Cámara de Senadores
Informe de sesionesInforme de sesiones 2020Partes de Prensa

19° Sesión Ordinaria – 27 de agosto

Presidida por el Vicegobernador Antonio Marocco y con la presencia virtual de 21 Senadores, se llevó a cabo la 19° Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

Se anunció que el próximo miércoles se realizará una reunión mediante plataforma zoom con el Ministro de Economía y Servicios Públicos, Cr. Roberto Dib Ashur, a fin de informar sobre un Proyecto de Ley que solicita la autorización para la toma de un empréstito internacional destinado a la remodelación del Hospital San Bernardo.

Por otra parte, se resolvió que las sesiones del 3 y 10 de setiembre continuarán siendo 100 % virtuales, con la negativa de los Senadores Guillermo Durand Cornejo y Javier Mónico.

Eliminación de Internas abiertas provinciales

Se anuncio la presentación de un Proyecto de Ley sobre Internas Partidarias por el cual se impulsa  la eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias a partir de 2021, fecha en la que los partidos políticos o frentes electorales seleccionen a sus candidatos a cargos provinciales. Ingresó a la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Se aprobaron los siguientes proyectos de Ley que pasan a la Cámara de Diputados en revisión.

Internet Segura

Se aprobó el Proyecto de Ley del Senador José Ibarra, que tiene por objeto crear en la provincia de Salta el Programa “Internet Segura” destinado a Niños, Niñas y Adolescentes.

Recetas Electrónicas

La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social dio dictamen a los proyectos de Ley de los senadores José Ibarra y Fernando Sanz, por el cual se el cual se establece que la prescripción y dispensación de medicamentos, y toda otra prescripción, pueden ser redactas y firmadas a través de recetas electrónicas o digitales en todo el territorio provincial.

Mediante este proyecto la Provincia de Salta adhiere a la Ley Nacional 27.553, Recetas Electrónicas o Digitales.

Donación en Rosario de la Frontera

Se aprobó un proyecto de ley del Senador Javier Mónico, por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula N° 8 022, a favor de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), con el cargo de ser destinado exclusivamente al funcionamiento de su sede, con fines educativos.

Protocolos para garantizar el derecho de los pacientes infectados por COVID- 19

Se aprobó una Declaración de los Senadores Dani Nolasco y Silvina Abilés, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud, instruya a todos los efectores de salud, públicos y privados, la creación de protocolos para garantizar el derecho de los pacientes infectados por COVID- 19 que estén internados a LA CONTENCIÓN Y EL ACOMPAÑAMIENTO por parte de un familiar o pariente, poniendo especial énfasis en situación de final de vida/fallecimiento inminente, como también para menores de edad. personas en situación de dependencia, personas con discapacidad psíquica y otros supuestos en los que de forma excepcional y justificada corresponda.

Pedidos de Informe, Declaraciones y Resoluciones