Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2022

06/10/2022

– En la ciudad de Salta, a los seis días del mes de octubre del año dos mil veintidós, siendo horas 13 y 05:

Sr. Presidente (Marocco).- Con la presencia de veintitrés señores senadores, queda abierta la Sesión Ordinaria Nº 26.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Marocco).- Invito al señor Senador por el departamento Orán, don Juan Cruz Curá, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Capital, don Emiliano Durand, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los presentes, los señores Senadores Juan Cruz Curá y Emiliano Durand proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la versión taquigráfica correspondiente a la sesión del día veintinueve de septiembre del año dos mil veintidós. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica de fecha veintinueve de octubre del año dos mil veintidós.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada.

3

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Marocco).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

Proyecto de ley en revisión: Promoción de la Economía Circular, que tiene por objeto generar condiciones que favorezcan el crecimiento económico, el desarrollo sostenible, la reducción de la contaminación y la utilización de recursos no renovables, procurando la protección del medio ambiente y los ecosistemas en la provincia de Salta. (Expte. N° 91-46.198/2022)

– A Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Proyecto de ley nuevamente en revisión, que tiene por objeto crear condiciones para el acceso al trabajo de personas que han sido víctimas de trata y explotación de personas, en sus distintas modalidades, reconocidas por Autoridad Judicial o Administrativa. (Exptes. Nº 90-30.534/21 y 91-45.492/2022 – unificados)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría para ser tratado, conforme al acuerdo de la reunión de interbloques.

Proyecto de ley en revisión, por el cual se adhiere la provincia de Salta a la Ley Nacional 27.671, que establece la capacitación en la cuestión de las Islas Malvinas en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. (Expte. N° 91-46.501/2022)

– A Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

II

Comunicaciones Oficiales

La Dra. María Victoria Mosmann del Juzgado de Minas remite Oficio en autos caratulados “Defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes contra Ministerio de Seguridad de la Provincia de Salta; Provincia de Salta por otros”. Expte. N° MIN – 749433/21, que tramita por ante el Juzgado de Minas, a fin de exhortar al Poder Legislativo a integrar, en la Comisión creada por el art. 3 de la Ley 8.033.

– Incorpórese al Expte. N° 90-31.405/2022.

La Secretaría General de la Gobernación remite copias certificadas de las Leyes:

  • 8334 Decreto N° 804 – Instituyendo la “Semana de la Tiroides” del 25 al 31 de mayo de cada año en todo el territorio de la provincia de Salta.
  • 8335 Decreto N° 805 – Los beneficiarios de Planes y Programas Sociales y de Empleo otorgados por el Estado Provincial que se encuentren contratados bajo alguna de las modalidades de trabajo temporario o trabajo permanente discontinuo, conforme lo dispuesto en los artículos 17 y 18 de la Ley Nacional 26.727 y su modificatoria.
  • 8336 Decreto N° 806 – Adhiriendo la provincia de Salta a la Ley Nacional 25.501, por la que se establece la prioridad sanitaria del control y prevención de las enfermedades cardiovasculares en todo el territorio nacional.
  • 8337 Decreto N° 807 – Implementando en la Provincia de Salta el Programa Primera Oportunidad Laboral (P.P.O.L.).

– A sus Antecedentes.

            La señora Presidenta de la Corte de Justicia de Salta, Dra. Teresa Ovejero, remite copia de Resolución de Corte por la que se designa a los representantes del Poder Judicial de Salta ante la Comisión creada por Ley Provincial 8.333.

– Incorpórese al Expte. N° 90-31.405/22.

III

Informes recibidos en cumplimiento de Resolución de Cámara

            Del señor Secretario de Obras Públicas, Héctor Hugo de la Fuente, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 233/22 – Expte. Nº 90-31.245/22, de autoría del señor Senador Jorge Soto, en relación a si el Poder Ejecutivo Provincial posee o administra bajo algún título las instalaciones de la estación del Ferrocarril ubicadas en el municipio de Coronel Moldes, departamento La Viña.

– Habiéndose remitido copia digital al Autor del proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

            Del señor Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Dr. Martín de los Ríos, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 249/22 – Expte. Nº 90-31.272/22, de autoría de los señores Senadores Sergio Saldaño y Carlos Ampuero, en relación a bosques nativos mapeados.

– Habiéndose remitido copia digital al Autor del proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

            Del señor Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Dr. Martín de los Ríos, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 246/22 – Expte. Nº 90-31.259/22, de autoría del señor Senador Manuel Pailler, en relación al ordenamiento territorial de bosques nativos.

– Habiéndose remitido copia digital al Autor del proyecto y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

IV

Dictámenes de Comisiones

De Agricultura, Transporte y Ganadería:

            En el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Rosso, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare la emergencia agropecuaria por sequía en el departamento General Güemes. (Expte. N° 90-31.324/22)

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: solicito que este proyecto sea tratado sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología:

            En el proyecto de ley de los señores Senadores Carlos Alberto Rosso y Carlos Nicolás Ampuero, de Educación Agronómica. (Expte. N° 90-30.995/22)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de ley del señor Senador Juan Cruz Curá, “Programa de Reciclado Escolar” (Expte. N° 90-31.137/22)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de resolución del señor Senador Miguel Calabró, declarando de interés del Senado el V Encuentro “Arte en diálogo”, organizado por “Vértice” Espacio de arte, a realizarse el 26 de noviembre del corriente año en el municipio La Caldera, departamento del mismo nombre. (Expte. N° 90-31.368/22)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de resolución del señor Senador Walter Cruz, declarando de interés del Senado el “Festiruya 2022, Unidos por la Danza y la Tradición” 8va. Edición, organizado por la Academia de Danzas Folklóricas “Herederos de mi tierra”, a llevarse a cabo del 18 al 20 de noviembre del corriente año en la localidad de Iruya, departamento del mismo nombre. (Expte. N° 90-31.398/22)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de resolución de los señores Senadores Walter Hernán Cruz y Sergio Omar Ramos, declarando de interés del Senado la participación especial de Ballets Folclóricos de México, Ecuador, Bolivia, Colombia, Chile y Argentina en “Festiruya 2022, Unidos por la Danza y la Tradición. (Expte. N° 90-31.399/22)

– Al Orden del Día de la próxima sesión.

            En el proyecto de resolución del señor Senador Mashur Lapad y el Diputado Moisés Balderrama, declarando de interés del Senado la 18º edición del Festival folclórico solidario “Morillo canta por los niños”, a realizarse el 8 y 9 de octubre del corriente año, en la localidad de Coronel Juan Solá-Morillo, municipio Rivadavia Banda Norte. (Expte. N° 90-31.401/22)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría.

            En el proyecto de declaración de los señores Senadores Walter Hernán Cruz y Sergio Omar Ramos, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial la participación especial de Ballets Folclóricos de México, Ecuador, Bolivia, Colombia, Chile y Argentina en “Festiruya 2022, Unidos por la Danza y la Tradición”. (Expte. N° 90-31.400/22)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión

De Salud y Seguridad Social:

            En el proyecto de ley en revisión, por el cual se instituye a partir del 21 al 27 de septiembre de cada año la “Semana Provincial de Prevención y Diagnóstico Precoz de la enfermedad de Alzheimer”, en el marco del día mundial del Alzheimer proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Alzheimer. (Expte. N° 91-45.475/22)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

            En el proyecto de ley en revisión por el cual la provincia de Salta se adhiere a la Ley Nacional 26.678 de Cuidados Paliativos. (Expte. N° 91-46.567/22)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

De Turismo y Deportes:

            En el proyecto de resolución del señor Senador Manuel Pailler, declarando de Interés de la Cámara de Senadores el curso de capacitación “Las Destrezas del Boxeo en la Escuela. Formación en Boxeo Infantil sin contacto nim combate”, que se llevará a cabo el 20 de octubre del corriente año, en la Universidad Católica de Salta, y que es organizada por el Colegio de Profesionales de Educación Física de la provincia de Salta y la Asociación Salteña de Boxeo. (Expte. N° 90-31.403/22)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

De Homenaje:

            En el proyecto de resolución del señor Senador Sergio Saldaño, rindiendo homenaje a la señora María Valeria Torres Llanes, destacada instrumentista, formadora de orquesta y ensambles de tango, por su encomiable labor en la formación, transmisión de valores a jóvenes, niños y adolescentes, en el grupo Scout 724 “Nuestra Señora del Rosario“ de Cafayate. (Expte. N° 90-31.320/22)

– Al Orden del Día de la próxima Sesión.

