Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2022

26/05/2022

– En la ciudad de Salta, a los veintiséis días del mes de mayo del año dos mil veintidós, siendo horas 14 y 24:

Sr. Presidente (Marocco).- Con la presencia de veintiún señores senadores, queda abierta la Sesión Ordinaria Nº 10.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Marocco).- Invito al señor Senador por el departamento La Candelaria, don Alfredo Francisco Sanguino, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Cerrillos, don Carlos Fernando Sanz Vega, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los presentes, los señores Senadores Alfredo Francisco Sanguino y Carlos Fernando Sanz Vega proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día diecinueve de mayo del año dos mil veintidós. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica de fecha diecinueve de mayo del año dos mil veintidós.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada.

3

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Marocco).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicaciones del Poder Ejecutivo

Solicitud de Acuerdo para la designación de la Dra. María del Rosario Arias Gómez, D.N.I. N° 23.953.330, como Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de Segunda Nominación del Distrito Judicial del Centro. (Expte. Nº 90-30.958/2022)

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

II

Comunicaciones Oficiales

De la Secretaría General de la Gobernación, remiten copia legalizada del Decreto N° 309/2022, por el cual se prorroga la vigencia de la Ley 8185, que declara el estado de emergencia sociosanitaria en los departamentos General San Martín, Orán y Rivadavia.

– A sus Antecedentes.

De la Dirección General de Actuaciones de la Coordinación Administrativa de la Gobernación, remiten copia certificada de la Resolución Delegada N° 344.

– A Secretaría Administrativa.

El señor Ministro de Seguridad y Justicia, Dr. Abel Cornejo, remite nota solicitando inclusión de la apertura del proceso participativo para la postulación de Juez de Corte del Dr. José Gabriel Chibán en la página Web de esta Cámara.

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

De la Secretaría General de la Gobernación, remiten copia certificada de las siguientes Leyes:

8312 – Decreto N° 320- Universidad Provincial de la Administración, Tecnologías y Oficios (UPATecO).

8313 – Decreto N° 330 – Adhesión Ley Nacional 27.665 – Montañismo.

– A sus Antecedentes.

III

Informe recibido en cumplimiento de Resolución de Cámara

Del señor Coordinador General de la Fiscalía de Estado, Dr. Pablo Buccianti, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 83/2022 – Expte. Nº 90-30.873/2022, de autoría del señor Senador Héctor Miguel Calabró, en relación al perilago de embalse Campo Alegre Ing. Alonso Peralta.

– Habiéndose remitido copia digital al autor del proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

Del señor Director de Vialidad Salta, Ing. Gonzalo Macedo, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 71/2022 – Expte. Nº 90-30.865/2022, de autoría del señor Senador Carlos Nicolás Ampuero, en relación a los fondos enviados a los municipios de Los Toldos, Nazareno y Santa Victoria Oeste.

– Habiéndose remitido copia digital al autor del proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

Del señor Secretario de Recursos Hídricos del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, Ing. Agr. Mauricio Romero Leal, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 101/2021 – Expte. Nº 90-30.119/2021, de autoría del señor Senador Juan Cruz Curá, en relación a la contaminación por derrame de petróleo en Río Bermejo.

– Habiéndose remitido copia digital al autor del proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

IV

Dictámenes de Comisiones

De Agricultura, Transporte y Ganadería:

En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Fernando Sanz Vega, viendo con agrado que los señores Legisladores gestionen ante los organismos competentes, que se establezca y/o modifique el marco regulatorio del subsidio del transporte público de pasajeros. (Expte. N° 90-30.954/2022)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

V

Proyectos de Ley

De los señores Senadores Leopoldo Salva y Dani Nolasco, por el cual se crea el Colegio de Profesionales, Licenciados y Técnicos de Higiene, Seguridad y Salud Ocupacional de la provincia de Salta. (Expte. Nº 90-30.976/2022)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

Del señor Senador Leopoldo Salva, declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación inmuebles Matrículas Nros. 197, 198, 204 al 210 del departamento Los Andes para ser destinados exclusivamente al funcionamiento de dependencias municipales. (Expte. Nº 90-30.977/2022)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

De los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputados Daniel Segura y Germán Rallé, creando una Asesoría de Incapaces y un cargo de Asesor de Incapaces en el Distrito Judicial del Centro con Asiento en la ciudad de General Güemes. (Expte. Nº 90-30.982/2022)

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

VI

Proyectos de Resolución

De los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputado Daniel Segura, de conformidad a lo preceptuado por el artículo 116 de la Constitución Provincial y al artículo 149 del Reglamento Interno de esta Cámara, solicitar al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología como reiteración del mismo de fecha 16/03/22, informe, en un plazo de cinco (5) días, lo siguiente de acuerdo al “Ingreso y Seguimiento de Planes de Mejora”: a) Eje Estratégico 1: Fortalecimiento de la Trayectoria: 1- Participación en encuentros educativos de la ETP. 2- Apoyo y acompañamiento de los procesos de aprendizaje. 3) Acciones para favorecer el completamiento de carreras técnicas de nivel secundario, para los que les faltan requisitos para la graduación. 4- Mochila Técnica. 5- Traslados para estudiantes. 6- Equipamiento de albergues, gimnasios y comedores estudiantiles. 7- Estrategias para la promoción de la igualdad de género. 8- Acciones para la inclusión para personas con discapacidad. 9- Acciones para estudiantes en situación de encierro. b) Eje Estratégico 2: Vinculación con los Sectores Científico Tecnológicos y Socio Productivos: 1- Acciones para favorecer la realización de prácticas profesionalizantes. 2- Acciones que involucran a los sectores científico- tecnológicos y socio productivos. 3- Visitas didácticas y viajes de estudios vinculados y/o especialidades de las trayectorias formativas ETP. 4- Acciones tendientes a la protección y sustentabilidad ambiental. c) Eje Estratégico 3. Desarrollo Profesional Docente: 1- Formación docente inicial 2- Formación docente continúa 3- Formación de instructores 4- Acciones para el desarrollo profesional para directivos, docente, inspectores y equipos técnicos provinciales 5- Autoevaluación institucional. d) Eje Estratégico 4: Mejoras de Entornos Formativos. 1- Equipamiento, materiales e insumos para el desarrollo de actividades y uso seguro del entorno formativo en talleres, laboratorios, espacios productivos y deportivos. 2- Acciones para el equipamiento de las bibliotecas de las instituciones de ETP 3- Tecnologías de la información y la comunicación: incluye equipamiento e insumos TICs. 4- Funcionamiento de Aulas Talleres Móviles. 5- Infraestructura física educativa de las instituciones de ETP, según la RCF N° 279/16. Capacitación Laboral de Alcance Nacional (CLAN) según Resolución CFE N° 278/16. (Expte. Nº 90-30.983/2022)

De los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputado Daniel Segura y Germán Ralle, de conformidad a lo preceptuado por el artículo 116 de la Constitución Provincial y al artículo 149 del Reglamento Interno de esta Cámara, solicitar al Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable y por su intermedio a la Secretaria de Industria y Comercio y la Comisión de Parques Industriales de la provincia de Salta informen, en un plazo de diez (10) días lo siguiente: a) Procedimientos para la adjudicación de terrenos a empresas en el Parque Industrial de la ciudad de General Güemes; b) Cantidad y nombres de empresas que se encuentran en actividad al día de la fecha; c) Cantidad de terrenos adjudicados a empresas y el nombre de las mismas que no se encuentran ni en construcción ni en actividad; d) Empresas a las que se notificaron para que ocupen los terrenos y procedimientos de las notificaciones; e) Contribución económica que realizan las empresas instaladas en el parque industrial y los beneficios que reciben de ello; f) Quiénes realizan los trabajos de iluminación, desmalezamiento etc. en los predios, calles para la optimización del mismo y con qué recursos económicos cuenta; g) Empresas que se encuentran desarrollando tareas para la instalación del Nodo Logístico (Nombres, Encargados, tiempo de obra, convenios); h)Trabajos que se prevén para el año 2022 desde el Ente del Parque Industrial y el correspondiente Ministerio para el Parque Industrial de General Güemes. (Expte. Nº 90-30.985/2022)

Del señor Senador Carlos Fernando Sanz, declarando de Interés de esta Cámara la Fiesta Chica en honor al Señor de Sumalao, que se llevará a cabo el día 5 de junio en el municipio de La Merced, departamento Cerrillos. (Expte. Nº 90-30.964/2022)

Del señor Senador Carlos Fernando Sanz, declarando de Interés de esta Cámara la Fiesta en honor al Señor de Sumalao, que se llevará a cabo el día 12 de junio en el municipio de La Merced, departamento Cerrillos. (Expte. Nº 90-30.967/2022)

Sr. Presidente (Cruz).- Se reservan en Secretaría.

            Del señor Senador Carlos Alberto Rosso, declarando de Interés de esta Cámara las actividades organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional, Escuela de Educación Técnica N° 3.167 y Grupo CREA de Escuelas, a llevarse a cabo el día 26 de mayo, en la localidad de Las Lajitas. (Expte. Nº 90-30.968/2022)

Sr. Presidente (Cruz).- Se reserva en Secretaría.

