Cámara de Senadores
Informe de sesionesInforme de sesiones 2022

Pedidos de Informe, Declaraciones y Resoluciones – 26° Sesión Ordinaria

Pedidos de informe

– Del Senador Carlos Alberto Rosso,  requerir al Ente General de Parques y Áreas Industriales, de jurisdicción provincial, informe en el Plazo de diez (10) días, lo siguiente, respecto del Parque Industrial de General Güemes: a) Cantidad de empresas radicadas actualmente en el Parque Industrial de General Güemes, detallando el rubro al que pertenece, como así también el porcentaje de ocupación actual del mismo. b) De conformidad al art. 21° ley provincial 7.701, si se encuentra conformada la Asamblea de propietarios, quién está a cargo de la administración, en el caso de encontrarse cumplido el requisito del 70% previsto en el mismo y quién es el representante oficial ante la misma. c) Información detallada, respecto del cumplimiento al art. 27 de la constitución de la Delegación local del Parque Industrial de General Güemes, que se integra con dos (2) representantes de los Industriales y un (1) representante del Municipio Local; quiénes son actualmente las personas designadas por el Ente General de Parques y Áreas Industriales a propuesta del Municipio y de los empresarios radicados en Parque Industrial de General Güemes. d) Información detallada respecto del desempeño de la delegación local del Parque Industrial de General Güemes, remitiendo copia de los informes realizados por la misma que contenga: El análisis de los estados de situación de los proyectos presentados y aprobados que allí se ejecuten, así como también del estado general del Parque Industrial de General Güemes. e) Información detallada respecto de los estados de situación de los proyectos presentados y aprobados que allí se ejecuten, así como también del estado general del Parque Industrial de General Güemes. f) Informe si en cumplimiento de sus funciones se han efectuado análisis de la legislación vigente en los niveles Nacional, Provincial y Municipal, promoviendo su adaptación a las necesidades de la materialización de las políticas determinadas por Ley 7701.

– Del Senador Sergio Ramos, requerir al Sr. Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, informe en el plazo de cinco (05) días lo siguiente: a.- Convenios celebrados con los municipios de Rosario de Lerma y de Campo Quijano con el objeto de efectuar arreglos, ampliaciones y/o refacciones en las escuelas y colegios ubicados en ambas localidades. Remita copias de dichos instrumentos.

– Del Senador Juan Cruz Curá, requerir al Ministerio de Salud Pública y/o al organismo que corresponda, que informe, remitiendo copia de la documentación respaldatoria correspondiente, en un plazo de 10 (diez) días, lo siguiente: a) Estado de cumplimiento de la sentencia dictada en autos caratulados “Dr. Cristian Babicz, Asesor de Incapaces N° 2; Dra. Gladys I. Reynoso, Asesora de Incapaces N° 1 contra Provincia de Salta; Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta por Amparo Colectivo” Expediente N° 18.320/22 del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia de la 2° Nominación del Distrito Judicial Orán; b) Fondos presupuestarios efectivamente enviados a los Hospitales del departamento Orán con destino al área de salud mental.

Proyectos de Declaración

– Del Senador Carlos Alberto Rosso, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias a los efectos de formular apertura y creación de un BSPA en la localidad de El Bordo, departamento General Güemes.

– Del Senador Walter Aban, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, 1) realice las gestiones necesarias para mantenimiento y reparación del puente carretero sobre el Río Molinos en el departamento homónimo, en la Ruta Nacional N°40. 2) realice las gestiones necesarias para el tendido eléctrico de 2 km para la comunidad de Tomuco, departamento Molinos

– Del Senador Leopoldo Salva, viendo con agrado que el Ente Regulador de los Servicios Públicos de Salta gestione el combustible necesario para el funcionamiento del generador eléctrico comunitario de El Palomar, departamento Rosario de Lerma.

– Del Senador Marcelo Garcia, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes, disponga las medidas necesarias para la cubierta del patio interior de la Escuela Primaria N° 4402 en la localidad de El Quebrachal, departamento Anta.