IV

Proyectos de Ley

            De los señores legisladores senadores Carlos Alberto Rosso y Diputados Germán Rallé, Daniel Segura, Gladys Paredes, Laura Cartuccia y Carolina Ceaglio sobre el impulso y fomento a la generación de hidrógeno verde y derivados. (Expte. Nº 90-31.414/22)

– A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

            Del señor Senador Sergio Saldaño, sobre la regulación del procedimiento de referéndum instituido por el art. 60 de la Constitución Provincial. (Expte. Nº 90-31.425/22)

– A la Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Del señor Senador Carlos Rosso, autorizando al Poder Ejecutivo a trasferir en carácter de donación el inmueble Matrícula N° 1127 del departamento General Güemes a favor del Arzobispado de Salta, con el cargo de ser utilizado para el funcionamiento de la Iglesia en honor a San José Obrero. (Expte. Nº 90-31.430/22)

– A Comisiones de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional; y de Hacienda y Presupuesto.

V

Proyectos de Resolución

Pedidos de Informe

            Del señor Senador Carlos Alberto Rosso, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir informe en el plazo de diez días al Ente General de Parques y Áreas Industriales, de jurisdicción provincial, respecto del Parque Industrial de General Güemes. (Expte. Nº 90-31.409/22)

Sr. Presidente (Marocco).- Reservamos en Secretaría para su tratamiento.

Del señor Senador Sergio Ramos, de conformidad el artículo 116 de la Constitución Provincial y al artículo 149 del Reglamento interno de la Cámara requerir al señor Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, informe en el plazo de cinco días lo siguiente: a.- Convenios celebrados con los municipios de Rosario de Lerma y de Campo Quijano con el objeto de efectuar arreglos, ampliaciones y/o refacciones en las escuelas y colegios ubicados en ambas localidades. Remita copia de dichos instrumentos. (Expte. Nº 90-31.429/22)

Sr. Presidente (Marocco).- Reservamos en Secretaría para su tratamiento.

Del señor Senador Juan Cruz Curá, de conformidad el artículo 116 de la Constitución Provincial y al artículo 149 del Reglamento interno de la Cámara requerir al Ministerio de Salud Pública y/o al organismo que corresponda, que informe, remitiendo copia de la documentación respaldatoria correspondiente, en un plazo de 10 (diez) días, lo siguiente: a) Estado de cumplimiento de la sentencia dictada en autos caratulados “Dr. Cristian Babicz, Asesor de Incapaces N° 2; Dra. Gladys I. Reynoso, Asesora de Incapaces N° 1 contra provincia de Salta; Ministerio de Salud Pública de la provincia de Salta por Amparo Colectivo” Expediente N° 18.320/2022 del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia de la 2° Nominación del Distrito Judicial Orán; b) Fondos presupuestarios efectivamente enviados a los Hospitales del departamento Orán con destino al área de salud mental. (Expte. Nº 90-31.434/22)

Sr. Presidente (Marocco).- Reservamos en Secretaría, corresponde tratamiento inmediato.

Del señor Senador Carlos Alberto Rosso, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores, los actos, festejos y actividades en el marco de conmemorarse el “Día de la Madre” el 3er.domingo de octubre de 2022 en el territorio argentino, especialmente aquellas actividades organizadas por intermedio de las áreas sociales y recreativas de la Municipalidad de El Bordo, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-31.406/22)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría para su tratamiento.

Del señor Senador Carlos Alberto Rosso, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores, los actos, festejos y actividades en el marco de conmemorarse el “Día de la Madre” el 3er. domingo de octubre de 2022 en el territorio argentino, especialmente aquellas actividades organizadas por intermedio de las áreas sociales y recreativas de la Municipalidad de Campo Santo, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-31.407/22)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría.

            Del señor Senador Carlos Alberto Rosso, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores, los actos, festejos y actividades en el marco de conmemorarse el “Día de la Madre” el 3er domingo de octubre de 2022 en el territorio argentino, especialmente aquellas actividades organizadas por intermedio de las áreas sociales y recreativas de la Municipalidad de General Güemes, Departamento del mismo nombre. (Expte. Nº 90-31.408/22)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría.

            Del señor Senador Carlos Alberto Rosso, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores, las actividades a realizarse en el marco del “Foro de las Juventudes – Un espacio para Pensar y Diseñar Políticas Públicas”, que se llevarán a cabo el día 4 de octubre de 2022, organizado por la Fundación Ciudad, en las instalaciones de COPAIPA en la ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-31.410/22)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría.

Del señor Senador Carlos Alberto Rosso, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores, las actividades en el marco del “VII Encuentro de Damas del Fortín El Tuscal de Velarde”, a realizarse el día 23 de octubre de 2022, organizado por el Fortín El Tuscal de Velarde, en las instalaciones de Ruta 26 – km 2 de la ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-31.411/22)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría.

Del señor Senador Leopoldo Salva, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores el “IX Campeonato Interprovincial Barrial de Veteranos de la Puna” – Edición 2022, a llevarse a cabo entre los días 8, 9 y 10 de octubre en la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes. (Expte. Nº 90-31.416/22)

Sr. Presidente (Marocco).- Reservamos en Secretaría para su tratamiento.

De los señores Senadores Dani Nolasco, Walter Cruz, Carlos Rosso y Sergio Ramos, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores el Tercer Encuentro de Luthiers y Emprendedores Afines a realizarse el 3, 4 y 5 de noviembre. (Expte. Nº 90-31.431/22)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría.

De los señores Senadores Dani Nolasco, Walter Cruz, Carlos Rosso y Sergio Ramos, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores el “13° Encuentro Internacional de Mimo y Clown de Salta 2022, un encuentro entre el arte y la gente” a realizarse el 26 de octubre hasta el 06 noviembre en la ciudad de Salta. (Expte. Nº 90-31.432/22)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría.

VII

Proyectos de Declaración

            Del señor Senador Carlos Alberto Rosso, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias a los efectos de formular apertura y creación de un BSPA en la localidad de El Bordo, departamento General Güemes. (Expte. Nº 90-31.415/22)

            Del señor Senador Walter Abán, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias para mantenimiento y reparación del puente carretero sobre el Río Molinos en el departamento homónimo, en la Ruta Nacional N°40. (Expte. Nº 90-31.412/22)

            Del señor Senador Walter Abán, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, realice las gestiones necesarias para el tendido eléctrico de 2 km para la comunidad de Tomuco, departamento Molinos. (Expte. Nº 90-31.413/22)

            Del señor Senador Leopoldo Salva, viendo con agrado que el Ente Regulador de los Servicios Públicos de Salta gestione el combustible necesario para el funcionamiento del generador eléctrico comunitario de El Palomar, departamento Rosario de Lerma. (Expte. Nº 90-31.417/22)

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes, arbitren las medidas necesarias, a los fines que se incorporen en el Plan de Obras del Presupuesto 2023 de la Provincia, diversas obras para el municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-31.418/22)

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes, arbitren las medidas necesarias, a los fines que se incorporen en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto 2023 de la Provincia, diversas obras para el municipio de Santa Victoria Este, departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-31.419/22)

            Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes, arbitren las medidas necesarias, a los fines que se incorporen en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto 2023 de la Provincia, diversas obras para el municipio de Rivadavia Banda Norte, departamento Rivadavia. (Expte. Nº 90-31.420/22)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reservan en Secretaría para ser tratados sobre tablas.

            Del señor Senador Marcelo García, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes, disponga la creación, instalación y funcionamiento de una sucursal del Banco Macro en la localidad de El Quebrachal, departamento Anta. (Expte. Nº 90-31.421/22)

– A Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            Del señor Senador Marcelo García, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes, disponga las medidas necesarias para la cubierta del patio interior de la Escuela Primaria N° 4402 en la localidad de El Quebrachal, departamento Anta. (Expte. Nº 90-31.422/22)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría.

            Del señor Senador Marcelo García, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes, disponga las medidas necesarias para la recategorización de las Sub comisarías de Apolinario Saravia y El Quebrachal. (Expte. Nº 90-31.423/22)

– A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            De los señores Senadores Manuel Pailler, Carlos Rosso, Carlos Ampuero, Dani Nolasco y señora Senadora Sonia Magno, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, designe los profesionales especialistas en clínica médica o médicos generalistas, para la atención durante las 24 horas en el Centro de Salud “Dr. Fernando Lema”, de la localidad de El Bordo. (Expte. Nº 90-31.424/22)

– A Comisión de Salud Pública y Seguridad Social.

            Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto 2023 la construcción de un centro integral de jubilados y pensionados en el Barrio San Francisco de Cafayate. (Expte. Nº 90-31.426/22)

            Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto 2023 la construcción de un SUM y 2 aulas en la Escuela de Música y Danza N° 6.032 del departamento Cafayate. (Expte. Nº 90-31.427/22)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reservan en Secretaría para ser tratados sobre tablas.

            Del señor Senador Sergio Saldaño, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, reglamente la incorporación de estudiantes en la carrera de suboficiales de la Policía de Salta. (Expte. Nº 90-31.428/22)

– A Comisión de Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional.

            Del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Ministerio de Salud Pública arbitre las medidas que estime pertinentes, suficientes y necesarias para que se proceda a la ejecución de obras de ampliación, refacción y mejoras edilicias en la sala de partos y sala de rayos del Hospital “Dr. Elías Anna”, de la localidad de Colonia Santa Rosa, departamento Orán. (Expte. Nº 90-31.433/22)

            Del señor Senador Juan Cruz Curá, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2023, la refacción y ampliación del laboratorio del Hospital “Dr. Edgardo Bouhid” de la localidad de Pichanal, departamento Orán. (Expte. Nº 90-31.435/22)

            Del señor Senador Carlos Nicolás Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos correspondientes, Incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2023, refacciones varias escuela N° 4.797 “Caminos Ancestrales” paraje el Milagro, Municipio de Nazareno, departamento Santa Victoria. (Expte. Nº 90-31.436/22)

            Del señor Senador Carlos Nicolás Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos correspondientes, Incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2023, la construcción de puente carretero en el río San Marcos, municipio de Nazareno, departamento Santa Victoria. (Expte. Nº 90-31.437/22)

Sr. Secretario (Porcelo).- Con referencia a este expediente, para el que también se ha pedido tratamiento sobre tablas, hago una aclaración. De acuerdo con el Senador autor del proyecto se ha modificado, donde dice “Río San Marcos”, se estipula que es el “Río Kerosillar”.

Sr. Presidente (Marocco).- Se reservan en Secretaría para ser tratados sobre tablas.

            Del señor Senador Carlos Nicolás Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos correspondientes, Incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2023, refacciones varias Escuela N° 4.797 “Caminos Ancestrales” paraje El Milagro, municipio de Nazareno, departamento Santa Victoria. (Expte. Nº 90-31.438/22)

            Del señor Senador Carlos Nicolás Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos correspondientes, Incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2023, la construcción de red cloacal y planta depuradora de campo La Cruz, municipio de Nazareno, departamento Santa Victoria. (Expte. Nº 90-31.439/22)

            Del señor Senador Carlos Nicolás Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos correspondientes, Incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2023, tendido red eléctrica en Campo Taco, municipio de Los Toldos, departamento Santa Victoria. (Expte. Nº 90-31.440/2022)

            Del señor Senador Carlos Nicolás Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos correspondientes, Incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2023, cordón cuneta y pavimento articulado en Los Toldos, municipio de Los Toldos, departamento Santa Victoria. (Expte. Nº 90-31.441/22)

            Del señor Senador Carlos Nicolás Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos correspondientes, Incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2023, la construcción de una Sala Nivel Inicial en la Escuela N° 4.560, municipio de Los Toldos, departamento Santa Victoria. (Expte. Nº 90-31.442/22)

            Del señor Senador Carlos Nicolás Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos correspondientes, incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2023, la construcción de planta depuradora de líquidos cloacales en Santa Victoria Oeste, municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria (Expte. Nº 90-31.443/22)

            Del señor Senador Carlos Nicolás Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos correspondientes, Incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2023, la ampliación de Ruta N° 7 tramo Badén de Lizoite-Lizoite-Pata Huasi, municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria (Expte. Nº 90-31.444/22)

            Del señor Senador Carlos Nicolás Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos correspondientes, Incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2023, la construcción de puente carretero en Pucará, Municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria (Expte. Nº 90-31.445/22)

            Del señor Senador Carlos Nicolás Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos correspondientes, incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2023, tendido de red eléctrica en Mecoyita, municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria. (Expte. Nº 90-31.446/22)

            Del señor Senador Carlos Nicolás Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos correspondientes, Incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2023, tendido de red eléctrica en Racti, municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria. (Expte. Nº 90-31.447/22)

            Del señor Senador Carlos Nicolás Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos correspondientes, Incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2023, mini red eléctrica en Lizoite, municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria. (Expte. Nº 90-31.448/22)

            Del señor Senador Carlos Nicolás Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos correspondientes, incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2023, el tendido de red eléctrica hacia Rodeo Pampa, municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria. (Expte. Nº 90-31.449/22)

            Del señor Senador Carlos Nicolás Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos correspondientes, incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2023, la construcción del Mercado Municipal en Santa Victoria Oeste, municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria. (Expte. Nº 90-31.450/22)

            Del señor Senador Carlos Nicolás Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos correspondientes, incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2023, cordón cuneta y pavimento articulado en Santa Victoria Oeste, municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria. (Expte. Nº 90-31.451/22)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reservan en Secretaría para ser tratados sobre tablas.

4

LICENCIAS

Sr. Presidente (Marocco).- En el día de la fecha la asistencia de los señores senadores es completa.

            Ponemos en consideración la licencia del señor Secretario Legislativo, Doctor Guillermo López Mirau. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada.

5

HOMENAJES Y MANIFESTACIONES

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: el próximo 12 de este mes se conmemora el “Día de la Diversidad Cultural”, que fue reemplazado, ya hace varios años, por lo que se conocía como el “Día de la Raza” y que conmemoraba la primera invasión de América Latina por occidente.

            La diversidad cultural es la existencia de diferentes culturas dentro de una misma organización, en este caso diríamos dentro de una misma Provincia, si se quiere, dentro y formando parte de un mismo País, de nuestra Argentina. También se refiere a la inclusión a las diferentes perspectivas culturales de esta sociedad, una multiplicidad de formas que se manifiestan y que se transmiten de generación en generación. Tal es así que podríamos nombrar, por ejemplo, nuestros sistemas económicos tan vigentes a la actualidad, nuestros sistemas jurídicos también vigentes hasta ahora, para los que por ahí no conocen las comunidades indígenas tienen sus propios sistemas jurídicos, sus propios sistemas organizativos y comunitarios, su propia espiritualidad, su propia medicina, en el caso de los pueblos andinos su propio calendario ritual agrícola o agrofestivo. Todo esto que he nombrado, señor Presidente, lo que está en discusión o no es que si podemos o no hacer la “yapa”, nosotros no decimos que somos peores ni mejores, ni que tenemos la razón absoluta. Pero está comprobado que nuestra medicina ancestral yapada a la medicina científica realmente cura a nuestra gente, que es lo que importa a fin de cuentas, mantener la salud de nuestra gente.

            Nuestro sistema jurídico es de igual manera, nosotros tenemos las autoridades comunitarias, a través de sus sistemas, asambleas, comisiones directivas, imparten también una suerte de justicia que es acatada por la mayoría de los comuneros. Esta justicia también es bueno reconocerla y que el sistema jurídico las tenga en cuenta porque ayudan a resolver situaciones conflictivas dentro de la comunidad sin llegar a las denuncias penales, hasta podríamos incluirlas dentro de un sistema de justicia de estos alternativos, que tan de moda están en la actualidad.

            Decía que la diversidad cultural en nuestra Provincia es justamente eso y hace que la diversidad cultural en nuestra Provincia sea una de las más ricas en toda la Argentina, nosotros tenemos nueve pueblos reconocidos formalmente en la Provincia y se agregan quince que ya tienen su reconocimiento nacional, pero también tienen su reconocimiento provincial, que son los pueblos weenhayek, Iogys, tastil, lules y atacamas, porque el gobierno provincial también trabaja con ellos articuladamente para ir resolviendo sus problemas sociales o problemas educativos y ellos se suman a los hermanos diaguitas, a los hermanos chané, a los hermanos wichí, tobas, q’om, chulupí, chorotes, guaraní, tapiete y por supuesto nosotros los kollas. Esta gran riqueza, que es uno de los distintivos de nuestra Provincia, es necesario mantenerla, es necesario valorizarla. Algunos de nosotros hemos sufrido los embates de la colonia con mayor fuerza que otros pueblos. Eso ha creado debilidades y fortalezas también.

