Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2022

10/03/2022

– En la ciudad de Salta, a los diez días del mes de marzo del año dos mil veintidós, siendo horas 13 y 56:

Sr. Presidente (Marocco).- Con la presencia de veinte señores senadores queda abierta la sesión ordinaria Nº 2.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Marocco).- Invito al señor Senador por el departamento La Caldera, don Héctor Miguel Calabró, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Guachipas, don Diego Evaristo Cari, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los presentes, los señores Senadores Héctor Calabró y Diego Cari proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión ordinaria del día tres de marzo del año dos mil veintidós. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica de la sesión de fecha tres de marzo del año dos mil veintidós.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada.

3

MOCION

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: para mocionar el cambio de orden de la presente sesión, a los fines que se proceda a tomar juramento a la nueva Constitución a los senadores y posteriormente a las autoridades de Cámara.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada.

4

JURAMENTO A LA CONSTITUCIÓN DE LA PROVINCIA DE SALTA

Sr. Presidente (Marocco).- Por secretaría se irá convocando a los señores Senadores, a los efectos de tomar el juramento correspondiente a la nueva Constitución de la provincia de Salta.

– El señor Presidente de la Cámara de Senadores Don Antonio Marocco procede a la toma de juramento.

– Por la fórmula “¿Juráis por Dios y por la Patria y ante estos Santos Evangelios, fidelidad a la Constitución de la provincia de Salta? Juran los señores Senadores: Vicepresidente Primero Mashur Lapad; Vicepresidente Tercero Esteban D’Andrea, Walter Raúl Wayar; Sergio Rodrigo Saldaño; Diego Evaristo Cari; Carlos Alberto Rosso, Héctor Miguel Calabró, Alfredo Francisco Sanguino, Raúl Dani Nolasco, Jorge Pablo Soto, Leopoldo Arsenio Salva, Daniel Héctor D’Auria, Walter Joaquín Abán, Juan Cruz Curá, Javier Mónico Graciano, Sergio Omar Ramos, Sonia Elizabeth Magno, Carlos Nicolás Ampuero. (Aplausos)

“Si así no lo hiciérais Dios y la Patria os lo demande”. (Aplausos)

– Por la fórmula: “¿Juráis por la Patria y vuestro honor fidelidad a la Constitución de la provincia de Salta?” Juran los señores Senadores Jorge Mario Emiliano Durand; Manuel Oscar Pailler. (Aplausos)

“Si así no lo hiciérais la Patria y vuestro honor os lo demande” (Aplausos)

– Por la fórmula: “¿Juráis por la Patria y vuestro honor fidelidad a la Constitución de la Provincia de Salta?” Jura el señor Secretario Administrativo, Lic. Julio Eduardo Fernández Muiños. (Aplausos)

“Si así no lo hicierais, la Patria y vuestro honor os lo demande”. (Aplausos)

– Por la fórmula: “¿Juráis por Dios y por la Patria y ante estos Santos Evangelios fidelidad a la Constitución de la Provincia de Salta?” Juran los señores Secretario Legislativo Dr. Luis Guillermo López Mirau; Secretario Institucional Dr. Carlos Daniel Porcelo; Prosecretario Dr. Pedro Gerónimo Liverato. (Aplausos)

“Si así no lo hicierais, Dios y la Patria os lo demande”. (Aplausos)

5

ASUNTOS ENTRADOS

I

Comunicaciones Varias

            El Abogado Marcelo Robles Braña, remite renuncia a la designación efectuada mediante Resolución N° 135/20 como representante del Senado ante el Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Sr. Presidente (Marocco).- A consideración del Cuerpo. Si no hay observaciones a la renuncia presentada por el Dr. Marcelo Robles Braña, será aceptada.

– Asentimiento.

II

Dictámenes de Comisiones

De Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

En el proyecto de ley en revisión mediante el cual se adhiere la provincia de Salta al Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento establecido por la Ley Nacional 27506 y sus normas reglamentarias. (Expte. N° 91-45.224/21).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, y las autoridades de Banco Macro SA, arbitren y gestionen las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la instalación y funcionamiento de Cajeros Automáticos de la Red Banelco, dependiente del Banco Macro en las localidades de Alto La Sierra, Misión La Paz, Santa María y La Puntana del municipio de Santa Victoria Este. (Expte. N° 90-30.668/22).

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología:

En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, disponga la creación de un anexo de la Escuela N° 4.171 de La Merced, en la Comunidad Originaria “La Merced Nueva” del municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia. (Expte. N° 90-30.667/22)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de ley en revisión mediante el cual se adhiere la provincia de Salta a la Ley Nacional 25817 de Creación del Programa Nacional de Educación para la Prevención Sísmica. (Expte. N° 91-43.488/20 y 91-43.625/20 unificados)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

En el proyecto de ley en revisión mediante el cual se declara el año 2022 como “Año del 40° Aniversario de la Guerra de Malvinas”, en homenaje a los veteranos y caídos en la guerra. (Expte. N° 91-44.483/21)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

III

Proyectos de Ley

Del señor Senador Javier Mónico Graciano, por el cual se modifica el artículo 1° de la Ley 7830. (Expte. Nº 90-30.702/2022)

