21/04/2022

– En la ciudad de Salta, a los veintiún días del mes de abril del año dos mil veintidós, siendo horas 14 y 12:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de diecisiete señores senadores, queda abierta la Sesión Ordinaria Nº 6.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento La Caldera, don Héctor Miguel Calabró, a izar la Bandera Nacional y a la señora Senadora por el departamento San Carlos, doña Sonia Elizabeth Magno, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los presentes, los señores Senadores Héctor Miguel Calabró y Sonia Elizabeth Magno proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día siete de abril del año dos mil veintidós. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día siete de abril del año dos mil veintidós.

3

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

Proyecto de ley en revisión, por el cual se declara de interés provincial la prevención y mitigación de los efectos nocivos del juego en la población, y la concientización y promoción de la salud mental y el juego responsable, en el ámbito de la provincia de Salta. (Expte. N° 91-45.432/2022)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

Proyecto de ley en revisión, por el cual se promueve el uso de un bordado o distintivo de las “Islas Malvinas” en guardapolvos y uniformes de todos los niveles de la educación dependiente de la provincia de Salta – Primario, Secundario y Superior- (Exptes. N° 91-45.578/2022 y 91-45.167/2021 unificados)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Proyecto de ley en revisión, por el cual adhiere la provincia de Salta a la Ley Nacional 27665 que declara el montañismo actividad de interés deportivo, cultural y socio recreativo. (Expte. N° 91-45.335/2022)

– A la Comisión de Turismo y Deportes.

Comunica que en Sesión celebrada el día 8 de marzo del corriente año, se ha dado sanción definitiva a los siguientes proyectos de ley:

  • Expte. N° 91-40.737/2019 Estableciendo sanciones y procedimientos para las acciones previstas en la Ley Nacional 26529 “Derechos del paciente, historia clínica y consentimiento informado” y modificatorias.
  • Expte. N° 90-30.552/21 Eximiendo del pago del Impuesto a las Actividades Económicas a la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta en todas las actividades que realice.
  • Expte. N° 91-43. 181/21 Estableciendo la obligatoriedad de exhibir en un lugar visible una leyenda que diga en letra clara y legible “Si sos testigo o víctima de trata llamá gratuitamente al 145, las 24 horas. SIN CLIENTES NO HAY TRATA”.

– A sus Antecedentes.

Comunica que en Sesión celebrada el día 15 de marzo del corriente año, se ha dado sanción definitiva al siguiente proyecto de ley:

  • Expte. N° 90-29.776/21, 91-45.373/22 y 91-43.949/21 (unificados) Implementando en todo el territorio de la Provincia una campaña anual de información, tratamiento, concientización y difusión, sobre la “Endometriosis”.

– A sus antecedentes.

II

Comunicaciones Oficiales

El señor Presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos, Dr. Carlos Saravia, remite “Memoria Anual 2021”, en virtud de lo dispuesto en el art. 10 inc. p) de la Ley 6835.

– A sus antecedentes.

III

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

Del señor Presidente del Instituto Provincial de Vivienda, Dr. Gustavo Carrizo, solicitando prorroga en relación a la Resolución de Cámara Nº 18/2022 – Expte. Nº 90-30.695/2022, de autoría de los señores Senadores Manuel Pailler, Walter Wayar y Javier Mónico Graciano, en relación al Plan Provincial Mi Lote.

Del señor Ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Dr. Ricardo Villada, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 59/22 – Expte. Nº 90-30.825/22, de autoría del señor Senador Sergio Ramos, en relación a la Asociación Civil “Liga Rural de Futbol de Rosario de Lerma”.

– Habiéndose remitido copia al autor del proyecto y comunicado a los Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

IV

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

En proyecto de declaración del señor Senador Alfredo Sanguino, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes proceda a la adquisición y entrega de una máquina motoniveladora para el municipio de El Jardín, departamento La Candelaria. (Expte. N° 90-30.811/2022)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En proyecto de declaración del señor Senador Esteban D´Andrea Cornejo, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias, a fin de proveer de un móvil policial a la Comisaría N° 18 de la localidad de Chicoana, Departamento del mismo nombre. (Expte. N° 90-30.814/2022).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En proyecto de declaración del señor Senador Carlos Rosso y el Diputado Germán Rallé, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, a través de sus facultades constitucionales, pudieran gestionar y tomar los recaudos necesarios para la provisión de gas, ante la próxima llegada del ciclo lectivo invernal 2022; con el fin de evitar un desabastecimiento del suministro de gas y energía para todos los sectores de la economía y los habitantes en general de la provincia de Salta. (Expte. N° 90-30.834/2022)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En proyecto de declaración del señor Senador Carlos Rosso y el Diputado Germán Rallé, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, arbitren los medios y las gestiones necesarias para la provisión de gas, ante la próxima llegada del ciclo lectivo invernal 2022; con el fin de evitar un desabastecimiento del suministro de gas y energía para todos los sectores de la economía y los habitantes en general de la provincia de Salta. (Expte. N° 90-30.835/2022)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

En el proyecto de ley nuevamente en revisión del señor Senador Alfredo Sanguino, por el cual se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación el Inmueble identificado con la Matrícula Nº 1.258, del departamento La Candelaria, para ser destinado exclusivamente a la construcción de viviendas. (Expte. N° 90-30.196/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de ley del señor Senador Javier Mónico Graciano por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación el inmueble identificado con la Matrícula N° 1.014 del departamento Rosario de la Frontera, a favor de la Municipalidad de Rosario de la Frontera, con el cargo a ser utilizada exclusivamente para el funcionamiento de dependencias municipales. (Expte. N° 90-30.703/2022)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de ley en revisión, por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a transferir, en carácter de donación, a favor de la Asociación de Padres y Niños Discapacitados Vivir y Amar con Esperanza, Personería Jurídica otorgada por Resolución N° 196/2001, una fracción del inmueble de propiedad de la provincia de Salta, Matricula N° 34.304, del departamento General San Martín. (Expte. N° 91-45.164/2021)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Obras Públicas e Industria:

En proyecto de declaración del señor Senador Walter Abán, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, disponga las medidas y recursos necesarios para 11 kilómetros de tendido eléctrico, desde la Ruta Nacional Nº 40 hasta el nuevo pozo de agua de la localidad de El Churcal, departamento Molinos. (Expte. N° 90-30.775/2022)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En proyecto de declaración del señor Senador Walter Abán, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, disponga las medidas y recursos necesarios para la construcción de un edificio para el colegio secundario que actualmente funciona en la escuela primaria de la localidad de Cuchiyaco, departamento Molinos.(Expte. N° 90-30.776/2022)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En proyecto de declaración del señor Senador Walter Abán, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de la Dirección de Vialidad de Salta, y/o de los organismos que correspondan, disponga las medidas necesarias para las obras de reparación y mantenimiento de la Ruta Provincial Nº 42, desde la localidad de El Colte en el departamento Molinos, hasta el empalme con la Ruta Provincial N° 33. (Expte. N° 90-30.777/2022)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, realicen las gestiones necesarias ante el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), a los fines de que se provea de servicio de internet inalámbrico a las escuelas y colegios del municipio Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia. (Expte. N° 90-30.783/2022)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, arbitre las medidas necesarias para que se ejecute la obra de construcción de un puesto sanitario en el paraje El Mirador, incluyendo el equipamiento necesario y los correspondientes recursos humanos, del municipio Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia. (Expte. N° 90-30.786/2022)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, y de la Unidad de Coordinación y Ejecución de Proyectos Especiales, disponga las medidas necesarias a los fines que se realice la obra de ampliación edilicia y refacción integral en la Escuela Primaria N° 4.555 “Rosario Vera Peñaloza” de la localidad Alto La Sierra del municipio Santa Victoria Este. (Expte. N° 90-30.787/2022)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En proyecto de declaración del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, gestione la construcción de cuatro (4) aulas en la Escuela Normal Nº 4.704, de la localidad de Cafayate. (Expte. N° 90-30.793/2022)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En proyecto de declaración del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad, gestione la reposición, arreglo y puesta en funcionamiento de las Cámaras de Seguridad Nros 6006, 06003, 6002 y 6001, como así también de un tvwol, del centro de video vigilancia del departamento Cafayate. (Expte. N° 90-30.794/2022)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología:

En proyecto de declaración del señor Senador Alfredo Sanguino, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, designe con el nombre de “Héroe Nacional Cabo Principal ARA Ricardo Gabriel Gallardo” al Colegio Secundario 5.065 de la localidad de El Jardín, departamento La Candelaria. (Expte. N° 90-30.812/2022)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta gestionen ante la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación y ante el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), la provisión del servicio de Internet en forma inalámbrica (WIFI) a los establecimientos educativos de nivel primario y secundario, de zonas rurales de los municipios Rivadavia Banda Norte y Santa Victoria Este, del departamento Rivadavia. (Expte. N° 90-30.818/2022)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En proyecto de declaración del señor Senador Carlos Rosso, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, disponga la convocatoria a concurso para la cobertura de los cargos de Rector vacante en todos los establecimientos educativos dependientes de la Dirección General de Educación Superior de la Provincia, a los efectos de su fortalecimiento a partir de la conformación de equipos directivos concursados. (Expte. N° 90-30.830/2022)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En proyecto de declaración del señor Senador Carlos Rosso, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, disponga la convocatoria a concurso para la cobertura de los cargos de Director y Vicedirector vacante en todos los establecimientos educativos dependientes de la Dirección General de Educación Secundaria y de la Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional de la Provincia, a los efectos de su fortalecimiento a partir de la conformación de equipos directivos concursados. (Expte. N° 90-30.831/2022)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En proyecto de declaración del señor Senador Leopoldo Salva, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, distribuya ejemplares de la Constitución de la Provincia, recientemente reformada, en establecimientos educativos y en oficinas públicas, así como también, desarrollen actividades de difusión y educación ciudadana en todo el territorio provincial. (Expte. N° 90-30.839/2022)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Salud Pública y Seguridad Social:

