Cámara de Senadores
Actividades senadoresIruyaLa PomaLos AndesSanta Victoria

Senadores de La Poma, Los Andes, Santa Victoria e Iruya se reunieron con el Gabinete de Infraestructura

Los Senadores de los departamentos La Poma, Los Andes, Santa Victoria e Iruya junto a Intendentes y Diputados, se reunieron con todas las áreas del Ministerio de Infraestructura de la provincia, a cargo de Ing. Sergio Camacho. 

El objetivo de la convocatoria fue definir en conjunto las obras que podrían ser incluidas en el presupuesto general de la provincia 2020 y para las que se buscaría financiamiento nacional y recursos internacionales de acuerdo a su envergadura.

“Queremos tener un presupuesto lo más federal posible, una obra en cada lugar que tenga alto impacto dentro de las necesidades de la gente. Las obras de gran envergadura se incluirán en el presupuesto nacional, que también tiene una visión federal, y habrá otras obras que buscaremos financiar con créditos internacionales para eso está trabajando el Ministro de Economía (Dib Ashur) en conjunto con este ministerio”, expresó Camacho.

Los legisladores, además, pudieron hacer consultas a los funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas, Secretaría de Planificación, Instituto Provincial de Vivienda (IPV), Dirección de Vialidad y Aguas del Norte.

“La intención es determinar un esquema participativo, ustedes son los que conocen más las necesidades y prioridades de los salteños que viven en sus municipios”, indicó el funcionario antes del inicio de la actividad que se desarrolló por áreas.

Departamento Santa Victoria

El Senador Carlos Ampuero junto al Diputado Osbaldo Acosta y los Intendentes José Yugra (Nazareno), Virgilio Mendoza (Los Toldos) y Víctor Quispe (Santa Victoria Oeste), plantearon las obras más prioritarias.

“La eliminación de las escuelas rancho, como la de Santa María de Luján en el municipio Santa Victoria Oeste,  El Milagro en Nazareno. También la construcción del Nivel Inicial en la escuela San Pedro en Los Toldos, el colegio secundario rural con albergue en Mecoyita, el edificio del Instituto Terciario (Santa Victoria Oeste) y el colegio secundario en Campo la Cruz (Nazareno). Además, la necesidad de contar con plantas depuradoras y  soluciones habitacionales para los tres municipios.”, explicó el Senador Ampuero.

También expresaron la urgencia en la construcción de puentes carreteros sobre los Rios Pucará y Lipeo y los caminos que comuniquen Los Toldos-Santa Victoria Oeste-Nazareno.

Departamento La Poma

El Senador Dani Nolasco, el Diputado Angel Bonifacio y el Intendente Juan Mamaní realizaron diferentes reuniones y gestiones. En primer lugar, se firmó un convenio con el Instituto Provincial de la Vivienda para la construcción de núcleos húmedos (baños) para las localidades de Cobres y  Cerro Negro. “Solicitamos también la construcción de viviendas en La Poma, El Rodeo, Cobres y Cerro Negro”.

Por otra parte, con el  Area de Obras Públicas presentaron los Proyectos de Iluminación del loteo de la poma, la regularización dominial de terrenos de todas las localidades. “También presentamos proyectos de adoquinado, el pedido de ampliación de 2 aulas en el colegio 5069 y la refacción en escuela el Saladillo”. 

Con el Area de Obras Hídricas se solicitó Asesoramiento técnico para obras hídricas en localidades y parajes de Cerro Negro, Cobres, Escuela Saladillo, La Poma, El Rodeo, El Potrero. 

Por último, en la Dirección de Vialidad se realizó el pedido del arreglo de las rutas 33,  38 camino a Cobres y Cerro Negro, la que va a El Potrero, El Arenal, a Punta del Agua.

Departamento Los Andes

El Senador Martín Arjona con la Diputada Azucena Salva y el intendente Alberto Carral (San Antonio de los Cobres) expusieron como obras prioritarias “La defensa del Río San Antonio, la construcción de cisternas de agua y cloacas en el Barrio “El Chañarcito Alto”, el cercado del acueducto del río “El Acay”, obras que estarán a cargo de Aguas del Norte.

Por su parte, Vialidad se comprometió en el mantenimiento de las rutas nacionales.

En cuanto al IPV, se  solicitó la reactivación de la construcción de viviendas en la zona céntrica, “además pedimos la remodelación de las viviendas que sufrieron derrumbes por las últimas lluvias en la zona”, expreso el Senador Arjona.

Departamento Iruya

Por último, el Senador Walter Cruz junto al Diputado Roberto Poclava y los intendentes Jorge Canchi (Isla de Cañas) y Eugenio Herrera (Iruya) dialogaron con funcionarios del Area de planeamiento y Obras Públicas sobre las obras más importantes como ser la construcción del Puente Carretero sobre el Río Milmahuasi y las defensas de ese Río y el Río Iruya. “En Isla de Cañas lo que nos urge es el saneamiento del agua para consumo y la construcción y/o refacción de las cloacas. Estamos a la espera de la firma de un convenio Marco con la empresa de Aguas del Norte para que nos brinden Personal técnico para la elaboración de proyectos necesarios para esta obra y la provisión de Agua para Iruya”, manifestó el senador Cruz.

Además, solicitaron la eliminación de escuelas rancho en la zona y el arreglo de otros edificios escolares, en ambos municipios.

Con el IPV dialogaron sobre la reanudación de las obras de construcción de diez viviendas que están paradas hace muchos años, “las familias esperan con urgencia su casa en Isla de Cañas. Ambos municipios necesitan del apoyo económico para finalizar estas obras”, expresó el legislador.

Por último, con la Dirección de Vialidad acordaron que apenas pasen las lluvias se procederá a la refacción y consolidación de la Ruta de acceso a Isla de Cañas, como también la manutención y construcción de nuevos acceso a otras localidades.

“Fueron reuniones altamente fructíferas, donde pudimos plantear los diferentes problemas y necesidades de nuestros departamentos, ahora debemos plasmar todo lo que acordamos en beneficio de la gente”, expresaron los Senadores.