Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2022

26/10/2022

– En la ciudad de Salta, a los veintiséis días del mes de octubre del año dos mil veintidós, siendo horas 16 y 41:

Sr. Presidente (Marocco).- Con la presencia de dieciocho señores senadores, queda abierta la Sesión Ordinaria N° 29.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Marocco).- Invito al señor Senador Sergio Ramos por el departamento Rosario de Lerma, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador Carlos Alberto Rosso por el departamento General Güemes, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los presentes, los señores Senadores Sergio Ramos y Carlos Alberto Rosso proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la Versión Taquigráfica correspondiente a la sesión del día veinte de octubre del año dos mil veintidós. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica de la sesión de fecha veinte de octubre del año dos mil veintidós.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada.

3

RATIFICACIÓN DE RESOLUCIONES DE VICEPRESIDENCIA

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración las Resoluciones de Vicepresidencia. Por Secretaría se dará lectura.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Ratificar todo lo actuado y autorizado mediante Resoluciones de Vicepresidencia del año 2022, de acuerdo al siguiente detalle:

Descentralización. Resolución Nº 255.

Personal. Resoluciones Nros. 251 a 254.

Transferencias. Resolución Nº 259.

Viáticos. Resoluciones Nros. 256 a 258.

Otras. Resolución Nº 250.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobadas.

4

CONVOCATORIA

Sr. Secretario (López Mirau).- Acta. En la ciudad de Salta, a los 26 días del mes de octubre de 2022, se reúnen el señor Antonio Marocco, Presidente de la Cámara de Senadores, Dr. Jorge Pablo Soto, Presidente de Interbloque (Compromiso por Salta y Evita Conducción), señor Senador Dani Raúl Nolasco, Presidente del Bloque Compromiso por Salta, señor Senador Miguel Calabró, en representación del Bloque Evita Conducción, a fin de considerar el pedido de numerosos señores Senadores para que sea modificado el día y hora de la sesión ordinaria programada para el jueves 27 de octubre del corriente, con motivo de superposición de agendas con otras labores institucionales de los mismos.

            Acto seguido, los firmantes, con acuerdo de los miembros que integran los bloques que representan, resuelven convocar a la Cámara de Senadores a reunirse en sesión ordinaria para el día 26 del mes de octubre de 2022, a horas 15:00.

            Se instruye, en el marco de lo ut supra resuelto, a la Secretaría Legislativa a realizar las comunicaciones correspondientes.

            Por su parte, se toma nota que el señor Presidente del Bloque Frente de Todos, Dr. Javier Mónico, en representación de sus miembros, presta expresa conformidad a lo resuelto comunicándolo en forma remota a través del señor Secretario Legislativo.

            De esta manera se da por concluido el acto firmando todos los presentes en señal de conformidad.

Antonio Marocco – Luis Guillermo López Mirau – Jorge Soto – Miguel Calabró – Dani Nolasco

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada.

5

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Marocco).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            Proyecto de ley en revisión, que tiene por objeto crear el Registro Provincial de Prestadores de los Servicios de Cadetería, Mandados, Delivery y afines, en el cual deberán inscribirse las personas humanas o jurídicas responsables. (Expte. N° 91-46.611/2022)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se prorroga desde su vencimiento y por el plazo de ciento ochenta días la declaración de estado de emergencia socio sanitaria en los departamentos General San Martín, Orán y Rivadavia. (Expte. N° 91-47.034/2022)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

II

Comunicaciones Oficiales

            De la Corte de Justicia de Salta remiten Acordada N° 13.759, referente al Presupuesto de Erogaciones del Poder Judicial.

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

 III

Dictámenes de Comisiones

De la Comisión Especial de la Mujer, Género y Diversidad:

            En el proyecto de resolución de los señores Senadores Esteban D´Andrea, Javier Mónico, Walter Abán, Manuel Pailler, Carlos Ampuero y Sonia Magno, aprobando la terna para el cargo de representante del Senado del Observatorio de Violencia contras las Mujeres Ley 7863. (Expte. N° 90-31.294/2022).

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- Reservamos en Secretaría, señor Senador.

IV

Proyectos de Ley

            De los señores Senadores Carlos Rosso, Esteban D’Andrea, Carlos Ampuero, Manuel Pailler y la señora Senadora Sonia Magno, modificando el artículo 3° de la Ley 7863. (Expte. Nº 90-31.566/2022)

– A la Comisión Especial de Mujer, Género y Diversidad.

V

Proyectos de Resolución

            Del señor Senador Sergio Ramos, de conformidad a lo preceptuado por el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento interno de la Cámara requerir al señor Ministro de Seguridad y Justicia, y por su intermedio a la Subsecretaría de Defensa Civil, informe en el plazo de cinco (5) días lo siguiente: 1.- Si al día de la fecha existe funcionando un Cuerpo de Bomberos Voluntarios en la localidad de La Silleta, del municipio de Campo Quijano. Remita los datos del mismo. 2.- En caso negativo del punto precedente, indique si se inició formación de expediente y trámite correspondiente para la creación de un nuevo cuerpo, remitiendo número de expediente del trámite, nombre del Cuerpo de Bomberos a crearse y nómina de inscriptos al mismo. (Expte. Nº 90-31.567/2022)

Sr. Presidente (Marocco).- Corresponde tratamiento inmediato. Se reserva en Secretaría.

            Del señor Senador Sergio Ramos, en virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, para que en un plazo de diez (10) días informe si realizaron las verificaciones establecidas en el Decreto N° 534, artículo 22 reglamentario de la Ley Provincial 8164 remitiendo copias de las mismas. (Expte. Nº 90-31.568/2022)

Sr. Presidente (Marocco).- Corresponde tratamiento inmediato. Se reserva en Secretaría.

            Del Señor Senador Carlos Fernando Sanz Vega, expresando reconocimiento por la destacada trayectoria en el boxeo nacional e internacional al joven Joel Salva, de la localidad de Cerrillos. (Expte. Nº 90-31.526/2022)

– A la Comisión Especial de Homenajes.

            Del señor Senador Carlos Fernando Sanz Vega, declarando de Interés de esta Cámara, la Edición N° 5 Desafío de los Cerrillos, que se desarrollará 19 y 20 de noviembre de 2022, municipio San José de los Cerrillos. (Expte. Nº 90-31.558/2022)

            Del señor Senador Leopoldo Salva, declarando de Interés deportivo de esta Cámara el 8° Campeonato Interprovincial Juvenil de la Puna 2022. (Expte. Nº 90-31.559/2022)

            Del señor Senador Sergio Saldaño, declarando de Interés Provincial el “5to Encuentro Provincial de Diabetes”, que se llevará a cabo el día 18 de noviembre de 2022, en Cafayate. (Expte. Nº 90-31.560/2022)

            Del señor Senador Manuel Pailler, declarando de Interés Provincial el “40 Congreso Nacional de Licenciados y Técnicos Radiólogos”, que se llevará a cabo los días 10, 11 y 12 de noviembre de 2022, en la ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-31.565/2022)

Sr. Presidente (Marocco).- Los cuatro proyectos quedan reservados en Secretaría, a los efectos de su tratamiento sobre tablas.

VI

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios a fin de que se incorpore en el Plan de Obras Públicas Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2023, la construcción del nuevo edificio para la Unidad Educativa 4114 “Yapeyú, cuna del General San Martín” de la comunidad de Rodeo del Valle Delgado, municipio de Iruya. (Expte. Nº 90-31.527/2022)

            Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios a fin de que se incorpore en el Plan de Obras Públicas Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2023, la construcción del nuevo edificio para la Unidad Educativa 4236 “Fray Bartolomé de las Casas”, municipio de Iruya. (Expte. Nº 90-31.528/2022)

            Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios a fin de que se incorpore en el Plan de Obras Públicas Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2023, la construcción del nuevo edificio para la Unidad Educativa 4424 “Inmaculado Corazón de María”, municipio de Iruya. (Expte. Nº 90-31.529/2022)

            Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios a fin de que se incorpore en el Plan de Obras Públicas Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2023, la construcción del nuevo edificio para la Unidad Educativa 4170 “Santa Rosa de Lima” y el Colegio Secundario Rural N° 5.214, municipio de Iruya. (Expte. Nº 90-31.530/2022)

            Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios a fin de que se incorpore en el Plan de Obras Públicas Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2023, la construcción del nuevo edificio para Colegio Secundario N° 5.181, municipio de Iruya. (Expte. Nº 90-31.531/2022)

            Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios a fin de que se incorpore en el Plan de Obras Públicas Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2023, la construcción del nuevo edificio para la Unidad Educativa de Nivel Inicial y Primario en la Comunidad de La Banda, municipio de Iruya. (Expte. Nº 90-31.532/2022)

            Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios a fin de que se incorpore en el Plan de Obras Públicas Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2023, la construcción de 4 aulas para la Unidad Educativa N° 5.181 “Santiago de Compostela”, municipio de Iruya. (Expte. Nº 90-31.533/2022)

            Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios a fin de que se incorpore en el Plan de Obras Públicas Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2023, la construcción de un nuevo edificio para la Unidad Educativa N°4.113 “Aeronáutica Argentina”, municipio de Iruya. (Expte. Nº 90-31.534/2022)

            Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios a fin de que se incorpore en el Plan de Obras Públicas Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2023, la ampliación y refacción del Colegio Secundario N° 5.058 “Senador Emilio Correa”, municipio de Iruya. (Expte. Nº 90-31.535/2022)

            Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios a fin de que se incorpore en el Plan de Obras Públicas Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2023, la construcción del nuevo edifico para el Anexo Río Cortaderas del Colegio Secundario N° 5.156 “Los Naranjos”, municipio de Isla de Cañas. (Expte. Nº 90-31.536/2022)

            Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios a fin de que se incorpore en el Plan de Obras Públicas Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2023, la construcción del edificio propio para el Colegio Secundario N° 5.228, municipio de Iruya. (Expte. Nº 90-31.537/2022)

            Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios a fin de que se incorpore en el Plan de Obras Públicas Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2023, la construcción de un playón deportivo para el Colegio Secundario N° 5.181, municipio de Iruya. (Expte. Nº 90-31.538/2022)

            Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios a fin de que se incorpore en el Plan de Obras Públicas Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2023, techado de un playón deportivo y refacción del Anexo de la Unidad Educativa N° 4.143, municipio de Iruya. (Expte. Nº 90-31.539/2022)

            Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios a fin de que se incorpore en el Plan de Obras Públicas Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2023, la construcción de un nuevo edificio para el puesto sanitario de la comunidad de La Mesada Grande, municipio de Iruya. (Expte. Nº 90-31.540/2022)

            Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios a fin de que se incorpore en el Plan de Obras Públicas Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2023, la construcción de un nuevo edificio para el puesto sanitario de la comunidad de Abra del Sauce, municipio de Iruya. (Expte. Nº 90-31.541/2022)

            Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios a fin de que se incorpore en el Plan de Obras Públicas Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2023, la construcción de un nuevo edificio para un Centro de Salud de la comunidad de Tres Morros, municipio de Islas de Cañas. (Expte. Nº 90-31.542/2022)

            Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios a fin de que se incorpore en el Plan de Obras Públicas Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2023, la construcción de un nuevo edificio para el puesto sanitario de la comunidad de Rio Cortadera, municipio de Isla de Cañas. (Expte. Nº 90-31.543/2022)

            Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios a fin de que se incorpore en el Plan de Obras Públicas Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2023, la construcción, ampliación y consolidación de caminos carreteros hacia diferentes comunidades, municipio de Iruya. (Expte. Nº 90-31.544/2022)

            Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios a fin de que se incorpore en el Plan de Obras Públicas Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2023, la construcción de un Complejo Polideportivo para la Comunidad de Rodeo Colorado, municipio de Iruya. (Expte. Nº 90-31.545/2022)

            Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios a fin de que se incorpore en el Plan de Obras Públicas Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2023, la construcción de un relleno sanitario, municipio de Iruya. (Expte. Nº 90-31.546/2022)

            Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los medios necesarios a fin de que se incorpore en el Plan de Obras Públicas Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2023, la construcción de un relleno sanitario para la comunidad de Rodeo Colorado, municipio de Iruya. (Expte. Nº 90-31.547/2022)

            Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios a fin de que se incorpore en el Plan de Obras Públicas Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2023, la construcción de defensas sobre los ríos Millmahuasi e Iruya, municipio de Iruya. (Expte. Nº 90-31.548/2022)

            Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios a fin de que se incorpore en el Plan de Obras Públicas Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2023, la construcción de defensas sobre los ríos Cañas e Iruya, municipio de Islas de Cañas. (Expte. Nº 90-31.549/2022)

            Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios a fin de que se incorpore en el Plan de Obras Públicas Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2023, construcción de 20 viviendas para el municipio de Iruya. (Expte. Nº 90-31.550/2022)

            Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios a fin de que se incorpore en el Plan de Obras Públicas Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2023, construcción de 20 viviendas para el municipio de Islas de Cañas. (Expte. Nº 90-31.551/2022)

            Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios a fin de que se incorpore en el Plan de Obras Públicas Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2023, la obra de ampliación de red eléctrica en la comunidad de San Isidro. (Expte. Nº 90-31.552/2022)

            Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios a fin de que se incorpore en el Plan de Obras Públicas Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2023, la obra de tendido de red eléctrica en la comunidad de Cortaderas, municipio de Islas de Cañas. (Expte. Nº 90-31.553/2022)

            Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios a fin de que se incorpore en el Plan de Obras Públicas Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2023, la construcción de un puente carretero sobre río Millmahuasi, municipio de Iruya. (Expte. Nº 90-31.554/2022)

            Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios a fin de que se incorpore en el Plan de Obras Públicas Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2023, la construcción de un sistema de red de cloacas para la comunidad de Rodeo Colorado, municipio de Iruya. (Expte. Nº 90-31.555/2022)

            Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios a fin de que se incorpore en el Plan de Obras Públicas Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2023, obra de construcción de una planta utilitaria de empaque, procesamiento y comercialización de harinas y tubérculos andinos, municipio de Iruya. (Expte. Nº 90-31.556/2022)

            Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios a fin de que se incorpore en el Plan de Obras Públicas Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2023, la construcción de red de cloacas y planta depuradora para la comunidad de Islas de Cañas. (Expte. Nº 90-31.557/2022)

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto 2023 de la Provincia, la obra de ampliación y refacción general de la  Escuela Nº 4.201 del paraje Misión San Patricio, que también funciona en su edificio la Sede Operativa del Colegio Secundario 5.216 que tiene itinerancia educativa en Fortín Belgrano, La Salvación y Pozo El Algarrobo del municipio de Rivadavia Banda Norte. (Expte. Nº 90-31.561/2022)

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, ejecute un relevamiento del estado actual de los sistemas de provisión de agua, sanitarios y cocina-comedor de todas las escuelas rurales de los municipios de Rivadavia Banda Norte, Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Sur y ante desperfectos se ejecuten las obras conforme a lo previsto en el Plan de Obras del Presupuesto 2023 de la Provincia. (Expte. Nº 90-31.562/2022)

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Ministerios de Economía, Ministerio de Infraestructura y la Dirección de Vialidad Provincial, arbitren las medidas necesarias, a los fines que se incorpore en el Plan de Obras del Presupuesto 2023 de la Provincia, la obra de reparación y mantenimiento de la Ruta Provincial Nº 156, en el tramo comprendido desde la localidad de Los Blancos hasta Fortín Belgrano. (Expte. Nº 90-31.563/2022)

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Ministerio de Infraestructura y Ministerio de Educación, arbitren las medidas necesarias para que incorpore en el Presupuesto 2023 de la Provincia, la obra de construcción del edificio propio con albergue para el Colegio Secundario 5.216 del paraje San Patricio del municipio de Rivadavia Banda Norte. (Expte. Nº 90-31.564/2022)

Sr. Presidente (Marocco).- Reservamos en Secretaría los expedientes.

6

LICENCIAS

Sr. Presidente (Marocco).- En el día de la fecha solicitaron licencia los señores Senadores Mashur Lapad por el departamento Rivadavia, Walter Abán por el departamento Molinos, Sergio Rodrigo Saldaño por el departamento Cafayate y Javier Mónico Graciano por el departamento Rosario de la Frontera.

            En consideración.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobadas y justificadas las licencias para la sesión del día de la fecha.

7

HOMENAJES Y MANIFESTACIONES

Sr. Presidente (Marocco).- Este es el momento dedicado a los homenajes y manifestaciones que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: contarles que entre los días 24 y 25 de este mes se llevó a cabo una Jornada de Agroturismo en el municipio de El Bordo. Comenzó en El Bordo, propiamente en la localidad, y después pasó al paraje El Sauce, en las aguas termales.

            Este Encuentro de Agroturismo es sustentable para pequeños y medianos productores. Esta Cámara lo declaró de Interés. Tuvimos el orgullo que nos visiten funcionarios de nivel nacional, los voy a nombrar, la Coordinadora Nacional, Licenciada María del Lucero Glorio, de Desarrollo Asociativo; de la Subsecretaría de Fortalecimiento Productivo y Sustentable de Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, la Coordinadora Territorial de la provincia de Catamarca Doctora Marcia Ortiz, el Coordinador Territorial de Jujuy, Ingeniero Esteban Coronel; el Equipo Técnico de Apoyo al Desarrollo Asociativo, señor Ariel Balletbó, la Coordinadora Territorial de la provincia de Salta, Verónica Santillán, el Equipo Técnico Territorial de la Provincia, Ingeniero Martín Abdo, la Coordinadora del NOA Licenciada Griselda Gerbi del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Nación y el Equipo Técnico de Guardaparques Nacionales. También estuvieron en la organización de este evento el Equipo del INTA, Ingeniero Carlos Arias y la Técnica Sandra Tamayo; el Intendente del municipio de El Bordo, Doctor Sergio Copa; la Presidenta del Concejo Deliberante, Marisa Valdez, y por el sector privado el Presidente de la Cámara de Turismo, Gustavo Di Mécola, Presidenta de la Asociación de Hoteles de Turismo y responsable de la Comisión de Sustentabilidad, señora Mariana Farjat, el responsable local de Turismo de El Bordo, la Asociación de Jubilados de la Provincia de Salta en la persona del señor José Luis García Ru, la Finca Severino a través del Arquitecto Ricardo Ducci, INTA Valle de Lerma, Técnica en Extensión a cargo de la Licenciada Susana Rodríguez, el Grupo Cambio Rural “Apicultura-Güemes”, Promotor Asesor Ingeniero Jorge Silisque.

            También estuvieron entre otras personas grupos de la biblioteca y es fundamental que Nación vea en nuestra Provincia el trabajo de pequeños y medianos productores.

            Agradezco al Ministro de Turismo, señor Mario Peña, quien puso a disposición al combinar el turismo con el agro y mostrar lo que se hace en uno de los sesenta municipios, lo que después se va a replicar no solo a nivel provincial, sino también en una Jornada del NOA.

            Agradezco a todos los que nos han visitado y han hecho un gran esfuerzo. Entre ellos a las mujeres de la Red de Soberanía Alimentaria, al Puesto El Sauce, quienes son los que están a cargo del pastaje, la Comisión Bicentenario Güemesiano de El Bordo, señora Rosalía Salcedo, la Red de Emprendedoras de la Ruta Provincial Nº 35 en la persona de la señora Rosalía Llanes y al Grupo de Mujeres Emprendedoras del departamento General Güemes. Esto es muy importante porque cada uno de ellos no solo ha puesto su tiempo, su esfuerzo, sino por sobre todas las cosas han ido a aprender, a enseñar, y en base a todo eso poder tener recursos para El Bordo.

            Por otro lado, ayer en el municipio General Güemes, la Concejal Cintia Fonrodona llevó a cabo una Jornada sobre los Centros de Estudiantes. En esta que es la Casa del Pueblo, se sancionó la Ley de Centros de Estudiantes, adhiriendo a la Ley Nacional. La idea es que, con la presencia de todos los colegios se pueda trabajar y mostrar esta ley. Agradezco la invitación de la Concejal Cintia Fonrodona, pero no solo fui yo quien habló, sino también estuvieron tres jóvenes que fueron en su momento representantes de los Centros de Estudiantes, Tano Prado, Lisandro Navarro y Luis Yáñez.

            Otro tema fundamental de acá, de la casa del pueblo, fue la Reforma de la Constitución Provincial, y justamente no solo en momentos de campaña, quien les habla estuvo en los colegios, gracias a los profesores de Formación Ética, les comenté sobre lo que era la reforma, sobre cómo venía proponiendo el Gobernador la reforma. Entonces, quien mejor para hablar de la Reforma de la Constitución que quien dirigió, usted señor Vicegobernador, le agradezco por su presencia, por dialogar con los jóvenes, porque además recibió los mensajes de ellos y seguro va a trabajar con cada una de las notas que recibió. Una gran tarea nos dejó, porque les dijo a los alumnos y docentes que este gobierno, a través del Gobernador Gustavo Sáenz y todos los que formamos parte, Senadores, Diputados, Ministros, Intendentes y Concejales, es trabajar en pos de proyectos que estén dirigidos a los jóvenes. Siempre, como usted lo dice, bienvenido al departamento General Güemes señor Vicegobernador, no va a ser la única jornada en la que hablará con los jóvenes. Es muy importante que los alumnos nos vean a los funcionarios contándoles no solo sobre la tarea legislativa, en este caso, sino cómo se llegó a reformar la Constitución y qué puntos se reformaron. Agradezco su tiempo, fueron dos horas arduas de gran charla.

