Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2014

22 de Mayo de 2014

I

Comunicación de Presidencia

          En virtud de lo establecido en el artículo 27 inc. 10) del Reglamento de la Cámara, ha sido girado la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, el Pliego remitido por el Poder Ejecutivo, solicitando acuerdo para la designación del Dr. Pablo López Viñals, DNI N° 17.354.405, en el cargo de Procurador General de la Provincia. (Expte. Nº 90-22.451/14).

 

II

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

Proyecto de Ley, nuevamente en revisión, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles identificados con las Matrículas Nos 6.876, 6.877, 6.874, 5.436, 6.738 y 6.733, del departamento General Güemes, municipio El Bordo, destinados a la construcción de viviendas, a la venta de lotes con servicios y la concreción de espacios recreativos y deportivos. (Exptes. 90-21.544/13 y 91-31.494/13 –unificados – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional)

Proyectos de Ley, en revisión:

          Estableciendo que en la Administración Pública Provincial, Centralizada, Descentralizada y Organismos Autárquicos, el Poder Legislativo y el Poder Judicial, deberán contar con Salas de Lactancia. (Expte. Nº 91-31.216/13 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

Prohibiendo conducir con impedimentos físicos o psíquicos sin la licencia especial de conducir correspondiente, o habiendo consumido estupefacientes, medicamentos o alcohol, que disminuyan la aptitud para conducir cualquier tipo de vehículos, en todo el territorio de la Provincia. (Expte. Nº 91-33.055/14 – A la Comisión de Adicción, Tráfico y Consumo Ilícito de Drogas).

Creando la Sala Tercera de la Cámara de Apelaciones del Trabajo con asiento en la ciudad de Salta. (Expte. Nº 91-33.117/14 – A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones).

Autorizando al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación al municipio San Ramón de la Nueva Oran el inmueble individualizado con la Matrícula N° 25.691, del departamento Oran, con destino exclusivo a la adjudicación en venta a sus actuales ocupantes. (Expte Nº 91-33.158/14– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional)

III

Comunicaciones Oficiales

          El Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos  D. Oscar Eduardo Plaza, remite copias autenticadas de los Decretos Nros. 913, 1174, 1176, 1178, 1128, 1130, 1138, 1203, 1205 y 1213/14, conforme a lo dispuesto por la Ley 7760. (A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

 

          La Secretaría de Gestión Administrativa y Recursos Humanos, del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, por considerar trámite concluido, remite respuesta a la Declaración de Cámara Nº 128/08, referida a la recuperación y la utilización de edificios abandonados en el departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-17.707/08 – A sus Antecedentes).

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara:

          Del señor Ministro de Educación Ciencia y Tecnología, C.P.N. Roberto Dib Ashur, en respuesta a la Resolución de Cámara 29/14, referida a las acciones planificadas y desarrolladas desde ese Ministerio en torno a la problemática del acoso escolar (bullying) en los diferentes establecimientos educativos de la Provincia de Salta desde 2013 a la fecha.(Cde. Expte. Nº 90-22.390/14 – Habiéndose remitido copia al autor del proyecto y a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes)

 

IV

Comunicaciones de Municipios

El Concejo Deliberante de Hipólito Yrigoyen, comunica su Declaración Nº 1/14 y el Concejo Deliberante de la ciudad de Salta, la Declaración Nº 8/14, por la que verían con agrado que la Legislatura Provincial apruebe el Proyecto de ley Expte. N° 33073/14 para establecer en todo el ámbito Provincial, para trabajadores Públicos y Privados, un salario mínimo igual al costo de la canasta familiar, ajustable por la variación mensual de los precios y la protección del empleo mediante la prohibición de despidos y suspensiones por los próximos veinticuatro meses. (A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

El Concejo Deliberante de la municipalidad de Orán, remite copia de las siguientes Resoluciones:

Nº 15/14, repudiando el ascenso del General César Luís Milani al grado de Teniente General y su nombramiento como Jefe del Ejército Argentino(A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas).

Nº 30/14, por la cual solicitan al Intendente Municipal la urgente intervención del Servicio Nacional Control de Vectores Sector Oran dependiente del Ministerio de Salud de la Nación en el Saneamiento Ambiental por la proliferación del mosquito adulto(Aedes Aegipty) que no está siendo controlado, en el Municipio de San Ramón de la Nueva Orán. (A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente).

