Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Nuevos aportes al análisis del Proyecto de Ley de creación del registro de prestadores del servicio de cadetería

En esta oportunidad la Comisión de Legislación General del Senado recibió al secretario de Trabajo.

Para continuar trabajando en el análisis del Proyecto de Ley que establece la creación del registro de prestadores del servicio de cadetería, la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional del senado recibió al secretario de Trabajo, Alfredo Batule.

El encuentro fue encabezado por el senador, Javier Mónico y contó con la participación de sus pares, Jorge Soto y Miguel Calabró.

Batule sostuvo que la situación de los cadetes reviste una gran complejidad, con trabajadores que se desempeñan de manera eventual, otros independiente y otros con relación de dependencia. A ellos se agregan los trabajadores que prestan el servicio de delivery para aplicaciones internacionales, con diferentes modalidades en cada caso.

Indicó que hay cadetes que cobran planes sociales y por ese motivo no quieren estar registrados, aunque desde la secretaría siempre se aclara que existe compatibilidad. Además, en la Ley de Contrato de Trabajo surgió una nueva figura legal en la que pueden encuadrar, que es la del trabajador autónomo económicamente dependiente (Trade), que es aquel trabajador autónomo que realiza su actividad económica o profesional para una empresa o cliente del que percibe al menos el 75% de sus ingresos.

Agregó que la legislación argentina no tiene otras normas específicas respecto de las aplicaciones, donde se necesita un marco regulatorio, existiendo como precedente a nivel internacional un fallo de la Corte de España respecto de las mismas, que dice que los cadetes son “falsos autónomos”, ósea que tienen un vínculo de dependencia.

El funcionario sostuvo además que las denuncias ante la secretaría de trabajo solo se desencadenan cuando se producen siniestros viales.

Consideró que la creación de un registro sería viable para mejorar la situación del sector, adecuando la terminología del proyecto que llega con aprobación de la Cámara de Diputados, en particular cuando los propios trabajadores tienen posturas disímiles entre quienes propician el establecimiento de una relación de dependencia laboral y quienes se consideran trabajadores independientes o autónomos.

Por su parte, el senador Mónico agradeció los aportes y anticipó que la comisión continuará la ronda de consultas con el objetivo de generar una legislación que surja con el consenso mayoritario.