Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2023

09/11/2023

– En la ciudad de Salta, a los nueve días del mes de noviembre del año dos mil veintitrés, siendo horas 13 y 39:

Sr. Presidente (Lapad).- Con la presencia de dieciocho señores senadores queda abierta la Sesión Ordinaria Nº 29.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- Invito al señor Senador por el departamento Orán, don Juan Cruz Curá, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Chicoana, don Esteban D’Andrea Cornejo, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los presente, los señores Senadores Juan Cruz Curá y Esteban D’Andrea Cornejo proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la Versión Taquigráfica correspondiente a la sesión del día dos de noviembre del año dos mil veintitrés. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica de la sesión de fecha dos de noviembre del año dos mil veintitrés.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

3

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Lapad).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se instituye la capacitación obligatoria en Técnicas de Primeros Auxilios para todas las personas que se desempeñen en la Administración Pública Provincial, Centralizada y Descentralizada, Organismos Autárquicos, Empresas y Sociedades del Estado, Poder Legislativo, Poder Judicial, Ministerio Público y Auditoria General de la Provincia. (Exptes. N° 91-48.704/2023 y 91-46.767/2022 unificados)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

            Proyecto de ley en revisión, por el cual tiene por objeto regular la actividad de personas humanas y jurídicas que se dediquen, de manera principal o accesoria a la compra, venta o acopio de metales no ferrosos. (Expte. N° 91-48.746/2023)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Proyecto de ley en revisión, por el cual tiene por objeto crear la Red Provincial de ACV para garantizar el acceso de la población a la prevención, diagnóstico y tratamiento del accidente cerebrovascular. (Exptes. N° 91-47.535/2023 y 91-47.654/2023 unificados)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

            Comunica que en sesión celebrada el día 3 de octubre del corriente año ha dado sanción definitiva al proyecto de ley que gira bajo Expte. N° 91-44.350/2021, por el cual todas las dependencias públicas y los establecimientos privados de acceso público, deberán implementar un sistema de pictogramas para facilitar la comunicación y garantizar la accesibilidad cognitiva de las personas con TEA.

– A sus Antecedentes.

II

Comunicaciones Oficiales

            La señora Vicegobernadora y Presidente del Poder Legislativo de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Da. Mónica Susana Urquiza, remite copia de la Declaración N°08/2023, repudiando las actividades de carácter unilateral que lleva a cabo el Gobierno Británico con respecto a la exploración, explotación y extracción de hidrocarburos en nuestras Islas Malvinas.

– A sus Antecedentes.

            De la Corte de Justicia, remiten Cédula en autos caratulados “Sergio Heredia, Docentes Autoconvocados Vs. Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Antonio Marocco, Esteban Amat Lacroix; Carlos Rosso, Germán Rallé, Ramón Bazán-Varios” – rechazando la acción deducida.

– A sus Antecedentes.

III

Dictámenes de Comisiones

De Obras Públicas e Industria:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Alberto Rosso, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga las medidas y recursos necesarios para la refacción del edificio ubicado en calle Alberdi esquina Apolinario Saravia de la ciudad General Güemes, donde funcionaba la Casa de la Cultura. (Expte. N° 90-32.325/2023)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Manuel Oscar Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2024, la construcción de la red cloacal para el barrio El Milagro de la localidad General Mosconi, departamento General San Martín. (Expte. N° 90-32.332/2023)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga las medidas y recursos necesarios para la construcción de un edificio propio para el Instituto Superior de Formación Docente Nº 6.050 de la localidad Victoria en el municipio Santa Victoria Este. (Expte. N° 90-32.336/2023)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga las medidas y recursos necesarios para el reinicio de las obras de saneamiento en el municipio Santa Victoria Este, del departamento Rivadavia. (Expte. N° 90-32.338/2023)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Fernando Sanz Vega, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga las medidas y recursos necesarios para la instalación de la red de gas natural para el barrio Las Tunas del municipio San José de los Cerrillos, departamento Cerrillos. (Expte. N° 90-32.339/2023)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Sergio Saldaño, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los señores Legisladores Nacionales por la provincia de Salta, realicen las gestiones necesarias ante la Dirección de Vialidad Nacional, para la reparación y mantenimiento de la Ruta Nacional Nº 40 en el acceso sur a la ciudad de Cafayate, en el departamento homónimo. (Expte. N° 90-32.341/2023)

Sr. Presidente (Lapad).- Se reservan en Secretaría.

De Salud Pública y Seguridad Social:

            En el proyecto de ley en revisión, mediante el cual se instituye del 2 al 8 de junio de cada año, como la “Semana de la Miastenia Gravis” en el ámbito de la provincia de Salta. (Expte. N° 91-48.701/2023)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

            En el proyecto de ley del señor Senador Manuel Oscar Pailler, por el cual la provincia de Salta, se adhiere en todos sus términos, a la Ley Nacional 27.733, que tiene por objeto establecer y garantizar procedimientos médico-asistenciales para la atención de las mujeres y otras personas gestantes frente a la muerte perinatal, actuando la presente ley como norma complementaria. (Expte. N° 90-32.323/2023)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

            En el proyecto de ley en revisión, declarando de Interés provincial la prevención y mitigación de los efectos nocivos del juego en la población y la concientización y promoción de la salud mental y el juego responsable en el ámbito de la provincia de Salta. (Expte. N° 91-45.432/22)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Walter Abán, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para la designación de dos choferes destinados a cumplir funciones en las localidades de Luracatao y Seclantás, dependientes del Hospital Base “Seclantás”, departamento Molinos, Área Operativa XLVIII. (Expte. N° 90-32.345/2023)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Walter Abán, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, provea una ambulancia 0 km. al Hospital Base “Seclantás”, departamento Molinos, Área Operativa XLVIII. (Expte. N° 90-32.346/2023)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre medidas a los fines que en los municipios de Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Norte y Rivadavia Banda Sur, se efectúen acciones de refuerzo para la prevención del Dengue. (Expte. N° 90-32.359/2023)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

IV

Proyecto de Ley

            Del señor Senador Juan Cruz Curá, por el cual el Estado Provincial implementará mecanismos y herramientas tecnológicas que contribuyan a la promoción, difusión y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes. (Expte. Nº 90-32.393/2023)

– A la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas.

