Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2022

05 de Mayo 2022

Boletín de Asuntos Entrados

05 de Mayo 2022

Comunicaciones del Poder Ejecutivo

  • Solicitud de Acuerdo para la designación temporaria de la Dra. Natalia María de las Mercedes Rueda, D.N.I. N° 32.510.322, como reemplazante del cargo de Defensor Oficial Civil del Distrito Judicial Tartagal. (Expte. Nº 90-30.899/2022).

 En virtud del art. 27 inc. 9) PASE a Comisión de

Justicia, Acuerdos y Designaciones.

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

1.- Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se establece las normas de implementación local en el marco de la Ley Nacional 27.621 “Ley para la implementación de la Educación Ambiental Integral en la República Argentina”, a los fines de asegurar el derecho a la educación ambiental integral como una política pública en la provincia de Salta. ( N° 91-44.349/21, 91-44.606/21, 91-44.608/21 y 91-45.676/22 unificados).

 A Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

2.- Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se instituye la semana del 24 al 30 de marzo de cada año como la “Semana de Concientización, Prevención y Lucha contra la Tuberculosis” ( N° 91-45.537/22).

 A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

3.- Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se modifica el artículo 72 de la Ley 7.135 – Código Contravencional de la Provincia de Salta-, referente a la sanción para el que transite con vehículo de tracción mecánica que genere ruidos innecesarios, excesivos o nocivos por exceder los límites de intensidad máxima permisible de seguridad ( N° 91-45.517/22).

 A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

 

Dictámenes de Comisiones

 De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto

  •  En el Proyecto de Declaración, de la Señora Senadora SONIA MAGNO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos correspondientes proceda a la adquisición y entrega de una ambulancia para el Hospital de la localidad de Angastaco, perteneciente al Área Operativa N° 53, en el Departamento de San Carlos. ( N° 90-30.888/22).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración, de la Señora Senadora SONIA MAGNO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos correspondientes proceda a la adquisición y entrega de una ambulancia para el Hospital de la localidad de Animaná, perteneciente al Área Operativa N° 25, en el Departamento de San Carlos. ( N° 90-30.889/22).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración, de la Señora Senadora SONIA MAGNO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos correspondientes proceda a la adquisición y entrega de una ambulancia para el Hospital de la localidad de San Carlos, perteneciente al Área Operativa N° 25, en el Departamento de San Carlos. ( N° 90-30.890/22).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración, de la Señora Senadora SONIA MAGNO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre las gestiones necesarias ante el Banco Macro S.A. para la ampliación e instalación de nuevas terminales de cajeros automáticos en la localidad de Angastaco, Departamento San Carlos, a los fines de facilitar el acceso a los servicios bancarios de los habitantes de la localidad mencionada. ( N° 90-30.891/22).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración, de la Señora Senadora SONIA MAGNO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre las gestiones necesarias ante el Banco Macro S.A. para la ampliación e instalación de nuevas terminales de cajeros automáticos en la localidad de Animaná, Departamento San Carlos, a los fines de facilitar el acceso a los servicios bancarios de los habitantes de la localidad mencionada. ( N° 90-30.892/22).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración, de la Señora Senadora SONIA MAGNO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre las gestiones necesarias ante el Banco Macro S.A. para la ampliación e instalación de nuevas terminales de cajeros automáticos en la localidad de San Carlos, Departamento San Carlos, a los fines de facilitar el acceso a los servicios bancarios de los habitantes de la localidad mencionada. ( N° 90-30.893/22).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

