09/06/2022

– En la ciudad de Salta, a los nueve días del mes de junio del año dos mil veintidós, siendo horas 15 y 21:

Sr. Presidente (Marocco).- Con la presencia de veinte señores senadores, queda abierta la Sesión Ordinaria Nº 12.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Marocco).- Invito al señor Senador por el departamento Molinos, don Walter Joaquín Abán, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Santa Victoria, don Carlos Nicolás Ampuero, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los presentes, los señores Senadores Walter Joaquín Abán y Carlos Nicolás Ampuero proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión ordinaria del día dos de junio del año dos mil veintidós. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica del día dos de junio del año dos mil veintidós.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada.

3

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Marocco).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

            Proyecto de ley en revisión, por el cual se implementa en la provincia de Salta el Programa Primera Oportunidad Laboral (P.P.O.L.). (Expte. N° 91-45.002/21, 91-43.088/20, 91-44.591/21 y 91-46.049/22 unificados)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

II

Informes recibidos en cumplimiento de Resoluciones de Cámara

            Del Señor Presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte Salta, Dr. Marcelo Ferraris, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 84/22 – Expte. Nº 90-30.882/2022, de autoría del señor Senador Sergio Saldaño, en relación a la situación contractual de la Empresa Flecha Bus.

– Habiéndose remitido copia digital al autor del proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

            Del Señor Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Dr. Martín de los Ríos, en respuesta a Resoluciones de Cámara:

– Nº 86/21 Expte. Nº 90-30.058/2021 de autoría del señor Senador Walter Cruz en relación a la situación actual en relación a la aplicación de la Ley Nacional N° 26331 de “Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos” y Ley Provincial N° 7543 sobre “Normas de Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de la Provincia de Salta”.

– N° 101/21 – Expte. 90-30.119/2021, de autoría del señor Senador Juan Cruz Curá, en relación al Río Bermejo.

– Habiéndose remitido copia digital al autor del proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

III

Dictámenes de Comisiones

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            En el proyecto de ley del señor Senador Miguel Calabró, por el cual se crea el Colegio Profesional de Comunicadores Sociales en el ámbito de la provincia de Salta. (Expte. N° 90-30.795/2022)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de ley del señor Senador Sergio Ramos, por el cual se autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación una fracción del inmueble Matrícula N° 1.662 del departamento de Rosario de Lerma, a favor de la Municipalidad de Rosario de Lerma, con el cargo de ser destinado exclusivamente a la construcción de un cementerio municipal.(Expte. N° 90-30.944/2022)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

De Obras Públicas e Industria:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Fernando Sanz Vega, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, disponga las medidas y recursos necesarios para la construcción de paradores de transporte público de pasajeros, en Villa Los Álamos, en la Ciudad de San José de los Cerrillos, departamento Cerrillos. (Expte. N° 90-30.965/2022)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Fernando Sanz Vega, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, disponga las medidas y recursos necesarios para la reparación de los paradores de transporte público de pasajeros sobre la Ruta Provincial N° 26, en la Ciudad de San José de los Cerrillos, departamento Cerrillos. (Expte. N° 90-30.966/2022)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Rosso, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones que correspondan a través de los organismos competentes nacionales y/o provinciales, para que se dispongan las medidas y recursos necesarios para la refacción de la Ruta Provincial Nº 11, la limpieza de las respectivas banquinas y la incorporación de cartelería de señalización en los lugares que así lo ameriten, desde el municipio Capital hasta el departamento General Güemes, incluyendo los tramos correspondientes a los municipios General Güemes, Campo Santo y El Bordo. (Expte. N° 90-30.974/2022)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones que correspondan a través de los organismos competentes, para que se dispongan las medidas y recursos necesarios para la adquisición e instalación de dispositivos que brinden conectividad gratuita a Internet en los barrios acreditados en el “Registro Nacional de Barrios Populares”, de la Ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, departamento Orán. (Expte. N° 90-30.981/2022)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de declaración de los señores Legisladores, Senador Carlos Rosso y Diputados Daniel Segura y Germán Rallé, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, disponga las medidas necesarias, a través de los organismos competentes, para incluir en el Plan de Trabajos Públicos la refacción, señalización e iluminación de la Ruta Provincial Nº 10 desde la Ciudad de General Güemes en la provincia de Salta, hasta el municipio Aguas Calientes, en el límite con la provincia de Jujuy. (Expte. N° 90-30.986/2022)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

            En el proyecto de declaración de los señores Legisladores, Senador Carlos Rosso y Diputados Daniel Segura y Germán Rallé, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, disponga las medidas y recursos necesarios para la construcción de diez (10) aulas para la Escuela Nº 4.473 “Hilario Ascasubi” de la Ciudad de General Güemes, departamento del mismo nombre. (Expte. N° 90-30.987/2022)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Rosso, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, disponga las medidas y recursos necesarios para la construcción de un puente carretero sobre el Río Mojotoro en la Ruta Provincial N° 8, en el paraje El Algarrobal, departamento General Güemes. (Expte. N° 90-30.991/2022)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

 De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología:

            En el proyecto de ley en revisión, que tiene por objeto promover el uso de un bordado o distintivo de las “Islas Malvinas” en guardapolvos y uniformes de todos los niveles de la educación dependiente de la provincia de Salta, Primario, Secundario y Superior. (Expte. N° 91-45.578/2022 y 91-45.167/2021 unificados)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

            En el proyecto de ley de los señores Senadores Leopoldo Salva, Carlos Rosso y Diputados Daniel Segura, Azucena Salva y Germán Rallé, que tiene por objeto adherir la provincia de Salta a la Ley Nacional Nº 26985 referida a la Red Mundial de Escuelas: Scholas Ocurrentes.(Expte. N° 90-30.935/2022)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación arbitre las medidas necesarias, a los fines que a partir del período lectivo 2023, se disponga la creación de una “Sala Maternal Intercultural Modelo” en la Escuela Nº 4.798 de la Comunidad Originaria El Cañaveral, con la correspondiente provisión de equipamiento y recursos humanos, en el municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia. (Expte. N° 90-30.960/2022)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Provincial, a través del Ministerio de Economía; Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda; y Ministerio de Educación, arbitren las medidas necesarias, a los fines que se disponga la creación, construcción y funcionamiento de una Escuela de Educación Especial en la localidad de Rivadavia con un Anexo en La Unión del municipio de Rivadavia Banda Sur. (Expte. N° 90-30.962/2022)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

            En el proyecto de declaración de los señores Legisladores Senador, Carlos Rosso y Diputado Daniel Segura, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre los medios necesarios para la Implementación de Gabinetes Psicopedagógicos en los Establecimientos Educativos de General Güemes. (Expte. N° 90-30.984/2022)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

            En el proyecto de declaración del señor Senador, Diego Evaristo Cari, manifestando su beneplácito por el compromiso asumido por el señor Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Dr. Matías Cánepa, acerca de la construcción de un tinglado para la Escuela N° 4.074 del municipio Guachipas. (Expte. N° 90-31.002/2022)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

            En el proyecto de resolución del señor Senador, Fernando Sanz Vega, declarando de Interés de esta Cámara el 62° Aniversario de la Escuela Rural N° 8.035, Dr. Ernesto Solá, Finca La Candelaria, departamento Cerrillos. (Expte. N° 90-31.012/2022)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

Especial de Homenaje:

            En el proyecto de resolución de los señores Senadores Walter Wayar, Esteban D´Andrea, Diego Cari, Miguel Calabró y Javier Mónico Graciano, rindiendo homenaje al compositor y cantante salteño Daniel Toro, como uno de los más comprometidos y fecundos artistas populares destacados de nuestro País. (Expte. N° 90-30.990/2022)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

IV

Proyectos de Resolución

Pedidos de Informe

            Del señor Senador Sergio Ramos, de conformidad a lo preceptuado por el Art. 116 de la Constitución Provincial y al Art. 149 del Reglamento Interno de esta Cámara, solicitar al Señor Secretario del Interior, informe en el plazo de cinco (5) días lo siguientes: contenido y alcance del Convenio y su Proyecto Técnico de Obra respecto a la ejecución de “Modernización de la iluminación vial, Etapa I, Rosario de Lerma”, Expte. N° 366-273.783/2020 a cargo del contratista Urbanor Construcciones. Remita copia de los mismos. (Expte. Nº 90-31.029/2022)

Sr. Presidente (Marocco).- Reservamos en Secretaría, corresponde tratamiento inmediato.

            De los señores Senadores Manuel Pailler, Walter Wayar, Carlos Ampuero, Dani Nolasco y Carlos Rosso, declarando de Interés de esta Cámara el Día Mundial del Donante de Sangre que se celebrará el 14 de junio. (Expte. Nº 90-31.027/2022)

            Del señor Senador Carlos Rosso, declarando de Interés de esta Cámara las actividades de la 4° Reunión 2022, que se llevará a cabo el día 29 de junio en la localidad de Rivadavia Banda Sur, en el marco del 24° Encuentro Grupo CREA de Escuelas. (Expte. Nº 90-31.035/2022)

            Del señor Senador Carlos Rosso, declarando de Interés de esta Cámara los actos y actividades con motivo de la entrega de reconocimiento a distinguidas mujeres de la sociedad salteña, a realizarse el 21 de junio del corriente año. (Expte. Nº 90-31.036/2022)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reservan en Secretaría a pedido de la Interbloque, para ser tratados sobre tablas.

            Del señor Senador Juan Cruz Curá, declarando de Interés de esta Cámara la Campaña de Concientización sobre la intoxicación por monóxido de carbono “Invierno Seguro”. (Expte. Nº 90-31.038/2022)

Sr. Presidente (Marocco).- Señor Senador Curá, le propongo que tratemos este expediente sobre tablas, dado que está finalizando el otoño y va a comenzar el invierno.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría para su tratamiento.