V

Proyectos de Resolución

            Del señor Senador Carlos Ampuero, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores, el 220° Aniversario de la fundación de Santa Victoria Oeste y las actividades en honor a Santa Victoria Virgen y Mártir, a realizarse los días 16 y 17 de noviembre del corriente año. (Expte. Nº 90-32.392/2023)

            Del señor Senador Carlos Alberto Rosso, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores, las actividades y actos del Día de la Tradición, a realizarse el día 10 de noviembre en el departamento de General Güemes. (Expte. Nº 90-32.405/2023)

            Del señor Senador Carlos Alberto Rosso, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores, las actividades y actos del Día de la Tradición, a realizarse el día 10 de noviembre en el municipio de Campo Santo, departamento de General Güemes. (Expte. Nº 90-32.406/2023)

Sr. Presidente (Lapad).- Por la proximidad de la fecha, se reservan en Secretaría.

            Del señor Senador Carlos Alberto Rosso, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores, las actividades y actos en el marco de la fiesta patronal en honor a la Virgen del Valle, a realizarse el día 8 de diciembre en la ciudad de General Güemes. (Expte. Nº 90-32.407/2023)

– A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

            Del señor Senador Carlos Alberto Rosso, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores, las actividades y actos en el marco de la fiesta patronal en honor a la Virgen del Valle, a realizarse el día 8 de diciembre en el paraje Palomitas. (Expte. Nº 90-32.408/2023)

– A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

            Del señor Senador Carlos Alberto Rosso, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores, las actividades y actos en el marco de la fiesta patronal en honor a la Virgen del Valle, a realizarse el día 8 de diciembre en el paraje Cabeza de Buey. (Expte. Nº 90-32.409/2023)

– A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

            Del señor Senador Carlos Alberto Rosso, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores, las actividades y actos en el marco de la fiesta patronal en honor a la Virgen del Valle, a realizarse el día 8 de diciembre en el paraje Torzalito. (Expte. Nº 90-32.410/2023)

– A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

            Del señor Senador Carlos Alberto Rosso, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores, las actividades y actos en el marco de la fiesta patronal en honor a la Virgen del Valle, a realizarse el día 8 de diciembre en el paraje El Sauce. (Expte. Nº 90-32.411/2023)

– A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

            Del señor Senador Jorge Soto, expresando el reconocimiento de este Cuerpo a la destacada trayectoria docente del Prof. Andrés Américo Gauna. (Expte. Nº 90-32.412/2023)

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva en Secretaría.

VI

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador Walter Hernán Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2024, el techado de un playón polideportivo y refacción Anexo de la Escuela N° 4.143, municipio de Iruya, departamento Iruya. (Expte. Nº 90-32.361/2023)

            Del señor Senador Walter Hernán Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2024, el techado de un playón polideportivo pare el Colegio N° 5.181, municipio de Iruya, departamento Iruya. (Expte. Nº 90-32.362/2023)

            Del señor Senador Walter Hernán Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2024, la obra de construcción de un edificio para un Centro de Salud, municipio de Islas de Cañas, departamento Iruya. (Expte. Nº 90-32.363/2023)

            Del señor Senador Walter Hernán Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2024, la construcción de un nuevo edificio para la Unidad Educativa N° 4.114, municipio de Iruya, departamento Iruya. (Expte. Nº 90-32.364/2023)

            Del señor Senador Walter Hernán Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2024, la construcción de un nuevo edificio para la Unidad Educativa N° 4.424, municipio de Iruya, departamento Iruya. (Expte. Nº 90-32.365/2023)

            Del señor Senador Walter Hernán Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2024, la construcción de un nuevo edificio para la Unidad Educativa N° 4.113, municipio de Iruya, departamento Iruya. (Expte. Nº 90-32.366/2023)

            Del señor Senador Walter Hernán Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2024, la ampliación y refacción del Colegio Secundario N° 5.058, municipio de Iruya, departamento Iruya. (Expte. Nº 90-32.367/2023)

            Del señor Senador Walter Hernán Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2024, la construcción de un playón polideportivo para la Unidad Educativa N° 5.181, municipio de Islas de Cañas, departamento Iruya. (Expte. Nº 90-32.368/2023)

            Del señor Senador Walter Hernán Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2024, la construcción de defensas sobre los ríos Cañas e Iruya, municipio de Islas de Cañas, departamento Iruya. (Expte. Nº 90-32.369/2023)

            Del señor Senador Walter Hernán Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2024, la construcción de un relleno sanitario para Rodeo Colorado, municipio de Iruya, departamento Iruya. (Expte. Nº 90-32.370/2023)

            Del señor Senador Walter Hernán Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2024, la construcción de un nuevo edificio para el puesto sanitario de La Mesada Grande, municipio de Iruya, departamento Iruya. (Expte. Nº 90-32.371/2023)

            Del señor Senador Walter Hernán Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2024, los gastos que demande la desanexación del aula 1 del Instituto de Educación Superior N° 6.023, municipio de Islas de Cañas, departamento Iruya. (Expte. Nº 90-32.372/2023)

            Del señor Senador Walter Hernán Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2024, la construcción de un sistema de red de cloacas, municipio de Iruya, departamento Iruya. (Expte. Nº 90-32.373/2023)

            Del señor Senador Walter Hernán Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2024, la construcción de un nuevo edificio para el puesto sanitario de Abra del Sauce, municipio de Iruya, departamento Iruya. (Expte. Nº 90-32.374/2023)

            Del señor Senador Walter Hernán Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2024, la construcción de un relleno sanitario para el pueblo de Iruya, departamento Iruya. (Expte. Nº 90-32.375/2023)

            Del señor Senador Walter Hernán Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2024, la construcción, ampliación y consolidación de caminos carreteros vecinales, municipio de Iruya, departamento Iruya. (Expte. Nº 90-32.376/2023)

            Del señor Senador Walter Hernán Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2024, la construcción de red de cloacas y planta depuradora para Islas de Cañas, departamento Iruya. (Expte. Nº 90-32.377/2023)

            Del señor Senador Walter Hernán Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2024, la obra de tendido de red eléctrica, municipio Islas de Cañas, departamento Iruya. (Expte. Nº 90-32.378/2023)

            Del señor Senador Walter Hernán Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2024, la construcción de un nuevo edificio para el Colegio N° 5.181, departamento Iruya. (Expte. Nº 90-32.379/2023)