            Estos procesos históricos han hecho que aun en la actualidad cada uno de estos pueblos que he nombrado sigan luchando por sus derechos, sigan luchando por mantener esas pautas culturales y esa idiosincrasia propia que tienen, porque es lo que les ha permitido con todos los embates propios de la colonia, los económicos, los actuales, que sigan viviendo bien, unos mejor que otros, otros han sufrido y siguen sufriendo la pérdida de sus territorios y los embates de culturas supuestamente superiores que hacen que cada vez destruyan, porque destruyen nuestra cultura, nuestro idioma, no son valorizados nuestros idiomas y después nos acusarán de que perdemos el idioma. Entonces, nuestra historia se va perdiendo, se van perdiendo nuestros valores culturales y vendrán otros y escribirán nuevas historias y crearán nuevas culturas, y de esa forma tendemos a desaparecer. Sin embargo, estamos de pie, seguimos luchando, seguimos manifestándonos.

            Una vez más voy a decir que no somos parte de esos libros de historia, somos un presente y un futuro y queremos ser parte de esta Salta, de esta Argentina grande. Por eso recordar, conmemorar, realizar muchas actividades.

            El día 11 conmemoramos el último día de libertad plena de los pueblos indígenas de América Latina.

            El día 12 conmemorando lo que comenzara y se transformara en el genocidio más grande de la historia, porque esto muchas veces no se dice, no se cuenta y no se escribe, pero millones de hermanos aborígenes han perdido la vida, no por voluntad propia, sino que sumado a las enfermedades que venían con los colonizadores, se sumaron distintos sistemas, esclavitud, minka obligatoria, el trabajo forzado en las minas que ha enriquecido a Europa, a la Iglesia Católica, por qué no decirlo, sin renegar, hay que decirlo, no quiere decir que estamos en contra de la Iglesia, sino que vamos a contar una verdad que se cuenta a medias. Pero seguimos de pie.

            El 13, tal cual como dicen en mi comunidad, conmemorando el primer día de lucha por la liberación del yugo de la colonia y después de las repúblicas y ahora de otras formas de opresión que tenemos los pueblos indígenas.

            No nos hace bajar los brazos, al contrario, hemos aprendido que de la resistencia, de la lucha viene la vida plena para las futuras generaciones. Nosotros estamos transcurriendo un Pachakuti del bueno, no estamos viendo sus frutos, pero seguramente en cincuenta o cien años viviremos la plenitud de los pueblos indígenas de nuevo, tal cual lo presagiaban y lo decían nuestros amautas en ese período Pachakuti de quinientos años aproximadamente, un bueno, un malo, un bueno, un malo, estamos transcurriendo el bueno. Ojalá que nuestros hijos y nietos vivan en pleno esa bendición y el reflorecer de los pueblos indígenas con todos sus valores culturales, con todos sus valores propios como pueblos y con toda la yapa que las otras sociedades, las otras culturas nos hacen a nosotros y nosotros podamos hacerlo a ellos.

            Me he permitido hacer este homenaje y recordar este hecho porque para la próxima sesión habrán pasado estos acontecimientos, y saludar a todos los pueblos, a mis hermanos de todos los pueblos indígenas de la provincia de Salta, que sigan luchando, que sigan sintiéndose parte de esta Argentina y de esta Salta querida.

            Muchas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: estamos en la Semana de la Educación Especial y en esta Legislatura sacamos la declaración de Interés de la Escuela “Julio Cintioni”, el reconocimiento a las Profesoras Alejandra y Delia, equipo directivo, a la comunidad educativa formada por los docentes, personal administrativo, de maestranza, los padres y básicamente los alumnos, que son la esencia de una institución educativa. También a todas aquellas personas que transitaron por esa emblemática institución que nos dio grandes logros por su labor. Cuando uno participa de estos actos de inicio de la Semana de la Educación Especial, nos sentimos orgullosos porque acá, en esta que es la “Casa del Pueblo”, el Senador Walter Cruz de Iruya y el Senador Carlos Ampuero del departamento Santa Victoria solicitaron al Ejecutivo Provincial a través de lo que es el Ministerio de Educación la extensión áulica de esa institución, de la conocida “Escuela Cintioni”.

            Por ello, junto al equipo directivo y los docentes y acompañados por Supervisión del Ministerio de Educación, vamos a llevar a cabo una jornada para poder mostrar que realmente es importante que la extensión de esa institución en Iruya como en Santa Victoria pueda tener una presencia real. Por qué digo una presencia real. Porque aquí debo reconocer la tarea de los docentes que están haciendo la inclusión de niños y jóvenes con discapacidad o con capacidades diferentes, pero necesitan la capacitación y el acompañamiento de aquellos docentes que estudiaron o que se capacitaron para la educación especial.

            Vuelvo a repetir, reconocer la labor de todos es fundamental en una tarea que viene llevándose hace muchísimos años, y en ellos a muchos niños y jóvenes que han cursado y hoy por hoy continúan acompañando a esa institución.

            Días pasados fui invitado por la Fundación Ciudad, que es el centro de innovación urbana para una agenda de desarrollo, formada por más de treinta y cinco ONG, que son las que tienen la intención de armar la red de jóvenes y trabajar en toda la Provincia. Fui invitado desde el Senado. La idea es que las distintas ONG puedan mostrar a la sociedad qué es lo que hacen y poder acompañar, como senadores, la tarea, llevándolos propiamente al terreno.

            Agradezco a Manuel Arancibia que nos acompañó en esa oportunidad, a Pablo Marcial, de la Agencia de Juventud, a Alejandro Romero y ‘Luchi’ Acedo Salim que fueron quienes organizaron esa actividad.

            Se ve a los jóvenes con tantas ganas de trabajar y de armar proyectos para que desde esta Legislatura los podamos llevar a cabo a través de leyes, como fue la Ley de Centro de Estudiantes, una ley de la cual usted, señor Presidente, se siente orgulloso, porque en su época de estudiante nos contó que formó parte de los centros de estudiantes. Son leyes que desde esta Legislatura y en pandemia hemos sacado y sirve como herramienta a los estudiantes.

            Los estudiantes salteños de los colegios, tanto públicos como privados, de los distintos niveles son un orgullo a nivel nacional, no toman escuelas, luchan para que la educación llegue como corresponde, realizan actividades para que institucionalmente puertas adentro y puertas afuera representen, consiguen recursos para su institución. Esos son los jóvenes salteños. El Gobernador Gustavo Sáenz y el Ministro de Educación Matías Cánepa mediante un zoom, que en pandemia realizamos con muchísimos alumnos de toda la Provincia, con funcionarios nacionales, con legisladores nacionales y provinciales de este Senado y parte de Diputados, pudimos sacar esta ley. Por qué digo pudimos. Porque en otros tiempos no se quería escuchar a estos jóvenes y qué lindo que en esa reunión hayan valorado no solo la actividad mía desde este Senado sino particularmente la del Gobernador. Por qué. Porque dijeron “el Gobernador nos escuchó y tenemos una ley”. Hago hincapié en estos centros de estudiantes porque seis alumnos de distintos centros de estudiantes de la Provincia van a representar y van a contar cómo trabajan los centros de estudiantes en un encuentro que se va a llevar a cabo en Buenos Aires y otro en La Rioja.

            Agradezco a los docentes y a todos aquellos que están haciendo sus aportes para que puedan asistir a ese lugar. Ese es el orgullo que tenemos los salteños y que muchas veces la prensa no lo sabe o no lo conoce.

            También contar, felicitar y agradecer la tarea de la exposición de los BSPA, que son los bachilleratos salteños para adultos. Son los adultos que por distintas circunstancias de la vida no han podido terminar sus estudios secundarios en el momento en que la edad lo permitía, pero un Estado presente hizo que estas personas puedan continuar sus estudios y formen parte de esta familia, como se les dice, que son los BSPA. En mi Departamento todos los directivos, los docentes trabajan muchísimo. Por qué digo que trabajan muchísimo. Porque la enseñanza en un BSPA permitió ayer, acá en la plaza que está frente a la Legislatura, mostrar los contenidos que aprenden y llevarlos a la práctica, por ejemplo la creación de diarios mostrando las realidades de los departamentos, la producción de elementos para la venta y las instituciones que se comprometen para hacer limpieza, iluminación, señalización en los lugares en donde los BSPA se encuentran, para la comunidad. Eso es cuando uno muestra que lo que aprenden puertas hacia adentro también lo pueden llevar puertas hacia afuera.

