Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2023

30/03/2023

En la ciudad de Salta, a los treinta días del mes de marzo del año dos mil veintitrés, siendo horas 13 y 53:

Sr. Presidente (Marocco).- Con la presencia de diecisiete señores senadores, queda abierta la Sesión Ordinaria Nº 4.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Marocco).- Invito al señor Senador por el departamento Capital, don Emiliano Durand, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Anta, don Marcelo Durval García, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los presentes, los señores Senadores Emiliano Durand y Marcelo Durval García proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día veintitrés de marzo del año dos mil veintitrés. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día veintitrés de marzo del año dos mil veintitrés.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada.

3

RATIFICACIÓN DE RESOLUCIONES DE VICEPRESIDENCIA

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración las Resoluciones de Vicepresidencia.

Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

      Artículo 1º.- Ratificar todo lo actuado y autorizado mediante Resoluciones de Vicepresidencia Año 2023, de acuerdo al siguiente detalle:

Descentralización. Resolución Nº 34

Personal. Resolución Nº 36

Otras. Resoluciones Nº 35 y 38

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

4

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Marocco).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            Proyecto de ley nuevamente en revisión, por el cual se crea el Registro de Obstructores de Lazos Familiares. (Exptes. Nros: 90-31.500/22 y 91-47.101/22 – unificados)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Proyecto de ley en revisión, instituyendo la 3er semana del mes de marzo como Semana de Concientización para la Promoción de los Derechos de las Personas con Síndrome de Down. (Expte. N° 91-45.385/22)

– A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

            Proyecto de ley en revisión adhesión de la provincia de Salta a la Ley Nacional 27628 – Día del Electrodependiente por cuestiones de Salud. (Expte. N° 91-47.148/22)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

            Proyecto de ley en revisión estableciendo pautas de gestión y tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. (Expte. N° 91-47.292/22)

– A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

II

Comunicaciones Varias

La Multisectorial de Mujeres de Salta, remite nota en relación al proyecto de Ley “Obstructores de Lazos Familiares”.

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

III

Dictámenes de Comisiones

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            En el proyecto de ley en revisión, por el cual los proveedores de bienes y servicios deben garantizar que las operaciones con tarjeta de débito o crédito se realicen a la vista de los usuarios a cuyo nombre se han emitido. (Expte. N° 91-46.839/22)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría. En Interbloques se ha decidido tratar este dictamen sobre tablas.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que los señores Legisladores por la Provincia de Salta, gestionen las medidas necesarias para poner en funcionamiento una oficina de Correo Argentino en la localidad de Alto La Sierra. (Expte. N° 90-31.199/22)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Fernando Sanz Vega, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, arbitre los medios necesarios para que la Subcomisaría del Barrios Los Pinares, departamento Cerrillos, sea ascendida a la categoría de Comisaría. (Expte. N° 90-31.597/22)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Fernando Sanz Vega, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, arbitre las medidas necesarias a los fines que el Destacamento Policial de Los Álamos del municipio de San José de los Cerrillos, departamento Cerrillos, sea ascendido a la categoría de Subcomisaría. (Expte. N° 90-31.598/22)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reservan en Secretaría.

De Agricultura, Transporte y Ganadería:

En el proyecto de declaración del señor Senador Diego Evaristo Cari, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en el departamento Guachipas, por sequía en favor de los productores de ganado menor o mayor de ese Departamento afectado por dicho fenómeno. (Expte. N° 90-31.749/23)

En el proyecto de declaración del señor Senador Diego Evaristo Cari, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de los organismos que correspondan, tomen las medidas necesarias para asistir a los productores ganaderos del departamento Guachipas con forrajes y semillas para la alimentación de los animales, atento al quebranto sufrido por razones climáticas y alto precio de los mismos. (Expte. N° 90-31.750/23)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reservan en Secretaría.

IV

Proyecto de Ley

            Del señor Senador Miguel Calabró, instituyendo la Reserva Natural Corredor Biológico Abra de Santa Laura, en el departamento La Caldera. (Expte. Nº 90-31.780/23)

– A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

V

Proyectos de Resolución

            Del señor Senador Marcelo García, declarando de Interés de esta Cámara, la celebración del 40 Aniversario de la creación del Colegio Secundario N° 5.036 “Cristo Rey”, localidad de El Quebrachal. (Expte. Nº 90-31.779/23)

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. García.- Señor Presidente: solicito se reserve en Secretaría para su tratamiento.

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría.

            Del señor Senador Carlos Nicolás Ampuero, declarando de Interés de esta Cámara, la celebración del 10° Aniversario de la creación del Instituto de Educación Superior N° 6.058, de la localidad de Nazareno. (Expte. Nº 90-31.781/23)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría.

            Del señor Senador Juan Cruz Curá, declarando de Interés de esta Cámara, el 50 Aniversario de la creación de la sede Regional Orán de la Universidad Nacional de Salta. (Expte. Nº 90-31.783/23)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría.

            Del señor Senador Sergio Ramos, destacando el desempeño de los niños de 6to grado de la Escuela 4.631 de la localidad de La Silleta, durante el dispositivo de evaluación nacional de los aprendizajes – APRENDER 2021. (Expte. Nº 90-31.784/23)

– A la Comisión de Homenajes.

VI

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que la Secretaría de Defensa del Consumidor, arbitre las medidas necesarias para controlar la comercialización de los productos de prevención de la picadura del mosquito transmisor del dengue y los insecticidas pertinentes para evitar los precios abusivos y garantizar su disponibilidad. (Expte. Nº 90-31.782/23)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias a los fines que se ejecute por vía provincial o nacional obra de ampliación de cuatro aulas, cocina, comedor, oficina de administración, biblioteca y cubierta del patio interior de la Escuela Primaria Nº 4.856 de los pueblos originarios de la localidad de La Unión, municipio Rivadavia Banda Sur. (Expte. Nº 90-31.785/23)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, arbitre las medidas necesarias a los fines que se disponga la creación y funcionamiento de una “Extensión Áulica” del Instituto Terciario Nº 6.050 de Santa Victoria Este en la localidad de Alto La Sierra, habida cuenta que resulta necesario acortar la distancia de 70 Km y facilitar la accesibilidad educativa de Nivel Superior en esa parte del municipio de Santa Victoria Este. (Expte. Nº 90-31.786/23)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

            Del señor Senador Sergio Ramos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga las medidas necesarias para la creación y construcción de una nueva escuela primaria en la zona Norte de la ciudad de Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-31.787/23)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

5

LICENCIAS

Sr. Presidente (Marocco).- Los señores Senadores Walter Abán, Carlos Ampuero, Carlos Rosso y Alfredo Francisco Sanguino, solicitan se justifique su inasistencia.

            En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada.

6

HOMENAJES Y MANIFESTACIONES

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Salva.- Señor Presidente: quiero realizar dos homenajes.

            En primer lugar, a nuestros héroes de Malvinas, que el día 2 de abril se cumple 41 años. Desde la puna nuestro reconocimiento a aquellos que dejaron la vida y también a los que hoy siguen aún con vida y que para nosotros es un honor tener a nuestros héroes y más en la Puna, en especial a Don Hilario Flores, que es un vecino, a Don Atilio González. Ellos siempre estarán en la memoria y el corazón de todos los puneños. También a todos los que hoy viven, y que son salteños, son argentinos, que han ido a luchar por nuestras Islas Malvinas. Mi simple homenaje, en especial de nuestro Bloque Evita Conducción.