Nº 31/14, solicitando al Ministerio de Ambiente y Salud de la Nación, a través del área del Servicio Nacional Control de Vectores, la urgente intervención en el Municipio de San Ramón de la Nueva Orán, por el Saneamiento Ambiental en la proliferación del mosquito adulto, Aedes Aegipty, que no está siendo controlado. (A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente).

Nº 33/14, por la cual solicitan al Gobierno de la Provincia de Salta, impulse una convocatoria abierta a todos los sectores interesados a fin de realizar modificaciones en el Reglamento General de Educación y en el Reglamento General para los Establecimientos dependientes de la Dirección General de Enseñanza Media, Técnica y Superior de la Provincia. (A la Comisión de Educación y Cultura).

El Concejo Deliberante de Rosario de la Frontera, remite las siguientes Declaraciones:

Nº 575/14, por la que verían con agrado que la Empresa CoSAySa, realice la inversión correspondiente al recambio de la red de agua y cloacas en la ciudad de Rosario de la Frontera. (A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Nº 576/14, solicitando el Gobierno de Salta, que a través de la Secretaría de Cultura y su programa de reedición, reedite el trabajo “Rosario de la Frontera-Datos Históricos” del Dr. Atilio Cornejo, publicado en 1957 por el Instituto San Felipe y Santiago de Estudios Históricos de Salta. (A la Comisión de Educación y Cultura).

 

V

Dictámenes de Comisiones

 

Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

 

En el proyecto de Declaración del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de Interés Provincial, “IV CONGRESO NACIONAL Y I CONGRESO INTERNACIONAL DE LA ASOCIACION ARGENTINA DE PSICOLOGIA JURIDICA Y FORENSE” SUJETO Y SOCIEDAD- “RESONANCIA DE LOS IDEALES EN LOS EFECTOS DE LA JUSTICIA”. A realizarse los días 10 y 11 de Octubre de 2014. El mismo se llevará a cabo en el Hotel Alejandro I, Balcarce 252- Salta. (Expte. Nº 90-22.380/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo correspondiente, destine un puesto policial para el paraje Amblayo, Municipio San Carlos, Departamento San Carlos, como así también los recursos pertinentes para poder lograr una mayor agilidad en el cuidado de nuestros ciudadanos. (Expte. Nº 90-22.434/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo pertinente, destine un puesto policial para el paraje Jasimana, Municipio Angastaco, Departamento San Carlos, como así también los recursos pertinentes para poder lograr una mayor agilidad en el cuidado de nuestros ciudadanos. (Expte. Nº 90-22.435/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

Agricultura y Ganadería

En el proyecto de Declaración del señor Senador LINO ANDRES FLORES, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, arbitre los medios necesarios para declarar de Interés Provincial y Cultural la 7º Expo-Feria Agro Ganadera de Santa Victoria Oeste, a realizarse entre los días 4 al 7 de junio del corriente año. (Exptes. Nº 90-22.427/14  y 90-21.721/13 (acumulados)- Al Orden del Día de la próxima sesión)

De Obras Públicas e Industria

 

En el proyecto de Declaración del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial,a través de los Organismos Específicos, instrumente los mecanismos necesarios, para que se proceda a la Construcción, de una “Salita de Primeros Auxilios” en la “Estación Baños”, departamento de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-22.358/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador MANUEL HÉCTOR LUQUE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos pertinentes, instrumente los mecanismos necesarios, para que se proceda a la Construcción de un “Puesto Sanitario”, en la localidad de “Cámara”, departamento de Rosario de la Frontera.(Expte. Nº 90-22.365/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

 