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

Del señor Senador Javier Mónico Graciano, por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación el inmueble identificado con la Matrícula N° 1.014 del departamento de Rosario de la Frontera, a favor de la Municipalidad de Rosario de la Frontera, con el cargo a ser utilizada exclusivamente para el funcionamiento de dependencias municipales. (Expte. Nº 90-30.703/2022)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

IV

Proyectos de Resolución

De los señores Senadores Manuel Pailler, Walter Wayar y Javier Mónico, conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al señor Presidente del Instituto Provincial de la Vivienda de Salta (IPV), informe a la brevedad, sobre los siguientes puntos: a) detallar el plan provincial “Mi Lote” que fue lanzado el 1° de agosto de 2020, b) cantidad de personas que se pre-inscribieron y en que estados se encuentran las mismas, c) indicar terrenos fiscales de la Provincia disponibles para hacer efectivo tal programa de loteos. (Expte. Nº 90-30.695/2022)

Sr. Presidente (Marocco).- Corresponde tratamiento inmediato, por lo que se reserva en Secretaría para tratamiento en su oportunidad.

Del señor Senador Juan Cruz Curá, declarando de Interés de esta Cámara el aniversario de “Las Voces de Orán” con motivo de los cincuenta años de su consagración en Cosquín, convirtiéndose en embajadores del folklore de nuestra Provincia en el país y el mundo. (Expte. Nº 90-30.692/2022).

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Del señor Senador Manuel Pailler, realizando un homenaje al señor Bruno Carlos Celeste, reconociendo su notoria trayectoria como “Deportista Profesional”, destacada por desempeñarse, primero como futbolista, luego entrenador y, por último, en el rol de directivo de diversas instituciones y entidades sociales, recreativas y deportivas de la provincia de Salta y en organismos dependientes de la Nación. (Expte. Nº 90-30.696/2022).

– A Comisión Especial de Homenajes.

Del señor Senador Carlos Rosso, declarando de Interés de esta Cámara las actividades que se llevarán a cabo el día 24 de marzo con motivo de conmemorarse el 28° Aniversario del Combate de Sauce Redondo. (Expte. Nº 90-30.698/2022).

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

VII

Proyectos de Declaración

Del señor Senador Marcelo Durval García y los Diputados Marcela Leguina y Javier Paz, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para la construcción de un Centro de Diálisis para la ciudad de Joaquín V. González, departamento Anta. (Expte. Nº 90-30.685/2022)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, realice las gestiones que correspondan para incorporar un anexo de nivel secundario en la localidad de Tolombón. (Expte. Nº 90-30.686/2022)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones que correspondan para la construcción de cuatro aulas en la Escuela Lorohuasi. (Expte. Nº 90-30.687/2022)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones que correspondan, a fin de cambiar la metodología de aplicación de la oferta de capacitación laboral para jóvenes y adultos. (Expte. Nº 90-30.688/2022)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice la obra: acondicionamiento y puesta en funcionamiento de la planta potabilizadora de la localidad de El Divisadero. (Expte. Nº 90-30.689/2022)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya a la Escuela Albergue San Agustín del paraje El Divisadero en el convenio de colaboración. (Expte. Nº 90-30.690/2022)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias para que se actualicen las partidas presupuestarias mensuales que reciben los establecimientos educativos de la Provincia, correspondientes al Plan Provincial de Nutrición Escolar. (Expte. Nº 90-30.691/2022)

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente 1º Senador Mashur Lapad.

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva en Secretaría para tratamiento sobre tablas.

Del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Instituto Provincial de Vivienda arbitre las medidas necesarias para que se construyan 50 viviendas en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán, destinadas exclusivamente para profesionales de la salud y bajo la condición esencial de que los interesados fijen residencia y presten sus servicios en dicha ciudad. (Expte. Nº 90-30.693/2022)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Ministerio de Seguridad y Justicia arbitre las medidas necesarias y realice las gestiones correspondientes para la construcción de un puesto de la Policía de la Provincia, la afectación del personal y de los recursos materiales para brindar mayor seguridad en la comunidad indígena “Ava Guaraní” Nueva Jerusalén, municipio de Pichanal, departamento Orán. (Expte. Nº 90-30.694/2022)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

De los señores Senadores Juan Cruz Curá, Manuel Pailler y Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre las medidas necesarias para reglamentar con carácter de urgente la Ley Provincial N° 8147 que crea en el ámbito del Ministerio de Salud Pública el Centro de Hemoterapia en el área operativa zona Norte, con asiento en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán y con competencia en los departamentos Orán, San Martín y Rivadavia. (Expte. Nº 90-30.697/2022)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, arbitre las medidas necesarias, a los fines que se disponga la creación y funcionamiento de una extensión áulica del Instituto Terciario Nº 6.050 de Santa Victoria Este en la localidad de Alto La Sierra, habida cuenta que resulta necesario acortar la distancia de 70 Km y facilitar la accesibilidad educativa de nivel superior en esa parte del municipio de Santa Victoria Este. (Expte. Nº 90-30.699/2022)