            Les comento que hoy se está llevando a cabo, en la Usina Cultural, la Jornada Provincial por la Ley 27675 de Respuesta Integral al VIH SIDA, Hepatitis Virales, otras Enfermedades de Transmisión Sexual, organizadas por la Fundación Orgullo LGBTI Salta. En nombre del señor Nelson López Díaz, a todo el equipo que se ha estado haciendo eco de esta actividad, por supuesto desde el conocimiento y de la información se puede trabajar mucho mejor. Este Senado siempre escucha las ideas, opiniones de distintas instituciones y declara esas actividades de interés, porque justamente hacen al trabajo legislativo. Por qué digo esto. Porque este Senado adhirió a la Ley Nacional y ahora falta que la Cámara de Diputados pueda seguir este proceso.

            Agradezco a los veintidós senadores, a todo el equipo de la Comisión de Salud, a los asesores, porque de pronto no tenemos toda la información y ellos se abocan a buscarla para poder entre todos brindar una pequeña herramienta a lo que es no solo el Ministerio de Salud, sino a la ciudadanía en su conjunto.

            Agradezco a cada uno de los disertantes que van a estar hoy, vuelvo a repetir, pueden ir todavía hasta las 19.30 a la Usina, al Doctor Matías Muñoz, Presidente de la Asociación Ciclo Positivo, a la Doctora Mariana Reyes, Secretaria de Derechos Humanos de la provincia de Salta, a la Licenciada Itatí Carrique, Secretaria de la Mujer, Género y Diversidad de la provincia de Salta, a la Licenciada Laura Caporaletti del Programa VIH, que van a estar disertando sobre temas que hacen a nuestra actualidad y sociedad.

            Muchas gracias.

Sr. Presidente (Marocco).- Gracias, señor Senador, por sus conceptos hacia esta Presidencia.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Guachipas.

Sen. Cari.- Señor Presidente, señora Senadora y señores Senadores: ayer tuvimos la grata visita en nuestro Departamento, más precisamente en el Municipio, de la Presidenta del IPS Doctora Gloria Sánchez, que estuvo acompañada por sus funcionarios, los Doctores Herrera, Teodoro Becker y todo su equipo de trabajo.

            Muchas veces desde esta banca somos críticos de los funcionarios, a veces exigimos, pero también es bueno reconocer y hacer ver que hay funcionarios que realmente están dispuestos a llevar muchas cosas para nuestro Departamento. Ayer inauguramos la Sub Delegación del IPS en Guachipas, con la que se van a beneficiar más de ochocientos afiliados, los que muchas veces se tenían que trasladar hasta la Sub Delegación de La Viña, o el mismo empleado que está a cargo de la Sub Delegación de La Viña se trasladaba a Guachipas. Eso es bueno porque le acercamos los organismos del Estado a nuestra gente. Es ahí donde los afiliados a partir de hoy podrán hacer todos los trámites, desde la compra de órdenes, la autorización de todas las prácticas que necesiten, afiliaciones, las credenciales digitales y todos los programas que tiene el IPS.

            Agradezco la buena predisposición del Intendente. Cuando en el Senado presenté este proyecto lo vio de muy buena manera, nos dio la posibilidad de una oficina y también de poner un empleado que está a cargo de la Municipalidad para llevar estas prácticas. Es algo muy bueno.

            Ayer hablamos con la Doctora Gladis Sánchez y nos dijo que los programas, como por ejemplo el “IPS Cerca Tuyo”, van a poder ir a nuestros municipios, los médicos especialistas que tiene el IPS y que tanta falta nos está haciendo. Agradezco porque desde el primer momento que presenté este proyecto, me recibió bien, uno de los colaboradores que es el señor Pablo Gatica capacitó al personal que hoy está a cargo, llevaron las computadoras y todo lo necesario para que funcione esta oficina.

            Quiero hacer un agradecimiento público, porque esas creo que son las políticas que el Gobernador nos está pidiendo, que es acercar, como decía hace un rato, los organismos que tenemos en el Estado a la gente.

            Muchísimas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: en el día de ayer el pueblo de Iruya festejaba sus 269 años de su fundación oficial, por ello diversas actividades y actos llevados a cabo con la Municipalidad de Iruya, con la participación de todas las instituciones, de la comunidad en general. Por supuesto para nosotros el pueblo más hermoso, pero también para la provincia de Salta nuestro pueblo ha sido considerado uno de los destinos más hermosos de nuestra Provincia y de nuestro País, conocido también mundialmente por sus bellezas naturales, por sus cuestiones culturales.

            No voy a dejar pasar la oportunidad una vez más, para aquellos que no saben, Iruya es una palabra quechua aymara, que significa en ambos casos Iruya, ‘iru’ es paja, ‘yoc’ es lugar, en quechua, o ‘ulla’ en aimara es abundancia. Iruya sería una traducción de ‘el lugar de las pajas’ o ‘paja en abundancia’.

            Un saludo a todos los iruyanos que ayer han estado participando y conmemorando nuestro aniversario.

            Por otro lado, señor Presidente, el próximo 2 de noviembre vamos a estar llevando a cabo actividades que tienen que ver con el hoy llamado ‘Día de los Difuntos’. Para nosotros una fiesta ancestral donde esperábamos a las hiwatas y sajhatas, a las almas y espíritus, en el marco de nuestra cosmovisión, espiritualidad andina, religiosidad que tiene que ver con una manifestación cultural ancestral y que las comunidades de Iruya, Nazareno, Santa Victoria, Los Toldos, Orán, agrupadas en la Qollamarca, que es la coordinadora de comunidades y organizaciones territoriales kollas autónomas de la provincia de salta, han propuesto que ésta, como tantas otras fechas que son muy significativas e importantes para la cosmovisión andina, sean tenidas en cuenta en el calendario escolar para no perder nuestra cultura, que el Ministerio implemente un calendario que las respete, que las valore, que las ponga en consideración de todas las comunidades.

            Por último, señor Presidente, voy a hacer mención a una situación por demás penosa y problemática que está sucediendo en el Colegio Secundario Rural N° 5181, que tiene su sede en la comunidad de Colanzulí, más precisamente en Río Grande, pero que además tiene su Aula I en Pueblo Viejo y su Aula II en Volcán Higueras.

            Estamos padeciendo en ese Colegio una situación muy áspera, que trae problemas entre docentes, docentes-alumnos, entre la comunidad en general y tiene que ver con el accionar de una docente, y le voy a dar el nombre, la Profesora Gloria Isabel Palacios, que desde hace aproximadamente cuatro o cinco años se ha transformado en una suerte de ‘denunciadora serial’ contra todos sus colegas, más si son profesores iruyanos, a los cuales denigra, persigue, considera inferiores, que no están a la altura de esta señora, según ella, capacitada, que exige condiciones especiales para ella, que habla de discriminación, pero la que discrimina es ella. Hoy el Colegio, el Aula de Volcán Higueras está sin la presencia de esta profesora, desde hace un tiempo, o sea los derechos de los estudiantes de Volcán Higueras no existen para esta profesora.

            De esta situación ya están al tanto las autoridades del Ministerio de Educación. Pero reitero desde esta banca que hagan todo lo posible para solucionar en el corto plazo una situación que se ha ido de las manos, que ya no amerita ninguna mediación ni nada, sino tomar una resolución que solucione el problema de raíz, porque no es la primera vez, porque reiteradas acusaciones contra profesores sin fundamentos, inventos, manipulación de menores de trece años para que hagan notas imputando a otros profesores, creando una discordia y, lo que es más importante, olvidándose que la labor principal es educar a los chicos, y es lo que menos está haciendo esta profesora.

            Así que desde aquí hago un llamamiento a los que tengan responsabilidad en el Ministerio de Educación para que de una vez por todas cortemos esta situación que trae un malestar no solamente al cuerpo de docentes, sino a la comunidad entera.

            Muchas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: quiero hacer referencia a nuestra puna con respecto al tema de la minería.

            Nosotros venimos planteando una serie de situaciones a través de los diferentes senadores y en diferentes reuniones o proyectos de declaración. Estamos en una etapa para nuestra Provincia en pleno auge de la minería. Pasando la etapa de exploración, entramos a la etapa de construcción y ahí las grandes empresas mineras tienen dos formas de contratar las obras o el trabajo de ingeniería, a través de lo que se denomina EPC que significa Ingeniería, Compra y Construcción y EPCM Ingeniería, Compra y Gestión de Construcción. A partir de ahí lo que nosotros planteamos y queremos saber es cuál la mecánica que están llevando las empresas de acuerdo a la Ley de Promoción Minera 8164, que establece claramente el porcentaje que tiene que ir definido a los proveedores locales.

            Queremos tomar un solo tema para que veamos la dimensión de lo que estamos hablando. En la puna hoy existen ocho empresas en diferentes fases, en donde cada una tiene una inversión más o menos de seiscientos millones de pesos, las ocho empresas van a invertir cuatro mil ochocientos millones de dólares en nuestra Provincia. ¿Qué es lo que producen? Producen carbonato de litio. Supongamos que por empresa estamos hablando de veinticinco mil toneladas anuales de carbonato de litio, con las ocho empresas tendríamos una producción de doscientas mil toneladas anuales. Pero para producir doscientas mil toneladas de carbonato de litio tenemos que movilizar un millón doscientas mil toneladas de carbonato de sodio, hidróxido de sodio, de cal, un millón doscientas mil toneladas es lo que hay que transportar para producir doscientas mil toneladas de carbonato de litio.

            Un camión transporta veinte toneladas, o sea que necesitamos sesenta mil camiones por año, estamos necesitando cinco mil camiones por mes, o ciento sesenta y siete camiones por día. ¿Tenemos la capacidad los salteños de abordar este tema? Y hoy lo que está pasando es que hay muchas empresas de afuera y los accidentes que se van produciendo en la puna tiene que ver con choferes que no conocen la puna. Por eso en esta Cámara estamos pidiendo la capacitación de mil choferes, a través del Ministerio de la Producción. Y qué es lo que estamos especificando claramente. Que los mil choferes no solamente tengan su carnet de conductor, sino también el carnet que se denomina “LiNTI”; y eso tiene que ver con la capacitación para caminos de altura.

            Esto muestra a las claras la dimensión que tiene el tema de la minería. Estamos hablando solamente para transporte, no estamos hablando del personal que trabaja. Claramente en la minería se establece que por una persona que trabaja directamente en la minería, cinco trabajan indirectamente. O sea que, si hay trabajando mil personas, cinco mil están trabajando por afuera de la empresa, en lo que se refiere al tema de logística.

            Este es uno de los motivos de nuestro pedido de informe a la Secretaría de Minería, para que nos especifique cómo son los controles de compra y contratación de proveedores, de acuerdo a lo que se especifica en los artículos 17, 18 y 20 de la Ley Nº 6164.

            También queremos saber cuál es la estrategia que se está utilizando, a través de la Secretaría de Minería, que ya invitaremos a la Secretaría a través de la Comisión, con respecto a la logística y al agua. Nosotros hemos dado un enfoque solamente del transporte, no estamos hablando de la gente que trabaja, no estamos hablando de la gente que hace falta para reparar los camiones. Salta tiene la oportunidad, y así se lo va demostrando, primero por su seguridad jurídica, de generar empleo genuino, de generar también posibilidades para nuestros proveedores.

