la Patria y antes estos Santos Evangelios, fidelidad a la Constitución de la Provincia sancionada por esta Convención Constituyente?”: CASASOLA, Jimena; CONDORI, Mirta; MEDRANO, Mónica; NIEVA, Melisa; QUIPILDOR, Soledad; SAUAD, Jorgelina y OVANDO, Eulalia.
  • Las señoras taquígrafas responden a la toma de juramento: “¡Sí, juro!” (Aplausos)

Sr. PRESIDENTE (Marocco).- “Si así no lo hiciereis, Dios y la Patria os lo demanden.”

  • Las siguientes señoras taquígrafas de la Cámara de Diputados, juran por la fórmula: “¿Juráis por Dios y por la Patria y antes estos Santos Evangelios, fidelidad a la Constitución de la Provincia sancionada por esta Convención Constituyente?”: CANAVIDEZ, Miriam G.; CHAILE, Estrella de los Á.; LAPAD, Sara G.; LÓPEZ, Nora M.; MEDINA, Pamela J.; PEÑALVA, Sara R.; SOSA, Sandra; TERRAZAS, Eunice E.; y VERA, Cintia P.
  • Las señoras Taquígrafas responden a la toma de juramento: “¡Sí, juro!”. (Aplausos)

Sr. PRESIDENTE (Marocco).- “Si así no lo hiciereis, Dios y la Patria os lo demanden.”

  • Las siguientes señoras taquígrafas de la Cámara de Senadores, juran por la fórmula: “¿Juráis por Dios y por la Patria y antes estos Santos Evangelios, fidelidad a la Constitución de la Provincia sancionada por esta Convención Constituyente?”: SERAPIO, Julieta; AGUDO, Natalia; LIENDRO, Norma; MAIDANA, Noemí; y PÉREZ, Beatriz.
  • Las señoras Taquígrafas responden a la toma de juramento: “¡Sí, juro!”. (Aplausos)

Sr. PRESIDENTE (Marocco).- “Si así no lo hiciereis, Dios y la Patria os lo demanden.”

8

ACTO DE JURAMENTO DE LAS AUTORIDADES DE SALTA A LA CONSTITUCIÓN DE LA PROVINCIA SANCIONADA POR ESTA

CONVENCIÓN CONSTITUYENTE

Sr. PRESIDENTE (Marocco).- Invito al señor Gobernador de la Provincia a prestar juramento.

  • Así se hace.

Sr. PRESIDENTE (Marocco).- Señor Gobernador de la Provincia, doctor Gustavo Adolfo Ruberto Sáenz: ¿Juráis por Dios y por la Patria y ante estos Santos Evangelios, fidelidad a la Constitución de la Provincia sancionada por esta Convención Constituyente?

Sr. GOBERNADOR (Sáenz).- ¡Sí, juro! (Aplausos)

Sr. PRESIDENTE (Marocco).- Si así no lo hiciereis, Dios y la Patria os lo demanden. …

T.06 sgl

Sr. GOBERNADOR (Sáenz).- Señor Presidente de la Convención Constituyente y Vicegobernador de la Provincia, don Antonio Oscar Marocco; señoras y señores Convencionales Constituyentes; señor Vicepresidente 1º de la Cámara de Senadores, don Mashur Lapad; señor Presidente de la Cámara de Diputados, don Esteban Amat Lacroix; señora Presidenta de la Corte de Justicia, doctora Teresa Ovejero Cornejo; señores ministros del Poder Ejecutivo Provincial; señor Presidente del Concejo Deliberante; señor Presidente del Foro de Intendentes; señores Jueces de Corte; ministros; autoridades presentes, señoras y señores.

Queridas salteñas y salteños, la reforma de la Constitución de nuestra Provincia, implica un enorme salto de calidad para nuestras instituciones. Por los cambios introducidos, van a profundizar un principio esencial de la democracia y de la República, como lo son la alternancia y los límites temporales de los mandatos en todos los poderes del Estado; siempre estuve convencido de que era necesario avanzar en poner estos saludables límites a quienes gobernamos.

Ya, desde mi período como senador provincial, en el año 2011, lo había planteado cuando presenté un proyecto de ley buscando hacer efectiva esa premisa.

