Cámara de Senadores
Partes de Prensa

Detallaron los alcances del programa “Extra Muros” del Hospital Público Materno Infantil

A seis meses de su puesta en vigencia, el programa “Extra Muros”, iniciativa del gerente del Hospital Público Materno Infantil, lleva recorriendo amplias regiones de la provincia para brindar asistencia sanitaria a través de médicos especialistas y aparatología de complejidad. El Senado la declarará de interés legislativo.

Para conocer detalles del trabajo que realiza el programa “Extra Muros”, la Comisión de Salud Pública y Seguridad del Senado recibió al Gerente General del Hospital Público Materno Infantil, Federico Mangione.

El profesional explicó que la iniciativa se puso en marcha hace seis meses con la idea de “salir al interior de la provincia a buscar a los pacientes” con un equipo de médicos especialistas y aparatología de complejidad.

Sostuvo que hasta el momento se visitaron localidades como La Poma; Rivadavia Banda Norte; Nazareno; Los Toldos, Guachipas o Santa Victoria Este, en recorridas mensuales de dos días, donde se llegan a atender a un promedio de entre 500 y 600 pacientes.

Los profesionales que acompañan cada recorrida son especialistas en cardiología, neurología, traumatólogos, oftalmólogos, gastroenterólogos, nutricionistas, pediatras, etc. que llevan aparatos tales como ecógrafos o electro encelógrafos, sostuvo Mangione.

Además el proyecto contempla acciones de capacitación del personal de salud que se desempeña en lugares alejados; en control y prevención del embarazo y en ayudar a bajar la mortalidad infantil.

Agregó que actualmente se gestiona la posibilidad de conseguir un quirófano móvil, una ambulancia pediátrica de alta complejidad y en avanzar en la aplicación de tecnología ya disponible como la telemedicina, trabajando de forma geo referenciada en las historias clínicas.

Por su parte, los senadores destacaron el aporte del programa a la salud pública, comprometieron apoyo para el desarrollo de distintos proyectos y elevaron un proyecto de declaración para declarar al mismo de interés legislativo.

Participaron los senadores, Manuel Pailler; Carlos Rosso; Dani Nolasco y el Coordinador del HPMI, Carlos Reifemberg.