En el proyecto de Declaración de los señores Legisladores Senadores ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, ERNESTO ÁNGEL GOMEZ y Diputado Ranulfo Benito Campos, viendo con agrado que la Dirección de Vialidad de la Provincia de Salta realice los estudios y el proyecto pertinente para la obra denominada: “Construcción de Puente Carretero sobre el Río Juramento”, para comunicar al Paraje Atamisqui -Municipio de El Galpón – Departamento Metan, con la ciudad de Joaquín V. González -Departamento Anta.. (Expte. Nº 90-22.367/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración de los señores Legisladores Senadores ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, ERNESTO ÁNGEL GOMEZ y Diputado Ranulfo Benito Campos, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales por Salta, realicen las gestiones necesarias ante la Administración de la Dirección de Vialidad de la Nación, para el pronto llamado a Licitación de la obra denominada: “Construcción de Nuevo Puente Carretero sobre Río Juramento” en la Ruta Provincial N° 16, a la altura de la localidad de El Tunal – Municipio El Galpón, en el límite entre los Departamentos de Anta y Metan.(Expte. Nº 90-22.368/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración de los señores Legisladores Senadores ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA y Diputado Ranulfo Benito Campos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección de Vialidad de Salta, le dé continuidad a la traza de la Ruta Provincial N° 45, desde la Ruta Provincial N° 31 hasta la Ruta Provincial N° 29 – Paraje La Lagunita, jurisdicción Municipio de El Galpón – Departamento Metan(Expte. Nº 90-22.369/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

De los señores Senadores HÉCTOR EDGAR MAMANI y MIGUEL NANNI VALERO viendo con agrado queel Poder Legislativo Nacional soliciten ante la Dirección de Vialidad Nacional, informe sobre el avance de estudios previos para la pavimentación de la Ruta Nacional N° 40 en el tramo San Carlos (Dársena) – Cachi. (Expte. Nº 90-22.376/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración de los señores Senadores HÉCTOR EDGAR MAMANI y JORGE PABLO SOTO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo de la Provincia de Salta, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable y la Dirección de Vialidad Provincial, instrumente los mecanismos necesarios para que se ejecute la obra de un camino vehicular que conecte los parajes Amblayo e Isonza del Municipio de San Carlos, con la Ruta Nacional N°68 en el tramo del Municipio de la Viña, a fin de agilizar el acceso a los servicios de salud y seguridad y fortalecer e incrementar la actividad productiva y turística de la zona. . (Expte. Nº 90-22.377/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta, gestionen ante La Comisión Nacional de Comunicaciones y otros organismos pertinentes a los fines de que se instale el equipamiento correspondiente para dotar el servicio de telefonía celular en la zona de Jasimaná del Municipio de Angastaco, Departamento de San Carlos.(Expte. Nº 90-22.378/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración de los señores Senadores MANUEL HÉCTOR LUQUE y ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Secretaría de Defensa del Consumidor, gestione ante la CNC, (Comisión Nacional de Comunicaciones), que es el ente regulador que involucra el sistema de telefonía en Argentina, las diligencias necesarias, para que las empresas que prestan el servicio de telefonía móvil y fija, lo hagan de manera eficiente, debido a que la prestaciones, (seguramente por la falta de inversiones), es deficiente, a pesar del costo de la mismas. (Expte. Nº 90-22.379/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

En el proyecto de Declaración del señor Senador LINO ANDRÉS FLORES, , viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, infraestructura y Servicios Públicos, y Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, arbitre los medios necesarios para la construcción de tres aulas en el Colegio Secundario N° 5066, para utilidad del Nivel Superior – Santa Victoria Oeste., del Municipio de Santa Victoria Oeste. (Expte. Nº 90-22.387/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

De Educación y Cultura

En el proyecto de Resolución del señor Senador SANTIAGO JOSÉ PAYO, declarando de Interés de esta Cámara  la Duodécima Edición del Congreso Argentino de Archivística “Historia. Sociología. Las Fuentes Documentales. Los Archivos” a desarrollarse los días 5,6 y 7 de Noviembre del cte. Año en nuestra ciudad.(Expte. Nº 90-22.414/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador SANTIAGO JOSÉ PAYO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés  Provincial la Duodécima Edición del Congreso Argentino de Archivística “Historia. Sociología. Las Fuentes Documentales. Los Archivos” a desarrollarse los días 5, 6 y 7 de Noviembre del corriente año en nuestra ciudad. (Expte. Nº 90-22.415/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Resolución del señor Senador SANTIAGO JOSÉ PAYO, declarandode interés de esta Cámara Las  XIV Jornadas Internacionales de Psicología Educacional “Desafíos de la Psicología Educacional de Cara al Siglo XXI: Teoría, Investigación e Intervención”, organizado por la Facultad de Psicología de la Universidad de Tucumán, a llevarse a cabo  entre los días 25, 26 y 27 de setiembre, en la ciudad de Tucumán.(Expte. Nº 90-22.416/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Declaración del señor Senador SANTIAGO JOSÉ PAYO, viendocon agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés Provincial la XIV Jornadas Internacionales de Psicología Educacional“ Desafíos de la Psicología Educacional de Cara al Siglo XXI: Teoría, Investigación e Intervención”  , organizado por la Facultad de Psicología de la Universidad de Tucumán, a llevarse a cabo entre los días 25, 26 y 27 de setiembre, en la ciudad de Tucumán.(Expte. Nº 90-22.417/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

