Presentaron en Cachi un mapa de siniestralidad vial

Frente a la gran cantidad de accidentes de tránsito que enlutan a Salta, el senador Walter Wayar dijo que “hace falta un Estado más eficiente y más presente que acompañe al ciudadano en el cambio de conducta para reducir las muertes por siniestros viales”.

Presentaron ayer en Cachi un mapa de siniestralidad vial, basado en una investigación que señala los puntos críticos que existen en los Valles Calchaquíes.
Las actividades se llevaron a cabo en el salón de reuniones de la Municipalidad y estuvieron a cargo de especialistas de la Dirección de la Policía Científica y Técnica de la Provincia. La idea, contaron, es acercar información basada en una serie de relevamientos y concientizar a la comunidad sobre esta problemática que se cobra cientos de vidas cada año.
El encuentro fue encabezado por la directora del área Científica, comisario Olga Cruz Paz, mientras que la disertación estuvo a cargo de personal de Criminalística de la Policía. Participó, además, el senador Walter Wayar, entre otras autoridades, junto a representantes del ámbito educativo y vecinos de ese departamento.
Tras el análisis de la información, Wayar planteó la necesidad de hacer cambios en las políticas de Estado en materia de seguridad vial, haciendo hincapié en los errores humanos y las circunstancias técnicas, que son parte de esta problemática.
El legislador dijo que “el Estado es responsable en esta situación porque no apuesta a la educación, a la formación cultural en normas de tránsito y con el mero castigo no se logran mejoras”.
Wayar resaltó la necesidad de tener un Estado más presente y eficiente, que acompañe a los ciudadanos a que culturalmente cambien hábitos y patrones de conducta hacia los peatones y de los mismos peatones a la hora de transitar.
“Es a través de la educación, la capacitación, la formación y el acompañamiento al ciudadano que lograremos adoptar normas de convivencia armoniosas que mejoren el comportamiento a la hora de transitar y evitar así siniestros viales”, señaló el senador de Cachi.
“Además, hay infraestructura que el mismo Estado hace para evitar accidentes, que luego terminan generando esos mismos accidentes que se buscan evitar”, finalizó Wayar.