Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2024Partes de Prensa

5° Sesión Ordinaria – 11 de abril

Presidida por el Vicegobernador Antonio Marocco y con la presencia de 20 senadores, se llevó a cabo la 5° Sesión ordinaria de la Cámara de senadores.

Por motivo que algunos senadores asisten al Parlamento del Norte Grande que se realizará los días jueves 18 y Viernes 19 de abril en la ciudad de La Rioja, la 6° sesión ordinaria se realizará el próximo miércoles 17 a horas 14:00.

Rechazo a la exclusión del Proyecto de ley de Bases de la modificación impositiva al tabaco

Mediante una declaración de los Senadores Mashur Lapad, Jorge Soto, Esteban D´Andrea, Manuel Pailler, Javier Mónico, Miguel Calabró, Diego Cari, Carlos López, Gonzalo Caro Dávalos, Walter Cruz, Sonia Magno, Sergio Saldaño, Luis Altamirano, Alejandra Navarro, Leopoldo Salva, Enrique Cornejo, Walter Wayar y Leonor Minetti y los Diputados Esteban Amat Lacroix, María del Socorro Villamayor, Néstor Parra, se expresó el RECHAZO la decisión del Gobierno Nacional del dia martes 9 de abril de 2024, de excluir del Nuevo Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, enviado al Congreso, el Capítulo Fiscal que contemplaba la modificación impositiva al tabaco, oportunamente incluido en el proyecto original enviado el 27-12-2023, por considerar que su exclusión provoca graves daños a la actividad tabacalera de la Provincia, como así también, a los recursos nacionales y provinciales derivados de impuestos coparticipables.

En ese contexto, se SOLICITA a los legisladores Nacionales por la provincia de Salta que realicen todas las acciones conducentes para lograr su reincorporación y posterior tratamiento y debate en el Congreso de la Nación, procurando la defensa de la producción y la igualdad de condiciones en el sector tabacalero, como así también, la defensa de los impuestos coparticipables y del Fondo Especial del Tabaco (FET).

Sesión Especial

Con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se dio acuerdo al pliego remitido por el Poder Ejecutivo para la designación de la Dra. Teresa Ovejero Cornejo, D.N.I. N° 20.232.228, en el cargo de Jueza de la Corte de Justicia de Salta.

Por su parte, el senador Javier Monico expresó en los fundamentos que, de acuerdo a la última reforma de la Constitución Provincial, el cargo es por el término de 10 años.

 

Pedido de Informe

De los Senadores Héctor Calabró y Leopoldo Salva, se requiera a los Sres. Ministros de Producción y Desarrollo Sustentable, y al Sr. Ministro de Gobierno Derechos Humanos y Trabajo, informen en un plazo de diez días, los controles que realizaren sobre los trabajadores que se desempeña en el ámbito minero, particularmente, en razón de lo reglado mediante Ley 8.164.

DECLARACIONES Y RESOLUCIONES

GALERIA DE FOTOS