Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2022Partes de Prensa

35° Sesión Ordinaria – 15 de diciembre

Presidida por el Vicegobernador Antonio Marocco y con la presencia de 19 senadores, se desarrolló la 35º sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

Capacitación en la cuestión de las Islas Malvinas  Expte. N° 91-46.501/22

Con dictamen de la Comisión de Educación, Cultura, ciencia y Tecnología, se aprobó el Proyecto de Ley en revisión, que tiene por objeto adherir la provincia de Salta a la Ley Nacional 27.671, que establece la capacitación en la cuestión de las Islas Malvinas en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Inclusión de personas con capacidades diferentes en la Ley del deporte (Expte. N° 90-31.505/22).

Se aprobó el Proyecto de Ley del Senador Sergio Saldaño, que tiene por objeto modificar los artículos 1°, 3° y 14 de la Ley 6.710 – Ley del Deporte. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

Por ejemplo, en el artículo 3º se agrega el pàrrafo “En tal sentido, se propenderá a la integración al mundo del deporte a personas con capacidades disminuidas y la inclusión de ambos sexos en todas las disciplinas con un sentido de igualdad y respeto mutuo.”

Expropiación para regularización dominial del Penal de Menores de Orán (Expte. 91-42.539/2020)

Se aprobó en defintiva el Proyecto de Ley en revisión de la Cámara de Diputados, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles identificados con Matrículas Nros: 18514, 18515, 18516, 18517, 18518, 18519, 18520 y 18521 de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán con destino a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes y regularización dominial del Penal de Menores, Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Pedido de bonificación de las facturas eléctricas en Orán, Rivadavia y San Martín.

Mediante una Declaración de los señores Senadores Juan Cruz Cura, Manuel Pailler Y Mashur Lapad, se solicita que el Ente Regulador de Servicios Públicos de la Provincia de Salta arbitre las medidas necesarias para que los montos percibidos por multas impuestas a la empresa EDESA S.A. sean destinados a bonificar las facturas del mes de diciembre de los usuarios del servicio de energía eléctrica de los departamentos Orán, Rivadavia y San Martín, atento a las pésimas e indignas condiciones en las que se está prestando el servicio.

 

Homenaje a la Facultad de Ciencias Naturales

Previo a la Sesión se realizó en el recinto un homenaje a los 70 años de creación de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Salta, aprobado mediante recolución de autoría del senador Javier Mónico. Asistieron al mismo el Decano de la Facultad Julio Nasser y fue presidido el acto por el Vicepresidente Primero Senador Mashur Lapad, acompañado por varios senadores.

Creación del Colegio de Traductores Públicos (Expte. N° 91-45.579/2022)

También en definitiva, se sancionó el Proyecto de Ley en Revisión, sobre regulación del Ejercicio de la Profesión de Traductor Público en el territorio de la provincia de Salta y creación del Colegio de Traductores Públicos. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Sesión Especial

Con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Desognaciones, se dio acuerdo al Pliego remitido por el Poder Ejecutivo para la designación del Dr. Federico Andrés Gutiérrez, DNI Nº 31.093.189, en el cargo de Defensor Oficial Penal del Distrito Judicial del Centro.

PEDIDO DE INFORME Y RESOLUCIONES

GALERIA DE FOTOS