            También quiero destacar otro tema, lo que hemos estado viviendo en San Antonio de los Cobres en el día de ayer. Desde hace mucho tiempo venimos trabajando en el Corredor Puna, desde el año 2012/2013. El Corredor Puna es la unión de los municipios de la puna de Argentina, que corresponden a la puna de Jujuy, de Salta y de Catamarca. Hemos trabajado, nos hemos reunido desde hace mucho tiempo -como les contaba- pensando en una sola región de la Argentina. Nos une nuestra idiosincrasia, nuestra cultura, nuestros paisajes y eso hace que también tengamos las mismas problemáticas y a veces solo no se puede, juntos creo que es más fácil. Es por eso que después de varios años ayer nos volvimos a reunir y fue realmente un gran trabajo que realizamos, ya habíamos logrado algunos lindos objetivos. Por ejemplo, en su momento firmamos convenios en la Feria Internacional del Turismo, la idea, el objetivo ha estado siempre, tener una ruta, un camino que nos una a todos los pueblos de la puna de Argentina, para trabajar en el turismo. También estamos trabajando con respecto a la minería. Esto también quiero destacar, porque los gobernadores de Jujuy, Salta y Catamarca han firmado convenio para trabajar sobre el litio. Y nosotros, como municipio, con todos los intendentes también es reunirnos y trabajar en el turismo, en la parte social, en la parte agricultura, ganadería, que no tenemos mucho, pero lo que tenemos es para fortalecerlo y enriquecerlo, cosa que podamos trabajar en forma sostenible en el tiempo para que justamente esta producción no se pierda, revalorizarla, porque todos los productos que tenemos en nuestra zona son de mucha calidad, aunque sea en pequeña cantidad.

            Estamos trabajando, y por eso lo destaco, en una ruta que una todo el Corredor de la Puna, una todos los pueblitos de la puna porque vemos que es un circuito turístico muy lindo, de paisajes bellísimos y la cultura de su gente hace que sean circuitos únicos. Como argentinos a esta región tenemos que revalorizarla porque es única la región de la puna. Por eso es que comenzamos a trabajar en la parte de señalética de la ruta, que haya señalética vial y turística, tanto en la Ruta 40 que va desde La Poma a San Antonio de los Cobres, después de San Antonio de los Cobres a Susques y también estamos pensando en una ruta que una, porque hay rutas que son caminos vecinales pero hay que fortalecerlas para que una también con Antofagasta, que es un municipio de la provincia de Catamarca.

            Quiero destacar, porque la verdad que es muy buena la labor, ayer nos visitó el Ministro de Turismo de la provincia de Salta, el señor Mario Peña, también estuvo el Ministro de Turismo de la provincia de Catamarca señor Roberto Brunello, la Coordinadora del Ministerio de Turismo de la provincia de Jujuy Natalia Lamas, participaron también Laura Vásquez Comisionada de Susques de la provincia de Jujuy, Rubén Nievas Comisionado de Catua de la provincia de Jujuy, Julio Taritolay Intendente de Antofagasta de la Sierra de la provincia de Catamarca, Juan Mamaní Intendente de La Poma, Alberto Carral Intendente de San Antonio de los Cobres y Sergio Villanueva Intendente de Tolar Grande. Nos acompañó la Diputada de nuestro Departamento, y los concejales. Fue una reunión muy fructífera. Destaco este trabajo de unidad y creo que hoy por hoy es la manera de salir adelante y de que en forma conjunta trabajemos por los caminos que nos conectan, por las rutas, por las comunicaciones, y el lema es claro: solo a veces no se puede, juntos es más fácil.

            Quería destacar este gran trabajo que se viene realizando en la puna desde hace muchos años, y si seguimos así pronto se van a ver los frutos de la unidad y de trabajar en región.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.– Señor Presidente: vamos a adherir a los homenajes del Senador Salva, en relación a nuestros héroes de Malvinas.

            Creo que en los últimos años estamos dando mayor relevancia e importancia y el lugar que les corresponde a nuestros veteranos. Por ejemplo, en Iruya ya no podemos homenajear en vida a don Blas Montellanos, ya partió de esta tierra, pero sí lo tenemos a don Domingo Lamas, que combatió en Monte Longdon -no sé si lo dije correctamente, la verdad que no me interesa tampoco hablar ninguna palabra en inglés- y a Zambrano Esteban. Ellos dos todavía caminan por nuestras comunidades y a veces no les damos el justo valor que tienen, como tampoco les damos el valor a Miguel Canchi, a Anacleto Ramos, entre otros muchos, que ya en el fragor de la guerra habían sido movilizados y habían partido desde sus comunidades hasta el Regimiento de Jujuy, ya estaban acuartelados. La guerra terminó, pero si no hubiese pasado eso, seguramente muchos más iruyanos hubieran ido a luchar por nuestra Patria.

            Es bueno recalcar que estos tres hermanos, don Domingo, Esteban, don Blas fueron parte de esos más de doscientos combatientes indígenas de diferentes pueblos, indígenas de toda la República Argentina que fueron a combatir allá y que no hacen otra cosa que asegurar que cada vez que la Patria, esta Patria llamada Argentina ha llamado a sus hijos para defender sus intereses, su territorio, su soberanía, los indígenas siempre han estado. Han estado en la lucha de la independencia, engañados con la supuesta que le iban a dar la libertad, dar sus tierras, los han engañado en otras batallas. Sin embargo, nunca han renegado, han seguido siendo la vanguardia de todos los ejércitos. Por ejemplo, los huarpes, los mapuches, los tehuelches, la vanguardia del Ejército de San Martín en el cruce de los Andes, o con nuestro General Martín Miguel de Güemes, aquí en el Norte, los ocloyas, los kollas, siendo la vanguardia, los guías, o la campaña al Paraguay con el General Manuel Belgrano, donde los pilagás, los wichí, los tobas, también eran parte de esos baquianos, de esas fuerzas de avanzada y que eran los primeros en caer. Si la Patria en algún momento nos llama de nuevo, seguramente de nuevo sangre indígena estará dispuesta a defender a esta tierra, a esta República que aún tiene muchas deudas con nuestros hermanos.

            No quería dejar pasar esto, señor Presidente, porque siempre hemos tratado de ser parte de la historia, de la construcción de esta República Argentina. Hay una gran deuda interna, pero siempre estará la sangre indígena defendiendo esta Argentina, ayer, hoy y siempre.

            He querido homenajear a nuestros veteranos, saludar a todos los veteranos de nuestra Provincia y de la República Argentina que van a conmemorar su día, que van a recordar sus experiencias, que han pasado en Malvinas.

            A mí solo me queda recordar que, con mis diez años en aquel tiempo, hicimos la junta de cigarrillos, de galletas, chocolates, no sé si habrán llegado a destino o no, pero hemos podido juntar allá en Iruya con el maestro Castro a la cabeza, hemos podido mandar y nuestras cartitas que no sé si les habrán llegado, pero créanme que ha sido un acto de real argentinidad hacer eso, contribuyendo para darle fuerzas a nuestros soldados.

            Queda todavía pendiente, y que ya no es nuestra labor, quizás empujar desde el lugar que nos corresponda, pero le toca a otros estamentos del Gobierno Nacional seguir luchando por la seguridad y recuperación definitiva y total de la soberanía sobre nuestras Islas Malvinas y demás islas del Atlántico Sur.

