Cámara de Senadores
Informe de sesionesInforme de sesiones 2020Partes de Prensa

2° Sesión Ordinaria – 23 de Abril

Bajo la presidencia del Vicegobernador Antonio Marocco y con la presencia de 21 senadores, se realizó la 2° sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

Modificación del Reglamento del Senado

Mediante una Resolución se modificaron algunos artículos del Reglamento a fin de facilitar las sesiones de manera virtual, en caso de que los senadores se vean imposibilitados de llegar por la cuarentena.

Los Senadores Guillermo Durand Cornejo, Javier Mónico y Héctor Nolasco votaron en contra del Proyecto por considerar que no es necesaria la modificación y que los medios virtuales no dan la seguridad que se necesita para las Sesiones.

Declarar a la odontología como profesión de alto riesgo

A través de una Declaración de los Senadores Carlos Rosso, Walter Cruz, Esteban D´Andrea, Carlos Ampuero, Dani Nolasco, Javier Monico Y Silvina Abiles, solicitando que los Legisladores Nacionales por Salta, interceda ante el Poder Ejecutivo Nacional para que se declare a la odontología profesión de riesgo de salud y profesión de alto riesgo por COVID19. Ademàs, requirieron que el Poder Ejecutivo Provincial realice la misma solicitud.

Autorización de Traslado Excepcional

El senador Sergio Saldaño presentó una declaración mediante la cual se solicita que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio que corresponda realicen las gestiones pertinentes para que pueda implementarse “La Autorización de Traslado Excepcional” en LA JURISDICCIÓN DE LA PROVINCIA DE SALTA.

Pedidos de Informe

A raíz de los pedidos de Informe, el senador Guillermo Durand Cornejo, solicitó a presidencia invitar a la Ministra de Salud, Josefina Medrano, para la semana que viene a fin de tener información sobre Dengue y Covid -19

– Del Senador Guillermo Durand Cornejo, 1) se requiera al Ministerio de Salud Pública para que en un plazo de 5 días informe: 1) Cual es la situación sanitaria actual de la provincia referida al dengue y las acciones que se encuentra llevando adelante el Ministerio de Salud, 2) Acompañe mapeo de la enfermedad por departamento y/o localidad detallando casos sospechosos y positivos. Discriminado entre importados y autóctonos y a que serotipo pertenece. 

         2) se requiera al Ministerio de Seguridad de la Provincia, para que en un plazo de 5 días informe: a) Cantidad de personal policial con la que cuenta la Subcomisaria del Barrio Grand Bourg de la Ciudad de Salta. Detalle cuantos se encuentran cumpliendo funciones administrativas dentro del destacamento y cuantos, en funciones de servicio de calle a pie, en móviles. en bicicleta y montada. b) Cantidad de móviles con los que cuenta dicha dependencia policial a su servicio. c) Jurisdicción y cuáles son los barrios a cargo de esta Subcomisaria. d) Si existe algún plan de refuerzo en el servicio de vigilancia durante el período de cuarentena. 

           3)  se requiera al Ministerio de Salud de la Provincia, para que en un plazo de 5 días informe: 1) Cantidad de kits de testeos y reactivos para detectar el virus COVID 19, con los que cuenta la Provincia, 2) Cantidad de respiradores operativos existentes en Hospitales Públicos y Privados, 3) Si se cuenta con equipamientos e insumos de protección mínimos e indispensables para el personal de salud 4) Cual es la partida presupuestaria actual destinada por la emergencia y si la misma es suficiente para combatir la pandemia.

            4) se requiera al Ministerio de Seguridad de la Provincia, para que en un plazo de 5 días informe: 1) Cantidad de personal policial que se encuentra afectado actualmente a prestar servicios en la calle de la provincia 2) acompañe protocolos de actuación de personal policial ante el incumplimiento del DNU 255/20 sobre cuarentena obligatoria, especialmente referidos a detenciones y multas 3) explique el procedimiento ante el incumplimiento del uso de barbijos obligatorios y cuál es el criterio utilizado para determinar el monto de las multas. 