En el proyecto de Resolución del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara el Seminario: “La Compleja trama de la Violencia en las Escuelas”, organizado por el Colegio de Psicólogos de Salta. El mismo se llevará a cabo los días 15 y 16 de Agosto de 2014, en ésta ciudad. (Expte. Nº 90-22.419/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión).

De Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente

En el proyecto de Declaración del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, con la intervención de los distintos Organismos con competencia, realice los Estudios de Factibilidad y Proyecto Ejecutivo para la construcción de un embalse en la zona oeste de la ciudad de San José de Metan – Departamento Metan, comprendido entre los Ríos de las Conchas al norte hasta el Río Metan al sur y dentro de los límites establecidos en la jurisdicción de aquella. (Expte. Nº 90-22.374/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

 

En el proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, viendocon agrado que el Poder Ejecutivo Nacional y los Señores Legisladores Nacionales representantes de Salta, reactiven, impulsen y gestionen la concreción del denominado “Plan Estratégico para el Aprovechamiento Integral y Sustentable de la Cuenca Binacional del Río Bermejo”, cuyos antecedentes, proyectos y estudios técnicos son tramitados desde hace 18 años por la COREBE Comisión Regional del Río Bermejo y por la COBINABE Comisión Binacional de la Alta Cuenca del Río Bermejo; habida cuenta que obras como canalización hídrica, diques, retiro de sedimento, acueductos, puentes, obras hidroeléctricas y canales de riego convertirían en una nueva pampa húmeda a la región del Chaco Salteño, a otras zonas vecinas de provincias argentinas y al sur de Bolivia, que no se sumerja este Plan en meros estudios técnicos y que finalmente se genere un verdadero desarrollo productivo y con un profundo impacto social para sus habitantes, según lo estable la Ley Nacional 24.639 del año 1.996. (Expte. Nº 90-22.396/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

De Justicia, Acuerdos y Designaciones

En el pliego remitido por el Poder Ejecutivo Provincial, proponiendo el acuerdo para la designación del Dr. Pablo López Viñals D.N.I. Nº 17.354.405. en el cargo de Procurador General de la Provincia. (Expte. Nº 90-22.451/14 – Al Orden del Día de la próxima sesión)

VI

Proyectos de Ley

          De los señores Senadores ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, MANUEL HÉCTOR LUQUE, MASHUR LAPAD, ALFREDO JORGE, LUIS FRANCISCO D’ANDREA, SANTIAGO JOSÉ PAYO, PEDRO LIVERATO y PABLO DAMIÁN GONZALEZ, estableciendo un Régimen Provincial de Promoción, Fomento y Desarrollo de la plantación y comercialización de las Producciones Intensivas Alternativas en la Horticultura, Floricultura y BlueBerrys que surjan de quintas, huertas y unidades generadoras de las mismas por aplicación de sistemas productivos tanto intensivos como extensivos, destinadas al consumo local, regional y para la exportación de las mismas, que realicen los Productores dentro de nuestro territorio. (Expte. Nº 90-22.477/14 – A la Comisión de Agricultura y Ganadería).

          De los señores Senadores ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA y MANUEL HÉCTOR LUQUE, creación del “Centro Demostrativo de Estudios, Experimentación, Control, Desarrollo y Seguimiento de Cultivos” para su promoción y perfeccionamiento, con la finalidad de obtener materia prima que posea la mejor adaptabilidad al medio, soporte las variaciones y condiciones climáticas y se obtenga un mayor rendimiento de los frutos producidos por la misma.(Expte. Nº 90-22.478/14 – A la Comisión de Agricultura y Ganadería).