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que los señores Legisladores Nacionales por Salta y las autoridades del Banco Nación – Salta; arbitren y gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional y autoridades del Banco de la Nación Argentina, las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la instalación y funcionamiento de cajeros automáticos de la Red Link, en las localidades de Coronel Juan Solá-Morillo y Los Blancos del municipio de Rivadavia Banda Norte, departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-30.700/2022)

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación y UCEPE; arbitren y gestionen las medidas necesarias, a los fines que se ejecute por vía provincial o nacional, la obra de construcción de un nuevo edificio para la Escuela Primaria Nº 4.791 de Pozo El Tigre, del municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-30.701/2022)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador Sergio Ramos, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta, gestionen ante la Dirección Nacional de Vialidad las medidas y recursos necesarios, a los fines que se efectúen los bacheos y arreglos en el tramo de la Ruta Nacional N° 51 que une las localidades de Campo Quijano y San Antonio de los Cobres. (Expte. Nº 90-30.704/2022)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

Del señor Senador Fernando Sanz Vega, viendo con agrado que los Legisladores Nacionales por Salta, gestionen ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, el dictado de las normas reglamentarias para exceptuar del régimen de la Ley 27541 a los empleados del transporte de pasajeros. (Expte. Nº 90-30.705/2022)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional

6

ASUNTOS INGRESADOS A ÚLTIMO MOMENTO

Proyecto de Declaración

            De los señores Senadores Leopoldo Arsenio Salva y Dani Nolasco, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, implemente a través del Ministerio de Infraestructura, la Secretaría de Minería y la Dirección Provincial de Vialidad, la formulación de un Plan Estratégico Vial para la Zona Puna, como instrumento para la inversión en infraestructura básica para la actividad minera, el turismo y el desarrollo sustentable de la región. (Expte. Nº 90-30.711/2022)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Salva.- Señor Presidente: solicito tratamiento sobre tablas para este expediente.

Sr. Presidente (Lapad).- Se reserva en Secretaría.

Proyectos de Resolución

Del señor Senador Dani Nolasco, proponiendo integrar como miembro de la Comisión Especial para homenajear por su labor cultural, política, humanitaria, técnica y/o científica a personas y/o instituciones destacadas (Resolución de Cámara N° 240/15), a la señora Senadora Sonia Elizabeth Magno. (Expte. Nº 90-30.712/2022)

            Del señor Senador Dani Nolasco, proponiendo Integrar como miembros de la Comisión Especial de la Mujer, Género y Diversidad (Resolución de Cámara N° 63/2020), a la señora Senadora Sonia Elizabeth Magno y al señor Senador Walter Joaquín Abán. (Expte. Nº 90-30.713/2022)

            Del señor Senador Dani Nolasco, proponiendo integrar como miembros de la Comisión Especial para el estudio integral de la regulación del abastecimiento y comercialización de la hoja de coca en su estado natural (Resolución de Cámara N° 88/2020), a los señores senadores Leopoldo Arsenio Salva y Diego Evaristo Cari. (Expte. Nº 90-30.714/2022)

            Del señor Senador Dani Nolasco, proponiendo integrar como miembros de la Comisión Especial de Atención Ciudadana (Resolución de Cámara N° 136/2020), a los señores senadores Héctor Miguel Calabró, Juan Cruz Curá y Jorge Mario Emiliano Durand. (Expte. Nº 90-30.715/2022).

            Del señor Senador Dani Nolasco, proponiendo integrar como miembro de la Comisión Especial Evaluadora para la designación de representante en el Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (Resolución de Cámara N° 133/2020), a la señora Senadora Sonia Elizabeth Magno.(Expte. Nº 90-30.716/2022).

Sr. Presidente (Lapad).- Conforme se ha dado lectura a estas propuestas, se pone en consideración del Cuerpo. Se va a votar

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

7

LICENCIAS

Sr. Presidente (Lapad).- Los señores Senadores Carlos Fernando Sanz Vega y Walter Hernán Cruz, solicitan licencia para no asistir a la sesión del día de la fecha. Si no hay oposición, serán acordadas.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobadas.

            El Senador García también solicita se justifique su inasistencia en el día de la fecha, y como hoy es el día de su cumpleaños le hacemos llegar nuestro saludo a la distancia.

            Si no hay oposición se concede la licencia.

-Asentimiento.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

8

MANIFESTACIONES Y HOMENAJES

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand.- Señor Presidente: esta mañana amanecimos con la noticia de que la Escuela Dr. Joaquín Castellanos tuvo que suspender las clases por las condiciones edilicias. Venimos de dos años de pandemia y el desafío es revincular a los chicos con la escuela.

         Comenzaron las clases de una manera excepcional, podemos decir, porque no tuvimos por una buena gestión, por la predisposición de las partes, conflictos en cuanto a lo salarial con el sector docente y esto generó mucha expectativa.