            Agradezco la presencia del Ministro Matías Cánepa, quien visitó los distintos stands, pudo hablar con los alumnos y los docentes, y a la Secretaría de Gestión la Profesora Adriana Saravia, porque no es lo mismo que a los funcionarios de la línea que fuera, uno los puede ver en los medios de comunicación o en distintos lugares a que estén presentes, como uno suele decir “en vivo y en directo”, y puedan sacar muchas ideas. Son personas que la vida misma le ha ido mostrando grandes desafíos.

            Les cuento que hemos formado parte de Legislaturas Conectadas de Argentina en el encuentro donde les mostramos a legisladores nacionales el documento que hicimos las veintitrés legislaturas de Argentina, pidiendo que exista un presupuesto con perspectiva ambiental, algo fundamental. En esta Legislatura hemos presentado el proyecto, sería la segunda Provincia que tendría este presupuesto, he hablado con el Ministro correspondiente, comentándole la iniciativa. Agradezco a los senadores y diputados que han firmado y tienen el tratamiento en la Comisión que seguramente lo van a tratar en la inmediatez porque tenemos próximo a tratar un presupuesto. En esa oportunidad se formó la Comisión de Turismo para justamente acompañar con importantes leyes a cada legislatura.

            Quiero reconocer el trabajo de prensa de esta Legislatura, y cuando hablo de Legislatura me refiero a la Cámara de Senadores y a la de Diputados, que nos han estado acompañándonos a través de los distintos medios e informando la tarea de Legislaturas Conectadas.

            También contarles que una de nuestras tareas es justamente, además de presentar proyectos de ley, de declaración, realizar los pedidos de informe. Voy a hacer un pequeño recuento de los pedidos de informe, que si bien uno como senador pone determinada cantidad de días para que justamente el Ministerio al que va dirigido el pedido de informe pueda tener la documentación correspondiente y brindarla, hay algo sorprendente. Por ejemplo, tenemos entidades como el Ente Regulador de los Servicios Públicos, Director de Aguas del Norte, el Ministro de Educación, el Ministro de Salud, que nos brindaron las respuestas correspondientes con más de ciento cincuenta y dos días, con más de ochenta y cinco días. Cuál es la razón de ser de los pedidos de informe. Algunos de ellos es que, además de poder comentarle a la sociedad de nuestro trabajo, es trabajar próximos en un presupuesto y tener la información pertinente.

            Sé que usted, señor Presidente, con la atención que va a tener con la cantidad de días en la demora de los distintos pedidos que se llevaron a cabo, se va a comunicar con cada uno de los ministros y les va a decir, porque la mejor manera de trabajar y hacerlo quedar bien al Gobernador, como ministros, es saber que estamos en una democracia, y una democracia que hay que celebrarla, y no se celebra sino con actos y hechos, donde hay tres poderes, uno es el Ejecutivo, otro es el Legislativo, formado orgullosamente en la provincia de Salta por dos Cámaras, cuando tanto se habla de sacar al Senado, el Senado da clases, muchas veces, a algunos diputados, pero además hay un Poder Judicial. Entonces, creo que aquellos ministros puestos a dedo por el Gobernador para que lo acompañen en la gestión y demás, tienen que saber que esta Cámara, con veintitrés senadores, sean de la oposición o del oficialismo, somos veintitrés que trabajamos, y una de nuestras tareas es justamente pedir informes, la tarea de ellos es responderlos, simple y sencillo, es un ir y vuelta. Y por qué digo un ir y vuelta. Porque cuando nos responden podemos a partir de las respuestas ayudar al Ejecutivo a trabajar en muchísimas otras cosas.

            Por qué digo que muchas veces enseñamos a algunos diputados -un saludo para todos aquellos que durante la sesión de Diputados se acuerdan de este Senado, estamos en la misma casa que es la del pueblo, y por supuesto los invitamos a que vean cómo trabajamos-. Hay proyectos en los cuales trabajamos ambas Cámaras, porque las leyes son importantes que salgan, son un beneficio para la comunidad. Siempre estamos a disposición para escucharlos y por supuesto para hacer algo que la sociedad nos pide, que es trabajar, en serio, con leyes y proyectos, ayudando al Ejecutivo Provincial, a los Ejecutivos Municipales.

            Celebro que nuestro Gobernador haya participado de una visita internacional fomentando algo que siempre pregono, que es el diálogo. Uno se siente contento cuando ve al Gobernador de su Provincia con otros gobernadores, con el gobierno nacional, mostrando lo que es Salta. Y seguramente Buenos Aires debe estar pensando “este Norte Grande está dándonos ejemplo de cómo se debe trabajar”.

            Por eso felicitar a todos los gobernadores, por supuesto esperando más inversiones, que deben ir de la mano de una preparación como provincia. Y cuando hablo de la preparación como provincia celebro, por ejemplo, la actividad que llevó a cabo el Senador Salva con educación, con las empresas y con todo lo que significa la clase política, porque nosotros somos circunstancialmente funcionarios, ocupamos un lugar y con muchísima responsabilidad debemos llevarlos a cabo.

            Por eso hay que celebrar que los tres intendentes que son del Departamento al que represento, en el caso de General Güemes Sergio Salvatierra, de Campo Santo Josefina Pastrana, en el municipio El Bordo Sergio Copa, los dos Diputados Daniel Segura y Germán Rallé y quien les habla, nos juntamos para organizar el presupuesto de nuestro Departamento.

            Agradezco a dos Ministros, Sergio Camacho y Dib Ashur, que nos atendieron un sábado y nos dijeron, vengan el lunes. Fuimos, presentamos todo y al año siguiente el Gobernador junto a todos los ministros y el equipo que lo acompaña recorrieron la Provincia por Departamento para analizar el presupuesto y para permitirnos a nosotros ser parte, que es algo fundamental. O sea, escucharnos y trabajar en conjunto. Este año volvió a hacer lo propio el Gobernador, juntando a los departamentos del Sur. En esta democracia, como decía hace rato, que dos Poderes trabajen en conjunto es fundamental.

            Simplemente eso, señor Presidente, y por supuesto hay que seguir haciendo muchas cosas. Hay algo que no vuelve, que es el tiempo, entonces hay que aprovecharlo de la mejor manera, pensando en que primero tiene que estar la gente, y Salta. Eso el Gobernador lo hizo en el extranjero, lo mostró. Eso de primero Salta, primero la gente, es fundamental. Está poniendo a la sociedad antes que a los partidos, antes que los distintos sectores y los distintos poderes.

            Muchas gracias.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Calabró.- Señor Presidente: le solicito al señor Ministro de Salud Doctor Esteban, que arbitre todos los medios que pueda, quizás lo está haciendo, estoy seguro que lo hace, porque se trata nada más y nada menos que de la falta de medicamentos en los programas especiales. Estamos hablando de ciudadanos salteños y ciudadanas salteñas que tienen cáncer, cirrosis, hepatitis C y está faltando la medicación. Cuando uno empieza a investigar, está faltando, porque faltan insumos importados, los medicamentos se sintetizan en la Argentina pero a los insumos hay que importarlos, y sabemos lo que está pasando con la importación. Todo lo que leemos en los diarios, los problemas que hay para las importaciones, las trabas, el problema del dólar, etcétera, repercute también en el sistema sanitario. Por lo que le pedimos al Ministro que redoble o triplique sus esfuerzos para que lleguen los medicamentos como el Teneir, Banaclude o Entenavil, que son medicamentos que usa la gente con problemas oncológicos y otras medicaciones especiales.

            En el día de mañana se cumpliría un aniversario más del nacimiento de un sacerdote conocido como “El Cura Villero”, el Padre Carlos Mujica Echague. Nacido en una familia encumbrada de Buenos Aires, una familia patricia, que celebró, por ejemplo, el golpe de Estado del ‘55, cuando lo echaron a Perón de su segundo gobierno. El Cura Mujica en ese momento pertenecía a la aristocracia porteña y era un cura muy antiperonista, digamos.