En proyecto de resolución del señor Senador Carlos Rosso y de los señores Diputados Germán Rallé y Daniel Segura, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores, las actividades que se llevarán a cabo durante los días 18 al 20 de mayo del corriente año, en el marco del IX Congreso Argentino de Parasitología (IX CAP), organizado por la Asociación Parasitológica Argentina (APA); a realizarse en la ciudad de Salta. (Expte. N° 90-30.832/2022)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En proyecto de declaración del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, realice trabajos de evaluación de la calidad de los servicios de salud que brindan a la comunidad los hospitales y centros de salud de la Provincia. (Expte. N° 90-30.791/2022)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

V

Proyectos de Ley

Del señor Senador Héctor Miguel Calabró, por el cual se reestructura la Caja de Previsión Social para Agrimensores, Ingenieros y Profesionales Afines. (Expte. Nº 90-30.852/2022)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

VI

Proyectos de Resolución

Del señor Senador Sergio Ramos, de conformidad a lo preceptuado por el artículo 116 de la Constitución Provincial y al artículo 149 del Reglamento interno de la Cámara, requerir al señor Ministro de Salud Pública, en el plazo de diez (10) días, informar lo siguiente: 1.Presupuesto anual asignado para el ejercicio 2022 a los Hospitales de Campo Quijano y Rosario de Lerma, desagregado en los siguientes rubros: a) Gastos en Personal; b) Consumo y c) Servicios no personales. 2. Ejecución presupuestaria correspondiente al primer trimestre, discriminada en porcentajes y valores absolutos, en relación a ambos hospitales. 3. Montos en concepto de fondos permanentes asignados para el ejercicio 2022 y periodos transferidos a la fecha a los hospitales de Campo Quijano y Rosario de Lerma. 4. Nomencladores vigentes con los que facturan prestaciones los hospitales de gestión centralizada, descentralizada y de autogestión, incluyendo I.P.S. Indicando la fecha de última actualización de dichos nomencladores. 5. Criterios de distribución aplicados por el ministerio con relación a los montos de arancelamiento correspondiente a los hospitales del departamento de Rosario de Lerma. 6. Informe si los cobros de prestaciones brindadas por los hospitales de gestión centralizada (el 80%), se transfieren a las respectivas cuentas de tales hospitales o que criterio se aplica al respecto. 7. Procedimiento aplicable a las compras de bienes “de consumo” y “de capital” que realicen los hospitales de gestión centralizada, descentralizada y de autogestión, con fondos provenientes del arancelamiento hospitalario. (Expte. Nº 90-30.853/2022).

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento inmediato.

Del señor Senador Sergio Ramos, de conformidad a lo preceptuado por el artículo 116 de la Constitución Provincial y al artículo 149 del Reglamento Interno de la Cámara, requerir a la señora Ministra de Desarrollo Social y, por su intermedio, a la Secretaria de Políticas Sociales y/o los organismos que correspondan, informe en el plazo de diez (10) días, lo siguiente: a.- Rendiciones efectuadas por el municipio de Rosario de Lerma en el marco del Programa “Comedores Infantiles”, por los importes adjudicados en los periodos: 1) del 12/02/19, 2) del 09/03/20 al 16/12/20 y 3) del 20/01/21 al 17/12/21, conforme lo informado oportunamente por su Ministerio en Resolución de Cámara N° 5/22, Expte. N° 90-30.671/22, Folio 109. Remita copias de los mismos. (Expte. Nº 90-30.854/2022)

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento inmediato.

Del señor Senador Juan Cruz Curá, de conformidad a lo preceptuado por el artículo 116 de la Constitución Provincial y al artículo 149 del Reglamento Interno de esta Cámara, requerir al Instituto Provincial de Vivienda, que informe, remitiendo copia de la documentación respaldatoria correspondiente, en un plazo de diez  (10) días, respecto del Barrio “266 Viviendas” de la localidad de San Ramón de la Nueva Orán, del departamento Orán, lo siguiente: a) Situación dominial de cada uno de los inmuebles del barrio. b) Si existen demoras para la entrega definitiva y escrituración de los mismos, y en su caso, los motivos. (Expte. Nº 90-30.858/2022)

Sr. Presidente (Lapad).- Corresponde tratamiento inmediato.

De la señora Senadora Sonia Magno, declarando de Interés cultural y turístico de esta Cámara la “2° Feria de Producciones Andinas, Amblayo Vivo”, a llevarse a cabo entre los días 14, 15 y 16 de abril en el Valle de Amblayo, departamento San Carlos. (Expte. Nº 90-30.845/2022)

Del señor Senador Mashur Lapad, declarando de Interés de esta Cámara las “Bodas de Oro” de la Escuela de Educación Técnica Nº 3.128 de la localidad de Coronel Juan Sola-Morillo, del municipio Rivadavia Banda Norte, cuyo 50º Aniversario de creación se celebrará el día 29 de abril de 2022 y adherir al Programa de actos alusivos a realizarse en ese lugar del Chaco Salteño. (Expte. Nº 90-30.846/2022)

Del señor Senador Sergio Ramos, declarando de Interés de esta Cámara la 90° Edición de la carrera de ciclismo denominada “Clásica 1° de Mayo”. (Expte. Nº 90-30.855/2022)

De los señores Senadores Carlos Rosso y Javier Mónico Graciano, declarando de Interés de esta Cámara el 22° Encuentro de Grupo Crea de Escuela y la 2da Reunión – Período 2022, a llevarse a cabo el día 28 de abril en la localidad de Rosario de la Frontera. (Expte. Nº 90-30.856/2022)

Del señor Senador Carlos Rosso, declarando de Interés de esta Cámara todas las actividades del “VI Congreso Provincial de Pedagogía en Pandemia, Recrear en la Incertidumbre”, a realizarse el día 7 de mayo en la ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-30.857/2022)

Del señor Senador Juan Cruz Curá, declarando de Interés de esta Cámara el nuevo aniversario de la fundación y las fiestas patronales de la localidad de Pichanal, departamento Orán, a celebrarse el día 23 de abril en honor a su Patrono San Jorge. (Expte. Nº 90-30.861/2022)

Sr. Presidente (Lapad).- Estos expedientes se reservan en Secretaría por la proximidad de la fecha.

VII

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, ejecute a la brevedad posible, las obras de construcción de nuevos sanitarios para las Escuelas Nº 4677 El Lecheronal, Nº 4238 El Totoral, Nº 4191 Pozo El Tigre-Pozo Largo, Nº 4247 Agua Muerta y Nº 4818 Campo Grande, que pertenecen a zonas rurales del Municipio   Rivadavia Banda Sur. (Expte. Nº 90-30.847/2022)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial ejecute las obras de ampliación de red de agua desde los pozos existentes hasta las comunidades originarias, en la localidad de La Puntana, Santa Victoria Este. (Expte. Nº 90-30.848/2022)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, Secretaría de Recursos Hídricos y la Empresa Aguas del Norte; arbitren las medidas necesarias a los fines que se ejecuten las obras de ampliación de red de agua desde los pozos existentes hasta las comunidades originarias que carecen de este vital líquido elemento en la localidad de La Puntana, Municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-30.849/2022)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            De los señores Senadores Manuel Pailler, Carlos Rosso y Javier Mónico Graciano, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias para asignar en carácter permanente el nombre de “Macacha Güemes”, al Hospital Materno Infantil de la ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-30.850/2022)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

            Del señor Senador Manuel Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas y recursos necesarios para disponer de la construcción de 100 viviendas en la localidad de Aguaray, departamento General San Martín. (Expte. Nº 90-30.851/2022)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública arbitre todas las medidas para que se realicen obras de ampliación, refacción y mejoras edilicias en el edificio del sector de Tisiología del Hospital San Vicente de Paul, cabecera del Norte Provincial, ubicado en la localidad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán, Área Operativa XI. (Expte. Nº 90-30.859/2022)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del organismo que corresponda, arbitre con carácter de urgente la creación e instalación de forma permanente de un gabinete interdisciplinario para atención y contención a víctimas de situaciones de violencia familiar y de género en la localidad de Urundel, departamento Orán. (Expte. Nº 90-30.860/2022)

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva en Secretaría a pedido del autor del proyecto.

4

LICENCIAS

Sr. Presidente (Lapad).- Los señores Senadores Carlos Fernando Sanz, Leopoldo Arsenio Salva y Héctor Daniel D’Auria, solicitan se justifique la inasistencia en el día de la fecha.

            Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobadas.

5

HOMENAJES Y MANIFESTACIONES

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: quiero contarles que el martes pasado se inauguró en la ciudad de General Güemes como Departamento la Unidad Regional Nº 7. Estuvo presente el Ministro de Seguridad, el Doctor Abel Cornejo, también nos acompañó el Vicegobernador Antonio Marocco, quien puso en funcionamiento al que va a ser el representante de la Unidad Regional, el Comisario Fabián, a quien en conjunto con los comisarios que lo acompañan y todo el cuerpo policial le deseamos el mejor de los éxitos, ya que han estado trabajando mucho para ello.

            Es importante también recordar que si bien el Ministro hacía un agradecimiento a todos, en esta Cámara, bajo estos proyectos y la firma de los diputados que me acompañaron, Juan Fernández Molina, Germán Rallé y Daniel Segura, fuimos quienes presentamos este proyecto y por supuesto el Ejecutivo escuchó esta necesidad.

            Este proyecto no fue solo letra y un vería con agrado o un simple escrito, es un proyecto trabajado junto a toda la familia policial, por eso no solo tiene datos, estadísticas, censos, sino también fotos de todo lo que hace a lo que vendría a ser la Unidad Regional. Gracias a cada uno de los comisarios, coordinadores, jefes, policías bajo el rango que fuera, que formaron parte de estos proyectos. Por qué lo digo. Porque era importante que ese reconocimiento lo dé el Ministro de Seguridad Abel Cornejo. Está bien que sea un político y que ocupe un cargo como tal y que quiera quedar bien con todos, intendentes, concejales, diputados, senadores, pero hay que aclarar quiénes hacen los proyectos, acá en esta Cámara, en esta que es la Casa del Pueblo, de acá salen los proyectos, señor Ministro de Seguridad. Tenemos mucho trabajo por delante.

            También agradezco que ayer nos visitó la Ministra de Desarrollo Social con el equipo que la acompaña, con la Licenciada Gabriela Dorigato, Jorgelina Bellagamba, cada una desde su área nos mostró el trabajo que vienen realizando, trabajo que a su vez lo he enviado a los tres concejos deliberantes para que tengan herramientas en acciones que puedan llevar a cabo en sus municipios. El departamento Güemes está formado por tres municipios, Güemes, Campo Santo y El Bordo, y es necesario hacer el trabajo cuando tienen material e información.

            Reconocemos en la Ministra de Desarrollo Social, Silvina Vargas, que una parte de su corazoncito está en este Senado, que la albergó mucho tiempo, por eso responde con rapidez un pedido de informe, que también sirve para trabajar. Ejemplo para los otros ministros. Ojalá podamos seguir manteniendo el diálogo constructivo para que juntos la ayudemos a gestionar también en el ámbito nacional. Hay que trabajar Nación-Provincia para que lleguen más cosas a Salta.

            A la tarde, recibimos la visita del Ministro de Educación Matías Cánepa acompañado por la Secretaria de Gestión, Profesora Adriana Saravia, la encargada de Políticas Socio Educativas, Licenciada Fernanda Di Torres y Gonzalo Pellegrini. Ellos nos dieron el bosquejo de cómo estaba trabajando el Ministerio de Educación. Pero lo importante es que cada uno de los senadores pudimos expresar sobre las problemáticas de cada uno de los departamentos, las necesidades y las buenas acciones, que como senadores llevamos a cabo para que el Ministerio de Educación tenga más preponderancia en nuestros departamentos.

            Sabemos que son reuniones que van a tener sus frutos, tal es así que después cada uno de los senadores ha hecho las presentaciones correspondientes y se ha podido seguir los trámites correspondientes.

            Este año fue de concursos, para que todas las instituciones educativas puedan tener sus Vicedirectores. Agradezco y felicito a cada uno de los docentes que participaron, y por supuesto hay que seguir ahondando en que los establecimientos educativos tengan los equipos directivos formados como corresponde. Es por ello que también hemos presentado para que existan los concursos a nivel secundario y terciario.

            Muchas gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cachi.

Sen. Wayar.- Señor Presidente, señores senadores: a veces la vida te pone en circunstancias difíciles e inesperadas y esto me suscitó a un conjunto de personas amigas y a mí el día lunes próximo pasado en las gradas al Monumento al General Martín de Güemes. Éramos cinco personas que habíamos ido a hacer actividad física y cuando bajábamos en nuestros vehículos un joven del departamento General Güemes -justamente del departamento del Senador preopinante- mostró grandeza, compromiso, solidaridad. Vio desvanecerse a un hombre mayor, empezó a gritar que lo vayamos a ayudar, cuando llegamos nos dimos cuenta que la situación era de una gravedad absoluta, rápidamente fui a buscar a la Policía, que siempre está rondando por el monumento, se acercaron dos jóvenes policías muy presurosos, actuaron con profesionalismo desde el primer momento, llamando al 911, tanto por el celular como por la radio, pidiendo urgente la presencia del SAMEC, que tenía que llegar desde la calle Arenales cerca del Hospital Materno Infantil. Se ve que el tránsito, a pesar que eran las 16 horas, ya era conflictivo, llegó mucho después, casi treinta y cuatro minutos después del llamado, otro móvil de la Policía también tardó ese tiempo. Estaban los dos jóvenes policías, los amigos que habíamos llegado al lugar, el joven de General Güemes haciendo todo lo posible para ver de acompañar y ayudar.

            Quiero rescatar la valentía de esos dos policías que empezaron a hacer las maniobras de reanimación, a una joven muy valiente, de Río Piedras, que estudia Educación Física en el ISMODE. Ya habían dado las prácticas necesarias y cuando vio que le faltaba apoyo y acompañamiento a ese ser humano que estaba caído y que nadie sabía quién era, la Policía le permitió que sea ella la que lleve adelante las maniobras de recuperación. Pero en un momento dado llega una señora y nos dice “¿qué están haciendo con mi marido? Es mi marido. ¿Qué le pasó?” Le dijimos que un joven lo había encontrado desvaneciéndose, que rápidamente habíamos acudido y que estaba personal especializado haciendo la práctica de reanimación. Pero la ambulancia no llegaba y perdió la vida en las manos de esa joven.

            Había cuarenta o cincuenta personas que ya se habían acercado. Esa es la solidaridad del pueblo salteño. Lloraban jóvenes, adolescentes, personas mayores que no conocían a este señor. Sin embargo, lloraban y lloraban, y la impotencia de no poder hacer nada. Le consulté al policía cuando veíamos que no llegaba la emergencia, si quería que lo carguemos en nuestro vehículo y tomábamos la responsabilidad de llevarlo al San Bernardo, a cuadras, a metros del Monumento a Güemes hay dos hospitales prestigiosos. Sin embargo, pareciera ser que el mecanismo no está como ensamblado para que si hay una institución de la salud cercana pueda acudir.

            Murió en los brazos de esta joven, a la par su señora llorando. Era un turista, se acababa de bajar de un colectivo de turismo, quiso buscar un baño en el monumento, no encontró el baño -pareciera ser que no está funcionando ninguno-, ahí él se desvaneció y falleció, la familia, la pareja era de la provincia de Buenos Aires, de Moreno. La mujer totalmente angustiada, totalmente en soledad. Llegó la policía y la ambulancia de SAMEC con los profesionales para determinar que ya había fallecido.

            Esa circunstancia shockeante, desesperante que mostró a una comunidad -porque esa fracción de ciudadanos que estaban ahí es representativo de nuestra sociedad- llorar a un desconocido ante tremenda tragedia, conmueve profundamente. Pero también quienes tenemos responsabilidades institucionales tenemos que empezar a ver cómo se puede acompañar para que estas cosas no se produzcan de nuevo.

            El Monumento a Güemes con sus escalinatas al vía crucis y a la punta del cerro San Bernardo es el gimnasio abierto más poblado de la provincia de Salta, es un gimnasio gratuito, a donde mujeres y hombres de todas las edades van a practicar a diario actividades recreativas y deportivas, es un lugar transcendente para los salteños. Turistas de todas las edades y de todas las provincias llegan ahí, los colegios lo ponen como lugar de encuentro para salir de viaje, para llegar de viaje, para matear, para divertirse, miles de personas a diario, y no hay la tecnología adecuada.

            Pasaron distintos gobiernos, fui parte de uno, así que no estoy queriendo achacar la culpa a nadie. La tecnología avanza, pero tal vez la problemática, las dificultades, los funcionarios del área con las tareas diarias, no se ponen a ver que con solo tomar decisiones sabias, responsables, humanas podrían aportar a que esto no se suscite. No estoy hablando de un lugar a donde por casualidad pasaba un vecino, estoy hablando de un turista, estoy hablando de un lugar a donde van miles de personas, y como ese lugar hay otros, el parque de la zona Norte, el parque de la ciudad, el parque de zona Sur. Hay muchísimos lugares de grandes confluencias de gente de todas las edades para practicar vida sana.

            Me gustaría que como Senado nos aboquemos a trabajar juntamente con las autoridades del área para que, no más allá de treinta días, tengamos un relevamiento de en dónde está el Estado y en dónde no está el Estado y debería estar, y con qué respuestas debería estar el Estado.

