Cámara de Senadores
Actividades senadoresCerrillos

Cerrillos: Ciclovías y paradores para la zona rural de Cerrillos y La Merced

            Construirán una ciclovía que se extenderá a lo largo de la ruta provincial 21 (Camino a San Agustín), a la altura del paraje mercedeño El Huayco, departamento de Cerrillos. Los pliegos ya fueron confeccionados y en los próximos días se realizará el correspondiente llamado a licitación.

            Así lo anunció el senador Alfredo Jorge, quien mantuvo una reunión con el Ing. Gerardo Villalba, director de Vialidad de la Provincia (DVP).

            Ambos funcionarios estuvieron acompañados por el inspector de Zona de (DVP) Juan Carlos Ontivero, el jefe de Regiones Ing. Rolando Chávez y el jefe de Estudio y Proyecto Ing. Antonio Forns.

            El avance de la urbanización sobre el sector rural, tanto en Cerrillos como en La Merced obligan a las autoridades a adecuar la infraestructura vial y el sistema de transporte.

            En tal sentido, también analizaron la necesidad de diseñar una ciclovía desde la entrada a San Agustín hasta la escuela de dicho paraje, ubicada a la vera de la ruta provincial 22, en La Merced; y desde el paso a nivel de Camino a Colón, ruta provincial 24, hasta la rotonda de la Autopista de Circunvalación Oeste, en Cerrillos.

            Alfredo Jorge explicó que “antes eran zonas esencialmente rurales. Hoy con el creciente aumento de loteos y urbanizaciones, el flujo de gente que circula por las rutas del departamento, tanto en automóviles, motos, bicicletas y también caminando es enorme y hace necesario tomar medidas de seguridad, a través de la construcción de una nueva infraestructura vial”.

Paradores de ómnibus 

            Por otra parte, vale la pena señalar que la demanda del transporte público de pasajeros creció en forma proporcional a la población en la zona rural. Es así que se hacen necesarios nuevos paradores, en los que la gente pueda refugiarse de las inclemencias climáticas.

            orge y Villalba, junto a los técnicos de Vialidad evaluaron la posibilidad de construir refugios en todas las rutas provinciales que atraviesan el departamento. Establecieron como prioridad, la vera de la ruta 68 donde se encuentra ubicada la escuela Gabriela Toranzo de Peretti, del paraje La Falda. Resaltaron, que debido a la proximidad del edificio escolar con el camino nacional existe un peligro constante de accidentes, entre otras cosas, por las altas velocidades de circulación de los vehículos hacen caso omiso de los indicadores de velocidad y precaución. En este caso, el legislador cerrillano resaltó que este refugio debería contar con una dársena.

            Además, analizaron la posibilidad de instalar paradores en el acceso a las fincas San Pedrito, El Molino y el acceso al paraje a Las Palmas, en la ruta 21. En la ruta 26, a la altura del barrio Las Tunas, de la escuela del paraje La Isla, en zona de acceso a la granja penal y en los parajes La Candelaria y Santa Elena. También en el suroeste, a la vera de la ruta 23, en la zona de Villa Esperanza, Juan Pablo II, Las Blancas, Tres Acequias y el monolito que marca el límite entre Cerrillos y Rosario de Lerma. A los que se agregarían otros distribuidos en el empalme de las rutas 24 con la 87 (acceso oeste a Las Blancas – La Florida) y en la intersección con la ruta y 51.

            Anticiparon que iniciarán la tramitación de las partidas necesarias para las obras cuya ejecución sería por etapas.  “Es un proyecto ambicioso para toda la zona rural del departamento, a ejecutarse por etapas en el mediano plazo. El punto de partida será la ciclovía en El Huayco”, dijo Jorge.