En este tiempo como Gobernador de todos los salteños y cumpliendo con mi palabra, apenas comencé mi gestión impulsé el proceso constituyente a través de un proyecto de ley que envié a esta Legislatura para declarar la necesidad de la reforma y finalmente convocando a sesiones extraordinarias para su tratamiento.

Luego de un enriquecedor proceso de trabajo y de debate de la Convención Constituyente que culminó de manera ejemplar, con la sanción de la misma por ¡unanimidad!, hoy me toca venir como Gobernador a prestar juramento a esta nueva Constitución, lo cual me llena de satisfacción y orgullo.

Se abre un nuevo tiempo para esta Provincia marcado por la plena vigencia de los valores de la República, un tiempo que pone a Salta a la vanguardia de todas las constituciones provinciales argentinas, en cuanto a la Justicia, a los órganos de control y al régimen municipal.

Estoy orgulloso de haber impulsado estos cambios para evitar que haya todavía quienes se quieran eternizar en el poder, ellos y sus familias. Orgulloso de haber impulsado la reforma pensando en ustedes y sólo en ustedes, sin especulaciones ni beneficios para ningún dirigente o sector político. (Aplausos)

Ésta es la reforma de los salteños para los salteños. Hoy es un día histórico y agradezco a todos ustedes, que lo hicieron posible, agradezco de todo corazón a los sesenta convencionales constituyentes, cada uno con su impronta, con sus ideas, discutiendo, debatiendo en el ámbito que debe hacerse que es en este recinto, pero con respeto, responsabilidad y compromiso, las convicciones que cada uno de ustedes tenía. Eso, me hace pensar que el camino es uno, que es todos juntos cuando queremos sacar adelante a Salta y esto quizás no se vea en lo inmediato, sino a futuro. Pero les aseguro que estamos dando un salto de calidad muy importante.

Quiero agradecerles de corazón haber dejado de lado las mezquindades, los odios, las vanidades, los rencores, aquéllos que muchas veces no nos permiten sentarnos en una misma mesa a discutir con ideas distintas. El que opina distinto no es un enemigo. El que opina distinto tiene sus razones y sus argumentos que debemos debatirlos tratando de consensuarlos; de eso se trata la política, es el arte de consensuar para poder dialogar y conseguir un final que a los salteños les haga bien. Lo hicimos por Salta. Lo hicimos porque el valor de la palabra es lo más importante que debemos recuperar aquellos que nos decimos dirigentes políticos: el valor de la palabra, la credibilidad, cuando decimos algo tenemos que cumplirlo y cuando no podemos, debemos decir: “No podemos”, pero no mentirle más a la gente.

Nos comprometimos en campaña en que íbamos a limitar los mandatos eternos, se han dicho y se dijeron muchísimas cosas con los Jueces de Corte, con los jueces inferiores, con la Auditoría, con los legisladores y hasta con este mismo Gobernador; la palabra es más importante que una cláusula transitoria.

Que Dios bendiga a todos y cada uno de ustedes, les deseo unas felices fiestas y que el 2022 nos encuentre más unidos que nunca, trabajando por Salta, porque tenemos que buscar las cosas que nos unen y no las que nos separan.

¡Muchísimas gracias salteños y salteñas! (Aplausos)

T.07 eet

– El señor Gobernador, doctor Gustavo A.R. Sáenz, y el Presidente de la Convención Constituyente, señor Antonio O. Marocco, se toman una foto en el Estrado con la Constitución de Salta. (Aplausos)

 

El señor Antonio O. Marocco, Presidente de la Convención Constituyente, le hace entrega de una medalla y un pin de la Convención Constituyente al señor Gobernador de Salta, doctor Gustavo A.R. Sáenz. (Aplausos)

Sr. SECRETARIO (López Mirau).- A continuación la Vicepresidenta 1º de esta Convención Constituyente, señora Amelia Elizabeth Acosta, tomará juramento al señor Antonio O. Marocco en su carácter de Vicegobernador de la provincia de Salta y Presidente de la Cámara de Senadores.

Sra. VICEPRESIDENTA (Acosta).- Señor Vicegobernador de la provincia de Salta y Presidente de la Cámara de Senadores, don Antonio Oscar Marocco: ¿Juráis por Dios y por la Patria y ante estos Santos Evangelios fidelidad a la Constitución de la Provincia, sancionada por esta Convención Constituyente?