V

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador Carlos Fernando Sanz Vega, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y los señores Legisladores Nacionales por la Provincia, realicen las gestiones necesarias para que la Empresa GASNOR restablezca la atención presencial al público. (Expte. Nº 90-31.028/2022)

– A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Del señor Senador Sergio Ramos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y el Ministerio de Desarrollo Sustentable organicen una Jornada de “Mesa Multisectorial de Trabajo en Minería”. (Expte. Nº 90-31.030/2022)

– A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Seguridad y Jefatura de Policía, arbitren las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la creación, construcción y funcionamiento de los Destacamentos Policiales en las localidades de Misión La Paz, Santa María y La Puntana, municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-31.031/2022)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Economía, Ministerio de Infraestructura, Ente Regulador de los Servicios Públicos y Empresa EDESA SA, arbitren las medidas necesarias a los fines que se ejecute la obra de tendido de red eléctrica desde la localidad de Rivadavia para provisión de luz a las comunidades de El Breal, El Cocal, San Felipe, La Esperanza, Las Llaves, Los Naranjas, El Corneado, La Horcadita, Casas Caídas, El Destierro hasta Fortín Belgrano II, municipio de Rivadavia Banda Sur, incluyendo en esta obra los servicios de alumbrado público y luz domiciliaria para esas poblaciones criollas, en su mayoría originarias. (Expte. Nº 90-31.032/2022)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Ministerios de Economía e Infraestructura y la Dirección de Vialidad Provincial, arbitren las medidas necesarias, a los fines que se ejecute la obra de “Reparación, Consolidación y Enripiado de la Ruta Provincial Nº 138 en el tramo comprendido desde la localidad de Alto La Sierra del municipio de Santa Victoria Este pasando por la localidad de Coronel Juan Solá-Morillo hasta el paraje El Colgao del municipio de Rivadavia Banda Norte. (Expte. Nº 90-31.033/2022)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Carlos Fernando Sanz Vega, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, gestione la implementación de plazas saludables y/o integradoras en diferentes espacios verdes de la localidad de La Merced. (Expte. Nº 90-31.034/2022)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia 2023, la obra pavimentación de calles varias, departamento Cafayate. (Expte. Nº 90-31.037/2022)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública realice las gestiones necesarias para que se adquiera equipamiento de laboratorio nuevo, servocunas, equipamiento de radiología, colchones forrados, escritorio y sillas para el Hospital Dr. Elías Anna de la localidad de Colonia Santa Rosa. (Expte. Nº 90-31.039/2022)

– A la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

            Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia 2023, la obra construcción techado patio de la Escuela N° 4.427, departamento Cafayate. (Expte. Nº 90-31.040/2022)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia 2023 la obra construcción de un nuevo establecimiento educativo de nivel secundario con orientación de Bachiller Contable, departamento Cafayate. (Expte. Nº 90-31.041/2022)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Presupuesto General de la Provincia 2023, la obra construcción de 4 consultorios ambulatorios en el Hospital Nuestra Señora del Rosario, departamento Cafayate. (Expte. Nº 90-31.042/2022)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

            Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, arbitre las medidas necesarias para la obra construcción y puesta en funcionamiento de un albergue deportivo en las instalaciones del Complejo Deportivo Municipal, departamento Cafayate. (Expte. Nº 90-31.043/2022)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

4

LICENCIAS

Sr. Presidente (Marocco).- Los señores Senadores Sonia Magno, Javier Mónico Graciano y Alfredo Francisco Sanguino, han solicitado se justifique su inasistencia en el día de la fecha.

            Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

5

HOMENAJES Y MANIFESTACIONES

Sr. Presidente (Marocco).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Salva.- Señor Presidente, señores senadores: quiero referirme a tres temas importantes.

            El día 13 de junio se celebra en San Antonio de los Cobres la fiesta patronal. Para nosotros es una de las fiestas más importantes de la puna, donde se congregan todos los habitantes del interior. Es una fiesta religiosa de muchísima devoción, donde todos participamos. El día 12 llegan distintos misachicos de los lugares más alejados de la puna, algunos caminando, otros en distintos medios, pero todos con la devoción a San Antonio de Padua. Es una fiesta relevante donde nos encontramos todos los vecinos, por lo que quiero resaltar a todas las personas que trabajan para que esta fiesta sea una realidad, desde la Municipalidad, los vecinos, las distintas comisiones, la parroquia, por lo que quiero hacer un sincero reconocimiento por la gran trascendencia y el trabajo que realizan para celebrar esta fiesta tan importante.

            Hoy 9 de junio es el Día del Geólogo. La herencia profesional geológica se remonta a Domingo Faustino Sarmiento, quien cuando asumió la presidencia de la Argentina creó la primera Escuela de Minería del País, en la provincia de San Juan. A partir de allí la formación universitaria de estos profesionales es digna de destacar.

            Hoy con toda la actividad minera que tenemos en la zona, hay muchos geólogos trabajando, algunos ya con una trayectoria enorme, otros que están estudiando y justamente muchos de nuestros jóvenes están estudiando esta gran profesión. Quiero destacar que realmente hoy por hoy es una profesión necesaria, válida y muy importante en nuestra zona. También destacar a algunos de los geólogos que he conocido, con los que hemos trabajado juntos, hemos caminado los cerros, hemos andado por distintas partes de la puna, al Doctor Ricardo Alonso, Facundo Huidrobro, quien también caminó mucho por la zona Rodolfo Mendoza. En ellos, para no nombrarlos a todos, saludar en su día a todos los geólogos que hoy por hoy están trabajando en la actividad minera. Para todos ellos, que abrazan esta profesión, la geología, nuestro sincero reconocimiento y especial saludo en su día, desde el Senado.

            Otro tema quiero destacar, hablando de la minería, el día lunes se llevó a cabo en San Antonio de los Cobres una jornada que la llamamos de ‘Información Minera’. Fueron varias de las empresas que están trabajando a informar a la población de la tarea que vienen realizando en distintas zonas de la puna. Lo quiero destacar porque hoy por hoy se tiene que trabajar en forma coordinada, informando a los vecinos en qué lugar están, por qué están, qué minerales están extrayendo, cuál es su plan de trabajo, cuál es su plan para cuidar el medio ambiente. En fin, creo que eso hace a que la gente esté informada.

            También rescato que es bueno que las empresas se sienten con las comunidades, es bueno que la Secretaría de Minería vaya a la zona y coordine. Está bueno. Pero lo que tenemos que mejorar es que tiene que haber más políticas de este tipo, en el sentido que tenemos que informar más, que debería ser en forma periódica. Destaco que se haya realizado. No nos informaron en tiempo y forma y teníamos planificado otra actividad en su momento, pero lo que sí valoro es que estas actividades se tienen que realizar periódicamente en la zona, que las empresas vayan, den la cara, informen a dónde nuestra gente puede presentar su currículum, presentar su reclamo o también sea un contacto directo de la empresa con el vecino y esto lo tiene que regular la Secretaría de Minería.

            Por eso destaco la actividad. Pero tendría que ser en forma más planificada, que todos podamos estar presentes, los proveedores mineros, las comunidades, los vecinos, a todos los que nos interese la actividad minera, porque es lo más justo que podemos hacer, que haya información verídica y realmente que sea para toda la gente, para toda la población.

            Con el permiso del Presidente de la Comisión de Minería, él sabe, pero quiero informarles a todos los senadores, en la primera semana de julio la Comisión de Minería va a ir a visitar a la Empresa Lindero. Eso va a ser una jornada muy importante de trabajo para la Comisión y para nosotros también, para que tengamos un conocimiento real de las actividades que lleva la empresa en la zona, la gente que está trabajando. Vamos un día, nos quedamos a dormir en la mina y vamos a volver al otro día, es lo que estamos planificando. Creo que eso nos va a permitir tener contacto directo con el personal minero que está trabajando y también los servicios que brinda la empresa a ese personal. Por eso destaco que es una actividad muy importante, porque nosotros como Senado tenemos que conocer la actividad real, controlar y ver si están trabajando, si están cumpliendo con la Ley de Responsabilidad Social Empresaria, si están cuidando el medio ambiente, si realmente están haciendo lo que corresponde, como ellos informan.

            Por eso destaco que es una actividad importante y la Comisión de Minería nos vamos a hacer presente en la puna, más que nada en este caso de la Empresa Lindero.

            Muchas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Calabró.- Señor Presidente: en primer lugar, así como uno critica, solicita, pide o declara, tengo la obligación institucional de reconocer el trabajo que está haciendo el Ministerio de Obras Públicas, en la persona del Ministro Sergio Camacho, que está cumpliendo en tiempo y forma con una obra tan esperada por los vaquereños. Más de seiscientas familias durante años no tenían agua potable y a partir de enero el Ministro con su equipo se comprometió a hacer una fuerte inversión de más de sesenta millones de pesos en toda la zona alta del municipio de Vaqueros, lo dividió en cuatro etapas. Repito, hay que reconocer cuando las cosas se hacen y se hacen bien, hay que decirlo porque siempre es noticia lo malo, las faltas o los reclamos.

            Felicito a la gente de Obras Públicas. Ya se está iniciando, se firmó el convenio con el Municipio porque son fondos descentralizados, es decir el Ministerio descentraliza los fondos del municipio y el municipio entraría en concurso, convoca a las empresas y ya se está comenzando la etapa Nº 2. La primera tuvo una inversión de once millones de pesos, la segunda cerca de veinte millones de pesos y así hasta completar con la cuarta etapa. Se calcula, si todo sigue así, estaremos dando por hecho que este año -el Ministro me dice setiembre, pero yo digo este año- tengamos el agua en la zona alta de Vaqueros, lo cual va a ser realmente para felicitar y agradecer en nombre de todo el pueblo vaquereño.

            En segundo lugar, en nombre de la Cámara de Senadores, hacer honores, porque el pasado 7 de junio fue el Día del Periodista, en homenaje a que el 7 de junio de 1810 Mariano Moreno fundó la Gazeta y entró en circulación la primera prensa escrita del país, de lo que en ese momento era la ciudad de Buenos Aires. Por eso todos los 7 de junio se celebra el Día del Periodista.

            El periodista es el que informa lo que ocurre en la sociedad, en una perspectiva externa, independientemente se transforma en un instrumento de denuncia y análisis contra actos delictivos, contra abusos autoritarios de poder, así como también la divulgación de datos que incide de modo directo en la vida de las personas, sea para alertar y acompañar un desastre natural o para compartir un avance científico o un avance tecnológico.

            Hoy como consecuencia de la globalización y de los avances tecnológicos, el periodismo tiene una participación activa buscando siempre la verdad. Hay mucha diversidad informativa propiciada fundamentalmente en lo que son hoy las plataformas online, en particular el tema de las redes sociales, donde el público o los ciudadanos dejan de ser meros receptores para -incluso- cuestionar y contestar desde su espacio propio, dependiendo de sus condiciones y lo que esté a su alcance. Hay una exposición individual para que se sometan los comunicadores y nunca antes fue tan sensible como en la actualidad.

            El periodismo libre colabora en el progreso de las ideas, aporta información, permite un análisis crítico de la realidad y obviamente ayuda al fortalecimiento de la democracia y la sociedad toda. Las personas tienen la titularidad del ejercicio del derecho de la libertad de expresión en todos sus alcances. Lo cierto es que los periodistas son los que canalizan en gran medida dichos derechos humanos fundamentales y potencian su uso. O sea que cumplen una función de interés social general.

            El periodismo en su tarea representa de manera implícita a las personas, a las sociedades, son un medio entre ellos y la información. Lo hacen con eficacia, con técnicas, porque investigan, reciben información, la hacen conocer con sus diferentes aspectos, es decir van al fondo en este esencial derecho humano de la libertad de expresión e información, también el derecho de individualización, y esta tarea la hacen con mucha libertad, con muchas posibilidades, pero la hacen con mucha responsabilidad.

            Hay un informe que lo hace MacBride solicitado por la UNESCO, que se titula “Un solo mundo, voces múltiples”, diciendo de la comunicación e información de nuestro tiempo, ahí mismo señala la importancia que cumple el periodista, no solamente porque desempeña una importante función social, sino porque también, debido a las posibilidades que tiene de influir, y esto es importante, señor Presidente, en las ideas y en las opiniones o incluso moldearlas, y a los problemas que se les plantean a causa de la índole misma de su trabajo.

