Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2020

28 de Mayo 2020

Boletín de Asuntos Entrados 

28 de Mayo 2020

Comunicaciones del Poder Ejecutivo

1.- Solicitud de acuerdo para la designación del Dr. Diego Nicolás Rodríguez López, D.N.I. N° 30.836.447, en el cargo de Fiscal Civil, Comercial, Penal, Laboral N° 2 del Distrito Judicial del Sur, circunscripción Metán. (Expte. Nº 90- 28.823/2020).

A Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

Comunicaciones Oficiales

1.- El Señor Presidente de la Corte de Justicia de Salta, Dr. GUILLERMO CATALANO, remite respuesta a la Declaración de Cámara N° 06/2020 – Expte N° 90-28.561/2020, autoría Senador Guillermo Durand Cornejo, en relación al sistema digital de expedientes.

A Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

Dictámenes de Comisiones

De Obras Públicas e Industria
1.- En el Proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública; arbitre las medidas necesarias a los fines que se ejecuten las obras de Refacción Integral de la cocina, lavadero, baños y construcción de un nuevo pozo ciego en edificio antiguo del hospital de la localidad de Coronel Juan Sola-Morillo, Área Operativa de Salud IV, del Municipio de Rivadavia Banda Norte, Departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-28.742/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

2.- En el Proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, arbitren los medios necesarios, a los fines que se ejecute la obra de Ampliación y Refacción Integral, con cercado perimetral, del Edificio de la Escuela Primaria N°4.252 de Tres Horcones, del Municipio de Rivadavia Banda Sur, Departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-28.743/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

3.- En el Proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, arbitren los medios necesarios, a los fines que se ejecute la obra de construcción de un edificio para el Colegio Secundario N°5.041 “Nuestra Señora de Fátima” de la Localidad de Coronel Juan Solá-Morillo, del Municipio de Rivadavia Banda Norte, Departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-28.744/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

4.- En el Proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, arbitren los medios necesarios, a los fines que se ejecute la obra de Ampliación y Refacción General, del edificio de la Escuela Primaria N° 4762 de KM 2, incluido el Nivel Inicial, del Municipio de Santa Victoria Este, Departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-28.745/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

5.- En el Proyecto de Declaración de los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Daniel Segura y German Rallé, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, gestione la Construcción de tres aulas en el Colegio N°5.085 Dr. Mariano Moreno y el Instituto Superior N°6.017 Prof. Amadeo Sirolli (ambas instituciones que funcionan en el mismo establecimiento), del Municipio de General Güemes, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-28.749/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

6.- En el Proyecto de Declaración de los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Daniel Segura y German Rallé, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, gestione la Construcción de un Playón Deportivo y Tinglado para la Escuela N°4.068 Macacha Güemes y el Colegio N° 5.195 “Madre Vieja” (ambas instituciones que funcionan en el mismo establecimiento), en el Paraje Madre Vieja, del Municipio de General Güemes, Departamento del mismo nombre.(Expte. Nº 90-28.750/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

7.- En el Proyecto de Declaración de los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Daniel Segura y German Rallé, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, gestione la Construcción de un Playón Deportivo y Tinglado para la Escuela N° 4.489 Dr. Raúl Alfonsín, situada en el Lote Santa Rosa, del Municipio de General Güemes, Departamento del mismo nombre.(Expte. Nº 90-28.751/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

8.- En el Proyecto de Declaración de los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Daniel Segura y German Rallé, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, gestione la Construcción de dos Garitas sobre la Ruta Nacional N°34, en los Parajes Cabeza de Buey y Palomitas respectivamente, Departamento de General Güemes. (Expte. Nº 90-28.752/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

9.- En el Proyecto de Declaración de los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Daniel Segura y German Rallé, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, gestione la adquisición, instalación y funcionamiento, de un Sistema de Cámaras de Seguridad, para la Localidad de Cobos, Municipio de Campo Santo, Departamento de General Güemes. (Expte. Nº 90-28.755/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