            También sabemos que este año en el presupuesto de inversión en infraestructura se va a invertir mucho más, supera el 50% de lo que se venía invirtiendo en infraestructura escolar. Soy consciente que Salta tiene mil ochenta y cinco edificios escolares, el 20% de estos edificios tienen cien años o más, el 30% tienen cincuenta años o más, es decir el desafío es enorme y se está trabajando, pero se deben agilizar los procesos. La situación de las escuelas en Capital, como la Escuela Dr. Joaquín Castellanos, la Escuela Delfín Leguizamón del Barrio Boulogne Sur Mer, la Técnica 3.139, son todas escuelas que debieron suspender las clases. Debía ser un llamado de atención. Por lo cual solicito al señor Ministro de Infraestructura, Ingeniero Camacho, que se aboque en la agilización de los procesos de refacción de escuelas, de puesta a punto de las mismas, garantizando que los docentes y los chicos puedan completar este año, un año donde todos los días sean días de clases. Ya pedí una audiencia al señor Ministro Camacho por este tema y, por supuesto, si alguno de mis pares está con la misma situación en sus Departamentos, una vez que se me conceda la audiencia les voy a comunicar por si se quieren sumar.

            Voy a hacer este llamado a agilizar los procesos de contratación de reparaciones que corresponden al Ministerio de Infraestructura de la Provincia.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. Curá.- Señor Presidente: aprovecho las palabra del señor Senador por el departamento Capital, para sumarme y acompañar en ese pedido de infraestructura.

            La semana pasada he manifestado mi preocupación por la educación en el departamento Orán. Adhiero a las palabras de preocupación por la educación y voy a acompañar al Senador cuando tenga la audiencia con el Ministro.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Guachipas.

Sen. Cari.- Señor Presidente: en estos momentos que hacemos homenaje, no quería dejar pasar que el 8 de marzo fue el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras, hacer un reconocimiento a todas las mujeres que nos acompañan en esta Cámara y decirles muchísimas gracias por la buena predisposición que tienen.

            Quiero hacer un homenaje en especial a una Senadora, que hoy está integrando nuestro bloque “Evita Conducción”. La conocí hace poco tiempo y, la verdad, estoy admirado por su nobleza, por sus ganas de trabajar, por su humildad, que es la Senadora del departamento San Carlos, Sonia Magno. Única mujer en el Senado Provincial, nada más y nada menos que una trabajadora cooperativista, que ayudó a cumplir el sueño de una vivienda digna a muchas familias de su comunidad. Sonia Magno para nosotros es la luz del feminismo y la igualdad, que ilumina este Senado. Ella ha puesto su mirada en la necesidad de su pueblo, con acciones concretas, compromiso y la fuerza necesaria. Hoy ocupa una banca y está representando a su pueblo.

            Señora Senadora Sonia Magno, desde nuestro bloque comprometernos a caminar a su lado, acompañarla y si nos toca también seguirla, lo haremos.

            Sonia es la evidencia de que en tiempos de crisis las mujeres son motores de crecimiento y de inclusión. Este es un tiempo histórico en donde las sociedades del mundo reclaman cambios, para dar las mismas oportunidades; eliminar todas las formas de violencia de género y de una vez asumir el desafío de que todas las mujeres de la Provincia sean protagonistas de crecimiento social y económico de sus comunidades; legislar desde la perspectiva de género en las políticas públicas es nuestro compromiso y obligación; ayudar a tomar medidas concretas que permitan cambiar la realidad de nuestra sociedad y, especialmente, desde esta honorable Cámara.

            Muchas gracias, señor Presidente.

Sen. Magno.- Señor Presidente: antes que nada, agradecer las palabras del Senador Cari.

            También homenajear a todas las mujeres de la Provincia, a las mujeres del departamento San Carlos. La verdad que vengo trabajando con mujeres de distintos lugares del Departamento, donde se les ha dado derechos. En realidad, no trabajé como funcionaria sino como cooperativista, como lo dijo Cari.

            Gracias a los senadores que hicieron este cumplido.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Calabró.- Señor Presidente: la verdad, hay que homenajear a la paciencia, a la paciencia de los pueblos, a la paciencia de la gente. En este caso, la paciencia que tienen todos los ciudadanos caldereños que cada vez que llueve más de veinte milímetros, no fue este el caso, se habla de entre cien y ciento veinte desde las diez de la noche hasta ahora. Cada vez que llueve, repito, tienen que soportar el corte de los caminos, tienen que soportar que el río se meta en las urbanizaciones, que no puedan mandar los chicos a la escuela, que la gente no pueda ir a trabajar. Quiero apelar a la sensibilidad y a la operatividad. En este caso, del Ministerio de la Producción, que es quien tiene a su cargo la Secretaría Recursos Hídricos, y a la Secretaría de Minería.

            Hay que hacer obras de defensa, de encauzamiento y obras que están postergadas. A veces se hacen trabajos de emergencia, tiene diferentes nombres, pero los intendentes lo conocen como el “plan de mínima”, que son trabajos que se realizan en época de estiaje, de seca, es decir, en invierno, en otoño, en primavera, cuando todavía no tenemos estas lluvias. Son trabajos de encauzar los arroyos, los ríos fundamentalmente, hablo particularmente del caso de La Caldera, el pueblo está emplazado en cinco kilómetros de la margen derecha del río de La Caldera, casi en su naciente, en la unión de Santa Rufina con San Alejo, hasta casi la unión con el río de Yacones, el río Nieves, y se forma el río Wierna. En todo ese trayecto todas las veces que hay una lluvia de más de veinte o treinta milímetros sufrimos inundaciones o amenazas del río en su margen derecha fundamentalmente. La margen izquierda pertenece a los productores de La Calderilla, del empalme llamado El Gallinato, familias Lávaque, Morano, Martell, que son fincas productivas y que año a año tienen que rezar para que el río no se meta.