            Con el correr de los años, ya en la década del ‘60 comienza a militar en el campo popular, a visitar las villas miseria, a formar parte del Movimiento de Curas Tercermundistas, de los curas que comulgaban con la teología de la liberación y eso le costó la vida un 11 de mayo del ‘74. Cobardemente la Triple A lopezreguista lo asesinó luego de celebrar misa en la Iglesia San Francisco Solano.

            Este Cura Villero es un orgullo para la Iglesia Católica, es un orgullo porque como lo decía también Monseñor Angelelli “con un oído en el Evangelio y otro en el pueblo” estaba donde tenía que estar, estaba en la opción por los pobres, estaba trabajando en la villa Retiro, villa que está -creo que todos la conocemos- al lado de la Terminal de Retiro.

            El Cura Villero dejó su vida y dejó un legado muy importante para todo el campo popular. Esta transformación en su accionar hizo recordar a otros grandes mártires católicos, que siendo anticatólicos, anticristianos y que perseguían. Él en una noche que recorría esa villa leyó una frase que lo transformó, que decía: “sin Perón no hay patria ni Dios”. Él contaba en sus anécdotas -cuando estaba vivo obviamente- que esa frase lo conmovió tanto y lo hizo cambiar. Terminó siendo militante peronista del campo popular, fue uno de los que viajó con Perón en su repatriación en el ‘73.

            Simplemente desde esta banca quiero rendirle homenaje y que tomemos ejemplo de él, aquellos que son católicos, los que no lo son, pero estamos a tiempo todos de servir, y de servir a los que más necesitan, de servir a los que menos tienen, a aquellos que no tienen voz y a aquellos que no tienen cómo acceder a las cosas mínimas.

            Mi homenaje desde esta banca.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. Curá.- Señor Presidente, señores senadores: quiero contar en esta Cámara que estuvimos recorriendo los hospitales del departamento Orán. Estuve en el hospital de Colonia Santa Rosa. En esto agradezco al Gobernador Gustavo Sáenz, al Ministerio de Salud, al Doctor Mangione del Materno Infantil de esta Capital salteña, hemos podido llevar para Colonia Santa Rosa una incubadora. Esta semana también hemos visitado el hospital de Pichanal llevando servocunas, incubadoras. Destaco el trabajo que se está realizando en Pichanal, un trabajo coordinado, un equipo gerencial que ha podido nombrar nuevos profesionales.

            Celebro estas acciones que son tan importantes para el Norte de nuestra Provincia que necesita sumar, dotar de más profesionales médicos. Una tarea que no es fácil. Sabemos que tenemos una Provincia grande y que se hace muchísimos esfuerzos desde el gobierno de la Provincia para que los médicos quieran ir al interior.

            Se ha avanzado con una ley nacional, por gestión del Gobernador, para el impuesto a las ganancias, para las horas extras. Seguramente eso no basta cuando tenemos tantos años que se ha dejado caer a la salud pública y requiere inversiones.

            Por otro lado, quiero manifestar mi preocupación con respecto a la gerencia del hospital de Orán. Una zona muy grande es el hospital de Orán. Hemos tenido muchas manifestaciones de médicos que hablan de la falta de diálogo, de la falta de comunicación, y la verdad que veo un Gobernador que está haciendo muchísimos esfuerzos por mejorar el hospital de Orán. Se está haciendo una obra, que va en un 70%, de mejoras del hospital, y obviamente que para poder hacer una obra en un hospital que está en marcha se tienen que frenar muchos lugares. Estoy preocupado porque veo que hay una gerencia que no está llamando al equipo médico, no está dialogando con los diferentes sectores del hospital. Quiero poner como ejemplo a una mujer de 60 años que me llamó, me dijo “Senador, me están por operar en el mes de octubre pero me suspenden, vengo pidiendo el turno desde hace mucho tiempo”. Y ahí es donde quiero hablar, de una falta de gestión de la Gerencia del Hospital.

            Esta obra es tan importante para Orán, donde nunca se hizo más nada desde que se inauguró el hospital hace más de cuarenta años. Destaco la decisión política del Gobernador, como también el hacer un hospital nuevo. Para hacer esta obra los quirófanos en algún momento iban a tener que suspender sus actividades y poner un quirófano de urgencia. Esto pasó hace una semana, pero la falta de diálogo, la falta de comunicación llevó a que la comunicación llegue de un día para otro y decir “mañana no se usan los quirófanos, se usa un quirófano de urgencia”, lo que ocasionó que un montón de personas no tengan su operación programada, los médicos no sabían. Ahora digo, sabiendo que esta obra viene avanzando, que está muy bien y estamos contentos de que esta obra se termine, no costaba nada hacer una reunión importante, llamar a todos los sectores, Cirugía, Anestesiología, etcétera, convocar al diálogo, decirles “miren, necesitamos parar el quirófano por un tiempo, necesitamos coordinar con los Hospitales, de Tartagal, de Embarcación, de los lugares aledaños”. Entiendo que Orán es el embudo de todo el Norte, pero era importante dialogar, transmitirles con tiempo a los distintos médicos que se va a hacer una obra importante y en algún momento se tenía que parar el quirófano para hacer esta obra, y eso no llegó, lo que ocasionó un montón de conflictos y problemas con los médicos, los pacientes que están esperando hace tiempo ser operados.

            Le dije al Ministro en muchas oportunidades, recién lo vi, lo saludé y lo felicité por muchas cosas que se están haciendo bien, también le dije que esto no están bien y que se tiene que cambiar la forma de gerenciamiento del Hospital de Orán.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. García.- Señor Presidente: adhiero a las palabras de los señores senadores preopinantes que tiene que ver con una fecha importante como es el 12 de octubre y la Semana de las Escuelas Especiales, que hacía referencia el señor Senador por Güemes.

            Mañana 7 de octubre en el departamento Anta se celebra la fiesta patronal en honor a nuestra Señora del Rosario, en el municipio de Apolinario Saravia, y quiero destacar al Cura Párroco Oscar Giménez que viene haciendo un trabajo importante en el pueblo. También, saludar a los vecinos de Apolinario Saravia porque han dado muestra de lo que es el trabajo en equipo, por el trabajo reciente que tuvieron con la fiesta de los estudiantes, con la elección de la Reina Provincial que se ha realizado allí y por esa majestuosa creación del trono que construyó todo el pueblo con la conducción del Intendente Moisés.

            Decía que han dado muestra acabada de lo que es trabajar en equipo y buscar el crecimiento del pueblo, mostrarles a los visitantes lo mejor y en la fiesta de nuestra Patrona la Virgen del Rosario, seguramente se va a ver mañana el trabajo, la impronta, la tradición, la idiosincrasia del pueblo, que viene creciendo de manera exponencial, donde hay mucha obra pública que es en beneficio de los vecinos de Apolinario Saravia.

            Que hay muchas cosas por hacer es cierto. Queremos hacer muchas cosas. Hay algunos pedidos pendientes y vamos a poner toda la fuerza para que se pueda incluir en el presupuesto del próximo año, como es la Ruta Provincial Nº 130, que la queremos enripiar, ruta que comunica los departamentos Anta y Rivadavia, junto al señor Intendente vamos a poner toda la sinergia para que se pueda llevar a cabo.

            Para terminar, saludo a los vecinos, que nuestra Señora del Rosario derrame bendiciones a todo el pueblo de Apolinario Saravia, que puedan continuar trabajando en la forma que lo vienen haciendo y lograr el crecimiento sin pausa, como vienen trabajando desde hace varios años en este pueblo y todo lo que es el municipio de Apolinario Saravia.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la  palabra el señor Senador por el departamento Cafayate.

Sen. Saldaño.- Señor Presidente: hago mías las palabras del Senador preopinante.

            Quiero mandar un saludo a la Comunidad Pastoral de Cafayate, en realidad a toda la Prelatura de Cafayate, que es bastante extensa. Mañana festejamos el día de la Patrona Nuestra Señora del Rosario, “La Sentadita”, de Cafayate. Vaya mi saludo para toda la comunidad.

            Es importante, cuando se hacen las cosas bien, saber reconocer y cuando se hacen mal también porque esto nos permite crecer. Al Ministro de Educación enviarle mis felicitaciones porque es el primer año en que hay una coincidencia en la Semana de la Educación Especial y se está festejando al unísono en toda la provincia de Salta.