Del señor Senador Carlos Alberto Rosso, declarando de Interés de esta Cámara la inauguración al Busto a María Magdalena “Macacha” Güemes en la Histórica Casona de Finca El Paraíso, municipio El Bordo. (Expte. Nº 90-30.969/2022)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Del señor Senador Carlos Alberto Rosso, declarando de Interés de esta Cámara la cabalgata de niños, jóvenes y adultos de los fortines gauchos, que se realizan los 13 de febrero y 20 de junio en diferentes municipios de General Güemes, hasta los márgenes del Río Juramento. (Expte. Nº 90-30.970/2022)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Del señor Senador Carlos Alberto Rosso, declarando de Interés de esta Cámara el acto del 200 Aniversario del Paso a la Inmortalidad del Héroe Nacional Martín Miguel de Güemes, a llevarse a cabo el 17 de junio en el municipio General Güemes. (Expte. Nº 90-30.971/2022)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

            Del señor Senador Carlos Alberto Rosso, declarando de Interés de esta Cámara el acto conmemorativo del Paso a la Inmortalidad del creador de la Bandera Argentina, General Manuel Belgrano, a llevarse a cabo el 20 de junio en el municipio General Güemes. (Expte. Nº 90-30.972/2022)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

            Del señor Senador Carlos Alberto Rosso, declarando de Interés de esta Cámara las actividades que se llevarán a cabo conmemorando el Día Nacional de la Donación de Órganos el día 30 de mayo. (Expte. Nº 90-30.973/2022)

            Del señor Senador Carlos Alberto Rosso, declarando de Interés de esta Cámara las actividades que se llevarán a cabo en relación al 5 de Junio “Día Mundial del Medio Ambiente”. (Expte. Nº 90-30.988/2022)

Sr. Presidente (Cruz).- Por la cercanía de la fecha, ambos proyectos se reservan en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

VII

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador Marcelo García, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias ante las autoridades del Banco Macro S.A, para que se instale un cajero automático en la localidad de Luis Burela, departamento Anta. (Expte. Nº 90-30.959/2022)

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, arbitre las medidas necesarias, a los fines que a partir del periodo lectivo 2023, se disponga la creación de una “Sala Maternal Intercultural Modelo” en la escuela Nº 4798 de la Comunidad Originaria El Cañaveral, municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-30.960/2022)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes arbitren y gestionen ante las Autoridades del Banco Macro S.A. la creación, instalación y funcionamiento de una Sucursal del Banco Macro en la localidad Victoria del municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-30.961/2022)

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Provincial, a través del Ministerio de Economía; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; y Ministerio de Educación, disponga la creación, construcción y funcionamiento de una Escuela de Educación Especial en la localidad de Rivadavia con un Anexo en La Unión del municipio de Rivadavia Banda Sur. (Expte. Nº 90-30.962/2022)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, disponga la creación y funcionamiento de una nueva Área Operativa de Salud en la localidad de Los Blancos del municipio de Rivadavia Banda Norte. (Expte. Nº 90-30.963/2022)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

            Del señor Senador Carlos Fernando Sanz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias para la construcción de paradores de colectivos, en Villa Los Álamos, departamento Cerrillos. (Expte. Nº 90-30.965/2022)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Carlos Fernando Sanz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias para la reparación de los paradores de transporte público de pasajeros sobre Ruta 26, departamento Cerrillos. (Expte. Nº 90-30.966/2022)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Carlos Alberto Rosso, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias para que se proceda a la refacción de la Ruta Provincial N° 11. (Expte. Nº 90-30.974/2022)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Manuel Pailler, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Salud Pública, arbitre las medidas y recursos necesarios para regularizar la situación laboral del personal de salud, que ingresó desde que inicio la pandemia por Covid-19 y que actualmente continúan prestando servicios de manera provisoria en el Hospital J. D. Perón de la ciudad de Tartagal, nosocomio cabecera del departamento General San Martin. (Expte. Nº 90-30.975/2022)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

            Del señor Senador Leopoldo Salva, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, evalúe un servicio de transporte público vinculando la ciudad de Salta Capital con la zona puna. (Expte. Nº 90-30.978/2022)

Sr. Presidente (Cruz).- De acuerdo a lo acordado en interbloque se reserva en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

            Del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública arbitre las medidas y realice las gestiones y trámites necesarios para adquirir una ambulancia de mediana y/o alta complejidad para el Hospital “Dr. Elías Anna” de la localidad de Colonia Santa Rosa, departamento Orán. (Expte. Nº 90-30.979/2022)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

            Del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Ministerio de Turismo y Deportes arbitre las medidas y realice las gestiones suficientes para que se incorporen en la agenda turística provincial, se promueva la participación y difundan ampliamente las actividades previstas en el marco de la “Beatificación de los Mártires del Zenta” a llevarse a cabo en el departamento Orán. (Expte. Nº 90-30.980/2022)

– A la Comisión de Turismo y Deportes.

            Del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo arbitre las medidas y realice las gestiones necesarias para que se adquieran e instalen dispositivos que brinden conectividad gratuita a internet en los Barrios de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán y que se encuentran registrados en el Registro Nacional de Barrios Populares. (Expte. Nº 90-30.981/2022)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            De los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputados Daniel Segura y Germán Rallé, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para la Implementación de Gabinetes Psicopedagógicos en los Establecimientos Educativos de General Güemes. (Expte. Nº 90-30.984/2022)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

            De los señores Legisladores Senador Carlos Rosso y Diputados Daniel Segura y Germán Rallé, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para incluir en el Plan de Trabajos Públicos diversas mejoras a la Ruta Provincial N° 10. (Expte. Nº 90-30.986/2022)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            De los señores Legisladores, Senador Carlos Rosso y Diputados Daniel Segura y Germán Rallé, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para la construcción de aulas para la Escuela N° 4473. (Expte. Nº 90-30.987/2022)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

4

HOMENAJES Y MANIFESTACIONES

Sr. Presidente (Cruz).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea.- Señor Presidente: el próximo sábado 28 de mayo se celebra en nuestro País el Día Nacional del Ceremonial, instituido por Decreto en el año 1993. Este hecho tiene relación con la sanción de las primeras normas protocolares destinadas a la organización de los actos públicos en la época de la Revolución de Mayo y tiene que ver con que Ceremonial destaca, asesora, sugiere todo lo relacionado con el comportamiento, con la conducta en los actos públicos. Entre sus funciones está la de la convivencia excepcional, donde no se fijan en color político, religión, y se busca tratar a todos por igual, ubicando de acuerdo a lo que la institución ha elegido como autoridades y se aplica el orden de procedencia y de jerarquía en las funciones públicas.

            Ceremonial y Protocolo incluye las buenas maneras, el buen vestir, la etiqueta, la cortesía y la procedencia de otras normas y mejora las relaciones interpersonales. Creo que un poco lo que uno pueda decir encierra lo que nosotros tenemos en este Senado con el personal de Ceremonial y es una muy linda oportunidad para destacar la tarea que llevan a cabo quienes están en el área de Ceremonial del Senado, como es Ricardo Figueroa, Marina González, Marcelita del Valle y Cristian Romero, que son las personas que en cada uno de los actos públicos están pendientes de que los senadores, en este caso, estén en su ubicación y tengan las comodidades para poder trabajar o asistir a algún acto público. Realmente cumplen con todos los principios de este decreto que declara el 28 de mayo como “Día de Ceremonial”.

            Vaya mi reconocimiento, y el de mis pares por supuesto, para todo el personal de Ceremonial que realmente trabaja con tanta dedicación, con tanto cariño y hace lucir a la institución del Senado en cada uno de estos actos.

            Muchísimas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Cruz).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Calabró.- Señor Presidente: para homenajear una actividad importante que se hizo en mi Departamento, concretamente en la localidad de Vaqueros el día lunes. Junto con el Ministerio de Mujer, Género y Diversidad de Nación, con el espacio creado por el municipio de Vaqueros que lleva el mismo nombre y con una Mesa que viene trabajando desde hace muchos meses, el día lunes celebramos esta actividad con un muralismo que hicimos y una charla informativa a alumnos del Secundario de la Escuela 5.050 de Vaqueros, sobre la temática de violencia de género, de toda la temática que tiene que ver con la tolerancia, fundamentalmente.

            Felicito a los integrantes de la Mesa Intersectorial Departamental de Género e Interinstitucional. Si bien funciona en el CIC de Vaqueros están todas las instituciones, públicas, privadas, asociaciones intermedias, bibliotecas, ferias. En estos espacios lo que hacemos es sumar a todo un trabajo que viene haciendo no solo Nación, sino también Provincia, y no son pocos los municipios que se van sumando, creo que ya son diez municipios que tienen, algunos como Dirección, otros como Secretaría, un espacio para hablar de estos temas. No solo delegarle a la Provincia la responsabilidad que tiene ante un hecho de violencia de género, sino que el Municipio toma en sí mismo la problemática, tiene gente especializada, obviamente con apoyo del Observatorio, de Desarrollo Social de la Provincia. Entonces, tenemos que celebrar estos espacios.

            La Cámara de Senadores no es ajena a esto. Nosotros vimos con beneplácito, y quiero agradecerle en nombre del Bloque Evita Conducción a toda la Cámara porque el pasado 8 de marzo, a quien preside la Comisión de Mujer, Género y Diversidad del Senado, nuestra compañera de bancada y de Bloque, la Senadora de San Carlos Sonia Magno, le cedieron las instalaciones y acompañó el Senado en estas actividades. Cosa que celebramos.

            Más allá de las actividades que podamos llegar a hacer lo que quiero resaltar y recalcar todo el tiempo es que debemos entender que son procesos. Partimos de una sociedad y de una cultura muy machista, muy patriarcal y vamos a otra sociedad, una sociedad moderna, una sociedad Siglo XXI, una sociedad de tolerancia, pero entendamos que son procesos, entendamos que si realmente queremos cambios culturales, si queremos que los cambios queden en la sociedad debemos entender esto, la tolerancia. Festejo la tolerancia que estamos teniendo todos, porque escuchamos, y no son pocos los comentarios, ‘por qué el Senado tantos varones y ninguna mujer’. Hay que explicarle a la gente que no sabe, que no tiene el mínimo conocimiento de cómo se eligen los senadores, que cada departamento con sus municipios respectivos votan, y votan candidatos y candidatas, no es una cuestión de sexismo o de género si eligen un senador o una senadora. Esto es decisión -si se quiere- de cada departamento, no es el Senado el que decide cuántas mujeres hay, cuántas bancas ocupa una mujer. No es como en otros países que tienen ocupación de banca efectiva de género, 50% y 50%, pero no es el caso de Salta ni el de la Argentina, creo que ninguna provincia lo tiene. Quizás algún día llegaremos a eso también.

            Quería hacer referencia fundamentalmente a esto. Agradecerle al Senado porque siempre está apoyando.

            Hace rato nos daban una buena noticia, gestiones que va a hacer el Presidente de la Cámara, el Vicegobernador Antonio Marocco, para poder ampliar el cupo en el PARLANOA, y desde ya el Bloque Evita Conducción eligió a nuestra compañera Sonia Magno para que nos represente en el PARLANOA.

            Gracias.

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente 3º, Senador Esteban D’Andrea Cornejo.

Sr. Presidente (D’Andrea Cornejo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: en primer lugar, voy a hacer mención a ese acto transcendental que llevamos a cabo en la sala de reuniones de la Cámara de Senadores, sita en Caseros 519, el día martes, agradecer el acompañamiento de nuestro Presidente del Bloque Compromiso por Salta, el señor Presidente del Interbloque y el señor Presidente de esta Cámara, junto a autoridades nacionales, autoridades provinciales, autoridades comunitarias, que dado el motivo y el carácter de ese acto eran los más importantes en ese recinto.