            Muchas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cachi.

Sen. Wayar.- Señor Presidente, señores senadores: estamos a días de ese 2 de Abril, donde se va a conmemorar la valía, la valentía, la entrega que tuvieron soldados argentinos en una gesta para defender la Patria.

            Las Malvinas, las Malvinas Argentinas. Quiero conmemorarlas haciendo un análisis de lo que nos tocó vivir como generación. La verdad que pasamos por la escuela primaria, por la secundaria, por estudios secundarios muchos, terciarios, universitarios y las Malvinas eran ignoradas. No era algo que el sistema educativo repiqueteara, reflexionara, analizara y nos formara para sentirlas propias. Parecía que ya estábamos como acostumbrados a que habían sido invadidas y eran de los invasores. Ya los poderes del Estado es como que se habían adormecido y no buscaban los caminos y las herramientas que se debían usar para recuperarlas o si hacían algo utilizaban la tibieza, la indiferencia, la poca eficiencia para buscar los consensos de las naciones para que el colonialismo, en esa etapa y en esa época, que ya venía cediendo espacios y dejando a las patrias ser independientes, nos devolviera un terreno tan preciado, tan importante y tan trascendente para los argentinos.

            Muchísimos argentinos no las deben haber sentido ni nombrar, en los cerros, en los montes, en las mismas ciudades, hasta que una dictadura atroz de la Argentina -hemos conmemorado el 24 de Marzo a esa nefasta fecha del 24 de Marzo de 1976-, en un manotazo de ahogado toma una decisión equivocada, generando de nuevo muertes a ciudadanos argentinos y toma la decisión de invadir, sin preparación, sin planificación. O sea, no invadir, llegar a nuestro territorio y ver de despojar del mismo a los piratas imperialistas que están en él. Pero como le digo, como no fue planificado, como no nació desde el corazón y desde la convicción sino por una necesidad de esa atroz dictadura, llevaron a nuestros jóvenes a la guerra y a la batalla. Pero nuestros jóvenes, nuestros soldados, no se pusieron a mirar si quienes habían determinado esa guerra eran dictadores, porque primero priorizaron la Celeste y Blanca, primero priorizaron la Patria; y por ello fueron con valor, sin el armamento necesario, sin la tecnología, desprovistos de todo lo que podía tener que ver con ir a dar una batalla. No digo en igualdad de condiciones, pero por lo menos con algunas herramientas necesarias para esa batalla. Fueron y entregaron la vida, pelearon con bravura.

            Ya dije una vez en este recinto que en un país extranjero me encontré con soldados ingleses y cuando se pusieron a charlar conmigo a través de personas que nos hacían de intérprete a uno y a otro, nos decían que nunca habían visto la bravura, la fortaleza y la fiereza de pelear, de batallar, como los soldados argentinos, y se pararon e hicieron una reverencia con gran honor a nuestros soldados -mientras los que estuvieron en la batalla defendiendo las políticas, que tampoco son de los soldados sino de los que mandan en el mundo, con esa visión pirata e imperialista los habían mandado a ellos también a matar y a morir-, se pararon y con reverencia y honores me decían que me debería sentir orgulloso por los soldados argentinos. Yo les dije que ya nos sentíamos orgullosos de ellos. A pesar de que cuando volvieron esa misma dictadura nos lo quería esconder, los querían hacer entrar por el patio de atrás con la cabeza baja, como si ellos habrían sido responsables de la derrota.

            Hubo un pueblo que salía a la calle, había un pueblo que creía en la falsa información que nos decían que la guerra la íbamos ganando. Había mujeres y hombres, ancianos que daban sus pequeñas joyas, sus pequeños recuerdos de familia para que se transformaran en recursos económicos que vaya a sostener a nuestros héroes que batallaban allá. Dónde habrá ido a parar lo que de corazón entregó el pueblo argentino. Y los dictadores, por supuesto, seguramente nunca lo pusieron al servicio de la Patria porque nunca estuvo al servicio de la Patria la dictadura, siempre estuvieron a favor y al servicio de los sectores del poder económico, que no tienen patria ni bandera. Pero nuestros soldados no, nuestros soldados, oficiales, suboficiales y soldados rasos fueron a defender la Patria con bravura, porque la sentían, porque son parte de la misma. Sin embargo, volvieron cabizbajos, no por la derrota sino por cómo ese propio gobierno que los mandó a morir los escondía del resto de la sociedad que había salido a las calles convencido que a la batalla la ganábamos.

            Y el pueblo se adormeció, y el pueblo quiso olvidar, y el pueblo se desinteresó, y esos hombres bravos que volvieron con vida que habían perdido amigos, familia, en esas tierras argentinas lejanas a nuestra región, quedaron al libre albedrío, sin rumbo, sin destino. Bastantes años les costó a ellos poder organizarse, buscar y pelear reivindicaciones. Todavía están esperando muchas de las reivindicaciones y por las pocas que le dieron, esos sectores que siempre se beneficiaron con las dictaduras ahora cuestionan y critican lo poco que se les ha reconocido a los excombatientes de Malvinas. ¡Qué injusto y qué poco equitativo sigue siendo nuestro país!. ¡Qué poca memoria tenemos los muchos que nos seguimos dejando convencer por los pocos de las cosas que ellos nos quieren convencer! Nos quieren convencer de que están dadas mal las pensiones, que no las merecían, que algunos sí, que otros no, y siempre buscando la división de los que hicieron algo por la Patria, los que únicamente hacen por su bolsillo. ¡De eso tenemos que despertar, pueblo argentino! De saber quiénes somos, quiénes están de un lado y quiénes están del otro. Del otro son unos pocos con un gran poder de comunicación que desvirtúan la realidad y la verdad, son los que decían que ganábamos la guerra, son los que decían que la Dictadura era patriota, que venían a salvar la Argentina y la dejaron destruida, con muertos y desaparecidos. Eso es lo que yo creo que tenemos que recordar en cada una de estas fechas, los ciudadanos argentinos que dieron la vida por la Patria y por la Bandera.

            Escuchar que un sector político que gobernó este país hace unos años, que lo endeudó en más de cien mil millones de dólares, que nos llevó de nuevo al Fondo Monetario, a que nos tenga acogotados, sentir a muchos pobres decir que acompañan a esos gobiernos, a esas personas, no es una falla de ellos, es una falla nuestra, que seguimos dejando que los poderosos sean los que comuniquen su verdad, que nunca es la verdad que le sirve al pueblo argentino.

            Escuchar a alguien que fue Ministra decir que a Las Malvinas deberíamos darlas, que son rocas desérticas, que no sirven de nada, como Patricia Bullrich, y que pueda caminar libremente y que cuando venga a las provincias del Norte, de donde hay muertos en esa guerra, haya gente que la reciba y la crea héroe porque se pone unos borcegos y unos pantalones de gendarme. Y creen que nosotros necesitamos eso. No necesitamos eso, necesitamos Fuerzas Armadas patriotas, dignas y capacitadas, necesitamos Fuerzas de Seguridad dignas y capacitadas, no disfrazadas, que luego le hacen creer a la mismas Fuerzas que las respetan y que las tienen en cuenta. ¡Cuántas cosas tenemos que reflexionar los argentinos! ¡Cuántas cosas tenemos que analizar con más profundidad! Porque si no somos parte de los equívocos.