            La vida ya se perdió, la circunstancia se suscitó, muchas personas todavía deben estar con dificultades para llegar a dormirse, porque una cosa es contarlo, otra es vivirlo y otra es verlo, cómo saltaba, cómo vibraba, cómo se iba entre los dedos de la persona que ayudaba la vida de ese ciudadano argentino, de la provincia de Buenos Aires.

            Las circunstancias y el haber estado me hacen ver cómo todavía tenemos deficiencias porque tal vez no podemos estar en todo, no vemos o no tenemos la visión del todo. Ahora ya está, estuve presente y no puedo quedarme mirando para otro lado. Desde el Senado busquemos alternativas de soluciones para lugares trascendentes, como esto que estoy diciendo, el gimnasio abierto más importante del Norte argentino como es el Cerro San Bernardo, el lugar histórico y trascendente en donde honramos al Héroe Gaucho, a donde vienen todos los turistas, la tecnología y el Estado no estuvieron presentes. Que esto no vuelva a suceder.

            Como ese lugar hay otros. Que este Senado lo detecte, converse con las áreas y encontremos una pronta solución. Que sea obligación del Estado cuidar la vida de los salteños y de los turistas. El turismo es una industria sin chimenea que le aporta muchísimos recursos a Salta, que sepamos cuidarlo y valorarlo, porque el dinero que dejan los turistas significa sueldos y trabajo para nuestra gente.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: en el año 1940 se celebra el Primer Congreso Indigenista en Pátzcuaro, México, donde se estableció el 19 de abril como el Día del Indio Americano. Este hecho es presentado como histórico, significativo para la historia del Movimiento Indígena en Abya Yala, América Latina o Indoamérica, y para muchas organizaciones, es verdad, pero también es muy resistido por gran parte del movimiento indígena en el continente, porque uno de sus pronunciamientos señala que “el indio es un individuo económica y socialmente débil”. Esto contrasta con el pronunciamiento del Segundo Congreso Interamericano de Cuzco, Perú, del 24 de junio de 1994, donde se sostiene que el indio es el descendiente de los pueblos y naciones precolombinas, que tiene la misma conciencia de su condición humana, asimismo considerada por propios y extraños, en su sistema de trabajo, en su lengua y su tradición, aunque estas hayan sufrido modificaciones por contactos extraños.

            En realidad lo que favoreció lo del 19 de abril de 1940 fue a los grupos indigenistas, ya que en esa jornada también se crea el Instituto Indigenista Panamericano, según la mirada de estos grupos que sostenía que los indígenas eran como un ser inferior, a quienes se los tenía que atender o integrar. Una integración forzosa, donde el integrado deja de ser lo que es para pasar a ser un don nadie o estar a merced de la cultura dominante. No tenemos problemas de integrarnos, de hecho lo venimos haciendo, solo que la integración propuesta por los sectores dominantes supone un alejamiento de los aspectos y valores culturales de los pueblos indígenas, y eso es inaceptable.

            En el año 2004, en el marco del Segundo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo se solicitó al sistema Interamericano tomar medida inmediata para el cierre definitivo del Instituto Interamericano y la derogación de la Convención de Pátzcuaro.

            Estas son palabras que dice un hermano indígena Juan Chico y que seguramente tienen mucha confluencia en muchas corrientes indianistas de América Latina, en muchos hermanos, organizaciones, comunidades porque tiene razón esa palabra muy de moda en estos últimos tiempos como es la “globalización”, en una de sus vertientes más negativas sostiene que todos somos parte de un todo y entonces no hay diferencias y en este mundo actual pregonamos que hay que respetar la diversidad de pensamientos, de cultura, de identidad, y por sobre todo la diversidad de buscar ese buen vivir en este mundo actual.

            En esta semana que vamos terminando muchas de nuestras organizaciones, de nuestras comunidades, de nuestros líderes comunitarios, de nuestras autoridades comunitarias han recorrido institutos, universidades, colegios, escuelas, han hecho asambleas comunitarias, donde para conmemorar esta Semana de los Pueblos Indígenas han llevado a cabo múltiples actividades que tienden a revalorizar esa identidad que traemos desde siglos, a valorizar nuestra cultura, a enseñar a nuestros sucesores, a nuestras próximas generaciones que no debemos renegar de nuestros orígenes, aún cuando este mundo globalizado, que dice incluirnos, en realidad solo lo hace desde la mera expresión demagógica, donde cuando los hechos nos llaman a hacer verdadero reconocimiento del derecho de las comunidades indígenas, todos miramos para un costado. Por eso en esta Semana de los Pueblos Indígenas volvemos a reclamar por nuestras tierras y nuestros territorios, que nos sean devueltos con títulos comunitarios, que sea respetada nuestra cultura, nuestros idiomas, nuestras identidades, y que nosotros los senadores como también los diputados seamos capaces de hacer frente, de discutir y consensuar esas verdaderas leyes que hacen que de verdad se nos considere sujetos de derecho.

            Ayer, precisamente en una reunión con la Ministra de Desarrollo Social, en una de sus Secretarías, la de Pueblos Originarios, hicimos mención al tratamiento de reforma de la Ley 7121 que este Senado ya diera media sanción aproximadamente dos años y que todavía estamos esperando el tratamiento en Diputados, mientras tanto nuestros hermanos Tastiles, Weenhayek, Iogys, Atacamas o Lules siguen peregrinando de vez en cuando a nuestra ciudad Capital para que alguien los reciba y abran los oídos para una vez más suplicar, casi, que les sean reconocidos sus derechos. Mientras tanto, para los micrófonos, para la prensa, en los congresos internacionales y nacionales, hablamos de inclusión, que ya no existe el racismo y sin embargo seguimos practicando ese racismo, a veces esa asimilación forzosa y, por supuesto, esa exclusión de nuestros pueblos.

            En esta Semana de los Pueblos Originarios quiero hacer un llamado a nosotros mismos, los senadores, a todos aquellos que tenemos responsabilidad institucional, seamos capaces de verdad de dar pasos fundamentales en materia de educación, de salud, de acceso a la justicia, en realidad en materia de derechos humanos para nuestras comunidades.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Ampuero.- Señor Presidente: haciendo alusión a la Semana de los Pueblos Indígenas que comenzó el 19 de abril como el Día del Aborigen Americano, se trata de una fecha para recordar la importancia de los primeros habitantes del continente americano y el legado cultural que nos han dejado, que mediante distintos congresos realizados en gran parte de América se fueron trabajando distintos derechos, que merecen ser reconocidos los pueblos aborígenes, pueblos americanos, los primeros pobladores, y que se realizaban en distintos actuales países, de Perú, Bolivia, Guatemala, Ecuador, México, Brasil, Estados Unidos, también en Argentina, y que en 1945 nuestro país reconoce esta fecha y en la Reforma Constitucional de 1994 se incluye el artículo 75, donde se detallan nuevas responsabilidades para el Congreso Nacional en relación con la temática aborigen. Entre ellos la educación bilingüe, el respeto y derecho a su identidad, la personería jurídica de las comunidades, la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan.

            Lo cierto es que en la actualidad en nuestra Provincia hay nueve pueblos reconocidos legalmente y que existe una ley aprobada hace ya casi dos años por este Senado, la Ley 7121, una modificación, en donde se quiere reconocer a otros cinco pueblos aborígenes, que tienen todo su derecho, que son ancestralmente reconocidos como comunidades o pueblos indígenas. Desde la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, la cual presido, hago esta reiteración para que Diputados trate esta ley con las modificaciones que ellos consideren y podamos darles el reconocimiento que se merecen los hermanos Weenhayek, entre otros.

            En nuestra Provincia, y particularmente en el departamento Santa Victoria, uno de los derechos que no se les están reconociendo a nuestras comunidades aborígenes es el derecho a la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente venimos ocupando desde mucho tiempo, muchos años. Existe un juicio de posesión que está presentado desde el año 2014 y que hasta el momento no se resolvió. Es muy importante para nuestras comunidades. Un llamado al gobierno de la Provincia, al Ministerio de Gobierno, para que podamos ver la forma de resolver esta situación de la posesión y título de las tierras comunitarias en nuestro Departamento especialmente.

            Un gran saludo para todas las comunidades de mi Departamento y de toda la Provincia.

            Gracias, señor Presidente.

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente 2º, Senador Walter Cruz.

Sr. Presidente (Cruz).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: hoy quiero hablar un tema que nos preocupa y lo vemos en diferentes puntos de la Provincia. Es una cuestión que nos atraviesa a toda la sociedad y que se resume fundamentalmente en la necesidad de que recuperemos la cultura del esfuerzo.

            Estos días hemos visto cientos de personas marchar por las calles de Salta y por diferentes puntos de la Provincia exigiendo que se aumenten los planes sociales. Un corte salvaje no ayuda a resolver el problema que tenemos, tampoco reprimir ayuda a resolver el problema. Cada uno puede libremente reclamar y protestar, es un derecho constitucional que tenemos, pero el derecho termina donde empieza el derecho de otras personas, obstruir el camino, cortar las calles, vulnera el derecho de circulación de miles de salteños que debido a los cortes no pueden cumplir sus tareas. Y muchas veces nos vamos acostumbrando a esto. Tenemos que recuperar la cultura del esfuerzo como nos enseñaron nuestros abuelos y que lo transmitieron a nuestros padres y así de generación en generación.

