Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Senadores avanzan junto a la Secretaria de la Mujer en la capacitación sobre temática de género

Senadores de la Comisión Especial de la Mujer, Género y Diversidad se reunieron con la Licenciada Itatí Carrique, actual titular de la Secretaria de las Mujeres, Generos y Diversidades para analizar un proyecto de Ley con media sanción de la Cámara de Diputados que promueve la capacitación en la temática de género y violencia contra las mujeres para miembros de organizaciones de la sociedad civil y demás instituciones privadas de la provincia de Salta, conforme  los parámetros establecidos en la Ley 8.139 por la cual se adhiere a la Ley Nacional 27.499.

La reunión fue encabezada por la Senadora Sonia Magno y contó con la participación de los senadores Carlos Ampuero, Carlos Rosso, Dani Nolasco, Javier Mónico, Esteban D´Andrea y Walter Cruz.

La funcionaria explicó a los senadores que la capacitación en Ley Micaela se realiza habitualmente desde su cartera con los organismos del Poder Legislativo y del Ejecutivo, no así con el Poder Judicial que capacita a su personal desde la Corte de Justicia. También trabajan junto a UPATECO que acompaña con cursos específicos en temática de género. “Por otra parte, la secretaría brinda los cursos a demanda de otras organizaciones que lo solicitan. Por ejemplo la nueva Comisión del Colegio de Arquitectos pidió a nuestra secretaría la capacacitación y otros cursos más, como el de nueva masculinidades”.

Asimismo, expresó que no considera necesario imponer obligatoriamente mediante una ley a las organizaciones de la sociedad civil y menos a las instituciones privadas, pero se comprometió en analizar el proyecto con sus asesores y acercar a la Comisión las concluciones.

Por su parte, los senadores profundizaron su consulta sobre la posibilidad de entregar certificados a las empresas que realicen los cursos. “Los certificados se entregan de forma personal, no por institución, porque lo importante es que cada persona se capacite independientemente de la empresa donde trabaja. Se debería entregar un reconocimiento por la inciativa de la empresa pero no una certificación” manifestó Carrique. 

Finalizando la reunión los senadores acordaron con la Secretaria que en el mes de marzo la Cámara realizará nuevamente la capacitación. “El Senado fue la primera institución en aplicar la Ley Micaela en el año 2019 y es necesario realizarla nuevamente ya que va cambiando la normativa en la materia, por tal motivo debe realizarse por los menos una vez al año”.