Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2020

Pedidos de Informe, declaraciones y resoluciones – 19° Sesión Ordinaria.

Pedidos de Informes

Del Senador Carlos Rosso, solicitar al Ministerio de Economía y Servicios Públicos informe, en un plazo de cinco (5) días lo siguiente: a) Cuales son los objetivos del “Plan integral de Desarrollo de la Gestión Municipal”; b) En que consiste el convenio firmado entre el ministerio de Economía y Servicios Públicos, la Universidad Nacional de Salta, la Auditoría de la Provincia y el Foro de Intendentes en relación a las capacitaciones del mencionado plan. c) Cuales serán los capacitadores, elección de los mismos, si se pagará por ese servicio e itinerario de las clases; d) Cuales y cuantas serán las personas por municipio que se capacitará, forma de la elección e inscripción si las mismas son en forma gratuita y si a su vez tienen como contraprestación al recibir la capacitación poder volcar los conocimientos adquiridos a los agentes municipales de planta permanente.

 – Del Senador Guillermo Durand Cornejo, se requiera: 1) a la Sra. Directora General del Registro de Capacidad Civil y de las Personas de la Provincia, para que en un plazo de (5) cinco días, informe: cantidad total de Defunciones en la Provincia de Salta, en los últimos tres años, hasta julio de 2020, discriminada por causa de muerte.

                       2) al Sr. Ministro de Seguridad, para que en un plazo de (5) cinco días, informe: Si se continúa trasladando a las personas detenidas o arrestadas provenientes de las diferentes comisarías de la Provincia, a la Alcaldía de Ciudad Judicial. Si no es así, determine cuál es el nuevo lugar de traslado transitorio y cual el protocolo previsto para la contención de nuevos detenidos, ante la situación epidemiológica.

                    3) a la Sra. Ministra de Salud de la Provincia, para que en un plazo de (5) cinco días, informe:  a) Cantidad de camas de Terapia equipadas en los Hospitales Públicos y Clínicas Privadas de la Provincia. b) Especifique cuales se destinan al tratamiento de virus Covid-19 y cuales a otro tipo de enfermedades. c) Indique cual es la tasa de uso actual en los distintos Hospitales por Covid-19 y otras patologías.

Del Senador Sergio Ramos, al Sr. Ministro de Economía, a la Dirección General de Rentas y/o los organismos que correspondan, informe en el plazo de diez (10) días respecto a los beneficios contemplados por la Ley 8.195, lo siguiente: a). Requisitos y procedimientos determinados por la reglamentación de la presente Ley, para acceder a la exención del pago Impuesto a las Actividades Económicas y del Impuesto de Sellos, hasta la finalización del ejercicio fiscal 2020.b) Alcance de dichos beneficios con respecto a los agentes de retención y percepción, como ser Edesa S.A., Banco Macro S.A. y otras entidades bancarias. c) Como afectó a las declaraciones juradas de los meses de Julio y Agosto del corriente año desde la fecha de entrada en vigencia de la referida ley, y a las que se efectuaron entre la aprobación de la misma y su reglamentación. d) Condiciones y parámetros para que un establecimiento gastronómico sea considerado realizador de actividades turísticas.

Del Senador Javier Mónico, solicitar a la señora Ministra de Salud Pública, .y por su intermedio a la Presidenta del IPS y/o organismo que corresponda, para que en el plazo de diez días informe lo siguiente: Cantidad de pacientes trasladados y derivados desde los departamentos Metán, Rosario de la Frontera y La Candelaria, a la ciudad de Salta Capital, a partir de Enero de 2020 hasta la fecha, detallando el mismo mes o por mes. El informe deberá incluir asimismo el monto reconocido en concepto de pasajes, combustibles y cualquier otro gasto originado en el traslado, el monto reconocido en concepto de alojamiento y comida para el derivado y/o acompañante en su caso.

Resoluciones

 De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

Comisión bicameral de los Ríos Pilcomayo y Bermejo.