            Ese día, señor Presidente, se hizo la entrega de seis carpetas de relevamiento técnico, jurídico y catastral a cinco comunidades de Iruya y a la comunidad de La Loma, de Embarcación, departamento San Martín. Un relevamiento terminado para estas comunidades y que significa un gran paso en el reconocimiento de sus territorios, de sus pautas de vida, de su idiosincrasia, de su cosmovisión y que es un paso previo para esa bendita ley que todas las comunidades indígenas pertenecientes a los más de treinta pueblos o naciones indígenas que habitamos en el suelo argentino están esperando, que es la ley de la instrumentación de la propiedad comunitaria indígena, que no es otra cosa que una ley que nos diga cómo van a ser las formas, los mecanismos o los procesos de la restitución o devolución de nuestros territorios a las comunidades, no solamente en Salta, sino a lo largo y ancho de la República Argentina.

            Desde esta banca hacemos votos para que nuestros legisladores nacionales traten con premura esta ley. Ya hay varios anteproyectos en ese sentido, algunos con legisladores que han tenido la deferencia de reunirse con organizaciones, con referentes comunitarios, con autoridades comunitarias, que han tenido la deferencia de consultar, hacer lo que nosotros en término de derecho indígena decimos “la consulta previa, libre e informada”. Otras iniciativas tienen que ver más con una cuestión política, con un oportunismo político y otras como copiando lo bueno de muchos otros países que ya han marcado un camino en ese sentido. Sea cual fuera el motivo, la causa de esa iniciativa, lo que nosotros necesitamos desde las comunidades indígenas es que nuestros legisladores de Salta se sumen al tratamiento de esa ley que se va a dictar, sobre cómo se deben restituir los territorios donde las comunidades habitan. Es una deuda de muchos años, que se nos prometió en el Salón Blanco de la Casa Rosada en el año 2010, al momento del Bicentenario de nuestra Patria.

            En estos momentos existen muchos sectores, hay muchos Diputados y Senadores Nacionales que no sé cuál será el interés personal, sectorial, de un grupo, de una elite, pero están pidiendo la derogación de la Ley 26160, siendo que es una ley por la que nuestras autoridades, nuestros mayores han luchado, han sufrido, hasta han derramado sangre por esa ley, que no hace otra cosa que determinar ese relevamiento y afortunadamente a seis comunidades más, entre varias, ya han entregado en la provincia de Salta, pero faltan muchísimas. Hay carpetas que han sido observadas, otras que no han podido cumplir con el estudio jurídico que demandan, pero vamos por el camino de lograr un relevamiento total de las más de doscientas comunidades que existen en el territorio salteño. Entonces, estos intereses sectoriales, personales, partidarios, quizás económicos, seguramente que sí, deben ser dejados de lado para hacer una verdadera inclusión de los pueblos indígenas de la Nación Argentina, si no queda todo en la declamatoria, en el bonito papel, para la foto, pero en los hechos reales seguimos esperando el cumplimiento efectivo de nuestros derechos.

            Por otro lado, señor Presidente, no menos importante pero que tiene relación con lo que acabo de mencionar, es que ayer festejamos un día importante para la Patria, el 25 de Mayo, más de doscientos años, y en ese sentido hace doscientos años que venimos esperando que también seamos parte de esa libertad por la que hemos luchado y ayudado a construir desde 1810. Nuestros hermanos, nuestros ancestros han sido la vanguardia de esos ejércitos, se ha derramado sangre indígena para luchar con la promesa de ser libres, de integrar las Provincias Unidas del Río de la Plata, porque todavía no se llamaba República Argentina. En esos años buscábamos independizarnos de la Corona Española, recién medio siglo después se establece la República Argentina como nombre oficial, allá por 1860. Las naciones indígenas fueron parte de esa resistencia al Imperio Español con el sueño de ser parte de una nueva etapa, de una nueva nación floreciente. Pronto asumimos que un poder que se consolidó desde el mismo puerto, desde donde llegó el capitalismo a nuestro continente iba a ir tras nuestros territorios, tras nuestras vidas, tras nuestra cultura, tras nuestras formas de vida, tras nuestro sistema económico, tras nuestros sistemas organizativos y sociales.

            Allá por 1810, el mapa indicaba que el territorio argentino era un tercio de lo que hoy es. Creció, pero fue fruto del despojo territorial y del genocidio de la llamada Campaña del Desierto y de la Campaña al Gran Chaco en la década del ’70. Una Argentina plurinacional requiere actos de memoria, verdad, justicia y fundamentalmente políticas de reparación del primer terrorismo de Estado que vivimos hace solo ciento treinta años.

            En este 25 de Mayo y en los días sucesivos lo que pedimos es que se haga una profunda reflexión para todo el pueblo argentino, aquellos que somos de pueblos originarios y aquellos que no, para todos aquellos que integramos esta Patria y hagamos una revolución de una verdadera libertad, sin matar nuestras raíces. Por eso intento construir con estas palabras, no traer discordia, sino sumar al contar algunos pasos de nuestra historia.

            Para nosotros Patria es sinónimo de Pachamama, eso sí lo entienden nuestros hermanos indígenas, por ahí otra terminología que ha sido usada nos queda casi sin comprensión en nuestro territorio. Y claro que a la par de eso queremos que se nos reconozca todo ese esfuerzo de los pueblos originarios, que también se hable de nuestros héroes que pelearon esa independencia.

            Muchos nos han enseñado en la escuela que este es el primer grito de libertad, y no me quiero contradecir con lo que dije en la sesión anterior. Hubo primeros gritos de libertad en América, uno de esos fue el que dio Túpac Amaru II. Treinta años después sí, quizás el definitivo fue éste que comenzó y que después se plasmó definitivamente en 1816 en Tucumán. Pero la historia tiene que contar de Viltipoco, que fue preso y luego desparecido en Santiago del Estero. Se tiene que hablar de Juan Chalimin, que lo cortaron en pedazos en los Valles Calchaquíes. Se tiene que hablar de Anastasio Inca, que fue fusilado en la plaza de Yavi. Se tiene que hablar de la Batalla de Quera. Se tiene que hablar de nuestros abuelos juzgados y ejecutados por el Coronel Álvarez Prado, hoy llamado héroe de la provincia de Jujuy, cuando en realidad su trabajo fue el de matar indígenas y por eso hoy es declarado héroe. Más en el tiempo el “Malón de la Paz” y más aquí en el tiempo y en cada día la lucha de nuestras autoridades comunitarias acompañadas, y agradezco a Pachamama y a Dios que la Cámara de Senadores siempre ha estado dispuesta a acompañar a los pueblos originarios. Eso demuestra el acto que hicimos el martes pasado.

            Para terminar, seguramente todos gritamos ¡viva la Patria!, que viva una Patria más inclusiva, una Patria donde haya consenso, donde haya menos discriminación, una Patria donde haya más trabajo para sacar definitivamente a nuestra Patria, ya no del yugo español sino de otros yugos y sometimientos que actualmente tenemos.

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente 1º, Senador Mashur Lapad.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. Curá.- Señor Presidente: para celebrar a través de una manifestación la creación de un portal digital para las obras públicas de la provincia de Salta, celebrar esta decisión del Gobernador Gustavo Sáenz, de poder transparentar la obra pública, tan necesaria, que dignifica, que reivindica a cada uno de los salteños.

            Hace pocos días se hizo la presentación y veo con mucha alegría este tipo de presentaciones, son mil trescientas treinta y cuatro obras, cincuenta y siete mil millones, que se están ejecutando en la provincia de Salta. Este portal “Obras.Salta.Gob.ar” tiene un criterio federal, tiene una transparencia para mostrar a toda la Provincia, a los vecinos, que pueden entrar a este portal y ver en cada departamento de la Provincia qué es lo que se está haciendo en materia de vivienda, de salud, de agua, de saneamiento, obras viales, de gas, diferentes obras, qué montos, qué etapas, qué porcentajes, qué plazos de obras, qué financiamiento tiene, si el financiamiento es provincial, nacional, internacional.

            Quería celebrar y compartir en este Senado esta buena noticia. La provincia de Salta va a ser una de las pocas provincias, provincia de Salta y creo que la ciudad de Buenos Aires, que tienen en el país este tipo de página que transparentan la obra pública.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: adherir a las palabras de mis colegas con cada una de sus exposiciones porque cada uno tuvo una impronta muy particular sobre temas que fueron sucediendo en nuestra Provincia.

            Ayer los argentinos recordamos una fecha patria más que importante, y a su vez en esa época al igual que ahora han ido cambiando las cosas, era la época del iluminismo, la Revolución de Mayo de 1810, pero muchos años después la mayoría acudimos al tedeum, conocido como el “te damos gracias”. Cada cura párroco, el Arzobispo le dio su matiz, hablaron sobre la realidad social, económica, política, porque no debemos dejar de lado que todos en algún punto hacemos política, somos hombres y mujeres políticos. Por eso, cuando el Senador por Iruya decía que era importante recordar a muchas personas, casi siempre en la historia se nombra a algunos, pero son muchos los hombres y mujeres que trabajaron para que ese grito de revolución, como se conoce, de libertad surja, hubo mucha pero mucha gente que trabajó en ello.

            Hoy por hoy, como lo decían, son otras las figuras, otros los escenarios políticos y económicos, pero también muy similares. La gran responsabilidad que tenemos cada uno de los que ocupamos un lugar en la sociedad es única. Claro, seguramente a aquellos que tenemos una responsabilidad superior porque la gente nos eligió, se nos está pidiendo que a pesar de las diferencias, y que de hecho deben existir, en cuanto a los pensamientos para llevar a cabo distintas acciones, en esas diferencias tengamos puntos de encuentro, porque si no sucede que después de tantos años de esa revolución no habremos recordado como debiera de ser a los que hoy podemos decir héroes, patriotas, y que tuvieron una particular participación en la conocida semana de mayo.

            En toda la Argentina la sociedad nos está pidiendo que temas básicos como la educación, la salud, la economía, el trabajo, estén en la agenda del gobierno. Y el gobierno nacional, provincial y municipal se forma de personas, que como en aquel mayo de 1810 seguramente tuvieron esas diferencias, pero primaron las ideas por sobre las particularidades y las personalidades, después la historia se encargó de reconocerlos. Hoy, en cada provincia y en toda la Argentina hay políticas de estado a nivel municipal, provincial y nacional. Esas que se quieren mostrar, esas que quieren llevar a cada uno de los salteños, de los argentinos deben ir de la mano de todos nosotros, de todos los funcionarios. La sociedad nos está pidiendo a gritos y de distintas formas que trabajemos en conjunto y mancomunadamente, que escuchemos y nos escuchemos, cada uno tiene su voz interior, sea la iglesia católica, la evangélica, la que fuera, nos dice a su manera y en su forma también que creamos en una Argentina que se construye día a día, así como se pensó en esa Revolución de Mayo de 1810. Seguramente que es un desafío y no sencillo, también en esa Primera Junta se pensó que había temas a tratar y que no iba a ser sencillo, hoy tenemos el cambio climático, una economía desesperante, una falta de trabajo y desde las distintas legislaturas y desde los distintos poderes ejecutivos es como debemos de trabajar, pero por sobre todo el mensaje que creo que ha sido unánime en toda la Argentina, después de una pandemia, ha sido poder compartir, participar y escucharnos.