– Del Senador Juan Cruz Curá,  requerir a la Secretaría General de la Gobernación y/o al Ministerio de Economía y Servicios Públicos y/o al organismo que corresponda, que informe, remitiendo copia de la documentación respaldatoria correspondiente, en un plazo de 10 (diez) días, respecto a la relación jurídica entre la Provincia de Salta y el Banco Macro S.A., lo siguiente: a) Origen y evolución de dicha relación. b) Los contratos celebrados entre las partes, sus ampliaciones, addendas y cualquier otra modificación efectuada.-c) Decretos emitidos y leyes sancionadas en relación a todo lo antedicho.

– De los Senadores Sergio Ramos, Sergio Saldaño, Dani Nolasco, Alfredo Sanguino, Javier Mònico, Guillermo Durand Cornejo, por el cual se requiera al Ministerio de Economía y Servicios Públicos de la provincia para que en el plazo de 5 (cinco) días remita una Copia del convenio actual de Vinculación entre el Estado Provincial y el Banco Macro como agente financiero.

– Del Senador Sergio Saldaño, requerir al Poder Ejecutivo Provincial por su intermedio al Ministerio de infraestructura y al IPV respectivamente, que en un lapso de 5 días, informe de: la obra red de agua potable alcantarillado, y de la obra red tendido eléctrico en Barrio Finca El Socorro ll el Departamento Cafayate, detallando: a) estado de ejecución de obra, b) causa de retraso de entrega de obra, c) fecha de finalización de obra. Solicitar que toda información a presentar sea remitida con documentación respaldatoria.

– Del Senador Javier Mónico, requiriendo al Señor Ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia y/o a la Escribanía de Gobierno y/o al organismo que corresponda, para que en el plazo de cinco (5) días hábiles informe respecto al Inmueble identificado con la Matrícula N° 8.022, del departamento Rosario de La Frontera: a) Antecedente de la adquisición de titularidad por parte de la Provincia, remitiéndose copia de la correspondiente escritura traslativa de dominio y/o instrumento legal correspondiente. b) Si es que la Provincia suscribió en favor de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA (UNSA) y/o cualquier otra institución, una donación de una fracción, comodato o algún otro tipo de contrato. remitiéndose en caso afirmativo copia de dichos instrumentos. c) en el supuesto de existir una donación en favor de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA (UNAS) y/o cualquier otra institución, se informen los motivos por los que no se formalizó su inscripción y correspondiente escrituración.

Controles a empresas de transporte de productos refrigerados

– De los Senadores Jorge Soto, Mashur Lapad, Sergio Ramos, Silvina Abilès, Juan Cruz Curà, Manuel Pailler, Carlos Ampuero, Carlos Rosso, Guillermo Durand Cornejo, Javier Mónico, Walter Cruz, Sergio Saldaño, Dani Nolasco, Marcelo García, José Ibarra, Esteban D´Andrea, Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable y/o el organismo que corresponda, exija y controle que las empresas de transporte que introducen al ámbito de la provincia productos refrigerados, como carnes y lácteos, cumplan los máximos estándares de desinfección, higiene y seguridad al objeto de prevenir la circulación del coronavirus SARS COVID-19

Controles a Instituciones geriátricas

– De los Senadores Silvina Abilés, Manuel Pailler, Carlos Ampuero, Guillermo Durand Cornejo,  Dani Nolasco, José Ibarra y Jorge Soto solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, controle e inste a las instituciones geriátricas al objeto de que se extremen las medidas y cuidados para prevenir el contagio del coronavirus SARS-COVID-19.

Renegociación Banco Macro

Mediante una Resolución del Senador José Ibarra, se solicita al Poder Ejecutivo Provincial, proceda a la RENEGOCIACION del convenio de vinculación vigente con el Banco Macro S.A., aprobado por Decreto N° 104/96 y prorrogado por las Leyes 7.336 y 7.826, en los términos de la Ley 6.583 y sus sucesos prórrogas, sujetándose el nuevo marco normativo bilateral a las siguientes pautas: 

  1. Obligación de pago de un canon anual fijo a favor de la Provincia, por parte del Banco Macro S.A., en su carácter de exclusivo agente financiero del Estado Provincial.
  2. Obligación de pago de un canon anual variable a favor de la Provincia.
  3. Gratuidad de los siguientes servicios a prestar por el Banco Macro S.A… , entre otros puntos.

Proyectos de Declaración y Resolución