            El periodismo es una misión, a la vez de ser una profesión. Es informar sobre la verdad, nunca fue fácil, siempre necesitó una dosis de heroísmo. Periodistas han sido víctimas de persecuciones políticas, de cárcel, fueron asesinados, torturados, secuestrados, intimidados, amenazados, sufrieron calumnias, injurias de diferentes tipos, en diferentes tipos de gobiernos, han sido espiados, perseguidos, muchos tuvieron que optar por el exilio, entre formas múltiples que condicionaron su trabajo y su vocación por encontrar la verdad y la libertad.

            Hay un esfuerzo gremial sin claudicaciones a partir de 1944, cuando se dicta el Estatuto del Periodista. Hoy es evidente que se viven diferentes realidades que superadas por los avances logrados con la normativa alcanzada, con nuevas situaciones de desafíos, en aras de buscar siempre la dignidad al servicio del bien común.

            Por último, queremos saludar a los periodistas, en particular a los periodistas de Salta y muy especial y afectuosamente a todo el equipo de periodistas que se desempeñan en esta Cámara, equipo que a diario pone su esfuerzo, su creatividad para que en la agenda pública esté todo el trabajo que realizamos los senadores.

            Simplemente terminar con una reflexión de Karol Wojtyla, quien fuera Juan Pablo II, que los nombró como que deberían ser ‘los Profetas de la Esperanza’.

            Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: la semana pasada, la Municipalidad de General Güemes en la persona del Intendente Sergio Salvatierra, junto a la Secretaria de Desarrollo Social señora Andrea Mamaní inauguraron la oficina de Hipoacusia, con la atención muy particular -esto es un orgullo- de Daniela Castellanos, que es una persona de la comunidad sorda, a Daniela la acompaña la señora Lorena Rodríguez, lo que nos hace sentir que realmente no solo hay una inclusión, sino también hay una integración. Por qué digo esto. Porque en esta Cámara hemos realizado un proyecto de declaración solicitando el Sistema de Lengua de Señas, también para el Poder Ejecutivo Provincial. Si bien todavía no hay una respuesta positiva, no dudo que se trabaje al respecto y que, por supuesto, el señor Presidente de esta Cámara, lo mismo que el señor Gobernador tengan en cuenta que no es solo decir que se incluyen a las personas de la comunidad sorda, sino que se las integra como corresponde.

            Como lo decía mi colega, el Senador Calabró, el pasado 7 de junio se celebró el Día del Periodista. Felicitar desde este Senado no solo al equipo de Prensa de esta Cámara, en la persona de Jorgelina a todo el equipo, también a la Cámara de Diputados, a cada uno de los periodistas que hacen tan loable tarea, y en el caso particular de nosotros a Emiliano, que nos acompaña ahora desde otro rol, desde la política, aunque él siempre ha sido político.

            Ese día se lo conmemora en homenaje al Doctor Mariano Moreno. En el caso particular de la ciudad de General Güemes hay un colegio que lleva su nombre, al que fuimos casi todos los funcionarios del Departamento. Por qué el Día del Periodista es el 7 de junio. Porque el 7 de junio de 1810 comenzó a salir la Gazeta de Buenos Aires, que es la primera publicación del gobierno patrio. No es posible hablar de este periódico sin evocar a su creador, el entonces Secretario de la Primera Junta. Se decía que La Gazeta iba a salir los días jueves y sábados. El primer número vio luz el día 7 de junio y una frase particular en su encabezado decía: “Rara felicidad la de los tiempos en que es posible sentir lo que se quiere y decir lo que se siente”. En cada uno de los departamentos, y quien preside la sesión sabe de letras, tiene un periódico, hay hombres y mujeres que llevan en alto esta gran profesión. Puede gustarnos o no la tarea que lleva a cabo, el periodismo en sus diversas facetas, la radio, la televisión, el diario, los medios digitales con la nueva tecnología. Muchas veces son ellos a quienes hay que agradecerles que nuestro accionar es conocido por la gente. También hay que reconocer la compañía que diariamente le hacen a la comunidad y son nuestra compañía, los que muestran las noticias, pero para que algo se transforme en noticia son los que trabajan para ello.

            Ser periodista es tener una mente crítica, capaz de razonar, de enfrentar retos, por supuesto, y de reflexionar sobre los valores que forjan la grandeza de esta noble profesión que es la búsqueda de la verdad, la ética y de la responsabilidad.

            El día 7 de junio también tuvimos un acto conmemorando a una gran mujer, a María Magdalena Damasa Güemes de Tejada, quien nació en Salta, aquí, el 11 de diciembre de 1787 y falleció el 7 de junio de 1866. Conocida como Macacha Güemes, fue una patriota argentina, hermana del General y luchador por la independencia argentina don Martín Miguel de Güemes y una de sus principales colaboradoras, tuvo una destacada trayectoria pública en ésta, su Provincia natal y en el ejército de gauchos dirigido por su hermano en el marco de la Guerra Gaucha.

            Es reconocida como una de las importantes mujeres de toda América. Nació en el seno de una familia acomodada de hacendados y de funcionarios realistas. Hija de Gabriel de Güemes Monteros, Tesorero Real de la Corona Española y de Magdalena Goyechea, quien descendía de los conquistadores españoles y encomenderos del Virreinato del Río de la Plata.

            En octubre de 1803 contrajo matrimonio a los dieciséis años con Ramón Tejada, hijo de una de las familias más tradicionales y antiguas de Salta y Capitán del Regimiento de Patricios de Salta, con quien tuvo una hija llamada Eulogia. A pesar de su pertenencia a una familia de la alta sociedad salteña, al igual que su hermano Martín y que su marido, llevó un buen trato con los peones de sus haciendas de quienes consiguió la lealtad y respeto, los cuales serían integrantes de su futuro ejército. Porque la lealtad, el respeto y los valores no son cuestiones de clases sociales o económicas, son simplemente de la educación.

            Su primera participación pública fue en defensa de su marido. Sí, en defensa de su marido. Quien como Capitán del Regimiento de Patricios fue destinado como castigo a Famatina en La Rioja por una ofensa a un compañero, al sargento primero José Luis Pacheco, en presencia de oficiales de aquél. Sus reclamos lograron el cese de la condena y el retorno a la ciudad de Salta.

            Al estallar la Revolución de Mayo, en 1810, adhirió a la causa independentista. Junto con él, organizó un ejército de gauchos, que fueron conocidos o son conocidos como Los Infernales, cuya participación se dio en defensa del territorio de las actuales provincias de Salta y de Jujuy frente a las fuerzas realistas y oponiéndose a Nicolás Isasmendi, Gobernador salteño en aquel momento. Convirtió su casa en un taller para la confección de uniformes para aquel ejército que se formaba. Y cuando la ciudad de Salta fue sitiada por las autoridades fieles a la Corona Española realizó tareas de espionaje para proveer de información al ejército gaucho con las tropas realistas. En ocasiones concurría a caballo al campamento, incluso estando embarazada. Así también junto a otras mujeres demostraron que la igualdad y que la paridad en la lucha era una cuestión de ideales por una república que lo estaba necesitando, y formándose.

            Güemes se enfrentó con el General José Rondeau, Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, y debido a que éste lo declaró traidor, ya que se apropió de armamento en Jujuy para armar a su ejército luego de haber combatido bajo sus órdenes en la Batalla de Puesto del Marqués en el año 1815. La popularidad tras la victoria de Güemes en aquella batalla llevó a su elección como Gobernador de Salta, y ahí Rondeau buscó intervenir militarmente por considerar que ello era una insubordinación. Aquí vuelve Macacha. Oficia de mediadora y tras entrevistarse con ambos logró un pacto de no agresión. Esto es conocido como el Pacto de los Cerrillos, que además establecía la continuidad del ejército de gauchos bajo la dirección de su hermano, el 22 de marzo de 1816. Haciendo algo que hoy nuestra historia, nuestra bendita Nación nos pide a gritos a los que ocupamos lugares circunstancialmente estratégicos, como en aquel entonces lo ocupaba Güemes, Rondeau, Macacha y tantos otros. Simplemente la Argentina nos pide dialogar, nos pide buscar consensos en pos de la Patria y, por supuesto, no en nombre de ella para privilegios, para cosas particulares, muy por el contrario, para el conjunto.

            Mientras su hermano combatía al mando de su ejército en la Guerra Gaucha, condujo el gobierno provincial, encargándose de desarmar operaciones contra su gobierno que despertaba desconfianza en algunas clases sociales de elite salteña, ya que no aceptaban un gobierno gauchesco y formaron así el partido opositor Patria Nueva. En contraposición con ello, junto con José Gorriti formó el Partido Patria Vieja, sostén del gobierno de Güemes hasta su fallecimiento.

            Algo de similitudes, pero en diferentes épocas, tenemos si miramos a nuestro alrededor hoy. Tal vez preguntarnos cuánto de interés hay por una Salta, una Argentina de todos y con todos nos merecemos con las acciones que llevamos a cabo, y que trabajemos en conjunto.

            Su hermano falleció en junio de 1821, a raíz de una herida de bala tras un enfrentamiento con el Coronel José María Vélez en su casa de Salta -un poco de historia también es importante-, en las calles que se llamaban “La Amargura” -actual la calle Balcarce- y “Yocci” -actual calle España- mientras ella se encontraba allí. Sin embargo, a pesar de este desafortunado hecho, siguió sirviendo a la causa revolucionaria. Pero no le fue fácil, y así fue encarcelada junto con su madre y otros simpatizantes de su partido, por el Gobernador José Fernández Cornejo, opositor a Güemes y a sus gauchos, pero debieron ser liberadas por una sublevación del Ejército Gaucho, dándose saqueos en la ciudad de Salta, el 22 de septiembre de 1821, en el episodio conocido como Revolución de las Mujeres, que desencadenó en el derrocamiento de Fernández Cornejo. Escucharon bien, “la Revolución de las Mujeres”. Por eso en todo momento de la historia estuvieron, están y estarán las mujeres.

            Macacha falleció un 7 de junio de 1866 en la ciudad de Salta, a los setenta y nueve años, retirada de la actividad pública y dedicada al cuidado de su nieto, Virgilio Mariano Tedín. Les suena, a lo mejor, porque hay calles y plazas.

            Fue reconocida por las clases menos favorecidas, que constituían en su mayoría el Ejército Gaucho de Güemes. Estos la habían apodado “la madre del pobrerío” por su simpatía justamente hacia ellos.

            Sus cenizas se encuentran en el mausoleo familiar del Cementerio de la Santa Cruz de Salta.

            La pregunta es ¿cuál es el legado de Macacha? Y, encontraremos escuelas con su nombre como la Escuela Macacha Güemes en paraje Madre Vieja del departamento Güemes; también calles y plazas en las que se le rinde homenaje.

            Sin embargo, permaneció olvidada por la historiografía, al igual que tantas otras mujeres. Tarea de nosotros reconocer su tarea. Pero se rescató su figura a finales del Siglo XIX.

            Por ejemplo, el bulevar Macacha Güemes de Puerto Madero, que es un lugar donde se erigió el nombre de todas las mujeres que trabajaron para la Argentina.