            Hoy la batalla tiene que ser, sin ninguna duda, a través de las relaciones internacionales. Hoy la fortaleza tiene que ser el que utilicemos las herramientas más eficientes para que la mayor cantidad de países del mundo, países con buena fe, países que no tienen nada que ver con los piratas y con los imperios que están en caída, acompañen la gesta e impongan que los imperialistas ingleses devuelvan, se retiren, no devuelvan, porque son nuestras, se retiren de nuestro territorio y dejen que los gobernemos los argentinos con aquellos argentinos que viven y se sienten argentinos en esos territorios.

            Esa es la batalla, esa es la lucha y siempre que veamos a un excombatiente no estemos buscando el pelo en la leche, miremos que es un héroe, que fue y se jugó la vida, y que está angustiado y que se sigue sintiendo desesperanzado, no comprendido y no valorado. Cada vez que miremos un excombatiente no veamos de qué lo podemos juzgar, miremos porqué lo tenemos que valorar, porqué lo tenemos que admirar y porqué lo tenemos que defender.

            Recordar a nuestros héroes de Malvinas, valorar a los que hoy están vivos, seguir luchando para que por la vía de las relaciones internacionales al territorio lo administremos los argentinos y nunca permitir que sectores digan que son piedra y tierra desértica que no vale la pena recuperarlas, es nuestra obligación, y es la obligación de la mayoría del pueblo trabajador, es la obligación de los que nos sentimos y somos el campo popular y debe ser la obligación de todo buen peronista saber defender la soberanía política, la independencia económica y la justicia social.

            Eso es ser argentino y eso es recordar a nuestros mártires y valorar a los que hoy todavía están con vida.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco.- Señor Presidente: hago mías las palabras que los senadores preopinantes dijeron con respecto a los excombatientes de Malvinas, una fecha muy importante. Cuesta sobrellevar esos momentos difíciles que los vivimos, uno que lo vivió, que lo padeció. Decían que juntábamos golosinas, chocolates para mandar a los soldados, y no vamos a juzgar si les llegó o no, pero creo que la buena intención estuvo, el hecho de mandar, ya sea una bufanda, un chaleco, en el caso de los de La Poma recuerdo que eran de lana de llama, para poder afrontar el frío que padecían nuestros soldados.

            En el año 2022 que terminó y ahora en el que seguimos, con la Selección Argentina, el pueblo, distintos grupos musicales a través de sus canciones, creo que fue una partecita de reivindicar a los héroes de Malvinas. Eso también afloró en la piel de los jóvenes que desconocían lo que fue y lo que vivimos en la Guerra de las Malvinas. Y esto va a quedar para la historia, pero no tendría que ser esto nada más, sino seguir luchando, por Las Malvinas, que los jóvenes más que nada, porque nosotros las sentimos propias, porque nos corresponden por derecho, por donde están ubicadas, por el territorio que nos pertenece. Desde el lugar que ocupamos seguramente tenemos que seguir sensibilizando a los jóvenes y no olvidarnos de seguir luchando para que Las Malvinas sigan siendo argentinas por siempre. Lo vamos a sentir así y vamos a seguir luchando con todo el derecho que tenemos sobre ellas.

            Un gran abrazo para todos los excombatientes de Malvinas, de todos los rincones de nuestra Provincia, también los hubo del departamento La Poma, un abrazo para ellos, para su familia. Ojalá que esta fecha sea, más que de dolor, para reivindicar nuestro derecho sobre las Islas Malvinas.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: compartimos lo manifestado por los senadores que hicieron uso de la palabra con respecto a los Veteranos y Caídos en Malvinas.

            Estamos rindiendo tributo a los que no están y a los que participaron de la guerra. Esto hace que la memoria se movilice y esa movilización de la memoria a lo largo y a lo ancho de nuestra Provincia, en el rincón más alejado o en los centros urbanos, todos rendimos homenaje. Setecientos salteños fueron a la guerra, treinta y cuatro no volvieron. El primer muerto de Malvinas, Patricio Guanca, de Cerrillos. También quiero hacer mención a Marcos Lamas, que en ese momento tenía dieciséis años, compartíamos el mismo barrio, las mismas calles, las mismas ilusiones en Campo Quijano. Marcos Lamas con dieciséis años junto a veintiún salteños está sepultado en las heladas aguas del Atlántico Sur.

            Homenajear a los héroes de Malvinas, homenajear a los treinta y cuatro salteños que murieron en esa guerra es mantener viva la historia de la Patria. Estoy orgulloso de pertenecer a esta tierra, como están orgullosos los argentinos de vivir en este país.

            Muchas gracias, señor Presidente.

7

ASUNTOS INGRESADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Marocco).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

Proyectos de Resolución

            Del señor Senador Leopoldo Salva, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores el Campeonato Departamental Infantil 2023, a llevarse a cabo el día viernes 31 de marzo del corriente año en el Complejo Deportivo Municipal, localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes. (Expte. 90-31.788/2023)

            De los señores Senadores Jorge Soto, Sergio Ramos y otros señores Senadores, por el cual se rinde homenaje en el marco de los 70 años de trayectoria al “Boliche Balderrama”, como centro de la cultura salteña que abrió camino para afianzar la tradición, la música y la poesía de nuestra Provincia. (Expte. 90-31.789/2023)

            De los señores Senadores Miguel Calabró y Esteban D’Andrea, destacando la participación del joven salteño Antonio López, oriundo de la localidad de La Merced, por su participación en el programa televisivo “Masterchef 2023”, como ejemplo de superación personal y difusor de la cultura culinaria de nuestra Provincia. (Expte. 90-31.791/2023)

Proyecto de Declaración

            Del señor Senador Dani Nolasco, viendo con agrado la inmediata reparación de la Ruta Nacional N° 40 tramo La Poma empalme Ruta 51 que actualmente se encuentra intransitable, la demanda de lugareños y turistas cada día es más efervescente. (Expte. 90-31.790/2023)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reservan en Secretaría para su tratamiento.

            Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

8

PEDIDOS DE TRATAMIENTO SOBRE TABLAS

Sr. Secretario (López Mirau).- Se encuentran reservados para tratamiento sobre tablas los siguientes expedientes:

            Expte. Nº 91-46.839/2023. Proyecto de ley en revisión, con dictamen de la Comisión de Legislación, por el cual los proveedores de bienes y servicios deben garantizar que las operaciones con tarjeta de débito o crédito se realicen a la vista de los usuarios a cuyo nombre se han emitido.

            Expte. Nº 90-31.199/2022. Proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, con dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Exptes. Nº 90-31.597/2022 y 90-31.598/2022. Proyectos de declaración del señor Senador Carlos Fernando Sanz Vega, con dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Exptes. N° 90-31.749/2023 y 90-31.750/2023. Proyectos de declaración del señor Senador Diego Cari, con dictamen de la Comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería.

            Expte. N° 90-31.779/2023. Proyecto de resolución del señor Senador Marcelo Durval García, declarando de Interés la celebración del 40 Aniversario de la creación del Colegio Secundario Cristo Rey, en la localidad de El Quebrachal.

            Expte. N° 90-31.781/2023. Proyecto de resolución del señor Senador Carlos Ampuero, declarando de Interés la celebración del 10° Aniversario de la creación del Instituto de Educación Superior N° 6.058.

