Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2022

Pedidos de Informe, Declaraciones y Resoluciones – 34° Sesión Ordinaria

Pedidos de Informes

– Del Senador Sergio Saldaño, requerir: 1) a la Sindicatura General de la Provincia, informe en un plazo de 5 días, las actuaciones e intervenciones realizadas a la fecha respecto al Informe Corte Contable y Auditoria Hospital Nuestra Señora del Rosario de Cafayate, como reza en el Expte. N° 163655/22 del Ministerio de Salud Pública.

          2) al Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de la Provincia, y Aguas del Norte respectivamente, informe en un plazo de 10 días, lo siguiente: a) Registro de Concesiones actualizado, de exploración, alumbramiento y explotación de aguas subterráneas en el Dpto. Cafayate. b) Plano de área de distribución y abastecimiento a la población, c) Plano de área territorial, con demarcación del recorrido, cauce ubicación de tomas generales, cultivos existentes, y demás datos conducentes a una eficiente distribución del agua.

         3) se requiera al Sr. Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, para que en un plazo de 5 (cinco) días informe sobre las razones que motivan el cierre de la carrera de Profesorado Superior de Música con orientación en Educación Musical, según Res. 1178/16, que actualmente se dicta en la Escuela Provincial de Música y Danzas Tradicionales 6032 del departamento Cafayate, y cuál será el destino laboral de sus docentes.

– Del Senador Carlos Nicolás Ampuero, requerir al Sr. Secretario del Interior para que informe, en el plazo de diez días, los convenios que se hubieran suscrito durante los años 2020, 2021 y 2022 con los municipios del departamento Santa Victoria, remitiendo copias de los mismos y sus respectivas rendiciones.

Proyectos de Declaración

– De los señores Senadores Sergio Saldaño, Carlos Rosso, Manuel Pailler, Carlos Ampuero, Dani Nolasco, Sergio Ramos Y La Señora Senadora Sonia Magno, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por Salta impulsen el Proyecto de Ley de la Actividad Audiovisual Nacional, que tiene por objeto reformar la Ley Nacional 17.741 garantizando el cumplimiento de la representatividad o alternancia por género, así como la representación federal y el cumplimiento de las Leyes 27.499 y N° 27.636, en comités, delegaciones, jurados y toda actividad que realice el INCAA en el país y en el exterior.

Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias a los fines que se realice a la brevedad posible, la regularización, ordenamiento, mensura y titularización con escritura dominial, más urbanización si fuera necesario, a favor de los habitantes adjudicatarios y residentes de los Lotes Fiscales de las zonas urbanas y suburbanas de las localidades de Rivadavia, Santa Rosa y de La Unión del municipio de Rivadavia Banda Sur.

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias a los fines que se incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto 2023 de la Provincia; la obra de construcción de “un Playón Deportivo Techado, un Aula Multifunción y un Laboratorio equipado” para el Colegio Secundario N° 5154 de la localidad de Los Blancos, municipio de Rivadavia Banda Norte.

– Del Senador Carlos Ampuero, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta y el Poder Ejecutivo Provincial, realicen las gestiones necesarias a fin de que los adquirientes de automotores con domicilio en los municipio Santa Victoria Oeste y Nazareno, registren los mismos en el Registro N° 10.001, sito en La Quiaca, Jujuy.

– De los Legisladores Senadores Jorge Soto Y Diego Cari y Diputado Esteban Amat Lacroix, considerando urgente que el Ministerio de Salud de la Provincia, coordine un urgente abordaje integral de prevención y asistencia en materia de suicidios en los departamentos de La Viña y Guachipas.

– Del Senador Carlos Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura,Instituto Provincial de la Vivienda, realice la construcción de 1 vivienda para médicos en el hospital Juan Carlos Dávalos de Santa Victoria Oeste, y de 2 viviendas para médicos en la localidad de Nazareno, Departamento Santa Victoria.

– Del Senador Carlos Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del  a través del Ministerio de Infraestructura, Vialidad de la Provincia, realice la reparación del Baden en río Grande-Vizcachani, sobre la Ruta Provincial N° 47 en el Municipio de Santa Victoria Oeste, Departamento Santa Victoria.

Salud Pública y Seguridad Social

– Del Senador Carlos Rosso, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione las acciones necesarias para, la designación de un médico legal forense con dedicación exclusiva, dependiente del área de seguridad del departamento General Güemes.