– Del Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública arbitre las medidas que estime pertinentes, suficientes y necesarias para que se proceda a la ejecución de obras de ampliación, refacción y mejoras edilicias en la sala de partos y sala de rayos del Hospital “Dr. Elías Anna”, de la localidad de Colonia Santa Rosa, departamento Orán.

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes, arbitren las medidas necesarias, a los fines que se incorporen en el Plan de Obras del Presupuesto 2023 de la Provincia, diversas obras para el municipio de Rivadavia Banda Sur, el Municipio Santa Victoria Este y el Municipio de Rivadavia Banda Norte, Departamento de Rivadavia

– Del Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto 2023: 1) la construcción de un centro integral de jubilados y pensionados en el Barrio San Francisco de Cafayate. 2) la construcción de un SUM y 2 aulas en la Escuela de Música y Danza N°6032 departamento Cafayate .

– Del Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2023, la refacción y ampliación del laboratorio del Hospital “Dr. Edgardo Bouhid” de la localidad de Pichanal, departamento Orán. 

– Del Senador Carlos Nicolas Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos correspondientes, Incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2.023: 1) Refacciones varias escuela N°4.797 “Caminos Ancestrales” paraje el Milagro, Municipio de Nazareno, departamento Santa Victoria. 2) La construcción de Puente carretero en el río Kerosillar, Municipio de Nazareno, departamento Santa Victoria. 3) Refacciones varias escuela N°4.797 “Caminos Ancestrales” paraje el Milagro, Municipio de Nazareno. 4) La construcción de red cloacal y planta depuradora de campo La Cruz, Municipio de Nazareno. 5) Tendido Red Eléctrica en Campo Taco, Municipio de Los Toldos. 6) Cordón cuneta y pavimento articulado en Los Toldos, Municipio de Los Toldos. 7) La construcción de una Sala Nivel Inicial en la escuela N° 4.560, Municipio de Los Toldos. 8) La construcción de planta depuradora de líquidos cloacales en Santa Victoria Oeste, Municipio de Santa Victoria Oeste. 9) La Ampliación de Ruta N° 7 tramo Badén de Lizoite-Lizoite-Pata Huasi, Municipio de Santa Victoria Oeste. 10) La construcción de Puente carretero en Pucará, Municipio de Santa Victoria Oeste. 11) Tendido de Red Eléctrica en Mecoyita, Municipio de Santa Victoria Oeste. 12) Tendido de Red Eléctrica en Racti, Municipio de Santa Victoria Oeste. 13) Mini red eléctrica en Lizoite, Municipio de Santa Victoria Oeste. 14) El tendido de Red Eléctrica hacia Rodeo pampa, Municipio de Santa Victoria Oeste 15) La construcción del Mercado Municipal en Santa Victoria Oeste, Municipio de Santa Victoria Oeste. 16) Cordón cuneta y pavimento articulado en Santa Victoria Oeste, Municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria. 17) la construcción del puente carretero sobre Rio Lipeo, Municipio de Los Toldos, Departamento Santa Victoria.

Obras Públicas e Industria

– Del Senador Leopoldo Salva, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2023 la construcción de un playón deportivo cerrado para la Escuela Técnica N° 3.173, de la localidad San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes. 

– Del Senador Mashur Lapad, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, 1) a través de los organismos competentes, disponga las medidas necesarias para que se incorpore al nomenclador de la red vial de la Provincia, con categoría de ruta provincial, al camino vecinal del municipio Santa Victoria Este, departamento Rivadavia, que va desde el empalme de la ruta provincial Nº 54, a la altura de Las Dos Torres hasta las localidades de La Puntana e Hito 1, en el paso internacional con la localidad D’Orbigny del Estado Plurinacional de Bolivia. 2) a través a través de la empresa Compañía Salteña de Aguas y Saneamiento S.A. (Co.S.A.y Sa.), Aguas del Norte S.A. y del Programa ATLAS (para el suministro de agua segura a poblaciones de zonas alejadas), disponga las medidas y recursos necesarios para la provisión de agua potable, de manera INMEDIATA Y DIARIA CON CARÁCTER URGENTE, para la comunidad originaria “La Esperanza” del municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia. 3) disponga las medidas y recursos necesarios para que, a la brevedad posible, se ejecute la obra de refacción integral y puesta en funcionamiento del puesto sanitario de la localidad El Colgao, en el municipio Rivadavia Banda Norte, del departamento Rivadavia. 4) disponga las medidas y recursos necesarios para que se ejecute la obra de construcción de un edificio propio para el Instituto de Enseñanza Superior N° 6.050, el que actualmente funciona Colegio Secundario N° 5.061 “San Ignacio de Loyola” de la localidad Victoria, municipio Santa Victoria Este, departamento Rivadavia.

