Orden del Día N° 8

Proyectos de Resolución

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

1.- En Proyecto de Resolución del Señor Senador MASHUR LAPAD, declarando de interés de Senado las Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora del Valle a realizarse el 13 de mayo del corriente año en la localidad de Los Blancos, municipio Rivadavia Banda Norte, departamento Rivadavia. Expte. N° 90-30.915/22.

2.- En Proyecto de Resolución del Señor Senador WALTER HERNAN CRUZ, declarando de interés del Senado la 1ra. Feria del Libro “Los Amawtas” organizado por Patrimonio Intangible de Iruya, que resultó seleccionada en la segunda convocatoria del Programa de Apoyo a las Ferias del Libro del País del Ministerio de Cultura de la Nación en el marco del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), a llevarse a cabo el 17 y 18 de junio del corriente año, en la plaza La Tablada de la localidad de Iruya, municipio y departamento homónimos. Expte. N° 90-30.933/22.

De Salud Pública y Seguridad Social

3.- En Proyecto de Resolución de los señores Senadores MANUEL OSCAR PAILLER, CARLOS ALBERTO ROSSO y DANI RAUL NOLASCO, declarando de interés de la Cámara de Senadores, el Programa “Extra Muros”, que lleva a cabo el Hospital Público Materno Infantil de la provincia de Salta. Expte. N° 90-30.925/22.

De Turismo y Deportes

4.- En el Proyecto de Declaración del señor Senador MANUEL OSCAR PAILLER, declarando de interés de la Cámara de Senadores, la “25° EDICION SUN´S RACE 2022”, que se realizará los días 17, 18 y 19 de junio del presente año en la ciudad de Tartagal, Dpto. Gral. San Martin, en una competencia que corresponde a la 5ta fecha del Enduro Classics Series. Expte. N° 90-30.910/22.

Proyectos de Declaración

De Agricultura, Transporte y Ganadería

5.- En el Proyecto de Declaración, del Señor Senador SERGIO OMAR RAMOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de la Autoridad Metropolitana de Transporte (A.M.T) y/o los organismos que correspondan, en el marco del llamado a licitación del transporte público del interior de la provincia, gestionen que en el tramo de Salta Capital a San Antonio de los Cobres se incluya el recorrido desde la Ruta Nacional N° 51 hasta Potrero de Chañi, perteneciente al municipio de Campo Quijano. Expte. N° 90-30.922/22.

6.- En el Proyecto de Declaración, del Señor Senador SERGIO OMAR RAMOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de la Autoridad Metropolitana de Transporte (A.M.T) y/o los organismos que correspondan arbitre las medidas necesarias para reestablecer el servicio de transporte prestado por la empresa de colectivos “Ale Hnos”, los días martes y jueves en el tramo que une las localidades de Salta Capital – San Antonio de los Cobres. Expte. N° 90-30.923/22

De Obras Públicas e Industria

7.- En el Proyecto de Declaración, del Señor Senador MARCELO DURVAL GARCIA, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, realicen las gestiones necesarias ante el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) a los fines de que se provea de servicio de internet inalámbrica a la escuela de nivel primario y colegio secundario “Centro 25 de Junio” (Salta Forestal), municipio de Joaquín V. González, departamento Anta. Expte. N° 90-30.869/22.

8.- En el Proyecto de Declaración, del Señor Senador MARCELO DURVAL GARCIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del organismo que corresponda gestione las medidas necesarias para la construcción de un puente carretero sobre el Río Juramento, que una las Rutas Provincial Nº 29 con la Ruta Nacional Nº 16, a la altura de Talamuyo Departamento de Metan y Joaquín V. González, Departamento de Anta. Expte. N° 90-30.870/22.

9.- En el Proyecto de Declaración, del Señor Senador MARCELO DURVAL GARCIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos que correspondan disponga las medidas necesarias para la refacción integral de la cámara séptica de los sanitarios de la Escuela Nº 4606 Calixto Gauna del paraje Ceibalito. Departamento de Anta. Expte. N° 90-30.871/22.

10.- En el Proyecto de Declaración, del Señor Senador MARCELO DURVAL GARCIA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos que correspondan disponga las medidas necesarias para la construcción de un tinglado o cubierta sobre el patio de la Escuela Nº 4561 Patricias Argentinas del Paraje Piquete Cabado, Departamento de Anta. Expte. N° 90-30.872/22.

11.- En el Proyecto de Declaración, del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que los legisladores nacionales por Salta, gestionen ante ENACOM, Ente Nacional de Comunicaciones, las medidas que resulten necesarias, a los fines que se provea del servicio de internet wi-fi, a los hospitales, centros de salud y puestos sanitarios de los municipios de Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este, departamento Rivadavia. Expte. N° 90-30.878/22.

12.- En el Proyecto de Declaración, del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, el Instituto Provincial de Vivienda (IPV) y/o de los organismos que correspondan, disponga las medidas y recursos necesarios a los fines que se construyan 5 viviendas y 5 mono-ambientes para ser otorgados mediante contrato de comodato a docentes de nivel superior de educación que llegan a trabajar al municipio de Santa Victoria Este – departamento Rivadavia -, procedentes de Tartagal, Salta Capital y otros lugares de la Provincia. Expte. N° 90-30.879/22.

13.- En el Proyecto de Declaración, del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, disponga las medidas necesarias a los fines que se ejecute la obra de repotenciación de la capacidad de la línea eléctrica que provee el suministro del servicio de alumbrado público y domiciliario en el municipio de Rivadavia Banda Norte, departamento Rivadavia. Expte. N° 90-30.880/22.