            Expte. N° 90-31.783/2023. Proyecto de resolución del señor Senador Juan Cruz Curá, declarando de Interés el 50 Aniversario de la creación de la sede Regional Orán de la Universidad Nacional de Salta, hoy Facultad Regional.

            Expte. N° 90-31.789/2023. Proyecto de resolución rindiendo homenaje a la trayectoria del Boliche Balderrama.

            Expte. N° 90-31.791/2023. Proyecto de resolución destacando la participación del joven salteño Antonio López, en el programa televisivo “Masterchef 2023”.

            Expte. N° 90-31.788/2023. Proyecto de resolución declarando de Interés el Campeonato Departamental Infantil 2023, a llevarse a cabo el viernes 31 de marzo en la localidad de San Antonio de los Cobres.

            Expte. N° 90-31.790/2023. Proyecto de declaración, instando a las autoridades de Vialidad Nacional la reparación de la Ruta Nacional 40 tramo La Poma empalme Ruta 51.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado el tratamiento sobre tablas.

9

GARANTIZAR QUE LAS OPERACIONES CON TARJETA DE DÉBITO O CRÉDITO SE REALICEN A LA VISTA DE LOS USUARIOS

Sr. Secretario  (López Mirau).- Expte. Nº 91-46.839/2023.

Dictamen de Comisión

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley en revisión de la Cámara de Diputados, por el cual los proveedores de bienes y servicios deben garantizar que las operaciones con tarjeta de débito o crédito se realicen a la vista de los usuarios a cuyos nombres se han emitido; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 29 de marzo de 2023.

Javier Mónico Graciano – Dani Raúl Nolasco – Jorge Pablo Soto – Héctor Miguel Calabró

Miembro Informante: Senador Javier Mónico Graciano

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de la Frontera.

Sen. Mónico Graciano.- Señor Presidente: en primer lugar hacer mención a que el proyecto de ley que cuenta con dictamen favorable de la Comisión de Legislación General viene en revisión de la Cámara de Diputados y establece la normativa a la que deben someterse los proveedores de bienes y servicios que operan con tarjeta de débito o crédito.

            Corresponde acá hacer mención a que en la vida diaria de estos tiempos tienen gran relevancia las relaciones de consumo. En estas relaciones de consumo nos encontramos con que existe un alto porcentaje de litigiosidad o de asuntos que son sometidos a algún sistema de resolución de conflictos. Entonces, entendemos que lo que debemos trabajar desde esta Cámara es para dotar de transparencia al sistema y generar las normas tendientes a ello.

            Por supuesto que el uso de tarjetas de crédito o débito, entiendo debe ser fomentado, fundamentalmente por dos motivos. Uno de ellos es que evita el uso de dinero en efectivo, que por allí está vinculado a algún tipo de exposición de quienes hacen uso del efectivo porque sabemos que pueden ser víctimas de algún ilícito. Por otro lado, la gran ventaja que tiene este tipo de método de pago es que son todas operaciones registradas y quedan dentro del sistema financiero, es decir que son claramente operaciones regulares y dentro de la normativa de dicho sistema.

            Sin perjuicio de ello, y siguiendo el espíritu de este proyecto, el primer artículo del proyecto que analizamos establece que las operaciones con dichos instrumentos de pago deben ser hechas a la vista de los usuarios a cuyo nombre se ha emitido el instrumento. Tenemos por ahí que actualmente y lamentablemente los usuarios de estos sistemas son víctimas de fraudes que provienen del robo, por así decirlo, de los datos de la tarjeta. Entonces, entendemos que claramente la circunstancia de evitar que el titular de la tarjeta se desprenda de la misma o que en algún instante, por mínimo que sea, pierda su dominio y el control de la misma, va a generar mayor certidumbre y seguridad.

            Asimismo, el artículo 4º de la norma dispone que los proveedores adheridos al sistema de tarjetas de débito o de crédito deberán requerir al titular de las mismas que las exhiba adecuadamente a fin de constatar que la identidad de quien la posee, coincida con el de su Documento Nacional de Identidad. Claramente es otra disposición que tiene que ver con la búsqueda de seguridad y con evitar que estas tarjetas sean sustraídas y utilizadas por personas que no son los titulares de las mismas.

            Se señala también, en el artículo 5º del proyecto, que los proveedores deberán en el plazo de noventa días acondicionar sus dispositivos de cobro electrónico. Esto tiene que ver con buscar que la manipulación de las tarjetas sea realizada por el mismo titular y no, por allí, por el empleado o el titular del comercio.

            Buscando por ahí, un poco en el Derecho Comparado, nos encontramos con disposiciones de la Ley Nº 3318 de la provincia de Neuquén, que establece que los comerciantes que poseen el sistema de cobro por el sistema de tarjetas no pueden manipularlas, sino que debe ser hecha esta manipulación por el titular de las mismas.

            Tanto la norma antecedente como el proyecto bajo examen, tienen estos elementos: corroborar los datos, modernizar los posnet para poder realizar la operación desde el otro lado del mostrador. Para ello, la norma proyectada otorga un plazo de noventa días a los comercios, conforme lo estipula el artículo 5º.

            En cuanto al incumplimiento eventual de sus disposiciones, el proyecto ordena la aplicación de las sanciones previstas por la Ley Nacional 24240, que es la Ley de Defensa del Consumidor a la que la Provincia se encuentra adherida mediante Ley 7402.

            Como es de práctica, la Comisión analizó, en primer lugar, la competencia de la Provincia para legislar sobre el punto; luego la relación entre la norma y el fin perseguido; y por último la utilidad o conveniencia de la norma.

            Respecto del primero de los tópicos, la cuestión es clara en tanto lo dispuesto en la Ley Nacional 24240 de Defensa del Consumidor y la Ley 7402 de la Provincia que adhiere a la misma. Por otra parte, el proyecto resulta armónico con lo dispuesto en la Ley Nacional Nº 25065 de Tarjetas de Crédito. A mayor abundamiento, tratándose de una norma tendiente a proteger la salud del sistema en el territorio de la Provincia, la competencia del Estado local resulta clara.

            En lo que toca a la utilidad y pertinencia de la norma, entiende la Comisión que el proyecto cubre por lo menos dos posibles riesgos. Por una parte para el titular de la tarjeta en cuanto la misma puede indebidamente estar siendo usada por un tercero -para ello la exigencia de la exhibición del DNI- como hacíamos mención, y por otro lado del propio comerciante que, al no manipular el plástico por sí o por sus dependientes, se ve cubierto de cualquier maniobra tendiente a perjudicar al consumidor usuario de la tarjeta.

            A mayor abundamiento, conviene decir que no existe razón para que el titular de la tarjeta pierda aunque sea por escasos periodos la tenencia de la misma para hacer la operación, ni encontramos perjuicio alguno para el proveedor, por lo que entendemos resulta del caso acompañar el proyecto otorgándole sanción definitiva.

            Muchísimas gracias.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cachi.

Sen. Wayar.- Señor Presidente, señores senadores: adhiero y acompaño los fundamentos del miembro informante.

            La tecnología va avanzando raudamente, busca acompañar la evolución y muchísimas personas se adecuan rápidamente a estas tecnologías, pero hay muchas otras personas a las que le lleva un tiempo y que les cuesta un tiempo. Creo que esta ley busca preservar y cuidar a esas personas. Miles de miles de personas son estafadas a lo largo y ancho del País, pero nosotros estamos legislando para la provincia de Salta.

