Cámara de Senadores
Informe de sesionesInforme de sesiones 2021

22° Sesión Ordinaria – 29 de Setiembre

Presidida por el Vicegoberndor Antonio Marocco y la Vicepresidenta Tercera Silvina Abilés y con la presencia de 20 senadores, se llevó a cabo la 22° Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

Invitación al presidente de Cosaysa

Los senadores manifestaron su reclamo ante la justificación de la inasistencia del Presidente de la empresa Cosaysa, a la invitación que se le cursara para responer a diversas inquietudes sobre el servicio en la Provincia. Por tal motivo, el presidente de la  Comisión de Obras Públicas, Senador Sergio Ramos, expresó que desde la Comision se lo invitará para el miércoles 6 de octubre y si no asiste, se lo citará al recinto el día jueves acompañado de la fuerza pública.

Ley Marco del Patrimonio Natural y Cultural de la Provincia de Salta (Expte. N° 90- 28.778/2020).

Se aprobó un Proyecto de Ley de los Senadores Manuel Oscar Pailler, Juan Cruz Curá y Carlos Rosso, que tiene por objeto constituir el marco legal para la educación, preservación, revalorización, investigación, salvaguarda, protección, conservación, recuperación, restauración, promoción, acrecentamiento y transmisión a las generaciones futuras del Patrimonio Natural y Cultural de la provincia de Salta.  Pasa a la Cámara de Diputados para su revisión.

Sesión Especial

Con Dictamen de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, se dio acuerdo al pliego remitido por el Poder Ejecutivo, para la designación de la Dra. Marcela Verónica Dávalos, D.N.I. 21.310.147, en el cargo de Defensor Oficial Civil N° 6 del Distrito Judicial Centro. 

 Pedidos de Informes

– De los Senadores Carlos Rosso, Héctor Nolasco, Silvina Abilés, Walter Cruz, Esteban D´Andrea, Francisco Sanguino, Mashur Lapad, Sergio Ramos, Manuel Pailler, Marcelo García, Javier Mónico, Guillermo Durand Cornejosolicitar al Ente Regulador de los Servicios Públicos, para que remita en el plazo de 5 (cinco) dias, documentación respaldatoria referentes al posible incremento de las tarifas de servicios públicos.

Del Senador Guillermo Durand Cornejo, requerir: 1) a la señora Ministra de Desarrollo Social informe en el plazo de 5 días lo siguiente: a) cual es la situación del Hogar San Rafael Arcángel y si se encuentra recibiendo algún  subsidio por parte del Estado Provincial, b) Indique si existen convenios de esta Institución con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. Acompañe dicho convenio. 2) al Ministerio de Salud de la Provincia, para que en un plazo de (5) cinco días, informe: a) Si conoce cuál es la situación laboral de los/as trabajadores/as hospitalarios (enfermeras) y personal médico que se desempeña en el Asilo San Rafael Arcángel de la localidad de Cerrillos, en la provincia de Salta, indicando cual es la relación contractual. b) Indique si existen convenios de esta institución con el Ministerio de Salud de la provincia.

– Del Senador Juan Cruz Curá, requerir nuevamente al Presidente de Compañía Salteña de Agua y Saneamiento S.A. (Aguas del Norte), informe, remitiendo copia de la documentación respaldatoria correspondiente, en un plazo de 5 (cinco) días, respecto a la planta depuradora de líquidos cloacales de la localidad de San Ramón de la Nueva Orán, lo siguiente: a) Estado actual de ejecución física y financiera de las obras, b) Si existe órgano público o entidad privada competente/responsable de la construcción de dichas obras; en caso afirmativo, informe su nombre o denominación social y domicilio, cuáles fueron las condiciones a las que se sujetó su adjudicación (en caso de ser una empresa privada), cuáles son las obligaciones a su cargo y las garantías constituidas. c) Plazo proyectado para su finalización y habilitación definitiva.

– Del Senador Marcelo Durval García, requerir: 1) al Ministerio de Infraestructura, informe, remitiendo copia de la documentación respaldatoria correspondiente, en un plazo de 10 días, lo siguiente: a) Convenios vigentes de obras públicas suscriptos con la municipalidad de El Quebrachal, departamento Anta, b) certificado y estado de avance de las mismas, c) Inspecciones, supervisiones realizadas y plazos para la concreción de las obras, d) fondos pendientes de ser girados. 2) al Ministerio de Economía y Servicios Públicos, informe en un plazo de 5 días, los fondos girados por todo concepto al municipio de El Quebrachal por los períodos 2.020 – 2.021, departamento Anta

Declaraciones y resoluciones