Se aprobó la Resolución de los Senadores Manuel Pailler, Mashur Lapad, Juan Cruz Curá y José Ibarra, por el cual se crea la comisión bicameral de los Ríos Pilcomayo y Bermejo.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

– Del Senador Carlos Rosso, declarando de interés del Senado, la capacitación ferroviaria provincial que desarrolla la Asociación de Ex Ferroviarios unidos de Salta en el Municipio de General Güemes. Departamento del mismo nombre.

Declaraciones

– De la Senadora Silvina Abilés, expresando repudio por los dichos del señor Dr Eduardo Duhalde, sobre la posibilidad de que las políticas del Gobierno Nacional determinen un Golpe de Estado.

– Del Senador Martìn Arjona, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los medios necesarios a fin de designar médicos clínicos para el departamento Los Andes.

Del Senador Javier Mónico, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice los trámites, gestiones y reasignaciones de partidas necesarias, al objeto de que construya un nuevo edificio para la Comisaria N° 31-UR N°3 Municipalidad de Rosario de la Frontera. Departamento homónimo, por cuanto a que informes técnicos da cuenta de que el inmueble actual no se puede utilizar en de riesgos estructurales e instalaciones eléctricas defectuosas.

Del Senador Walter Cruz, que veria con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad, arbitren los medios necesarios a fin de que se procure de manera urgente la entrega de Móviles nuevos para los Destacamentos de Policia de Iruya e Isla de Cañas y al Puesto Policial de Rodeo Colorado, todos en el Departamento de Iruya, dependientes de la Dirección de Unidad Regional 1 (DUR 1).

De Economía, Finanzas Publicas, Hacienda y Presupuesto

– Del Senador Walter Abán, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, arbitre las medidas necesarias a los fines que se disponga la construcción, instalación y funcionamiento de un cajero automático del Banco Macro S.A. en el Paraje Colomé, de la localidad de Molinos.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

– Del Senador Guillermo Durand Cornejo, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por Salta, realicen las gestiones ante la Justicia Federal con competencia en la provincia y/o ante el Procurador General de la Nación y/o ante quien corresponda, a fin de solicitar que se disponga el retiro de todos los automóviles secuestrados y alojados en el predio ubicado en Chachapoyas, perteneciente a la VII Agrupación de Gendarmería Nacional y para el caso que corresponda el decomiso, los mismos sean rematados.

– Del Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia y/o el organismo que corresponda, disponga que el Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas efectúe un operativo de documentación de los habitantes de las localidades de Aguas Blancas, San Ramón de la Nueva Orán, Hipólito Yrigoyen, Pichanal, Colonia Santa Rosa y Urundel debido a la cantidad de personas que no realizaron los tramites de inscripción correspondientes.

– Del Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que Ente Regulador de los Servicios Públicos de la Provincia de Salta arbitre las medidas y realice los trámites necesarios para la creación de una dependencia en la localidad de San Ramón de la Nueva Orán, a fines de descentralizar y agilizar todas las gestiones del norte de la Provincia.

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos competentes disponga que el Destacamento Policial de la localidad de La Unión del municipio de Rivadavia Banda Sur, sea recategorizado como Comisaría, incrementando sus recursos humanos, con ampliación edilicia, equipamiento informático y un nuevo móvil policial.

– Del Senador Manuel Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, arbitre las medidas y recursos necesarios para la apertura de una delegación de la Secretaría de Defensa del Consumidor con asiento en la ciudad de Tartagal, departamento Gral. San Martín.

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, y los Señores Legisladores Nacionales por Salta, arbitren y gestionen las medidas necesarias, a los fines que se instale una “Oficina de la Administración Nacional de Seguridad Social” en la localidad de Victoria del Municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

– Del Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología la lectura obligatoria de obras escritas por autores regionales dentro de los programas de estudio de las materias de Lengua y Literatura Argentina en los distintos niveles educativos del sistema educativo provincial.