            El problema que se está generando es que hay generaciones de chicos y chicas que están naciendo en hogares cuyos padres no tienen la posibilidad de trabajar. En este tema no quiero cortar el hilo por lo más delgado. Nos hemos cansado en este Senado de pedir a los legisladores nacionales y muchos de los senadores han planteado que los planes sociales sean compatibles con el trabajo rural para tener mano de obra temporaria, que tanta falta nos hace en el sector tabacalero. Hoy la gente quiere trabajar, quiere ‘laburar’, quiere ganarse con su esfuerzo el pan de cada día. Revaloricemos el mérito, el esfuerzo, las ganas de salir adelante. Por supuesto que los momentos que estamos viviendo, la situación económica, la inflación fundamentalmente, ha devaluado el peso y los precios deben actualizarse, pero justamente la solución no pasa por realizar cortes salvajes para resolver el problema que estamos pasando.

            Queremos que la gente tenga trabajo digno en vez de planes sociales, queremos que nuestros diputados nacionales insistan, que los planes sociales sean compatibles con el trabajo rural, como fue el año pasado en la ciudad de Concordia, donde los vecinos con planes sociales podían trabajar en el levantamiento del citrus y, porqué no, con el tabaco, acá, en nuestra Salta.

Sr. Presidente (Cruz).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento San Carlos.

Sen. Magno.- Señor Presidente: en el día de mañana, 22 de abril, el Colegio Rural Nº 5.160 de Angastaco está cumpliendo diecinueve años.

            Quiero transmitir al Gobierno de la Provincia que es muy importante que este colegio pueda tener edificio propio. Un colegio que ha comenzado con diecisiete alumnos y hoy son ciento sesenta. Los docentes hacen un esfuerzo grandísimo para dar clases en tres aulas, donde anteriormente fue un edificio de un centro de capacitación.

            Felicito a los docentes, estudiantes, al personal de maestranzas por el esfuerzo que hacen para llevar adelante esta comunidad educativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Ampuero.- Señor Presidente: quiero hacer llegar un agradecimiento al Gerente del Hospital Materno Infantil, Doctor Mangione. A través de un Programa que se llama “Medicina Extra Muros”, que él instaló con la Fundación del Hospital, recorre los hospitales de la Provincia acercando los especialistas a los hospitales del Interior. En esta oportunidad, hoy están llegando a Santa Victoria Oeste, al Hospital Juan Carlos Dávalos, con este grupo de especialistas. Anteriormente ya estuvieron, hablando de mi Departamento, en Los Toldos y Nazareno. El 22 de marzo estuvieron en Nazareno y a fines del año pasado estuvieron en Los Toldos. Por supuesto, recorren todos los hospitales de la Provincia.

            Por eso, quería hacerle llegar un gran agradecimiento al Doctor Mangione, quien brinda este servicio a los pobladores, que sirve muchísimo porque permite atender a la gente en su lugar de origen y no esperar que los pacientes tengan que trasladarse a otros centros de atención especializados.

6

ASUNTOS INGRESADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Cruz).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Por Secretaría se dará lectura.

Dictamen de Comisión

De Agricultura, Transporte y Ganadería:

            En el proyecto de resolución de los señores Legisladores Senador Carlos Alberto Rosso y Diputados Germán Rallé y Daniel Segura, declarando de Interés de esta Cámara las actividades que se llevarán a cabo durante el periodo 2022, con motivo de los 100 años que cumple la Sociedad de Ayuda Mutua y Centro Social Ferroviario de la ciudad de General Güemes. (Expte. N° 90-30.833/2022)

Sr. Presidente (Cruz).- Pasa al Orden del Día de la próxima sesión.

Proyectos de Resolución

            Del señor Senador Jorge Mario Emiliano Durand, requiriendo a la Secretaría de Defensa del Consumidor de la provincia de Salta en un plazo de 5 días, informe la cantidad de denuncias efectuadas por clientes de entidades bancarias desde el año 2020 hasta el presente. (Expte. N° 90-30.862/2022)

Sr. Presidente (Cruz).- Se reserva en Secretaría para su tratamiento.

            Del señor Senador Carlos Nicolás Ampuero, requiriendo al Director de Vialidad de la provincia de Salta, en el plazo de cinco días, informe respecto a los municipios de Los Toldos, Nazareno y Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria, lo siguiente: a) detalle de los fondos enviados, discriminado mensualmente periodo enero 2022 hasta el día de la fecha; b) copia de convenios periodo 2022 suscriptos con dichos municipios. (Expte. N° 90-30.865/2022)

Sr. Presidente (Cruz).- Se reserva en Secretaría para su tratamiento.

            Del señor Senador Carlos Ampuero, solicitando informe al Ministro de Economía sobre detalles de los Fondos de Coparticipación y Recursos Provincial y Nacional discriminado mensualmente, período enero 2022 hasta el día de la fecha y detalle de otros fondos descentralizados discriminando mensualmente, período enero 2022 hasta el día de la fecha, respecto al departamento Santa Victoria. (Expte. Nº 90-30.866/2022)

Sr. Presidente (Cruz).- Se reserva en Secretaría para su tratamiento inmediato.

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador Carlos Sanz Vega, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, realicen las gestiones necesarias ante el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) a los fines de que se provea de servicio de internet inalámbrica a las escuelas y colegios del departamento Cerrillos. (Expte. N° 90-30.863/2022)

Sr. Presidente (Cruz).- Pasa a la Comisión respectiva.

            Del señor Senador Carlos Rosso, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, consulten a los Organismos Nacionales PAMI y ANSeS, la constitución, la actividad actual, forma de descuento, afiliados, lugares en los que van destinados los descuentos de los jubilados que según recibo de sueldo figura: CJA J P FERRO (con montos elevados), y que debería destinarse al Centro de Jubilados y Pensionados Héctor Gómez de la ciudad de General Güemes, Departamento homónimo. (Expte. N° 90-30.864/2022)

Sr. Presidente (Cruz).- Pasa a la Comisión respectiva.

            Corresponde considerar los asuntos que deben ser tratados en forma inmediata.

            Por Secretaría se dará lectura a los mismos.

7

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.853/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- De conformidad a lo preceptuado por el artículo 116 de la Constitución Provincial y Artículo 149 del Reglamento interno de la Cámara, requerir al señor Ministro de Salud Pública que en el plazo de diez días informe lo siguiente:

  1. Presupuesto anual asignado para el Ejercicio 2022 a los hospitales de Campo Quijano y Rosario de Lerma, desagregado en los siguientes rubros: a) gasto en personal, b) consumo, y, c) servicios no personales.
  2. Ejecución presupuestaria correspondiente al primer trimestre discriminado en porcentajes y valores absolutos en relación a ambos hospitales.
  3. Montos en conceptos de fondos permanentes asignados para el Ejercicio 2022 y períodos transferidos a la fecha a los hospitales de Campo Quijano y Rosario de Lerma.
  4. Nomencladores vigentes con los que facturan prestaciones los hospitales de gestión centralizada y descentralizada y de autogestión, incluyendo IPSS, indicando la fecha de última actualización de dichos nomencladores.
  5. Criterios de distribución aplicados por el Ministerio con relación a los montos de arancelamiento correspondiente a los hospitales del departamento Rosario de Lerma.
  6. Informe si los cobros de prestaciones brindadas por los hospitales de gestión centralizada se transfieren a las respectivas cuentas de tales hospitales o qué criterio se aplica al respecto.
  7. Procedimiento aplicable a la compra de bienes de consumo y de capital que realicen los hospitales de gestión centralizada, descentralizada y de autogestión, con fondos provenientes del arancelamiento hospitalario.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sergio Omar Ramos

Sr. Presidente (Cruz).- Tiene la palabra el señor Senador por el Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: este pedido de informe tiene que ver fundamentalmente con el anuncio del Ministro de Salud, que todos los fondos de arancelamiento van a ser distribuidos, el cien por ciento, a cada uno de los hospitales de la Provincia y tiene que ver también con el mecanismo para que esos fondos lleguen en forma inmediata y que los Directores de Hospitales puedan resolver el problema diario que tienen.

Sr. Secretario (López Mirau).- Vamos a hacer una aclaración respecto del punto 4, conforme lo propone el señor Senador autor del proyecto, quedaría: “Nomencladores vigentes con los que facturan prestaciones los hospitales del departamento de Rosario de Lerma”.

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado.

8

PEDIDO DE INFORME A LA MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.854/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- De conformidad a lo preceptuado por el artículo 116 de la Constitución Provincial y al artículo 149 del Reglamento Interno de la Cámara, requerir a la señora Ministra de Desarrollo Social y, por su intermedio, a la Secretaria de Políticas Sociales y/o los organismos que correspondan, informe en el plazo de diez (10) días, lo siguiente:

a.- Rendiciones efectuadas por el municipio de Rosario de Lerma en el marco del Programa “Comedores Infantiles”, por los importes adjudicados en los periodos: 1) del 12/02/19, 2) del 09/03/20 al 16/12/20 y 3) del 20/01/21 al 17/12/21, conforme lo informado oportunamente por su Ministerio en Resolución de Cámara N° 5/22, Expte. N° 90-30.671/22, Folio 109. Remita copias de los mismos.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sergio Ramos

Sr. Presidente (Cruz).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: este pedido de informe tiene que ver fundamentalmente con los fondos que recibe la Municipalidad de Rosario de Lerma y plantea constantemente una negativa a los vecinos para resolver los problemas sociales.