            Por último, quiero plantear algunas cuestiones, que vemos desfavorecido a través de los proveedores locales. Supongamos que alguien quiere construir en esta Provincia un elemento que lleve una chapa de titanio y que sale cien pesos, pero como hay que importarla, hay que pagar derecho de importación, hay que pagar IVA, se demora, y ahí prácticamente los cien pesos se transforman en doscientos. Y si yo soy proveedor y quiero importar esa chapa, no la puedo ingresar como bien de consumo; entonces es mucho más fácil para empresas grandes construir en Chile, ingresar como bien de capital, no como bien de consumo, y a partir de ahí las empresas cumplen su cometido, pero nosotros perdemos la oportunidad de generar mano de obra a través de nuestros proveedores.

            Es complejo todo esto, sí que es complejo. También es un trabajo artesanal la defensa de los proveedores para que realmente con los recursos que tienen las empresas mineras podamos generar trabajo para más salteños.

            Nada más, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Calabró.- Señor Presidente: sencillamente para hacer un homenaje. Hoy se cumplen 53 años de la inauguración de una escultura icónica en el municipio de La Caldera, que es el Cristo Monumental, obra del escultor tucumano Juan Carlos Iramain. Originalmente estaba prevista para el Cerro San Bernardo y en ese momento el Gobernador no quiso ponerlo ahí, justamente el Senador Serrey que en ese momento estaba en la Casa de Gobierno, dijo “si no la quieren ustedes los salteños me la llevo a La Caldera”. Y esas casualidades de estar en el lugar indicado a la hora indicada.

            Nosotros los caldereños tenemos varias cosas icónicas, digamos, que tienen que ver con la cultura y con el patrimonio cultural, en este caso arquitectónico, que es este Cristo, este monumento de diez toneladas de peso, de veintiséis metros de altura. Pero hoy en día está sufriendo, y digo sufriendo, no me equivoco en el término, está sufriendo una mala intervención por parte del Municipio. Quizás con buena intención, quizás con la intención de querer mejorarlo, de querer hacerle algo, entre comillas, pero muchas veces el camino al infierno está lleno de buenas intenciones. Este es el caso. Se pusieron a pintarlo. Es como que mañana se me ocurra ir a pintar el Monumento de Álvarez en la plaza, o al Monumento a Güemes se me ocurra ponerle algún color. Estas cosas se deben consultar a los que saben. Tenemos en la Provincia, creada por ley, una Comisión que justamente se dedica a estas cosas, la CoPAUPS. Inclusive el mismo edificio de la Legislatura, si quisiéramos hacerle alguna intervención deberían ser los especialistas los que nos autoricen y los que nos tienen que decir cómo, hasta qué punto, etcétera, etcétera.

            Por decisión del Ejecutivo Municipal de La Caldera, por el Intendente, lo mandó a pintar. Primero hizo un mapping, el año pasado, hubo un concurso y quien se presentó a ese concurso hizo un mapping, un mamarracho, la verdad. Y sobre llovido mojado, este año se le volvió a ocurrir hacer una intervención y lo pintó por la mitad. Tengo muchas sensaciones, pero la más grave de todas es que siento que la CoPAUPS debería intervenir más. Yo sé que hizo una Resolución y le pidió al Ejecutivo Municipal de La Caldera que suspenda todo tipo de intervención y le dijo que antes de apuntar a una obra tan cara, tampoco es de los caldereños, es de los salteños, digamos, como todo patrimonio cultural, es patrimonio de la humanidad, patrimonio de los argentinos, patrimonio de Salta, nadie es dueño de esto, pero sí tenemos responsabilidad de cuidarlo.

            En este nuevo aniversario de los 53 años que cumple la inauguración de esta escultura, que le costó dinero también a la provincia de Salta, en su momento era una obra que costó sus pesos, fue encargada en el año ’55 y recién se inauguró en el ’69, reitero el pedido que ya le hice a la gente de la CoPAUPS, el Concejo Deliberante de La Caldera tomó intervención también, para que se suspenda la obra, para que se suspenda la intervención y hasta que ellos, que son los que saben, no autoricen que se intervenga como se debe intervenir, primero protegiendo la estructura, que ya está bastante deteriorada, es medio siglo que tiene esa obra, se abstengan de seguir haciendo mamarrachos, por el bien de todo el patrimonio cultural de los salteños.

            Gracias.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. García.- Señor Presidente: como se dijo en este Senado en la sesión de hoy, somos críticos de los funcionarios y muchas veces lo somos porque así lo exigen los vecinos de cada Departamento que aquí representamos, porque nosotros queremos que las soluciones lleguen lo antes posible, queremos que nuestras gestiones se realicen con efectividad. Se habló mucho la semana pasada, y ésta, de lo que tiene que ver con la salud en la Provincia o quien representa la Salud en la Provincia, quien la conduce, que es el Ministro de Salud el Doctor Esteban. Más allá de que hay muchas cosas por hacer en Salud en la Provincia y en mi Departamento, quiero hoy reconocer el trabajo que se hace, primero en lo que tiene que ver con el Hospital Materno Infantil de Salta Capital, su Director el Doctor Mangione hace un gran trabajo, incluso ha recibido premios, reconocimientos a nivel nacional este Hospital salteño, conducido por un médico salteño, por lo que hago este reconocimiento desde el Senado.

            Quiero contarles que hoy, en el departamento Anta, puntualmente en El Quebrachal, se está llevando adelante un operativo, que se denomina Operativo Provincial de Asistencia a las Personas Mayores, en el que concurren varias instituciones, entre ellas el Ministerio de Salud, ANSES, PAMI, Fundación Banco Macro. Este operativo apunta a las personas mayores de sesenta años, llevando especialistas médicos para la atención de las mismas. Hoy el Hospital Enrique Romero estaba abarrotado de pacientes, personas que iban a recibir atención en distintas especialidades médicas como ser Neurología, Diabetología, Cardiología, Reumatología, Fonoaudiología, Neumonología, Kinesiología, Nefrología, Nutrición, Odontología, también estaba el camión oncológico atendiendo, que hace trabajo de prevención para las mujeres, para no lamentar lo que a muchas familias nos ha pasado.

            Quiero destacar y agradecer el trabajo que hace el Ministerio de Salud, por supuesto que hay cosas que los anteños todavía reclamamos. Reclamamos ambulancias, hace poco volcó una ambulancia del Hospital de Apolinario Saravia, tenemos entendido que hay una compra, también entendemos que va a llegar una ambulancia que hace falta para los hospitales del Departamento. Destaco el trabajo, este operativo, al Ministro Esteban, a la Doctora Agustina Esteban, a la Doctora Humacata que estuvieron presentes, no fue el Ministro porque estaba atendiendo un tema en el Norte de la Provincia. Este operativo beneficia a muchísimas personas mayores, abuelos que no tienen cobertura social y esta atención del Ministerio es totalmente gratuita. Los incentivo a que sigan trabajando y también pido este operativo para otras partes del Departamento, entendemos que tiene que hacerse en toda la provincia de Salta. Valoro esta gestión y creo que es sumamente importante, sobre todo para los abuelos y para toda la Provincia.

            Muchas gracias, señor Presidente.

8

ASUNTOS INGRESADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Marocco).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

Dictámenes de Comisiones

De Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente:

            En el proyecto de resolución del señor Senador Héctor Calabró, declarando de Interés la Gran Escuela y Escuela Libre de Agroecológica y Ocupaciones Sustentables que realizan actividades de talleres, cursos y capacitaciones en el marco de la Fundación Yacón. (Expte. Nº 90-31.482/2022)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología:

            En el proyecto de resolución del señor Senador Emiliano Durand, declarando de Interés de esta Cámara, las actividades que realiza el Fortín “Héroes de la Patria”. (Expte. Nº 90-31.501/2022)

            En el proyecto de declaración de los señores Senadores Carlos Rosso, Manuel Pailler, Walter Cruz, Sergio Ramos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo provea de mobiliario a la Escuela Nº 4307 “Cacique Pedro Brandan”, del municipio de General Ballivián. (Expte. Nº 90-31.513/2022)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, realice gestiones para la apertura del aula de 1º Año Nivel Secundario en la Escuela Nº 4686 del paraje Abra de San Antonio, municipio de Santa Victoria Oeste. (Expte. Nº 90-31.502/2022)

Sr. Presidente (Marocco).- Se giran al Orden del Día de la próxima sesión.

Proyectos de Resolución

            Del señor Senador Carlos Rosso, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores, las actividades y el documental realizado en el marco del “11° Aniversario de la Sentencia del Juicio por la desaparición del Dr. Miguel Ragone, el homicidio del señor Santiago Catalino Arredes y las lesiones sufridas por la señora Margarita Martínez de Leal”, a realizarse el día 27 de Octubre de 2022, en el Museo Histórico de la Universidad Nacional de Salta “Eduardo Ashur”, sito en calle Buenos Aires N° 177 de la ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-31.509/2022)

            Del señor Senador Dani Nolasco, rindiendo homenaje por sus cien años de vida a la Escuela Nº 4.595 “Rosa Alvarado de Vera”, ubicada en Las Mesadas, municipio de Campo Quijano, departamento Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-31.576/2022)

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador Diego Cari, viendo con agrado que se incorpore al Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2023, la obra de construcción de un aula para la Escuela Pontífice Juan Pablo II, ex Nº 545, del paraje Coropampa. Expte. Nº 90-31.570/2022.

            Del señor Senador Diego Cari, viendo con agrado que se incorpore al Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2023, las obras necesarias para el mejoramiento general de la plaza principal, incluyendo luminarias, veredas y canteros, del pueblo de Guachipas. (Expte. Nº 90-31.571/2022)

            Del señor Senador Diego Cari, viendo con agrado se incorpore al Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2023, las obras necesarias para aumentar la capacidad de atención del Hospital de Guachipas, mediante la ampliación edilicia del nosocomio, ubicado en la localidad de Guachipas. (Expte. Nº 90-31.572/2022)

            Del señor Senador Diego Cari, viendo con agrado se incorpore al Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2023, las obras necesarias para el encauzamiento, construcción de defensas y desagües pluviales del arroyo La Florida, del pueblo de Guachipas. (Expte. Nº 90-31.573/2022)

            Del señor Senador Diego Cari, viendo con agrado se incorpore al Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2023, las obras necesarias para la construcción de un camino desde el paraje “Estancia El Churcal” hasta el paraje “El Durazno”, en el municipio de Guachipas. (Expte. Nº 90-31.574/2022)

            Del señor Senador Diego Cari, viendo con agrado se incorpore al Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2023, la obra de iluminación, acondicionamiento, ampliación de la traza y construcción de una ciclovía en la ruta provincial (secundaria) Nº 41, desde el pueblo de Guachipas hasta el paraje Coropampa. (Expte. Nº 90-31.575/2022)

Sr. Presidente (Marocco).- Reservamos en Secretaría a los efectos que la Cámara después autorice su tratamiento sobre tablas.