            Felicito a cada uno de los que en los distintos puntos de la Argentina ha realizado eventos para recordar esa fecha, a las instituciones educativas y a las diversas instituciones que participaron en los actos, en los famosos desfiles, que seguramente en nuestros pueblos tiene otra particularidad y otro sentimiento, pero por sobre todo esa dedicación para organizar los eventos y las escuelas volver a mostrar que siguen siendo esos lugares tan importantes. Allí es donde se forman los futuros, por qué no, próceres del día de mañana, los futuros funcionarios y los que van a llevar las riendas de nuestra Argentina.

            A todos ellos y a cada uno, muchas gracias. Seguramente la historia demandará, así como nuestra tarea, la tarea de cada uno de ellos.

            Muchas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Ampuero.- Señor Presidente: en este espacio de homenajes y manifestaciones, quiero hacerle llegar un gran saludo a la comunidad de Poscaya, del municipio de Nazareno. El día ayer tuve el honor de acompañarlos en el acto por el nacimiento de nuestra Patria, como lo conocemos, el 25 de Mayo, donde también hacemos referencia al constante reclamo de los pueblos originarios, que a raíz de la invasiones producidas allá por los años 1500, lo que hicieron, más que nada, fue despojar del territorio a nuestros antecesores y a partir de 1810 venimos reclamando que se nos reconozcan nuestros derechos de posesión de las tierras en cada una de nuestras comunidades aborígenes del departamento, y de la provincia de Salta.

            Ayer en el acto se veía gran participación, desde los más pequeños, de las instituciones de nivel inicial, nivel primario, secundario, de los institutos de formación superior y entre ellos cada una de las comunidades aborígenes, manifestando por supuesto el gran patriotismo que tenemos hacia nuestra Bandera Nacional, hacia nuestro territorio argentino, que allá por 1810 no era todavía conocido como la República Argentina y que abarcaba mucho más el territorio que actualmente conocemos como nuestro país.

            Un gran saludo para todos los pobladores del paraje de Poscaya, municipio de Nazareno, que juntamente con el Intendente de Nazareno estuvimos acompañándolos en este evento tan importante para nuestra sociedad.

            Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Salva.- Señor Presidente, señora Senadora, señores Senadores: el 25 de Mayo es una hermosa jornada de patriotismo, pero también en la puna es una linda revolución en el sentido que nuestros vecinos, nuestras comunidades y nuestras instituciones estamos comenzando justamente a visibilizar para adelante y más que nada comenzar a hablar de educación, qué es lo que queremos; comenzar un ámbito de discusión, que está bueno y festejo que así sea, con muchos docentes, profesores que empezaron a trabajar, por ejemplo en la modalidad que hoy necesitamos, la educación superior, en este caso el terciario de San Antonio de los Cobres. En estos días hubo, yo digo, como una pequeña revolución, en el sentido de hablar qué es lo que queremos, qué orientación queremos darle a nuestro terciario. Y eso está bueno.

            Esta mañana nos reunimos con el Ministro de Educación por otros temas, pero también nos tocó hablar por esta orientación del terciario, también estuvimos con la Secretaria de Gestión. La verdad que desde el Ministerio hay muy buena predisposición -y eso rescato mucho- para discutir qué orientación vamos a darle al terciario de nuestro San Antonio de los Cobres. Está bueno que hoy por hoy, por ejemplo, se encuentra allá en la puna el Director de Educación Superior con los alumnos, con los docentes, discutiendo esta problemática. Rescato que se escuche a los vecinos, se escuche a los alumnos, se escuche a los docentes, y a partir de ahí se pueda tomar, justamente, una decisión. Eso es muy democrático. También se habló mucho de la minería, se habló de la carrera para el Profesorado de Enseñanza Primaria.

            Está bueno que se escuche y a raíz de ese diálogo permanente con el vecino se puede tomar una buena decisión. Eso es lo valorable, la discusión que se da, que se pueda escuchar a todos los interesados y más que nada escuchar a la juventud, para ver cuál es justamente la carrera que nos pueda servir para adelante, que nos pueda servir como departamento Los Andes y cuál más podamos crear.

            Por eso valoro mucho y ojalá que tomemos una muy buena decisión. Que sea la decisión que corresponda porque entre todos tenemos que opinar y decidir.

            Quería rescatar esa muy buena predisposición del Ministerio, de trabajar en forma conjunta con los concejales, con los intendentes, con los diputados, entre todos tomar la decisión que realmente lleve a nuestro Departamento al progreso y con esta visibilidad de la minería, de todos los recursos que tenemos en nuestra zona.

            Muchas gracias.

5

ASUNTOS INGRESADOS DURANTE LA SESION

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Por Secretaría se dará lectura a los expedientes.

Dictamen de Comisión

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología:

            En el proyecto de ley del señor Senador Emiliano Durand, que tiene por objeto garantizar a los alumnos del nivel secundario, sean establecimientos públicos, de gestión estatal o privado a recibir educación financiera temprana. (Expte. Nº 90-30.950/2022)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: solicito que se reserve en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva en Secretaría.

Proyectos de Ley

            Del señor Senador Carlos Rosso y otros señores Senadores, modificando el Capítulo V artículos 9, 10 y 10 bis de la Ley N° 6830 (modificada por Ley 7189), Estatuto del Educador. (Expte. Nº 90-30.992/2022)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Del señor Senador Jorge Soto y Diputado Esteban Amat Lacroix, autorizando al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación fracciones de los inmuebles Matrículas Nros. 4.154 y 4.142 del departamento La Viña, a favor de la Municipalidad de Coronel Moldes. (Expte. Nº 90- 30.994/2022)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa a la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Del señor Senador Carlos Ampuero, por el que el gobierno de la Provincia garantiza a los alumnos del Nivel Primario, sean de establecimientos públicos, de gestión estatal o privada a recibir nociones y práctica agrícola temprana. (Expte. Nº 90-30.995/2022)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa a la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

            De los señores Senadores Manuel Pailler y Javier Mónico, proponiendo la adhesión de la provincia de Salta en todos sus términos, a la Ley Nacional Nº 27699 “Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial”. (Expte. Nº 90-30.999/2022)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Pasa a las Comisiones de Salud Pública y Seguridad Social; y de Agricultura, Transporte y Ganadería.

Proyectos de Resolución

            De los señores Senadores Walter Wayar, Javier Mónico Graciano, Esteban D’Andrea Cornejo, Miguel Calabró y Diego Cari, rendir homenaje al compositor y cantante salteño Daniel Toro. (Expte. Nº 90-30.990/2022)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa a la Comisión de Homenajes.

            Del señor Senador Carlos Ampuero, declarando de Interés del Senado por su trascendente valor cultural y tradicional, la XIV edición de la Expo Feria Agro Ganadera en Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria. (Expte. Nº 90-30.996/2022)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Por la proximidad de la fecha, se reserva en Secretaría.

            Del señor Senador Carlos Ampuero, declarando de Interés del Senado por su trascendente valor cultural y tradicional, el desfile Cívico Militar en homenaje al General Martín Miguel de Güemes, a realizarse en Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria. (Expte. Nº 90-30.997/2022)

            Del señor Senador Carlos Ampuero, declarando de Interés del Senado por su trascendente valor cultural y tradicional, el desfile Cívico Militar en homenaje al General Manuel Belgrano, a realizarse en Nazareno, departamento Santa Victoria. (Expte. Nº 90-30.998/2022)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasan a la Comisión respectiva.

Proyectos de Declaración

            De los señores Senadores Juan Cruz Curá, Esteban D’Andrea Cornejo, Carlos Sanz Vega, Carlos Ampuero, Sergio Ramos, Marcelo García, Emiliano Durand, Walter Cruz, Javier Mónico, Carlos Rosso, Mashur Lapad, Jorge Soto, Walter Abán, Alfredo Sanguino, Dani Nolasco y Manuel Pailler, expresando su beneplácito por el resultado exitoso de las gestiones que viene realizando el señor Gobernador de la Provincia, Dr. Gustavo Sáenz, desde el año 2020 hasta la actualidad, para la incorporación de la figura del General Don Martín Miguel de Güemes al diseño de billetes de la nueva serie 2022. (Expte. N° 90-30.989/2022)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa la Comisión respectiva.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: solicito reconsideración del expediente precedentemente mencionado y pido su reserva para el posterior tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Se reserva en Secretaría.

            Del señor Senador Carlos Rosso, viendo con agrado la construcción de un puente en la Ruta Provincial 8 sobre el Río Mojotoro en el paraje El Algarrobal, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-30.991/2022)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa a la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Emiliano Durand, viendo con agrado que la Autoridad Metropolitana de Transporte arbitre los medios necesarios para garantizar que las licencias de remises se adjudiquen a quienes efectivamente trabajan en el vehículo con la misma y no se concentre en pocas manos como en el sistema actual. (Expte. Nº 90-30.993/2022)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand.- Señor Presidente solicito la reserva del mismo para su posterior tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Lapad).- Si no hay oposición, así se hará.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva en Secretaría.

            Corresponde considerar los asuntos de tratamiento en forma inmediata.

            Por Secretaría se dará lectura.

6

PEDIDO DE INFORME AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.983/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- De conformidad a lo preceptuado por el art. 116 de la Constitución Provincial y al Art. 149 del Reglamento Interno de esta Cámara, solicitar al señor Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, como reiteración del mismo de fecha 16/03/22, informe en un plazo de cinco (5) días lo siguiente de acuerdo al “Ingreso y Seguimiento de Planes de Mejora”:

a) Eje Estratégico 1: Fortalecimiento de la Trayectoria:

Participación en encuentros educativos de la ETP.

Apoyo y acompañamiento de los procesos de aprendizaje.

Acciones para favorecer el completamiento de carreras técnicas de nivel secundario, para los que les faltan requisitos para la graduación.

Mochila Técnica.

Traslados para estudiantes.

Equipamiento de albergues, gimnasios y comedores estudiantiles.

Estrategias para la promoción de la igualdad de género.

Acciones para la inclusión para personas con discapacidad.

Acciones para estudiantes en situación de encierro.

b) Eje Estratégico 2: Vinculación con los Sectores Científico Tecnológicos y Socio Productivos:

Acciones para favorecer la realización de prácticas profesionalizantes.

Acciones que involucran a los sectores científico- tecnológicos y socio productivos.