Quiero apelar -vuelvo a repetir- a la sensibilidad y a la gestión del Ministerio de la Producción para que se realicen los trabajos cuando hay que realizarlos, porque de nada sirve que en esta época manden fondos a los municipios para que hagan algún trabajo con alguna máquina, que lo único que hace es ablandar más las orillas de los ríos, es como que le estamos indicando al río por dónde tiene que meterse.

            Me ofrezco para trabajar junto con los técnicos de la Secretaría de Minería y la Secretaría de Recursos Hídricos para ordenar el tema de extracción de áridos, en primer lugar, y en segundo lugar para hacer un plan de mínima con todos los técnicos que tiene la Provincia y para que en forma rápida descentralicen los fondos de los municipios, que creo que esa parte está bien hecha, operativamente es lo más rápido, y puedan realizar los trabajos, pero no solo de encauzamiento, porque esa hora máquina, con topadora, con retroexcavadoras o con retro orugas muchas veces termina siendo plata tirada, fondos no bien utilizados; en cambio si se hacen gaviones o defensas por lo menos en los puntos críticos en estos cinco kilómetros de largo, va a ser un trabajo, yo sé que más caro, pero va a ser mucho más sustentable en el tiempo.

            Pido esto, pido a mis caldereños y a mis vaquereños que sigan teniendo paciencia porque hay voluntad y hay fondos para hacerlo, es solo cuestión de operatividad y de coordinación de trabajo.

9

ASUNTOS INGRESADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores Senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cachi.

Sen. Wayar.- Señor  Presidente, señores senadores: es para el ingreso de tres dictámenes de la Comisión de Obras Públicas, Exptes. Nros. 30.563/2021, 30.571/2021 y 30.669/2022. Solicito el cambio de giro del proyecto de ley, Expte. Nº 91-44.393/2021 que pasaría de la Comisión de Minería a la Comisión de Agricultura, ya está conversado con su Presidente.

Dictámenes de Comisiones

De Obras Públicas e Industria:

En el proyecto de declaración del señor Senador Juan Cruz Curá, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2022, la realización de obras para desagüe pluvial en barrios “Milagro” y “62 Hectáreas” de la localidad de Hipólito Yrigoyen, departamento Orán. (Expte. Nº 90-30.563/2021)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, que vería con agrado que los señores legisladores por Salta, gestionen ante el Poder Ejecutivo Nacional se ejecuten obras de infraestructura de urbanización, en los municipios de Rivadavia Banda Norte, Rivadavia Banda Sur y Santa Victoria Este, del departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-30.571/2021)

             En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad y Jefatura de Policía, la ampliación edilicia del Destacamento Policial de la localidad de Santa Rosa, en el municipio de Rivadavia Banda Sur. (Expte. Nº 90-30.669/2021)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso de los dictámenes. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasan al Orden del Día de la próxima sesión.

            En consideración lo solicitado por el Senador del departamento Cachi de pase del Expte. Nº 91-44393/2021 a la Comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

Proyectos de Resolución

            De la señora Senadora Sonia Magno, modificando el artículo 36 del Reglamento de la Cámara Senadores, incorporando la Comisión de la Mujer, Género y Diversidad. (Expte. Nº 90-30.717/2022)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso del proyecto de resolución. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa a la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: solicito autorización para ingresar un proyecto de resolución.

Sr. Presidente (Lapad).- Está autorizado, señor Senador.

            De los señores Senadores Jorge Pablo Soto, Héctor Daniel D’Auría, Mashur Lapad y Diego Evaristo Cari, designando, hasta tanto concluya el procedimiento concursal convocado por Resolución N° 133/2020, al señor Dr. Marcelo Andrés Giordamachi, D.N.I. N° 33.836.036, como representante del Senado en el Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, de conformidad a lo dispuesto por la Ley 8024.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se reserva en Secretaría.

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador Walter Abán, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, gestione ante Vialidad Nacional las medidas necesarias, a fin de que se ejecute la obra de construcción de un nuevo puente carretero sobre el río Amaicha, en la Ruta Nacional N° 40, municipio Molinos, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-30.706/2022)

            Del señor Senador Walter Abán, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, gestione ante Vialidad Nacional las medidas necesarias, a fin de que se ejecute la obra de reparación del puente carretero sobre el río Brealito, en la Ruta Nacional Nº 40, localidad Seclantás, departamento Molinos. (Expte. Nº 90-30.707/2022)

            Del señor Senador Walter Abán, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, haga las gestiones necesarias para que se ejecute la obra de construcción de un puente carretero que comunique el pueblo de Molinos con los parajes Colomé, Amaicha, Tacuil, y Hualfín, departamento Molinos. (Expte. Nº 90-30.708/2022)

            Del señor Senador Walter Abán, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, haga las gestiones necesarias para que se ejecute la obra de construcción de un pozo de agua en la localidad Amaicha, departamento Molinos. (Expte. Nº 90-30.709/2022)

            Del señor Senador Walter Abán, viendo con agrado que el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, evalúe los daños provocados por granizo y crecientes de ríos en cultivos de cebolla, pimiento y maíz, en los diversos parajes del departamento Molinos. (Expte. Nº 90-30.710/2022)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso de los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se giran a las Comisiones respectivas.

