Cámara de Senadores
Informe de sesionesInforme de sesiones 2021

12° Sesión Ordinaria – 1 de julio

Presidida por el Vicegobernador Antonio Marocco y con la presencia de 9 senadores y 9 senadores en manera virtual, se desarrolló la 12° Sesión Ordinaria de la Cámara de Senadores.

Ingresos

Tomaron estado parlamentario dos expedientes.

1. El Señor Juez, Dr. Ignacio Colombo del Juzgado de Garantías de Segunda Nominación del Distrito Judicial del Centro de la Provincia de Salta, remite Oficio por el que se DECLARO ABSTRACTO el punto I respecto de la solicitud efectuada por dicho Órgano Jurisdiccional en auto resolutivo de fecha 3/6/21 a esta Cámara peticionado oportunamente a los efectos de la extracción compulsiva de fichas dactilares. Así mismo, hace conocer que de conformidad a lo normado por el art. 122 de la Constitución Provincial, lo dispuesto en el Punto II de dicho auto resolutivo, por encontrarse vigente y en trámite a la fecha, continúa operativo y a la espera de la resolución que estime corresponder. Expediente N° GAR-142170/17, causa caratulada “RAMOS, SERGIO OMAR POR PECULADO”.

2. La nota de elevación del Acta de la Comisión de Auditoría por la cual se procedió a seleccionar al CR. ANGEL JAVIER CANCINO, DNI 17.582.063 para integrar la Auditoría General de la Provincia, que pasó a la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones. 

Proyectos de ley

Fiscalía Penal especializada en Incidentes y Seguridad Vial Expte. N° 91-43.774/2021

Se sancionó en definitiva el Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se crea una Fiscalía Penal especializada en Incidentes y Seguridad Viales y un cargo de Fiscal Penal. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

“Día de las Heroínas y Mártires de la Independencia de América” Expte. N° 90-29.975/2021

Con dictamen de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología,  se aprobó el Proyecto de Ley de la Senadora Silvina Abilés, que tiene por objeto adherir a la Ley Nacional 26.277 por la que se declara el 12 de julio de cada año como “Día de las Heroínas y Mártires de la Independencia de América”, en conmemoración del nacimiento de la Teniente Coronel Juana Azurduy de Padilla.

Régimen Simplificado del Impuesto a las Actividades Económicas Expte. Nº 91-44.226/2021

Se aprobó en definitiva el Proyecto de Ley en revisión por el cual se sustituye el artículo 185 del Decreto Ley 9/75, Código Fiscal de la Provincia de Salta referente al Régimen Simplificado del Impuesto a las Actividades Económicas de carácter obligatorio, para pequeños contribuyentes jurisdiccionales de la Provincia de Salta. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Defensa de los recursos mineros 

Mediante una declaración del Senador Guillermo Durand Cornejo, el Senado reafirma su voluntad de defender el derecho de la provincia a disponer y gestionar, sus recursos mineros en este caso la producción de litio, y rechaza el intento de nacionalizar la explotación de los mismos. El Senador Javier Monico votó en contra, por el hecho de no existir hasta el momento un proyecto firme de nacionalizacion.

Sesión Especial

En sesión especial se dio tratamiento a los dictámenes de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones,  para otorgar acuerdo a los pliegos remitidos por el Poder Ejecutivo para: 

 1.- Dra. María Carolina Cáceres Moreno, D.N.I. N° 24.974.490, en el cargo de Juez de Primera Instancia de Violencia Familiar y de Género de Tercera Nominación, Distrito Judicial del Centro. 

2.- Dra. María Magdalena Ovejero Paz, D.N.I. N° 24.138.032, en el cargo de Juez de Primera en lo Civil y Comercial de Novena Nominación, Distrito Judicial del Centro.

3.- Dra. Ivanna Mary Chamale, D.N.I. N° 21.539.412, en el cargo de Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Sala I, Vocal N° 2.

4.- Dra. María Fernanda Diez Barrantes, D.N.I. N° 18.540.768, en el cargo de Juez de Primera en lo Civil y Comercial de Quinta Nominación, Distrito Judicial del Centro.

PEDIDOS DE INFORME, DECLARACIONES Y RESOLUCIONES