Visitas didácticas y viajes de estudios vinculados y/o especialidades de las trayectorias formativas ETP.

Acciones tendientes a la protección y sustentabilidad ambiental.

c) Eje Estratégico 3. Desarrollo Profesional Docente:

Formación docente inicial.

Formación docente continúa.

Formación de instructores.

Acciones para el desarrollo profesional para directivos, docente, inspectores y equipos técnicos provinciales.

Autoevaluación institucional.

d) Eje Estratégico 4: Mejoras de Entornos Formativos.

Equipamiento, materiales e insumos para el desarrollo de actividades y uso seguro del entorno formativo en talleres, laboratorios, espacios productivos y deportivos.

Acciones para el equipamiento de las bibliotecas de las instituciones de ETP.

Tecnologías de la información y la comunicación: incluye equipamiento e insumos TICs.

Funcionamiento de Aulas Talleres Móviles.

Infraestructura física educativa de las instituciones de ETP, según la RCF N° 279/16. Capacitación Laboral de Alcance Nacional (CLAN) según Resolución CFE N° 278/16.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Rosso – Daniel Segura

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

7

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE PRODUCCIÓN Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.985/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- De conformidad a lo preceptuado por el artículo 116 de la Constitución Provincial y al artículo 149 del Reglamento Interno de esta Cámara, solicitar al Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable y por su intermedio a la Secretaria de Industria y Comercio y la Comisión de Parques Industriales de la Provincia de Salta informen, en un plazo de diez (10) días lo siguiente:

  1. Procedimientos para la adjudicación de terrenos a empresas en el Parque Industrial de la ciudad de General Güemes;
  2. Cantidad y nombres de empresas que se encuentran en actividad al día de la fecha;
  3. Cantidad de terrenos adjudicados a empresas y el nombre de las mismas que no se encuentran ni en construcción ni en actividad;
  4. Empresas a las que se notificaron para que ocupen los terrenos y procedimientos de las notificaciones;
  5. Contribución económica que realizan las empresas instaladas en el parque industrial y los beneficios que reciben de ello;
  6. Quienes realizan los trabajos de iluminación, desmalezamiento etc. en los predios, calles para la optimización del mismo y con qué recursos económicos cuenta;
  7. Empresas que se encuentran desarrollando tareas para la instalación del Nodo Logístico (Nombres, Encargados. tiempo de obra, Convenios);
  8. Trabajos que se prevén para el año 2.022 desde el Ente del Parque Industrial y el correspondiente Ministerio para el Parque Industrial de General Güemes.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Rosso – Daniel Segura

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Corresponde considerar los asuntos que la Cámara ha resuelto tratar sobre tablas.

8

DECLARAR DE INTERÉS LA “FIESTA CHICA” EN HONOR AL SEÑOR DE SUMALAO EN EL MUNICIPIO DE LA MERCED

Sr. Secretario  (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.964/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara la Fiesta Chica en honor al Señor de Sumalao, que se llevará a cabo el día 5 de junio de 2022, en el municipio de La Merced, departamento Cerrillos.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Fernando Sanz Vega

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

9

DECLARAR DE INTERÉS LA FIESTA EN HONOR AL SEÑOR DE SUMALAO EN EL MUNICIPIO DE LA MERCED

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.967/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara la Fiesta en honor al Señor de Sumalao, que se llevará a cabo el día 12 de junio de 2022, en el municipio de La Merced, departamento Cerrillos.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Fernando Sanz Vega

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

10

DECLARAR DE INTERÉS LAS ACTIVIDADES DE LA ESCUELA DE EDUCACIÓN TÉCNICA N° 3.167 Y GRUPO CREA

Sr. Secretario  (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.968/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara de Senadores, las actividades organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional, Escuela de Educación Técnica N° 3.167 y Grupo CREA de Escuelas, a llevarse a cabo el día 26 de mayo, en la localidad de Las Lajitas, departamento Anta.

            Art. 2º.- Reconocer la labor de las instituciones educativas que forman parte del Grupo CREA de Escuelas.

            Art. 3º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Alberto Rosso

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

11

DECLARAR DE INTERÉS LAS ACTIVIDADES POR EL DÍA NACIONAL DE DONACIÓN DE ÓRGANOS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.973/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara las actividades que se llevarán a cabo en toda la provincia de Salta, conmemorando el “Día Nacional de Donación de Órganos” el día 30 de mayo, organizado por el Centro de Hemoterapia de la provincia de Salta, INCUCAI y Güemes Trasplantados.

            Art. 2º.- Reconocer las instituciones y personas que forman parte de esta labor durante todo el año.

            Art. 3º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Alberto Rosso

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

12

DECLARAR DE INTERÉS LAS ACTIVIDADES POR EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.988/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara las actividades que se llevarán a cabo en la provincia de Salta, en relación al 5 de Junio “Día Mundial del Medio Ambiente”.

            Art. 2º.- Reconocer la labor realizada por las diversas instituciones a lo largo del tiempo para revalorizar esta fecha.

            Art. 3º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Alberto Rosso

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

13

PLAN DE MOVILIDAD DE PERSONAS Y CARGAS PARA CAPITAL

Y ZONA DE LA PUNA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.978/2022. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, mediante los organismos correspondientes, evalúe e impulse un plan de movilidad de personas y cargas -Servicio de Transporte Público- vinculando la ciudad Capital con la zona puna, en el circuito de San Antonio de los Cobres, Olacapato, Salar de Pocitos, Tolar Grande y Santa Rosa de los Pastos Grandes.

Leopoldo Salva

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Salva.- Señor Presidente, señora Senadora, señores Senadores: la realidad de este proyecto nace en la necesidad de restablecer el sistema de transporte que ya teníamos, por ejemplo a la localidad de Tolar Grande, que está en plena puna salteña, con una frecuencia semanal. El colectivo iba y volvía una vez por semana a Tolar Grande y esto hacía también que se conecten las localidades de Olacapato, Salar de Pocitos, porque justamente por ahí el recorrido conectaba también con Salta Capital. Todavía no está restablecido el transporte. También es necesario para la localidad de Pastos Grandes. Son todos pueblos y parajes en la puna, en el departamento Los Andes.

            Hoy por hoy, la realidad ya se nos volvió un gran problema. Un habitante común, un vecino común, que quiere venir a Salta Capital y que no tenga vehículo tiene que salir a “hacer dedo” y la realidad es que los vehículos que circulan son en gran cantidad de las empresas mineras, que no pueden levantar gente porque cada una tiene un protocolo, y por seguridad, por el seguro que tienen, no pueden transportar gente. Entonces, eso hace que un vecino que esté, por decir, en Salar de Pocitos tenga que pagar un auto especial, un remis o un transporte trucho para venir a San Antonio de los Cobres y de ahí recién poder tomar el transporte y venir en colectivo a Salta Capital.

            Por eso la necesidad de restablecer estos servicios que ya existían y ver la posibilidad de poder implementar en los lugares que no tenemos. Sé que estas cuestiones a veces son económicas, pero también creo que nosotros tenemos que fijarnos en la economía del vecino común, que a veces viene a San Antonio solamente a cobrar su beneficio social o su salario, lo que hace que tenga que ocupar más del 60% en el transporte.

            También escuchamos una discusión en el gobierno nacional, que no tenemos la misma igualdad que un vecino de la ciudad capital de Buenos Aires, porque se destinan los mayores subsidios a la Capital y quizás como somos pocos los vecinos de la puna no tenemos ni el servicio de transporte. Creo que tenemos que trabajarlo bien.

            Hace rato me comentaba el Presidente de la Comisión de Transporte que estaría bueno que nos juntemos con las autoridades que correspondan para que podamos analizarlo, podamos pedirle a nuestros legisladores nacionales que gestionen mayores subsidios, que realmente comencemos a trabajar para que los subsidios sean también federal, llegue a los lugares donde no tenemos ni el servicio de transporte.

            Es por eso que nace este proyecto, que es una necesidad para el vecino que la sufre día a día. Realmente hoy por hoy para venir de Olacapato es una odisea, “hacer dedo”, llegarse a San Antonio y de ahí tomar un transporte a Salta Capital.

            Este proyecto es una prioridad. Es por eso que les pido a los pares que nos apoyen para que podamos buscar alguna solución.

            Gracias, Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

14

FIGURA DEL GRAL. MARTÍN MIGUEL DE GÜEMES

EN EL DISEÑO DE BILLETES DE LA SERIE 2022

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-30.989/2022. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Su beneplácito por el resultado exitoso de las gestiones que viene realizando el señor Gobernador de la Provincia Dr. Gustavo Sáenz desde el año 2020 hasta la actualidad, para la incorporación de la figura del General Don Martín Miguel de Güemes al diseño de billetes de la nueva serie 2022, y que fue anunciada este lunes por parte del Presidente de la Nación Dr. Alberto Fernández, para el billete de doscientos pesos, donde aparecerá la figura de nuestro prócer junto a la de la heroína Juana Azurduy.

Carlos Nicolás Ampuero – Sergio Omar Ramos – Marcelo Durval García – Jorge Mario Emiliano Durand – Walter Hernán Cruz – Javier Alberto Mónico Graciano – Carlos Alberto Rosso – Mashur Lapad – Jorge Pablo Soto – Alfredo Francisco Sanguino – Esteban D´Andrea Cornejo – Walter Joaquín Abán – Manuel Oscar Pailler – Dani Raúl Nolasco

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: este proyecto es con motivo de la feliz noticia que tuvimos los salteños con el anuncio del señor Presidente de la Nación, que no viene a ser otra cosa que ratificar toda una historia de nuestro héroe gaucho, un reconocimiento más hacia la figura del General Martín Miguel de Güemes, en este caso compartido con otra heroína, Juana Azurduy. Se va a incorporar la figura de nuestro prócer en los billetes de doscientos pesos, en las nuevas denominaciones para el año 2022. También es reconocer algo que es de público conocimiento, las gestiones que viene realizando nuestro Gobernador y que tuvo un resultado exitoso.

            Vaya el reconocimiento y solicito a mis pares que apoyen este proyecto.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cachi.

Sen. Wayar.- Señor Presidente: solamente para dejar asentado que la no firma mía en ese beneplácito se debe a que Martín Miguel de Güemes está en la historia por su lucha, por su heroísmo, por ser un héroe patrio que defendiendo la frontera norte del País construyó esta Argentina que hoy tenemos. Empezó su carrera militar muy joven, a los dieciséis años ya tuvo un hecho de valentía al tomar a caballo una fragata en las Invasiones Inglesas. Y después la lucha de muchos salteños, no de todos, porque hoy en día se embanderan muchos en Güemes, pero vienen de haber sido familiares de los que no lo acompañaron a Güemes en su gesta. Pero eso es historia, eso es pasado. Está bueno que Güemes nos una, nos encuentre, que sea nuestro camino, que nos muestre con su lucha federal, con su autonomía, con su forma de hacer sentir el peso que tenía la Salta de ese momento, nos dé la valentía y las herramientas para de esa manera defender nuestra Salta y nuestro Norte Grande.