            Corresponde considerar los asuntos que son de tratamiento inmediato.

10

PEDIDO DE INFORME AL PRESIDENTE DEL INSTITUTO PROVINCIAL

DE VIVIENDA DE SALTA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.695/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- En virtud de lo establecido por el artículo 116 de la Constitución de la provincia de Salta y el artículo 149 del Reglamento interno de este Cuerpo, requerir al señor Presidente del Instituto Provincial de la Vivienda de Salta (IPV), informe dentro del plazo de diez (10) días, sobre los siguientes puntos:

  • Detallar el plan provincial “Mi Lote” que fue lanzado el 1° de agosto de 2020.
  • Cantidad de personas que se pre-inscribieron y en qué estado se encuentran las mismas.
  • Indicar terrenos fiscales de la Provincia disponibles para hacer efectivo tal programa de loteo.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Manuel Pailler-  Walter Wayar – Javier Mónico Graciano

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

11

ACTUALIZAR LAS PARTIDAS MENSUALES RECIBIDAS POR LOS

ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.691/2022. Proyecto de Declaración.

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio que corresponda, realice las gestiones necesarias para que se actualicen las partidas presupuestarias mensuales que reciben los establecimientos educativos de la Provincia, correspondientes al Plan Provincial de Nutrición Escolar.

Sergio Saldaño

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el pedido de tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cafayate.

Sen. Saldaño.- Señor Presidente: me alegro que esté bien de salud, me alegro verlo.

            La provincia de Salta suscribe todos los años al Plan de Ejecución Nacional de Seguridad Alimentaria que lo establece la Ley Nº 25724 y constituye su objeto general lograr un impacto social sostenido en el tiempo asegurando el servicio de las prestaciones alimentarias adecuadas a los hábitos y pautas culturales de la población en edad escolar, priorizando aquellas escuelas con mayor vulnerabilidad socio-económica, geográfica y alimentaria. Eso bien sabemos que está establecido y gira por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

            Al margen de lo que establece la ley y en buena hora que lo tenemos en toda la provincia de Salta, en beneplácito para todos los establecimientos educativos, yendo a la verdad de la cuestión, el problema se suscita en los equipos directivos de cada establecimiento que se ven obligados a estar en constante deuda con los proveedores, ya que el depósito en las cuentas se realiza con un mes de retraso y eso implica que al haber cualquier tipo de modificación en los precios, que lo estamos viendo en estos últimos tiempos, por parte de los proveedores, la escuela está adquiriendo constantemente deuda que no puede subsanar posteriormente con los fondos desactualizados que envía el gobierno. Solicito que el gobierno pueda buscar los mecanismos correspondientes para que esto no suceda, porque tanto el desayuno como la merienda y el almuerzo se deben servir en cada establecimiento educativo de lunes a viernes. Agradezco y felicito a cada directivo que tienen que hacer cualquier tipo de artimaña para poder llegar a fin de mes.

            Por estas razones solicito a mis pares acompañen esta iniciativa.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

12

PLAN ESTRATÉGICO VIAL PARA LA PUNA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.711/2022. Proyecto de Declaración.

LA CAMARA DE SENADORS DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial implemente a través del Ministerio de Infraestructura, la Secretaría de Minería y la Dirección Provincial de Vialidad la formulación de un plan estratégico vial para la zona Puna, como instrumento para la inversión en infraestructura básica para la actividad minera, el turismo y el desarrollo sustentable de la región.

Leopoldo Salva – Dani Nolasco

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración la moción de tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Salva.- Señor Presidente: ayer en reunión de la Comisión de Minería dialogamos con la Secretaria de Minería de la provincia de Salta y este proyecto nace del planteo que venimos realizando desde hace un tiempo atrás, cuando comenzamos nuestra función. Cuando uno desarrolla una actividad, en este caso la minería, que se vislumbra que en los próximos años va a ser muy importante para la provincia de Salta, para el desarrollo de mano de obra local, para los emprendedores, incluso creo que la minería va a realizar un gran aporte económico a nuestra Provincia y a nuestra Nación, pero nosotros, como habitantes del departamento Los Andes, donde hemos nacido y crecido, siempre soñamos que se desarrolle y para que esto sea realidad necesitamos infraestructura.