            En el paraje El Sauce del municipio de El Bordo, departamento General Güemes, que el señor Presidente lo nombra con tanta efusividad porque le gusta la historia, se colocó el busto en honor a Macacha Güemes. Agradezco al Gobierno de la Provincia, a través del Gobernador Gustavo Sáenz, al grupo de la Comisión del Bicentenario, al Licenciado Rodrigo Monzo, que estuvieron presentes, al Ministerio de Turismo que también hizo su aporte. Y ese busto de Macacha mira hacia el interior de la casa. Por qué. Porque como toda mujer, firme a sus convicciones, cuida su hogar, vela por su familia, por supuesto es algo de lo que tanto se habla en estos tiempos, la tarea de la mujer.

            Ese busto representa a todas las mujeres gauchas, por eso se llevó a cabo un Encuentro de Mujeres Gauchas y este Senado lo declaró de Interés. En este sentido, ese día apostaron por un futuro en el que la educación, la salud, el trabajo, la seguridad, no solo sean palabras vanas, sino que sean hechos concretos. En esa realidad donde parece, como antes, tratar de opacar a esas mujeres que desde donde estén brillan, y brillan para enseñar y para seguir aprendiendo, porque ya sean madres, educadoras, estudiantes, empleadas, empresarias, políticas, como nuestra Senadora, en el lugar que ocupen no deben brindar solo el legado de Macacha, deben justamente hacerlo en forma comprometida, decidida y valiente.

            Nuestro trabajo como argentinos, no solo como salteños, es conocer la historia. Y es la historia de nuestros antecesores, hombres y mujeres que con defectos, seguro, como nosotros, pero con muchas, muchas virtudes, en medio de tantas vicisitudes, construyeron lo que hoy llamamos nuestra tierra. Decimos Argentina, como si nada, y muchas veces sin valorarla. No todos, por supuesto. Desde acá, desde Salta, desde este Norte aportaron para la construcción de toda la Argentina. Fíjense, lo seguimos haciendo. Aquí, en este lugar, los otros días hablábamos de lo que el Gobernador decía sobre el gasoil, el gas, todo desde el Norte, esas cosas no han cambiado, el escenario puede ser, la geografía habrá mejorado en cuanto a caminos, pero después seguimos aportando a Buenos Aires.

            Si no conocemos la historia, señor Presidente y queridos colegas, no vamos a aprender a valorar y seguramente si no conocemos cometeremos los mismos errores, y no vamos a crecer, no nos vamos a engrandecer como Nación, porque los legados están en cada escuela, en cada alumno, en cada hijo, en cada familia, en cada tipo de familia, puede ser la tradicional, la monoparental, la ensamblada, la que no tiene hijos, porque hay que trabajar en esas leyes, y también en cada uno de nosotros, los que si ocupamos espacios que esta democracia nos permite y, tal vez, como ya habrán escuchado, no dimensionamos, no por la palabra del cargo que ocupemos, o del lugar donde estemos, “funcionario público”, muy por el contrario nuestro accionar es diario y nuestro trabajo también.

            Reconozcamos la historia de Salta para que la Argentina la pueda reconocer.

            Muchas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Guachipas.

Sen. Cari.- Señor Presidente: en el día de ayer en horas de la mañana tuvimos la grata visita a nuestro Departamento del Ministro de Gobierno, el Ingeniero Ricardo Villada. Su presencia fue muy buena, pudimos recorrer las instalaciones del edificio municipal, donde están las dependencias. Sobre todas las cosas, recalcar que ayer fue para entregar la Personería Jurídica a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Guachipas.

            Quiero hacer un reconocimiento a su Presidente, el señor Cristian Álvarez, que hace aproximadamente un año y medio empezó con el trabajo de formar a estos bomberos voluntarios. Juntó un grupo de jóvenes, que a pesar de la pandemia y de la situación económica que estamos atravesando pudieron organizarse, capacitarse, hicieron rifas, bonos, bailes y hoy contamos con los Bomberos Voluntarios en nuestra jurisdicción y va a abarcar la zona de La Viña y Guachipas. Señor Cristian Álvarez, su tarea fue y es valorada por mi parte y por toda la comunidad, fue perseverante, la peleó hasta que pudo conseguir la Personería Jurídica.

            Agradezco a la Doctora Verónica Miranda Subsecretaria de Personas Jurídicas que ayer le entregó la Resolución por la que tienen Personería Jurídica, lo que va a ser muy importante, ya que a través de ésta van a poder gestionar fondos en la Provincia y en Nación. Fue un día muy lindo para nuestra comunidad.

            Hablando de los Cuerpos de Bomberos, quiero agradecer la presencia de los Bomberos de Campo Castañares, de San Lorenzo, de La Merced. Es importante que tengamos en los departamentos, en los pueblos estas dotaciones. Esta mañana me hice eco de la noticia drástica que tuvimos acá, en la ciudad de Salta. Me solidarizo con los puesteros de la galería de la calle Ituzaingó, donde se produjo un incendio, y muchas de esas familias perdieron todo lo que tenían. Desde este Senado y de manera personal me solidarizo, este incendio quitó todo lo que tenía esta gente.

            Por otra parte, tuvimos la oportunidad de hablar con el Ministro. En poco tiempo vamos a tener una dependencia del IPS que va a funcionar en la Municipalidad. Es muy importante para los vecinos y los afiliados del IPS, que podrán hacer trámites en Guachipas y no tener que venir a la ciudad, con los gastos que representa tener que hacer autorizaciones, etcétera.

            En una de las charlas que tuvimos con el Ministro, hablamos de las obras que se están haciendo en Guachipas, y de las que pueden llegar. También hablamos de un tema particular y el Ministro lo entendió porque es un problema que tenemos desde hace muchos años los productores de Guachipas. Cuando se hizo el Dique, si bien fue una obra importante para la región, los habitantes de Guachipas nos vimos perjudicados porque la zona sur, que está para el lado del Dique, que eran zonas productivas, donde se sacaba el mejor tabaco criollo, los mejores ajíes, muchos de sus propietarios hoy ven que esas tierras son improductivas. Eso se debe a que la napa freática empezó a subir y hoy en día esas tierras productivas son lagunas, pantanos. Por lo que el Ministro se comprometió, a través del CFI nos va a dar los fondos para que junto con el Intendente podamos hacer el estudio de toda esa zona, porque la verdad que es muy importante. Esa zona también nos va a servir a nosotros para desarrollar la parte turística. Pero si no tenemos el estudio, no tenemos las posibilidades de armar los proyectos, va a ser muy difícil.

            Por eso quiero agradecer la presencia del Ministro, que ha sido muy buena para nuestra comunidad y para todo el Departamento.

            Muchas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Capital.

Sen. Durand.- Señor Presidente: quiero referirme a dos temas, son temas que me parecen muy importantes.

            El primero es a raíz -y voy a pedir autorización para leer-de un mensaje que recibí, que tiene que ver con la convivencia de todos nosotros: “Buenas tardes señor Emiliano. Le envió este mensaje porque estoy indignada y harta sin poder entender que la justicia permite que las manifestaciones compliquen tanto la vida de las personas. Acabo de chocar llevando a mi hija discapacitada y a su asistente terapéutica a la escuela. El corte fue en Sarmiento y avenida Entre Ríos a las 13:50. Choqué por los nervios, por el embotellamiento y por la bronca de que mi nena llegaría tarde. Estamos bien por suerte y gracias a Dios. Pero ahora a ocuparse de los temas burocráticos y a quedar sin auto, por no sé cuánto tiempo, y mi hija tiene terapias, colegio y se perjudica mucho sin poder asistir. Usted que puede luchar por nuestros derechos, por favor, esto tiene que cambiar. Perjudican exprofeso a miles de niños que van al colegio, a terapias, niños especiales y personas que van a trabajar. A esa hora saben que provocan un caos en la vida cotidiana de la gente y nuestras leyes les permiten hacer eso, en donde sea y a la hora que sea. Justo hoy fue el incendio del centro comercial y ya estaba complicado el tránsito. Me siento triste y muy cansada. Esto ya es algo común en mi País”.

            Por suerte, dicen que están bien, que fue con mucho susto. Esta mañana hubo una convocatoria de movimientos sociales con un reclamo, que puede ser muy válido, y la convocatoria se inició frente a la Legislatura Provincial, en la plaza. Y era muy legítimo, es muy legítimo el derecho a reclamar, el derecho a manifestarse, el derecho a protestar, y es muy legítimo que se haga en una plaza. Lo que no es legítimo es que para hacer ejercicio de este derecho se vulneren los derechos de todos los salteños, de todos los otros salteños que no son parte del reclamo, que se impida el derecho a transitar, que se impida el derecho a comerciar, que aun más allá se causen accidentes como es el caso que acabo de leer. Eso no es válido.

            Cuando vi que se congregaban en la plaza, frente a la Legislatura, me pareció lo lógico. Lamento mucho que en medio de este siniestro que sufrió la ciudad de Salta por este incendio y que ya generó, como dijo la señora, complicaciones en el tránsito, se haya visto agravado aún más por esta situación.

            Apelo a los dirigentes de estas organizaciones sociales a que sigan adelante con sus reclamos, sin vulnerar o violentar los derechos de otros trabajadores y de otros ciudadanos salteños. Quien demanda respeto, quien demanda la vigencia de un derecho debe respetar y exigir la vigencia de todos los derechos de todos los salteños. Y yo pido eso, que se respete el derecho al tránsito, el derecho a cumplir los compromisos previamente asumidos que tenían gran cantidad de salteños y que no lograron hacerlo. Y en esto apelo a los dirigentes de organizaciones sociales, no solamente de la Capital sino de toda la Provincia. En nada va a afectar el derecho a protestar, el derecho a manifestarse libremente, sino que va a convivir, que es como debió ser siempre, con el derecho de quienes no lo hacen.

            Por otra parte y en otro sentido, quiero agradecer al Cuerpo de Bomberos de la Policía de la Provincia, al SAMEC, que tuvieron intervención, la verdad muy elogiable, esta mañana cuando fueron rápidamente a apagar un incendio que se produjo en la calle Ituzaingó, en un paseo comercial. Tuve oportunidad de acompañar al Gobernador de la Provincia, al Ministro Villada, quienes fueron a dar respuestas a los comerciantes, a los emprendedores que perdieron todo ahí. La acción de los bomberos evitó que el edificio colindante al paseo comercial sufriera daño, posibilitó que personas que habían confundido el incendio, creyendo que era en el propio edificio y se evacuaron hacia la terraza, porque pensaron que estaba el incendio en la planta baja, puedan ser rescatados. La verdad una gran tarea de los Bomberos de la Policía de la Provincia. Felicitar también al Ministro de Seguridad, Doctor Cornejo, que sé que estuvo presente desde muy temprano. Y por supuesto, el acompañamiento en todo lo que se pueda gestionar en pos de que esos comerciantes puedan volver rápidamente a estar en funciones.

            Quiero hacerles saber que rápidamente se encontró un nuevo lugar para que puedan mañana ya comenzar a comercializar sus productos, sin perder la fecha del Día del Padre, que es una fecha de alta venta, como señalaban ellos, aquellos que tenían stock, y los que no tienen van a recibir una ayuda del gobierno.