            Güemes está hoy siendo parte de un billete por su lucha, por su historia y por su vida y porque generaciones de salteños, en estos casi doscientos años que venimos honrando y conmemorando, buscamos hacer que sea reconocido nacionalmente. Son las cosas que la historia niega, las mujeres y hombres que dieron todo, su vida, tuvieron actos heroicos a lo largo de su vida y por ese poder central y unitario de la Argentina fueron negados por mucho tiempo. Hay leyes que a Güemes lo han nacionalizado, su historia se está haciendo fecunda en cada una de las latitudes de la República y este billete va a hacer que muchos argentinos sepan quiénes fueron Güemes y Juana Azurduy, que lo acompaña a la par en ese billete. Esto es la historia de este hombre y de esta mujer y la de muchísimas generaciones de salteños que venimos reivindicando a Martín Miguel de Güemes.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

15

GARANTIZAR LA ADJUDICACIÓN DE LAS LICENCIAS DE REMISES

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.993/2022. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

Que vería con agrado que la Autoridad Metropolitana de Transporte arbitre los medios necesarios para garantizar que las licencias de remises se adjudiquen a quienes efectivamente trabajan en el vehículo con la misma y no se concentre en unas pocas manos como ocurre en el sistema actual.

Emiliano Durand

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand.- Señor Presidente: el sistema de adjudicación de licencias de remises en la actualidad lo único que garantiza es inequidad, precariedad laboral, garantiza jornadas extenuantes de trabajo. Lamentablemente este sistema ha fracasado y tenemos muchas licencias de remises concentradas en pocas manos, bajo la figura de una agencia que brinda muy pocos servicios a sus trabajadores. La gran mayoría de estas agencias cobra una diaria a trabajadores sin contraprestación alguna, sin hacer publicidad, sin garantizar trabajo, sin garantizar viajes. El Estado ha creado un monopolio del trabajo en detrimento de los trabajadores. El Estado está con este sistema garantizando inequidad. El trabajador del volante, del remis, debe ser el titular, debe haber una identidad entre el que trabaja y el adjudicatario de la licencia. Hoy como está planteado es empujar a muchos trabajadores a la ilegalidad. Cuando un trabajador tiene un accidente o sufre un choque en su vehículo, aún así para conservar su fuente de trabajo debe seguir pagando la diaria, “pagar para trabajar”. Esto es un disparate.

            Si uno recorre la Secretaría de Trabajo ve la infinidad de reclamos laborales que este injusto sistema creado por el Estado ha generado. Un sistema que es absolutamente modificable. Un sistema que es muy mejorable. La finalidad última de la Autoridad Metropolitana de Transporte es evitar las distorsiones en el sistema de transporte y garantizar la seguridad del usuario. El sistema actual, lejos de evitar distorsiones excluye a gente del mercado laboral, porque obliga al pago de una diaria a costa aún de la desinversión del trabajador, que se le hace muy difícil la renovación de la unidad luego, porque tiene márgenes de ganancia muy pequeños. Quien sí tiene grandes márgenes de ganancia, con muy poca inversión, es la agencia.

            Por otro lado, tampoco cumple su cometido cabal de proteger al usuario, porque al precarizarse el sistema el usuario es el principal perjudicado. Toda acción de gobierno debe garantizar equidad e igualdad ante la ley y la legislación vigente no lo está haciendo. Los actuales adjudicatarios de las licencias de remises no corresponden con quienes la trabajan. Esta es una situación que la debemos rever urgente.

            Por eso pido a mis pares que me acompañen en esta solicitud, para que la AMT cambie su criterio y comience a regirse con un criterio de mayor equidad.

Sr. Presidente (Lapad).- Pasamos a un pequeño cuarto intermedio.

– Es la hora 15 y 49.

– A la hora 15 y 50:

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cachi.

Sen. Wayar.- Señor Presidente: este tema, que con mucha realidad y con mucha exactitud ha planteado el Senador del departamento Capital, tiene que ver justamente con la integralidad del transporte público, no solo con el transporte en capital o en la zona metropolitana, sino en la totalidad de la Provincia, donde vemos fallas en el transporte de mediana distancia, en el metropolitano, en el sistema de remises. Justamente la Comisión de Transporte que presido, en el día de hoy en una reunión que tuvimos hemos convocado, a partir de la semana que viene, a los distintos sectores que involucran la totalidad y la integralidad del transporte en la Provincia, para modificar las leyes que tuvieren que ser modificadas, para exigir tanto de la AMT como de SAETA el control y la acción necesaria para dar el servicio que se merecen los salteños, también para evaluar claramente el costo de cada uno de los servicios y el aporte que hace el Estado y qué beneficio o no tiene el usuario.

            Como es un tema, vuelvo a repetir, profundo, de una integralidad para toda la Provincia, es que pido que el proyecto del señor Senador por Capital lo pasemos a la Comisión de Agricultura y Transporte, para que sea parte de los argumentos, y por supuesto el Senador va a ser parte del trabajo de esta ley tan importante que queremos que este Senado y luego la Cámara de Diputados traten.

            Muchas gracias.

Sr. Presidente (Lapad).- Señor Senador por Capital ¿está de acuerdo?

            Tiene la palabra.

Sen. Durand.- Sí, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Habiendo acuerdo, este proyecto pasa a la Comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería.

16

DECLARAR DE INTERÉS LA XIV EDICIÓN DE LA EXPOFERIA AGROGANADERA DE SANTA VICTORIA OESTE

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-30.996/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de interés del Senado por su trascendente valor Cultural y Tradicional, la XIV edición de la Expoferia Agroganadera, a realizarse los días 10 y 11 de junio del corriente año en Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Ampuero

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Ampuero.- Señor Presidente: el presente proyecto tiene como finalidad que nuestros productores del municipio de Santa Victoria Oeste, y también los municipios de Nazareno y Los Toldos, puedan exponer sus productos agrícolas, ganaderos y los productos derivados de dicha producción. Se va a realizar los días 10 y 11 de junio en Santa Victoria Oeste, con una agenda bastante completa. Están invitados los Ministerios de la Producción, de Desarrollo Social y cada uno de los senadores también está invitado para conocer los productos que tenemos en nuestra comunidad.

            Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Con los fundamentos dados, en consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

17

GARANTIZAR A LOS ALUMNOS DEL NIVEL SECUNDARIO A RECIBIR EDUCACIÓN FINANCIERA TEMPRANA

Sr. Secretario  (López Mirau).- Expte. N° 90-30.950/2022. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, ha considerado el proyecto de ley del señor Senador Emiliano Durand, que tiene por objeto garantizar a los alumnos del nivel secundario, sean establecimientos públicos, de gestión estatal o privado a recibir educación financiera temprana; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 26 de mayo de 2022.

Carlos Nicolás Ampuero – Carlos Alberto Rosso – Dani Nolasco – Walter Hernán Cruz

Miembro Informante: Senador Emiliano Durand.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el miembro informante.

Sen. Durand.- Señor Presidente: este proyecto es sumamente importante y sumamente actual. Cuando me tocó estudiar en la secundaria, me tocó estudiar con la misma currícula educativa o muy similar a la que estudian mis hijos hoy, con un cambio en el mundo impresionante, enorme.

            Tenemos un desafío muy, muy grande de actualizar contenidos y este proyecto va en ese sentido. Darle a los jóvenes de la secundaria herramientas de administración financiera es darles independencia, es darles posibilidades, aún a aquellos jóvenes que no van a continuar con una educación universitaria, e incluso a aquéllos que lo hagan, es darles herramientas para planificar su futuro, para emprender, para salir adelante, para que puedan tomar las mejores decisiones financieras, para que cuando hagan un emprendimiento puedan calcular sus costos, sus ganancias, para tener en un país tan difícil como el nuestro, en el sentido económico, la posibilidad de administrar sus deudas con capacidad de repago, para entender que el endeudamiento per se no es algo malo, sino otra herramienta financiera que puede ser hasta un apalancamiento para un crecimiento futuro.

            Todo esto se aprende, todo esto se enseña. Toda esta praxis debe enseñarse en el colegio secundario si nosotros queremos jóvenes independientes, jóvenes que sean libres. Si nosotros buscamos la libertad financiera en nuestros jóvenes, la libertad económica en nuestros jóvenes, este proyecto es el camino, es el puntapié inicial para ello.

            Hoy y cada vez más nuestra sociedad va a estar, y por suerte, más bancarizada y con mayor acceso a todo tipo de producto financiero. No tenemos que ser meros usuarios, tenemos que comprenderlo, tenemos que calcular, que considerar si nos sirve o no, no sobre la base de una publicidad, sino sobre la base de un conocimiento. Conocer es libertad.

            Por eso le pido a mis pares que acompañen este proyecto porque, sin duda, contribuye a un mejor futuro de todos los jóvenes salteños.

            Muchas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Salva.- Señor Presidente: desde nuestro Bloque, Evita Conducción, queremos apoyar este proyecto de ley, porque realmente, como recién mi compañero autor del proyecto lo decía, hoy por hoy la educación moderna es una necesidad. Permítame leer una frase de un libro que se llama “Salud Financiera” de la autora Mariana Zitzke, que dice: “La salud financiera se entiende como el estado de equilibrio entre lo que una persona recibe como ingreso y lo que destina para el pago de sus necesidades, teniendo la posibilidad de destinar parte de su dinero al ahorro e inversión que le permita hacer frente a diferentes situaciones imprevistas del corto, mediano, largo plazo de una manera tranquila”.

            Es justamente salud financiera lo que hoy por hoy también hace falta. Por qué digo que es una necesidad. Porque recuerdo hace poco tiempo una reunión con los chicos de un colegio, que ya están en el último año, ya para salir y siempre la necesidad de financiar el viaje de fin de año, que todos los padres, todos lo vivimos, porque todos tenemos que poner plata, vender rifas, hacer actividades para recaudar. En esa reunión había un padre que planteó ‘por qué será que siempre llega el 5° año de nuestro hijo y tenemos que estar discutiendo de dónde sacamos la plata’, cuando en el colegio podríamos aprender justamente el manejo financiero, que sería buscar otro modelo, otra idea para recaudar y estaría bueno que desde el colegio, como una materia, se tenga el objetivo de aprender a manejarnos financieramente. Sería algo lindo que los chicos puedan buscar distintas maneras para recaudar fondos para el viaje de fin de año, por ejemplo.