            Del señor Senador Walter Hernán Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2024, la construcción de un nuevo edificio para la Unidad Educativa de La Banda, departamento Iruya. (Expte. Nº 90-32.380/2023)

            Del señor Senador Walter Hernán Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2024, la construcción de un nuevo edificio para el Colegio Secundario N° 5.156, municipio de Islas de Cañas, departamento Iruya. (Expte. Nº 90-32.381/2023)

            Del señor Senador Walter Hernán Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2024, la construcción de una planta utilitaria de empaque, procesamiento y comercialización de harinas y tubérculos Andinos, municipio de Iruya, departamento Iruya. (Expte. Nº 90-32.382/2023)

            Del señor Senador Walter Hernán Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2024, la construcción de defensas sobre los ríos Millmahuasi e Iruya, departamento Iruya. (Expte. Nº 90-32.383/2023)

            Del señor Senador Walter Hernán Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2024, la construcción del edificio propio del Colegio Secundario N° 5.228, municipio de Isla de Cañas, departamento Iruya. (Expte. Nº 90-32.384/2023)

            Del señor Senador Walter Hernán Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2024, la obra de ampliación de la red eléctrica, municipio de Iruya, departamento Iruya. (Expte. Nº 90-32.385/2023)

            Del señor Senador Walter Hernán Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2024, la construcción de un nuevo edificio conjunto para la Unidad Educativa N° 4170 y el Colegio Secundario Rural N° 5214, municipio de Iruya, departamento Iruya. (Expte. Nº 90-32.386/2023)

Sr. Presidente (Lapad).- Se reservan en Secretaría.

            Del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, realice las gestiones necesarias para que se incorpore como oferta educativa la carrera de “Profesorado de Nivel Inicial” en la extensión áulica (anexo) del Instituto de Enseñanza Superior “Dr. Alfredo Loutaif” ubicado en la localidad de Aguas Blancas, departamento Orán. (Expte. Nº 90-32.394/2023)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

            De la señora Senadora Sonia Magno, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2024, provisión de maquinarias al Consorcio Valle Calchaquí I, departamento San Carlos. (Expte. Nº 90-32.395/2023)

            De la señora Senadora Sonia Magno, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2024, la obra de refacción de la Iglesia de San Carlos Borromeo, departamento San Carlos. (Expte. Nº 90-32.396/2023)

            De la señora Senadora Sonia Magno, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2024, la obra de refacción del Hospital del municipio de San Carlos, departamento San Carlos. (Expte. Nº 90-32.397/2023)

            De la señora Senadora Sonia Magno, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2024, la provisión de una ambulancia para el hospital del municipio de San Carlos, departamento San Carlos. (Expte. Nº 90-32.398/2023).

            De la señora Senadora Sonia Magno, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2024, la obra de refacción del Complejo Municipal de San Carlos, departamento San Carlos. (Expte. Nº 90-32.399/2023).

            De la señora Senadora Sonia Magno, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2024, la obra de construcción de un edificio para el Colegio Secundario N° 5160, municipio Angastaco, departamento San Carlos. (Expte. Nº 90-32.400/2023).

            De la señora Senadora Sonia Magno, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2024, finalización de las obras de abastecimiento de agua potable en el departamento San Carlos. (Expte. Nº 90-32.401/2023).

Sr. Presidente (Lapad).- Se reservan en Secretaría.

            De la señora Senadora Sonia Magno, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, proporcione a las jefaturas distritales las herramientas necesarias para su funcionamiento del departamento San Carlos. (Expte. Nº 90-32.402/2023)

            De la señora Senadora Sonia Magno, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2024, concluir la obra en la Escuela N° 4107, departamento San Carlos. (Expte. Nº 90-32.403/2023)

            De la señora Senadora Sonia Magno, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2024, obra de refacción del puesto sanitario de Payogastilla, departamento San Carlos. (Expte. Nº 90-32.404/2023)

Sr. Presidente (Lapad).- Se reservan en Secretaría.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias a los fines que se disponga a partir del periodo lectivo 2024, una nueva Cohorte del “Profesorado de Educación Intercultural Bilingüe de Nivel Primario” en los Institutos de Educación Superior Nº 6011, Nº 6049, Nº 6050 de los municipios del departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-32.413/2023)

– A la Comisión Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas que resulten necesarias a los fines que se ejecute la obra de instalación y provisión de un Sistema de Luminarias en el Terraplén del Anillo de Defensa en el sector izquierdo que rodea a la localidad de Victoria. (Expte. Nº 90-32.414/2023)

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva en Secretaría.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes, arbitren y gestionen ante las autoridades del Banco Macro S.A, las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la instalación de una Sucursal del Banco Macro en la localidad de Rivadavia, departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-32.415/2023)

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias, a los fines que se disponga la creación, construcción y funcionamiento de una escuela de Educación Especial en la localidad de Rivadavia. (Expte. Nº 90-32.416/2023)

– A la Comisión Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

            Del señor Senador Sergio Ramos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2024, las obras de tinglados para la Escuela N° 4808, departamento Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-32.417/2023)

            Del señor Senador Sergio Ramos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2024, las obras de tinglados para la Escuela N° 4784, departamento Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-32.418/2023)

Sr. Presidente (Lapad).- Se reservan en Secretaría.

4

HOMENAJES

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: mediante la Ley 8393 se instituye cada 8 de noviembre el “Día del Docente Indígena” y a su vez sugiere al Ministerio de Educación llevar diversas actividades de reivindicación y reflexión sobre la educación intercultural bilingüe o educación comunitaria o educación multilingüe, sería el nombre quizás más acertado para estos tiempos. Catorce pueblos se encuentran reconocidos en la provincia de Salta y se habla nueve idiomas de comunidades, no es que se habla dos idiomas sino nueve idiomas, más el castellano serían diez idiomas, que manejamos habitualmente en la provincia de Salta.

            Quiero saludar a los docentes indígenas. Este es, digamos, su primer día que festejan, que conmemoran y quizás por ello no hayan tenido los tiempos necesarios como para acordar, planificar y realizar todas las actividades que tienen que ver con la reivindicación y sobre todo de cómo se plantea la educación en nuestros territorios. Digo nuestros territorios porque son territorios donde están asentadas las comunidades indígenas. Un día muy especial.