            Aprovecho esta ocasión para reiterar. En tres ocasiones se hizo un pedido de informe de quien les habla al Ministro de Salud de la Provincia, de una Auditoría que se hizo en nuestro hospital, lamento que haya sido una Auditoría interna, por eso calculo debe ser la no respuesta. Se había solicitado que la Auditoría de la Provincia intervenga. También atinado el Ministro de Salud, que sea auditoría interna, se hizo en el mes de marzo.

            La reiteración del pedido de informe hace alusión a esto, porque si bien en su momento con el Ministro hablé personalmente, no tuve respuesta, del pedido de informe tampoco tenemos respuesta, no puedo conversar con él porque no responde el teléfono. Entonces, consideraba oportuno, de acuerdo a lo que establece nuestro Reglamento y nuestra Constitución, solicitar que el Ministro venga en este momento, que comparezca a darnos una respuesta como corresponde. Pero por no ser un caso de relevancia quizás o de urgencia, en este momento, considero oportuno que podamos solicitar la presencia del Ministro para la semana que viene. En nuestro hospital siguen ocurriendo cosas que al preguntar a la nueva Gerencia no da información como corresponde, siguen habiendo despidos, sigue quedando gente cesante por la gestión anterior. Es llamativa esta cuestión, si están ocurriendo estas cosas es porque algo malo hay. Considero que tengo que tener esa respuesta, no solo por antojo sino para saber cuál es el trasfondo de esto y qué mejor que el Ministro nos diga a la Cámara de Senadores y a la comunidad de Cafayate qué es lo que está pasando o qué es lo que pasó en nuestro hospital.

            Oh casualidad, en su momento cuando hablé con el Ministro le solicité que no haya ningún cambio, despido, cesantía, hasta tanto tengamos los resultados de la Auditoría. No tenemos resultado de la Auditoría, se cambió de gerencia y siguen habiendo despidos y cesantías.

            Considero oportuno, a través de Secretaría, hacer la invitación al señor Ministro para que nos visite, ya sea en el recinto o en la comisión. Mociono para que así se haga.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Pailler.- Señor Presidente: una pequeña aclaración, lo habíamos hablado con el Senador y él me planteaba la situación para citarlo al recinto, yo creo que al no tratarse de una emergencia o una urgencia, si así fuera este Cuerpo lo haría, lo podríamos citar al Ministro para que venga al Cuerpo, no solamente a la comisión sino que venga con todos los senadores, como hacemos con todos los funcionarios, para que aclare no solo eso, hay varios senadores que tienen alguna duda o pregunta para hacerle al señor Ministro de Salud, que se lo cite al Cuerpo o a la Presidencia como hacemos, para la próxima semana.

            Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: solicito un cuarto intermedio.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la propuesta del señor Senador por La Viña. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado el cuarto intermedio.

– Es la hora 14 y 16.

– A la hora 14 y 25:

Sr. Presidente (Marocco).- Se reanuda la sesión.

            Hemos quedado de acuerdo en reunión con los Presidentes de Bloques, convocar al señor Ministro de Salud para el día miércoles próximo a horas 17 en la Sala de Presidencia con el Interbloque y con el siguiente temario: Primero, la respuesta de lo planteado en el pedido informe realizado por el señor Senador por el departamento Cafayate, y por temas diversos atinentes a su cartera.

            Esta es la resolución que hemos acordado en el cuarto intermedio, la hace propia el plenario y la comunicación se hace por Presidencia de la Cámara.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Ampuero.- Señor Presidente: el 12 de octubre nosotros, los pueblos originarios, no tenemos nada para festejar, es una conmemoración, un recuerdo en el cual no solo se promueva la reflexión histórica y el diálogo intercultural, sino también el reconocimiento de los derechos de nuestros pueblos originarios, como lo establece la Constitución Nacional, dándole la garantía, el respeto a la identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.

            Defender la diversidad cultural y lingüística implica resguardar la memoria de los pueblos, sus valores identitarios, sus raíces, tradiciones y resaltar su valor intrínseco en términos de cohesión social, convivencia, diálogo, la paz, así como revertir el proceso de estandarización cultural en estos tiempos también implica tomar conciencia de la riqueza que supone la diversidad.

            En este sentido nuestros hermanos originarios en aquella época fueron despojados de sus territorios, nos quitaron la titularidad de nuestros territorios, y es eso que venimos reclamando constantemente, que se nos devuelva la titularidad de nuestros territorios.

            Nuestras comunidades originarias del departamento Santa Victoria, como también las de Iruya y otros departamentos que tienen comunidades aborígenes, continúan con la lucha reclamando este derecho, el derecho a la titularidad de nuestros territorios, bajo distintas modalidades presentaron juicio y esperamos que desde el Estado haya una decisión política para restituir la titularidad de nuestros territorios que son nuestros ancestralmente, de los que nos despojaron en aquel 12 de octubre y que se los dieron, porque se los dieron, como titulares a otras personas que no tenían nada que ver en nuestro territorio.

            Gracias, señor Presidente.

 6

ASUNTOS INGRESADOS DURANTE LA SESIÓN

Sr. Presidente (Marocco).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario su ingreso en la presente sesión.

Dictámenes de Comisión

De Derechos humanos y Asuntos Indígenas:

            En el proyecto de ley de los señores Senadores Dani Nolasco, Carlos Alberto Rosso, Mashur Lapad, Jorge Pablo Soto, Javier Alberto Mónico Graciano y Carlos Nicolás Ampuero, sobre promocionar y garantizar el acceso al empleo de personas que han sido Víctimas de Trata y Explotación en sus distintas modalidades. (Expte. Nº 90-30.534/2021 y 91-45.492/2022 – acumulados)

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el ingreso y su tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            En el proyecto de ley venido en revisión de la Cámara de Diputados por el cual se instituye el mes de octubre como “Mes de la Concientización y de las acciones para la Inclusión Plena”. (Expte. Nº 91-45.359/2022)

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Pasa al Orden del día de la próxima sesión.

Proyectos de Resolución

            Del señor Senador Carlos Rosso, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores las actividades a realizarse en el marco del proyecto socioeducativo “Titanes en Ruedas” Servicio de Apoyo a la Inclusión Nivel Secundario, de la Escuela de Educación Especial N° 7048 “Dr. Julio A. Cintioni”. (Expte. Nº 90 31.452/2022)

            Del señor Senador Carlos Rosso, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores, las actividades a realizarse en el marco del “Workshop Las Oportunidades en la Tecnologia y Los Trabajos del Futuro”, destinados a jóvenes interesados en estudiar carreras relacionados a la tecnología; que se llevará a cabo el día 17 de octubre de 2022. (Expte. Nº 90-31.453/2022)

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el ingreso y su tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            Del señor Senador Carlos Alberto Rosso declarando de Interés Cultural de esta Cámara de Senadores, la publicación del Libro “Transformar el dolor en palabras”, de la escritora Yolanda Justiniano. (Expte. Nº 90-31.454/2022)

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el ingreso. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Pasa a la Comisión respectiva.

            De los señores Senadores Carlos Rosso, Héctor D’Auria, Esteban D’Andrea, Walter Abán, Dani Nolasco,  Emiliano Durand,  Pablo Soto y Carlos Rosso, declarando de Interés de esta Cámara, la Reunión Plenaria Ordinaria Nº 162 del Consejo Federal de Energía Eléctrica (CFEE), que se llevará a cabo en la ciudad de Salta, los días 27 y 28 de octubre del corriente año. (Expte. Nº 90-31.456/2022)

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el ingreso y su tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            De los señores Senadores Emiliano Durand, Jorge Soto, Esteban D’Andrea, Alfredo Sanguino, Miguel Calabró, Carlos Ampuero, Fernando Sanz, Dani Nolasco, Walter Abán, Marcelo García, Leopoldo Salva, Sonia Magno y Walter Cruz, declarando de Interés de esta Cámara la X Jornada Nacional Instituto de Derecho del Trabajo Dr. Norberto Centeno del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta y el XXXV Encuentro Nacional del Foro Federal de Institutos y Comisiones del Trabajo de Colegio de Abogados de Argentina, que se llevará a cabo los días 27 y 28 de octubre del corriente año en el Salón del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta de la Ciudad Judicial. (Expte. Nº 90-31.458/2022)

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el ingreso y su tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

Proyectos de Declaración

Del señor Senador Carlos Ampuero, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2023, la construcción del puente carretero sobre Río Lipeo, municipio de Los Toldos, departamento Santa Victoria. (Expte. Nº 90-31.455/2022)