            Mi homenaje a los Bomberos, al personal de SAMEC y a todo el personal de Policía que intervino.

            Muchas gracias.

– Ocupa el sitial de la Presidencia, el señor Vicepresidente 1º, Senador Mashur Lapad.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: en primer lugar vamos a adherir a las manifestaciones y homenajes de los senadores que me precedieron en la palabra.

            En segundo lugar, vamos a hacer mención a los ciento noventa y tres años que se cumplen mañana de la reafirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur. Ya casi doscientos años de la usurpación británica de un imperio que hoy se rasga las vestiduras, cuando otros imperios hacen lo mismo que hacen ellos. Ojalá nuestro gobierno nacional siga bregando para que se reconozcan los derechos sobre nuestras Islas Malvinas.

            Asimismo, en muchas escuelitas de mi Departamento se ha pasado para esta semana los actos que tenían que ver con la promesa de cuidado ambiental, de los alumnos de quinto grado de las escuelas primarias de la Provincia, que en cumplimiento de la Ley Provincial Nº 8011 hicieran justamente en aras de cumplir con este llamado o reconocido Día Mundial del Ambiente, terminando una semana de concientización, de sensibilización en materia del cuidado de nuestro medio ambiente para la educación formal. Será el cuidado de las prácticas tendientes a reivindicar los lazos armónicos, en nuestro caso de los pueblos andinos con nuestra Pachamama, seguramente en el sur los niños mapuches habrán hecho una promesa de reciprocidad a “Ñuke Mapu”, que es madre tierra en mapuche, o los chicos wichí que habrán hecho a “Lhaka Honat” nuestra tierra. Y con ello habremos contribuido un poquito a que la situación actual que tiene que ver con el cambio climático y la pérdida de valores en los humanos, lo que hace que estemos en una situación casi de extrema gravedad para nuestro planeta y para todos los que en él vivimos. Un saludo a todos los niños de nuestra Provincia que han hecho esa promesa del Cuidado Ambiental.

            Por otro lado, por último pero no menos importante, voy a manifestar mi rechazo, mi indignación para aquellas manifestaciones discriminatorias, xenofóbicas, hechas por alguien que cree que es superior a nosotros los que venimos de pueblos originarios, y tiene que ver, más allá de todos los problemas, más allá de todo lo que está pasando el pueblo wichí, usar las redes sociales para seguir humillando, para seguir mancillando al pueblo wichí. Tal es el caso de aquellos que manifestaron que ‘estaban bebiendo sangre indígena’, ‘sangre wichí’, como si no fuera suficiente todo lo que pasa con los hermanos wichí.

            También, esas prácticas que uno conoce por los medios, ante la nueva muerte de una niña wichí algún intendente tuvo la desafortunada decisión de trasladar el féretro de esta pequeña niña en un camión recolector de basura, en un camión basurero. Qué paradoja, todo un simbolismo, todavía algunos creen que somos basura.

            No podía dejar pasar mi repudio a estas acciones que no tienden en nada a la inclusión de los pueblos originarios, ni a su valoración ni reconocimiento, sino a seguir humillándonos, mancillándonos y a seguir creyendo que somos personas de segundo nivel, incluso que no somos personas.

            Muchas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea.- Señor Presidente: primero, saludar a todos los periodistas, que hayan pasado bien en su día y decirles que este país cuenta con ellos, un sector tan importante, que con responsabilidad sigamos construyendo un país que en la era de la información necesita que sea objetiva, un periodismo de investigación, siempre consciente, lo que colabora y ayuda a tener un país mejor.

            Segundo, hacerme eco y felicitar a los bomberos. Justamente la semana pasada estuve con el Jefe de Bomberos José Orlando Suárez, Comisario Mayor, y me comentaba cómo estaban trabajando, y que tenían en ese momento una autobomba de Tartagal, que ya está refaccionada y que vuelve, pero antes de volver pudieron sofocar un incendio, por el valor y la rapidez con la que actuaron pudieron evitar una tragedia. Por eso, un reconocimiento a todos ellos.

            Escuchándolo al Senador por Capital lo que sufrimos, y parece que nos hemos acostumbrado, la verdad que cuando una persona manifiesta su indignación es compartida, creo, por todos, pero la libertad de uno termina donde comienza la libertad de los demás y parecería que este es un país donde hay algunos que tienen derechos y los otros nos tenemos que acostumbrar, cuando no se puede llegar a un trabajo o a un turno médico, al colegio, al estudio, a hacer un trámite porque simplemente hay una manifestación, siempre hay que aguantarla y tolerarla.

            Por último, visibilizar una preocupación que tiene, en este caso un sector tan importante, no solo para nuestro Departamento, sino para la Provincia, como es el sector tabacalero. Esta semana se conoció un fallo en primera instancia a favor de una tabacalera para evitar el pago de impuestos. Esto viene de una medida cautelar del año 2006. Un poco para que la gente entienda la gravedad de lo que es el tema y que entendamos porqué nace, en el año 2003 la Nación firma con la Organización Mundial de la Salud un convenio para buscar gravar aún más a lo que son los derivados del tabaco, como el cigarrillo, y aplicarle un impuesto, que es el impuesto mínimo que se llama. En el año 2004, a través de una ley, se aprueba el proyecto para crear este impuesto mínimo y que lo que hacía era elevar el paquete de cigarrillos para que se desaliente el consumo, entendiendo que, como dice la etiqueta y como dice la Organización Mundial de la Salud, el fumar es perjudicial, con lo cual se crea este impuesto llevando a que el paquete de cigarrillos eleve su precio y, obviamente, esto desalentaba el consumo. Ese fue el objetivo principal.

            A partir de ahí, en el año 2006, la Empresa Sarandí, que comercializa tabaco, presenta un amparo en la justicia para dejarlo de pagar, aduciendo que era pequeña empresa. Y esta pequeña empresa representa, ni más ni menos, que alrededor del 30% del consumo. A mi entender, de pequeña no tiene nada.

            Por qué mi preocupación. No solo por una cuestión de salud sino porque esto afecta directamente al sector productivo a través del cobro o del pago del Fondo Especial del Tabaco. Hay que recordar que cada paquete de cigarrillo por ley tributa, ese tributo se distribuye en las provincias productoras de tabaco y con eso se complementa el precio, a través de este Fondo Especial del Tabaco.

            De manera que, a través de este fallo, ya ha dejado de percibir desde el año 2016. Esto representó para las arcas de la Nación alrededor de mil seiscientos cincuenta millones de dólares. Y representó un no cobro, una pérdida para la Provincia de sesenta y un millones de dólares. Esto no solo es plata, sino es en un principio comenzar a hacer desaparecer una de las actividades agropecuarias y productivas más importantes de la Provincia. Si una empresa ha sido autorizada al no pago de impuestos, no hay que ser muy estudioso para entender y saber que hay otras empresas que van a querer dejar de pagarlo, lo cual sería el fin del Fondo Especial del Tabaco y el fin de la producción tabacalera.

            Uno se pregunta qué es lo que hace la AFIP, que es la encargada de cobrar los impuestos a la Nación. A partir de acá hemos pedido en reiteradas oportunidades todos los que conformamos, y venimos de municipios productores y de departamentos productores de tabaco, a nuestras autoridades nacionales que intercedan para que esto tuviera una solución. Uno no reniega, hay una decisión de la justicia, por supuesto que hay que buscar los argumentos por los cuales ha fallado de esta manera e insistir sobre los argumentos para lo que ha sido creado este impuesto y que es, ni más ni menos, una cuestión de salud.

            De ahí entender que va a poder seguir subsistiendo una producción, y el Estado va a poder seguir recaudando en base a un producto que no es de primera necesidad y que realmente uno entiende que con la cantidad de divisas que ingresan a la Provincia y la mano de obra que incorpora la ha posicionado como una de las producciones más importantes.

            A partir de esta resolución hay mucha incertidumbre en el sector tabacalero, indudablemente que de las autoridades de la Cámara del Tabaco, que todas las autoridades y quienes somos legisladores estamos viendo que en el caso que la decisión del Juez quede firme, a través de los distintos estamentos de la justicia, podamos buscar una solución para que la producción tabacalera no deje de ser rentable y se pueda seguir produciendo. Y no estoy siendo catastrófico sino realmente diciendo una realidad, ya se están sembrando los almácigos que van a ser futuras plantaciones en el mes de setiembre. El productor y nosotros como legisladores, porque las familias en nuestros departamentos viven de la producción, queremos saber qué es lo que va a pasar con la producción del tabaco, porque si se reducen los fondos del Fondo Especial del Tabaco esto sería inviable. Esta incertidumbre la hemos trasladado a los legisladores nacionales. Han acudido cinco del total a una reunión que han hecho todas las producciones tabacaleras, sería bueno que estén todos, sería bueno que empujen y nos ayuden a empujar porque la preocupación es grande y el daño a la Provincia es enorme, al País y a la producción también.

            Por eso no quería dejar de manifestar mi preocupación y la de todos los que representamos a los departamentos productores, es decir vamos a seguir manifestando, nos hemos manifestado con proyectos de declaración, con distintas manifestaciones. Seguimos preocupados. Es algo que es producto nacional, no tenemos alcance desde la Legislatura de Salta, pero sí vamos a elevar las voces de todos los productores y de toda la gente que vive de lo que es la producción del tabaco.

6

ASUNTOS INGRESADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario ingresar en la presente sesión.

            Por Secretaría se dará lectura.

Dictámenes de Comisiones

De Justicia, Acuerdos y Designaciones:

En el proyecto de ley en revisión, por el cual se crea el Órgano de Revisión con el objeto de proteger los derechos humanos en salud mental. (Expte. Nº 91-40.753/2019)

            En el proyecto de ley del señor Senador Marcelo García, por el que se modifica el artículo 1º de la Ley Nº 8190. (Expte. Nº 90-31.021/2022)

De Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional:

            En el proyecto de resolución del señor Senador Manuel Pailler, declarando de Interés de esta Cámara el “1º Seminario K9”, que se llevará a cabo en los días 18 al 23 de julio del presente año en la localidad de Campo Vespucio, municipio de General Mosconi, departamento San Martín. (Expte. Nº 90-31.000/2022)

            En el proyecto de ley de los señores Senador Jorge Soto y Diputado Esteban Amat Lacroix, por el que se autoriza al Poder Ejecutivo a transferir en carácter de donación fracciones de los inmuebles identificados con Matrículas Nros. 4.154 y 4.142, ambos del departamento La Viña. (Expte. Nº 90-30.994/2022)

            En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Alberto Rosso, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, ceda a la Municipalidad de Campo Santo una fracción del inmueble identificado con la Matrícula Nº 12.450, aconsejando su aprobación como proyecto de ley. (Expte. Nº 90-30.940/2022)

Sr. Presidente (Cruz).- Pasan al Orden del Día de la próxima sesión estos dictámenes.