            Ayer recibí, bien temprano, el agradecimiento para esta Cámara de Senadores, de un docente que ya se ha jubilado y que recién después que se ha jubilado, él decía ‘se instituyó el día por el cual tantos años trabajé, luché, haciendo de docente, haciendo de coordinador de mis comunidades, haciendo de autoridad, muchas veces empujando como un miembro más de la comunidad’. Les transmito porque es un docente que trabaja en las comunidades de Tinkunaku, treinta años al servicio de la educación. Me saludaba y decía que se sentía orgulloso, de que este Senado, este Cuerpo Legislativo, haya dictado una ley que los reconoce, que los valora, que los tiene en cuenta, y a través de ellos tenemos en cuenta, por supuesto, a nuestras comunidades, a su lucha, a su historia, a todo aquello que cuando nos tocó fundamentar esta ley algunos por miedo, otros porque nos habían hecho creer que era malo ser indígena, otros porque nos habían escondido, sea cual fuere el motivo, hace treinta años nadie se animaba a decir que era indígena y menos si era docente o de alguna otra profesión.

            Un saludo inmenso a los cientos de docentes que son indígenas, que no lo niegan, que practican nuestra cultura y que hoy día tienen el otro rol tan importante como es el de educar a nuestros niños, para que sigan manteniendo nuestra cultura, para que aprendan las otras culturas, y en consecuencia vivir en armonía en esta sociedad donde pareciera que todavía nos siguen negando, nos siguen escondiendo o nos siguen menospreciando.

            Veía en el boletín, y veo con mucha alegría que usted, señor Presidente, pide que en tres institutos de su Departamento den la continuidad de las carreras de Profesorado de Educación Intercultural, Profesores de Educación Primaria. ¡Qué lindo! Eso significa que estamos cumpliendo el sueño de tener nuestros propios docentes, que conocen nuestro territorio, que no van a buscar justificaciones para no asistir a clases, que van a hacer todo lo posible para cumplir con ese cometido. Me alegro por eso. Me alegro porque el Senador Curá en un proyecto pide que se haga una extensión en el Instituto 6.023, digamos el “padre de los institutos”, de Iruya y Santa Victoria. Primero como anexo, ahora ya como institutos independientes están el de Nazareno, el de Santa Victoria o el de Iruya, y ahora en ese mismo proceso el de Los Toldos y el de Isla de Cañas. Ojalá que en Aguas Blancas también se pueda dar para nuestros hermanos de ahí el Profesorado de Nivel Inicial. Y de esta manera vamos cubriendo con gente de nuestra propia zona, que no necesita ninguna adaptación, simplemente ya son parte de ese territorio, parte de esas comunidades y eso va a hacer que su desempeño sea más cabal.

            Un saludo inmenso a todos los docentes que se consideran indígenas y a aquellos que no se consideran también, muy en el fondo sabemos que por sus venas corre sangre indígena. Saludarlos a ellos y pedirles que sigan haciendo todo ese esfuerzo que demuestran día a día en cada una de las escuelas, que casualmente son las más alejadas de los grandes centros urbanos, donde todavía tenemos dificultades para acceder en vehículos, no tenemos medios de transporte. Todavía siguen llegando caminando o a lomo de mula, todavía siguen atravesando ríos torrentosos, cerros, donde los vientos o las nevadas le hacen mucho más difícil el trayecto, pero siguen llegando, siguen cumpliendo con su labor y gracias a eso podemos decir hoy en día que en Iruya tenemos cientos de profesionales.

            Sin lugar a dudas que en los últimos treinta años ha sido netamente de un cambio trascendental en Iruya, a través de la creación de los colegios, hoy en día tenemos cinco colegios en el municipio de Iruya, un terciario, pensando también en anexo de esos terciarios y tratando de que nuestra gente no se venga cada vez más a los pueblos, a las ciudades y deje más vacías esas comunidades.

            Fuerza a esos docentes, seguramente necesitan más reivindicaciones, no las vamos a negar, ni las vamos a esconder. Les agradezco desde esta banca especialmente a los docentes del departamento de Iruya.

            Por otro lado, señor Presidente, el día de mañana se celebra el “Día de la Tradición”, y eso incluye muchas cosas. La tradición no es solamente lo que a veces en las escuelas muestran, que es la danza argentina, también es la otra música, la otra cultura, esa que practicamos nosotros, todo eso que forma ese gran arco que es el Día de la Tradición. Ojalá que todas aquellas instituciones que se dedican a transmitir la cultura, muy especialmente, pero todas aquellas instituciones educativas mañana estarán realizando diversos actos para conmemorar toda esa bonita gama de tradiciones que tenemos en cada uno de los rincones de la Provincia y de la Argentina.

            Feliz Día de la Tradición para todos. Muchas gracias, señor Presidente.

5

HORA DE SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Pailler.- Señor Presidente: para solicitar a la Presidencia y a este Cuerpo, que la próxima sesión, del día 23, comience a las 10 de la mañana, de acuerdo a lo que se había acordado en el Interbloque.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración del Cuerpo la moción del señor Senador por el departamento San Martín. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado, la próxima sesión del día 23 será a horas 10.

            También les informo que, conforme a lo conversado por los distintos bloques y los señores senadores, el próximo jueves 16 no se hará la sesión dada la proximidad de las elecciones nacionales.

6

ASUNTOS INGRESADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: solicito que el expediente Nº 90-32.283/23 que es de su autoría, se gire a la Comisión de Educación, ya que justamente el tenor tiene que ver con salas maternales y hace referencia particularmente a una institución educativa muy importante.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción del señor Senador por el departamento General Güemes. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

            Pasamos a un pequeño cuarto intermedio.

– Es la hora 13 y 01.

– A la hora 13 y 04:

Sr. Presidente (Lapad).- Se reanuda la sesión.

            Continuamos con el ingreso de asuntos.

Dictamen de Comisión

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            En el proyecto de ley del señor Senador Miguel Calabró, por el cual se modifica el artículo 9º de la Ley 7658. (Expte. Nº 90-32.225/2023)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa al Orden del Día de la próxima sesión.

