Cámara de Senadores
Informe de sesiones 2020

Proyectos de Declaración y Resolución – 2° Sesión Ordinaria

Proyectos de Declaración

– De la Senadora Maria Silvina Abiles, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, 1) contemple de proveer al Hospital de La Caldera de una nueva ambulancia. 2) arbitre las medidas necesarias a los fines que se proceda a la reposición inmediata de dinero en los cajeros en el departamento de La Caldera. 3) a través de los organismos correspondientes declare la emergencia comercial, en la Provincia de Salta, en el marco de la pandemia COVID 19. 4) a través del Ministerio de Salud Pública arbitre los medios necesarios a fin de asegurar la provisión de vacunas antigripales, en todo el Departamento La Caldera. 5) a través del Ministerio de Salud Pública y los organismos que correspondan, gestionen y provean para el Hospital La Caldera diferentes siguientes insumos y equipos médicos, a los fines de mejorar la calidad de atención diaria en las emergencias prehospitalarias y para contar efectivamente con todos los Elementos de Protección Personal (EPP) para su uso en casos de COVID-19

– De los Legisladores Senador Carlos Rosso y los Diputados Daniel Segura y German Ralle, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo arbitre los medios necesarios: 1) para la atención del IPS al público en los horarios mañana y tarde en el Departamento General Güemes. 2) para la incorporación de móviles policiales al Área Operativa N° 71 y 72, Departamento General Güemes. 3) para la colocación de un numero mayo de cajeros automáticos en diferentes localidades del Departamento General Güemes. 4) para que la empresa EDESA no cobre el ítem Potencia Contratada. 5) para la instalación de la red de gas natural en la localidad de Cobos, del Departamento General Güemes. 6) para la construcción del Tinglado en diversas Escuelas del Departamento General Güemes. 7) para la designación de médicos legales en el Departamento General Güemes. 

– Del senador Carlos Ampuero, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, 1) a través del Ministerio de Salud de la Provincia de Salta, provea de 1 (una) ambulancia para asistencia y traslados de emergencias al Hospital de Nazareno, Departamento de Santa Victoria. 2) gestione las medidas necesarias ante las Autoridades del Banco Macro SA, a fin de que disponga con carácter prioritario la instalación de una sucursal del Banco en el Municipio de Santa Victoria Oeste, Provincia de Salta 3) realice las gestiones ante el Poder Ejecutivo Nacional y organismos competentes a efectos de que se disponga la apertura de un punto Habilitado de frontera y Área de Control Integrado entre las localidades de Mecoyita, municipio de Santa Victoria Oeste. Departamento Santa Victoria, provincia de Salta, República Argentina y Mecoya departamento de Tarija, República de Bolivia, de conformidad a lo Establecido en el Acuerdo entre la República Argentina y la República de Bolivia sobre Controles Integrados de Frontera, aprobado por Ley N° 25.253.

– Del Senador Dani Nolasco, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública, lleve a cabo los tramites necesarios a los fines de enviar una ambulancia para el Hospital de La Poma y al Centro de Salud de la localidad de Cobres, departamento La Poma.

– Del senador Sergio Ramos, solicitando que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad, y/organismo que corresponda, otorgue al personal policial el instrumento legal correspondiente al objeto, de que en los casos de que las licencias hayan sido anterior al año 2019, por razón de servicio, se les brinde la posibilidad de efectivamente gozarlas.

 – Del Senador Roberto Vásquez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, provea de una ambulancia al Área Operativa XXV de la localidad de San Carlos. 

– Del Senador Carlos Fernando Sanz, viendo con que el Poder Ejecutivo Provincial, 1) disponga la creación, instalación y funcionamiento de una sucursal del Banco Macro en la localidad de La Merced. 2) disponga la creación, instalación y funcionamiento de un cajero automático en Barrio Los Pinares, departamento Cerrillos.

– Del senador Sergio Saldaño, Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia se expidan a favor de la Comunidad Educativa del Departamento Cafayate respecto al expediente N° 006005976969 /2011, referente a la cédula parcelaria N° 2414, del Departamento Cafayate.

– De los Senadores Carlos Rosso, Juan Cruz Cura, Guillermo Durand Cornejo, Walter Cruz, Javier Monico, Dani Nolasco, Silvina Abiles, José Ibarra, solicitando que el Poder Ejecutivo a través de los organismos correspondientes interceda para que las Empresas Aguas del Norte y EDESA No cobre los montos de las boletas correspondientes a los Clubes Deportivos reconocidos como tales en la Provincia de Salta, hasta el mes de Junio 2020.

– Del Senador Martín Arjona, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, 1) a través del Ministerio de Salud de la provincia de Salta, provea de 1 (una) ambulancia para asistencia y traslados de emergencias al Hospital cabecera Dr. Cayetano Pagano de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes. 2) a través de las autoridades y organismos competentes, requiera a los prestadores del servicio de  telefonía móvil que adopten las medidas necesarias para garantizar la cobertura satisfactoria 4G en las distintas localidades del Departamento de los Andes.

– Del Senador Alfredo Sanguino, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud suministre ambulancias para el Centro de Salud de la localidad de El Jardín y La Candelaria, Departamento La Candelaria. Y que arbitre las medidas para Regularizar la situación de la nómina de personal de salud en el Departamento La Candelaria como así también la designación de médicos.

– Del Senador Marcelo Durval García, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Salud Pública 1) instrumente las acciones necesarias tendientes al nombramiento de un médico cirujano, un médico de familia, un médico clínico, un médico ginecólogo y un médico traumatólogo para el Hospital Oscar H. Costas de Joaquín V. González, Departamento de Anta. 2) suministre dos ambulancias para el Hospital Esperanza Burgos de Aguirre, localidad Las Lajitas y para el Hospital Dr. Oscar Costa, localidad Joaquín V. González, Dpto. Anta.

Declaraciones de Interés de la Cámara

– Del Senador Juan Cruz Curá, la conmemoración de la Fiesta Patronal de la ciudad de Pichanal, que se realizará el día de 23 abril de 2020.