Cámara de Senadores
Orden del día 2022

Orden del Día N° 24

Proyecto de Ley

1.- La Comisión de SALUD PÚBLICA Y SEGURIDAD SOCIAL, ha considerado el Proyecto de Ley en Revisión por el cual se crea el Consejo Profesional de Biólogos, Biotecnólogos, Genetistas y Profesiones Afines de la provincia de Salta, que funcionará como persona jurídica de derecho público no estatal, con sede central en la ciudad de Salta y jurisdicción en toda la Provincia; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su Sanción en Definitiva. Expte. N° 91-44.134/21.

Proyectode Resolución

De Turismo y Deportes
2. En el Proyecto de Resolución del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, declarando de interés del Senado la destacada actuación en la ultra maratón de montaña denominada “Ultra – Trail de Mont – Blanc 2022”, del joven ingeniero nuclear y atleta oranense Santos Gabriel Rueda, que tuvo su largada en la ciudad de Chamonix, con recorrido alrededor del Mont – Blanc en Los Alpes, atravesando Francia, Italia, Suiza; siendo el 1° Argentino y el 2° Sudamericano en llegar al punto final. Expte. N° 90-31.333/22.

De la Comisión Especial de Homenaje

3. En el Proyecto de Resolución del señor Senador SERGIO RAMOS, expresando el reconocimiento de este Cuerpo a la labor desinteresada que lleva a cabo en la Parroquia Nuestra Señora del Rosario, del municipio Rosario de Lerma, la Señora Delicia Ramos de Lara. Expte. N° 90-31.354/22.

Proyectos de Declaración

Obras Públicas e Industria

4. En el Proyecto de Declaración del Señor Senador LEOPOLDO SALVA, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2023, la construcción de un playón deportivo cerrado para la Escuela Técnica N° 3.173, de la localidad San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes. Expte. N° 90-31.322/22.

5. En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, disponga las medidas necesarias para que se incorpore al nomenclador de la red vial de la Provincia, con categoría de ruta provincial, al camino vecinal del municipio Santa Victoria Este, departamento Rivadavia, que va desde el empalme de la ruta provincial Nº 54, a la altura de Las Dos Torres hasta las localidades de La Puntana e Hito 1, en el paso internacional con la localidad D’Orbigny del Estado Plurinacional de Bolivia. Expte. N° 90-31.329/22.

6. En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través a través de la empresa Compañía Salteña de Aguas y Saneamiento S.A. (Co.S.A.y Sa.), Aguas del Norte S.A. y del Programa ATLAS (para el suministro de agua segura a poblaciones de zonas alejadas), disponga las medidas y recursos necesarios para la provisión de agua potable, de manera INMEDIATA Y DIARIA CON CARÁCTER URGENTE, para la comunidad originaria “La Esperanza” del municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia. Expte. N° 90-31.331/22.

7. En el Proyecto de Declaración del Señor Senador JAVIER MONICO GRACIANO, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la empresa Compañía Salteña de Aguas y Saneamiento S.A. (Co.S.A.ySa.) y Aguas del Norte S.A., disponga la medidas y recursos necesarios, para que se incluya al municipio El Potrero, en el
PROGRAMA ATLAS para el suministro de agua segura a poblaciones de zonas alejadas, con el objeto que se garantice la provisión de la misma para las localidades Almirante Brown, Puente de Plata y Antillas del mencionado municipio del departamento Rosario de la Frontera. Expte. N° 90-31.336/22.

8. En el Proyecto de Declaración del Señor Senador LEOPOLDO SALVA, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, disponga los medios y recursos necesarios para la colocación de señalización de seguridad (prevención, localización y reglamentación) en las rutas provinciales Nº 17, 27, 37, 38 y 129 en sus respectivas trazas por el Departamento Los Andes. Expte. N° 90-31.340/22.

9. En el Proyecto de Declaración del Señor Senador CARLOS ALBERTO ROSSO, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto Provincial, Ejercicio 2023; la construcción de un tinglado en la Escuela Primaria Nº 4.678; y, asimismo, un tinglado para el anexo Nivel Secundario Nº 5.195, en el paraje El Saladillo, departamento de Gral. Güemes. Expte. N° 90-31.343/22.

10. En el Proyecto de Declaración del Señor Senador CARLOS ALBERTO ROSSO, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto Provincial, Ejercicio 2023; la construcción de tinglados y refacción de playones en diversos establecimientos educativos del departamento Gral. Güemes. Expte. N° 90-31.344/22.

11. En el Proyecto de Declaración del Señor Senador CARLOS ALBERTO ROSSO, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, tome los recaudos y gestiones necesarias para que se incluya en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General – Ejercicio 2023; la construcción de un vallado y techado del playón deportivo, ubicado en la plazoleta 24 de Mayo del Barrio Santa Teresita, de la ciudad de Gral. Güemes. Expte. N° 90-31.345/22.

12. En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, disponga las medidas y recursos necesarios para que, a la brevedad posible, se ejecute la obra de refacción integral y puesta en funcionamiento del puesto sanitario de la localidad El Colgao, en el municipio Rivadavia Banda Norte, del departamento Rivadavia. Expte. N° 90-31.352/22.

13. En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, disponga las medidas y recursos necesarios para que se ejecute la obra de construcción de un edificio propio para el Instituto de Enseñanza Superior N° 6.050, el que actualmente funciona Colegio Secundario N° 5.061 “San Ignacio de Loyola” de la localidad Victoria, municipio Santa Victoria Este, departamento Rivadavia. Expte. N° 90-31.353/22.

14. En el Proyecto de Declaración del Señor Senador CARLOS FERNANDO SANZ VEGA, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, disponga las medidas y recursos necesarios para la construcción de un salón de usos múltiples (S.U.M), detallado en el anexo adjunto, para la Unidad Educativa Nº 4.449 “Gabriela Toranzos de Peretti”, del paraje La Falda, municipio San José de Cerrillos, departamento Cerrillos. Expte. N° 90-31.356/22.

Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

15. En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, disponga la creación de un Aula Anexa del Colegio Secundario Rural mediado por las TICs a fin de atender la demanda educativa de la comunidad originaria de Vertientes de la Costa, municipio Santa Victoria Este, departamento Rivadavia y cuya sede educativa funcione en la Escuela Primaria 4199. Expte. N° 90-31.351/22.

16. En el Proyecto de Declaración del Señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología arbitre las medidas y realice las gestiones pertinentes para que se agilice, con carácter de urgente, el procedimiento administrativo para la construcción del nuevo edificio en la Escuela de
Educación Técnica N° 3124 “Crucero ARA General Belgrano”, en la localidad de Colonia Santa Rosa, departamento Orán. Expte. N° 90-31.358/22.

17. En el Proyecto de Declaración del Señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología arbitre las medidas necesarias y realice las gestiones correspondientes para que se finalicen, con carácter de urgente, las obras edilicias imprescindibles que permitan garantizar la provisión normal de agua y la concurrencia de los alumnos en forma segura a las instalaciones en el edificio de la Escuela N° 4292 “Berta Cerezo de Mamani”, en la localidad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán. Expte. N° 90-31.360/22.