Cámara de Senadores
Orden del díaOrden del día 2020

Orden del Día Nº 19

Proyectos de Ley

1.- La Comisión de ECONOMÍA, FINANZAS PÚBLICAS, HACIENDA Y PRESUPUESTO, ha considerado el proyecto de Ley en Revisión, por el cual se autoriza por única vez y en forma excepcional, al Poder Ejecutivo para que proceda la venta en subasta pública de todos los bienes muebles registrables y no registrables que reúnan las características establecidas en la presente Ley, de propiedad del Poder Ejecutivo Provincial, Organismos Autárquicos y Sociedades del Estado, y; por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación en definitiva. Expte. N° 91-42.552/2020

2- La Comisión de LEGISLACIÓN GENERAL, DEL TRABAJO Y REGIMEN PREVISIONAL, ha considerado el Proyecto de Ley del Señor Senador SERGIO RODRIGO SALDAÑO, por el cual se crea el Registro de Voluntarios en el ámbito de la provincia de Salta, el mismo esta destinados a quienes pretenden cumplir tareas como voluntarios al servicio de entidades no lucrativas, y; por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma: Expte. N° 90-28.990/2020

3.- La Comisión de LEGISLACIÓN GENERAL, DEL TRABAJO Y REGIMEN PREVISIONAL, ha considerado el Proyecto de Ley de la Señora Senadora MARÍA SILVINA ABILÉS, por el cual se dispone el no computo para los plazos de Caducidad en el periodo 01/06/20 al 31/12/20, y; por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma: Expte. N° 90-29.229/2020

4.- La Comisión de DERECHOS HUMANOS Y ASUNTOS INDÍGENAS, ha considerado el proyecto de Ley del Señor Senador CARLOS SANZ, por el cual se adhiere a Resolución N° 114/2020 del Ministerio de Relaciones Internacionales y Culto de la Nación, mediante la cual se dispuso la definición de antisemitismo, y; por las razones que dará el miembro informante, aconseja la aprobación de la siguiente forma: Expte. N° 90-29.076/2020

5.- La Comisión Especial MUJER, GÉNERO y DIVERSIDAD, ha considerado el Proyecto de Ley de la Señora Senadora MARÍA SILVINA ABILÉS, que tiene por objeto crear la “Comisión de Análisis de Reforma de la Ley Provincial 7.888 de Violencia De Género de la Provincia de Salta”; y por las razones que dará el miembro informante aconseja su aprobación de la siguiente forma:  Expte. N° 90-28.937/2020

6.- La Comisión Especial MUJER, GÉNERO y DIVERSIDAD y la Comisión de EDUCACION, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGIA, han considerado el Proyecto de Ley de la Señora Senadora MARÍA SILVINA ABILÉS, que tiene por objeto regular dentro del territorio Provincial, el cupo femenino y el acceso de las artistas mujeres a los eventos de música en vivo, y; por las razones que dará el miembro informante aconseja su aprobación de la siguiente forma: Expte. N° 90-29.057/2020

Proyectos de Declaración

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

1.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador HECTOR NOLASCO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, arbitre los medios necesarios a fin de que se ejecute la compra de treinta canastos de alambre tejido de primera calidad destinados a la construcción de gaviones sobre el Río Calchaquí, en el Paraje “Cholo Cansado” del Municipio de Payogasta, Departamento de Cachi. Expte. Nº 90-29.186/2020.

2.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador SERGIO RAMOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo de la Provincia de Salta, .a través de la Coordinación de Enlaces y Relaciones Políticas de la Gobernación y/o los organismos que correspondan, gestionen las medidas necesarias para determinar una partida especial dentro del presupuesto destinado a los municipios en concepto de asistencia social, anteriormente contemplado por la derogada Ley N° 4126 de “Cooperadoras Asistenciales”, a favor de las personas carentes de recursos que se encuentran realizando cuarentena por ser positivo de COVID-19 o estén a la espera del resultado del correspondiente hisopado. Expte. Nº 90-29.214/2020. 

De Obras Públicas e Industria

3.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador WALTER ABÁN, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione el estudio técnico y la ejecución de las obras de encauzamiento y defensas en el Río Calchaquí, departamento Molinos. Expte. Nº 90-29.131/2020.

 4.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por Salta y el Poder Ejecutivo Provincial, realicen las gestiones ante los organismos que correspondan de Nación, para la creación y puesta en funcionamiento de oficinas técnicas nacionales in situ, para el control de las cuencas de los Ríos Bermejo y Pilcomayo, en los municipios de Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Norte y Rivadavia Banda Sur, departamento de Rivadavia. Expte. Nº 90-29.134/2020. 

5.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción de un edificio para la Escuela Primaria Nº 4.198 del Paraje San Felipe, del municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento de Rivadavia. Expte. Nº 90-29.135/2020.

6.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione el mantenimiento y mejoras, en las dependencias del Distrito Judicial Orán, del municipio de Orán, Departamento de del mismo nombre. Expte. Nº 90-29.138/2020.

7.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la ejecución de obras de encauzamiento y defensas, en los ríos Blanco, Pescado, Santa María, Colorado, San Francisco y Bermejo, del departamento Orán. Expte. Nº 90-29.140/2020.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología

8.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, concrete los concursos correspondientes para ocupar los cargos de Rector y Coordinador Pedagógico de la Escuela Superior de Música y Danzas Tradicionales N° 6032 del departamento Cafayate. Expte. Nº 90-29.196/2020. 

9.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, actualice la Planta Orgánica Funcional (P.O.F.) de la Escuela Superior de Música y Danzas Tradicionales N° 6032 del departamento Cafayate, de conformidad con lo dispuesto en la Res. 5389/14. Expte. Nº 90-29.197/2020. 

10.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, dé continuidad a la oferta educativa de la carrera “Profesorado de Educación Primaria con Orientación en Educación Intercultural Bilingüe”, aprobado mediante Res. 4279/16, en el Profesorado para la Enseñanza Primaria con Orientación Regional N° 6011, ubicado en la localidad de Coronel Juan Sola (Morillo), municipio Rivadavia Banda Norte; en el Instituto de Educación Superior N° 6049 de la localidad de Rivadavia Banda Sur; y en el Instituto de Educación Superior N° 6050 de la localidad de Santa Victoria Este, todos del departamento Rivadavia. Expte. Nº 90-29.209/2020. 

12.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, en el marco de la emergencia sanitaria, organice una capacitación virtual en Informática, con puntaje y en forma gratuita, destinada a los docentes de todos los niveles del departamento Rivadavia y del resto del territorio provincial. Expte. Nº 90-29.211/2020. 

De Salud Pública y Seguridad Social

13.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MARCELO GARCÍA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud Pública, realice las gestiones necesarias para que se designe personal médico para el Área Operativa XXIII del Hospital Mario Ramón Villafañe, municipio Apolinario Saravia. Expte. Nº 90-29.202/2020.

14.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, arbitre las medidas necesarias para la instalación y puesta en funcionamiento de una máquina de aféresis y el respectivo personal capacitado para que la obtención de plasma de pacientes recuperados de Covid-19 se haga en el Hospital San Vicente de Paul, ubicado en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, cabecera del Norte Provincial. Expte. Nº 90-29.208/2020.

15.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública arbitre las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la creación y funcionamiento del área operativa de Salud en la localidad de los Blancos del Municipio de Rivadavia Banda Norte. Expte. Nº 90-29.210/2020.