Proyectos de Resolución

Especial de Homenajes

– Del Senador Javier Mónico Graciano, rindiendo homenaje a la Facultad de Ciencias Naturales, de la Universidad Nacional de Salta, por los 70 años de su fundación, realizada el 19 de diciembre de 1952.

– De los Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputados Germán Rallé y Daniel Segura, declarando de interés de esta Cámara de Senadores: 1) las actividades culturales que se vienen llevando a cabo en el marco del “94° Aniversario de la Biblioteca Popular Domingo Faustino Sarmiento”, durante los meses de noviembre y diciembre del corriente año, en la ciudad de General Güemes, Departamento homónimo. 2) las actividades que se efectuarán en el marco del “2do Encuentro de Mujeres – Mujeres que rompieron el molde”, que se llevará a cabo el día 2 de diciembre en el Centro de Convenciones de Limache. 3) las actividades que se efectuarán en el marco del “Encuentro Provincial de los Mayores”, que se llevará a cabo el día 2 de diciembre en la localidad de Cachi. 4) las actividades, actos y festejos patronales en honor  a la Virgen del Valle, a realizarse durante el día 8 de diciembre en el Paraje El Sauce, municipio El Bordo. 5) las actividades, actos y festejos patronales en honor  a la Virgen del Valle, a realizarse durante el día 8 de diciembre en la ciudad de General Güemes. 6) las actividades, actos y festejos patronales en honor  a la Virgen del Valle, a realizarse durante el día 8 de diciembre en el paraje El Torzalito, departamento General Güemes. 7) las actividades, actos y festejos patronales en honor  a la Virgen del Valle, a realizarse durante el día 8 de diciembre en el paraje Cabeza de Buey, departamento General Güemes. 8) las actividades, actos y festejos patronales en honor  a la Virgen del Valle, a realizarse durante el día 8 de diciembre en el paraje Palomitas, departamento General Güemes.9) las actividades, que se efectuarán en el marco del “22° Biatlón homenaje a Jorge “Chorita” Pérez”, el día 11 de diciembre en el departamento General Güemes. 10) las actividades previstas en el marco de la “Muestra Anual de la Academia Danzas Árabe BellyDance”, que se realizará el día 12 de diciembre en el departamento General Güemes.11) las actividades y actos en el marco de la presentación póstuma del libro “Fueron Salteños, Fueron Masones”, autoría de Jorge Oliver, a realizarse el día 13 de diciembre en la ciudad de Salta.

Del Senador Leopoldo Salva, declarando de interés de esta Cámara de Senadores el “VII Encuentro de Escritores en Homenaje al poeta Nicolás “Kolla” Soriano, a llevarse a cabo el día 30 de noviembre en la localidad de San Antonio de los Cobres, Departamento los Andes.

– De los Legisladores Senador Mashur Lapad y Diputado Moisés Balderrama, declarando de interés de esta Cámara el 160° Aniversario  de la fundación de Rivadavia, a conmemorarse el día 11 de Diciembre de 2.022, a celebrarse en la localidad de Rivadavia, del municipio de Rivadavia Banda Sur.

Del Senador Carlos Rosso, declarando de interés de esta Cámara: 1) las actividades en el marco del evento “Cierre de clases periodo 2022 de la Golden Academy”, que se realizará el día 2 de diciembre en Campo Santo, departamento General Güemes. 2) las actividades en el marco del aniversario del Ballet Identidad – bajo el lema “30 años de amor a lo nuestro”, llevados a cabo durante el mes de noviembre en la ciudad de General Güemes. 3) las actividades con motivo de la “Muestra Anual 2022 Ballet DanzAmerica”, que se realizará durante el día 4 de diciembre en la ciudad de General Güemes. 4) las actividades en el marco de celebración de los “10 años de trayectoria y exposición anual de la Academia de Danzas Nativas Virgen del Valle”, que se llevará a cabo el día 27 de diciembre en la ciudad de General Güemes.

– De los Senadores Diego Cari y Carlos Rosso, declarar de interés de esta Cámara de Senadores, las actividades en el marco del “2° Encuentro de productos de Nuestra Tierra”, que se llevará a cabo el día 10 de diciembre del corriente año, en el Parque de la Familia barrio Solidaridad, organizado por la Secretaría de Fortalecimiento Socio comunitaria del Ministerio de Desarrollo Social, con la participación de productores, artesanos y empresas de toda la Provincia de Salta.

– Del Senador Diego Cari, las fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Inmaculada Concepción, el día 8 de diciembre en la localidad de Guachipas, Departamento del mismo nombre.