10.- En el Proyecto de Declaración de los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Daniel Segura y German Rallé, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, gestione la Construcción de la Ampliación del Centro de Salud Dr. Edgar Fernando Lema, del Municipio del Bordo, Departamento de General Güemes. (Expte. Nº 90-28.756/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

11.- En el Proyecto de Declaración de los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Daniel Segura y German Rallé, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, gestione la Construcción de un Edificio de Nivel Inicial para el Jardín Maternal N°4.782 Sagrada Familia de Nazareth, de la Localidad de El Bordo, Departamento de General Güemes. (Expte. Nº 90-28.757/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología
12.- En el Proyecto de Resolución de los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Daniel Segura y German Rallé, declarando de interés del Senado el “1° Concurso Provincial de cuento y pesia infanto- juvenil: Ciudad de General Güemes”. (Expte.Nº 90-28.791/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

13.- En el Proyecto de Declaración del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga la creación e implementación de un anexo del instituto de Educación Superior N°6.011 de Coronel Juan Solá Morillo, departamento Rivadavia (Expte. Nº 90-28.782/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

14.- En el Proyecto de Declaración de los señores Legisladores Senador CARLOS ROSSO y Diputados Daniel Segura y German Rallé, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga la independencia pedagógica y administrativa del anexo del Colegio Santa Teresita N° 7168 en la localidad de Cobos. (Expte. Nº 90-28.787/2020).

Al Orden del día de la próxima sesión.

De Salud Pública y Seguridad Social
15.- En el Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se regula el ejercicio de la Profesión de Nutricionistas o Lic. en Nutrición en todo el territorio de la provincia de Salta (Expte. Nº 91-39.950/18).

Al Orden del día de la próxima sesión.

16.- En el Proyecto de Ley en Revisión, por el cual se establece las sanciones y el procedimiento para las acciones previstas por la Ley Nacional 26.529 y su modificatoria Ley Nacional 26.742 sobre los “Derechos del Paciente en su relación con los Profesionales e Instituciones de Salud.” (Expte. Nº 91-40.737/19).

Al Orden del día de la próxima sesión.

17.- En el Proyecto de Ley del señor Senador MANUEL PAILLER, por el cual la provincia de Salta adhiere a la Ley Nacional 27.159 Sistema de Prevención Integral. (Expte. Nº 90-28.671/20).

Al Orden del día de la próxima sesión.

Proyectos de Ley

1.- Del señor Senador GUILLERMO DURAND CORNEJO, el cual tiene por objeto la creación de tres Juzgados contravencionales en cada Distrito Judicial. (Expte. Nº 90-28.831/2020).

A Comisión de Justicia, Acuerdo y Designaciones.

2.- De la señora Senadora MARIA SILVINA ABILES y el señor Senador ESTEBAN D´ANDREA, el cual tiene por objeto la creación de cinco Fiscalías Contravencionales y cinco Juzgados Contravencionales. (Expte. Nº 90-28.832/2020).

A Comisión de Justicia, Acuerdo y Designaciones.

Proyectos de Resolución

Pedidos de Informes
1. Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, en conformidad a lo dispuesto por el art. 116 de la Constitución Provincial y el art. 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al Ministerio de Infraestructura y/o a la Compañía Salteña de Agua y Saneamiento S.A. y/o al organismo que corresponda, que informe, remitiendo copia de la documentación respaldatoria correspondiente, en un plazo de 10 (diez) días, respecto a la planta depuradora de líquidos cloacales de la localidad de San Ramón de la Nueva Orán, lo siguiente: a) Estado actual de ejecución física y financiera de la obra; b) Si existe órgano público o entidad privada competente/responsable de la construcción de dicha obra; en caso afirmativo, informe su nombre o denominación social y domicilio, cuáles fueron las condiciones a las que se sujetó su adjudicación (en caso de ser una empresa privada) y cuáles son las obligaciones a su cargo y c) cuál es el tiempo que se prevé para su culminación y habilitación total.. (Expte. Nº 90-28.835/2020).