– Del Senador Javier Mónico Graciano, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la empresa Compañía Salteña de Aguas y Saneamiento S.A. (Co.S.A.ySa.) y Aguas del Norte S.A., disponga la medidas y recursos necesarios, para que se incluya al municipio El Potrero, en el PROGRAMA ATLAS para el suministro de agua segura a poblaciones de zonas alejadas, con el objeto que se garantice la provisión de la misma para las localidades Almirante Brown, Puente de Plata y Antillas del mencionado municipio del departamento Rosario de la Frontera. 

– Del Senador Leopoldo Salva, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, disponga los medios y recursos necesarios para la colocación de señalización de seguridad (prevención, localización y reglamentación) en las rutas provinciales Nº 17, 27, 37, 38 y 129 en sus respectivas trazas por el Departamento Los Andes. 

– Del Senador Carlos Alberto Rosso, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto Provincial, Ejercicio 2023: 1) la construcción de un tinglado en la Escuela Primaria Nº 4.678; y, asimismo, un tinglado para el anexo Nivel Secundario Nº 5.195, en el paraje El Saladillo, departamento de Gral. Güemes. 2) la construcción de tinglados y refacción de playones en diversos establecimientos educativos del departamento Gral. Güemes. 3) la construcción de un vallado y techado del playón deportivo, ubicado en la plazoleta 24 de Mayo del Barrio Santa Teresita, de la ciudad de Gral. Güemes.

– Del Senador Carlos Fernando Sanz Vega, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, disponga las medidas y recursos necesarios para la construcción de un salón de usos múltiples (S.U.M), detallado en el anexo adjunto, para la Unidad Educativa Nº 4.449 “Gabriela Toranzos de Peretti”, del paraje La Falda, municipio San José de Cerrillos, departamento Cerrillos

Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, disponga la creación de un Aula Anexa del Colegio Secundario Rural mediado por las TICs a fin de atender la demanda educativa de la comunidad originaria de Vertientes de la Costa, municipio Santa Victoria Este, departamento Rivadavia y cuya sede educativa funcione en la Escuela Primaria 4199. 

– Del Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología arbitre las medidas y realice las gestiones pertinentes: 1) para que se agilice, con carácter de urgente, el procedimiento administrativo para la construcción del nuevo edificio en la Escuela de
Educación Técnica N° 3124 “Crucero ARA General Belgrano”, en la localidad de Colonia Santa Rosa, departamento Orán. 2) para que se finalicen, con carácter de urgente, las obras edilicias imprescindibles que permitan garantizar la provisión normal de agua y la concurrencia de los alumnos en forma segura a las instalaciones en el edificio de la Escuela N° 4292 “Berta Cerezo de Mamani”, en la localidad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán. 