            El objetivo es contar con rutas, puentes, ferrocarril, agua, internet, etcétera. Necesariamente debe estar plasmado en el marco de un plan estratégico que lleve a optimizar estas inversiones que necesitamos. A raíz de esta actividad se puede reinvertir las regalías, las inversiones que haya en la zona con obras, que tienen que ser bien planificadas. Una de las más necesitadas que tenemos en la zona puna es la ruta. Una de las rutas más importante es la 51. Hoy vemos que se hicieron grandes anuncios, las licitaciones, pero la realidad es que todavía no ha comenzado ninguna. Se dice que será en el mes de abril, ojalá, que de una vez por todas comencemos por lo menos un tramo. La otra realidad es que esta ruta, tramo Quijano a San Antonio, prácticamente está deteriorada, hay un montón de baches, se torna a veces muy peligrosa porque de repente circulando aparece un cráter en la ruta y tenés que esquivar, y muy peligroso para los que circulamos en esa ruta. También es necesario, justamente, el mantenimiento. Y hablo de un plan de infraestructura vial porque uno tiene que mirar para adelante.

            Siempre me pregunto porqué la actividad minera son etapas, son momentos de diez, quince, veinte años. Esto nos sucede en todas las regiones de Salta, pasó en el Norte con los hidrocarburos, con el petróleo, también nos pasó con algunas empresas, con alguna actividad minera que se desarrolló justamente en la puna con mina Concordia, con mina Poma, con mina La Casualidad, que han sido etapas, que han sido momentos, y después terminó el momento, la economía mundial ya no requiere de ese mineral o aparece otro mineral que lo reemplace y, obviamente, se deja de trabajar. De ahí cómo seguimos para adelante. Cómo hacemos que el Departamento, que nuestra zona siga, la gente pueda seguir viviendo bien, pueda seguir teniendo su actividad económica. Entonces, eso es lo que uno siempre mira y piensa.

            Para seguir desarrollando la puna es necesaria la infraestructura. Y aparte de eso, si tenemos buenos caminos, buenas rutas, asfaltadas, buena infraestructura en salud, buena infraestructura en educación, eso ayuda y nos posiciona a la misma provincia de Salta, que tiene que asumir un liderazgo en la región del NOA en la minería.

            Por eso es que, justamente, nace este proyecto, porque queremos que realmente haya un plan que contemple el asfalto de la ruta. Creo que las rutas más importantes son provinciales, por ejemplo, la que va de Cauchari a Tolar Grande, la que va de San Antonio de los Cobres a Pastos Grandes, de Pastos Grandes a Salar de Pocitos, que son los pueblos y las regiones total y netamente mineras. Por ahí me oirán hablar bastante de minería, pero para nosotros, en nuestra zona, la única actividad y la única oportunidad que tenemos de desarrollarnos es la minería. Nosotros no podemos hacer plantación de tabaco, ni de soja, nada, porque la puna está a gran altura y el frío y las temperaturas hacen que no sea viable.

            Entonces, pensando para adelante, qué pasa después, cuando pasa la actividad minera, de acá a veinte años. Tenemos que dejar una buena infraestructura, dejando rutas buenas podemos seguir trabajando y desarrollando el turismo, podemos seguir haciendo todas estas actividades sustentables. Por eso pedimos justamente un plan estratégico vial, que sea sostenible y que nos pueda servir para el desarrollo del Departamento en los próximos años, después que pasa la minería.

            Por eso es muy importante que se trabaje en forma planificada, que haya un plan estratégico y que la minería nos sirva, pero no solamente un momento, sino que nos sirva para toda la vida, para seguir viviendo y que nuestra gente pueda tener rutas buenas, pueda tener un buen sistema de salud, pueda tener buena oportunidad de educación. Si desarrollamos bien la actividad minera nos puede ayudar bastante y muy bien. Lo que propongo siempre es que la minería nos tiene que servir no solamente un momento, sino para desarrollar, para que nuestra zona siempre pueda tener un desarrollo sostenible en el tiempo.

            Pido a mis pares que nos acompañen en este proyecto. Nuestra idea siempre ha sido construir, apoyar y cooperar con nuestras opiniones hacia la Secretaría de Minería, el Ministerio de Infraestructura, que esta idea no quede solamente como una idea, sino que se pueda desarrollar y por eso es muy importante que haya un plan de infraestructura vial.

            Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Poma.

Sen. Nolasco.- Señor Presidente: como decía el Senador Salva esto surge a partir de la conversación con la Secretaria de Minería. La actividad minera tiene sus cosas positivas y negativas. En este caso se le planteó con respecto a un plan estratégico. Creo que pasa en la familia, donde uno si no planifica en hacer una casa, por dónde vamos a comenzar, qué es lo que vamos a hacer, cuál puede llegar a ser nuestro futuro, cuando hacemos nosotros la casa todo desordenado, vamos poniendo adelante la cocina y después un baño y le agregamos un dormitorio más y tenemos pasillos y remiendos por todos lados, eso pasa en la vida cotidiana como familia, y no tenemos nada planificado. Después, cuando nos ponemos grandes, miramos nuestra casa y tenemos bastantes cosas desordenadas y uno a veces dice “no puede ser así”. Hoy por hoy está pasando eso, cuando ponemos una capacitación, un curso, para satisfacer una necesidad del momento, creamos alguna institución, las empresas que están a cargo de los caminos pasan la máquina, pasa una semana o dos semanas chau ruta. No hay un plan estratégico.