Sr. PRESIDENTE (Marocco).- ¡Sí, juro! (Aplausos)

Sra. VICEPRESIDENTA (Acosta).- Si así no lo hiciereis, Dios y la Patria os lo demanden.

Sr. SECRETARIO (López Mirau).- A continuación el Presidente de la Convención Constituyente, señor Antonio O. Marocco, tomará juramento al Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, señor Esteban Amat Lacroix.

Sr. PRESIDENTE (Marocco).- Señor Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, don Esteban Amat Lacroix: ¿Juráis por Dios y por la Patria y ante estos Santos Evangelios fidelidad a la Constitución de la Provincia, sancionada por esta Convención Constituyente?

Sr. AMAT LACROIX.- ¡Sí, juro! (Aplausos).

Sr. PRESIDENTE (Marocco).- Si así no lo hiciereis, Dios y la Patria os lo demanden.

  • El Presidente de la Convención Constituyente, señor Antonio O. Marocco, le hace entrega de un pin al señor Presidente de la Cámara de Diputados, don Esteban Amat Lacroix, y se toman una foto con la Constitución de Salta.

Sr. SECRETARIO (López Mirau).- A continuación prestará juramento la señora Presidente de la Corte de Justicia de la Provincia de Salta, doctora Teresa Ovejero Cornejo.

Sr. PRESIDENTE (Marocco).- Señora Presidente de la Corte de Justicia de la Provincia de Salta, doctora Teresa Ovejero Cornejo: ¿Juráis por Dios y por la Patria y ante estos Santos Evangelios fidelidad a la Constitución de la Provincia, sancionada por esta Convención Constituyente?

Sra. OVEJERO CORNEJO.- ¡Sí, juro! (Aplausos)

Sr. PRESIDENTE (Marocco).- Si así no lo hiciereis, Dios y la Patria os lo demanden.

  • El Presidente de la Convención Constituyente, señor Antonio O. Marocco, le hace entrega de un pin a la señora Presidente de la Corte de Justicia de la Provincia de Salta, doctora Teresa Ovejero Cornejo, y se toman una foto con la Constitución.

Sr. SECRETARIO (López Mirau).- A continuación prestará juramento la señora Presidente del Colegio de Gobierno del Ministerio Público de la Provincia de Salta, doctora Mirta Lapad.

Sr. PRESIDENTE (Marocco).- Señora Presidente del Colegio de Gobierno del Ministerio Público de la Provincia de Salta, doctora Mirta Lapad: ¿Juráis por Dios y por la Patria y ante estos Santos Evangelios fidelidad a la Constitución de la Provincia, sancionada por esta Convención Constituyente?

Sra. LAPAD.- ¡Sí, juro! (Aplausos).

Sr. PRESIDENTE (Marocco).- Si así no lo hiciereis, Dios y la Patria os lo demanden.

  • El Presidente de la Convención Constituyente, señor Antonio O. Marocco, le hace entrega de un pin a la señora Presidente del Colegio de Gobierno del Ministerio Público de la Provincia de Salta, doctora Mirta Lapad, y se toman una foto con la Constitución de Salta.

Sr. SECRETARIO (López Mirau).- A continuación prestará juramento el Presidente de la Auditoría General de la Provincia, doctor Gustavo Ferraris.

Sr. PRESIDENTE (Marocco).- Señor Presidente de la Auditoría General de la Provincia, doctor Gustavo Ferraris: ¿Juráis por Dios y por la Patria y ante estos Santos Evangelios fidelidad a la Constitución de la Provincia, sancionada por esta Convención Constituyente?

Sr. FERRARIS.- ¡Sí, juro! (Aplausos)

Sr. PRESIDENTE (Marocco).- Si así no lo hiciereis, Dios y la Patria os lo demanden.

  • El Presidente de la Convención Constituyente, señor Antonio O. Marocco, le hace entrega de un pin al señor Presidente de la Auditoría General de la Provincia, doctor Gustavo Ferraris, y se toman una foto con la Constitución de Salta.

9

CUARTO INTERMEDIO

Sr. PRESIDENTE (Marocco).- Señores convencionales constituyentes vamos a realizar un cuarto intermedio para que se pueda retirar el señor Gobernador de la Provincia. Los convencionales se quedan para la entrega de los respectivos diplomas, medallas y pin de la Convención.