 De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

  •  En el Proyecto de Declaración, del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que los señores legisladores Nacionales por Salta, gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional y autoridades del Anses Nación, las medidas necesarias, a los fines que se instale una Oficina de Anses en la localidad de Rivadavia del Municipio de Rivadavia Banda Sur, Departamento Rivadavia. ( N° 90-30.346/22).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración, del Señor Senador EMILIANO DURAND, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, arbitre los medios necesarios para agilizar el trámite de renovación de certificado de autorización anual de expendio de bebidas alcohólica, ya que su demora obliga a gestionar constantes permisos provisorios incrementando injustificadamente los costos. ( N° 90-30.632/22).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración, del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por Salta, arbitren y gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional y Autoridades del Anses Nación y Salta las medidas necesarias, a los fines que se instale una “Oficina de la Administración Nacional de Seguridad Social” en la localidad de Victoria del Municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia ( N° 90-30.819/22).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración, del Señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que Poder Ejecutivo, a través de los organismos que correspondan, realice las gestiones necesarias para la construcción y funcionamiento de puestos fijos de control múltiple (fitosanitario, bromatología, tránsito vehicular, gendarmería, policía e información turística) en la Ruta Nacional N°40 ( N° 90-30.883/22).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Resolución, del Señor Senador EMILIANO DURAND, declarando de interés de esta Cámara de Senadores las “III Jornadas de Derecho Previsional” organizadas por el Instituto de Derecho Previsional del Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia que se llevaran a cabo los días 23 y 24 de mayo del corriente año ( N° 90-30.897/22).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

De Obras Públicas e Industria

  •  En el Proyecto de Declaración, del Señor Senador JUAN CRUZ CURA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Social, y/o de los organismos que correspondan, disponga las medidas necesarias para la ejecución de obras de refacción y mejoras edilicias en el Hogar de Ancianos “San Vicente de Paul”, de la localidad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán. ( N° 90-30.809/22).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración, del Señor Senador JUAN CRUZ CURA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, y/o de los organismos que correspondan, disponga las medidas necesarias para ejecutar obras de refacción y mejoras edilicias de las instalaciones donde funcionan la delegación del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, la delegación de la Secretaría de Trabajo y el Instituto Provincial de Vivienda; en la localidad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán. ( N° 90-30.810/22).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración, del Señor Senador ESTEBAN D´ANDREA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, disponga las medidas necesarias para dar inicio a la construcción y desarrollo de la primera etapa del “Mercado Concentrador de frutas y Verduras” para todo el Valle de Lerma, con asiento en la Localidad de El Carril, departamento Chicoana. ( N° 90-30.813/22).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración, del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura y/o de la Dirección de Vialidad de Salta y/o de los organismos que correspondan, disponga las medidas necesarias para las obras de reparación, consolidación y enripiado del camino vecinal que va desde Las Dos Torres en el empalme con la Ruta Provincial Nº 54, hasta La Puntana e Hito 1, del municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia. ( N° 90-30.817/22).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración, del Señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y/o de los organismos que correspondan, disponga las medidas necesarias para la construcción de un nuevo establecimiento educativo para la Escuela de Educación Técnica Nº 3155 del Departamento Cafayate. ( N° 90-30.821/22).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración, de la Señora Senadora SONIA MAGNO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Obras Públicas dependiente del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Salta y/o de los organismos que correspondan, disponga las medidas necesarias para la construcción de un edificio único para el funcionamiento del Colegio Secundario Nº 5160 de la localidad de Angastaco, departamento de San Carlos. ( N° 90-30.823/22).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración, del Señor Senador FERNANDO SANZ VEGA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, disponga las medidas necesarias para la construcción de un tinglado en el Colegio Rural Nº 5150 – Las Palmas – de la localidad San José de los Cerrillos, departamento Cerrillos, para garantizar suficiente espacio recreativo para los alumnos que concurren al mismo. ( N° 90-30.824/22).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración, del Señor Senador LEOPOLDO SALVA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, disponga las medidas necesarias para elaborar un proyecto y su correspondiente ejecución para la conexión y suministro de energía eléctrica, proveniente del parque solar fotovoltaico “Parque Solar Altiplano 200” ubicado en Olacapato, a las comunidades de Olacapato y Pocitos, en el departamento Los Andes. ( N° 90-30.837/22).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración, del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, ejecute a la brevedad posible, las obras de construcción de nuevos sanitarios para las Escuelas N° 4677 El Lecheronal, N° 4238 El Totoral, Nº 4191 Pozo El Tigre-Pozo Largo, N° 4247 Agua Muerta y Nº 4818 Campo Grande, que pertenecen a zonas rurales del Municipio de Rivadavia Banda Sur. ( N° 90-30.847/22).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración, del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, Ente Regulador de los Servicios Públicos y Empresa EDESA SA, disponga las medidas necesarias para elaborar un proyecto y su correspondiente ejecución para el tendido de red eléctrica, conexión, suministro, incluyendo en esta obra los servicios de alumbrado público y luz domiciliaria, para las comunidades originarias que habitan en El Chañaral y para la Escuela Nº 4.177 “El Milagro”, del municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia. ( N° 90-30.848/22).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración, del Señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, de la Secretaría de Recursos Hídricos y la empresa Aguas del Norte, disponga las medidas necesarias para elaborar un proyecto y su correspondiente ejecución para las obras de ampliación de red de agua hasta las comunidades originarias en la zona de la localidad de La Puntana, Municipio de Santa Victoria Este, Departamento Rivadavia. ( N° 90-30.849/22).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración, del Señor Senador MANUEL PAILLER, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura y/o de los organismos que correspondan, disponga las medidas y recursos necesarios para la construcción, en la localidad de Aguaray del departamento Gral. San Martín, de 100 (cien) viviendas destinadas a reducir el déficit habitacional de la zona. ( N° 90-30.851/22).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración, del Señor Senador JUAN CRUZ CURA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública y/o de los organismos que correspondan, disponga las medidas y recursos necesarias para las obras de ampliación, refacción y mejoras edilicias del sector de Tisiología del hospital San Vicente de Paul, cabecera del norte provincial, ubicado en la localidad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán, Área Operativa XI. ( N° 90-30.859/22).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración, del Señor Senador FERNANDO SANZ VEGA, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, realicen las gestiones necesarias ante el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) a los fines de que se provea de servicio de internet inalámbrica a las escuelas y colegios del departamento Cerrillos. ( N° 90-30.863/22).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

