Cámara de Senadores
Orden del día 2020

Orden del Día N° 30

Proyectos de Ley

1.- La Comisión de LEGISLACIÓN GENERAL, DEL TRABAJO Y REGIMEN PREVISIONAL, ha considerado el Proyecto de Ley del Señor Senador Javier Mónico Graciano, por el cual se declara en la Provincia de Salta el “Día de la Confraternidad Antártica”, el 21 de junio de cada año, y; por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma: Expte. N° 90-29.227/2020.

2.- La Comisión de LEGISLACIÓN GENERAL, DEL TRABAJO Y REGIMEN PREVISIONAL, ha considerado el Proyecto de Ley en revisión, por el cual la Provincia de Salta se adhiere a la Ley Nº 27.445 de simplificación y desburocratización para el desarrollo de la infraestructura, en los artículos 20, 21, 22, 23, 24, y 25 del Capítulo III “Transito y Seguridad Vial”; y por las razones que dará el miembro informante aconseja su sanción en definitiva. Expte. N° 91-40.860/19.

3.- La Comisión de LEGISLACIÓN GENERAL, DEL TRABAJO Y REGIMEN PREVISIONAL, ha considerado el Proyecto de Ley en revisión, por el que se establece condiciones de sanidad y bienestar para animales de compañía que fuesen ofrecidos en adopción o venta en locales comerciales; y por las razones que dará el miembro informante aconseja su sanción en definitiva. Expte. N° 91-41.376/19.

4.- La Comisión EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA, ha considerado el Proyecto de Ley en revisión mediante el cual adhiere la Provincia de Salta a la Ley Nacional 26.653 de “Accesibilidad de la Información en las Páginas Web”, y a su Decreto Reglamentario 656/19 y; por las razones que dará el miembro informante aconseja su aprobación de la siguiente forma: Expte. N° 91-43.190/2020.

5.- La Comisión EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGIA, ha considerado el Proyecto de Ley del Señor Senador mandato cumplido Roberto GRAMAGLIA, por el cual se incorpora como obligatoria la asignatura “Formación para la prevención y erradicación de la violencia”, en el sistema educativo público provincial, de gestión estatal y privada, y; por las razones que dará el miembro informante aconseja su aprobación de la siguiente forma: Expte. N° 90-27.889/19.

6.- La Comisión EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGIA, ha considerado el Proyecto de Ley del Señor Senador mandato cumplido Roberto GRAMAGLIA, por el cual se incorpora como obligatoria la Educación Emocional en el sistema educativo público, de gestión estatal y privada, en todos sus niveles, a los fines y con los contenidos que se establecen en la presente ley, y; por las razones que dará el miembro informante aconseja su aprobación de la siguiente forma: Expte. N° 90-27.926/19.

7.- La Comisión EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGIA, ha considerado el Proyecto de Ley del Señor JAVIER MONICO GRACIANO, por el cual se crea el Fondo de Sustentabilidad de Establecimientos Educativos y; por las razones que dará el miembro informante aconseja su aprobación de la siguiente forma: Expte. N° 90-29.359/2020.

8.- La Comisión EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA, ha considerado el Proyecto de Ley en revisión, por el cual se promueve el conocimiento y salvaguarda de la lengua Wichi y el reconocimiento del Alfabeto Unificado Wichi Lhamtés, a fin de propiciar la diversidad cultural y lingüística en el territorio de provincia de Salta, y; por las razones que dará el miembro informante aconseja su sanción en definitiva. Expte. N° 91-40.521/19

9.- La Comisión de JUSTICIA, ACUERDOS Y DESIGNACIONES, ha considerado el Proyecto de Ley en revisión, por el cual se crea el Órgano de Revisión con el objeto de proteger los derechos humanos en salud mental, en el ámbito de la Asesoría General de Incapaces del Ministerio Público, de acuerdo a los principios y funciones establecidos en la Ley Nacional 26.657; y, por las razones que dará el miembro informante aconseja su Aprobación de la siguiente manera: Expte. N° 91-40.753/19.

Proyectos de Declaración

De Obras Públicas e Industria

1.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las obras complementarias de compensación de pérgolas o estructuras análogas con el fin de aportar sombra y resguardo en espacios abiertos en diferentes dependencias del departamento Orán. Expte. Nº 90-29.629/2020.

2.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador HECTOR PABLO NOLASCO, viendo con agrado el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios a fin de que se ejecute la obra de reparación de pisos en el patio de la Escuela Rural Ex N°799 del paraje Las Cortaderas, departamento Cachi. Expte. Nº 90-29.643/2020.

De Turismo y Deportes

3.- En el Proyecto de Declaración del Señor Senador CARLOS FERNANDO SANZ VEGA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, destaque los logros internacionales obtenidos por la ciclista Fernanda Yapura, oriunda de Rosario de Lerma, 7 veces campeona juvenil y única representante femenina argentina en los últimos 4 mundiales de mayores de ciclismo diputados en Noruega, Austria, Inglaterra e Italia. Expte. Nº 90-29.662/2020