Proyecto de Ley

            Del señor Senador Esteban D’Andrea, estableciendo que ante la existencia de una causa penal en la que se impute la comisión de un delito a un legislador, funcionario o magistrado sujetos a desafuero, remoción, juicio político o jurado de enjuiciamiento, el tribunal competente podrá efectuar todos los actos procesales que prevean las normas vigentes hasta la total conclusión del proceso, a excepción de aquellos que impliquen la detención o prisión. (Expte. Nº 90-32.419/2023)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa a la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

7

DECLARACIONES DE INTERÉS DE LA CÁMARA

Sr. Secretario (López Mirau).- Se encuentran reservados los siguientes expedientes:

            Expte. Nº 90-32.392/2023. Del señor Senador Carlos Ampuero.

            Expte. Nº 90-32.405/2023. Del señor Senador Carlos Rosso.

            Expte. Nº 90-32.406/2023. Del señor Senador Carlos Rosso.

            Expte. Nº 90-32.412/2023. Del señor Senador Jorge Soto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobados.

8

INCLUSIÓN DE OBRAS EN EL PRESUPUESTO

GENERAL DE LA PROVINCIA EJERCICIO 2024

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-32.325/2023. Del señor Senador Carlos Alberto Rosso.

            Expte. Nº 90-32.332/2023. Del señor Senador Manuel Pailler.

            Expte. Nº 90-32.336/2023. Del señor Senador Mashur Lapad.

            Expte. Nº 90-32.338/2023. Del señor Senador Mashur Lapad.

            Expte. Nº 90-32.339/2023. Del señor Senador Fernando Sanz.

            Expte. Nº 90-32.341/2023. Del señor Senador Sergio Saldaño.

            Expte. Nº 90-32.361/2023. Del señor Senador Walter Cruz.

            Expte. Nº 90-32.362/2023. Del señor Senador Walter Cruz.

            Expte. Nº 90-32.363/2023. Del señor Senador Walter Cruz.

            Expte. Nº 90-32.364/2023. Del señor Senador Walter Cruz.

            Expte. Nº 90-32.365/2023. Del señor Senador Walter Cruz.

            Expte. Nº 90-32.366/2023. Del señor Senador Walter Cruz.

            Expte. Nº 90-32.367/2023. Del señor Senador Walter Cruz.

            Expte. Nº 90-32.368/2023. Del señor Senador Walter Cruz.

            Expte. Nº 90-32.369/2023. Del señor Senador Walter Cruz.

            Expte. Nº 90-32.370/2023. Del señor Senador Walter Cruz.

            Expte. Nº 90-32.371/2023. Del señor Senador Walter Cruz.

            Expte. Nº 90-32.372/2023. Del señor Senador Walter Cruz.

            Expte. Nº 90-32.373/2023. Del señor Senador Walter Cruz.

            Expte. Nº 90-32.374/2023. Del señor Senador Walter Cruz.

            Expte. Nº 90-32.375/2023. Del señor Senador Walter Cruz.

            Expte. Nº 90-32.376/2023. Del señor Senador Walter Cruz.

            Expte. Nº 90-32.377/2023. Del señor Senador Walter Cruz.

            Expte. Nº 90-32.378/2023. Del señor Senador Walter Cruz.

            Expte. Nº 90-32.379/2023. Del señor Senador Walter Cruz.

            Expte. Nº 90-32.380/2023. Del señor Senador Walter Cruz.

            Expte. Nº 90-32.381/2023. Del señor Senador Walter Cruz.

            Expte. Nº 90-32.382/2023. Del señor Senador Walter Cruz.

            Expte. Nº 90-32.383/2023. Del señor Senador Walter Cruz.

            Expte. Nº 90-32.384/2023. Del señor Senador Walter Cruz.

            Expte. Nº 90-32.385/2023. Del señor Senador Walter Cruz.

            Expte. Nº 90-32.386/2023. Del señor Senador Walter Cruz.

            Expte. Nº 90-32.395/2023. De la señora Senadora Sonia Magno.

            Expte. Nº 90-32.396/2023. De la señora Senadora Sonia Magno.

            Expte. Nº 90-32.397/2023. De la señora Senadora Sonia Magno.

            Expte. Nº 90-32.398/2023. De la señora Senadora Sonia Magno.

            Expte. Nº 90-32.399/2023. De la señora Senadora Sonia Magno.

            Expte. Nº 90-32.400/2023. De la señora Senadora Sonia Magno.

            Expte. Nº 90-32.401/2023. De la señora Senadora Sonia Magno.

            Expte. Nº 90-32.402/2023. De la señora Senadora Sonia Magno.

            Expte. Nº 90-32.403/2023. De la señora Senadora Sonia Magno.

            Expte. Nº 90-32.404/2023. De la señora Senadora Sonia Magno.

            Expte. Nº 90-32.414/2023. Del señor Senador Mashur Lapad.

            Expte. Nº 90-32.417/2023. Del señor Senador Sergio Ramos.

            Expte. Nº 90-32.418/2023. Del señor Senador Sergio Ramos.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobados.

Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 26/2023.

9

MOCION DE VUELTA A COMISIÓN

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-32.176/2023. Proyecto de Ley.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. García.- Señor Presidente: solicito la vuelta a Comisión del mencionado proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Vuelve a Comisión.

10

INSTITUIR EL MES DE NOVIEMBRE COMO “MES DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE EL CÁNCER DE PRÓSTATA”

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 91-48.448/2023. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado el proyecto de ley en revisión, instituyendo el mes de noviembre de cada año como Mes de Concientización sobre el Cáncer de Próstata; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 25 de octubre de 2023.

Manuel Pailler – Dani Raúl Nolasco – Carlos Sanz Vega – Sonia Magno – Walter Abán

Miembro Informante: Senador Manuel Pailler

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Pailler.- Señor Presidente: la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado este proyecto que viene en revisión de la Cámara de Diputados, sobre la importancia de la prevención, detección temprana, diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata. Sobre todo, llamar la atención y sensibilizar a la población sobre la trascendencia que tiene el diagnóstico temprano de esta patología.

            Sabemos que los cánceres se originan cuando las células de cualquier tejido del organismo comienzan a reproducirse en una forma incontrolada, produciendo y creando crecimientos o bultos llamados tumores. Los tumores pueden ser benignos, también pueden ser malignos y muchas veces esas células malignas pueden extenderse por distintos medios a otros tejidos o a otros órganos. Es lo que comúnmente nosotros llamamos ‘metástasis’ o ‘siembra a distancia’.