Proyectos de Resolución

Del señor Senador Leopoldo Salva, declarando de Interés de este Cuerpo la celebración de las Fiestas Patronales de San Antonio de los Cobres, en honor a San Antonio de Padua, este año bajo el lema “Clausura del Año de la Familia”. (Expte. Nº 90-31.044/2022)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se reserva en Secretaría.

            De los señores Senadores Carlos Rosso y Leopoldo Salva, declarando de Interés de esta Cámara los actos, actividades y homenajes con motivo del Día del Geólogo. (Expte. Nº 90-31.045/2022)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se reserva en Secretaría.

            Del señor Senador Carlos Alberto Rosso, declarando de Interés de esta Cámara el proyecto socio-educativo-cultural denominado TRANS-FORMANDONOS que propone abordar como temática “IDENTIDAD DE GENERO: LA TRASEXUALIDAD -SUS MIEDOS” en la ciudad de General Güemes. (Expte. Nº 90-31.046/2022)

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Se reserva en Secretaría.

Del señor Senador Dani Nolasco, declarando de Interés del Senado el “PRIMER CAMPEONATO ARGENTINO DE NEWCOM ABIERTO DE SALTA”. (Expte. Nº 90-31.047/2022)

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Vicepresidente 2º, Senador Walter Hernán Cruz.

Sr. Presidente (Cruz).- Ingresa y pasa a la Comisión respectiva.

            Del señor Senador Esteban D’Andrea Cornejo, de conformidad a lo preceptuado por el Art. 116 de la Constitución Provincial y al Art. 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al señor Secretario de Seguridad de la Provincia, para que en el término de 5 (cinco) días, informe las medidas dispuestas para cubrir en todo el territorio provincial la obtención de la Fe de Vida o Constancia de Supervivencia, a jubilados y pensionados exigidos para acceder al cobro de sus haberes. (Expte. Nº 90-31.048/2022)

Sr. Presidente (Cruz).- Se reserva en Secretaría para su tratamiento inmediato.

Proyecto de Declaración

            De los señores Senador Jorge Pablo Soto y Diputado Esteban Amat Lacroix, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los organismos que correspondan, regularice la situación dominial de las familias que ocupan de larga data los terrenos ubicados en las Matrículas N° 4.154 y 4.142 del departamento La Viña, señalados en el Anexo y Anexo I que se adjunta. (Expte. Nº 90-31.049/2022)

Sr. Presidente (Cruz).- Se reserva en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

            Corresponde considerar los asuntos que deben ser tratados de forma inmediata.

            Por Secretaría se dará lectura a los mismos.

7

PEDIDO DE INFORME AL SECRETARIO DEL INTERIOR

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-31.029/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- De conformidad a lo preceptuado por el Art. 116 de la Constitución Provincial y al Art. 149 del Reglamento Interno de esta Cámara, solicitar al señor Secretario del Interior, informe en el plazo de cinco (5) días lo siguiente:

            Contenido y alcance del Convenio y su Proyecto Técnico de Obra respecto a la ejecución de “Modernización de la iluminación vial, Etapa I, Rosario de Lerma”, Expte. N° 366-273.783/2020 a cargo del contratista Urbanor Construcciones. Remita copia de los mismos.

Sergio Omar Ramos

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado.

8

PEDIDO DE INFORME AL SECRETARIO DE SEGURIDAD

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-31.048/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- De conformidad a lo preceptuado por el Art. 116 de la Constitución Provincial y al Art. 149 del Reglamento Interno de esta Cámara, requerir al señor Secretario de Seguridad de la Provincia, para que en el término de cinco (5) días, informe las medidas dispuestas para cubrir en todo el territorio provincial la obtención de la Fe de Vida o Constancia de Supervivencia, a jubilados y pensionados exigidos para acceder al cobro de sus haberes.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Esteban D’Andrea Cornejo

Sr. Presidente (Cruz).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Chicoana.

Sen. D’Andrea.- Señor Presidente: vengo a visibilizar un problema compartido por todo el Senado, porque es un problema que lo hemos hablado con los senadores Cari, Calabró, Wayar, Nolasco, Soto, con todos, porque realmente todos tenemos la preocupación y en algunos casos indignación y hasta vergüenza, si se quiere, porque a todos nos toca vivir y ver lo que pasa en nuestras comunidades con los jubilados. Una ley exige a todos los jubilados que hagan esta Fe de Vida, a los jubilados y pensionados, titulares de pensiones no contributivas, etcétera.

            Cada uno tiene una historia. A mí me pasó esta semana ir y entrar al banco, una persona ciega teniendo que hacer una supervivencia, ciega, que venía de la quebrada y contaba que le salió más de tres mil quinientos pesos un remis, y que lo tiene que hacer todos los meses.

            Esta indignación que uno siente es entendiendo que estamos en pleno siglo XXI de las comunicaciones, y el Estado realmente debería estar acá, en las situaciones de estas personas. Hay un 45% de los jubilados que cobran treinta y dos mil pesos y que normalmente, como en nuestro caso, viven alejados, alejados de un banco, no todos en este país tenemos la suerte de vivir a una cuadra del banco y poder acudir todos los meses para decir ‘estoy vivo’, puedo cobrar la jubilación. Es indignante, vergonzoso entender que tiene que estar en cabeza de cada uno de estos jubilados que en muchos casos no pueden trasladarse ni siquiera de la habitación a la cocina y tienen que viajar todos los meses a decir ‘estoy vivo’ para poder cobrar la jubilación que cobran. Indignante por donde uno lo mire.

            En un momento por la pandemia se les perdonó en ese tiempo que no fueran a hacer esta famosa supervivencia y no pasaba nada podían seguir cobrando. Volvió la supervivencia, a ir a los bancos, viajar desde lejos, pagar muchísima plata en remises o sistemas de transportes alternativos que le salen muchísima plata, llegar con frío, no tener baño en los bancos y sufrir absolutamente todo tipo de atropello, si se quiere, entendiendo que es una función o debería ser una función del Estado demostrar que la persona está viva, para cobrar una mísera jubilación. Y uno se imagina -esto lo hablábamos con todos los senadores- las alternativas y hay que aclarar que no está a nuestro alcance porque esto es una ley nacional. Lo que nosotros podemos hacer es como este proyecto, pedirle, por favor, a la Policía, que mucho hace en ir, en muchos casos trasladarse a los domicilios de las personas, ‘ah, sí, está viva’, darle al apoderado decir ‘vaya lleve al banco y diga que está viva esta persona’. Cuando la función debería ser totalmente distinta, el Estado tiene que poder demostrar que esa persona está viva. ¿Cómo? Existe el Registro Civil, donde se informa las personas que han fallecido. Buscando en los antecedentes de las Cámaras de Diputados o Senadores de la Nación, que es donde se debe debatir, hay una Ley, la 26413, que habla justamente en su artículo 60, que dentro de los dos días hábiles del fallecimiento deberá hacerse su inscripción ante el oficial público que corresponda, etcétera, tiene sesenta días que podrá hacer la disposición a la Dirección General que autorice. Hay un proyecto presentado en la Cámara de Diputados de la Nación, de la Diputada o Exdiputada, la verdad que la desconozco, Paula Oliveto, Diputada Nacional por la ciudad de Buenos Aires, de la Coalición Cívica, que ingresó el proyecto en abril del 2020, justamente para sustituir este artículo 60 y que realmente es muy clara y habla sobre la función del Registro Civil, sobre la función de la ANSeS, que debe tener y que debe realizar la tarea de esas pobres personas, como les decía personas mayores, sesenta, setenta, ochenta, noventa, cien años, los que tenga, y que tienen que trasladarse todos los meses al banco desde los lugares donde están, lugares lejísimos, hablábamos de los valles calchaquíes, de Guachipas, de La Caldera, de distintos parajes. Sufrimos esa indignación cuando lo vemos.

            Hoy, contaba de esta persona que he visto en el banco ‘cieguita’ y tener que ir a hacer esta prueba de supervivencia. Realmente resulta indignante y, como les decía, uno hasta siente impotencia, pero no puede dejar de manifestarse porque somos las voces que debemos hacernos escuchar. Nosotros no podemos decir “mirá, no podemos hacer nada porque es una ley nacional, eso lo tienen que hacer los diputados o senadores nacionales”. “Y ustedes qué hacen”. Nosotros qué hacemos. No podemos, en todo caso, dejar de seguir manifestándonos, y hablo por todo el Senado porque esto lo hemos hablado muchísimo, coincidimos todos, y a mí me toca visibilizarlo por la comisión donde uno está o por los problemas que vengo transmitiendo.

            Por eso es este pedido de informe, para que la Policía nos informe qué es lo que está haciendo, cómo lo está haciendo, cómo podemos ayudar y buscar que si este es el único proyecto de ley se debata en el Congreso, se lea, se discuta, se corrija, se mejore, pero que se lleve a cabo. No podemos seguir en el Siglo XXI, en la era de las comunicaciones, hablando de que hay que ir a la casa para ver si ese pobre jubilado está vivo. ¡Vergüenza! Vergüenza es lo que siento por realmente tener a nuestros jubilados de esta manera.

            Espero que esta voz que levantamos todos desde el Senado sea escuchada. Vamos a buscar que sea escuchada hasta que esta Ley 26413 sea corregida en su artículo 60 o la solución que le quieran dar, pero que sea el Estado el encargado de ver y no el pobre jubilado que tenga que ir a hacerse ver que está vivo.

Sr. Presidente (Cruz).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cachi.

Sen. Wayar.- Señor Presidente: por supuesto que, como dijo el Senador preopinante, es un tema que lo venimos conversando los veintitrés senadores porque como es un tema transversal, en cualquiera de las comisiones en que estemos trabajando nos surge, si trabajamos en la Comisión de Transporte nos surge, si trabajamos en la Comisión de Previsión Social, en el área que tengamos que ver salen estas inequidades, estas injusticias y estas cosas sin razón, de medidas tomadas a miles de kilómetros, a grandes distancias, en las comodidades de oficinas, sin tener en cuenta la realidad de nuestra gente.

            El marco legal es un marco nacional, sin ninguna duda, pero más allá que ese marco nacional lo trabajen los legisladores nacionales de cada una de las provincias y se fijen en la realidad de cada una de sus localidades y sus regiones, está la autonomía de los Estados Provinciales, de los Estados Municipales y creo que todos tenemos que ir buscando soluciones. Como senadores no nos estamos quedando en que hay un marco de ley nacional y entonces que sea lo que fuere la vida de estas personas que sufren estas circunstancias injustas, inequitativas, estamos diciendo “no, somos parte de un sistema, somos parte de la democracia, elegimos y abrazamos con vocación la política, buscamos representar a nuestro pueblo, nos acompaña ese pueblo con su voto y nos da un mandato”. Y ejerciendo ese mandato es lo que estamos buscando que más allá que la ley nacional sea modificada o no lo más pronto posible, que sería un acto de racionalidad de los señores legisladores nacionales de todo el País, estamos buscando que el Ejecutivo Provincial tome cartas en el asunto, basta de mirar para otro y decir “esto es del área nacional” porque atañe y perjudica a ciudadanos comprovincianos de nuestra región geográfica.