            Lo que pedimos a los organismos competentes, nosotros como Senado, poder integrar una mesa de gestión, en la cual seamos partícipes, el Cuerpo de Senadores, en especial los que estamos involucrados en las distintas regiones y zonas, para nosotros plantear nuestra necesidad. No podemos seguir así dentro de veinte o treinta años y que siga la máquina pasando y arreglando caminos, no, queremos una ruta que dure muchísimos años y que si se la mantiene y se la cuida seguramente perdurará en el tiempo.

            Tenemos la ruta 38, ex 40, la que va desde San Antonio de los Cobres hasta la ruta 52, que mueve muchísimo turismo porque sale de San Antonio de los Cobres y va a Salinas Grandes, baja por Jujuy o viceversa. Turistas que vienen por Jujuy y llegan a Salinas Grandes y quieren llegar a San Antonio de los Cobres y bajar por la Cuesta del Acay hacia los Valles Calchaquíes, no lo pueden hacer, estamos prácticamente dos meses con la ruta 40 cortada, una ruta transitable, hermosa, por sus paisajes.

            Entonces, en este plan estratégico sugerimos poder integrar esa mesa de gestión y ser partícipes. No dejemos pasar esta gran oportunidad que tenemos, porque pueblos que han quedado deshabitados en los distintos departamentos hoy son el reflejo de que con el tiempo no sirve de nada invertir tanto para solucionar las cosas del momento. La mano de obra nos hace falta, que la gente del lugar trabaje en la zona, pero también tenemos necesidades edilicias, de caminos. La capacitación es importante, cuántos chicos son de la zona y no tienen la posibilidad de estudiar, porque la familia no puede rentar sus estudios en distintos lados, pero por qué no ofrecerles y planificar y decirles “esto es lo que vas a estudiar, te va a servir para dentro de cinco, diez, quince o veinte años y te va a servir para la vida”. No darle un cursito, una capacitación, una tecnicatura para el momento, miremos más allá.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: comparto las inquietudes del Senador de Los Andes que también pertenece a la Comisión de Minería del Senado. En algunos temas no estoy de acuerdo con el Senador de La Poma, porque lo que estamos planteando tiene que ver con el tema macro de la minería, y que viene hace muchos años trabajando el gobierno de la Provincia como política de Estado, tiene que ver con la seguridad jurídica que plantea la Provincia y la cantidad de inversores que están llegando.

            Nosotros entendemos que tenemos que pelear por la comunidad, y así es el mandato popular que tenemos. Tenemos discrepancias desde el departamento Rosario de Lerma con respecto a la Ley de Regalías Mineras porque no hemos sido incluidos, y solamente incluye a los departamentos mineros como Tolar Grande y San Antonio de los Cobres. Por qué no Campo Quijano, que también es el lugar de paso obligado para toda la producción y el apoyo logístico de la actividad minera. Pero también tenemos que entender que todo este proceso lo tenemos que militar día a día, el tema de la minería, y queremos dar muestra de eso.

            Junto al Intendente de Campo Quijano hemos trabajado durante todo el año pasado y nos ha permitido que empresas se puedan instalar en Campo Quijano como apoyo logístico en la minería y que ya están trabajando en la construcción del edificio o de las naves industriales para poder empezar a procesar elementos que van a servir al tema de la minería.

            Salta está en una de las mejores condiciones legales de la capacidad técnica que tiene el Estado Provincial. Cuando uno se pone a hablar con las cámaras de proveedores constantemente nos están planteando que Salta, comparado con otras provincias, tiene un plantel técnico de excelencia, y por lo tanto necesitamos, fundamentalmente, acompañar todos estos procesos. Lo que plantean los senadores que hicieron uso de la palabra lo tendremos que ir trabajando en el día a día y que no va a ser solamente presentando una nota, sino reuniéndonos con empresas, con las cámaras de proveedores, porque también tenemos una limitante, por ahí nos estamos quejando de que hay proveedores de otras provincias, que no son de Salta, y nos está faltando la capacidad técnica y económica de las empresas. Tendremos que abrir las puertas y buscar los mecanismos para que se cumpla la Ley de Promoción Minera, para que los porcentajes que se establece para mano de obra salteña sea posible.

            El tema de la minería nos va a traer mucha fuente de trabajo y la posibilidad del desarrollo local, pero va a depender exclusivamente del trabajo de la dirigencia local, que podamos hacer en función del beneficio de cada uno de nuestros vecinos.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el proyecto de declaración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones pertinentes.

13

DESIGNAR REPRESENTANTE DEL SENADO EN EL COMITÉ PROVINCIAL PARA LA PREVENCION DE LA TORTURA

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Articulo 1°.- Designar, hasta tanto concluya el procedimiento concursal convocado por Resolución N° 133/2020, aprobado por el Cuerpo a los seis días del mes de agosto de 2020, al señor Dr. Marcelo Andrés Giordamachi, D.N.I. N° 33.836.036, como representante del Senado en el Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, de conformidad a lo dispuesto por la Ley 8024.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Jorge Soto – Mashur Lapad – Héctor D’Auria – Diego Cari

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

14

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Lapad).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento La Caldera, don Héctor Miguel Calabró, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Guachipas, don Diego Evaristo Cari, a arriar la Bandera Provincial, posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los presentes, los señores Senadores Héctor Miguel Calabró y Diego Evaristo Cari proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 14 y 22.