            Corresponde considerar los asuntos que son de tratamiento inmediato.

            Por Secretaría se dará lectura.

9

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE SEGURIDAD Y JUSTICIA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-31.567/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Que de conformidad a lo preceptuado por el artículo 116 de la Constitución Provincial y al artículo 149 del Reglamento interno de la Cámara, requerir al señor Ministro de Seguridad y Justicia, y por su intermedio a la Subsecretaria de Defensa Civil, informe en el plazo de cinco (5) días lo siguiente:

1.- Si al día de la fecha existe funcionando un cuerpo de bomberos voluntarios en la localidad de La Silleta, del municipio de Campo Quijano. Remita los datos del mismo.

2.- En caso negativo del punto precedente, indique si se inició formación de expediente y trámite correspondiente para la creación de un nuevo cuerpo, remitiendo número de expediente del trámite, nombre del Cuerpo de Bomberos a crearse y nómina de inscriptos al mismo

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sergio Ramos

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

10

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE PRODUCCIÓN Y

DESARROLLO SUSTENTABLE

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-31.568/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- En virtud de lo establecido en los artículos 116 de la Constitución Provincial y 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, para que en un plazo de diez (10) días informe, si realizaron las verificaciones establecidas en el Decreto N° 534, articulo 22 reglamentario de la Ley Provincial 8.164, remitiendo copias de las mismas.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sergio Ramos

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            Corresponde tratar los expedientes que la Cámara va a autorizar sobre tablas.

            Vamos a dar lectura por número de expediente, autor y tema de cada uno de los proyectos que se han reservado en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

            Son proyectos de declaración y de resolución.

11

DECLARACIÓN DE INTERÉS DE DIVERSOS EVENTOS

            Expte. N° 90-31.558/2022. Del señor Senador Carlos Fernando Sanz Vega, declarando de Interés la Edición N° 5 Desafío de los Cerrillos.

            Expte. Nº 90-31.559/2022. Del señor Senador Leopoldo Salva, declarando de Interés el 8° Campeonato Interprovincial Juvenil de la Puna 2022.

            Expte. Nº 90-31.560/2022. Del señor Senador Sergio Saldaño, declarando de Interés el “5to Encuentro Provincial de Diabetes”.

            Expte. Nº 90-31.565/2022. Del señor Senador Manuel Pailler, declarando de Interés el “40° Congreso Nacional de Licenciados y Técnicos Radiólogos”.

            Expte. Nº 90-31.569/2022. Del señor Senador Carlos Rosso, declarando de Interés las actividades y el documental del 11° Aniversario de la Sentencia del Juicio por la desaparición del Dr. Miguel Ragone, el homicidio del señor Santiago Catalino Arredes y las lesiones sufridas por la señora Margarita Martínez de Leal.

            Expte. Nº 90-31.576/2022. Del señor Senador Dani Nolasco, rindiendo homenaje por los cien años de vida de la Escuela N° 4.595 “Rosa Alvarado de Vera”, ubicada en Las Mesadas, municipio Campo Quijano.

            Expte. Nº 90-31.482/2022. Del señor Senador Héctor Calabró, declarando de Interés La Granjuela y Escuela Libre de Agroecológica y Ocupaciones Sustentables, que realizan distintas actividades en el marco de la Fundación Yacón.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

12

INCLUSIÓN DE OBRAS EN EL PRESUPUESTO 2023

            Expte. Nº 90-31.527/2022. Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado la construcción del nuevo edificio para la Unidad Educativa N° 4.114 “Yapeyú, cuna del General San Martín” de la comunidad de Rodeo del Valle Delgado.

            Expte. Nº 90-31.528/2022. Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado la construcción del nuevo edificio para la Unidad Educativa 4236 “Fray Bartolomé de las Casas”, municipio de Iruya.

            Expte. Nº 90-31.529/2022. Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado la construcción del nuevo edificio para la Unidad Educativa 4.424 “Inmaculado Corazón de María”, municipio de Iruya.

            Expte. Nº 90-31.530/2022. Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado la construcción del nuevo edificio para la Unidad Educativa 4.170 “Santa Rosa de Lima” y el Colegio Secundario Rural N° 5.214, municipio de Iruya.

            Expte. Nº 90-31.531/2022. Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado la construcción del nuevo edificio para el Colegio Secundario N° 5.181, del municipio de Iruya.

            Expte. Nº 90-31.532/2022. Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado la construcción del nuevo edificio para la Unidad Educativa de Nivel Inicial y Primario en la Comunidad de La Banda, municipio de Iruya.

            Expte. Nº 90-31.533/2022. Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado la construcción de aulas para la Unidad Educativa N° 5.181 “Santiago de Compostela”, del municipio de Iruya.

            Expte. Nº 90-31.534/2022. Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado la construcción de un nuevo edificio para la Unidad Educativa N° 4.113 “Aeronáutica Argentina”, del municipio de Iruya.

            Expte. Nº 90-31.535/2022. Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado la ampliación y refacción del Colegio Secundario N° 5.058 “Senador Emilio Correa”, del municipio de Iruya.

            Expte. Nº 90-31.536/2022. Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado la construcción del nuevo edifico para el Anexo Río Cortaderas del Colegio Secundario N° 5.156 “Los Naranjos”, del municipio Isla de Cañas.

            Expte. Nº 90-31.537/2022. Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado la construcción del edificio propio para el Colegio Secundario N° 5.228, del municipio Iruya.

            Expte. Nº 90-31.538/2022. Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado la construcción de un playón deportivo para el Colegio Secundario N° 5.181, del municipio Iruya.

            Expte. Nº 90-31.539/2022. Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado el techado de un playón deportivo y refacción del Anexo de la Unidad Educativa N° 4.143, del municipio Iruya.

            Expte. Nº 90-31.540/2022. Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado la construcción de un nuevo edificio para el puesto sanitario de la comunidad de La Mesada Grande.

            Expte. Nº 90-31.541/2022. Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado la construcción de un nuevo edificio para el puesto sanitario de la comunidad de Abra del Sauce.

            Expte. Nº 90-31.542/2022. Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado la construcción de un nuevo edificio para un Centro de Salud de la comunidad de Tres Morros, del municipio Islas de Cañas.

            Expte. Nº 90-31.543/2022. Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado la construcción de un nuevo edificio para el puesto sanitario de la comunidad de Río Cortadera, del municipio Isla de Cañas.

            Expte. Nº 90-31.544/2022. Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado la construcción, ampliación y consolidación de caminos carreteros hacia diferentes comunidades, en el municipio Iruya

            Expte. Nº 90-31.545/2022. Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado la construcción de un Complejo Polideportivo para la Comunidad de Rodeo Colorado, del municipio Iruya.

            Expte. Nº 90-31.546/2022. Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado la construcción de un relleno sanitario, en el municipio Iruya.

            Expte. Nº 90-31.547/2022. Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado la construcción de un relleno sanitario para la comunidad de Rodeo Colorado.

            Expte. Nº 90-31.548/2022. Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado la construcción de defensas sobre los ríos Millmahuasi e Iruya.

            Expte. Nº 90-31.549/2022. Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado la construcción de defensas sobre los ríos Cañas e Iruya, municipio Islas de Cañas.

            Expte. Nº 90-31.550/2022. Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado la construcción de 20 viviendas para el municipio Iruya.

            Expte. Nº 90-31.551/2022. Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado la construcción de 20 viviendas para el municipio Islas de Cañas.

            Expte. Nº 90-31.552/2022. Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado la obra de ampliación de red eléctrica en la comunidad de San Isidro.

            Expte. Nº 90-31.553/2022. Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado la obra de tendido de red eléctrica en la comunidad de Cortaderas, del municipio Islas de Cañas.

            Expte. Nº 90-31.554/2022. Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado la construcción de un puente carretero sobre río Millmahuasi.

            Expte. Nº 90-31.555/2022. Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado la construcción de un sistema de red de cloacas para la comunidad de Rodeo Colorado.

            Expte. Nº 90-31.556/2022. Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado la construcción de una planta utilitaria de empaque, procesamiento y comercialización de harinas y tubérculos andinos, en el municipio Iruya.

            Expte. Nº 90-31.557/2022. Del señor Senador Walter Cruz, viendo con agrado la construcción de red de cloacas y planta depuradora para la comunidad de Islas de Cañas.

            Expte. Nº 90-31.561/2022. Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado la obra de ampliación y refacción general de la Escuela Nº 4.201 del paraje Misión San Patricio, municipio de Rivadavia Banda Norte.

            Expte. Nº 90-31.562/2022. Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado se ejecute las obras de provisión de agua, sanitarios y cocina-comedor de todas las escuelas rurales de los municipios de Rivadavia Banda Norte, Santa Victoria Este, Rivadavia Banda Sur.

            Expte. Nº 90-31.563/2022. Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado la construcción de un puente en camino de acceso a la comunidad originaria de San Patricio, municipio de Rivadavia Banda Norte.

            Expte. Nº 90-31.564/2022. Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado la construcción del edificio propio para el Colegio Secundario Nº 5.216 del paraje San Patricio del municipio de Rivadavia Banda Norte.

            Expte. Nº 90-31.570/2022. Del señor Senador Diego Cari, viendo con agrado la construcción de un aula para la Escuela Pontífice Juan Pablo II Ex N° 545 del paraje Coropampa.

            Expte. Nº 90-31.571/2022. Del señor Senador Diego Cari, viendo con agrado las obras necesarias para el mejoramiento general de la plaza principal del pueblo de Guachipas.

            Expte. Nº 90-31.572/2022. Del señor Senador Diego Cari, viendo con agrado las obras necesarias para aumentar la capacidad de atención del Hospital de Guachipas.

            Expte. Nº 90-31.573/2022. Del señor Senador Diego Cari, viendo con agrado la construcción de defensas y desagües pluviales del arroyo La Florida, en el pueblo de Guachipas.

            Expte. Nº 90-31.574/2022. Del señor Senador Diego Cari, viendo con agrado la construcción de un camino, desde el paraje Estancia El Churcal hasta el paraje El Durazno, municipio de Guachipas.

            Expte. Nº 90-31.575/2022. Del señor Senador Diego Cari, viendo con agrado la obra de iluminación, acondicionamiento, ampliación de la traza y construcción de ciclovía de la Ruta Provincial (secundaria) N° 41.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

13

DESIGNACIÓN DE REPRESENTANTE DEL SENADO EN EL OBSERVATORIO DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-31.294/2022. Dictamen de Comisión.

            La Comisión Especial de la Mujer, Género y Diversidad, ha considerado el Expediente N° 90-31.294/2022 de llamado a Concurso Público para designar representante del Senado en el “Observatorio de Violencia contra las Mujeres”, para completar el mandato periodo 2019-2023, de conformidad al artículo 1°de la Resolución Nº267.

