Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2022

26 de Mayo 2022

Boletín de Asuntos Entrados 

26 de Mayo 2022

Comunicaciones del Poder Ejecutivo

  • Solicitud de Acuerdo para la designación de la Dra. María del Rosario Arias Gómez, D.N.I. N° 23.953.330, como Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Segunda Nominación del Distrito Judicial del Centro. (Expte. Nº 90-30.958/2022).

 A Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

Comunicaciones Oficiales

1.- De la Secretaría General de la Gobernación, remiten copia legalizada del Decreto N° 309/22,por el cual se prorroga la vigencia de la Ley 8185, que declara el estado de emergencia sociosanitaria en los departamentos de General San Martín, Orán y Rivadavia.

 A sus Antecedentes.

2.- De la Dirección General de Actuaciones de la Coordinación Administrativa de la Gobernación, remiten copia certificada de la Resolución Delegada N°344.

 A Secretaría Administrativa.

3.- El Señor Ministro de Seguridad y Justicia, Dr. Abel Cornejo, remite nota solicitando inclusión de la apertura del proceso participativo para la postulación de Juez de Corte del Dr. José Gabriel Chibán en la página Web de esta Cámara.

 A Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

4.- De la Secretaría General de la Gobernación, remiten copia certificada de las siguientes Leyes:

  • 8312 – Decreto N° 320- Universidad Provincial de la Administración, Tecnologías y Oficios (UPATecO).
  • 8313 – Decreto N° 330 – Adhesión Ley Nacional 27.665 – Montañismo.

 A sus Antecedentes.

 Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

1.- Del Señor Coordinador General de la Fiscalía de Estado, Dr. Pablo Buccianti, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 83/22 – Expte. Nº 90-30.873/22, de autoría del Señor Senador HECTOR MIGUEL CALABRO, en relación al perilago de embalse Campo Alegre Ing. Alonso Peralta.

Habiéndose remitido copia digital al Autor del Proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

2.- Del Señor Director de Vialidad Salta, Ing. Gonzalo Macedo, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 71/22 – Expte. Nº 90-30.865/22, de autoría del Señor Senador CARLOS NICOLAS AMPUERO, en relación a los fondos enviados a los Municipio de Los Toldos, Nazareno y Santa Victoria Oeste

Habiéndose remitido copia digital al Autor del Proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

3.- Del Señor Secretario de Recursos Hídricos del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, Ing. Agr. Mauricio Romero Leal, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 101/21 – Expte. Nº 90-30.119/21, de autoría del Señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, en relación a la contaminación por derrame de petróleo en Río Bermejo

Habiéndose remitido copia digital al Autor del Proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

 Dictámenes de Comisiones

 De Agricultura, Transporte y Ganadería

  •  En el Proyecto de Declaración, del Señor Senador CARLOS FERNANDO SANZ VEGA, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por la provincia de Salta gestionen las medidas necesarias ante los organismos competentes para que se establezca y/o modifique el marco regulatorio del subsidio del transporte público de pasajeros con el objeto de lograr una distribución justa y equitativa de los recursos destinados a tal fin. ( N° 90-30.954/22).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

 

Proyectos de Ley

  •  De los señores Senadores LEOPOLDO SALVA y DANI NOLASCO, por el cual se crea el Colegio de Profesionales, Licenciados y Técnicos de Higiene, Seguridad y Salud Ocupacional de la provincia de Salta. (Expte. Nº 90-30.976/2022).

 A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

  •  Del señor Senador LEOPOLDO SALVA, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación inmuebles Matrículas Nros: 197, 198, 204 al 210 del departamento Los Andes para ser destinados exclusivamente al funcionamiento de dependencias municipales. (Expte. Nº 90-30.977/2022).

 A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

  •  De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Daniel Segura y German Rallé, creando una Asesoría de Incapaces y un cargo de Asesor de Incapaces en el Distrito Judicial del Centro con Asiento en la ciudad de General Güemes. (Expte. Nº 90-30.982/2022).

A Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

 