VII

Proyectos de Resolución

          Del señor Senador SANTIAGO JOSÉ PAYO, declarando de Interés de la Cámara la “18va Edición del Sun’s Rice2014″ a realizarse los día 20, 21 y 22 de Junio del corriente año en la ciudad de Tartagal(Expte. Nº 90-22.450/14 – A la Comisión de Turismo y Deportes).

          De la señora Senadora GABRIELA ANGELINA CERRANO, solicitando al Poder Ejecutivo Provincial que se deje sin efecto el Decreto 1170/12 y su Protocolo de Aplicación (RES 797/12) del Fallo de la Corte Suprema de Justicia en los casos de Abortos No Punibles. (Expte. Nº 90-22.454/14 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

          Del señor Senador MASHUR LAPAD, declarando de interés de ésta Cámara, la 6o Edición de la denominada “Fiesta de la Cultura Nativa”, organizada por el canta-autor del Chaco Salteño Jorge Rojas, a realizarse desde el día 19 al 24 de Mayo de 2.014, y Adherir al extenso Programa de actividades Solidarias de Salud, de Educación, Deportivas, Artesanales y de Integración Artístico y Cultural, que tendrá lugar en la Comunidad El Bravo en el Municipio de Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia.(Expte. Nº 90-22.455/14 – A la Comisión de Educación y Cultura).

          Del señor Senador PEDRO LIVERATO, declarando de interés de ésta Cámara, la 12° Edición de la denominada “Expo-Granja”, organizada por la Unidad Carcelaria N° 6 Granja Modelo, dependiente de la Dirección del Servicio Penitenciario de la Provincia de Salta, a llevarse a cabo los días 18, 19 y 20 de julio de 2.014 en el predio que esta Institución posee en la ciudad de Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-22.458/14 – A la Comisión de Agricultura y Ganadería).

          Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores el “Taller sobre normas IRAM 3597- Instalaciones fijas contra incendios”.Organizado por el COPAIPA y Bomberos de la Provincia de Salta. El mismo se llevará a cabo el día 28 de mayo de 2014 en la Sede del COPAIPA. (Expte. Nº 90-22.467/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores el Curso: “Herramientas Teórico Prácticas en Atención Primaria de la Salud, desde el enfoque de Derechos”. El mismo se llevará a cabo los días 6 y 7 de Junio de 2014 en la Universidad Nacional de Salta(Expte. Nº 90-22.468/14 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

          Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores el “XX Congreso Nacional de Referentes en Ciencias Económicas”, que se llevará a cabo los días 29; 30 y 31 de octubre de 2014, en ésta ciudad. Organizado por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Expte. Nº 90-22.469/14 – A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores,las actividades programas por la Intendencia del Municipio de Hipólito Irigoyen. Con motivo de cumplirse el próximo 29 de junio, un nuevo aniversario de su Fundación, como Pueblo de Hipólito Irigoyen, en el año 1.946. (Expte. Nº 90-22.472/14 – A la Comisión de Educación y Cultura).

          Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores, las actividades que realizará el Programa de Atención Primaria de la Salud Área Operativa XI, de la ciudad de San Ramón de la Nueva Oran, el día 3 de junio próximo “Día del Agente Sanitario”, en el Auditórium del Hospital San Vicente de Paúl.(Expte. Nº 90-22.473/14 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

          Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores las “Jornadas de Actualización en Neurología, y Neurorehabilitación”, que se llevarán a cabo los días 30 y 31 de mayo en el Círculo Medico de Salta.(Expte. Nº 90-22.474/14 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

          Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores las “Jornadas de Actualización en Psiquiatría y Psicoterapia”, que se llevarán a cabo los días 23 y 24 de Mayo de 2014 en el Colegio de Médicos de Salta.(Expte. Nº 90-22.475/14 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

          Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, declarando de Interés de ésta Cámara de Senadores las actividades que realizará el CUCAI Salta, en el “Dia Nacional de la Donación de Órganos”, que se realizarán el día 30 de Mayo.(Expte. Nº 90-22.476/14 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

          Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, declarando de Interés de ésta Cámara, la celebración a llevarse a cabo el día 26 de Mayo del corriente año, en conmemoración del “Día de San José de Metan” y del 155° Aniversario de la creación del Curato de Metan, dando lugar al posterior surgimiento del Departamento Metan y, como consecuencia de ello, del establecimiento de los municipios de San José de Metan, El Galpón y Río Piedras y adherir a los Actos Conmemorativos organizados por la Municipalidad de San José de Metan para tal fecha. (Expte. Nº 90-22.481/14 – A la Comisión de Educación y Cultura).