ANTECEDENTES:

            Que en sesión del jueves 10 de agosto del corriente año, se resolvió dejar sin efectos la Resolución N° 323/19 de este Cuerpo, que designaba como representante del Senado a Inés Bocanera, quien presentó la renuncia al cargo.

            Que atento a quedar sin efectos la Resolución 323/19, en sesión del día 25 de agosto del corriente año, se puso en consideración del cuerpo el llamado a nuevo Concurso Público para designar representante del Senado en el Observatorio de Violencia contra las Mujeres, quedando aprobado mediante Resolución 267/22, y que lo sea para completar el mandato periodo 2019-2023, conforme así lo establece al artículo 1° de dicha Resolución, y;

CONSIDERANDO

            Que en cumplimiento de lo ordenado por el Senado la convocatoria al concurso público fue dada a conocer a la ciudadanía por intermedio de los medios de comunicación, a través del Jefe de Prensa y Difusión de la Cámara.

            Asimismo, fue publicado en el Boletín Oficial de fecha 7 de septiembre y en el Nuevo Diario de fecha 6 de septiembre.

            Las inscripciones fueron recepcionadas desde el día 5 de septiembre.

            Se inscribieron, en tiempo y forma los siguientes postulantes: Villanueva María Isabel, Fuentes Natalia, Giménez María Belén, Colque Sosa Priscilia Ayelén, Primucci Renata Marlen, Cuellar Héctor Gustavo, Bañagasta Claudia Inés, Escalante Silvia Noemi, Siuffi Esmeralda Soledad, Ramírez Nélida Angélica, Ceballos María Pía, Cuellar Fernández Florencia Julieta, Aparicio Andrea y Domene Sandra Isabel, cuyos antecedentes se encuentran en la carpeta de legajos que a la presente se adjunta.

            De los inscriptos se declararon admisibles los catorce postulantes, citándolos a las entrevistas personales los días jueves 13 y 20 del corriente mes.

            El día jueves 13 de octubre solo se presentaron seis (6) de los siete (7) citados, razón por la cual el postulante Cuellar Héctor Gustavo, no es considerado para el concurso.

            Quedando trece (13) postulantes admisibles, los cuales fueron entrevistados, realizándose una serie de preguntas de conceptos y conocimiento por parte de los Señores Senadores miembros de la Comisión.

            Que la Comisión entiende necesaria la conformación de una terna.

            Quien ocupe el primer lugar será quien esta Comisión aconseja designar como representante en el Observatorio de Violencia contra las Mujeres, por el plazo de un año conforme previsiones Resolución N° 267.

            Los números dos y tres sustituirán, por su orden, al número uno, cuando este por cualquier motivo no pueda continuar, dictándose previamente por Presidencia la correspondiente resolución disponiendo el reemplazo.

            Que en mérito de todo lo expuesto se ha dado cumplimiento a la Ley 7863, y al concurso público aprobado mediante Resolución N° 267, restando someter el presente dictamen a la consideración del Cuerpo, en Sesión Pública.

RESUELVE:

            Artículo 1°.- Aprobar para el cargo de Representante del Senado en el Observatorio de Violencia contra las Mujeres (Ley 7863), de conformidad a los términos y alcances instituidos en los Considerandos, a la siguiente terna:

  1. Natalia Fuentes
  2. Silvia Noemí Escalante
  3. Esmeralda Soledad Siuffi

            Art. 2º.- Comunicar, Notificar y Archivar.

Sala de la Comisión, 26 de octubre de 2022.

Sonia Magno – Manuel Pailler – Carlos Ampuero – Esteban D’Andrea Cornejo – Carlos Rosso

Miembro informante: Senadora Sonia Magno.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento San Carlos.

Sen. Magno.- Señor Presidente: la Comisión Especial de la Mujer, Género y Diversidad, en cumplimiento de lo dispuesto por esta Cámara ha finalizado el procedimiento para la selección de la representantes de la Cámara de Senadores ante el Observatorio de Violencia contra las Mujeres, habiendo arribado al dictamen puesto a vuestra consideración, para lo cual ha merituado la trayectoria de cada una de las postulantes y el modo en el que se expresaron ante esta Comisión en la entrevista dispuesta a tal efecto.

            Conviene destacar lo calificado de todas las postulantes y la voluntad y el compromiso que han expresado cada una de ellas.

            Sin embargo, el cometido de la Comisión debía ceñirse a la selección de quien demostrara no solo la mayor preparación académica, sus antecedentes profesionales, laborales, sino el grado de compromiso con la temática a la que se dirige la existencia misma del Observatorio. Teniendo en cuenta esos parámetros, cada uno de los señores Senadores que componen la Comisión ha expresado su parecer en cada caso, inclinándose mayoritariamente por proponer a los señores legisladores la nómina encabezada por la Licenciada Natalia Fuentes, la que acreditó el título de Grado Licenciada en Psicología y numerosos títulos de Posgrados, entre los que se cuentan “La Violencia en sus diversas formas. Prevención y Tratamiento”, “Derechos Sexuales y Reproductivos con Perspectiva de Género”, a lo que debe sumarse la participación en diversos cursos y seminarios referidos al tema.

            En lo que toca a su experiencia laboral, acredita el ejercicio de su profesión en prestigiosas instituciones que consolidan la decisión tomada por esta Comisión.

            En segundo orden, y para reemplazarla eventualmente, la Comisión propone a la Doctora Silvia Noemí Escalante, Abogada, Escribana y Mediadora, con especializaciones y cursos en los que participó no solo como participante sino como expositora; cerrando la nómina con la Licenciada Esmeralda Soledad Siuffi, Profesora y Licenciada en Ciencias Políticas, Mediadora y con Posgrado en Violencia contra las Mujeres, entre otras condiciones que la respaldan.

            Por las razones expuestas, solicito a los señores senadores el acompañamiento al dictamen puesto en consideración.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen, aclarando que la representante del Senado, según el dictamen, será la Doctora Natalia Fuentes, que es la N° 1 de la terna. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            En consideración la designación de la Doctora Fuentes para completar el mandato. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día N° 27/2022.

14

TRANSFERIR EL INMUEBLE MATRÍCULA Nº 1.063 DEL DEPARTAMENTO MOLINOS AL CENTRO DE JUBILADOS “ROBERTO ROMERO”

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-27.761/2019. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados en sesión del 6 de Setiembre de 2022, al proyecto de ley del señor Senador Walter Joaquín Abán, por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación el Inmueble identificado con la Matrícula Nº 1.063, del departamento Molinos, a favor del Centro de Jubilados “Roberto Romero” de la localidad de Luracatao, con el cargo de ser destinado exclusivamente al funcionamiento de su sede social; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su Sanción en Definitiva.

Sala de la Comisión, 19 de octubre de 2022.

Javier Mónico Graciano – Walter Wayar – Héctor Miguel Calabró – Dani Nolasco

Miembro Informante: Senador Dani Nolasco.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco.- Señor Presidente: el presente proyecto tiene por objeto autorizar al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación el inmueble identificado con la Matrícula N° 1.063 del departamento Molinos, a favor del Centro de Jubilados “Roberto Romero” de la localidad de Luracatao, con el cargo de ser destinado exclusivamente al funcionamiento de la sede de ese Centro de Jubilados.

            Desde hace varios años, el mencionado Centro de Jubilados viene desarrollando diversos tipos de actividades en beneficio de sus afiliados, de las personas de la tercera edad, residentes de la zona y alrededores, contribuyendo notablemente para lograr el apoyo, la contención y el cuidado de los abuelos de la zona.

            Resulta de suma importancia la presente donación, a los fines de que esta Asociación pueda contar efectivamente con el inmueble y que sea de su propiedad, sin correr el riesgo de perder el espacio físico donde actúa o depender de si le otorgan o no el préstamo, la concesión, y así pueda seguir haciendo funcionar su sede y realizando sus labores y prestando servicios.

            Legislar en estas líneas, hace evidente el compromiso de este Cuerpo de trabajar para lograr inclusión social e igualdad de oportunidades para garantizar el acceso a tan importantes y anhelados derechos, como son los de la previsión social, trato digno, salud, asistencia y protección, crecimiento intelectual, entre otros tantos para nuestros abuelos.

            Por todo lo expuesto, es que solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto.

            Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1°, 2°, 3°, 4°, 5° y 6°.

– Artículo 7º de forma.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Comuníquese al Poder Ejecutivo para su promulgación.

15

TRANSFERIR EN DONACIÓN EL INMUEBLE MATRÍCULA N° 11.065 DEL DEPARTAMENTO GENERAL GÜEMES

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-31.188/2022. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional, ha considerado el proyecto de ley del señor Senador Carlos Alberto Rosso, por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación el inmueble identificado con la Matrícula N° 11.065 del departamento General Güemes, a favor del Arzobispado de Salta; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 19 octubre de 2022.

Dani Nolasco – Javier Mónico Graciano – Walter Wayar – Héctor Calabró

Miembro Informante: Senador Carlos Alberto Rosso.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: el presente proyecto de ley tiene por objeto autorizar al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación el inmueble identificado con la Matrícula Nº 11.065 del departamento General Güemes, a favor del Arzobispado de Salta, con el cargo de ser utilizado exclusivamente para el funcionamiento de la Capilla en honor a Santa Teresita del Niño Jesús y para la atención pastoral de los residentes de la zona del Barrio Santa Teresita, Barrio El Cruce, Barrio Soem.

            Desde hace muchísimos años se encuentra edificada y funcionando la Capilla Santa Teresita en el Barrio Santa Teresita. De esta manera constituye un lugar de culto y de encuentro para la oratoria, para la comunidad toda de esa barriada. Es por eso que se necesita regularizar la situación dominial de la misma, para darle tranquilidad no solo a los vecinos, también a los que constituyen la comisión de la Iglesia; y por sobre todas las cosas de esta manera estamos dando la legalidad que corresponde en esta que es la casa del pueblo, brindando leyes como corresponde, en este caso, y particularmente teniendo en cuenta el culto que es tan importante en nuestra sociedad.

            Por eso agradezco a la Comisión correspondiente y por sobre todo al equipo que ha trabajado en esta tarea.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º y 5º.

– El artículo 6º es de forma.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

16

IMPLEMENTAR EL RECICLADO ESCOLAR

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-31.137/2022. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, ha considerado el proyecto de ley del señor Senador Juan Cruz Curá, implementando en todos los establecimientos educativos de gestión pública y privada de la provincia de Salta un “Programa de Reciclado Escolar”, a fin de prevenir la generación de residuos y fomentar su reutilización o valorización, y; por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación conforme al texto propuesto por la Comisión.

            Emitido en la Sala de la Comisión, el 19 de octubre de 2022.

            Suscriben los señores Senadores Carlos Rosso, Walter Cruz, Sergio Ramos, Dani Nolasco.