 Proyectos de Resolución

 Pedidos de Informes

  • De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputado Daniel Segura, de conformidad a lo preceptuado por el art. 116 de la Constitución Provincial y al Art. 149 del Reglamento Interno de esta Cámara, solicitar al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología como reiteración del mismo de fecha 16/03/22, informe, en un plazo de cinco (5) días lo siguiente de acuerdo al “Ingreso y Seguimiento de Planes de Mejora”: a) Eje Estratégico 1: Fortalecimiento de la Trayectoria: 1- Participación en encuentros educativos de la ETP. 2- Apoyo y acompañamiento de los procesos de aprendizaje. 3) Acciones para favorecer el completamiento de carreras técnicas de nivel secundario, para los que les faltan requisitos para la graduación. 4- Mochila Técnica. 5- Traslados para estudiantes. 6- Equipamiento de albergues, gimnasios y comedores estudiantiles. 7- Estrategias para la promoción de la igualdad de género. 8- Acciones para la inclusión para personas con discapacidad. 9- Acciones para estudiantes en situación de encierro. b) Eje Estratégico 2: Vinculación con los Sectores Científico Tecnológicos y Socio Productivos: 1- Acciones para favorecer la realización de prácticas profesionalizantes. 2- Acciones que involucran a los sectores científico- tecnológicos y socio productivos. 3- Visitas didácticas y viajes de estudios vinculados y/o especialidades de las trayectorias formativas ETP. 4- Acciones tendientes a la protección y sustentabilidad ambiental.c) Eje Estratégico 3. Desarrollo Profesional Docente: 1- Formación docente inicial 2- Formación docente continúa 3- Formación de instructores 4- Acciones para el desarrollo profesional para directivos, docente, inspectores y equipos técnicos provinciales 5- Autoevaluación institucional. d) Eje Estratégico 4: Mejoras de Entornos Formativos. 1- Equipamiento, materiales e insumos para el desarrollo de actividades y uso seguro del entorno formativo en talleres, laboratorios, espacios productivos y deportivos. 2- Acciones para el equipamiento de las bibliotecas de las instituciones de ETP 3- Tecnologías de la información y la comunicación: incluye equipamiento e insumos TICs. 4- Funcionamiento de Aulas Talleres Móviles. 5- Infraestructura física educativa de las instituciones de ETP, según la RCF N° 279/16. Capacitación Laboral de Alcance Nacional (CLAN) según Resolución CFE N° 278/16 . (Expte. Nº 90-30.983/2022).

Corresponde tratamiento inmediato.

  • De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputado Daniel Segura y German Ralle, de conformidad a lo preceptuado por el art. 116 de la Constitución Provincial y al Art. 149 del Reglamento Interno de esta Cámara, solicitar al Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable y por su intermedio a la Secretaria de Industria y Comercio y la Comisión de Parques Industriales de la Provincia de Salta informen, en un plazo de diez (10) días lo siguiente: a) Procedimientos para la adjudicación de terrenos a empresas en el Parque Industrial de la ciudad de General Güemes; b) Cantidad y nombres de empresas que se encuentran en actividad al día de la fecha; c) Cantidad de terrenos adjudicados a empresas y el nombre de las mismas que no se encuentran ni en construcción ni en actividad; d) Empresas a las que se notificaron para que ocupen los terrenos y procedimientos de las notificaciones; e) Contribución económica que realizan las empresas instaladas en el parque industrial y los beneficios que reciben de ello; f) Quienes realizan los trabajos de iluminación, desmalezamiento etc. en los predios, calles para la optimización del mismo y con qué recursos económicos cuenta; g) Empresas que se encuentran desarrollando tareas para la instalación del Nodo Logístico (Nombres, Encargados. tiempo de obra , Convenios); h)Trabajos que se prevén para el año 2.022 desde el Ente del Parque Industrial y el correspondiente Ministerio para el Parque Industrial de General Güemes. (Expte. Nº 90-30.985/2022).

Corresponde tratamiento inmediato.

  • Del señor Senador CARLOS FERNANDO SANZ, declarando de interés de esta Cámara la Fiesta Chica en honor al Señor de Sumalao, que se llevará a cabo el día 5 de junio en el municipio de La Merced, departamento Cerrillos. (Expte. Nº 90-30.964/2022).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  Del señor Senador CARLOS FERNANDO SANZ, declarando de interés de esta Cámara la Fiesta en honor al Señor de Sumalao, que se llevará a cabo el día 12 de junio en el municipio de La Merced, departamento Cerrillos. (Expte. Nº 90-30.967/2022).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  Del señor Senador CARLOS ALBERTO ROSSO, declarando de interés de esta Cámara las actividades organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional, Escuela de Educación Técnica N° 3167 y Grupo CREA de Escuela, a llevarse a cabo el día 26 de mayo, en la localidad de Las Lajitas. (Expte. Nº 90-30.968/2022).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  Del señor Senador CARLOS ALBERTO ROSSO, declarando de interés de esta Cámara la inauguración al Busto a María Magdalena Macacha Güemes en la Histórica Casona de finca El Paraíso, Municipio El Bordo . (Expte. Nº 90-30.969/2022).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  Del señor Senador CARLOS ALBERTO ROSSO, declarando de interés de esta Cámara la cabalgata de niños, jóvenes y adultos de los fortines gauchos, que se realizan los 13 de febrero y 20 de junio de diferentes municipios de General Güemes, hasta los márgenes del Río Juramento. (Expte. Nº 90-30.970/2022).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  Del señor Senador CARLOS ALBERTO ROSSO, declarando de interés de esta Cámara el acto de 200 Aniversario del Paso a la Inmortalidad del Héroe Nacional Martin Miguel de Güemes, a llevarse a cabo el 17 de junio en el municipio General Güemes. (Expte. Nº 90-30.971/2022).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  Del señor Senador CARLOS ALBERTO ROSSO, declarando de interés de esta Cámara el acto conmemorativo del Paso a la Inmortalidad del creador de la Bandera Argentina, General Manuel Belgrano, a llevarse a cabo el 20 de junio en el municipio General Güemes. (Expte. Nº 90-30.972/2022).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  Del señor Senador CARLOS ALBERTO ROSSO, declarando de interés de esta Cámara las actividades que se llevarán a cabo conmemorando el Día Nacional de la Donación de Órganos el día 30 de mayo. (Expte. Nº 90-30.973/2022).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

  •  Del señor Senador CARLOS ALBERTO ROSSO, declarando de interés de esta Cámara las actividades que se llevarán a cabo en relación al 5 de Junio “Dia Mundial del Medio Ambiente”. (Expte. Nº 90-30.988/2022).

A Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

 

Proyectos de Declaración

  •  Del señor Senador MARCELO GARCÍA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias ante las autoridades del Banco Macro S.A, para que se instale un cajero automático en la localidad de Luis Burela, departamento Anta. (Expte. Nº 90-30.959/2022).

A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

  •  Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación arbitre las medidas necesarias, a los fines que a partir del periodo lectivo 2023, se disponga la creación de una “Sala Maternal Intercultural Modelo” en la escuela Nº 4798 de la Comunidad Originaria El Cañaveral, con la correspondiente provisión de equipamiento y recursos humanos, en el municipio de Santa Victoria Este, Departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-30.960/2022).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes, arbitren y gestionen ante las Autoridades del Banco Macro S.A., las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la creación, instalación y funcionamiento de una Sucursal del Banco Macro en la localidad Victoria del Municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-30.961/2022).

A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

  •  Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Provincial, a través del Ministerio de Economía; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; y Ministerio de Educación, arbitren las medidas necesarias, a los fines que se disponga la creación, construcción y funcionamiento de una Escuela de Educación Especial en la localidad de Rivadavia con un Anexo en La Unión del municipio de Rivadavia Banda Sur. (Expte. Nº 90-30.962/2022).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la creación y funcionamiento de una nueva área Operativa de Salud en la localidad de Los Blancos del municipio de Rivadavia Banda Norte. (Expte. Nº 90-30.963/2022).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

  •  Del señor Senador CARLOS FERNANDO SANZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias para la construcción de paradores de colectivos, en Villa Los Álamos, departamento Cerrillos. (Expte. Nº 90-30.965/2022).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador CARLOS FERNANDO SANZ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias para la reparación de los paradores de transporte público de pasajeros sobre Ruta 26, departamento Cerrillos. (Expte. Nº 90-30.966/2022).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador CARLOS ALBERTO ROSSO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias para que se proceda a la refacción de la ruta provincial N° 11. (Expte. Nº 90-30.974/2022).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  Del señor Senador MANUEL PAILLER, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre las medidas y recursos necesarios para regularizar la situación laboral del personal de salud, que ingresó desde que inicio la pandemia por Covid-19 y que actualmente continúan prestando servicios de manera provisoria en el Hospital J. D. Perón de la ciudad de Tartagal, nosocomio cabecera del Dpto. Gral. San Martin. (Expte. Nº 90-30.975/2022).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

  •  Del señor Senador LEOPOLDO SALVA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, evalúe un servicio de transporte público vinculando la ciudad de Salta Capital con la zona Puna. (Expte. Nº 90-30.978/2022).

A Comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería.

  •  Del señor Senador JUAN CRUZ CURA, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública arbitre las medidas y realice las gestiones y trámites necesarios para adquirir una ambulancia de mediana y/o alta complejidad para el Hospital “Dr. Elías Anna” de la localidad de Colonia Santa Rosa, departamento Orán. (Expte. Nº 90-30.979/2022).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

  •  Del señor Senador JUAN CRUZ CURA, viendo con agrado que el Ministerio de Turismo y Deportes arbitre las medidas y realice las gestiones suficientes para que se incorporen en la agenda turística provincial, se promueva la participación y difundan ampliamente las actividades previstas en el marco de la “Beatificación de los Mártires del Zenta” a llevarse a cabo en el departamento Orán. (Expte. Nº 90-30.980/2022).

A Comisión de Turismo y Deportes.

  •  Del señor Senador JUAN CRUZ CURA, viendo con agrado que el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo arbitre las medidas y realice las gestiones necesarias para que se adquieran e instalen dispositivos que brinden conectividad gratuita a internet en los Barrios de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán y que se encuentran registrados en el Registro Nacional de Barrios Populares. (Expte. Nº 90-30.981/2022).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputado Daniel Segura y German Rallé, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para la Implementación de Gabinetes Psicopedagógicos en los Establecimientos Educativos de General Güemes. (Expte. Nº 90-30.984/2022).

  A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputado Daniel Segura y German Rallé, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para incluir en el Plan de Trabajos Públicos diversas mejoras a la Ruta Provincial N° 10. (Expte. Nº 90-30.986/2022).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  •  De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputado Daniel Segura y German Rallé, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para la construcción de aulas para la Escuela N° 4473. (Expte. Nº 90-30.987/2022).

 A Comisión de Obras Públicas e Industria.