Salta participó de la primera reunión de integración parlamentaria para el Corredor Bioceánico

El senador por el departamento de Gral. Güemes, Carlos Rosso, participó este viernes en representación de la provincia de Salta en la primera reunión de integración parlamentaria para el Corredor Bioceánico.

Del encuentro, concretado vía online, tomaron parte legisladores de Brasil, Paraguay, Chile y, por Argentina, parlamentarios de Jujuy y Salta, que estuvo representada a través de Rosso y Hernán Cornejo en representación del Parlasur.

La iniciativa de creación de un frente parlamentario tiene por fin trabajar en la compatibilización de la legislación sub regional, para articularla con el trabajo que vienen desarrollando los gobiernos de los países intervinientes sobre el corredor Bioceánico.

La reunión repasó el estado de la infraestructura vial, ferroviaria, aeroportuaria y logística del corredor Bioceánico, que conecta ciudades de Brasil, Paraguay, Argentina y Bolivia con los puertos de aguas profundas de Chile, por los cuales se busca exportar la producción regional hacia el mercado asiático en general y chino en particular.

El corredor Bioaceánico implica un esfuerzo conjunto para fomentar el intercambio comercial, generar inversiones y conectar territorios en beneficio de la integración de comunidades locales, además de una iniciativa económica que permitirá un fuerte ahorro en logística al permitir reducir el promedio de días para el transporte de cargas desde Brasil, Paraguay o Argentina hacia los puertos del Pacífico en Chile, se explicó.

En ese marco, se resolvió avanzar sobre cinco ejes de trabajo; logística de comercio y servicios; turismo sub regional; integración aduanera; aporte académico de las universidades y acciones diplomáticas por parte de los embajadores.

Al momento de hacer uso de la palabra, Rosso destacó la ubicación estratégica de Güemes y de Salta en el corredor Bioceánico, con los pasos de Sico y Jama. Dijo que desde la legislatura se trabaja para aportar seguridad jurídica, pensando en el crecimiento regional y presentó los avances de la provincia en el Proyecto de Nodo Logístico y Puerto Seco en Güemes.

Al respecto precisó que consta de una terminal ferroviaria, un puerto seco y una terminal multimodal que demandarán una inversión de 20 millones de dólares, más otros 24 millones estimados en inversión privada, cuyo inicio de operaciones comerciales se espera para el segundo trimestre de 2023.

El nodo logístico contribuirá con la terminal ferroviaria a la reducción de fletes y tiempos de viaje, la operación de trenes punto a punto y con el puerto seco a la instalación de aduanas amplias, mayor confiabilidad en el proceso de verificación y servirá como origen o destino internacional de cargas.

En el final del encuentro se aprobó convocar al sector empresario y funcionarios de gobierno para la próxima reunión del bloque, a concretarse el próximo 13 de diciembre.