 De Educación. Cultura. Ciencia y Tecnología

  •  En el Proyecto de Ley en Revisión, modificando la Ley 7.803 “Universidad Provincial de la Administración, Tecnología, y Oficios (UPATecO)”. ( N° 91-45.225/21).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración, del señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que la Comisión de Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico de la Provincia de Salta, evalúe la declaración de bien de interés Arquitectónico y Urbanístico a la Casa Museo Calixto Mamani, del departamento Cafayate . ( N° 90-30.884/22).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración, del señor Senador SERGIO RAMOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial efectúe una capacitación para los directivos y agentes sanitarios respecto a la gestión, administración y carga de información en medios digitales. ( N° 90-30.895/22).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

 De Justicia, Acuerdos y Designaciones

  •  En el Proyecto de Ley, del Señor Senador LEOPOLDO ARSENIO SALVA, por el cual se crea un Juzgado de Primera Instancia con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral, de personas y Familia, de Violencia Familiar y de Género con asiento en la ciudad de San Antonio de los Cobres, con competencia territorial en los Departamentos de Los Andes y La Poma, dependiente del Distrito Judicial del Centro ( N° 90-30.615/22).

 Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  • En el Proyecto de Ley, del Señor Senador JAVIER MONICO GRACIANO, por el cual se un cargo de Asesor de Incapaces en el distrito Judicial del Sur – Circunscripción Metan ( N° 90-30.827/22).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

