Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Analizan junto Jueza de Violencia una posible modificación a la Ley de Violencia de género

La Comisión Especial de la Mujer, Género y Diversidad comenzó el análisis del Proyecto de Ley que modifica diversos artículos de la Ley Nº 7888 de Protección contra la violencia de Género (Expte. 90-31.661/22), de autoria de los senadores Héctor Calabró, Sonia Magno, Diego Cari, Dani Nolasco, Carlos Ampuero, Walter Abán y Jorge Soto.

En la oportunidad, en un encuentro encabezado por la Presidente de la Comisión Senadora Sonia Magno junto a los Senadores Héctor Calabró, Carlos Ampuero, Manuel Pailler y Carlos Rosso recibieron a la Dra. María Carolina Cáceres Moreno, Jueza de Violencia Familiar y de Género de 3° Nominación junto a las Dras. Pilar González Sastre, Directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres y Flavia Garagorri del equipo tecnico de citado organismo, quienes trabajaron en la elaboración del proyecto.

Las funcionarias destacaron que la ley actual se cumple pero que en algunos aspectos ha quedado desactualizada. “Creemos que necesita una actualización tanto en la cuestión procedimental como también en términos conceptuales. Se incluye además la diversidad y la perpectiva de género. Incorpora también la violencia por cuestiones de género. Es decir incluye la violencia contra las mujeres, y la violencia que se ejerce contra personas que no cumplen el modelo heteronormativo”, expresaron las funcionarias del Observatorio.

Por su parte la Dra. Cáceres Moreno manifestó que “la ley es clara pero desde el trabajo en el juzgado nos faltan algunas medidas que deberían ser prévias a que los casos lleguen a la justicia. Muchas veces las víctimas tienen falta de credibilidad en el estado y en la justicia. Por eso creo que es esencial orientar los recursos para mejorar y hacer más eficiente la llegada desde el estado a las víctimas.”

El Proyecto espresa en las disposiciones complementarias que debe implementase como plan de acción de políticas públicas, por la Emergencia Publica en materia Social por violencia de género vigente en todo el territorio de la provincia de Salta: La creación de la División de policía especializada en materia de violencia en violencia familiar y de género y también la creación del Programa de Psicoterapia individual para personas involucradas en los procesos de violencia familiar y de género.

“Entendemos que es trascendental que existan estos organismos como primeras políticas a tomar ante la emergencia. Es necesario crear redes en toda la provincia que trabajen en conjunto, especialmente en el interior. Debe haber un acompañamiento completo a las victimas”, manifestó la jueza.

Por su parte los senadores espresaron que en el interior son pocos los municipios que cuentan con estas secretarias y menos desde la policia porque hay muchos traslados. “Al crearse la división de policía especializada se puede establecer un agente que tenga continuidad y que sea del lugar y conozca la realidad de todos los vecinos”, enfatizaron.

Además, las funcionarias destacaron que hay medidas escasas para proteger a las víctimas. “En los relevamientos del Observatorio en el interior vimos poca aplicación de las politicas públicas. Debe haber una instancia previa para reforzar la prevención, y así descomprimir la Justicia Penal. Es esencial trabajar el problema de fondo”.

Los miembros de la comisión explicaron que este es un primer encuentro para analizar el proyecto. “Tenemos previsto continuar con las reuniones con otros organismos para las consultas correpondientes como la Corte de Justicia, Ministerios del Poder Ejecutivo, el Colegio de Abogados, entre otros”, finalizó la Senadora Magno.