            Por eso es que lo veo como un proyecto que realmente ayuda, hoy por hoy, en esta educación moderna que vivimos, ayuda mucho a nuestros jóvenes.

            Desde nuestro bloque apoyamos este proyecto de ley. Realmente para mí es una necesidad en todos los colegios públicos y privados de nuestra Provincia.

            Gracias, señor Presidente.

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente 2º, Senador Walter Cruz.

Sr. Presidente (Cruz).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: la verdad agradecerle al Senador Emiliano Durand por este proyecto, porque además ha puesto en jaque algo que algunos docentes ya lo vienen trabajando a su manera. Pero ahora tratar de que eso se transforme en obligatoriedad.

            Lo decía el Senador Salva, a modo ilustrativo, pasa a lo mejor en 5° año. Pero cuando vos vas preparando al niño desde la escuela y llega al secundario, en el secundario continua teniendo los conocimientos, que se aumentan en su cabecita, y se lo traslada a los padres, cuando uno le enseña a un alumno de la primaria y el secundario traslada su conocimiento a sus padres, y la economía, que muchas veces uno la ve en la televisión como algo muy abstracto pasa a ser algo tan tangible con pequeños ejemplos, que ellos lo llevan a la práctica en sus hogares. También esto le da la posibilidad no solo a los docentes, al Ministerio como tal, sino también a los alumnos en la escuela, en las escuelas técnicas, en los colegios, cuando llevan a cabo proyectos que con una envergadura que parece ser pequeña se transforma en grandes proyectos. Y es ahí cuando tantos salteños tenemos que nos representan a nivel nacional y mundial con proyectos, y ganadores. Pues bien, en la parte económica de cómo llegar a esos lugares es cuando comienza un deambular para ver cómo llegamos a tener el proyecto, a poder participar y después cuando tenemos el triunfo a poder llevarlo a la práctica, porque muchos de esos proyectos después, a través de los diversos gobiernos, se los instaura en sus comunidades o en sus localidades. Caso de las escuelas en mi localidad, donde llevan a cabo relojes electrónicos, cargadores solares, a través de proyectos que salen de las instituciones, y la parte económica es fundamental.

            Muchísimas gracias, Emiliano, por este proyecto que se lo va a celebrar, seguramente en toda la Provincia, más allá de alumnos y docentes con los que uno fue hablando y comentándoles.

            Estas son materias con las que la legislatura demuestra que estamos trabajando con todos los salteños, para todos los salteños y para los veintitrés departamentos, que tanto se necesita; y es nuestra función.

            Muchas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Cruz).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cachi.

Sen. Wayar.- Señor Presidente: en nombre del Bloque Frente de Todos acompañar esta iniciativa que tiene que ver con la educación financiera temprana, y también felicitar al Senador por Capital por tal iniciativa. Hay una Ley Nacional del 2018 que planteaba a los gobiernos provinciales que en el tema educación pusieran esta materia en las escuelas secundarias y terciarias, sin embargo desde el 2018 al día de hoy no se había avanzado.

            La educación es una evolución permanente, sobre todo cuando la tecnología evoluciona mucho más y acelera mucho estos tiempos de progreso en la educación. Tal vez a nuestros abuelos con sumar, restar, multiplicar y dividir les alcanzaba para hacer grandes empresas. Hoy, para hacer un gran emprendimiento, para llevar el gasto diario de una familia necesitas más conocimientos que el sumar, restar, multiplicar o dividir.

            Me parece que esta es una ley trascendente, que nos permite mostrar que cuando es una política de Estado, cuando vamos a legislar para un conjunto, para lograr progreso, cuando legislamos para la igualdad y la equidad estamos todos juntos y unidos. Los distintos bloques, los distintos sectores de la política acompañan la iniciativa del Senador de Capital porque esta es una política de Estado que aporta a la educación, a la equidad, al progreso y que va a ser herramienta de nuestros adolescentes, luego hombres y mujeres de acción en el futuro. Aparte, que desde muy jóvenes empiezan a hacer negocios, justamente a través de la evolución de la tecnología hay una gran cantidad de emprendimientos y de formas de ganar dinero a través de la tecnología y de la informática. Manejar un sistema financiero es importante, porque no es un mero enunciado, tiene que ver con un montón de cuestiones, tiene que ver con evaluar, qué es lo que está pasando en el mundo, en su economía, qué pasa en el país, cuáles con las variantes macro y micro económicas, que pareciera que es hablar en chino, sin embargo no es tan difícil si desde el Secundario empiezan a abonar con este conocimiento a nuestros jóvenes.

            Felicito al Senador. El bloque del Frente de Todos acompaña esta iniciativa.

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado.

En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado.

En consideración en particular.

Sr. Secretario (López Mirau).- Artículo 1º.- El gobierno de la Provincia garantiza a los alumnos del nivel secundario, sean de establecimientos públicos, de gestión estatal o privada a recibir educación financiera temprana, con los alcances que establece la presente ley.

Sr. Presidente (Cruz).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Art. 2º.- A los efectos de esta ley, entiéndase como educación financiera temprana el desarrollo de conocimientos relacionados con el conjunto de habilidades que permiten a un individuo tomar decisiones informadas sobre sus recursos financieros.

Sr. Presidente (Cruz).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Art. 3º.- Serán contenidos básicos de la Educación Financiera Temprana (EFT):

a) La transmisión de conocimientos pertinentes, precisos, confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación financiera;

b) Promover actitudes responsables de los individuos con respecto a la toma de decisiones informadas sobre los recursos financieros;

c) Prevenir los problemas relacionados con la falta de disciplina financiera;

d) Procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres.

Sr. Presidente (Cruz).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Art. 4º.- El Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología definirá, en consulta con el Consejo Federal de Cultura y Educación, los lineamientos curriculares básicos de los contenidos de la Educación Financiera Temprana, de modo tal que se respeten y articulen los programas y actividades que las jurisdicciones tengan en aplicación al momento de la sanción de la presente ley.

Sr. Presidente (Cruz).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Art. 5º-Será autoridad de aplicación de la presente ley, el Ministerio de Educación Cultura, Ciencia y Tecnología, que tendrá además a su cargo los lineamientos curriculares básicos para la educación financiera temprana, con los propósitos de elaborar documentos orientadores preliminares, incorporar los resultados de un diálogo sobre sus contenidos con distintos sectores del sistema educativo.

Sr. Presidente (Cruz).- Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado.

            El artículo 6º es de forma. Pasa en revisión a la Cámara de Diputados.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 8/2022.

18

DECLARAR DE INTERÉS LAS FIESTAS PATRONALES DE

LA LOCALIDAD DE LOS BLANCOS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-30.915/2022. Dictamen de Comisión.

La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, ha considerado el proyecto de resolución del señor Senador Mashur Lapad, declarando de Interés de esta Cámara las Fiestas Patronales de la localidad de Los Blancos del municipio de Rivadavia Banda Norte, departamento de Rivadavia, a celebrarse el día 13 de mayo de 2022 en honor a su Patrona la Virgen “Nuestra Señora del Valle”; adhiriendo además a las actividades sociales, deportivas, musicales y culturales que se desarrollarán; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

Artículo 1°.- Declarar de Interés del Senado las Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora del Valle a realizarse el 13 de mayo del corriente año en la localidad de Los Blancos, municipio Rivadavia Banda Norte, departamento Rivadavia.

            Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sala de la Comisión, 19 de mayo de 2022.

Carlos Rosso – Walter Cruz – Alfredo Sanguino – Carlos Ampuero – Dani Nolasco

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente 3º, Senador Esteban D’Andrea Cornejo.

Sr. Presidente (D’Andrea Cornejo).- En consideración, se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (D’Andrea Cornejo).- Aprobado.

19

DECLARAR DE INTERÉS LA 1ª FERIA DEL LIBRO “LOS AMAWTAS”

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-30.933/2022. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, ha considerado el proyecto de resolución del señor Senador, Walter Hernán Cruz, declarar de Interés de la Cámara de Senadores de la provincia de Salta, la 1ra. Feria del Libro “Los Amawtas” organizada por Patrimonio Intangible de Iruya, en el marco de la Segunda Convocatoria Nacional del Programa de Apoyo a las Ferias del Libro del País del Ministerio de Cultura de la Nación, a llevarse a cabo los días 17 y 18 de junio del año 2022, en la Plaza La Tablada en el pueblo de Iruya, municipio y departamento homónimos; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

Artículo 1°.- Declarar de Interés del Senado la 1ra. Feria del Libro “Los Amawtas” organizado por Patrimonio Intangible de Iruya, que resultó seleccionada en la segunda convocatoria del Programa de Apoyo a las Ferias del Libro del País del Ministerio de Cultura de la Nación en el marco del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), a llevarse a cabo el 17 y 18 de junio del corriente año, en la plaza La Tablada de la localidad de Iruya, municipio y departamento homónimos.

            Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sala de la Comisión, 19 de mayo de 2022.

Carlos Rosso – Walter Cruz – Alfredo Sanguino – Carlos Ampuero – Dani Nolasco

Miembro Informante: Senador Walter Cruz.

Sr. Presidente (D’Andrea Cornejo).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: es la primera vez que un evento de esta naturaleza se va a llevar a cabo allá en Iruya.

            Quiero comentarles que Patrimonio Intangible de Iruya es un grupo de personas que generamos iniciativas culturales, deportivas, sociales, y uno de sus miembros, precisamente el Profesor Luis Rolando Cruz, ha presentado un proyecto en el marco de la Segunda Convocatoria Nacional del Programa de Apoyo a las Ferias del Libro del País que depende del Ministerio de Cultura de la Nación y ha sido felizmente el único ganador en la provincia de Salta, entre varios proyectos que fueron presentados. El 17 y 18 de junio, concordando con las fiestas en honor al General Martín Miguel de Güemes, en la Plaza La Tablada, se va a llevar a cabo la primera Feria del Libro, que se denomina “Los Amawtas”. En el proyecto original que fuera remitido al Concurso del Programa Nacional dice claramente “Los Amawtas”, podríamos decir una palabra castellanizada de amawtas, que en quechua y traducida al castellano significa “los sabios”.