 De Salud Pública y Seguridad Social

  •  En el Proyecto de Resolución, del Señor Senador MANUEL PAILLER, declarando de interés de esta Cámara, el programa de interés general “Medical TV”, conducido por la Lic. Nora Morales González, transmitido por Canal 9 Multivisión. ( N° 90-30.867/22).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Resolución, del Señor Senador CARLOS ALBERTO ROSSO, declarando de interés del Senado, las actividades que se realicen en el marco del “Día Mundial de la Esclerosis Múltiple”, que se conmemora el día 30 de mayo de cada año, organizadas por la Asociación Civil Esclerosis Múltiple Argentina (EMA). ( N° 90-30.874/22).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Resolución, de los señores Senadores MANUEL OSCAR PAILLER, DANI RAÚL NOLASCO, CARLOS ALBERTO ROSSO y de la señora senadora SONIA ELIZABETH MAGNO,  declarando interés de la Cámara de Senadores, las 1as Jornadas de Cirugías Pediátricas e Instrumentación Quirúrgicas del Norte Grande, organizadas por la Asociación Salteña de Cirugía Infantil y el Servicio de Cirugía Infantil, del Hospital Público Materno Infantil, que se llevarán a cabo los días 30 de junio y 01 de julio del corriente año, en las instalaciones del citado nosocomio. ( N° 90-30.876/22).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

  •  En el Proyecto de Declaración, del Señor Senador SERGIO OMAR RAMOS, con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Salud Pública y de la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas de la Gobernación, arbitre los medios necesarios para realizar un relevamiento sanitario y social de las áreas que no se encuentran cubiertas por agentes sanitarios en el departamento Rosario de Lerma ( N° 90-30.896/22).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

 Especial de Homenajes

  •  En el Proyecto de Resolución, del Señor Senador MANUEL PAILLER, rindiendo homenaje al señor Bruno Carlos Celeste, en reconocimiento a su notoria trayectoria como “Deportista Profesional. ( N° 90-30.696/22).

Al Orden del Día de la próxima Sesión.

 Proyectos de Ley

  •  Del señor Senador MARCELO GARCIA, por el cual todos los partidos políticos y frentes electorales procederán en forma obligatoria a seleccionar sus candidatos a cargos públicos electivos provinciales: Gobernador y Vicegobernador; Senadores y Diputados; Intendentes y Concejales mediante elecciones internas o de conformidad a sus respectivas cartas orgánicas . (Expte. Nº 90-30.902/2022).

 A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

  •  Del señor Senador SERGIO SALDAÑO, por el cual las entidades deportivas y culturales con domicilio en la provincia de Salta, gozarán de un subsidio del 50% en el total del consumo de energía eléctrica, siendo a cargo de la Provincia el pago del porcentaje restante a la empresa prestataria. (Expte. Nº 90-30.911/2022).

 A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

  •  Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, estableciendo la obligatoriedad de exhibir en un lugar visible una leyenda que diga: “AQUÍ podes realizar gratuitamente tu denuncia si sos testigo o víctima de violencia familiar o de género. TE QUEREMOS PROTEGER”. (Expte. Nº 90-30.913/2022).

A Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

  •  De los señores Senadores MANUEL PAILLER, JAVIER MONICO y WALTER WAYAR modificando el artículo 32 de la Ley 5.642, y modificada por la Ley 8.182, “Ley Orgánica del Poder Judicial”. (Expte. Nº 90-30.926/2022).

 A Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

Proyectos de Resolución

  • Del señor Senador MANUEL PAILLER, declarando de interés de esta Cámara las actividades previstas durante todo el mes de mayo en relación al “Día Internacional de la Salud de las Encías”. (Expte. Nº 90-30.900/2022).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

  •  De los señores Senadores MANUEL PAILLER, JUAN CRUZ CURÁ, JORGE SOTO, FERNANDO SANZ, DANI NOLASCO, CARLOS ROSSO, ESTEBAN D´ANDREA, HECTOR D´AURIA, WALTER CRUZ, MARCELO GARCÍA, MIGUEL CALABRO, EMILIANO DURAND, SONIA MAGNO, MASHUR LAPAD, LEOPOLDO SALVA, SERGIO RAMOS, SERGIO SALDAÑO, JAVIER MONICO y WALTER WAYAR rindiendo homenaje a las Voces de Orán, por la conmemoración de los 50 años de su extensa trayectoria, promoviendo la cultura y el canto popular de nuestra Provincia. (Expte. Nº 90-30.901/2022).

A Comisión Especial de Homenajes.

