Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2022Partes de Prensa

18° Sesión Ordinaria – 4 de agosto

Presidida por el Vicepresidente Primero Senador Mashur Lapad, y Segundo Senador Walter Cruz y con la presencia de 21 senadores, se llevó a cabo la 18° Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

Previo a la Sesión Ordinaria, impulsado por el Senador de Iruya Walter Cruz, se realizó en el recinto la ceremonia de despacho a la Pachamama, por conmemorarse el 1° de Agosto el día de la Pachamama. La misma estuvo a cargo del Consejo de Ancianos del Consejo Kolla de Isla de Cañas, Festo Chauque y la presidenta de la Organización Susana Rivero. Participaron los senadores y el personal de la Cámara

Al comienzo de la Sesión se reconoci de este Cuerpo a la trayectoria del cantante y compositor salteño Vicente Raúl Palma “El Chango de Anta”, impulsado por el Senador Marcelo García.

Modificación de la Ley 7238 Lengua de Señas  Expte. N° 91-43.835/21, 91-44.050/21 y 91-43.933/21 unificados.

Con dictamen de la Comisión de Legislación General, Del Trabajo y Régimen Previsional, se dio sanción defintiva al Proyecto de Ley en revisión, por el cual se modifican los artículos 1°, 2° y 3° de la Ley 7.238 (Lengua de Señas). 

Entre las modificaciones se establece en el artículo 1° la creación del Servicio de Interpretación en la Lengua de Señas Argentinas para personas con discapacidad auditiva en los organismos públicos provinciales, con el objeto de satisfacer su demanda de comunicación en la realización de todo tipo de trámites oficiales de índole provincial.

Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Representantes del Senado ante otros organismos

El cuerpo dispuso que el Senador de La Viña Jorge Soto sea el representante del Senado en la Comisión para la Modernización del Sistema de Justicia de Salta (Decreto 295/22). Y como integrante del Consejo Consultivo del Comité para la Prevención de la Tortura y Otros Tantos y Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (Ley 8024) a la Senadora del departamento San Carlos, Sonia Magno.

Asimismo, se estableció que la Comisión designada para realizar el Concurso que debe elegir al miembro del Comité en representación del Senado, avance con el mismo.

Declaraciones

– Del Senador Carlos Rosso, solicitando que el Congreso de la Nación de tratamiento al proyecto de Ley que otorga reconocimiento moral e histórico a los ex soldados conscriptos que participaron de manera directa en el Conflicto Bélico del Atlántico Sur, contra Gran Bretaña e Irlanda del Norte, entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, expte. 0505-D-2021 en el marco del 40 aniversario.

Asimismo, solicita al Parlamento del Norte Grande interceda ante el Congreso Nacional para el tratamiento del citado proyecto.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

– Del Senador Sergio Omar Ramos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través Ministerio de Seguridad y Justicia, programe y realice una reunión multisectorial a fin de tratar temas de seguridad que afectan al Departamento de Rosario de Lerma, en especial lo referente a mayor presencia policial, cámara de seguridad, mayores recursos operativos y abordar la problemática del consumo de drogas.

Del Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, arbitre los medios necesarios para la Creación de la Unidad Regional Policial en la zona de Alto Valle Calchaquí, donde estarán involucrados los Dptos. de Molinos, Cachi y La Poma.

Del Senador Carlos Fernando Sanz Vega, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice todas las gestiones necesarias para que la empresa GASNOR restablezca la atención presencial al público y los tramites presenciales, las que se encuentran interrumpidas desde el inicio de la pandemia.

Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, arbitren las medidas necesarias, a los fines que se dispongan la creación, construcción y funcionamiento de los Destacamentos Policiales en las localidades de Misión La Paz, Santa María y La Puntana, municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia.

Declaraciones de Interés del Senado

– Del Senador Carlos Rosso, 1) las que se realizarán en el marco de la “Cumbre Internacional de Estudiantes de Turismo”, que se llevará a cabo el día 18 de agosto del corriente año.  2) las actividades a llevarse a cabo en el marco del 25° Encuentro del Grupo Crea de Escuelas, a realizarse el día 4 de agosto del corriente año. 3) las actividades  en el marco de la “Semana Mundial de la Lactancia Materna”, que se llevarán a cabo en la Provincia de Salta, entre el 1° al 7 de agosto del corriente año.

Del Senador Juan Cruz Curá, 1) las Fiestas Patronales y Fundacionales de la localidad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán, a celebrarse el día 31 de Agosto de 2022 en honor a su Patrono San Ramón Nonato. 2) las Fiestas Patronales de la localidad de Colonia Santa Rosa, Departamento Orán, a celebrarse el día 30 de Agosto de 2022 en honor a su Patrona Santa Rosa de Lima.-. 

– De los Legisladores Senador Mashur Lapad y Diputado Moisés Balderrama, 1) las Fiestas Patronales de la localidad de Coronel Juan Sola-Morillo del Municipio de Rivadavia Banda Norte, a celebrarse el día 10 de Agosto de 2.022 en honor a San Lorenzo; y adherir a todas las actividades deportivas, religiosas, sanitarias, solidarias culturales y musicales previstas a llevarse a cabo en ese lugar del Chaco Salteño. 2) a la 43º Edición del evento cultural y musical denominado “Festival del Chaco Salteño”, a realizarse el día 10 de Agosto de 2022, en la localidad de Coronel Juan Sola-Morillo, del Municipio de Rivadavia Banda Norte.

– De los Senadores Mashur Lapad Y Jorge Soto, el “I Encuentro Académico Jurídico de Derecho del Norte Argentino” a desarrollarse en la ciudad de Orán, los días 19 y 20 de agosto del corriente año.

IMÁGENES DE LA SESIÓN

INTERVENCIONES EN SESIÓN