14.- En el Proyecto de Declaración, del Señor Senador JUAN CRUZ CURA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, disponga las medidas y recursos necesarios para remplazar y reparar todas las ventanas de vidrio por placas de policarbonato, en la Escuela Nº 4616 “La Trinidad”, ubicada en la localidad de Colonia Santa Rosa, departamento Orán. Expte. N° 90-30.886/22.

15.- En el Proyecto de Declaración, del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública y/o el organismo que corresponda arbitre las medidas y realice las gestiones necesarias para que se restituyan, con carácter de urgente, las instalaciones del Centro Preventivo Asistencial de Adicciones “TINKU” sito en la localidad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán, para que retomen sus actividades conforme al objeto de la institución. Expte. N° 90-30.887/22.

16.- En el Proyecto de Declaración, del Señor Senador CARLOS FERNANDO SANZ VEGA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, disponga las medidas necesarias para la construcción de un tinglado para la Escuela Nº 4371, Jorge Trevisan, La Isla, Cerrillos, Departamento Cerrillos. Expte. N° 90-30.8927/22.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

17.- En el Proyecto de Declaración de los señores Legisladores Senador CARLOS ALBERTO ROSSO, y Diputados Germán Ralle y Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo disponga la obligatoriedad de insertar en todo soporte audiovisual o telemático, de uso oficial, un recuadro con la interpretación de Lengua de Señas Argentina-Español (LSA) para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva a la información generada. Expte. N° 90-30.905/22.

18.- En el Proyecto de Declaración de los señores Legisladores Senador CARLOS ALBERTO ROSSO, y Diputados Germán Ralle y Daniel Segura, viendo con agrado que el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) verifique el cumplimiento de lo dispuesto por el art. 66 de la Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, en las emisiones de televisión abierta; las señales locales de producción propia en los sistemas por suscripción; y en los programas informativos, educativos, culturales y de interés general de la provincia de Salta, a los efectos de que incorporen medios de comunicación visual adicional en el que se utilice lenguaje de señas para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva a los medios de comunicación.Asimismo, vería con agrado que la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual continúe con el proceso de capacitación de intérpretes de Lengua de Señas Argentina ­ Español (LSA) en medios audiovisuales, en especial, en la provincia de Salta. Expte. N° 90-30.906/22.

19.- En el Proyecto de Declaración de los señores Legisladores Senador CARLOS ALBERTO ROSSO, y Diputados Germán Ralle y Daniel Segura, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta gestionen ante el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) verifique el cumplimiento de lo dispuesto por el art. 66 de la Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, en las emisiones de televisión abierta; las señales locales de producción propia en los sistemas por suscripción; y en los programas informativos, educativos, culturales y de interés general de la provincia de Salta, a los efectos de que incorporen medios de comunicación visual adicional en el que se utilice lenguaje de señas para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva a los medios de comunicación. Asimismo, vería con agrado que gestionen ante la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual la continuación del proceso de capacitación de intérpretes de Lengua de Señas Argentina ­ Español (LSA) en medios audiovisuales, en especial, en la provincia de Salta. Expte. N° 90-30.907/22.

20.- En el Proyecto de Declaración del señor Senador JORGE MARIO EMILIANO DURAND, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Modernización, -autoridad de aplicación de la Ley 8251 de “Accesibilidad de la información en las páginas Web”-, controle la adecuación para personas no videntes de la aplicación móvil de la Sociedad Anónima de Transporte Automotor (S.A.E.T.A.), como así mismo, del resto de las páginas web del Estado Provincial. Expte. N° 90-30.929/22.

21.- En el Proyecto de Declaración del señor Senador WALTER HERNAN CRUZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, declare de interés provincial la 1ra. Feria del Libro “Los Amawtas” organizado por Patrimonio Intangible de Iruya, que resultó seleccionada en la segunda convocatoria del Programa de Apoyo a las Ferias del Libro del País del Ministerio de Cultura de la Nación en el marco del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), a llevarse a cabo el 17 y 18 de junio del corriente año, en la plaza La Tablada de la localidad de Iruya, municipio y departamento homónimos. Expte. N° 90-30.934/22.

De Salud Pública y Seguridad Social

22.- En el Proyecto de Declaración de los señores Senadores MANUEL OSCAR PAILLER, CARLOS ALBERTO ROSSO y JAVIER MÓNICO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del organismo que corresponda, adopte las medidas necesarias para que al Hospital Materno Infantil, se le asigne el nombre “Hospital Materno Infantil Macacha Güemes”. Expte. N° 90-30.850/22.

23.- En el Proyecto de Declaración de los señores Senadores MANUEL OSCAR PAILLER, CARLOS ALBERTO ROSSO y DANI RAUL NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés Provincial, el Programa “Extra Muros”, que lleva a cabo el Hospital Público Materno Infantil de la provincia de Salta. Expte. N° 90-30.924/22.

De Turismo y Deportes

24.- En el Proyecto de Declaración del señor Senador MANUEL OSCAR PAILLER, , viendo con agrado que el Poder Ejecutivo de Salta, declare de interés Provincial, la “25° EDICION SUN´S RACE 2022”, que se realizará los días 17, 18 y 19 de junio del presente año en la ciudad de Tartagal, Dpto. Gral. San Martin, en una competencia que corresponde a la 5ta fecha del Enduro Classics Series. Expte. N° 90-30.910/22.