            De acuerdo a los informes del Ministerio de Desarrollo Social que se envió para toda la Provincia, en este año están enviando cerca de un millón y medio de pesos en forma mensual al municipio de Rosario de Lerma, para atender la problemática social. Y no solamente es esto, en la sesión pasada planteamos obras por el valor de ciento cuarenta millones de pesos, pedimos informes y nos van contestando, obras que han sido certificadas por el municipio y nunca fueron ejecutadas. Estamos trabajando en toda esa documentación y este pedido de informe tiene relación con esta situación.

Sr. Presidente (Cruz).- Con los fundamentos del Senador Ramos, se pone en consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado.

9

PEDIDO DE INFORME AL INSTITUTO PROVINCIAL DE VIVIENDA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.858/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- De conformidad a lo preceptuado por el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento Interno de esta Cámara, requerir al Instituto Provincial de Vivienda, que informe, remitiendo copia de la documentación respaldatoria correspondiente, en un plazo de diez (10) días, respecto del Barrio “266 Viviendas” de la localidad de San Ramón de la Nueva Orán, del departamento Orán, lo siguiente:

  1. Situación dominial de cada uno de los inmuebles del Barrio.
  2. Si existen demoras para la entrega definitiva y escrituración de los mismos, y en su caso, los motivos.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Juan Cruz Curá

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado.

10

PEDIDOS DE INFORME AL DIRECTOR DE VIALIDAD DE LA PROVINCIA Y AL MINISTRO DE ECONOMÍA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.865/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1°.- Que de conformidad a lo preceptuado por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, se requiera al señor Director de Vialidad de la Provincia de Salta, para que en el plazo de cinco (5) días informe respecto a los municipios de Los Toldos, Nazareno y Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria, lo siguiente:

  1. Detalle de los fondos enviados, discriminado mensualmente periodo enero 2022 hasta el día de la fecha.
  2. Copia de convenios periodo 2022 suscriptos con dichos municipios.

            Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Nicolás Ampuero

Expte. Nº 90-30.866/2022.

Proyecto de Resolución

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1°.- Que de conformidad a lo preceptuado por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo 149 del Reglamento Interno de este Cuerpo, se requiera al señor Ministro de Economía de la Provincia de Salta, para que en el plazo de cinco (5) días informe respecto a los municipios de Los Toldos, Nazareno y Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria lo siguiente:

  1. Detalle de los fondos de coparticipación provincial y nacional, discriminado mensualmente periodo enero 2022 hasta el día de la fecha.
  2. Detalle de otros fondos descentralizados discriminado mensualmente, periodo enero 2022 hasta el día de la fecha.

            Art. 2°- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración los dos proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobados.

11

PEDIDO DE INFORME A LA SECRETARÍA DE DEFENSA

DEL CONSUMIDOR

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.862/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que de conformidad a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir a la Secretaría de Defensa del Consumidor de la Provincia de Salta en un plazo de cinco (5) días, informe la cantidad de denuncias efectuadas por clientes de entidades bancarias desde el año 2020 hasta el presente, discriminando las mismas por entidad denunciada, año y motivo de la denuncia. Así también indique si hubiere sanciones aplicadas o conciliaciones en cada caso.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Emiliano Durand

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado.

12

CONSIDERACIÓN DE PEDIDOS DE TRATAMIENTO SOBRE TABLAS

Sr. Presidente (Cruz).- Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

Sr. Secretario (López Mirau).- Se encuentran reservados para tratamiento sobre tablas:

Expte. 90-30.845/2022. De la señora Senadora Sonia Magno.

Expte. Nº 90-30.846/2022. Del señor Senador Mashur Lapad.

Expte. Nº 90-30.855/2022. Del señor Senador Sergio Ramos.

Expte. Nº 90-30.856/2022. De los señores Senadores Carlos Rosso y Javier Mónico.

Expte. Nº 90-30.857/2022. Del señor Senador Carlos Rosso.

Expte. Nº 90-30.861/2022. Del señor Senador Juan Cruz Curá.

Expte. Nº 90-30.860/2022. Del señor Senador Juan Cruz Curá.

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración la autorización para tratar sobre tablas los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado el tratamiento sobre tablas.

13

DECLARAR DE INTERÉS CULTURAL Y TURÍSTICO LA “2º FERIA DE

PRODUCCIONES ANDINAS, AMBLAYO VIVO”

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.845/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINICA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de interés cultural y turístico de esta Cámara la “2° Feria de Producciones Andinas, Amblayo Vivo”, que se llevará a cabo entre los días 14, 15 y 16 de abril en el Valle de Amblayo (Río Salado, Isonza y Amblayo), departamento San Carlos, evento que convocó a los productores y artesanos de la zona.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sonia Magno

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado.

14

DECLARAR DE INTERÉS LAS “BODAS DE ORO” DE LA

ESCUELA TÉCNICA Nº 3128

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.846/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINICA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara las “Bodas de Oro” de la Escuela de Educación Técnica Nº 3.128 de la localidad de Coronel Juan Solá-Morillo, del municipio de Rivadavia Banda Norte, cuyo 50º aniversario de creación se celebrará el día 29 de abril de 2022, y adherir al Programa de actos alusivos a realizarse en ese lugar del Chaco Salteño.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Mashur Lapad

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado.

15

DECLARAR DE INTERÉS LA 90º EDICIÓN DE LA CARRERA

DE CICLISMO “CLÁSICA 1º DE MAYO”

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.855/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINICA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara la 90° Edición de la carrera de ciclismo denominada “Clásica 1° de Mayo”, reconocida como la carrera más prestigiosa y antigua de nuestro País, a realizarse el día 1 de mayo del corriente año en la ciudad de Salta.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sergio Ramos

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado.

16

DECLARAR DE INTERÉS EL 22º ENCUENTRO DE GRUPO

CREA DE ESCUELA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.856/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINICA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, en el marco de las actividades del 22° Encuentro de Grupo Crea de Escuela y la 2ª reunión período 2022, a llevarse a cabo el día 28 de abril del corriente año; desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Dirección General de Educación Técnico Profesional; Escuela de Educación Técnica Nº 3.132 y “Grupo Crea de Escuelas”, en la localidad de Rosario de la Frontera.

            Art. 2º.- Reconocer la labor de las instituciones educativas que forman parte del “Grupo Crea de Escuelas”.

            Art. 3º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Rosso – Javier Mónico Graciano

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado.

17

DECLARAR DE INTERÉS EL VI CONGRESO PROVINCIAL DE “PEDAGOGÍA EN PANDEMIA, RECREAR EN LA INCERTIDUMBRE”

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.857/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINICA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, todas las actividades del VI Congreso Provincial de “Pedagogía en Pandemia, recrear en la incertidumbre”, organizado por la Fundación Conciencia Social Salta, a realizarse el día 7 de mayo del corriente año, en las instalaciones del Micro Estadio Delmi de la ciudad de Salta.

            Art. 2º.- Hacer entrega de copia de la presente resolución a la Fundación Conciencia Social Salta.

            Art. 3º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Rosso

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado.

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente 1º, Senador Mashur Lapad.

18

DECLARAR DE INTERÉS EL ANIVERSARIO Y LAS FIESTAS

PATRONALES DE LA LOCALIDAD DE PICHANAL

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.861/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINICA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, el nuevo aniversario de la fundación y las fiestas patronales de la localidad de Pichanal, departamento Orán, a celebrarse el día 23 de abril en honor a su Patrono San Jorge.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Juan Cruz Curá

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. Curá.- Señor Presidente: quiero homenajear al pueblo de Pichanal que este sábado 23 de abril va a cumplir 110 Años, como así también a las fiestas patronales en honor a su Patrono San Jorge.

            Después de estos dos años de pandemia que hemos vivido, tan duros, seguramente este sábado será diferente, donde se va a poder festejar con la familia, con el pueblo del querido Pichanal, que comenzó en su historia con las vías del ferrocarril, un pequeño paraje donde había comerciantes, había intercambios y la verdad que creció muchísimo en estos 110 años.

            Hoy, se perfila para que el tan pedido puente ferroviario se vuelva a reactivar, ha sido anunciado hace poco por el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial a través de la gestión del Gobernador Gustavo Sáenz. También se perfila, esperemos, con el Parque Industrial, para que tanto emprendedores como productores puedan desarrollar esa tierra rica que tenemos en el Norte, en el departamento Orán.

            Quiero destacar que Pichanal va a ser centro de un hecho histórico, donde la beatificación de los Mártires del Zenta va a tener su lugar. Está haciendo un gran trabajo el Obispado de Orán. Aprovecho para invitar a todos los senadores que puedan hacerse presente en esa fecha tan importante, es un hecho nacional e internacional, para el departamento Orán, para la provincia de Salta y para nuestro País.