  •  De los señores Legisladores Senadores CARLOS ROSSO, DANI NOLASCO y Diputados Germán Ralle y Daniel Segura, declarando de interés de esta Cámara la Jornada de Vinculación Productiva Minera “1° Ronda de Negocios del Sector Minero de Salta”, a realizarse el día 3 de mayo de 2022. (Expte. Nº 90-30.903/2022).

A Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

  •  De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Germán Ralle y Daniel Segura, declarando de interés de esta Cámara la 5° Tiernifiesta de los Jardineritos organizada por el Instituto Preescolar Heidi, con motivo de celebrarse el Día de los Jardines de Infantes el 28 de mayo. (Expte. Nº 90-30.904/2022).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  Del señor Senador MANUEL PAILLER, declarando de interés de ésta cámara la “25° EDICION SUN´S RACE 2022”, que se realizará los días 17, 18 y 19 de junio del presente año en la ciudad de Tartagal, Dpto. Gral. San Martin, en una competencia que corresponde a la 5ta fecha del Enduro Classics Series. (Expte. Nº 90-30.910/2022).

A Comisión de Turismo y Deportes.

  •  Del señor Senador MASHUR LAPAD, declarando de interés de ésta Cámara las “Fiestas Patronales” de la localidad de Los Blancos del Municipio de Rivadavia Banda Norte, Departamento de Rivadavia, a celebrarse el día 13 de Mayo de 2.022 en honor a su Patrona la Virgen “Nuestra Señora del Valle”; Adhiriendo además a las actividades Sociales, Deportivas, Musicales y Culturales que se desarrollará. (Expte. Nº 90-30.915/2022).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  Del señor Senador MASHUR LAPAD, declarando de interés de ésta cámara al “Encuentro de la Cultura Nativa”, organizado por el canta-autor del Chaco Salteño Jorge Rojas y la Fundación Cultura Nativa, a realizarse entre los días 21 al 28 de Mayo de 2.022 y adherir al programa de actividades de salud, educación, deporte y cultura, que en un marco de solidaridad e integración tendrá lugar en la Comunidad de La Merced, en el Municipio de Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-30.916/2022).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  Del señor Senador MASHUR LAPAD, declarando de interés de ésta cámara las “Fiestas Patronales” de la localidad de Alto La Sierra del Municipio de Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia, a celebrarse el día 13 de Mayo de 2.022 en honor a su Patrona la “Virgen de Fátima”. (Expte. Nº 90-30.917/2022).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  De los señores Senadores MANUEL PAILLER, CARLOS ROSSO y DANI NOLASCO declarando de Interés de la Cámara el Programa “Extra Muros”, que lleva a cabo el Hospital Público Materno Infantil de la provincia de Salta. (Expte. Nº 90-30.925/2022).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

 

Proyectos de Declaración

  •  De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Germán Ralle y Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial disponga la obligatoriedad de insertar en todo soporte audiovisual o telemático, de uso oficial, un recuadro con la interpretación de Legua de Señas Argentina – Español (LSA). (Expte. Nº 90-30.905/2022).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Germán Ralle y Daniel Segura, viendo con agrado que el Ente Nacional de Comunicaciones verifique el cumplimiento de lo dispuesto por el art. 66 de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual en las emisiones de televisión abierta. (Expte. Nº 90-30.906/2022).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  De los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Germán Ralle y Daniel Segura, viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta, gestionen ante el Ente Nacional de Comunicaciones el cumplimiento de lo dispuesto por el art. 66 de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual en las emisiones de televisión abierta. (Expte. Nº 90-30.907/2022).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  Del señor Senador MARCELO GARCÍA viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione las medidas necesarias para proveer de una ambulancia al Hospital Dr. Ramon Mario Villafañe, Apolinario Saravia, departamento de Anta. (Expte. Nº 90-30.908/2022).

A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

  •  Del señor Senador MANUEL PAILLER viendo con agrado que el Poder Ejecutivo de Salta, declare de interés Provincial, la “25° EDICION SUN´S RACE 2022”, que se realizará los días 17, 18 y 19 de junio del presente año en la ciudad de Tartagal, Dpto. Gral. San Martin, en una competencia que corresponde a la 5ta fecha del Enduro Classics Series. (Expte. Nº 90-30.909/2022).

