Cámara de Senadores
Orden del díaOrden del día 2022

Orden del Día N° 11

Proyectos de Ley

1.- La Comisión de LEGISLACIÓN GENERAL, DEL TRABAJO Y RÉGIMEN PREVISIONAL, ha considerado el Proyecto de Declaración del señor senador CARLOS ROSSO, por el cual se vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos que correspondan, ceda a favor de la Municipalidad de Campo Santo para el uso comunitario de vecinos de dicha localidad y/o zonas aledañas, una fracción del inmueble identificado con la Matricula N° 12.450 del departamento General Güemes, y por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente manera: Expte. N° 90-29.940/21.

2.- La Comisión de LEGISLACIÓN GENERAL, DEL TRABAJO Y RÉGIMEN PREVISIONAL, ha considerado el Proyecto de Ley del Señor Senador MIGUEL CALABRO, por el cual se crea el Colegio Profesional de Comunicadores Sociales en el ámbito de la provincia de Salta, y; por las razones que dará el miembro informante, aconseja su Rechazo en Dictamen de Mayoría. Expte. N° 90-30.795/22 SALA DE LA COMISIÓN, 01 de junio de 2.022.-

La Comisión de LEGISLACIÓN GENERAL, DEL TRABAJO Y RÉGIMEN PREVISIONAL, ha considerado el Proyecto de Ley del Señor Senador MIGUEL CALABRO, por el cual se crea el Colegio Profesional de Comunicadores Sociales en el ámbito de la provincia de Salta, y; por las razones que dará el miembro informante, aconseja su Aprobación en Dictamen de Minoría. Expte. N° 90-30.795/22.

3.- La Comisión de LEGISLACIÓN GENERAL, DEL TRABAJO Y RÉGIMEN PREVISIONAL, ha considerado el Proyecto de Ley del Señor Senador SERGIO RAMOS, por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación una fracción del inmueble Matrícula N° 1.662 del departamento de Rosario de Lerma, a favor de la municipalidad de Rosario de Lerma, con el cargo de ser destinado exclusivamente a la construcción  de un cementerio municipal, y por las razones que dará el miembro informante, aconseja su Aprobación. Expte. N° 90-30.944/22.

4.- La Comisión de LEGISLACIÓN GENERAL, DEL TRABAJO Y RÉGIMEN PREVISIONAL, ha considerado el Proyecto de Ley del señor Senador JORGE SOTO y Diputado Esteban Amat Lacroix, por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación fracciones de los inmuebles identificados con las Matrículas Nº 4.154 y 4.142 ambos del Departamento La Viña, a favor de la Municipalidad de Coronel Moldes, con cargo de ser utilizadas para el desarrollo de un loteo y construcción de viviendas; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su Aprobación de la siguiente forma: Expte. N° 90-30.994/22.

5.- La Comisión de EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA, ha considerado el Proyecto de Ley de los Señores Senadores LEOPOLDO SALVA, CARLOS A. ROSSO y Diputados Daniel Segura, Azucena Salva y German Ralle , que tiene por objeto adherir la provincia de Salta a la Ley Nacional 26.985 referido a la Red Mundial de Escuelas: Scholas Ocurrentes”, y; por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma: Expte. N° 90-30.935/22.

6.- La Comisión de EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA, ha considerado el Proyecto de Ley en revisión, que tiene por objeto promover el uso de un bordado o distintivo de las “Islas Malvinas” en guardapolvos y uniformes de todos los niveles de la educación dependiente de la provincia de Salta- Primario, Secundario y Superior, y; por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma: Expte. N° 91-45.578/22.

7.- La Comisión de JUSTICIA, ACUERDOS Y DESIGNACIONES, ha considerado el Proyecto de Ley del Señor Senador MARCELO D. GARCÍA, por el cual se modifica el artículo 1º de la Ley 8.190, y por las razones que dará el miembro informante, aconseja su Aprobación. Expte. N° 90-31.021/22.

8.- La Comisión de JUSTICIA, ACUERDOS Y DESIGNACIONES, ha considerado el Proyecto de Ley en revisión, por el cual crea el Órgano de Revisión con el objeto de proteger los derechos humanos en Salud Mental, en el ámbito de la Asesoría General de Incapaces del Ministerio Público, de acuerdo a los principios y funciones establecidos en la Ley Nacional 26.657, y por las razones que dará el miembro informante, aconseja su SANCION EN DEFINITIVA. Expte. N° 91-40.753/19.

Proyectos de Resolución

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

9.- En el Proyecto de Resolución del Señor Senador MANUEL PAILLER, declarando de interés de esta Cámara al “1° Seminario K9”, que se llevará a cabo en los días 18 al 23 de julio del presente año en la localidad de Campamento Vespucio, municipio de Gral. Mosconi, departamento San Martín. Expte. N° 90-31.000/22. 