            Nuevamente quiero saludar a todos los vecinos de Pichanal, darles mi afectuoso saludo desde este lugar, y el sábado seguramente vamos a estar ahí junto a los vecinos.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

19

RECONSIDERACIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Molinos.

Sen. Abán.- Señor Presidente: para reconsiderar un proyecto de declaración y que sea tratado, sobre tablas sobre el tendido de luz eléctrica desde Molinos a la localidad de Churcal.

            La línea de Cafayate viene por la Ruta 40 de Molinos a Seclantás, donde no vive nadie; en cambio, viniendo por Churcal hay una escuela, una iglesia y un puesto de salud, y hay cincuenta y siete familias que hace tiempo que están pidiendo el agua y la luz.

            Ya se puso la cañería para el agua potable, pero se hizo un pozo y no tienen con qué hacer funcionar el pozo. Entonces, como cerca de donde está el pozo pusieron la luz, pero las características del terreno es todo roca, se ha tratado de ver que con una torre que hay en el pueblo de Molinos viniendo por dos parajes más que se llaman Santa Rosa y Santo Domingo llegaría al Churcal, donde beneficiaría a cincuenta y siete familias. Con eso ya llega la luz al pozo para poder tener agua corriente, agua potable, que es un pedido de hace años de esas comunidades.

            Además, la empresa que hizo una ampliación en la parte de San Isidro está dispuesta a hacer otra ampliación. Ya se hicieron gestiones con el Ministro de Obras Públicas y también con el Ente Regulador para ver si nos dan una mano en ese tema.

            Es por eso que quiero que el proyecto sea tratado sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Hay una moción de reconsideración del expediente que ha hecho referencia el Senador por Molinos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada la reconsideración para tratar el expediente.

20

CREACIÓN DE GABINETE INTERDISCIPLINARIO PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA FAMILIAR Y GÉNERO EN LA LOCALIDAD DE URUNDEL

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.860/2022. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, arbitre con carácter de urgente la creación e instalación de forma permanente de un gabinete interdisciplinario para atención y contención a víctimas de situaciones de violencia familiar y de género en la localidad de Urundel, departamento Orán.

Juan Cruz Curá

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

21

TENDIDO ELÉCTRICO DESDE RUTA NACIONAL Nº 40

A LA LOCALIDAD EL CHURCAL

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.775/2022. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Obras Públicas e Industria, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Walter Joaquín Abán, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, disponga las medidas y recursos necesarios para 11 kilómetros de tendido eléctrico, desde la Ruta Nacional Nº 40 hasta el nuevo pozo de agua de la localidad de El Churcal, departamento Molinos; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 6 de abril de 2022.

Walter Wayar – Carlos Fernando Sanz Vega – Esteban D’Andrea Cornejo – Sergio Omar Ramos – Marcelo Durval García – Javier Mónico Graciano

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Pasamos a cuarto intermedio.

– Es la hora 15 y 28.

– A la hora 15 y 33:

Sr. Presidente (Lapad).- Se reinicia la sesión.

22

PARLAMENTO DEL NOA

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: atento a que próximamente se va a realizar una reunión del Parlamento del NOA, y teniendo en cuenta que se produjeron dos vacantes, de los ex Senadores María Silvina Abilés y José Antonio Ibarra, hay que cubrir las mismas, por lo que mociono que sean reemplazados por los Senadores Suplentes que son Javier Mónico Graciano y Alfredo Sanguino, que ocupen esos lugares hasta completar el período por el cual fueron elegidos.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 4/2022.

23

CONSENSO FISCAL 2021

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 91-45.542/22. Dictamen de Comisión.

La Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se aprueba en lo competente a la Legislatura de la Provincia de Salta, el Consenso Fiscal 2021 suscrito el 27 de diciembre de 2021, por el Poder Ejecutivo Nacional y representantes de las Provincias; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 6 de abril de 2022.

Marcelo Durval García – Manuel Pailler – Leopoldo Salva – Carlos Fernando Sanz Vega – Jorge Pablo Soto

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

Artículo 1°.- Apruébase, en lo que compete a la Legislatura de la Provincia de Salta, el Consenso Fiscal 2021 suscripto el 27 de diciembre de 2021 por el Poder Ejecutivo Nacional y representantes de las Provincias, que como Anexo forma parte integrante de la presente Ley.

La Provincia no modificará las alícuotas de los Impuestos provinciales que se encuentran vigentes para el Ejercicio 2021.

Art. 2°.- Facúltase al Poder Ejecutivo a dictar las normas complementarias para la correcta aplicación de la presente Ley.

Art. 3º.- La presente Ley resulta aplicable a partir del Ejercicio Fiscal 2022.

Art. 4º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante, Senador por el departamento Anta.

Sen. García.- Señor Presidente: el presente proyecto que viene en revisión de la Cámara de Diputados y que fuera remitido por el Poder Ejecutivo para la aprobación del llamado Consenso Fiscal 2021, que fue suscripto el 27 de diciembre de 2021 entre el Presidente de la Nación y los Gobernadores de las provincias argentinas y que tiene su origen en el denominado “Acuerdo para un Nuevo Federalismo” celebrado en mayo del año 2016, entre los señores Gobernadores de diecinueve provincias argentinas, el Vicejefe del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el entonces titular del Ministerio del Interior. El mismo fue ratificado, a través de una Ley Nacional conocida como Ley de Reparación Histórica Nº 27260.

            Desde entonces, año tras año se sucedieron nuevos compromisos y, por supuesto, hay que efectuar las adecuaciones que resulten necesarias, teniendo en cuenta la realidad económica y social de cada momento y es allí donde nos ponemos a renovar, coordinar y articular las políticas tributarias entre Nación y Provincias, asumiendo compromisos comunes y obviamente fijar lineamientos a seguir de sensible impacto en las arcas provinciales.

            Como primer punto, en el mes de noviembre del año 2017, el Estado Nacional junto a veintidós provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, celebraron un acuerdo denominado “Consenso Fiscal 2017”, en el cual se acuerdan lineamientos para armonizar las estructuras tributarias en el orden nacional y local. El mismo fue ratificado por Ley Nacional Nº 27429 y la Ley Provincial Nº 8064.

            En relación a lo previsto en el año 2017, cuando se realizó aquel pacto, se planteaba en el gobierno nacional que la Argentina iba a crecer en los años sucesivos, algo que nunca ha ocurrido. Recordemos que la Ley Provincial Nº 8064 aprobó este acuerdo, y en el artículo 10, particularmente en la provincia de Salta, a partir del 30 de noviembre del año 2019, se deroga lo que se conocía como el Impuesto de Cooperadoras Asistenciales, era un impuesto provincial que era distribuido a cada uno de los municipios, con lo cual los Ejecutivos Municipales sacaban del apuro a muchas necesidades de los vecinos de los municipios. Este impuesto fue eliminado y no va a volver más, era el 2%, con lo que se beneficiaban muchos vecinos. La eliminación del impuesto vino a beneficiar a los comerciantes que tenían dos o más empleados en blanco.

            Luego en el año 2018 nuevamente hay que efectuar las adecuaciones al Consenso Fiscal 2017, motivo por el cual el Estado Nacional junto a dieciocho provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires celebraron un nuevo Consenso Fiscal llamado “Consenso Fiscal 2018”, para establecer, entre otras cosas, el diferimiento de la reducción de alícuotas del Impuesto a los Sellos por el término de un año. Ese acuerdo  se ratifica por Nación a través de la Ley Nº 27469, y la provincia de Salta a través de la Ley Nº 8129.

            Viene luego la depresión económica nacional producida en el año 2019 que provoca un incremento significativo de la vulnerabilidad social y económica de varios sectores de la población y resulta necesario introducir modificaciones a los compromisos asumidos por las provincias y en esta oportunidad la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por lo que se celebra el “Consenso Fiscal 2019”, también ratificado como corresponde por Ley Nacional Nº 27542 y por Ley Provincial 8177.

            Continuando con estos pactos fiscales y consensos fiscales llegamos al año 2020, todos conocemos lo que ha ocurrido con la pandemia y que ha provocado la reducción económica, no había estabilidad económica, se han cerrado negocios, consecuentemente no había recaudación tributaria y surge nuevamente la necesidad de celebrar un nuevo “Consenso Fiscal 2020” para adecuar a la realidad económica y social del año 2020 cuando había una recesión económica por la pandemia.

            Pasamos al año 2021. En diciembre de ese año se suscribe un nuevo acuerdo denominado “Consenso Fiscal 2021”, por supuesto entre Nación y Provincias con la perspectiva de requerir el acuerdo de acciones colectivas que generen las condiciones básicas para su logro, a la vez que conserven las autonomías y potestades de cada uno de los niveles de gobierno, es decir, nacional, provincial y municipal, en el caso que acuerden firmar este pacto.

            Entre los primeros compromisos que podemos resaltar con la firma de este Consenso Fiscal 2021, tenemos lo que se llama compromisos en materia tributaria, por el cual, por supuesto, hay un intercambio de información tributaria entre Nación, Provincias y Municipios contemplando topes máximos a las alícuotas para el cobro de impuestos en el ámbito nacional y provincial y para el cobro de tasas en el ámbito municipal.