          Del señor Senador HÉCTOR EDGAR MAMANI, que conforme a los Artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de esta Cámara solicito al Ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, que en un plazo de 5 (cinco) días de informe a esta Cámara sobre el proyecto financiado por el Fondo Federal Solidario (50%), Obra N° 396 “Playón Deportivo Cubierto Escuela N° 4.107 Dr. Arturo León Dávalos” incluida en el Plan Oficial de Trabajos Públicos año 2.013, hasta la fecha no ejecutado. (Expte. Nº 90-22.483/14- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara)

Del señor Senador HECTOR EDGAR MAMANI, declarando de Interés de esta Cámara la realización de las “14º Jornadas Culturales Diaguito-Calchaquis” organizada por la Biblioteca Popular “JUAN CALCHAQUI y LA COMUNIDAD CONDORHUASI”, a realizarse los días 19,20 Y 21 de Junio del corriente año en el marco de la celebración del INTI RAYMI. (Expte. Nº 90-22.484/14 – A la Comisión de Educación y Cultura).

          Del señor Senador MIGUEL NANNI VALERO, que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo N° 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al Poder Ejecutivo Provincial para que a través de la Unidad Ejecutora del Plan Procrear en Salta y en un plazo de 5 (cinco) días informe sobre: a) Cantidad de expedientes autorizados a la fecha discriminado por municipio. Nombre de los Titulares de dichos expedientes; b) Detalle de los expedientes de la tramitación de créditos de aquellas personas que no cuentan con el terreno respectivo y c) Gestiones que se están realizado en torno a la adquisición de terrenos por parte del Gobierno Provincial para la posterior  entrega a los beneficiados del citado plan. (Expte. Nº 90-22.490/14- Corresponde tratamiento inmediato de acuerdo al artículo 149 del Reglamento de Cámara)

          De los señores Senadores LUIS FRANCISCO D’ANDREA, MANUEL HECTOR LUQUE, MARIA SILVINA ABILES y DANI RAUL NOLASCO, declarando de Interés del Senado, la celebración de “Las Bodas de Oro”, de la Biblioteca Popular Juan Carlos Dávalos, que se cumplen el día 25 de Mayo de 2.014. (Expte. Nº 90-22.491/14 – A la Comisión de Educación y Cultura).

Proyectos de Declaración

          Del señor Senador SANTIAGO JOSÉ PAYO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo de la Provincia de Salta, declare de interés Provincial la “18va Edición del Sun’s Rice 2014″, a realizarse los día 20, 21 y 22 de Junio del corriente año en la ciudad de Tartagal. (Expte. Nº 90-22.449/14 – A la Comisión de Turismo y Deportes).

De los señores Legisladores: Senador WALTER HERNÁN CRUZ y Diputado Ermindo Fermín Díaz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Organismo que correspondiere, otorgue la categoría de Ruta Provincial al camino vecinal de Iruya a la Comunidad de Volcán Higueras, tramo comprendido entre el Abra Gigante hasta la Comunidad de Volcán Higueras en el Municipio de Iruya. (Expte. Nº 90-22.452/14 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

          Del señor Senador AMÉRICO LIENDRO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial pueda requerir en breve a las autoridades del Banco Macro S.A. la posibilidad de instalar un nuevo Cajero Automático en la Localidad de Cachi (Departamento de Cachi), atento a que en la actualidad y en épocas de cobro de salarios se producen extensas filas y demoras que complican de manera significativa al conjunto de los vecinos. (Expte. Nº 90-22.453/14 – A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

          Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos, y Ministerio de Educación; arbitren y gestionen por vía provincial o nacional, las medidas necesarias, a los fines que se ejecute la obra de construcción de un nuevo edificio para la Escuela Agrotecnica N° 3160 de la localidad de Rivadavia, del Municipio de Rivadavia Banda Sur, habida cuenta de la carencia de espacios adecuados para la curricula de las clases de prácticas agrónomas  de campo experimental y con su espacio físico actual desbordado por la alta matricula de alumnos. (Expte. Nº 90-22.456/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía,  Infraestructura, y Servicios Públicos, Ministerio de Seguridad, Secretaria de Seguridad y Jefatura de Policía, arbitren las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga a la brevedad posible, la creación y construcción de Destacamentos Policiales en las localidades de Misión La Paz, Santa María, y La Puntana en el municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-22.457/14 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

          Del señor Senador PEDRO LIVERATO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y Ministerio de Seguridad, arbitren las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la creación, construcción y funcionamiento de un Destacamento Policial en el Barrio Padre Chifri de la zona norte de la ciudad de Rosario de Lerma, garantizando seguridad para 12 barrios de este sector, donde ocurren hechos de inseguridad y que son de público conocimiento. (Expte. Nº 90-22.459/14 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

          Del señor Senador AMÉRICO LIENDRO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los Legisladores Nacionales por Salta puedan establecer un canal de diálogo con las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional tendiente a requerir que se produzca en breve la reglamentación de la Ley Nacional N° 26.914 referida a la Problemática y Prevención de la Diabetes. (Expte. Nº 90-22.462/14 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

          Del señor Senador AMÉRICO LIENDRO, viendo con agradoque el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Salta disponga en breve la puesta en marcha del sistema de “Copa de Leche” en los colegios secundarios de Cachi, atento que el mismo constituye un complemento alimenticio importante para el conjunto de los jóvenes que asisten a dichas instituciones educativas.(Expte. Nº 90-22.463/14 – A la Comisión de Educación y Cultura).

          Del señor Senador DANI RAÚL NOLASCO, viendocon agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes solicite a la Empresa ALE Hnos. la ampliación de su recorrido hasta las localidades de Cobres y la de Cerro Negro, ambas localidades pertenecen al Departamento La Poma.(Expte. Nº 90-22.464/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador DANI RAÚL NOLASCO, viendocon agrado que e! Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes, arbitre ios medios necesarios para ía creación de una Delegación Municipal en ia localidad de Cobres, departamento La Poma.(Expte. Nº 90-22.465/14 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

          Del señor Senador LINO ANDRÉS FLORES, viendocon agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección de Vialidad de la Provincia, arbitre los medios necesarios para que se mande una maquina retro excavadora al Municipio de Los Toldos, para que realice el camino de Los Toldos hacia Aguas Blancas.(Expte. Nº 90-22.466/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendocon agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial, el “XX Congreso Nacional de Referentes en Ciencias Económicas”, que se llevará a cabo los días 29; 30 Y 31 de Octubre de 2014, en ésta ciudad. Organizado por la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Expte. Nº 90-22.470/14 – A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

Del señor Senador PABLO DAMIÁN GONZALEZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial,las actividades programas por la Intendencia del Municipio de Hipólito Irigoyen. Con motivo de cumplirse el próximo 29 de junio, un nuevo aniversario de su Fundación, como Pueblo de Hipólito Irigoyen, en el año 1.946. (Expte. Nº 90-22.471/14 – A la Comisión de Educación y Cultura).

          Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por Salta, lleven cabo las gestiones necesarias ante el Ministerio de Educación de la Nación, referidas la aprobación del financiamiento para la  obra: “Construcción de nuevo edificio” Escuela N° 4.086 “Magdalena Güemes de Tejada” de la localidad de El Galpón Departamento Metan. (Expte. Nº 90-22.479/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, viendo con agrado que la Dirección de Vialidad de la Provincia, repare y acondicione el “Antiguo Camino Real”, actual vía de comunicación, de norte a sur y viceversa, uniendo la antigua traza de la Ruta Provincial N° 16 con la Ruta Provincial N° 35, a la altura de la Escuela N° 4397 “Pantaleon Palacios” del Paraje Nogalito, jurisdicción Municipio San José de Metán, departamento Metán. (Expte. Nº 90-22.480/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos y Ministerio de Salud Pública, arbitren las medidas necesarias a los fines que se disponga la creación y funcionamiento del área Operativa de Salud de Los Blancos en el municipio de Rivadavia Banda Norte; habida cuenta de las grandes distancias existentes entre el Hospital Base de Morillo y las diversas comunidades que requieren y necesitan independencia de los servicios de salud del Área Operativa IV que comprende actualmente a todo ese extenso municipio del departamento de  Rivadavia.(Expte. Nº 90-22.482/14 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