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

 10.- En el Proyecto de Resolución del Señor Senador CARLOS FERNANDO SANZ VEGA, declarando de interés de esta Cámara el 62° Aniversario de la Escuela Rural N° 8.035 Dr. Ernesto Solá, Finca La Candelaria, departamento Cerrillos. Expte. N° 90-31.012/22.

 Especial de Homenaje

11.- En el Proyecto de Resolución de los Señores Senadores WALTER WAYAR, ESTEBAN D´ANDREA, DIEGO CARI, MIGUEL CALABRÓ y JAVIER MONICO rindiendo homenaje al compositor y cantante salteño Daniel Toro, como uno de los más comprometidos y fecundos artistas populares destacados de nuestro País.Expte. N° 90-30.990/22.

 Proyectos de Declaración

De Obras Públicas e Industria

12.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador CARLOS FERNANDO SANZ VEGA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, disponga las medidas y recursos necesarios para la construcción de paradores de transporte público de pasajeros, en Villa Los Álamos, en la Ciudad de San José de los Cerrillos, departamento Cerrillos. Expte. N° 90-30.965/22.

13.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador CARLOS FERNANDO SANZ VEGA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, disponga las medidas y recursos necesarios para la reparación de los paradores de transporte público de pasajeros sobre la ruta provincial N° 26, en la Ciudad de San José de los Cerrillos, departamento Cerrillos. Expte. N° 90-30.966/22.

 14.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador CARLOS ROSSO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones que correspondan a través de los organismos competentes nacionales y/o provinciales, para que se dispongan las medidas y recursos necesarios para la refacción de la ruta provincial Nº 11, la limpieza de las respectivas banquinas y la incorporación de cartelería de señalización en los lugares que así lo ameriten, desde el municipio Capital hasta el departamento General Güemes, incluyendo los tramos correspondientes a los municipios General Güemes, Campo Santo y El Bordo. Expte. N° 90-30.974/22.

15.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador JUAN CRUZ CURA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones que correspondan a través de los organismos competentes, para que se dispongan las medidas y recursos necesarios para la adquisición e instalación de dispositivos que brinden conectividad gratuita a internet en los barrios acreditados en el “Registro Nacional de Barrios Populares”, de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán. Expte. N° 90-30.981/22.

 16.- En el Proyecto de Declaración de los Señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Daniel Segura y Germán Ralle, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga las medidas necesarias, a través de los organismos competentes, para incluir en el Plan de Trabajos Públicos la refacción, señalización e iluminación de la ruta provincial Nº 10 desde la ciudad de General Güemes en la provincia de Salta, hasta el municipio Aguas Calientes, en el límite con la Provincia de Jujuy. Expte. N° 90-30.986/22.

17.- En el Proyecto de Declaración de los Señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Daniel Segura y Germán Ralle, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, disponga las medidas y recursos necesarios para la construcción de diez (10) aulas para la Escuela Nº 4.473 “Hilario Ascasubi” de la Ciudad de General. Güemes, departamento del mismo nombre. Expte. N° 90-30.987/22.

 18.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador CARLOS ROSSO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, disponga las medidas y recursos necesarios para la construcción de un puente carretero sobre el Río Mojotoro en la ruta provincial N° 8, en el paraje El Algarrobal, departamento General Güemes. Expte. N° 90-30.991/22.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

19.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, disponga, para el período lectivo 2023, la creación y funcionamiento de un Jardín Maternal Intercultural Modelo en la Escuela 4798 Misión Aborigen El Cañaveral de la localidad de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia. Expte. N° 90-30.960/22.

20.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Provincial, a través de los Ministerios de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; de Economía y Servicios Públicos; y de Infraestructura, disponga la creación, construcción y funcionamiento de una Escuela de Educación Especial en la localidad de Rivadavia con un Anexo en la localidad de La Unión, municipio Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia. La presente es una reiteración de la Declaración 202 aprobada por esta Cámara el 19/08/2021. Expte. N° 90-30.962/22.

21.- En el Proyecto de Declaración de los Señores Legisladores Senador, CARLOS A. ROSSO y Diputado Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para la Implementación de Gabinetes Psicopedagógicos en los Establecimientos Educativos de General Güemes. Expte. N° 90-30.984/22.

22.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador DIEGO EVARISTO CARI, manifestando su beneplácito por el compromiso asumido por el Señor Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Dr. Matías Canepa, acerca de la construcción de un tinglado para la Escuela N° 4.074 del municipio Guachipas. Expte. N° 90-31.002/22.