Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Comenzó el 123° periodo ordinario de sesiones de ambas cámaras legislativas

De manera mixta, con quórum legal de ambas Cámaras dado por legisladores presentes físicamente y de manera online, se concretó este jueves la Asamblea Legislativa, en cuyo transcurso el gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz, informó sobre el estado general de la provincia,  dejando habilitado formalmente el 123° periodo ordinario de sesiones de la Legislatura.

La Asamblea fue encabezada por el Presidente del Senado, vicegobernador Antonio Marocco; acompañado por el titular de la Cámara de Diputados, Esteban Amat Lacroix, participando en el recinto 12 senadores y 35 diputados  y de manera online los restantes legisladores.

En su discurso, Saénz se refirió a la situación de la pandemia de coronavirus y a las obras y acciones llevadas adelante para fortalecer el sistema de salud. “Pudimos evitar el colapso del sistema sanitario” afirmó, agradeciendo a los trabajadores del área sanitaria y de seguridad, que estuvieron en la primera línea.

También se refirió a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia, al cansancio social por las medidas restrictivas que se fueron adoptando y pidió a la sociedad continuar con los cuidados para evitar la propagación del virus.

En materia económica sostuvo que en 2020 el PBI cayó 9,2% a nivel nacional, previéndose para este año una recuperación del orden del 5,5%, de los cuales Salta aporta un 1,4%. Dijo que ante esta situación  se congelaron tarifas de los servicios de energía eléctrica, agua potable y cloacas, garantizando el suministro continuo a los usuarios y beneficiando a casi un millón de salteños que no tuvieron cortes por falta de pago durante la pandemia. Se refirió también a los subsidios, que alcanzaron a 153 mil personas.

Sáenz se explayó sobre el Programa de Asistencia Extraordinaria al Empleo Provincial; la creación de una nueva línea de Microcréditos para la reactivación o reconversión de actividades y el auxilio a más de 40 mil empleados de más de 3 mil empresas.

El gobernador anunció la creación de un Centro de Recuperación Nutricional en Santa Victoria Este; habló de la marcha del plan de vacunación escalonado contra el Covid_19 y destacó el proceso de modernización en el IPS.

En su mensaje, Sáenz hizo referencia a la emergencia sociosanitaria vigente en San Martín, Orán y Rivadavia y a la ayuda brindada en conjunto con Nación; así como también a las obras de agua potable e infraestructura en ejecución y la puesta en marcha el Plan Provincial de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. Detalló además las acciones en materia de deportes, adultos mayores y pueblos originarios.

En materia educativa, resaltó la entrega de kits escolares, el trabajo para dotar de conectividad a  las escuelas y la asistencia alimentaria, destacando la vuelta  a  la presencialidad este año. También hizo referencia al impacto de la pandemia en el sector cultural y turístico salteño, detallando las acciones encaradas como el Plan de reactivación cultural, los créditos a la producción artesanal y la Ley de emergencia turística.

Sáenz habló sobre la distribución de los recursos, indicando que el 81% del presupuesto se destina a los servicios esenciales de Salud, Educación y Seguridad. Asimismo, dijo que la obra pública creció este año más de un 200% y destacó la renegociación de la deuda provincial.

Se refirió también a las políticas para apuntalar la producción local, los avances en minería. Anunció para el 16 de abril el inicio de las actividades de Tren urbano que unirá a Salta con Campo Quijano y habló de las gestiones que lleva adelante, junto a los gobernadores de la región, para conseguir obras para el Norte Grande.

 A los legisladores les anticipó el envío de un Proyecto de Ley para crear un multifuero especializado en materia de género y otras acciones para erradicar la violencia contra la mujer.

Finalmente, el gobernador resaltó la aprobación de la Ley que declara la necesidad de reforma parcial de la Constitución Provincial.

Bicentenario del fallecimiento de Güemes

Previo al mensaje a la Asamblea, el gobernador y las autoridades legislativas encabezaron el descubrimiento de sendas placas en homenaje al Bicentenario del fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes.

El acto tuvo lugar en el hall de acceso al Palacio Legislativo y posteriormente, durante el mensaje a la Asamblea Legislativa el gobernador se refirió a las actividades y homenajes que se llevarán a cabo a lo largo del año por el Bicentenario del fallecimiento del héroe gaucho.

“Vamos a difundir y destacar la gesta güemesiana en todo el país y en países hermanos en numerosas actividades que
están previstas”, sostuvo Sáenz y agregó que “Queremos vivir un año de homenaje y valorización en particular en fechas significativas, que tendrá su punto más destacado el 17 de junio”.