Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2020

Proyectos de Declaración y Resolución – 26° Sesión Ordinaria

Proyectos de Declaración

– Del Senador Marcelo García, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de organismos correspondiente, suscriba los convenios conducentes con la municipalidad de El Quebrachal, al objeto de que los fondos de Salta Forestal a coparticiparse, se utilicen para la renovación del parque automotor y/o en salud de dicho municipio.

– Del Senador Carlos Ampuero, solicitando vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Salud pública de la provincia, realice las gestiones necesarias, para la implementación del programa DETECTAR para SARS-COV2 en los municipios de Santa Victoria Oeste, Los Toldos y Nazareno; departamento Santa Victoria.

– Del Senador Dani Nolasco, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, realice las gestiones necesarias para que el hospital de La Poma, perteneciente al Área Operativa LIII, lleve el nombre del enfermero profesional Diego Emanuel Chauque, quien se contagio de COVID 19, cumpliendo sus funciones en dicho nosocomio, y falleciendo el dia 2 de noviembre del corriente año en el Hospital San Bernardo de la ciudad de Salta.

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

– Del Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo correspondiente, proceda a la urgente adquisición de un camión autobomba y/o equipo especial para ser destinado a la lucha contra incendios en el Departamento Orán.

– Del Senador Sergio Ramos, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta, gestionen ante el Banco de la Nación Argentina, los tramites y medidas necesarias para la instalación de cajeros automáticos de la Red Link en los municipios de Campo Quijano y ampliar la cantidad de cajeros en Rosario de Lerma.

– Del Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo correspondiente, proceda adquisición de una camioneta y una moto a fin de afectarlas al Destacamento de Los Naranjos- Unidad Regional Nº 2, que presta servicios a las comunidades de San Andrés, Rio Blanquito, Los Naranjos y El Angosto de Paraní en el Departamento Orán.

Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por Salta, arbitren y gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional y Autoridades del Banco de la Nación Argentina, las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la instalación y funcionamiento de “Cajeros Automáticos de la Red Link”, en las localidades de Rivadavia y La Unión del Municipio de Rivadavia Banda Sur, Departamento Rivadavia.

– Del Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que los legisladores nacionales por la Provincia de Salta, realicen las gestiones necesarias ante las autoridades que correspondan para la adquisición de un avión hidrante para la Provincia de Salta.

– Del Senador Roberto Vásquez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes arbitren las medidas que resulten necesarias a los fines que se disponga la instalación y funcionamiento de un nuevo Cajero Automático del Banco Macro S.A. dependiente de la Red Banelco que permita realizar depósitos en efectivo, en reemplazo del que actualmente funciona en la localidad de San Carlos, Departamento San Carlos.

 De Obras Públicas e Industria

– Del Senador Carlos Sanz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda gestione la inclusión en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2021, fondos para las siguientes obras en el Municipio de Cerrillos, Departamento Cerrillos:1) Ampliación de los Centros de Nivel Inicial N° 4859 Esc. Solá, N°4858 B° Congreso y N° 4837 de B° Pinares. 2) Construcción y Creación de una escuela primaria en el B° Congreso Nacional. 3) Construcción y creación de un colegio secundario en B° Los Pinares. 4) Construcción de un centro de nivel inicial en barrio los Paraísos.

– Del Senador Manuel Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto Provincial Ejercicio 2021, la refacción y ampliación del centro de salud de la localidad de Fortín Dragones, municipio de Embarcación, departamento General San Martin.

– Del Senador Sergio Ramos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la distribución de agua potable en Villa Don Carlos, ubicado en los km. 7 – 7 ½ – 8 de la Ruta Nacional N°51, del municipio de Campo Quijano, departamento de Rosario de Lerma.

– Del Hector Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la instalación del tendido de red eléctrica para “Finca Las Arcas”, departamento de Cachi.

– Del Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes, arbitren las medidas necesarias a los fines que se incorporen en el Plan de Obras del Presupuesto 2021 de la Provincia, diversas obras para los municipios de Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Norte y Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia.

– Del Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la obra de ampliación de la planta potabilizadora, en la localidad de La Banda de Arriba, departamento Cafayate.

– Del Senador Carlos Sanz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda gestione la inclusión en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2021, fondos para las siguientes obras en el Municipio de Cerrillos, Departamento homónimo: 1)Pavimentación del camino vecinal entre B° Congreso y B° La Rinconada por donde circulan los colectivos de la Línea 5 Cerrillos – B° Congreso – Los Álamos, del Departamento Cerrillos. 2) Pavimentación de la entrada al B° Las Tunas hasta B° Los Pinares por donde circulan los colectivos de la línea 7 – E. 3)El adoquinado de 3.500 m2 de diversas calles del centro de la Ciudad de Cerrillos.4) Arreglo del canal Oeste cuyas placas de revestimiento se cayeron desde la calle Pascual Chuchuy hasta Río Ancho y Ruta 68 en el Municipio de Cerrillos.5) Ampliación del Hospital Santa Teresita de Cerrillos.

– Del Senador Roberto Vasquez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, los Señores Legisladores Nacionales de la Provincia de Salta, realicen las gestiones necesarias, ante los organismos correspondientes, la autorización y consecución de la obra de restauración de la Iglesia de la localidad de San Carlos, departamento del mismo nombre.

De Salud Pública y Seguridad Social

– Del Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre las medidas necesarias para incrementar el presupuesto destinado a las campañas de lucha contra el Dengue en las ciudades del departamento Orán.

De la Comisión Especial PARA EL ESTUDIO INTEGRAL DE LA REGULACION DEL ABASTECIMIENTO Y COMERCIALIZACION DE LA HOJA DE COCA EN ESTADO NATURAL

– De los Senadores Guillermo Durand Cornejo, Jose Ibarra, Roberto Vasquez, Walter Aban, Walter Cruz, Pablo Gonzalez (Mc),  Esterban D´Andrea, Carlos Rosso, Diego Perez, Sergio Saldaño, Martin Arjona, Castulo Yanque (Mc), Ernesto Gomez (Mc) Roberto Gramaglia (Mc) y Senadoras Silvina Abilés Y Maria Laura De La Zerda (Mc), viendo con agrado que los Sres. Legisladores Nacionales realicen las gestiones necesarias para que se regularice el ingreso de la hoja de coca en estado natural a la Provincia, y que la misma sea realizada en condiciones de salubridad e higiene.

Del Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Sres. Legisladores Nacionales realicen las gestiones necesarias ante las autoridades en competencia en la materia, a fin de que la hoja de coca en estado natural sea reconocida como producto alimentario.

Proyectos de Resolución

– De la Senadora María Silvina Abilés,  declarando de interés de la Cámara de Senadores: 1) el III Encuentro Denominado “ARTE DIALOGO”, organizado Vértice, a realizarse los días 16 al 21 de noviembre del corriente año.
                                  2)  el I Certamen Literario de cuento para Escritores Salteños o residentes en Salta, a realizarse los días 1 al 20 de noviembre del corriente año.