Corresponde tratamiento inmediato.

2. Del señor Senador SERGIO SALDAÑO, en conformidad a lo dispuesto por el art. 116 de la Constitución Provincial y el art. 149 del Reglamento de este Cuerpo, se requiera al Secretario del Interior de la Provincia, para que en un plazo de cinco (5) días hábiles informe: a) Estado de avance de la construcción de las viviendas del barrio “Prelatura de Cafayate”. b) En su caso cuales fueron los motivos del retraso de las mismas. c) Fecha posible de finalización de obra. (Expte. Nº 90-28.836/2020).

Corresponde tratamiento inmediato.

3. Del señor Senador JOSE IBARRA, solicitando al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a través de la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina de Salta, la implementación urgente de un sistema virtual para la inscripción de aspirantes a interinatos y suplencias para cubrir cargos docentes. (Expte. Nº 90-28.825/2020).

A Comisión de Educación y Cultura.

Proyectos de Declaración

1.- Del señor Senador JOSE IBARRA, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione ante el ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones), la instalación de antenas y sus correspondientes soportes físicos de servicios de telefonía celular e internet en los parajes de Las Juntas, Pampa Grande, Acosta, Vaquería, Bodeguita, Alemania y Santa Bárbara. (Expte. Nº 90-28.824/2020).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

2.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias para la creación e implementación de un anexo del Instituto Terciario N° 6050, de la localidad de Victoria, Municipio de Santa Victoria Este. (Expte. Nº 90-28.826/2020).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

3.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias a los fines que se realice la obra de ampliación, refacción integral y cercado perimetral de la Escuela N° 4609 de la localidad de Santa Rosa, municipio Rivadavia Banda Sur. (Expte. Nº 90-28.827/2020).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

4.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias a los fines que se ejecute la construcción de un nuevo edificio para la Escuela Agrotécnica N° 3160 de la localidad de Rivadavia. (Expte. Nº 90-28.828/2020).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

5.- Del señor Senador MASHUR LAPAD, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias a los fines se construyan viviendas destinadas a familias criollas y originarias de los municipios Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este. (Expte. Nº 90-28.829/2020).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

6.- De los señores Legisladores Senador ALFREDO SANGUINO y Diputado Francisco Rodríguez, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de Aguas del Norte realicen la perforación de un pozo para suministrar de agua potable al destacamento policial ubicado sobre Ruta Nacional N°9 y Provincial N°.35, departamento La Candelaria. (Expte. Nº 90-28.830/2020).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

7.- Del señor Senador JUAN CRUZ CURÁ, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias para la realización de las tareas de reparación y habilitación del puente ferroviario del Río Colorado en la localidad de Pichanal, Departamento Orán. (Expte. Nº 90-28.834/2020).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

8.- Del señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2020 la obra “Travesía Urbana Accesos al departamento Cafayate”. (Expte. Nº 90-28.837/2020).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

9.- Del señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta, gestionen la obra “Travesía Urbana Accesos al departamento Cafayate”. (Expte. Nº 90-28.838/2020).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

10.-Del señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2020 la construcción de techado del playón deportivo de la Escuela Normal N° 4427, departamento Cafayate. (Expte. Nº 90-28.839/2020).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

11.-Del señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2020 la construcción de techado del playón deportivo de la Escuela Normal N° 4704, departamento Cafayate. (Expte. Nº 90-28.840/2020).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

12.-Del señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Presupuesto General de la Provincia Ejercicio 2020 la obra pavimentación de 7 cuadras de la calle La Rioja, departamento Cafayate. (Expte. Nº 90-28.841/2020).

A Comisión de Obras Públicas e Industria.

13.-Del señor Senador SERGIO SALDAÑO, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, cambie la metodología de aplicación de la oferta de capacitación laboral para jóvenes y adultos del departamento Cafayate. (Expte. Nº 90-28.842/2020).

A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.