            En esta Feria del Libro, además de llevar a cabo, por supuesto, siempre la ceremonia a la madre tierra, a nuestra Pachamama, también va a haber charlas, en este caso semánticas de lo que es la ceremonia de reciprocidad con nuestra madre tierra, se van a llevar a cabo múltiples actividades como exposiciones, charlas que van a ser llevadas a cabo por varios autores. Se ha pretendido en una primera instancia dar relevancia a los autores que son de la zona, que por cierto son muchos, no son aquellos que venden best seller, no son ni famosos, pero son autores que cuentan nuestras realidades, nuestra historia, nuestro diario vivir. Por ejemplo, se va a exponer y se va a poner a disposición, por supuesto, después desde el Ministerio de Educación, el primer librito de lectura para segundo grado que se llama “Abrita” y fue escrito en el año 1981 por un maestro correntino en conjunto con los alumnos de esa escuelita de Santa Rosa de Lima, a cuatro horas de camino desde Iruya. Además esta escuela también ha sido la primera depositaria de la whipala en el departamento de Iruya. Por nombrar algunos de estos libros.

            Seguramente muchos autores iruyanos y sobre todo de la puna salto-jujeña, incluso del país vecino de Bolivia, van a estar presentes en esto que cada día vemos crecer, aún sin haberla llevado a cabo, en la importancia, en la convocatoria de muchos autores salteños, jujeños, que van a ir y que tienen sus presentaciones en relación a la cultura andina y a todas otras cuestiones que han hecho que sus libros hoy día estén en el tapete de aquellos que nos visitan en Iruya.

            Aprovecho la oportunidad, señor Presidente, señores senadores, para invitarlos a la Feria del Libro, porque su presencia va honrar mucho más esta feria a realizarse los días 17 y 18 de junio de este año, en Iruya.

            Muchas gracias.

Sr. Presidente (D’Andrea Cornejo).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (D’Andrea Cornejo).- Aprobado.

20

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE RESOLUCIÓN Y DE DECLARACIÓN

ORDEN DEL DÍA Nº 8

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyectos de Resolución con dictamen de Comisión.

De Salud Pública y Seguridad Social:

Expte. N° 90-30.925/2022. De los señores Senadores Manuel Oscar Pailler, Carlos Alberto Rosso y Dani Raúl Nolasco.

Sr. Presidente (D’Andrea).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (D’Andrea Cornejo).- Aprobado.

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente 2º, Senador Walter Hernán Cruz.

De Turismo y Deportes:

            Expte. N° 90-30.910/2022. Del señor Senador Manuel Oscar Pailler.

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyectos de Declaración con dictamen de Comisión.

De Agricultura, Transporte y Ganadería:

            Expte. N° 90-30.922/2022. Del señor Senador Sergio Omar Ramos.

            Expte. N° 90-30.923/2022. Del señor Senador Sergio Omar Ramos.

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobados.

De Obras Públicas e Industria:

            Expte. N° 90-30.869/2022. Del señor Senador Marcelo Durval García.

            Expte. N° 90-30.870/2022. Del señor Senador Marcelo Durval García.

            Expte. N° 90-30.871/2022. Del señor Senador Marcelo Durval García.

            Expte. N° 90-30.872/2022. Del señor Senador Marcelo Durval García.

            Expte. N° 90-30.878/2022. Del señor Senador Mashur Lapad.

            Expte. N° 90-30.879/2022. Del señor Senador Mashur Lapad.

            Expte. N° 90-30.880/2022. Del señor Senador Mashur Lapad.

            Expte. N° 90-30.886/2022. Del señor Senador Juan Cruz Curá.

            Expte. N° 90-30.887/2022. Del señor Senador Juan Cruz Curá.

            Expte. N° 90-30.927/2022. Del señor Senador Carlos Fernando Sanz Vega.

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobados.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología:

            Expte. N° 90-30.905/2022. De los señores Senador Carlos Alberto Rosso y Diputados Germán Rallé y Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo disponga la obligatoriedad de insertar en todo soporte audiovisual o telemático, de uso oficial, un recuadro con la interpretación de Lengua de Señas Argentina.

            Expte. N° 90-30.906/2022. De los señores Senador Carlos Alberto Rosso y Diputados Germán Rallé y Daniel Segura, viendo con agrado que el Ente Nacional de Comunicaciones verifique el cumplimiento de lo dispuesto por el Art. 66 de la Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

            Expte. N° 90-30.907/2022. De los señores Senador Carlos Alberto Rosso y Diputados Germán Rallé y Daniel Segura, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por la Provincia de Salta gestionen ante el Ente Nacional de Comunicaciones verifique el cumplimiento de lo dispuesto por el art. 66 de la Ley 26522 de Servicios de Comunicación Audiovisual.

            Expte. N° 90-30.929/2022. Del señor Senador Emiliano Durand, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Modernización, -autoridad de aplicación de la Ley 8251 de “Accesibilidad de la información en las páginas Web”-, controle la adecuación para personas no videntes de la aplicación móvil de la Sociedad Anónima de Transporte Automotor y del resto de las páginas web del Estado Provincial.

            Expte. N° 90-30.934/2022. Del señor Senador Walter Hernán Cruz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de interés provincial la 1ra. Feria del Libro “Los Amawtas”.

Sr. Presidente (Cruz).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: con relación a lo que el señor Secretario enunciaba sobre los proyectos que presentamos con los diputados Daniel Segura y Germán Rallé, voy a leer el artículo 66, si usted me lo permite, de la Ley 26522.

            El artículo 66 de la ley que mencionaba dice: “Accesibilidad. Las emisiones de televisión abierta, la señal local de producción propia en los sistemas por suscripción y los programas informativos, educativos, culturales y de interés general de producción nacional, deben incorporar medios de comunicación visual adicional en el que se utilice el subtitulado oculto, lenguaje de señas y audio descripción para la recepción por personas con discapacidades sensoriales, adultos mayores y otras personas que puedan tener dificultades para acceder a los contenidos. La reglamentación determinará las condiciones progresivas de su implementación”.

            Por qué hago lectura de este artículo que está expuesto en los proyectos que enunciaba el señor Secretario. Porque de nada sirve hacer leyes que después no tengan razón de ser en la práctica, por eso es que se le pide al ENACOM, Ente Nacional de Comunicaciones, como a nuestros legisladores a nivel nacional, como al Poder Ejecutivo Provincial, como también al Presidente de esta Cámara porque salieron resoluciones aprobadas aquí por unanimidad, para que no solo se incluya sino que se integre en las sesiones, en los programas, en las expresiones de nuestro Gobernador y de todos sus ministros cuando transmiten programas que la comunidad puede ser parte y pueda sentirse beneficiada y por supuesto acompañada.

            Si nosotros incluimos y no integramos tendremos leyes a medias. Si las leyes se hacen y no se reglamentan y ponen en función tenemos leyes a medias. Y hay varias de esas.

            He visto con agrado y la verdad me he sentido muy contento cuando en este mismo recinto y en algo histórico que se ha hecho, de lo cual también hemos formado parte nosotros porque hemos aprobado el proyecto de la reforma de la Constitución Provincial, en muchos de los debates se ponía de manifiesto el lenguaje de señas. Con esto qué quiero decir. Que si se quiere, se puede y se hace. Que hay una comunidad que está esperando que las leyes se pongan en práctica.

            También aprovecho para que sepan aquellos que no lo saben que la pandemia nos ha traído la posibilidad de que hoy muchos salteños, que no solo están en nuestra Provincia sino en el mundo, sigan las sesiones de diputados y de senadores. Cuando uno hace leyes muchas veces no dimensiona el grado de valor, hacia dónde llegan. Y nos enteramos por la recepción de los mensajes, cuando la comunidad justamente nos comunica que se sienten beneficiosos de leyes.

            Vuelvo a repetir, de nada sirve que el Gobernador apruebe una ley si no la reglamenta. Por qué digo esto, y aprovecho la oportunidad. Porque prontamente y nosotros desde esta Cámara, y agradezco a todos mis colegas, aprobamos un proyecto donde reconocemos la labor de aquellos que durante todo el año hacen que muchos salteños donen sangre, donen órganos, se concienticen sobre la importancia de donación de sangre. Aquí, en esta, que es la casa del pueblo, hemos recibido al grupo de ‘Güemes Trasplantados’, un grupo que desde un problema de salud -justamente porque han tenido que atravesar un trasplante de cualquier órgano y han sido diversos- se han formado en un departamento y se han ampliado a toda la Provincia y lo hacen en forma totalmente gratuita.

            No está reglamentada esa ley que el Gobernador Gustavo Sáenz la creó siendo Senador. Por qué es necesario. Porque estas personas necesitan la medicación y muchas veces no la tienen, estas personas trasplantadas también necesitan el acompañamiento en la cuestión de trabajo y tampoco lo tienen, y como muchos salteños trabajan anónima y gratuitamente. Qué quiero decir con esto. Que el Ministerio de Salud, tan cuestionado, vuelvo a repetir, tan cuestionado, tiene que valorar y reconocer a este grupo que se llama ‘Güemes Trasplantados’, pero hay gente de toda la Provincia. ¿Y saben qué? Cuando hospitales de toda la Provincia necesitan sangre, ahí está el grupo de ‘Güemes Trasplantados’ concientizando y trabajando. Cada vez que va al Departamento el camión para recolectar la sangre inmediatamente tiene toda la gente.

            Como sé que a nuestras sesiones las escucha mucha gente, va a tener llegada al Gobernador. Le pido encarecidamente que reglamente la Ley de los Trasplantados. Pero que también haga hincapié en lo que acabo de mencionar, que es la accesibilidad a aquellas personas que necesitan y que siguen las buenas acciones del Poder Ejecutivo Provincial y de nosotros, como es el sistema de lengua de señas, que no es la gran erogación, no es la gran erogación, se gasta en tantas cosas. De esa manera se estaría integrando como corresponde. Que el señor Ministro de Salud convoque al grupo Güemes Trasplantados, pueda hacer contratos o si no la Provincia puede contratarlos, es importante que se los reconozca también económicamente, porque cuando tienen un problema de salud, por el tratamiento que están atravesando les cuesta, es difícil y hay que estar en ese lugar.

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente 1º, Senador Mashur Lapad.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobados. Se harán las comunicaciones correspondientes.

De Salud Pública y Seguridad Social:

Expte. N° 90-30.850/2022. De los señores Senadores Manuel Oscar Pailler, Carlos Alberto Rosso y Javier Mónico Graciano.

Expte. N° 90-30.924/2022. De los señores Senadores Manuel Oscar Pailler, Carlos Alberto Rosso y Dani Raúl Nolasco.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobados. Se harán las comunicaciones correspondientes.

De Turismo y Deportes:

Expte. N° 90-30.909/2022. Del señor Senador Manuel Oscar Pailler.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

21

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento La Candelaria, don Alfredo Francisco Sanguino, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Cerrillos, don Carlos Fernando Sanz Vega, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los presentes, los señores Senadores Alfredo Francisco Sanguino y Carlos Fernando Sanz Vega proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 16 y 31.