A Comisión de Turismo y Deportes.

  •  Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, arbitre las medidas necesarias para que se realicen obras edilicias en la Escuela N° 4292, departamento Orán. (Expte. Nº 90-30.912/2022).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

  • Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, dispongan la normalización en el abastecimiento de gasoil, en estricto cumplimiento a lo que prescribe la Ley Nacional 20.680. (Expte. Nº 90-30.914/2022).

A Comisión de Economía, Finanzas Publicas, Hacienda y Presupuesto.

  •  Del señor Senador MASHUR LAPAD viendo con agrado que los Señores Legisladores Nacionales por Salta, gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional y ante la Gerencia Regional Norte de Anses, las medidas necesarias a los fines que se instale “Oficinas de Punto de Contacto de Anses”, una en la localidad de Coronel Juan Sola-Morillo en el Municipio de Rivadavia Banda Norte y otra en la localidad de Rivadavia del Municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento de Rivadavia, Provincia de Salta y habida cuenta que esas Comunas aportarían el espacio físico correspondiente para ese fin. (Expte. Nº 90-30.918/2022).

A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

  •  Del señor Senador MASHUR LAPAD viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare Capital por un día de la Provincia de Salta a la localidad de Victoria del municipio de Santa Victoria Este, Departamento Rivadavia, durante el día 25 de Mayo de 2022 y que además que se disponga la realización de los actos centrales alusivos al 212º Aniversario de la Revolución de Mayo en ese lugar del Chaco Salteño. (Expte. Nº 90-30.919/2022).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  Del señor Senador MASHUR LAPAD viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad y Jefatura de Policía de la Provincia; arbitren las medidas necesarias a los fines que el Destacamento Policial de la localidad de Rivadavia del municipio de Rivadavia Banda Sur, sea ascendido a la categoría de Comisaria, con un Puesto Fijo de Control Policial entre las Rutas Provinciales 13 y 41,  incrementando sus recursos humanos, con ampliación edilicia, proveyendo además de nuevo móvil policial y equipamiento informático acorde a su recategorización. (Expte. Nº 90-30.920/2022).

A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

  •  Del señor Senador MASHUR LAPAD viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de interés provincial, al “Encuentro de la Cultura Nativa”, organizado por el canta-autor del Chaco Salteño Jorge Rojas y la Fundación Cultura Nativa, a realizarse entre los días 21 al 28 de Mayo de 2.022, adhiriendo al programa de actividades de salud, educación, deporte y cultura, que en un marco de solidaridad e integración tendrá lugar en la Comunidad de La Merced, en el Municipio de Santa Victoria Este, Departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-30.921/2022).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

  •  Del señor Senador SERGIO RAMOS viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Autoridad Metropolitana de Transporte, gestione que en el tramo de Salta Capital a San Antonio de los Cobres se incluya el recorrido desde la Ruta Nacional 51 hasta Potrero de Chañi, Campo Quijano. (Expte. Nº 90-30.922/2022).

A Comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería.

  •  Del señor Senador SERGIO RAMOS viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Autoridad Metropolitana de Transporte, arbitre las medidas necesarias para reestablecer el servicio de transporte prestado por la empresa de colectivos “Ale Hnos”, en el tramo que une Salta Capital – San Antonio de los Cobres. (Expte. Nº 90-30.923/2022).

A Comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería.

  •  De los señores Senadores MANUEL PAILLER, CARLOS ROSSO y DANI NOLASCO viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial declare de Interés Provincial el Programa “Extra Muros”, que lleva a cabo el Hospital Público Materno Infantil de la provincia de Salta. (Expte. Nº 90-30.924/2022).

A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

  •  Del señor Senador FERNADO SANZ VEGA viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincia, disponga las medidas necesarias para la construcción de un tinglado para la Escuela 4371, La Isla, departamento Cerrillos. (Expte. Nº 90-30.927/2022).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.