Proyectos de Resolución

Declaraciones de Interés del Senado

– Del  Senador Carlos Alberto Rosso1) las actos, festejos y actividades en el marco de conmemorarse el “DIA DE LA MADRE”, el próximo 3er. Domingo de Octubre de 2022 en el territorio argentino especialmente aquellas actividades organizadas por intermedio de las áreas sociales y recreativas de la Municipalidad de El Bordo, de General Güemes y de Campo Santo, Departamento Gral. Güemes.-  2) las actividades a realizarse en el marco del “FORO DE LAS JUVENTUDES – Un espacio para Pensar y Diseñar Políticas Públicas”, que se llevarán a cabo el día 04 de Octubre de 2022, organizado por la Fundación Ciudad, en las instalaciones de COPAIPA en la ciudad de Salta. 3) las actividades en el marco del “VII ENCUENTRO DE DAMAS DEL FORTIN EL TUSCAL DE VELARDE”, a realizarse el día 23 de Octubre de 2022, organizado por el Fortín El Tuscal de Velarde, en las instalaciones de Ruta 26 – km 2 de la ciudad de Salta. 4) las actividades a realizarse en el marco del Proyecto socioeducativo “Titanes en Ruedas” Servicio de Apoyo a la Inclusión Nivel Secundario; de la Escuela de Educación Especial N° 7048 “Dr. Julio A. Cintioni” de la ciudad de Gral. Güemes, que se llevará a cabo el día 06 de Octubre de 2022; con las instituciones educativas: Escuela de Educación Técnica N° 3169 “Dr. Galileo Galilei”, Colegio Secundario N° 5034 “Dr. Enrique Cornejo”, Escuela N° 4065 “Cnel. José Antonio Fernández Cornejo” de la localidad de Campo Santo y la participación especial de la Asociación de Deporte Adaptado de Salta (ADAS), el Área de Discapacidad y Dirección de Deportes de la Municipalidad de Campo Santo, Departamento Gral. Güemes. 5)  las actividades a realizarse en el marco del “WORKSHOP LAS OPORTUNIDADES EN LA TECNOLOGIA Y LOS TRABAJO DEL FUTURO”, destinados a jóvenes interesados en estudiar carreras relacionados a la tecnología; que se llevara a cabo el día 17 de Octubre de 2022, en las instalaciones del Mercado Artesanal (San Martin 2555) de la ciudad de Salta, con el apoyo de la Fundación El Anden, Salta Plus, ACSI, Mercado Artesanal, Federación de Estudiantes Secundarios y UNSa. 6) la publicación del Libro “Transformar el dolor en palabras”, de la escritora Yolanda Justiniano; en el marco de promover y difundir los trabajos literarios de autores salteños.

– Del Senador Leopoldo Salva, el “IX Campeonato Interprovincial Barrial de Veteranos de la Puna” – Edición 2022, a llevarse a cabo entre los días 8, 9 y 10 de octubre en la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes.

– De los Senadores Dani Nolasco, Walter Cruz, Carlos Rosso y Sergio Ramos, 1) el Tercer Encuentro de Luthiers y Emprendadores Afines a realizarse el 3, 4 y 5 de noviembre. 2) el “13° Encuentro Internacional de Mimo y Clown de Salta 2022, Un encuentro entre el arte y la gente” a realizarse el 26 de octubre hasta el 06 noviembre en la ciudad de Salta.

De los senadores Hèctor D´auria, Esteban D´andrea, Walter Abán, Dani Nolasco, Emiliano Durand, Jorge Soto y Carlos Rosso, la Reunión Plenaria Ordinaria No 162 del Consejo Federal de Energía Eléctrica (CFEE), que se llevará a cabo en la ciudad de Salta, los días 27 y 28 de octubre del corriente año.

– De los senadores EstebanD´andrea, Walter Abán, Dani Nolasco, Emiliano Durand, Jorge Soto y Carlos Rosso, Javier Mónico, Juan Cruz Curá, Manuel Pailler, Alfredo Sanguino, Héctor Calabró, Sonia Magno, Carlos Ampuero, Fernando Sanz, Marcelo García y Walter Cruz, LA X JORNADA NACIONAL INSTITUTO DE DERECHO DEL TRABAJO DR. NORBERTO CENTENO DEL COLEGIO DE ABOGADOS Y PROCURADORES DE SALTA Y EL XXXV ENCUENTRO NACIONAL DEL FORO FEDERAL DE INSTITUTOS Y COMISIONES DEL TRABAJO DE COLEGIO DE ABOGADOS DE ARGENTINA (FOFETRA)”, que se llevará a cabo los días 27 y 28 de octubre del corriente año en el Salón del Colegio de Abogados y procuradores de Salta de la Ciudad Judicial.