            Como segundo punto importante aparecen los compromisos en materia de endeudamiento responsable. ¿Qué queremos decir con esto? Que es a los efectos de evitar el endeudamiento en moneda extranjera, es decir que por ello solo se podrá incrementar la deuda en moneda extranjera en líneas de financiamiento con organismos bilaterales o multilaterales de crédito, por desembolsos originados en convenios firmados con anterioridad al 31 de diciembre de 2021 y por las operaciones de reestructuración de deuda.

            Como tercer punto aparecen los compromisos en materia de responsabilidad fiscal. Significa que se pone un límite de crecimiento del gasto que estará regida en todos los casos por el incremento del PBI y se establece que el producido del endeudamiento no podrá destinarse a gastos corrientes, salvo excepciones puntuales.

            El penúltimo punto, número cuatro, tiene que ver con los compromisos en materia de procesos judiciales. Entendemos, de acuerdo a lo que nos dijo el Ministro, no sería el caso de la provincia de Salta, pero en este punto la Nación y las provincias se abstienen, por un año, de iniciar procesos judiciales y suspenden por igual término los ya iniciados. Y en este caso, la Nación se compromete a pagar en doce cuotas los saldos pendientes de la actualización de la compensación de deuda que tiene con las provincias. De acuerdo a lo que nos informó el Ministro Dib Ashur, cuando estuvo en la Comisión de Economía, no tiene la provincia de Salta juicios pendientes con la Nación.

            Como último punto tenemos los compromisos comunes. Ello tiene que ver con la finalidad de instrumentar una política tributaria articulada entre las jurisdicciones que participan de este convenio, obviamente Nación, Provincias y Municipios, de modo que las distintas decisiones se adopten en un marco de estabilidad jurídica que aseguren una armonización tributaria y la consecuente generación de empleo formal en el sector privado en todas las jurisdicciones del país. Esto tiene que ver porque son las condiciones necesarias que se entiende en este convenio para reducir de forma gradual y sostenida las diferencias que hay en el desarrollo económico y social entre las distintas regiones de la Provincia para, obviamente, acercar las asimetrías que hay en cada una de las regiones del país.

            Otro punto importante para destacar, que también lo ratificó el Ministro de Economía y Servicios Públicos cuando estuvo en el Senado, es que este Consenso Fiscal no va a implicar para la Provincia -y eso es un dato importante, por supuesto, para los contribuyentes y empresarios de la provincia de Salta- un aumento de impuestos ni alícuotas, ni se van a crear nuevos tributos y que se va a seguir aplicando los que están vigentes desde el año 2021.

            Esto me parece sumamente importante porque lo que tiene que ver con la generación de empleo, que luego de la firma de varios pactos fiscales, como el que se firmó en el año 2017 con la promesa de que se van a generar nuevos empleos, nunca ha sucedido, y desde ese año para acá la Argentina tuvo una caída económica, una recesión. Entonces ahora, después de esta pandemia entendemos, o por lo menos es lo que nos dice el Ministro de Economía, que Argentina está en crecimiento y ya podemos decir que está en una situación similar a lo que fue el año 2019, anterior a la pandemia, y se prevé que en los años 2022 y 2023 haya crecimiento en el país.

            Por lo que manifesté y los puntos que resalté del Consenso Fiscal, que son medidas que se van a adoptar para promover el empleo, la inversión y el crecimiento económico y políticas uniformes, es que solicitamos a los señores senadores que nos acompañen con su voto para darle definitiva sanción al presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º y 3º.

– El artículo 4º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

24

FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN EN LA TEMÁTICA DE LA DISCAPACIDAD

AL PERSONAL QUE SE DESEMPEÑA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 91-44.513/2021. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado el proyecto de ley en revisión que tiene por objeto establecer la formación y capacitación obligatoria, continua y permanente en la temática de discapacidad para todas las personas que se desempeñen en todos los niveles y jerarquías de la Administración Pública Provincial, Centralizada o Descentralizada y Organismos Autárquicos, empresas y Sociedades del Estado y Sociedades Anónimas con participación estatal mayoritaria, en el Poder Legislativo, en el Poder Judicial y en el Ministerio Público de la provincia de Salta; y, por las razones que dará el miembro informante aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 6 de abril de 2022.

Manuel Pailler – Dani Nolasco – Carlos Sanz Vega – Carlos Ampuero – Sonia Magno – Carlos Rosso

Miembro Informante: Senador Manuel Pailler

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Pailler.- Señor Presidente: el presente proyecto de ley tiene por objeto garantizar que las personas que se desempeñan en las dependencias del Estado Provincial en cualquiera de sus áreas y jerarquías reciban una adecuada capacitación y formación en una temática tan trascendente como lo es la discapacidad.

            La finalidad es que tanto los funcionarios, como los demás agentes estatales, puedan dar una adecuada respuesta a las personas con discapacidad que muchas veces, además de superar las dificultades que se les plantea por su condición, tienen que enfrentarse a las barreras que encuentran en un Estado que no siempre les da respuestas adecuadas y eficaces.

            Las capacitaciones intentan lograr que quienes se desempeñen en los distintos poderes del Estado adquieran la sensibilidad necesaria y la capacidad para diseñar políticas públicas, de cualquier tipo, con perspectiva de diversidad, contemplando las barreras del entorno y el apoyo que requieren las personas con discapacidad. A su vez, la ejecución de dichas políticas y el trato cotidiano, acorde a su condición, en todas las reparticiones del Estado.

            Los derechos de las personas con discapacidad están protegidos en diferentes instrumentos normativos de todas las jerarquías. Así es, por ejemplo, que nuestra Constitución Provincial establece que los poderes públicos deben ampararlos para que se garanticen los derechos que les corresponden como miembros de la comunidad.

            Es imprescindible colocar la discusión de la discapacidad en la agenda pública y desde el Poder Legislativo generar las herramientas adecuadas a fin de lograr una verdadera inclusión.

            Además, hay que destacar que normas similares a esta han sido aprobadas y actualmente se llevan a cabo en distintas provincias del País.

            Es por eso que pedimos a los señores senadores el acompañamiento y la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).-. En consideración el dictamen de Comisión que aconseja la aprobación en definitiva al proyecto de ley en tratamiento, con los fundamentos dados por el miembro informante. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º, 6º y 7°.

– El artículo 8º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

25

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE RESOLUCIÓN Y DE DECLARACIÓN

ORDEN DEL DIA Nº 4

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución con dictamen de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología:

            Expte. N° 90-30.780/2022. Del señor Senador Carlos Rosso.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyectos de Declaración con dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

            Expte. N° 90-30.785/2022. Del señor Senador Mashur Lapad.

            Expte. N° 90-30.788/2022. De los señores Senadores Carlos Rosso y Carlos Nicolás Ampuero.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Con dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria:

            Expte. Nº 90-30.726/2022. Del señor Senador Carlos Nicolás Ampuero.

            Expte. N° 90-30.734/2022. Del señor Senador Alfredo Francisco Sanguino.

            Expte. N° 90-30.735/2022. Del señor Senador Alfredo Francisco Sanguino.

            Exptes. Nros. 90-30.736/2022, 90-30.742/2022, 90-30.743/2022, 90-30.744/2022, 90-30.745/2022, 90-30.746/2022, 90-30.747/2022, 90-30.748/2022, 90-30.749/2022, 90-30.750/2022, 90-30.751/2022, 90-30.751/2022, 90-30.752/2022, 90-30.753/2022. Del señor Senador Dani Raúl Nolasco.

            Expte. N° 90-30.757/2022. De los señores Legisladores Senador Carlos Alberto Rosso, Diputados Daniel Segura y Germán Rallé.

Expte. N° 90-30.766/2022. Del señor Senador Mashur Lapad.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobados. Se harán las comunicaciones correspondientes.

Sr. Secretario (López Mirau).- Con dictamen de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Expte. N° 90-30.778/2022 De los señores Senadores Manuel Pailler y Carlos Rosso.

Expte. N° 90-30.784/2022. Del señor Senador Mashur Lapad.

Expte. N° 90-30.792/2022. Del señor Senador Sergio Rodrigo Saldaño.

            Expte. N° 90-30.801/2022. Del señor Senador Juan Cruz Curá.

            Expte. N° 90-30.802/2022.Del señor Senador Juan Cruz Curá.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. Curá.- Señor Presidente: solicito que el expediente 90-30.802/2022 vuelva a Comisión.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. El expediente vuelve a Comisión.

En consideración los proyectos enumerados anteriormente. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobados. Se harán las comunicaciones correspondientes.

Sr. Secretario (López Mirau).- Con dictamen de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social:

Expte. N° 90-30.781/2022. Del señor Senador Diego Evaristo Cari.

Expte. N° 90-30.782/2022. Del señor Senador Diego Evaristo Cari.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobados. Se harán las comunicaciones correspondientes.

26

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento La Caldera, don Héctor Miguel Calabró, a arriar la Bandera Nacional y a la señora Senadora por el departamento San Carlos, doña Sonia Elizabeth Magno, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los presentes, los señores Senadores Héctor Miguel Calabró y Sonia Elizabeth Magno proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 15 y 59.