            El cáncer de próstata se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer fuera de control. Sabemos que es una glándula que está por debajo de la vejiga y que es, junto con las glándulas seminales, las que producen el mayor componente, o sea el vehículo líquido con el cual se eliminan los espermatozoides, conformando lo que es el semen. Como hemos dicho, es una glándula que está por debajo de la vejiga, normalmente tiene el tamaño de una nuez grande, pero con el tiempo y con los años, generalmente a partir de los sesenta años, esta glándula empieza a notar un crecimiento. A este crecimiento normal de la glándula se le llama ‘hipertrofia benigna de la próstata’. Pero a veces pueden aparecer nódulos o crecimientos de células malignas y acá es donde tenemos este tipo de patología, que es un cáncer de próstata. Generalmente se da después de los sesenta y cinco años, es muy rara la frecuencia a partir de los cuarenta años, pero puede acontecer. Se calcula que alrededor de un 12% de la población de varones, porque es una glándula que la tienen solamente los varones, puede sufrir este tipo de afección.

            Lo que queremos recalcar es la toma de conciencia y sobre todo el diagnóstico temprano. Por qué. Porque el cáncer de próstata, salvo algunas raras excepciones, es una patología crónica, es un tumor de crecimiento lento, en forma tardía recién da metástasis a los huesos o a otros órganos, por lo tanto, si se hace un diagnóstico temprano, con los tratamientos actuales el paciente se cura prácticamente en forma definitiva. De allí es que lo más importante es el diagnóstico precoz y en la actualidad los métodos del diagnóstico son muy simples, muy sencillos. Con hacer un análisis de laboratorio que se llama ‘antígeno prostático’ y una ecografía, se tiene el diagnóstico. En caso de sospecha, por supuesto que se debe profundizar los estudios, se hace una biopsia y cuando se determina que hay una patología maligna o un cáncer, entonces los pacientes son sometidos a tratamientos quirúrgicos o a lo que los especialistas, los oncólogos, consideran necesario.

            Por todo lo que decimos, que es una patología que tiene alta prevalencia en los hombres mayores de sesenta y cinco años, es importante poner en conocimiento de la población y que la gente tome conciencia y tome conocimiento de este tipo de enfermedad que se la puede detectar tempranamente y lograr una sobre vida o una vida normal de este tipo de pacientes.

            Es por eso que pedimos el apoyo de los señores Senadores y de la señora Senadora para aprobar este proyecto que viene de la Cámara de Diputados.

            Muchas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º y 3º.

– El artículo 4º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

11

ADHESIÓN A LA LEY NACIONAL 27675

Sr. Secretario (López Mirau).- Exptes. Nros. 90-29.727/2021, 90-31.186/2022, 90-31.193/2022, 91-46.619/2022, 91-47.178/2022 y 91-46.906/2022 (Acumulados).

            La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado el proyecto de ley nuevamente en revisión, mediante el cual la provincia de Salta adhiere en todos sus términos a la Ley Nacional 27675 “Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, otras Infecciones de Transmisión Sexual -ITS- y Tuberculosis”, actuando la presente ley como norma complementaria; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja insistir en la sanción dada por esta Cámara en sesión de fecha veinticinco de agosto del año dos mil veintidós.

Sala de la Comisión, 25 de octubre de 2023.

Manuel Pailler – Dani Raúl Nolasco – Carlos Sanz Vega – Sonia Magno – Walter Abán

Miembro informante: Senador Carlos Alberto Rosso.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: este proyecto de ley lo llevó a cabo también el señor Senador Pailler del departamento General San Martín, como buen doctor que es.

            Este proyecto, cuya insistencia aconseja la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, fue remitido en revisión a la Cámara de Diputados y tiene como objeto la implementación de normas que son de orden provincial y que posibilitan la efectiva aplicación de la Ley Nacional 27675 “Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y Tuberculosis”, en todo el territorio provincial.

            La Cámara de Diputados de la provincia de Salta introduce en nuestra media sanción básicamente la obligatoriedad tanto del Instituto Provincial de Salud como de los efectores del sistema de Salud Pública de la Provincia, no solo de la cobertura integral y tratamiento de las enfermedades en cuestión, sino también de la gratuidad de tales prestaciones. En relación a la obra social provincial, la misma dispone de Programas que son especiales, creados específicamente para la atención personalizada e integral del universo de los afiliados que padezcan tales afecciones objeto de la presente ley. Todo ello en el marco de la legislación vigente, a través de resoluciones que son emitidas por la obra social provincial, respondiendo a un trabajo continuo de Programas Especiales al efecto.

            Por otra parte, entendemos que es redundante y hasta en algún punto inconveniente establecer taxativamente en el cuerpo de la ley la gratuidad en relación a los efectores del sistema público de la salud provincial, o sea los hospitales, puesto que a los mismos les cabe per se tal condición en relación a toda persona sin cobertura social, correspondiendo en el caso objeto de la presente ley la obligatoriedad de la cobertura gratuita a las obras sociales y/o empresas de medicina prepaga. Esto en relación a personas con cobertura, tal como lo dispone el texto de la ley nacional a la cual pretendemos adherir.

            Debe tenerse presente y quedar perfectamente claro que la gratuidad impuesta por la ley a la que adherimos es en beneficio del paciente, pero el costo no es exclusivamente a cargo del Estado, sino en los casos en los que el paciente no posee una cobertura médica.

            En cuanto a lo que es el régimen sancionatorio, que introduce por repetición la Cámara de Diputados, resulta improcedente, atento al carácter estatal de los sujetos obligados en la Provincia.

            Las demás modificaciones introducidas a la media sanción de este Senado, son totalmente ajenas al objeto y a la sistemática de normas proyectadas, por lo que solicito a mis colegas senadores el acompañamiento de este proyecto presentado por el Senador Pailler y quien les habla, y trabajado en la Comisión de Salud Pública.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cachi.

Sen. Wayar.- Señor Presidente, señores senadores: el miembro informante fue muy claro en por qué la Comisión de Salud dictamina insistir con el proyecto tal cual fue aprobado en el Senado, y fue muy claro y muy explícito en los argumentos.