  • Es la hora 19 y 02’.
  • Proceden a retirarse el señor Gobernador y autoridades presentes.
  • A la hora 19 y 06’:

T.08 srp

Sr. PRESIDENTE (Marocco).- Se reanuda la sesión.

10

ENTREGA DE DIPLOMAS, MEDALLAS Y PIN

Sr. PRESIDENTE (Marocco).- Invito a la Vicepresidenta 1º, señora Amelia Elizabeth Acosta; al Vicepresidente 2º, señor Guillermo Jesús Martinelli y a la Vicepresidenta 3º, señora María Tusnelda Castañares, a recibir y posteriormente a hacer entrega de diploma, medalla y pin de la Convención a los señores convencionales constituyentes.

  • Recibe diploma, medalla y pin de la Convención de manos del Presidente de la Convención Constituyente, señor Antonio O. Marocco, la Vicepresidenta 1º, señora ACOSTA, Amelia E. (Aplausos)
  • Recibe diploma, medalla y pin de la Convención de manos del Presidente de la Convención Constituyente, señor Antonio O. Marocco, el Vicepresidente 2º, señor MARTINELLI, Guillermo J. (Aplausos)
  • Recibe diploma, medalla y pin de la Convención de manos del Presidente de la Convención Constituyente, señor Antonio O. Marocco, la Vicepresidenta 3º, señora CASTAÑARES, María T. (Aplausos)
  • Reciben diploma, medalla y el pin de la Convención Constituyente de manos del Presidente, señor Antonio O. Marocco y los Vicepresidentes 1º, 2º, 3º, señora Amelia E. Acosta, señor Guillermo J. Martinelli y señora María T. Castañares, respectivamente; los señores convencionales: AMADO, Gerónimo; CALLETTI, Pamela C.; CANCHI, Claudia S. V.; CARTUCCIA, Laura D.; CASTILLO, Alberto R.; CÓRDOBA, Ana L.; DOMÍNGUEZ, Edgar G.; DURAND CORNEJO, Guillermo; ESCUDERO, Sonia M.; FABIÁN, Fernando R.; FARA, Luis E.; GARCÍA GAMBETTA, María del V.; GARROS MARTÍNEZ, María C.; GRAMAGLIA, Roberto E.; HERNÁNDEZ, Aldo R.; ISSA MARTIN, Luis J. M.; LANOCCI, Emma F.; LAPAD, Mashur; IVETICH, Esteban S.; LARA GROS, Baltasar; LARDIES DE LA ZERDA, Fernando A.; LAZARTE, Emilio M.; LÓPEZ MORILLO, María M.;

T.09 cpv

  • MARTÍNEZ, Claudio S.; MILLÁN, Mónica R.; MILLER, Mirtha E.; MOISÉS, Marcelo D.; MÓNICO GRACIANO, Javier A.; MORENO, Julio A.; MOYANO, Laura E.; NERÓN, Rojelio; ONTIVEROS, Diego A. H.; ORELLA, Carlos A.; PISTONE, María D.; POMARES, Patricia N.; QUISPE, Víctor S.; RÍOS, Carlos E.; RODRÍGUEZ CORNEJO, Jorge; RODRÍGUEZ, Hugo E.; SOTO, Jorge P.; TACACHO, Nelson R.; USTAREZ COLQUE, Justino; VARGAS, Claudia S.; VEGA, Yolanda G.; VILLADA, Ricardo G.; YAMPOTIS, José A.

T.10 pjm

  • BRUNA PÉREZ, Fabián A.; CALIVA, Lía V.; ESQUIVEL, Jorge G.; GEREZ ISNARDEZ, Ana E. del C.; MIMESSI, Mario R.; MAMANÍ, Juan E.; MONTEAGUDO, Matías; VILLEGAS, Tito F. y MAROCCO, Antonio O.
  • Reciben diploma, medalla y pin de la Convención de manos del señor Presidente de la Convención Constituyente, señor Marocco, Antonio O.: el Secretario Legislativo, doctor LÓPEZ MIRAU, Guillermo; el Secretario Administrativo, doctor GALÍNDEZ, Gastón G. y el Prosecretario Legislativo, doctor MELLADO, Pedro. (Aplausos)

Sr. SECRETARIO (López Mirau).- Convocamos ahora al Prosecretario Administrativo, doctor Pedro Liverato, quien ha realizado un gran trabajo en esta Convención.

