Cámara de Senadores
Informe de Sesiones 2026

Declaraciones y Resoluciones – 12° Sesión Ordinaria

Declaraciones

– De la Senadora Leonor Minetti, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial el V Encuentro de Educadores de la EPJA, organizado por la Dirección General de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos y auspiciado por la Municipalidad de Rosario de Lerma, a realizarse el día 12 de junio del corriente año en el Centro de Convenciones de Rosario de Lerma.

De Obras Públicas e Industria

– Del Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los señores Legisladores Nacionales por la provincia de Salta gestionen ante la Secretaría de Obras Públicas de la Nación y ante la Dirección de Vialidad Nacional la firma de convenios facultando a la Provincia la instalación de “Puestos Fijos de Control Múltiple” en los accesos Norte y Sur de la localidad Cafayate sobre ruta nacional Nº40, incluyendo la construcción, puesta en funcionamiento y afectación de personal policial.

– Del Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía y Servicios Públicos, de la Secretaría de Obras Públicas – dependiente de la Jefatura de Gabinete de ministros y del Instituto Provincial de Vivienda (IPV) disponga las medidas y recursos necesarios para la readecuación presupuestaria y ejecución de la obra: “Construcción de viviendas en la localidad de Tolombón, departamento Cafayate”.

– Del Senador Juan Cruz Cura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación y Cultura; de la Secretaría de Obras Públicas dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, y del Ministerio de Economía y Servicios Públicos disponga la readecuación presupuestaria y la intervención integral, incluyendo refacción edilicia y mejoras estructurales en el Jardín de Infantes Libertador General San Martin Nº 4.094 de la localidad Aguas Blancas, departamento Orán.

– Del Senador Diego Evaristo Cari, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos y de la Dirección de Vialidad de Salta disponga las medidas y recursos necesarios para la urgente intervención del puente que cruza el río Guachipas sobre ruta provincial Nº 6 en el departamento del mismo nombre para recuperar profundidad, y para limpieza y remoción del material que obstruye el cauce.

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Educación y Cultura; y de la Secretaría de Obras Públicas disponga las medidas y recursos necesarios para que se ejecute la obra de construcción de un playón deportivo techado en el Establecimiento Escolar Primario Nº4.229 (ex Nº 358 “Tambor de Tacuarí”) de la localidad Juan Solá-Morillo, perteneciente al municipio Rivadavia Banda Norte, departamento Rivadavia. 

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Economía y Servicios Públicos y de la Secretaría de Obras Públicas dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, con supervisión y control del Ente Regulador de los Servicios Públicos (ENRESP) y la intervención técnica de la prestadora del servicio “Empresa de Sistemas Eléctricos de Salta Sociedad Anónima” (EDESA S.A.) disponga la readecuación presupuestaria para proveer de energía eléctrica, alumbrado público y luz domiciliaria desde Rancho el Ñato a las comunidades Pozo La China, Pozo El Toro, El Pimpín, San Miguel, Pozo El Bravo, El Madrejón, Desemboque y La Esperanza, pertenecientes al municipio Santa Victoria Este.

– Del Senador Enrique Cornejo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes disponga, con carácter prioritario, las medidas y recursos necesarios para retomar la ejecución de la obra (actualmente 35% de avance aproximado) “Nuevo Centro de Desarrollo Infantil (CDI)” próxima al club “El Milagro” en la banda este de la ciudad de General Güemes, del departamento homónimo.

– Del Senador Enrique Cornejo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas y de la Subsecretaría de Recursos Hídricos disponga las medidas y recursos necesarios para las obras de defensa de márgenes y encauzamiento de cauce del río Mojotoro en la trayectoria por los municipios de Campo Santo y Gral. Güemes pertenecientes al departamento homónimo.

– Del Senador Juan Cruz Cura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Publicas dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros y Ministerios de Educación y Cultura disponga las medidas y recursos necesarios para la instalación de cercado perimetral de la Escuela N* 4.303 Maestro Roberto Terrones Riera (ex Nº 2.475) de la localidad de San Ramón de la Nueva Oran, departamento Orán.

