Cámara de Senadores
Boletín de asuntos entrados 2017

15 de junio de 2017

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

Proyecto de Ley, en revisión, instituyendo el Sistema del Boleto Gratuito, implementado por el Decreto del Poder Ejecutivo Provincial N° 2.574/14 en el ámbito y marco de la prestación de servicio público provincial de transporte automotor de pasajeros masivos regulados por las Leyes 7.322 y 7.126. (Expte. Nº 91-37.707/17 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

            El Presidente de la Cámara de Diputados, comunica que en sesión celebrada el 30 de mayo del corriente año, se ha dado sanción definitiva al proyecto de ley por el cual se modifica la Ley 7730 “Normas de Control para el voto con Boleta Electrónica”. (Expte. 91-37.571/17 – A sus Antecedentes).

II

Comunicación Oficial

            El Ministerio de Hacienda y Finanzas, remite copias autenticadas de los Decretos Nros. 720 y 722/17, conforme a la Ley 7915; de los Decretos Nros 619, 684, 7212 y 718/17 conforme a la Ley 7972 y Decreto Nº 716/17 conforme a la Ley 7860. (A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto).

III

Proyecto de Ley

De las señoras Senadoras BERTA NELIDA GERONIMO y ANA AIDA GUERRA, creando en el ámbito de la Provincia de Salta el “Banco de Alimentos” que tendrá como propósito recepcionar los alimentos que a título gratuito entreguen las personas físicas y jurídicas los cuales serán destinados a la población más vulnerable de los diversos municipios de la provincia. (Expte. Nº 90-26.071/17 – A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas).

VI

Proyectos de Resolución

            De los señores ERNESTO ÁNGEL GOMEZ, BERTA NELIDA GERONIMO, WALTER HERNÁN CRUZ y ERNESTO GERARDO GUANCA, declarando de interés del Senado el “Curso de formación para Abogado del Niño”, organizado por la Escuela del Ministerio Público de la provincia de Salta y que se desarrollará los días 4, 5, 11 y 25 de agosto, y 1 y 2 de setiembre del corriente año, en la ciudad de Salta, departamento Capital. (Expte. Nº 90-26.067/17 – A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional).

            De los señores ERNESTO ÁNGEL GOMEZ, BERTA NELIDA GERONIMO, LUIS FRANCISCO D’ANDREA, WALTER HERNÁN CRUZ y ERNESTO GERARDO GUANCA, declarando de interés del Senado la presentación del grupo folclòrico “Canto del Alma” y el lanzamiento de su primer material discogràfico titulado “A la distancia”, a realizarse el día 17 de agosto del coniente año, en la ciudad de Salta, departamento Capital. (Expte. Nº 90-26.068/17 – A la Comisión de Educación y Cultura).

De las señoras Senadoras BERTA NELIDA GERONIMO y ANA AIDA GUERRA, declarando de Interés de esta Cámara la realización del “1° Encuentro Regional por el Defensor del Niño” que se concretará el día Viernes 16 de Junio del corriente año en el recinto del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta y que está promovido por la Comisión Bicameral por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del Congreso de la Nación Argentina en forma conjunta a la Fundación PAPIS, la Red Infancias Protegidas, la Fundación Primero los Niños (Tucumán) y otras organizaciones de la Sociedad Civil. (Expte. Nº 90-26.070/17 – A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas).

De los señores Senadores, ROBERTO ENRIQUE GRAMAGLIA, DIEGO SEBASTIAN PEREZ, ALFREDO FRANCISCO SANGUINO,  MIGUEL ANDRES ZOTTOS expresando su total solidaridad y apoyo a las gestiones que vienen llevando a cabo el Poder Ejecutivo Provincial, Legisladores Nacionales y Departamentales, Autoridades Locales y a la preocupación y aflicción de los vecinos de la ciudad de San José de Metán,  ante la iniciativa de cambio en la construcción de la obra “Ampliación , y/o Multitrocha y/o Autovía de 4 carriles en la Ruta Nacional Nº 9/34 – Tramo: Ciudades de Rosario de la Frontera y de San José de Metán”, por la realización de una Autopista que pasaría al Este de ésta ciudad, a unos 6 o 7 kilómetros aproximadamente de la misma, lo cual de concretarse, constituirá un hecho con un potencial muy alto de impactar negativamente en lo económico y social, con la pérdida de importante cantidad de puestos genuinos de trabajo, como consecuencia de la disminución de la actividad comercial de los Restaurantes, Bares, Confiterías, Estaciones de Servicio, Hoteles, Comercios y Otros Prestadores, que realizan sus acciones a la vera y en las inmediaciones de la actual travesía urbana de la Ruta Nacional Nº 9/34. (Expte. Nº 90-26.075/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            De la señora Senadora MARIA LAURA DE LA ZERDA, declarando de Interés de esta Cámara, el Emprendimiento Privado “Centro Médico de Alta Complejidad del Valle de Lerma – Alfredo Jorge”, que funcionará en la Ciudad de San José de los Cerrillos, en el cual se atenderán las demandas insatisfechas en distintas especialidades relacionadas con la salud de los pobladores de la zona y aledañas, mejorando así la calidad de vida de sus habitantes (Expte. Nº 90-26.077/17 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

V

Proyectos de Declaración

De las señoras Senadoras BERTA NELIDA GERONIMO y ANA AIDA GUERRA, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Salta arbitre los medios necesarios para que se resuelvan en breve los diferentes situaciones que se están produciendo en estos días respecto de las demoras en la atención de emergencias en el Hospital Materno Infantil de la Ciudad de Salta como así también lo relacionado a la necesidad de establecer atención pediátrica en horario nocturno en los respectivos Centros de Salud. (Expte. Nº 90-26.069/17 – A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social).

            Del señor Senador MIGUEL ANDRES ZOTTOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, por intermedio de la Dirección Vialidad de Salta proceda a la construcción de obra básica, de arte y enripiado de la Ruta Provincial N° 135 en el tramo Espinillo- Hickman – El Aybal – Balbuena (departamento Rivadavia). (Expte. Nº 90-26.072/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador MIGUEL ANDRES ZOTTOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, por intermedio de la Dirección Vialidad de Salta proceda a la construcción de obra básica, de arte y enripiado de la Ruta Provincial 53, en el tramo Embarcación- Padre Lozano-Espinillo- El Mistolar- Media Luna (departamento San Martin). (Expte. Nº 90-26.073/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador MIGUEL ANDRES ZOTTOS, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, por intermedio de la Dirección Vialidad de Salta proceda a la construcción de obra básica, de arte y enripiado de la Ruta Provincial 141/135, en el tramo Coronel Cornejo -(departamento San Martin), El Porvenir – Balbuena (departamento Rivadavia). (Expte. Nº 90-26.074/17 – A la Comisión de Obras Públicas e Industria).

            Del señor Senador MIGUEL ANDRES ZOTTOS, viendo con agrado que el Gobierno de la provincia de Salta, en coordinación con los Municipios del departamento San Martin y con participación de las asociaciones proteccionistas, autoridades de zoonosis, arbitren los medios y provean los recursos tendientes a controlar la población de canes en las áreas urbanas, a fin de evitar consecuencias a la población. (Expte. Nº 90-26.076/17 – A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente).

ORDEN DEL DIA

Corresponde el tratamiento del Orden del Día Nº 08/17

AREA LEGISLATIVA

*********************************************************************************