Sr. PRESIDENTE (Marocco).- Como presidente de esta Convención antes de que arriemos las banderas, al Prosecretario Administrativo, doctor Pedro Liverato le va a entregar el diploma quien lo trajo acá, el señor Secretario Legislativo, señor Guillermo López Mirau.

Un gran trabajo, Pedro, se hizo un gran trabajo.

– Recibe diploma, medalla y pin de la Convención de manos del Secretario Legislativo, doctor Guillermo López Mirau, el Prosecretario Administrativo, doctor LIVERATO, Pedro. (Aplausos)

T.11 mgc

Sr. VILLADA (Sin conexión de micrófono).- Señor presidente.

Sr. PRESIDENTE (Marocco).- Tiene la palabra el convencional Ricardo Villada.

Sr. VILLADA.- Gracias, señor presidente.

En nombre de los bloques Unidos por Salta y Gana Salta, porque escuchamos un comentario y deseamos saber si es verdad: ¿es cierto que usted va a invitar a los cincuenta y nueve convencionales a una comida para festejar? Simplemente quería hacerle esa pregunta, señor presidente. (Aplausos, carcajadas y murmullos en las bancas)

Sr. PRESIDENTE (Marocco).- Ese rumor tiene mucho de certeza. (Carcajadas y aplausos en las bancas y en el Estrado)

Tiene la palabra el convencional Soto.

Sr. SOTO.- Señor presidente, solicito que lo manifestado por el presidente del Bloque Unidos por Salta lo tome como una moción y la ponga en consideración del Cuerpo, así votamos. (Risas)

Sr. PRESIDENTE (Marocco).- ¿Usted cree que es necesario votar, señor convencional? (Carcajadas)

Tiene la palabra la señora convencional Escudero.

Sra. ESCUDERO.- Gracias, señor presidente.

El Interbloque del Frente de Todos, Salta para Todos y Frente Grande ha organizado ya su propia celebración. Gracias.

Sr. PRESIDENTE (Marocco).- ¿O sea que quedamos afuera?

  • Asentimiento por parte de la convencional Escudero.

Sr. PRESIDENTE (Marocco).- ¿Sólo ustedes?

Sra. ESCUDERO (Sin conexión de micrófono).- Solo nosotros.

Sr. PRESIDENTE (Marocco).- Solo ustedes. Está bien.

Tiene la palabra la convencional López Morillo.

Sra. LÓPEZ MORILLO.- Gracias, señor presidente.

No me quiero despedir de esta Convención sin expresar lo que hace tiempo tengo muchas ganas de decir: ¡VIVA SALTA!

TODOS LOS PRESENTES.- ¡Viva! (Aplausos)

Sr. PRESIDENTE (Marocco).- Tiene la palabra la convencional Caliva.

Sra. CALIVA.- Buenas noches.

Simplemente quiero agradecer a todos los trabajadores y las trabajadoras de esta Casa de la Democracia, que nos atendieran tan bien y estuvieron al servicio de esta Convención. Un aplauso para ellos. (Aplausos)

11

ARRIO DE BANDERAS

Sr. PRESIDENTE (Marocco).- Invito a la convencional por el departamento Capital, señora María Matilde López Morillo y al convencional por el departamento La Poma, señor Juan Edgardo Mamaní, a arriar la Bandera Nacional y a los señores convencionales por el departamento Capital, Guillermo Jesús Martinelli y por el departamento Rosario de la Frontera, Walter Silvio Martínez, a arriar la Bandera Provincial en los mástiles del recinto.

Habiéndose cumplido con el objeto de lo prescripto en la ley correspondiente, queda concluida esta Convención Constituyente y luego de arriadas las banderas, levantada la última sesión de la misma. (Aplausos)

  • Puestos de pie todos los presentes, la señora convencional María M. López Morillo y los señores convencionales Juan E. Mamaní, Guillermo J. Martinelli y Walter S. Martínez proceden a arriar las banderas nacional y provincial, respectivamente.

Sr. PRESIDENTE (Marocco).- Queda levantada la sesión.

  • Es la hora 20 y 12’.

Sandra H. Sosa

Subjefa (I) Sector Taquígrafos

CÁMARA DE DIPUTADOS