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Economía y Servicios Públicos, de la Secretaría de Obras Públicas dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros y del Ministerio de Educación y Cultura disponga las medidas y recursos necesarios para la construcción de un nuevo edificio para la Escuela Nº 4.201 del Paraje Misión San Patricio, donde también funciona el Colegio Secundario Nº 5.216 con itinerancia educativa en Fortín Belgrano, La Salvación y Pozo El Algarrobo, pertenecientes al municipio Rivadavia Banda Norte, departamento Rivadavia.

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Educación y Cultura; y de la Secretaría de Obras Públicas dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros disponga las medidas y recursos necesarios para la intervención integral edilicia del establecimiento educativo Escuela Nº 4230 “Fortín Argentino”, localizado en paraje El Divisadero, del municipio Rivadavia Banda Sur, jurisdicción del departamento Rivadavia.

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de la Secretaría de Obras Públicas y de la Subsecretaría de Recursos Hídricos disponga las medidas y recursos necesarios para proveer de agua apta para consumo humano a la localidad El Ocultar en el municipio Rivadavia Banda Sur mediante la perforación de un pozo para captación de agua en el paraje Las Bolsas, la construcción de un acueducto de 12 km para el transporte, incluyendo cisterna, tanque elevado y red de distribución domiciliaria.

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros y de la Jefatura de Policía dependiente del Ministerio de Seguridad y Justicia disponga las medidas y recursos necesarios para la obra de ampliación edilicia del Destacamento Policial de la localidad Santa Rosa, en el municipio Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia.

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Obras Públicas dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros y del Ministerio de Educación y Cultura disponga las medidas y recursos necesarios para la obra de ampliación edilicia incluyendo construcción de un aula, de un tinglado para educación física, de un depósito para herramientas, de un sistema de cosecha de agua, y refuerzo del sistema de paneles solares en la Escuela N° 4.300 del paraje Fortín Belgrano perteneciente al municipio Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia.

De Salud Pública y Seguridad Social

– Del Senador Luis Altamirano, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, disponga las medidas y recursos necesarios para proveer de un equipo de electrocardiogramas para el Centro de Salud Los Toldos, departamento Santa Victoria.

Resoluciones

– Del Senador Luis Arnaldo Altamirano, declarando de interés de esta Cámara la “XVIII Expo Feria Agroganadera de Santa Victoria Oeste”, que se llevará a cabo los días 05 y 06 de junio del corriente año en el municipio de Santa Victoria Oeste, Departamento Santa Victoria.

– Del Senador Manuel Pailler, declarando de interés de esta Cámara el primer “Encuentro Internacional de Artistas y Escritores por Amor al Arte” a llevarse a cabo los días 5,6 y 7 de junio del Corriente año en el Centro Cultural de la ciudad de Tartagal.

– De la Senadora Leonor Minetti, declarando de interés de esta Cámara el V Encuentro de Educadores de la EPJA, organizado por la Dirección General de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos y auspiciado por la Municipalidad de Rosario de Lerma, a realizarse el día 12 de junio del corriente año en el Centro de Convenciones de Rosario de Lerma.

– Del Senador Roque Cornejo Avellaneda, declarando de interés de esta Cámara la obra teatral “FLORES ROJAS”, a llevarse a cabo el día 24 de junio de 2026 en La Casa de la Cultura Sala Juan Carlos Dávalos.

– Del Senador Walter Cruz, declarando de interés de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta el Segundo Festival de la Lima y la Naranja, “FESTI LIMA”, a realizarse el día 30 de mayo de 2026, en la Comunidad de Rio Cortaderas, del departamento Iruya.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

– De los Senadores Enrique Cornejo y Manuel Pailler, declarando de interés de esta Cámara las actividades del Museo étnico escolar “Dr. Augusto Raúl Cortázar”, ubicado en la Institución Educativa del mismo nombre, sito en Salta Capital.