            El Senador decía qué es lo que acontece cuando tienen que venir mes a mes las personas justamente más mayores, las personas que tienen más problemas de salud, muchas veces de movilidad. Hagamos de cuenta que en un paraje a treinta y cinco kilómetros, no de pavimento sino de senderos, de sendas, de caminos enripiados o arenosos, hay diez o doce jubilados que tienen que venir a hacer el certificado de supervivencia. No pueden ni organizarse para alquilar una trafic y venir todos juntos, porque es por orden de documento, entonces le puede tocar a dos, otro día a otros dos, otro día a uno. Ni organizarse podrían en esas comunidades por la falta de criterio de quienes tienen responsabilidades.

            El poder de Policía que tiene el Estado. Cuando decimos que el Estado debe ejercer la defensa de alguien es porque hay alguien que está aprovechándose de la falta de defensa, de la indefensión de alguna persona, para avasallar derechos. En el caso que un remis de una buena persona, para hacer esos treinta y cinco kilómetros, cobra cuatro mil quinientos pesos en nuestra región. De ida cuatro mil quinientos pesos y también de vuelta. Si es uno solo tiene que pagar nueve mil pesos, y si son cuatro los prorratean. Pero si el remis no es de una buena persona, les cobra los cuatro mil quinientos a cada uno de los pasajeros. Tampoco está el Estado para hacer ese control. Si cuando le tocó venir a hacer el certificado de supervivencia no le coincide con el cobro, tiene que volver a pagar los viajes para venir a cobrar. Casi el 100% de su jubilación o pensión, se va ahí. Y nadie mira, nadie se fija ni da respuestas.

            El otro día me tocó el caso de una señora de mi Departamento que estaba internada en terapia intensiva en el Hospital San Bernardo, desarraigada, lejos de su familia y llevaba dos meses sin cobrar porque no había podido ir a hacer el certificado de supervivencia, por supuesto que no podía ir, estaba en terapia, pero estaba viva y era cuando más necesitaba esos recursos. Nadie lo ve. Tiene que ir esa persona, no puede ir el apoderado ni el hijo, tiene que ser personalmente. ¿Cómo lo hace? Cuántas organizaciones tiene el Estado provincial y el municipal complementando acuerdos para poder hacerlo. El Estado que vaya a ver si está la persona. Porque aquí aducen que si no, hay engaño, que la persona murió y el apoderado o el hijo que estaba a cargo del viejito o la viejita sigue cobrando. O sea, que por algunos delincuentes hacemos pagar a la mayoría de un pueblo sano y honesto que después que ha trabajado toda una vida tiene que seguir sintiendo que su Estado no lo acompaña, no lo protege.

            Esto es lo que estamos viendo desde el Senado. Cómo los organismos del Estado provincial actúen para que les resolvamos esta problemática, urgentemente. No se puede esperar las modificaciones, debe ser urgentemente. Cuando va un familiar o quienes representamos y hacemos gestiones, porque nosotros no solo legislamos, no solo trabajamos en Comisiones, evaluamos los proyectos de ley que vienen del Ejecutivo o de Diputados y lo que nosotros mismos elaboramos, somos gestores de cada uno de los ciudadanos de nuestros departamentos, de nuestra Provincia, docentes, maestros, médicos, vecinos en común, productores recaen en nosotros para que hagamos gestiones y esta es una gestión que ni nosotros entendemos, porque si vamos a la ANSeS nos dicen ‘no, no somos nosotros los que les pedimos, es el banco’. Vamos al banco ‘no, a mí me lo exige el Estado’ Y nadie sabe quién pone el ‘firulete’. Pero la única realidad es que el mayor sufre las consecuencias.

            Éste no es solo un proyecto de declaración. Que tenga un carácter de intimación de este Senado a las áreas del Poder Ejecutivo, que debe preocuparse y ocuparse de nuestros ciudadanos más vulnerables y busquen, como dijo el Senador, el Registro Civil, la Policía, el Municipio, vean cómo va el Estado a ver si está vivo o no, no que la persona en silla de ruedas, con muletas, con su vejez, con sus años a cuesta, por cerros y por senderos tiene que venir a decirle al banco ‘aquí estoy, miren, soy yo’. Porque los de la ciudad ¿saben cómo logran demostrar su supervivencia? Entrando a un supermercado y comprando un paquete de galletas. ‘Ah, si lo compró sobrevivió’, porque se supone que la cajera, el almacenero o la tienda te revisa el documento con la tarjeta y demuestra que está en vivencia. ¿Saben qué? El 80% del territorio de nuestra Provincia no tiene cajeros, no tiene tienda que te reciba una tarjeta. Ahí están nuestras mujeres y hombres que hicieron patria de toda la vida, y ahí están olvidados porque los funcionarios en sus oficinas están agobiados por otros temas.

            Es un proyecto de declaración, pero es una intimación que le hacemos al área del Poder Ejecutivo correspondiente y que la Nación, por supuesto, también vea cómo acompaña y aporta a los ciudadanos argentinos a lo largo y a lo ancho de la patria, porque son muchas provincias donde se suscita esta problemática.

Sr. Presidente (Cruz).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Ampuero.- Señor Presidente: adhiero a las palabras de los senadores D’Andrea y Wayar.

            Esta obligación impuesta a los abuelos, de presentar un certificado de supervivencia, de constatar que ellos están vivos, realmente no me parece que sea la mejor manera, sobre todo para la gente de nuestro Departamento, que le puede pasar también a los de Iruya, de San Antonio, de La Poma, donde no hay medios de transporte, no hay caminos carreteros, la gente tiene que caminar y no es veinte minutos sino seis, siete horas. Imagínense una persona que tiene una cierta discapacidad para movilizarse, cómo hace para llegar y justificar que está viva.

            Hay distintos medios, distintos métodos que se pueden utilizar y a través de la tecnología que nos da esta posibilidad. Hoy está todo digitalizado, el Registro Civil tiene registrado de manera digital cuándo una persona está viva, cuándo falleció. Me parece que hay que hacer un entrecruzamiento de datos y el mismo sistema lo constata si está o no está. También puede ser a través de la Policía, que la Policía certifica que ‘fulano’ es tal, que vive a seis, siete horas del lugar de cobro, le emite el certificado y el apoderado va y cobra.

            Por supuesto que acompaño a este proyecto, que me parece que es muy importante y es una forma de hacer conocer la realidad de nuestros adultos mayores, que la padecieron toda su vida mientras trabajaban y ahora la siguen padeciendo peor. En muchos casos, pasa en el interior, la gente va a dormir, pasa toda la noche haciendo cola para el otro día poder cobrar personalmente, duerme en la calle, al aire libre con estas temperaturas tan bajas que tenemos, sobre todo en esta época invernal y más sobre todo allá, en nuestros pagos, en la altura, aun siendo verano las noches son muy frías. Es algo inhumano que tengan que padecer nuestros adultos mayores, esta denigración, y la obligación de estar presentándose personalmente para cobrar una miserable retribución cuando ellos mismos hicieron el aporte trabajando durante toda su vida.

            Como decía el Senador por Cachi, que sirva de intimación y no quede solamente como un proyecto de declaración.

Sr. Presidente (Cruz).- Estamos tratando un proyecto de resolución, conforme al artículo 116 de la Constitución y 149 del Reglamento. Es un pedido de informe.

En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

9

PEDIDOS DE TRATAMIENTO SOBRE TABLAS

Sr. Secretario (López Mirau).- Se ha reservado para tratamiento sobre tablas lo siguiente:

            Expte. Nº 90-31.027/2022. Proyecto de resolución del señor Senador Manuel Pailler, declarando de Interés el Día Mundial del Donante de Sangre 2022.

            Expte. Nº 90-31.035/2022. Proyecto de resolución del señor Senador Carlos Rosso, declarando de Interés las actividades de la 4° Reunión 2022, desde el Ministerio de Educación y el Grupo CREA de Escuelas.

            Expte. Nº 90-31.036/2022. Proyecto de resolución del señor Senador Carlos Rosso, declarando de Interés los actos y actividades con motivo de la entrega de reconocimiento a distinguidas mujeres de la sociedad salteña.

            Expte. Nº 90-31.038/2022. Proyecto de resolución del señor Senador Juan Cruz Curá, declarando de Interés la Campaña de Concientización sobre la intoxicación por monóxido de carbono “Invierno Seguro”.

            Expte. Nº 90-31.044/2022. Proyecto de resolución del señor Senador Leopoldo Salva, declarando de Interés las Fiestas Patronales en San Antonio de los Cobres.

            Expte. Nº 90-31.049/2022. Proyecto de declaración de los señores Senador Jorge Pablo Soto y Diputado Esteban Amat Lacroix, viendo con agrado se regularice la situación dominial de las familias que ocupan los terrenos ubicados en las Matrículas Nros. 4154 y 4142 del departamento La Viña.

            Expte. Nº 90-31.045/2022. Proyecto de resolución de los señores Senadores Carlos Rosso y Leopoldo Salva, declarando de Interés las actividades y homenajes con motivo del Día del Geólogo.

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado.

10

DECLARAR DE INTERÉS EL DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-31.027/2022. Proyecto de Resolución.

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado, el “Día Mundial del Donante de Sangre 2022”, que se celebrará el 14 de junio de cada año.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Manuel Pailler – Walter Wayar – Carlos Ampuero – Dani Nolasco – Carlos Rosso

Sr. Presidente (Cruz).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Pailler.- Señor Presidente: el día 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, para agradecer a los donantes voluntarios y también para concientizar acerca de la necesidad de hacer donaciones regulares de sangre, para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de este elemento y sus productos. Las transfusiones de sangre ayudan a salvar millones de vida en el año y contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo y con mejor calidad de vida, posibilitando también la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas. También tiene que ver en el ámbito materno infantil, en el embarazo, en la respuesta a las emergencias, como así también en las patologías oncológicas de los niños, sabemos que una gran parte tiene que ver con la Leucemia o con tumores del Sistema Linfático.

            Los Servicios de Sangre permiten acceder no solamente a la sangre, sino también a productos elaborados por estos Centros de Hemoterapia, en cantidad y en calidad y deben ser seguros para hacer un aporte positivo, ya que sabemos que en caso de que no fuera así traería complicaciones para el resto de la vida, en los casos de una transfusión que no reúna todos los requisitos.

            Hemos tenido en el día de ayer una reunión con el personal del Centro Regional de Hemoterapia, con sede en Salta, que centraliza todo lo que tiene que ver con las transfusiones, las donaciones de toda la provincia de Salta, respecto del tema de hemoterapia. Actualmente se está suscitando un problema con la dirección de dicho Centro. Han venido los profesionales que se han comunicado, han sido recibidos en la Comisión de Salud con algunos otros senadores que se han querido sumar. Gracias a Dios, mediante esta reunión, hoy con el Ministro de Salud que nos visitó se ha zanjado esa diferencia. El Ministro nos anunció la renuncia de la Directora de dicho Centro, va a hacer uso de su licencia y posteriormente va a presentar la renuncia, un personal que actualmente está trabajando va a ocupar temporalmente la Dirección hasta tanto se decida quién va a ser en definitiva el que seguirá al frente de dicho Centro.