Miembro Informante: Senador Juan Cruz Curá

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. Curá.- Señor Presidente: quiero agradecer a la Comisión de Educación, a su Presidente y a todos sus miembros, a los asesores, por avanzar en este proyecto importante para nuestra Provincia.

            Quiero iniciar contando la problemática que tenemos en nuestro medio ambiente. Si no se toman decisiones importantes vamos hacia una situación cada vez más crítica y lo podemos ver en el cambio climático, cuando debería hacer calor hace frío o cuando hace frío hace calor. Hace poco tiempo, la Organización Mundial de la Meteorología daba unas comunicaciones en las cuales decía que si no se toman medidas urgentes las consecuencias son devastadoras, y vemos los problemas de sequía, de las olas de calor, los temporales, los incendios forestales que suceden en nuestra Provincia, la reducción de la biodiversidad, tenemos estadísticas que hablan de las especies en peligro, siete de cada diez, en los últimos cincuenta años, han desaparecido, la contaminación ambiental, los desechos plásticos o industriales que van hacia diferentes lugares. En poco tiempo, si seguimos con estos índices, los mares, en vez de estar con peces estarán con plásticos, y sin ir más lejos, no hace falta hablar de los mares, podemos hablar de los ríos Bermejo, Pilcomayo, de los vertederos, inclusive lo tenemos en la Capital, en el Norte también. Hemos realizado denuncias en la Fiscalía Federal por las contaminaciones en el río Bermejo. Vemos que necesitamos hacer acciones.

            Quiero poner como ejemplo a grandes activistas, como Greta Thumberg que tiene diecinueve años y que realiza campañas permanentes de concientización sobre el medio ambiente, en el municipio de Colonia Santa Rosa Eco- Z, que es una cooperativa que está en formación, las hermanas Zazzarini, que son ocho mujeres que actualmente se dedican a hacer separación en origen, el municipio les presta un tractor y ellas pueden hacer trabajos de reciclado y de reutilización, y de esa forma adentrarme a este proyecto de ley, el cual establece que en el ámbito escolar se haga una separación en origen con el objetivo de la reducción de contaminación de los residuos para poder reutilizarlos o reciclarlos. De esta forma, lo que buscamos es generar un cambio en la cultura de abajo hacia arriba, para que sean los jóvenes quienes puedan llevar a impulsar, no solo en la escuela sino en otros lugares, para poder generar una economía circular. Cuando hablamos de economía circular es un flujo perfecto, en el cual todos los residuos son reciclados para nuevamente meterse en el proceso, con lo cual no tenemos prácticamente desechos que contaminan y que generan todos los problemas ambientales que hoy se generan.

            Señor Presidente, como este proyecto es una herramienta muy importante para que el Ministerio de Educación con el Ministerio de Producción puedan establecer contenedores y de esa forma la reutilización, además de solicitar a mis pares el acompañamiento, me parece que es muy importante generar conciencia, no echarnos la culpa de unos a otros, ni responsabilidades, sobre lo que es el medio ambiente, que de una vez por todas podamos generar un compromiso con nuestra tierra.

            Nuevamente solicito el acompañamiento de mis pares.

            Muchas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- Señor Senador autor del proyecto, por favor acercarse al estrado.

– Así se hace.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: recalcar toda la labor legislativa que viene haciendo el Senador Curá en pos de su Departamento. En este caso, una ley que va a ser de mucha importancia a nivel provincial. Vemos cómo en las grandes ciudades el plástico o todo aquel material que podría ser reciclado opaca nuestros paisajes, nuestros ríos, pero también en nuestras comunidades ha comenzado a suceder esto, esa armonía que había entre nosotros los comuneros con nuestra Madre Tierra o con el medio ambiente que era mantenerla, cuidarla, también va sufriendo cada vez con los embates de este cambio en la cultura alimentaria, en el bombardeo mediático que tiene que ver con los medios, de ir introduciéndonos otros tipos de consumo, han hecho que aparezcan estos materiales que van contaminando y degradando a nuestro medio ambiente.

            Creo muy importante esta ley porque ayuda a crear conciencia desde los más pequeños en las escuelas. Por supuesto, esto va a tender a una acción, no sé si será un gran impacto, pero sí un impacto que es necesario para reducir toda esta contaminación en nuestro ambiente para cuidar nuestra madre tierra. Si entre todos vamos sumando esfuerzos, seguramente reduciremos los impactos del cambio climático que también a su vez ha ido haciendo mella en los valores humanos, y entre estos dos, entre la pérdida de valores y el cambio climático, están haciendo mella en nuestra sociedad, que cada vez se ve más deteriorada.

            Adelantamos el voto positivo a la iniciativa del Senador Curá, y felicitarlo por esta iniciativa y por toda la labor legislativa que viene desempeñando.

            Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            En consideración en particular. Por Secretaría se dará lectura al articulado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 1°.- La presente Ley tiene por objeto establecer en el ámbito escolar la reducción de generación de residuos, su separación en origen y la posterior reutilización o reciclado de materiales, como política educativa provincial conforme lo dispuesto por la Ley 7070 de protección del medio ambiente y sus modificatorias, y la Ley Nacional 25.916 de gestión integral de residuos domiciliarios, con el fin de lograr un cambio cultural en la comunidad con respecto al manejo de los residuos y la implementación de buenas prácticas ambientales.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. Curá.- Señor Presidente: para modificar en la parte que dice “en el ámbito escolar” que diga “escolar primario, secundario de orden público y privado”.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el artículo 1° con las correcciones del autor del proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Art. 2°.- Son objetivos de la presente Ley:

  1. Promover el desarrollo de la conciencia ambiental en los alumnos.
  2. Impulsar la economía circular, el consumo responsable y la separación de los residuos para su posterior valorización.
  3. Garantizar el acceso a la información ambiental.
  4. Estimular la participación responsable, individual y colectiva, en el cuidado ambiental, a fin de evitar que los estudiantes y sus familias sean generadores de residuos de contaminación ambiental.
  5. Promover el desarrollo de una actitud crítica que permita a los alumnos formar una visión integral y compleja de la problemática ambiental.
  6. Reducir los impactos negativos que los residuos pueden producir sobre el ambiente y valorizar los mismos por medio del reciclaje.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el Art. 2°. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Art. 3°.- Será Autoridad de Aplicación de la presente Ley el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, o el organismo que en el futuro lo reemplace, el que coordinará con el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable:

  1. La instalación de contenedores de reciclaje en el ámbito escolar que permitan identificar, clasificar y segregar los residuos generados.
  2. La organización de sistemas de recolección diferenciada de residuos escolares.
  3. La participación de la población escolar en programas de reducción, reutilización y reciclaje de residuos en las instituciones educativas.
  4. El fomento de la valorización de los residuos en la escuela, así como el consumo de productos en cuya elaboración se emplee material valorizado o con potencial para su valorización.
  5. La difusión del compostaje como medio de reutilización de residuos orgánicos.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el Art. 3°. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Art. 4°.- El gasto que demande el cumplimiento de la presente Ley, será imputado a las partidas correspondientes del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio vigente.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el Art. 4°. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            El artículo 5° es de forma. Se gira a la Cámara de Diputados para su revisión.

            Señores Senadores, hemos invitado al recinto a la Dra. Victoria Donda, quien es la Interventora del INADI. Les comunico que se encuentra con nosotros. Vamos a tratar una ley que ha impulsado el INADI Salta, a través de su representante y que hoy este Senado le va a dar sanción definitiva.

17

VUELTA A COMISIÓN DEL EXPTE. Nº 91-44.754/2021

Sr. Presidente (Marocco).- El punto 4 ha quedado consensuado en el Interbloque que vuelve a la Comisión respectiva.

Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Vuelve a Comisión.

18

CAPACITACIÓN OBLIGATORIA SOBRE LAS DISTINTAS

MODALIDADES DE DISCRIMINACIÓN

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 91-45.257/2021. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, ha considerado el proyecto de ley en revisión, por el cual se propone establecer la capacitación obligatoria con el objetivo de concientizar sobre las distintas modalidades de discriminación, para promocionar los derechos de las personas y prevenir la discriminación, para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la provincia de Salta; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 18 de octubre de 2022.

Carlos Ampuero – Esteban D’Andrea Cornejo – Sonia Magno – Dani Nolasco – Walter Cruz

Miembro Informante: Senador Carlos Ampuero.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Ampuero.- Señor Presidente, señora Senadora, señores Senadores: viene este proyecto de ley con media sanción de la Cámara de Diputados, el que tiene por objeto garantizar la formación y capacitación integral en materia de igualdad e inclusión en la lucha contra la discriminación.

            Es así, que este importante instrumento legislativo que estamos abordando establece la capacitación obligatoria para todas las personas que se desempeñan en la función pública en todos sus niveles y jerarquías, en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la provincia de Salta.

            En el entendimiento que el Estado Provincial es demasiado amplio, se requiere adecuar las capacitaciones a brindar en función del organismo que se trate, teniendo en cuenta las tareas y roles que cumple. En este sentido, la participación que se le brinda al Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia (INADI), nombre que debería de constar en el articulado, es de fundamental importancia.

            Este organismo nacional cuenta con una gran trayectoria y es una clara referencia en la materia, brindando -desde su creación- numerosas capacitaciones y diversas acciones en forma permanente. Por lo que contar con su apoyo e intervención en estas problemáticas es imprescindible.

            Cabe señalar que la estructura de la presente ley se asemeja a otras, como ser la Ley Yolanda y la Ley Micaela, a las que nuestra Provincia adhiere. Si bien las problemáticas y perspectivas que se pretenden abordar son diferentes, en general estamos hablando de la afectación de Derechos Humanos. Motivo por el cual, consideramos imperativo que la autoridad de aplicación que designe el Poder Ejecutivo Provincial coordine, articule y brinde efectivamente las capacitaciones en un marco de complementariedad e interdependencia con las leyes existentes.

            Ante ello, solicito que lo manifestado sea incorporado como fundamento al expediente, y el acompañamiento de mis pares con su voto positivo.

            Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cachi.

Sen. Wayar.- Señor Presidente: en primer lugar saludar y agradecer el acompañamiento de la compañera Donda, una gran militante del campo popular y una partícipe activa.

            La verdad que tratar en el día de hoy la aprobación de esta ley prestigia al Senado. Tenemos que reconocer que un poco tarde. Pasó un gran tiempo, donde un gobierno, y como siempre, un gobierno peronista, un gobierno del campo popular, siempre dando más derechos a los distintos sectores de la sociedad y sobre todo a los sectores minoritarios, llevó políticas de Estado muy, muy importantes, reconocidas no solo por los argentinos, sino internacionalmente.

            Cuando hablamos de dar más derechos, de reconocer derechos, de buscar la equidad y la igualdad, que son las banderas que abrazamos los peronistas y que son las banderas que siempre enarbolamos los del campo popular, reconocer a ese gobierno y a quienes fueron artífices en el Congreso Nacional de esas leyes, me parece que es bueno reconocerlo. Y Victoria Donda fue una gran luchadora en el Congreso Nacional y hoy representante y funcionaria en el INADI, de nuestro Gobierno Nacional. Un gusto tenerla en nuestra Provincia a esta estimada compañera y gran luchadora.