            Antes vos ibas a comprar a un comercio, entregabas tu tarjeta, la ponían en el sistema, te salían dos ‘ticketcitos’, firmabas uno, lo entregabas y el otro te quedaba a vos como comprobante. Luego empezó la tecnología que ya si es tal monto no lo tenés que firmar, pero la tarjeta te la sigue recibiendo quien te atiende, la introduce o la asienta en el posnet y te dicen ‘tu compra ya está realizada’, y la mayoría se da vuelta y se va. Y hay casos a donde por ahí le dijeron ‘la tarjeta no funcionó, vas a tener que usar otra’. La persona confiada si tiene otra tarjeta cambia, si no tiene busca el dinero o no hace la compra. Pero la realidad es que el comercio, un comercio desleal, sí le pasó la tarjeta y cuando el comprador, el usuario del servicio se da cuenta es tarde, cuando se queja le dice la tarjeta “te vamos a cuidar”, “vamos a investigar” y a lo largo de sesenta, noventa días te dicen “no, el comercio ha aportado la documentación que dice que sí te entregó, que sí te vendió, que sí hiciste la compra”. Y no tenés dónde quejarte. Vas a Defensa del Consumidor, te hacen ir veinte, treinta veces, declaras como si estuvieras en la justicia, abogado de aquí, abogado de allá y después te dicen “mira, no podemos hacer nada porque el marco que la rige es una ley nacional”, y entonces vos tendrías que… un poco más tenés que ir a la Corte de La Haya para defenderte de un mal empresario.

            Esta ley que le está diciendo a los comercios que deben adecuarse en noventa días y tener un sistema moderno, a donde el empleado que te atiende no tiene que tocar tu tarjeta, solamente tiene que controlar a la distancia, que sea coincidente tu nombre con el DNI y luego todo lo demás lo haces vos solo, te garantiza más porque ahí si te sale que no podés hacer la operación la lees, lees vos, no es que otro te dice que la operación no se realizó.

            Por eso me parece fundamental que acompañemos esta ley. Pero si creemos que esto resuelve la problemática, no es así, porque quienes más poderosos son, que son los bancos, luego se lavan las manos, te dejan al libre albedrío. Cuando vos lo llamas porque te diste cuenta que algo raro pasó y le decís ‘che, me dijeron que la tarjeta no funcionó’ y te dicen ‘quédese tranquilo en 48 horas impacta, vuelva a hacer la denuncia’, haces la denuncia a las 48 horas, te dicen ‘quédese tranquilo ya hizo la denuncia’, y noventa días después te cobran lo mismo, te dicen que el comercio demuestra, no sé cómo si vos no le firmaste, no hiciste nada, que sí hiciste la compra. Y no tenés a dónde quejarte. Estas son verdades y realidades que si se tiene que analizar la ley nacional se deberá analizar, pero cómo podemos hacer con la Provincia. Aprobar esta ley es una primer medida, pero luego quienes están en Defensa del Consumidor hacer una campaña masiva, fuerte, de concientización, enseñarle a quienes son usuarios de la tarjeta. Hoy en día es casi una obligación tener tarjeta, porque cada vez está más bancarizado el sistema. Entonces, te guste o no tenés que tener la tarjeta, tenés que utilizarla, pero no tenés toda la información y no alcanza que de a uno o de a dos vos podás ir enseñando o en algún lugar quien te atendió tenga un espíritu docente. Tenemos que tener en claro que debemos acompañar a los que tienen falencia o deficiencia de entender este sistema y protegerlo y también tener una charla, me parece que Defensa del Consumidor, el Poder Ejecutivo, con el área que corresponda, debe tener una charla con los bancos y ver el mecanismo de cómo los bancos protegen a los que menos tienen, de cómo los bancos y el Estado protegen al hilo más delgado, que es el usuario de esa tarjeta, no es el comercio el hilo más delgado. El comercio te cobra mayor precio cuando le pagás con tarjeta. El banco cobra una comisión al comercio. O sea, la tarjeta es un negocio de los bancos y es un gran negocio, pero cuando tienen que defender al usuario, el que hace el gran negocio mira para otro lado, el Estado te defiende con tibieza y perdió el ciudadano. Eso lo tenemos que tener claro y tenemos que eficientizar para que el sistema no vaya en perjuicio del usuario, sino que el sistema garantice al usuario que ante una mala maniobra el Estado y el sistema bancario lo cuide. Si luego un ciudadano que es avezado en estafa y es un estafador, ahí están los jueces que estudian los delitos cibernéticos, los delitos informáticos, que vaya la Justicia e investigue a aquel ciudadano que utiliza la tecnología para estafar, pero cuando el ciudadano común es estafado por un comercio y el banco sigue pensando que lo tiene que dejar solo, seguir cobrando y haciendo ganancias para ellos, me parece que en algún lugar el Estado está fallando.

            Esto es decirle al Estado, tocar el timbre, prender la luz y decir esta ley es una mejora, pero no cuida del todo al ciudadano, sigamos avanzando y perfeccionando el sistema de cuidar a quienes menos tienen, a quienes obligamos a estar en el sistema bancario para que ganen los bancos, pero cuando les toca una falla o un delincuente, al pobre ciudadano no hay quien lo defienda. Por eso creo que es un avance acompañar y aprobar esta ley.

            Muchas gracias.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand.- Señor Presidente: coincido con el Senador por Cachi y con todo lo que hablaron los senadores. Es un gran avance esta ley para la protección de los derechos del consumidor.

            Salta viene legislando en materia de derechos del consumidor desde hace mucho tiempo y avanzando en ese sentido, pero también es cierto que en esta relación de consumo nos estamos olvidando de la parte más importante, como lo señaló bien el Senador preopinante, y son los bancos. Los bancos en Argentina tienen una de las comisiones más gravosas para los usuarios, comparativamente con bancos de otros lugares del mundo. Son bancos que cobran sus servicios holgadamente a los usuarios y consumidores, sin embargo, como bien lo señalaba el Senador Wayar, amparan muy poco a sus clientes frente a las distintas y posibles estafas. La gran mayoría de ellas no son a manos de comerciantes o de vendedores, sino a manos de inescrupulosos, de delincuentes y en esos casos hay una gran indefensión, con lo cual este es un gran proyecto en pos de ir garantizando la mayor vigencia de los derechos de los consumidores y la mayor defensa de su patrimonio, pero debemos instar a las entidades bancarias con asiento en Salta, que con la misma facilidad con la que celebran un contrato de adhesión al servicio de tarjeta de crédito, con esa misma facilidad, la misma amabilidad provean la información, la capacitación y la educación financiera y de seguridad necesaria a sus clientes en nuestra Provincia, para que sepan cómo enfrentar y adónde acudir en caso de estafas con sus cuentas bancarias, tarjetas de crédito o de débito, puntualmente. Me parece, como lo señalé, un gran primer paso.

            Por supuesto que adelanto mi acompañamiento a este proyecto. Me parece unánime en el Cuerpo, en pos de defender a los usuarios y consumidores de Salta, pero dejo marcado esta alerta sobre el accionar de los bancos, como lo señaló el Senador Wayar, de absoluto desamparo, la gran mayoría de ellos, quizás haya excepción, pero en mi experiencia es la gran mayoría de ellos, absoluto desamparo a los clientes cuando sufren alguna estafa.

            Muchas gracias.