            Sabemos que el Centro de referencia tenía una altísima calidad en cuanto a los productos que realiza, con tecnología de avanzada, de biología molecular y que últimamente algunos desaciertos en la conducción habían hecho caer la calidad, la cantidad de donantes ha disminuido abruptamente, lo que ha llevado a tener un faltante no solamente en Salta Capital, sino en toda la Provincia.

            Considero que ha sido oportuna la reunión de ayer, la intervención de la Comisión de Salud. Hoy el problema está resuelto, así va a poder recuperar el prestigio, la calidad y la cantidad de donantes que vamos a tener en la Provincia.

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

11

DECLARAR DE INTERÉS LAS ACTIVIDADES DE LA 4° REUNIÓN 2022

DEL MINISTERIO DE EDUCACION Y EL GRUPO CREA DE ESCUELAS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-31.035/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara de Senadores, en el marco de las actividades previstas en la 4° Reunión Período 2022, a llevarse a cabo el día 29 de junio del corriente año, desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Dirección General de Educación Técnico Profesional, Escuela de Educación Técnica Nº 3.160 y “Grupo CREA de Escuelas”, en la localidad de Rivadavia Banda Sur.

            Art. 2º.- Reconocer la labor de las instituciones educativas que forman parte del “Grupo CREA de Escuelas”.

            Art. 3°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Alberto Rosso

Sr. Presidente (Cruz).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: una vez más este Senado está avalando el trabajo de las Escuelas Técnicas a través de la interacción con la parte privada, con el Grupo CREA, porque a través de las empresas se lleva a cabo la práctica profesionalizante, donde además de poner en práctica los conocimientos se crean lazos y a su vez las empresas colaboran con las Escuelas Técnicas. Por lo que es oportuno solicitarle al Ministerio de Educación, a través del Ministro Matías Cánepa y al equipo que lo acompaña, al Profesor López Morillo, quien nos debe responder porque ya fue reiterado el pedido de informe sobre los recursos del Instituto Nacional de Escuelas Técnicas a nivel Nacional -INET- que envían a la provincia de Salta, dado que los dos pedidos de informe -que son idénticos- tienen razón de ser en que justamente una de las tareas fundamentales es el intercambio y el encuentro de ideas entre alumnos de escuelas técnicas, profesores, capacitaciones y las relaciones con el entorno donde se encuentran las escuelas, en este caso las empresas.

            Por eso, doble comunicado, llamado de atención para el Ministerio de Educación que responda los pedidos de informe porque es su obligación; y otro, reconocer la labor de las Escuelas Técnicas.

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado.

12

DECLARAR DE INTERÉS LA ENTREGA DE RECONOCIMIENTO A DISTINGUIDAS MUJERES DE LA SOCIEDAD SALTEÑA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-31.036/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara de Senadores, a los actos y actividades con motivo de la entrega de reconocimiento a distinguidas mujeres de la sociedad salteña, que se destacan en diferentes áreas y representarán a cada Departamento de la provincia de Salta, a realizarse el día 21 de junio del corriente año, en las instalaciones del Foro de Intendentes, organizado por la Federación de Mujeres para la Paz Mundial – Filial NOA (ONG Categoría A en la ONU) y que contará en la ocasión con la presencia de Mieko Iketo, Directora de FMPM en Sapporo, Japón y Presidenta de la Organización en Argentina.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Alberto Rosso

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado.

13

CAMPAÑA DE CONCIENTIZACIÓN SOBRE LA INTOXICACIÓN POR MONÓXIDO DE CARBONO “INVIERNO SEGURO”

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-31.038/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declárase de Interés de esta Cámara, la Campaña de Concientización sobre la intoxicación por monóxido de carbono “Invierno Seguro”.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Juan Cruz Curá

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado.

14

DECLARAR DE INTERÉS LAS FIESTAS PATRONALES DE

SAN ANTONIO DE LOS COBRES

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-31.044/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de este Cuerpo la celebración de las Fiestas Patronales de San Antonio de los Cobres, en honor a San Antonio de Padua; este año bajo el lema “Clausura del Año de la Familia”, prevista para el 13 de junio próximo en la localidad homónima, cabecera del departamento Los Andes.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Leopoldo Salva

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado.

15

REGULARIZAR LA SITUACIÓN DOMINIAL DE INMUEBLES MATRÍCULAS 4.154 Y 4.142 DEL DEPARTAMENTO LA VIÑA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-31.049/2022. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, regularice la situación dominial de las familias que ocupan de larga data los terrenos ubicados en las Matrículas Nros. 4154 y 4142 del departamento La Viña, señalados en el Anexo y Anexo I que se adjunta.

Jorge Pablo Soto – Esteban Amat Lacroix

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

16

DECLARAR DE INTERÉS LOS HOMENAJES POR EL DÍA DEL GEÓLOGO

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-31.045/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara de Senadores, a los actos, actividades y homenajes con motivo del Día del Geólogo, instaurado cada 9 de junio, desde el año 1948 cuando se originó la creación del Consejo Superior Profesional de Geología y la unidad de los Geólogos en la República Argentina.

            Asimismo, efectuar un reconocimiento por su trayectoria a los Geólogos residentes en la provincia de Salta:

– Ing. Ricardo Alonso (Académico, Investigador Conicet)

– Lic. Facundo Huidobro (Minería a cielo abierto, Primer vertido de Oro)

– Geólogo Miguel Peral (Explorador minero, Especialista Litio)

– Geóloga Carolina Pereyra (Mujer minera y Especialista Desarrollo Sostenible)

– Geólogo Rodolfo Mendoza (Explorador Puna, Profesional Jubilado)

– Lic. Flavio Héctor Abán (Profesional ámbito público-Secretaria Minería)

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Alberto Rosso – Leopoldo Salva

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado. Se harán las comunicaciones correspondientes.

            Corresponde considerar los asuntos incluidos en el Orden del Día Nº 10 del corriente año, cuyo boletín impreso se encuentra en poder de los señores senadores.

            Por Secretaría se dará lectura.

17

MOCIÓN DE VUELTA A COMISIÓN

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-29.942/2021. Proyecto de ley con dictamen de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

Sr. Presidente (Cruz).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Ampuero.- Señor Presidente: solicito la vuelta a Comisión de este expediente.

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración la moción. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobada. Vuelve a Comisión.

18

ADHESIÓN A LA LEY NACIONAL Nº 27669 “CANNABIS MEDICINAL

Y CÁÑAMO INDUSTRIAL”

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.999/2022. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, ha considerado el proyecto de ley de los señores Senadores Manuel Oscar Pailler, Walter Raúl Wayar y Javier Mónico Graciano, mediante el cual la provincia de Salta adhiere en todos sus términos a la Ley Nacional Nº 27669 “Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial”, que tiene por objeto regular la producción de la planta y ofrece un marco regulatorio para la inversión pública y privada en toda la cadena de cannabis medicinal, actuando la presente Ley como norma complementaria; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación.

Sala de la Comisión, 1 de junio 2022.

Manuel Pailler – Dani Nolasco – Carlos Fernando Sanz Vega – Carlos Ampuero – Sonia Magno – Carlos Alberto Rosso

Miembro informante: Senador Manuel Pailler.

Sr. Presidente (Cruz).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Pailler.- Señor Presidente, señores senadores: el presente proyecto de ley propone la adhesión de la provincia de Salta a la Ley Nacional 27669 “Ley de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial” que fuera recientemente sancionada por el Congreso de la Nación y promulgada por el Poder Ejecutivo Nacional a través del Decreto 266/2022.

            Como antecedentes debemos destacar que en el ámbito provincial a través de la Ley Nº 7996 y Ley Nº 8223 (de adhesión a la Ley Nacional Nº 27350), se establece el marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor, de la planta de cannabis, en procura de brindar un marco de seguridad y calidad que junto al acompañamiento médico reducen los daños potenciales que un mercado no controlado podría producir.

           Como consecuencia de las citadas leyes, habiéndose generado en la materia los suficientes avances científicos en la investigación, en la capacitación de los profesionales, en la importancia del rol de los médicos en el acompañamiento de los pacientes, resulta necesario abordar la producción y comercialización de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados.

            La presente iniciativa establece mecanismos de autorizaciones para los productores y comercializadores, definiendo diversos aspectos en materia de seguridad, fiscalización y trazabilidad en la cadena del cannabis medicinal, generando un marco regulatorio para la inversión pública y privada, como así también complementando la Ley Nacional Nº 27350 que autoriza el uso del cannabis medicinal.

            Asimismo, resulta importante destacar que la ley nacional a la que pretendemos adherir representa una alternativa productiva por la cual se generarán puestos de trabajos, fomentando el crecimiento de las industrias del rubro, situación de importancia en el contexto económico actual.

            Tomando en consideración lo hasta acá manifestado, entendemos que resulta de suma importancia adherir a la Ley Nacional Nº 27699, con el objeto de continuar legislando a los fines de garantizar y promover el cuidado integral de la salud, en la lógica que en un Estado presente, en el que la salud pública es un eje prioritario, se deben establecer las condiciones necesarias para que la accesibilidad de sustancias para su uso medicinal responda a estándares de calidad y seguridad sanitarios.

            Por las razones expuestas, solicitamos a nuestros pares el acompañamiento para la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración el dictamen. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado.

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º y 3º.

– El artículo 4º es de forma.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobado. Pasa en revisión a la Cámara de Diputados.

19

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE DECLARACIÓN

ORDEN DEL DÍA Nº 10/2022

Sr. Secretario (López Mirau).- Proyectos de declaración con dictamen de la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto:

            Expte. N° 90-30.908/2022. Del señor Senador Marcelo García.

Expte. N° 90-30.931/2022. De los señores Senadores Carlos Rosso y Diego Cari.

Expte. N° 90-30.936/2022. De la señora Senadora Sonia Magno.

Expte. N° 90-30.937/2022. De la señora Senadora Sonia Magno.

Expte. N° 90-30.938/2022. De la señora Senadora Sonia Magno.

Expte. N° 90-30.959/2022. Del señor Senador Marcelo García.

Expte. N° 90-30.961/2022. Del señor Senador Mashur Lapad.

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobados.

Sr. Secretario (López Mirau).- Con dictamen de la Comisión de Obras Públicas e Industria:

Expte. N° 90-30.947/2022. Del señor Senador Mashur Lapad.

Expte. N° 90-30.948/2022. Del señor Senador Mashur Lapad.

Expte. N° 90-30.949/2022. Del señor Senador Mashur Lapad.

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobados.

Sr. Secretario (López Mirau).- Con dictamen de la Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

Expte. N° 90-30.963/2022. Del señor Senador Mashur Lapad.

Expte. N° 90-30.975/2022. Del señor Senador Manuel Pailler.

Expte. N° 90-30.979/2022. Del señor Senador Juan Cruz Curá.

Sr. Presidente (Cruz).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Cruz).- Aprobados.

20

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Cruz).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Molinos, don Walter Joaquín Abán, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Santa Victoria, don Carlos Nicolás Ampuero, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los presentes, los señores Senadores Walter Joaquín Abán y Carlos Nicolás Ampuero proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 17 y 32.