Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2023

33° Sesión Ordinaria – 14 de diciembre

Presidida por el Vicepresidente Primero Senador Mashur Lapad y con la presencia de 19 senadores, se desarrolló la 33° Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

Al comienzo de la sesión se realizó la toma de juramento del Senador Carlos Fabián López electo por el Departamento La Candelaria.

Regulación de honorarios de Abogados y procuradores Expte. N° 90-32.297/23.

Se aprobó el Proyecto de Ley de los Senadores Javier Mónico Graciano y Juan Cruz Curá, el cual se agrega como segundo y tercer párrafo al art. 37 de la Ley 8035,  sobre la regulación de honorarios de Abogados y Procuradores. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional en la ronda de consultas recibió a las autoridades del Colegio de Abogados para analizar este proyecto (ver “impulsan la modificación de la ley que regula los honorarios de los abogados”)

Concientización sobre el juego responsable Expte. N° 91-45.432/22.

Se aprobó con modificaciones el Proyecto de Ley en Revisión, declarando de interés provincial la prevención y mitigación de los efectos nocivos del juego en la población y la concientización y promoción de la salud mental y el juego responsable en el ámbito de la provincia de Salta. Pasa a la Cámara de Diputados nuevamente en revisión.

La autoridad de aplicación, el Ministerio de Salud Pública, deberá entre otras cosas, efectuar evaluaciones y monitoreos periódicos de los servicios donde se realice tratamiento a pacientes ludópatas; Difundir los programas de tratamiento para la inclusión de los posibles ludópatas; realizar campañas de información y sensibilización dirigidas a la comunidad para advertir y alertar sobre los efectos perjudiciales del juego compulsivo en todas sus variantes y modalidades.; Brindar información necesaria sobre servicios disponibles para consulta y tratamiento mediante líneas telefónicas de atención gratuita, o el medio que la sustituya.

“Semana de Concientización de la Miastenia Gravis” Expte. N° 91-48.701/23.

Se aprobó en definitiva el Proyecto de Ley en revisión, mediante el cual se instituye del 2 al 8 de junio de cada año como la “Semana de Concientización de la Miastenia Gravis” en el ámbito de la provincia de Salta. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Sesión Especial

Con dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se dio acuerdo a los pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo para la designación de:

Dr. Juan Agustín Pérez Alsina, en el cargo de Fiscal de Estado. 

Dr. Aldo Francisco Ángel Hernández Berni, en el cargo de Defensor Oficial Penal N° 2 del Distrito Judicial de Tartagal. 

Dr. Sergio Alejandro Monteros Ralle, designación temporaria como reemplazante del cargo de Juez de Primera Instancia del Trabajo del Distrito Judicial Orán.

Dr. Carlos Alberto Salinas, designación temporaria como reemplazante del cargo de Fiscal Penal del Distrito Judicial Orán. 

 

PEDIDOS DE INFORME, DECLARACIONES Y RESOLUCIONES

GALERIA DE FOTOS

MANIFESTACIONES EN SESIÓN