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente Segundo, Senador Walter Cruz.

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado.

En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado.

En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado.

            El artículo 7º es de forma.             Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

10

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE RESOLUCIÓN Y DE DECLARACIÓN

Sr. Secretario (López Mirau).- A continuación los proyectos de resolución y de declaración para los que se ha autorizado tratamiento sobre tablas.

Expte. Nº 90-31.779/2023. Proyecto de resolución del señor Senador Marcelo García, declarando de Interés la celebración del 40 Aniversario de la creación del Colegio Secundario N° 5036 Cristo Rey, localidad de El Quebrachal, departamento Anta.

            Expte. Nº 90-31.781/2023. Proyecto de resolución del señor Senador Carlos Nicolas Ampuero, declarando de Interés la celebración del 10° Aniversario de la creación del Instituto de Educación Superior N° 6058, de la localidad de Nazareno.

            Expte. Nº 90-31.783/2023. Proyecto de resolución del señor Senador Juan Cruz Curá, declarando de Interés de esta Cámara el 50 Aniversario de la creación de la sede Regional Orán de la Universidad Nacional de Salta.

            Expte. 90-31.789/2023. Proyecto de resolución del señor Senador Sergio Ramos y otros señores Senadores, rindiendo homenaje en el marco de los 70 años de trayectoria al “Boliche Balderrama”, como centro de la cultura salteña que abrió camino para afianzar la tradición, la música y la poesía de nuestra Provincia.

            Expte. 90-31.791/2023. Proyecto de resolución de los señores Senadores Miguel Calabró y Esteban D’Andrea, destacando la participación del joven salteño Antonio López, oriundo de la localidad de La Merced, en el programa televisivo “Masterchef 2023”.

            Expte. 90-31.788/2023. Proyecto de resolución del señor Senador Leopoldo Salva, declarando de Interés el Campeonato Departamental Infantil 2023, a llevarse a cabo en el Complejo Deportivo Municipal de la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea.- Señor Presidente: se han tratado temas como el de los usuarios de las tarjetas, tan importante para vida, para el día a día, de los ciudadanos de nuestra Provincia y el hecho de que haya salido la sanción definitiva es un poco entender que debemos estar en la preocupación que tienen día a día nuestros comprovincianos.

            Se habló de nuestros héroes caídos en Malvinas. Entendemos el patriotismo desde muchos lugares, pero ninguno tan importante como dar la vida por nuestro País. Me uno a todo lo dicho por los senadores preopinantes con respecto a nuestros héroes de Malvinas. Y a partir de eso, todo lo demás quizás parezca una frivolidad, han sido y son temas que realmente demuestran cómo la vida en nuestro país va evolucionando, y quizás hasta hablar de la Selección Argentina parece, cuando uno lo que busca, a través de las acciones de todos los días, es ir destacando ciudadanos, compatriotas que van dejando una marca en cada una de las tareas por más sencillas que sean, que llevan a cabo todos los días. Por eso, a partir de ahí el pensar en el reconocimiento para un comprovinciano, como es Antonio López, y como decía, cuestiones que parecen diarias y sencillas son las que van dando ejemplo. Él tuvo la suerte de hacerse famoso por un programa de televisión, pero entiendo que la fama debe ir acompañada con valores que se puedan propiciar desde cualquier lugar en donde uno esté.

            Por eso destacar a Antonio López porque es un joven que hoy está participando en un concurso de cocina, donde él muestra mucho de su vida y que es parte de la vida de cualquier comprovinciano o las similitudes que tiene con la vida de muchos comprovincianos, que es lo que nos identifica quizás a los salteños con una persona como él, un estudiante de Enfermería, una persona que tiene veinte años y ha aprendido a cocinar y a rebuscarse la vida, él y su familia, a través de las comidas regionales, y hoy tiene la posibilidad con todas las ayudas que da una cocina de ese tipo y demás de realizar las mismas exquisiteces que pueda hacer en su casa él y su familia. Cuando le preguntan qué es lo que quiere con este momento que tiene, habla de que su mamá sienta orgullo y de representar bien a su pueblo.

            Hace muy poco hicimos un reconocimiento a dos mujeres de mi Departamento, campeonas de concursos provinciales, de la empanada y del locro, y creo que la vida de este joven es un poco lo que muestra a estas personas jóvenes, con una proyección hacia adelante, con una idea de seguir capacitándose, del esfuerzo, del sacrificio, que son valores que deben rescatarse desde cualquier lugar en donde uno esté, y hoy desde este Senado incentivar a los jóvenes y mostrar los caminos que llevan al éxito, porque es muy fácil hablar de éxito cuando el éxito antes que el sacrificio está solamente en el diccionario, porque la verdad que para tener éxito hay que realizar un sacrificio. Y por eso, el destacar a estas personas que por ahí vemos como la finalización, el hecho de ser famoso, cuando hay tantas personas anónimas que lo realizan todos los días.

            También hemos visto a José Andrada, un chico que nos emocionó y que nos hizo sentir orgullosos a los salteños. Un chico de doce años que viene del interior, de Embarcación, y que habló para todo el mundo, porque lo que hizo, hablar delante de los jugadores de fútbol en la CONMEBOL, se ha replicado en todo el mundo. Lo que marcaba es el sentir de un pueblo, de la gente del interior, que no fue al obelisco, sino que lo sintió desde un rincón lejano, algo tan lindo como ha sido el logro de la Selección. Escuché una nota que le hacían a ese chico y hablaba de cómo era su vida, de qué es lo que quería para adelante, que quiere estudiar algo que esté relacionado con la mecánica, piensa en estudiar, piensa en prosperar, en hacer realidad su sueño a través del estudio, de la capacitación y del sacrificio.

            Creo que son los valores que debemos rescatar desde este Senado. A esto lo hemos hablado con el Senador del departamento Cerrillos, este chico es de La Merced, departamento Cerrillos. Es el reconocimiento que le podemos hacer desde acá, pero que -vuelvo a repetir- es un poco el sentir de tanta gente que nos representa, de la forma de vivir, de la forma de esforzarse y de la forma de llevar el pan cada día a su casa, y en la mayoría de los casos desde el anonimato.

            Muchísimas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cerrillos.

Sen. Sanz Vega.- Señor Presidente: me sumo a las palabras del Senador D’Andrea en el homenaje a Antonio López. Este joven mercedeño que, con sus cualidades de la cocina, hoy representa no solamente a La Meced, al Departamento, sino a toda una Provincia. Ver en él el reflejo de una persona sana, campechana, que con muchísimo esfuerzo pudo superarse en la vida y a pesar de la cocina también seguir estudiando una carrera, sabemos que está estudiando Enfermería. Pero creo que lo que representa él es el fruto del esfuerzo y del sacrificio que nosotros queremos que todos nuestros jóvenes lo tengan. Él es un ejemplo para muchos.

            El reconocimiento más grande que seguramente va a tener, y que ya tiene, es de parte de muchísima gente que se ha emocionado y que lo ha tomado como ejemplo de muchos jóvenes. La verdad que su primera participación en este reality emocionó no solamente a los jurados, sino a muchos televidentes de todo el País o de todos los sectores y lugares que lo estaban observando. La historia de vida que él cuenta, de cómo supero y de cómo se esforzó por llegar a donde llegó, para nosotros Antonio ya ganó. Sabemos que tiene muchísimas posibilidades de seguir avanzando en Masterchef y ser una de las figuras que pueda llegar a la final. Pero para nosotros, vuelvo a decir, Antonio ya ganó.