            Es real que las leyes y los avances en la búsqueda del entender a los distintos sectores y defender los derechos humanos, no significa que una vez aprobados, que una vez ya establecidos con normas legales, enmarcadas en nuestra Constitución Nacional y en las Constituciones Provinciales, ya sea un hecho, hay que trabajarlas, hay que trabajarlas desde los distintos sectores. La educación desde su nivel inicial, desde el nivel primario es fundamental para entender al otro, para no discriminar, para no agredir, para no hacer doler. Si estamos hablando que desde el nivel inicial ya una sociedad debería formar para la no discriminación, para el entender, para el aceptar, para el comprender, cómo no vamos a tener una legislación que obligue a los servidores públicos de los tres Poderes a tener dentro de sí este entendimiento, esta comprensión, este saber que cuando se discrimina se está atentando contra una ley, contra una norma y contra un derecho humano.

            Me parece que esos noventa días que esta ley le da al Ejecutivo para implementarla, para decir cuál va a ser la autoridad de aplicación, debe ser, como mucho, en los próximos días ya tendría que estar promulgada y rápidamente una acción, porque es real, es real que en las distintas áreas de los tres Poderes todavía hay discriminación, es real que todavía quienes son trabajadores del Estado no interpretan ni entienden lo que es un derecho humano, sobre todo cuando se trata de sectores minoritarios que han sido tan postergados, tan perseguidos, tan cuestionados, tan desatendidos por nuestra sociedad por muchísimos años.

            A la Comisión que ha trabajado sobre esto, a la aprobación de Diputados, a la hoy aprobación del Senado, a la valoración que le está dando el Gobierno Nacional con la presencia de Victoria, que es del Gobierno Nacional a través del INADI, aquí en nuestro recinto, debe significar eso para el conjunto de la sociedad, que hoy no se está aprobando una ley más, se está aprobando una ley que ya viene a reafirmar, que estamos convencidos que esos derechos que un Gobierno Nacional le dio a la sociedad son derechos humanos que nosotros los sentimos, los compartimos y por eso el Bloque al que represento, que es el Frente para Todos, va a acompañar la aprobación de este proyecto de ley.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: ratifico las palabras del Senador Wayar en cuanto a que estamos tratando una ley de fundamental importancia. A mí desde esta banca me ha tocado, en estos años que represento al departamento Iruya, siempre hablar, defender, hacer conocer la realidad de nuestras comunidades, no solo las de Iruya, que somos todas perteneciente a la Nación Kolla, sino también la de otras comunidades que son uno de esos grupos que siempre han sido los más vulnerables, que siempre han sido los ocultos, los discriminados, los negados.

            En el momento de manifestaciones hacía puntualmente mención a una situación que estamos viviendo en una comunidad de Colanzulí y ahí también viene a colación esto, porque a veces el hecho de conocer, sobre todo aquellos que cumplimos roles importantes, conozcamos las modalidades de discriminación y cuándo estamos haciendo un acto de discriminación, pero también seamos capaces de escuchar todas las campanas, porque a veces los que tienen el acceso a las instituciones que se encargan de tratar estos temas, las conocen algunas personas, por ejemplo en el caso de Colanzulí, una parte ya vino a denunciar al INADI, sin embargo la parte que realmente está siendo dañada y discriminada no lo hace, porque está lejos, porque está enmarcado más en hacer cumplir los derechos de los chicos de Colanzulí y de Volcán Higueras, entonces no tiene tiempo para venir a tomarse esa libertad, ese tiempo de hacer. Así como cada uno de los senadores a veces nos toca escuchar dos campanas en nuestros departamentos, también que conozcamos los derechos, pero sobre todo eso.

            Celebro que estemos tratando una ley tan importante, que no hace más que ratificar otras leyes, que no hace más que ratificar muchos derechos ya dados por la Constitución, pero a veces parece que no basta la Constitución y las leyes, sino que debe haber un cambio fundamental en las personas, no entender que porque tenemos un cargo político, ya sea en el Poder Legislativo, en el Ejecutivo o en el Judicial, en el Poder Judicial peor todavía, porque a veces es adonde recurren nuestros hermanos para tener lo que se llama justicia, y no la estamos teniendo en la medida que creemos corresponde.

            Bienvenido sea esta ley, junto a la Ley Micaela, y nosotros también vamos a propiciar una ley, a la par de la Ley Micaela, una suerte de que todos los estamentos de gobierno también conozcan el derecho indígena, para que sea aplicado y sobre todo no incurran en errores cuando traten con comunidades indígenas.

            Adelantamos la presentación del proyecto de ley que capacite en materia de derecho indígena al Poder Ejecutivo, al Judicial, al Legislativo, a nosotros mismos.

            Muchas gracias.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Calabró.- Señor Presidente: en nombre del Bloque Evita Conducción, adelantamos el voto positivo, pero además para reconocer el trabajo del INADI Salta, en cabeza del Doctor Farquharson, quien permanentemente se hace eco de cada uno de los reclamos, de los pedidos. Hay cosas que no se conocen, la gente cuando ve alguna discriminación, en lo personal, cuando siente que a un tercero le pasa, una institución o lo que fuera, en seguida recurre al INADI, hay cosas que no se saben. La gente no entiende que el INADI no es el que denuncia, la gente tiene que hacer la denuncia y el INADI es el que promueve. Pero sobre todo me parece que hay que valorar algo que no está tan difundido, cual es el nivel de capacitación que pueda darnos el INADI. El INADI tiene todo un equipo de trabajo, un equipo de profesionales de mucha formación en el tema discriminación y puede asesorar. Me parece que, como Provincia, como instituciones y como individuos los estamos inutilizando.

            Simplemente eso. Aprovechemos esta ley para eficientizar mucho más el trabajo del INADI, es gente con mucho compromiso.

– Ocupa el sitial de la Presidencia, el señor Vicepresidente 2º, Senador Walter Hernán Cruz.

Sr. Presidente (Cruz).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. García.- Señor Presidente: justamente al comienzo de la sesión de hoy, en el momento de las manifestaciones, hablaba de los adultos mayores, de un operativo que se está realizando en Anta, en el municipio de El Quebrachal, denominado ‘Operativo Provincial de Asistencia a las Personas Mayores’. Por supuesto, elogiaba y aplaudía esta política del Estado Provincial, y Nacional porque había instituciones del Gobierno Nacional como Incluir Salud, ANSES, PAMI y estaban todos los especialistas médicos del Ministerio de Salud Pública atendiendo a nuestros adultos mayores, abuelos, padres, madres. Aplaudía y elogiaba esta política de Estado por el beneficio que le están generando a estos vecinos del departamento de Anta, que lo vienen haciendo a lo largo y ancho de la Provincia y justamente tratar hoy este proyecto de ley también viene a beneficiar a nuestros abuelos, a nuestros adultos mayores, mejor dicho, suena más elegante esa palabra. Es como que la tecnología de pronto, en este último año, parecería que nos ha venido atropellando porque teníamos que aprender el uso de celulares, de computadoras y quizás nuestros adultos mayores no creían necesario aprenderlo, más allá que algunos, obviamente, lo manejen bastante bien. Esta ley viene también a ayudarlos, a ponerlos en onda -como se diría- y darles alguna protección porque por ahí hay algunos avivados que abusan de estos adultos, con la cuestión de que no saben manejar la tecnología les hacen algunas veces sacar créditos y todas esas cosas.

            Entonces, me parece muy bueno darle hoy sanción definitiva a este proyecto de ley que ya tiene media sanción. Todo lo que sea beneficio para nuestros adultos mayores en la Provincia, en nuestro departamento de Anta, vamos a estar siempre acompañando, y por supuesto mi voto positivo para que tenga sanción definitiva.

            Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Cruz).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand.- Señor Presidente: muy contento del consenso que generó este proyecto, esta iniciativa. En una Provincia con muchísima pobreza, en una Provincia donde muchas veces el lugar donde nacés determina quién vas a llegar a ser en el futuro, donde muchas veces la plata que tiene alguien determina sus posibilidades, en una Provincia donde el ascenso social es mucho más difícil que en la región central del País, que desde el Estado se instrumenten políticas para remover estos obstáculos que diferencian a las personas, no en función de su esfuerzo, sus capacidades, sino en función de quiénes son, de su origen, de su nacimiento, la verdad que es muy positivo, que los tres poderes del Estado se capaciten para evitar la discriminación en una Provincia donde la discriminación aún, según las propias estadísticas que elabora el INADI, lamentablemente persiste fuertemente. Es una herramienta muy positiva.

            Este trabajo conjunto que se realizó con el INADI, como lo dijo el Senador Calabró de La Caldera, con el señor Gustavo Farquharson, seguramente es uno de muchos trabajos más que vendrán para tratar de nivelar la igualdad que deben tener todos los ciudadanos frente a los poderes del Estado. A eso apunta este proyecto, a que haya igualdad frente a los poderes del Estado en el trato. Ese es el objetivo central y que se terminen las discriminaciones odiosas que lamentablemente, sobre todo mucho tiempo atrás de nuestra historia, existieron y persistieron en Salta.

            Muchas gracias, señor Presidente.

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Presidente de la Cámara de Senadores, don Antonio Marocco.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1°, 2°, 3°, 4° y 5°.

– El artículo 6° es de forma.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

19

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE RESOLUCIÓN Y DE DECLARACIÓN

ORDEN DEL DÍA Nº 27/2022

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución con dictamen de Comisión.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología:

Expte. N° 90-31.454/2022. Del señor Senador Carlos Alberto Rosso.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyectos de Declaración con dictamen de Comisión.

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

            Expte. N° 90-31.359/2022. Del señor Senador Juan Cruz Curá.

            Expte. N° 90-31.421/22. Del señor Senador Marcelo Durval García.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

 De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            Expte. N° 90-31.423/2022. Del señor Senador Marcelo Durval García.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

20

RECONSIDERACIÓN

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: solicito reconsideración, ya que en la aprobación simultánea de los proyectos de declaración de mi autoría, en el expediente 90-31.533, donde dice que se “incluya en el Presupuesto General de la Provincia la construcción de cuatro aulas para la Unidad Educativa Nº 5.181”, en realidad debiera decir “4.150”. Es un error tipográfico. El nombre de la institución está correcto y es “Santiago de Compostela”.

Sr. Presidente (Marocco).- Entonces sería que se incluya en el Presupuesto General de la Provincia la construcción de cuatro aulas para la Unidad Educativa Nº 4.150 “Santiago de Compostela”.

            En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada.

21

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Marocco).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Rosario de Lerma, don Sergio Omar Ramos, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Los Andes, don Leopoldo Salva, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los presentes, los señores Senadores Sergio Omar Ramos y Leopoldo Salva proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 18 y 45.