            Nosotros estamos adhiriendo a una Ley Nacional que tiene que ver con la salud pública, con enfermedades específicas, que ya las ha mencionado, no voy a redundar. Es una ley nacional que enmarca que todo ciudadano argentino tenga el derecho a que el Estado vele por su salud, y aquí puntualiza en qué enfermedades. La salud pública en nuestro país la dan las provincias, la responsabilidad directa de qué salud tenemos es de cada provincia.

            Pedí la palabra para generar algunas reflexiones. Una, que quede en claro que los senadores no están oponiéndose a que los tratamientos de este tipo de enfermedades no sean gratuitos, o que el Estado no se haga cargo, que los hospitales de nuestra Provincia miren para otro lado o que la obra social provincial no acompañe a los trabajadores del Estado, que son los afiliados a esa obra social, con políticas de acompañamiento para que no le signifique ningún costo al ciudadano. Por eso el Senador por Güemes dijo claramente que la ley nacional habla de la gratuidad al ciudadano, a la persona, al ser humano.

            En comentarios que por ahí vertió la prensa, yo no escuché la sesión, por lo tanto voy a referirme a comentarios que hicieron otros senadores de cómo se dio el debate, no sé si en la misma sesión o luego en la prensa Diputados plantea al Senado como que no tiene “comprensión de texto”, lo dijo Cristina una vez y ahora es una frase que todos la usamos, cualquier cosa ya “no hay comprensión de texto”. Justamente mi reflexión es para que no haya duda en la comprensión de lo que debe ser una política de Estado y de cómo debe acompañar un Estado a su sociedad. Hay maneras y maneras de acompañar. En un mismo tema puede haber dos maneras de entender. Si una persona que no tiene ningún tipo de cobertura social tiene este tipo de seguridad, el Estado tiene que ver de poner todo lo necesario para que esa persona sea tratada, sea llevado adelante el protocolo sin que le cueste nada, pero si viene un ciudadano que tiene una prepaga, que se puede hacer atender en un hospital público o en una clínica privada, lo que el Senado quiere que quede clarito, que ese ciudadano no debe pagar nada, pero no tenemos por qué ahorrarle el bolsillo a la prepaga, no tenemos por qué, un Estado que tiene que priorizar eficientemente el gasto y la inversión de sus recursos, le haga un ahorro a la prepaga, sí la prepaga tendrá que pagar al hospital que le correspondiere si alguien que tiene esa prepaga se fue a hacer atender y el protocolo médico salió de ahí, y si es una clínica privada la prepaga le tendrá que pagar a la clínica privada. El ciudadano no va a pagar nada, está la ley nacional que lo marca y nosotros adherimos a esa ley nacional.

            En ese comentario de que el Senado no entiende y Diputados sí entiende, no voy a entrar en un ‘River y Boca’ en un Poder que es el mismo, es el Poder Legislativo, que nuestra Constitución lo enmarca en dos Cámaras. Sabia nuestra Constitución en que sean dos Cámaras porque nos permite esto, hasta cuando creemos que uno no entiende lo que el otro dice lo podamos discutir, lo podamos debatir.

            Una de las reflexiones nos daría esto. Si la Comisión de Salud o algunos Diputados interpretan y entienden que la Comisión de Salud del Senado o algunos Senadores no tuvieron comprensión de texto, con solo juntarse en una sala de Comisiones e intercambiar puntos de vista podríamos haber pasado del texto al diálogo y del diálogo encontrar puntos de común acuerdo. Pero hay veces que, tal vez los tiempos, tal vez los métodos o los egos nos hacen que esto no podamos hacerlo, lo que tendría que ser en una democracia, ya que va a cumplir cuarenta años, algo más fácil, sentarnos a dialogar dentro de un mismo Poder y ver qué no entendimos y qué sí entendimos. Pero el Senado insiste con su proyecto porque lo que quiere que se entienda es que el ciudadano entienda que una ley nacional la convertimos en ley provincial con la adhesión y que este Estado va a cuidar de los ciudadanos, pero cuando ese ciudadano tenga cobertura el Estado a ellos, a los que son dueños de la cobertura, el ciudadano adhiere, paga por una cobertura, pero luego es un negocio y es una empresa la que da esa cobertura, a ese negocio no le tenemos que subsidiar encubiertamente y entonces, como no está tan claro en esta ley, estamos insistiendo con eso. No le estamos quitando derechos al ciudadano, no lo estamos poniendo un costo al ciudadano, no lo estamos dejando indefenso, estamos buscando que haya comprensión cabal de lo que la ley nacional y la ley provincial quiere. Se atiende a todo ciudadano de las enfermedades especificadas en esta ley, los que no tienen no pagan nada y los que tienen prepaga, las prepagas se deben hacer cargo y no mirar para otro lado, porque bastante trabajo le cuesta a nuestros hospitales públicos cuando atienden a ciudadanos con prepagas luego cobrarles, bastante trabajo, y en un país con un momento difícil, una buena administración tiene que saber cómo invertir los recursos y tiene que saber bien a quién lo tiene que acompañar con el todo y a quienes les tiene que decir que tienen que aportar para que ellos, desde su emprendimiento, desde su empresa acompañen al ciudadano que le paga mensualmente una cuota por prepaga.

            Solamente clarificar eso. Puede ser que sigamos entendiendo ambas Cámaras que no nos estamos entiendo entre sí, no es malo, es bueno para la democracia cuando el debate se da, no importa que uno use epítetos más pomposos o un poco más duros, si te dicen que vos estás en un Cuerpo y no entendés cosas, la verdad que algunos se pueden molestar, pero siempre digo ‘el sayo se lo tiene que poner el que le quepa’. Si algún Senador cree que es de poco entender, se pondrá el sayo y reverá su capacidad de razonamiento. Creo que los veintitrés senadores que tiene la provincia de Salta tienen un saber y un entender idóneo, después podremos trabajar más, podremos trabajar menos, podremos conocer más de una cosa, menos de otras cosas, pero de entender y de saber tenemos. Creo que los sesenta diputados deben tener también el saber y el entender. Nunca buscaría ponerme en juez de la intelectualidad y la racionalidad del otro. Pero si se da, la discusión la damos, pero como luego hay intereses y los intereses se agarran del punto y de la coma y tienen brillantes abogados, no queremos darle pie a esos intereses con brillantes abogados que el día de mañana nuestros hospitales atiendan a todos los ciudadanos con estas problemáticas y las clínicas privadas no porque nadie les va a pagar. Entonces tendríamos abarrotados nuestros hospitales públicos porque ahí nadie pagaría.