            Seguramente tendremos la oportunidad, en su regreso a Salta, después de participar en este reality, de poder degustar sus comidas. Y lo mejor de todo es que lleve en alto nuestra cultura culinaria, todo lo nuestro, lo ancestral. La verdad, estoy muy orgulloso. Uno se emociona al ver a personas como él que hoy estén donde están. Me veo reflejado en él.

            Mis saludos y felicitaciones para él, para toda su familia, para toda la gente que lo quiere y lo apoya. Acá estamos nosotros también como un fan más de él siguiendo día a día su carrera en este reality.

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-31.199/23. Proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que los legisladores nacionales gestionen la instalación de oficinas de Correo Argentino en la localidad de Alto La Sierra; con dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Expte. 90-31.597/23. Proyecto de declaración del señor Senador Fernando Sanz Vega, viendo con agrado la recategorización de la Subcomisaría de Barrio Los Pinares ubicada en el departamento Cerrillos al rango de Comisaría; con dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Expte. 90-31.598/23. Proyecto de declaración del señor Senador Fernando Sanz Vega, viendo con agrado que el Destacamento Policial de Los Álamos del municipio de San José de los Cerrillos, Departamento Cerrillos, sea ascendido a la categoría de Subcomisaría; con dictamen de la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Expte. N° 90-31.749/23. Proyecto de declaración del señor Senador Diego Evaristo Cari, viendo con agrado se declare el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en el departamento de Guachipas, por sequía; con dictamen de la Comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería.

            Expte. N° 90-31.750/23. Proyecto de declaración del señor Senador Diego Evaristo Cari, viendo con agrado las medidas necesarias para asistir a los productores ganaderos del departamento Guachipas con forrajes y semillas para la alimentación de los animales, atento al quebranto sufrido por razones climáticas y alto precio de los mismos; con dictamen de la Comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería.

            Expte. Nº 90-31.790/23. Proyecto  de declaración del señor Senador Dani Nolasco, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial inste a las autoridades de Vialidad Nacional la inmediata reparación de la Ruta Nacional 40 tramo La Poma empalme Ruta 51, que actualmente se encuentra intransitable.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco.- Señor Presidente: el proyecto del expediente 31.790 se refiere a que el Poder Ejecutivo inste a Vialidad Nacional Seccional Salta para la reparación de la Ruta 40. Recién estuve en contacto con su Director, don Francisco Agolio, quien me manifiesta que están pidiendo refuerzos para poder llegar a ese lugar. Entiendo que en toda la Provincia la Dirección de Vialidad Nacional tiene distintos puntos, porque se produjeron lluvias en tiempos que no solía suceder en otros años, lo que provocó ruptura de distintos caminos y rutas en diferentes departamentos. Nosotros ya llevamos esta ruta cortada hace tres meses, no tenemos accesibilidad de La Poma al Valle por la Ruta 40 hacia la Ruta 51, para poder llegar a San Antonio de los Cobres, Cobres, Cerro Negro tenemos que dar la vuelta por acá, por Salta, con todo el gasto y el tiempo que implica.

            Esto golpea muy fuerte a los pequeños productores que vienen desde San Antonio de los Cobres a buscar la mercadería, la cosecha en el valle, no pueden y se ven coartados. Entonces no puede haber un mercado interno entre los dos departamentos y la economía de estos departamentos se ve muy perjudicada por el corte de ruta en el tramo de El Acay. Ojalá que pronto se resuelva.

            También estuve en contacto con el Ministro Camacho, que está atento a esta situación, con toda predisposición. Ayer le mandé un mensaje con fotos al Ministro Peña, hoy también, pero no tengo respuesta. Porque esto no tan solo es la transitabilidad de los pequeños productores, de la gente del lugar, sino el turismo. El turismo se ve truncado por la falta de conectividad de las rutas.

            Valoro que la Provincia tenga vuelos a distintas partes del mundo, pero entre los dos departamentos, Los Andes y La Poma, tenemos la ruta cortada.

            Le pido a todos los Ministerios, a los que le incumbe el hecho de la conectividad de esta ruta, trabajemos en conjunto para que se pueda dar paso inmediato. Se viene Pascuas, los feriados largos y los turistas quedan a mitad de camino.

            Muchas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Salva.- Señor Presidente: apoyo el proyecto de declaración del Senador de La Poma. La verdad que la Ruta 40, que une a San Antonio de los Cobres con el departamento de La Poma, es de vital importancia en estos tiempos.

            Recién me enviaron fotos del estado en que está, destruida, están transitando en motos. Hoy por hoy es vital la comunicación, más que nada por los turistas que circulan a diario y a veces se tienen que volver o dar la vuelta porque hacen un itinerario, un recorrido por esa zona y se dan con que está lento, intransitable.

            Como decía el Senador, la parte de producción, hoy por hoy el departamento Los Andes, más que nada San Antonio de los Cobres, consume muchos productos del Valle, de La Poma, desde donde llevan gran cantidad por el auge que tiene la minería. Entonces los productores sacan sus productos a San Antonio, y hoy el productor tiene que venir a Salta y regresar hacia San Antonio. Eso encarece el transporte y los productos. Esta ruta es la única que tiene conexión con el Valle Calchaquí y para nosotros es importante.

            Sugiero que la Versión Taquigráfica sea elevada a nuestros Legisladores Nacionales para que sepan y desde su lugar hagan algo para que esta ruta nacional pronto se restablezca.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco,- Señor Presidente: adhiero a lo que acaba de decir el Senador por Los Andes de que la Versión Taquigráfica y el proyecto mismo sean elevados a los Legisladores Nacionales para que acompañen desde su lugar la problemática que estamos atravesando. La Versión Taquigráfica, tanto de la participación del Senador de Los Andes como mi alocución.

Sr. Presidente (Marocco).- Se podría adjuntar algunas fotografías a la Declaración y a la Versión Taquigráfica, ya que son elocuentes de cómo se encuentra el estado de la Ruta 40.

Sen. Nolasco.- Sí, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

            Pasamos al tratamiento de la Preferencia Nº 1, solicitada el día 23 de marzo de 2023.

            Por Secretaría se dará lectura.

11

RECONOCIMIENTO AL INSTITUTO DE INGLES “SHAKESPEARE”

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-31.759/23. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, ha considerado el proyecto de resolución del señor Senador Juan Cruz Curá, expresando su reconocimiento al Instituto de Inglés “Shakespeare” con motivo del 36º Aniversario de su creación siendo ejemplo y referente de compromiso, calidad educativa y responsabilidad social; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U EL V E

            Artículo 1º.- Expresar su reconocimiento al Instituto de Enseñanza de Inglés “Shakespeare”, con motivo de cumplirse el 36º Aniversario de su creación, siendo ejemplo y referente de compromiso, calidad educativa y responsabilidad social en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sala de la Comisión, 23 de marzo de 2023.

Carlos Nicolás Ampuero – Dani Nolasco – Walter Cruz – Alfredo Sanguino – Sergio Ramos

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

12

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Marocco).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Capital, don Emiliano Durand, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Anta, don Marcelo Durval García, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la Sesión.

– Puesto de pie los presentes, los señores Senadores Emiliano Durand y Marcelo Durval García proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora15 y 10.