Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2021

Declaraciones y Resoluciones – 22° Sesión Ordinaria

Proyectos de Declaración

Del Senador Carlos Rosso, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta realicen las gestiones ante el Poder Ejecutivo Nacional y/o ante quien corresponda en pos de que el Ministerio de Economía de la Nación, por intermedio de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), informe si los diferentes contribuyentes manufactureros, que elaboran cigarrillos se encuentran tributando y/o haciendo efectivo el pago del impuesto interno mínimo, Ley N° 27430.

– Del  Senador Héctor Pablo Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, 1) la instalación del tendido de red eléctrica para Finca Chica Las Arcas, departamento Cachi. 2) la obra de construcción de una terminal de ómnibus, en la localidad de Cachi, Departamento homónimo.

– Del Senador Héctor Pablo Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción: 1)  de 100 núcleos húmedos, mediante convenio con la municipalidad de Cachi, Departamento del mismo nombre. 2) de 40 núcleos húmedos, mediante convenio con la municipalidad de Payogasta, departamento Cachi.

– Del Senador Carlos Fernando Sanz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, agilice la concreción de la obra “Optimización General del Sistema de Agua de la localidad de Cerrillos- Dpto. Cerrillos”, perteneciente al Programa Federal de Saneamiento (Profesa) en el marco del convenio de asistencia financiera otorgada por el ENTE NACIONAL DE OBRAS HIDRICAS DE SANEAMIENTO A LA PROVINCIA DE SALTA.

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione:1)  la construcción de Plantas de Tratamientos, para la correcta disposición final de los residuos sólidos urbanos, en los Municipios de Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Norte y Rivadavia Banda Sur, departamento de Rivadavia. 2) las obras de completamiento y habilitación del Pozo de Agua en la zona, incluido el tendido de red de agua y red eléctrica, para la Comunidad Originaria El Bordo, de la localidad de La Puntana, municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia. 3) gestione la construcción de la obra de Red Eléctrica, desde la localidad de Victoria, beneficiando a las comunidades de Bella Vista, Vertiente Chica, San Bernardo, Bajo Grande y hasta la localidad de Alto La Sierra, incluyendo los servicios de alumbrado público y luz domiciliaria, municipio Santa Victoria Este, departamento Rivadavia. 4) la obra de Repotenciación de la capacidad de la línea eléctrica, que provee el suministro del servicio de alumbrado público y domiciliario, en el municipio de Rivadavia Banda Norte, departamento Rivadavia. 5) gestione la obra de Red Eléctrica y Red de Agua, incluido el alumbrado público y domiciliario, para la comunidad originaria “La Pista”, municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia.

Del Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione: 1) las obras de defensa en los ríos Blanco, Pescado, Santa María, Colorado, San Francisco y Bermejo, departamento Orán. 2) incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la construcción de obras de defensas, en los ríos Blanco, Pescado, Santa María, Colorado, San Francisco y Bermejo departamento Orán. 3) la construcción de un Centro de Salud, incluida la adquisición de equipamiento y afectación de personal, en el Paraje San Agustín, departamento Orán. 4) incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2.022, la construcción de un Centro de Salud, en el Paraje San Agustín, incluido la adquisición de equipamiento y afectación de personal, departamento Orán.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

– Del Senador Javier Mónico Graciano, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, disponga el cambio de denominación del Instituto de Educación Superior N° 6024 “República de Colombia” por el siguiente: Instituto de Educación Superior N° 6024 “Escuela Normal Superior República de Colombia” del municipio de Rosario de la Frontera, departamento del mismo nombre.

De Área de Frontera y Límites

– Del Senador Carlos Nicolás Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, adopte las medidas conducentes para efectuar las adecuaciones necesarias, a los fines que el Centro de Salud que actualmente funciona en la localidad de Los Toldos pase a revestir la categoría de Hospital, creándose un Área Operativa nueva independiente de la de Orán.

Proyectos de Resolución

Declaraciones de Intrés de la Cámara

– De la Senadora Silvina Abilés, el 430avo. Aniversario de la Fundación del pueblo de “La Caldera” y los actos conmemorativos a realizarse el 30 de Septiembre en la plaza San Martin de dicho municipio.

– Del Senador Carlos Rosso, 1) a la “Jornada Educativa en San Antonio de los Cobres” que se llevó a cabo el 27 de septiembre con miembros del Ministerio de Educación y empresa “BBC Mineria”. 2) a la “30 Gran Rally Interprovincial Valle de Sianca” que se llevará a cabo el 03 de octubre en el municipio de El Bordo Departamento de General Güemes, organizado por la Comisión de padres y Amigos del Deporte.