            Las cosas claras conservan la amistad. La amistad de la Cámara de Diputados y la amistad de la Cámara de Senadores, más allá de las diferencias ideológicas políticas y las pertenencias que se tienen, tienen que salir fortalecidas de este debate y de esta discusión, pero con este artículo no estamos lesionando ningún derecho, sí estamos garantizando que el Estado pueda hacer la inversión en la salud, eficientemente y acompañando a quien más necesita.

            Muchas gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- Con los fundamentos dados, en consideración el dictamen de Comisión que aconseja insistir con la sanción dada con fecha 25 de agosto de 2022. Se va a votar la insistencia.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado por unanimidad. Vuelve nuevamente en revisión a la Cámara de Diputados.

12

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE DECLARACIÓN

ORDEN DEL DÍA Nº 26/2023

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyectos de Declaración.

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

      Expte. N° 90-32.303/2023. Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado la instalación y funcionamiento de una Sucursal del Banco Macro en la localidad de Coronel Juan Solá – Morillo del municipio de Rivadavia Banda Norte.

      Expte. N° 90-32.305/2023. Del señor Senador Walter Abán, viendo con agrado la adquisición de una ambulancia para el Puesto Sanitario ubicado en la localidad de Luracatao, departamento Molinos.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobados. Se harán las comunicaciones correspondientes.

De Obras Públicas e Industria:

            Expte. N° 90-32.301/2023. Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado la construcción de una planta de tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos en los municipios de Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Norte y Rivadavia Banda Sur.

            Expte. N° 90-32.302/2023. Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado la construcción de aulas y sanitarios en el anexo de la Escuela N° 4.128 “Puerto La Paz” (Comunidad Originaria del kilómetro 1) del municipio Santa Victoria Este.

            Expte. N° 90-32.304/2023. Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado el abastecimiento de agua potable a la localidad El Ocultar, en el municipio Rivadavia Banda Sur, mediante la captación, almacenamiento, transporte y distribución desde la localidad Las Bolsas.

            Expte. N° 90-32.306/2023. Del señor Senador Walter Abán, viendo con agradola construcción de un tinglado para el paraje El Churcal, del municipio Molinos.

            Expte. N° 90-32.307/2023. Del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado la reasignación de fondos presupuestarios para la concreción de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.

            Expte. N° 90-32.310/2023. Del señor Senador Carlos Alberto Rosso, viendo con agrado la construcción edificio para la Unidad Regional Nº 7 de la Policía de la Provincia en el municipio General Güemes.

            Expte. N° 90-32.311/2023. Del señor Senador Carlos Alberto Rosso, viendo con agrado la construcción de un playón deportivo y tinglado en la Escuela Nº 4.473 “Hilario Ascasubi” en el municipio General Güemes.

            Expte. N° 90-32.312/2023. Del señor Senador Carlos Alberto Rosso, viendo con agrado la refacción de techos de la Escuela Nº 4.135 “Monseñor José Tavella” del municipio General Güemes.

            Expte. N° 90-32.313/2023. Del señor Senador Carlos Alberto Rosso, viendo con agrado la construcción de tinglado en la Escuela Nº 4.338 “Gral. Justo José de Urquiza” del municipio General Güemes.

            Expte. N° 90-32.314/2023. Del señor Senador Carlos Alberto Rosso, viendo con agrado la construcción de tinglado en la Escuela Nº 4.605 “Capitán de Fragata Raúl Gómez Roca” del municipio General Güemes.

            Expte. N° 90-32.315/2023. Del señor Senador Carlos Alberto Rosso, viendo con agrado la construcción de aulas en la Escuela Nº 4.065 “Coronel José Antonio Fernández Cornejo” del municipio Campo Santo.

            Expte. N° 90-32.316/2023. Del señor Senador Carlos Alberto Rosso, viendo con agrado la construcción de tinglado en la Escuela de Educación Técnica y Centro de Formación Profesional Nº 3.169 “Galileo Galilei” del municipio Campo Santo.

            Expte. N° 90-32.317/2023. Del señor Senador Carlos Alberto Rosso, viendo con agrado la refacción del albergue de la Escuela Nº 4.169 “Teniente Cnel. Faustino Gutiérrez”, ubicado en el paraje El Ceibal, departamento General Güemes.

            Expte. N° 90-32.318/2023. Del señor Senador Carlos Alberto Rosso, viendo con agrado la construcción de playón deportivo techado en los establecimientos rurales del municipio Campo Santo.

            Expte. N° 90-32.319/2023. Del señor Senador Carlos Alberto Rosso, viendo con agrado la construcción de tinglado en la Escuela Nº 4.788 “Santa Teresita” del municipio de General Güemes.

            Expte. N° 90-32.320/2023. Del señor Senador Carlos Alberto Rosso, viendo con agrado la refacción de techos en la Escuela Nº 4.693 de la ciudad de General Güemes.

            Expte. N° 90-32.321/2023. Del señor Senador Carlos Alberto Rosso, viendo con agrado la construcción de playón deportivo techado en establecimientos educativos del municipio de General Güemes.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobados. Se harán las comunicaciones correspondientes.

De Área de Frontera y Límites:

            Expte. N° 91- 32.271/2023. Del señor Senador Dani Raúl Nolasco, viendo con agrado la instalación de mojones en la localidad de Cobres Cerro Negro del departamento La Poma y la vecina provincia de Jujuy.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

13

INVITACIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Antes de finalizar, quería recordarles a la señora Senadora y a los señores Senadores que el próximo lunes, a horas 19, se va a realizar el acto en esta Legislatura, en la plaza, donde se va a descubrir el busto del primer Gobernador constitucional de Salta, como así también del Presidente de la Nación Argentina que han sido electos en el año 1983. Es un acto sumamente valioso para la democracia, los invito a participar el próximo lunes, a horas 19.

            Muchas gracias.

14

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Orán, don Juan Cruz Curá, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Chicoana, don Esteban D’Andrea Cornejo, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los presente, los señores Senadores Juan Cruz Curá y Esteban D’Andrea Cornejo proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 13 y 36.