Del señor Senador AMERICO LIENDRO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial disponga en breve la ampliación hacia el Departamento de Cachi de la medida anunciada recientemente vinculada a la implementación del Boleto Gratuito de Pasajeros para Estudiantes y Jubilados. (Expte. Nº 90-22.485/14 – A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

Del señor Senador ALFREDO JORGE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos; proceda a la construcción de una Ciclo Vía sobre la Ruta Provincial Nº 24 (camino Colón) desde el cruce de las vías del Ferrocarril hasta la rotonda de la Avenida Circunvalación Oeste, en el Departamento Cerrillos. (Expte. Nº 90-22.486/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador ALFREDO JORGE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos; proceda a la construcción de una Ciclo Vía sobre la Ruta Provincial Nº 21, desde el Paraje El Huaico hasta la entrada del Pueblo de San Agustín, Municipio de La Merced, Departamento Cerrillos. (Expte. Nº 90-22.487/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

Del señor Senador ALFREDO JORGE, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos; proceda a la construcción de una Ciclo Vía sobre la Ruta Provincial Nº 22, desde la Escuela Nº 4320 “San Agustín” hasta la entrada del Pueblo de san Agustín, municipio de La Merced, departamento Cerrillos. (Expte. Nº 90-22.488/14 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

          De los señores Legisladores Senador SANTIAGO JOSÉ PAYO y Diputados:Gabriela Evangelina Martinich, Mario Oscar Ángel, Héctor Hugo Camacho Ruiz, Eduardo Luis Leavy, Manuel Oscar Pailler y Salvador Gustavo Scavuzzo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, incluya dentro del programa que brinda el “Boleto de transporte urbano de pasajeros gratuito para estudiantes de todos los niveles y jubilados” a los Municipios del Interior de la Provincia de Salta, que no se encuentran comprendidos en el Área Metropolitana de Transporte, cuya operadora es la Empresa Sociedad Anónima del Estado de Trasporte Automotor – SAETA S.A.(Expte. Nº 90-22.489/14 – A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

ORDEN DEL DIA

Corresponde el tratamiento del Orden del Día Nº 03/14

AREA LEGISLATIVA

mat

*********************************************************************************

Proyectos ingresados en el recinto el 22 de Mayo de 2014

Proyectos de Resolución:

          De la señora Senadora MARIA SILVINA ABILES, Declarar de interés de esta Cámara la Charla Debate sobre “ANTEPROYECTO ‘DE CODIGO PENAL” Organizado por la Asociación de Abogados de Salta a realizarse el 30 de mayo del corriente año en la Universidad Nacional de Salta. (Expte. Nº 90-22.494/14 – Aprobado).

          Del señor Senador PEDRO LIVERATO, Declarar de Interés de ésta Cámara, el 204º Aniversario del 25 de Mayo de 1.810/ cuyos actos oficiales de la Provincia se realizarán este Domingo 25 de Mayo de 2014 en la ciudad de Rosario de Lerma, adhiriendo al Decreto del Poder Ejecutivo Provincial mediante la cual declara capital provincial de los Actos Centrales del Cumpleaños de la Patria al municipio de Rosario de Lerma. (90-22.495/14 – Aprobado).

          Del señor Senador SANTIAGO JOSÉ PAYO, Declarar de Interés de esta cámara la realización de las Jornadas de Reflexión sobre Reforma al Código Penal Argentino” organizado por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional y la Universidad Católica de Salta, a realizarse los días 6 y 7 de Junio de 2014 en la Ciudad de Salta. (90-22.496/14 – Aprobado).

Proyecto de Declaración:

          De los señores Senadores MANUEL HECTOR LUQUE, ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA y diputado DIEGO PEREZ, que vería con agrado, que el Poder Ejecutivo, implemente acciones necesarias, para que no se cobre el Boleto de Colectivos, a Jubilados y Estudiantes, en todos los departamentos de la Provincia de Salta.(90-22.493/14 – Aprobado).