            De los señores Senadores Héctor D’Auria, Esteban D’ Andrea, Dani Nolasco, Walter Abán, Emiliano Durand, Jorge Soto y Carlos Alberto Rosso, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo declare de Interés Provincial la Reunión Plenaria Ordinaria N° 162 del Consejo Federal de Energía Eléctrica. (Expte. Nº 90-31.457/2022)

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el ingreso y el tratamiento sobre tablas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

7

PEDIDO DE INFORME AL ENTE GENERAL DE PARQUES

Y ÁREAS INDUSTRIALES

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-31.409/2022. Proyecto de Resolución

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

Artículo 1º.- Que de conformidad con lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al Ente General de Parques y Áreas Industriales, de jurisdicción provincial, informe en el plazo de diez (10) días, lo siguiente, respecto del Parque Industrial de General Güemes:

a) Cantidad de empresas radicadas actualmente en el Parque Industrial de General Güemes, detallando el rubro al que pertenece, como así también el porcentaje de ocupación actual del mismo.

b) De conformidad al artículo 21, Ley Provincial 7701, si se encuentra conformada la Asamblea de propietarios, quién está a cargo de la administración, en el caso de encontrarse cumplido el requisito del 70% previsto en el mismo y quién es el representante oficial ante la misma.

c) Información detallada, respecto del cumplimiento al artículo 27 de la constitución de la Delegación local del Parque Industrial de General Güemes, que se integra con dos (2) representantes de los Industriales y un (1) representante del municipio local; quiénes son actualmente las personas designadas por el Ente General de Parques y Áreas Industriales a propuesta del municipio y de los empresarios radicados en Parque Industrial de General Güemes.

d) Información detallada respecto del desempeño de la delegación local del Parque Industrial de General Güemes, remitiendo copia de los informes realizados por la misma que contenga: el análisis de los estados de situación de los proyectos presentados y aprobados que allí se ejecuten, así como también del estado general del Parque Industrial de General Güemes.

e) Información detallada respecto de los estados de situación de los proyectos presentados y aprobados que allí se ejecuten, así como también del estado general del Parque Industrial de General Güemes.

f) Informe si en cumplimiento de sus funciones se han efectuado análisis de la legislación vigente en los niveles Nacional, Provincial y Municipal, promoviendo su adaptación a las necesidades de la materialización de las políticas determinadas por Ley 7701.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Alberto Rosso

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

8

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE EDUCACIÓN, CULTURA,

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-31.429/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

Artículo 1º.- De conformidad al artículo 116 de la Constitución Provincial y al artículo 149 del Reglamento interno de la Cámara requerir al señor Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, informe en el plazo de cinco (05) días lo siguiente:

a.- Convenios celebrados con los municipios de Rosario de Lerma y de Campo Quijano con el objeto de efectuar arreglos, ampliaciones y/o refacciones en las escuelas y colegios ubicados en ambas localidades. Remita copias de dichos instrumentos.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sergio Ramos

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

9

PEDIDO DE INFORME AL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-31.434/2022. Proyecto de Resolución

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

Artículo 1º- De conformidad el artículo 116 de la Constitución Provincial y al artículo 149 del Reglamento interno de la Cámara requerir al Ministerio de Salud Pública y/o al organismo que corresponda, que informe, remitiendo copia de la documentación respaldatoria correspondiente, en un plazo de 10 (diez) días, lo siguiente:

a) Estado de cumplimiento de la sentencia dictada en autos caratulados “Dr. Cristian Babicz, Asesor de Incapaces N° 2; Dra. Gladys I. Reynoso, Asesora de Incapaces N° 1 contra provincia de Salta; Ministerio de Salud Pública de la provincia de Salta por Amparo Colectivo” Expediente N° 18.320/2022 del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia de la 2° Nominación del Distrito Judicial Orán.

b) Fondos presupuestarios efectivamente enviados a los Hospitales del departamento Orán con destino al área de salud mental.

Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Juan Cruz Curá

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

10

DECLARAR EMERGENCIA AGROPECUARIA POR SEQUÍA

EN EL DEPARTAMENTO GENERAL GÜEMES

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-31.324/2022. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería, ha considerado el proyecto de declaración del señor Senador Carlos Alberto Rosso, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, se articulen los medios, recaudos y gestiones necesarias a los efectos de formular Declaración de Emergencia Hídrica por Sequía en el departamento General Güemes; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los medios necesarios a fin de que se declare la emergencia agropecuaria por sequía en el departamento General Güemes.

Sala de Comisiones, 5 de octubre de 2022.

Diego Evaristo Cari – Walter Wayar – Juan Cruz Curá – Alfredo Sanguino – Esteban D´Andrea Cornejo – Walter Joaquín Abán – Walter Cruz

11

DECLARAR DE INTERÉS LA 18ª EDICIÓN DEL FESTIVAL “MORILLO CANTA POR LOS NIÑOS”

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-31.401/2022. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, ha considerado el proyecto de resolución del señor Senador Mashur Lapad y el Diputado Moisés Balderrama, declarando de Interés de la Cámara de Senadores de la provincia Salta, a la 18ª edición del evento cultural denominado “Morillo canta por los niños”, a realizarse los días 8 y 9 de octubre de 2022, en la localidad de Coronel Juan Solá-Morillo, municipio de Rivadavia Banda Norte y adherir a las actividades solidarias, deportivas, musicales y operativos de salud; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

Artículo 1°.- Declarar de Interés del Senado la 18ª edición del Festival folclórico solidario “Morillo canta por los niños”, a realizarse el 8 y 9 de octubre del corriente año, en la localidad de Coronel Juan Solá-Morillo, municipio Rivadavia Banda Norte, departamento del mismo nombre.

Art. 2°.- De forma.

Sala de la Comisión, 5 de octubre de 2022.

 Carlos Ampuero – Dani Nolasco – Carlos Alberto Rosso – Walter Cruz – Sergio Ramos –  Sergio Saldaño – Alfredo Sanguino

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

12

CURSO DE CAPACITACIÓN “LAS DESTREZAS DEL BOXEO EN LA ESCUELA. FORMACIÓN EN BOXEO INFANTIL SIN CONTACTO NI COMBATE”

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-31.403/2022. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Turismo y Deportes, ha considerado el proyecto de resolución del señor Senador Manuel Pailler, a fin de declarar de Interés de esta Cámara, el curso de capacitación “Las Destrezas del Boxeo en la Escuela, Formación en Boxeo Infantil sin contacto ni combate”; y por las razones que dará el miembro informante, aconseja su aprobación de la siguiente forma:

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara de Senadores, el curso de capacitación “Las Destrezas del Boxeo en la Escuela, Formación en Boxeo Infantil sin contacto ni combate”, que se llevará a cabo el 20 de octubre del corriente año, en la Universidad Católica de Salta, y que es organizada por el Colegio de Profesionales de Educación Física de la provincia de Salta y la Asociación Salteña de Boxeo.

            Art. 2º.- De forma.

Sala de la Comisión, 28 de septiembre de 2021.

Sergio Saldaño – Dani Nolasco – Walter Abán – Javier Mónico Graciano – Carlos Rosso – Manuel Pailler

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cafayate.

Sen. Saldaño.- Señor Presidente: adelanto mi voto positivo a este proyecto. La semana pasada estuvimos reunidos con las autoridades pertinentes, que están promocionando este tipo de actividades. Celebro, por supuesto, el trabajo que hacemos en la Cámara de Senadores, que siempre ha sido loable. Estamos para escuchar a todos los sectores. Qué mejor que se haga de esa manera, muchas veces escuchamos otras campanas, a otros sectores que no hacen otra cosa que destruir.

            Considero oportuno y de seguro haremos extensiva la invitación en su momento porque estamos para construir. Esa es la manera de trabajar de la Comisión de Turismo y Deportes.

            Gracias.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

13

DECLARAR DE INTERÉS EL “DÍA DE LA MADRE” EN EL BORDO

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-31.406/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara de Senadores, los actos, festejos y actividades en el marco de conmemorarse el “Día de la Madre”, el próximo 3er. Domingo de Octubre de 2022 en el territorio argentino. Especialmente aquellas actividades organizadas por intermedio de las áreas sociales y recreativas de la Municipalidad de El Bordo, departamento General Güemes.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Alberto Rosso

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

14

DECLARAR DE INTERÉS EL“DÍA DE LA MADRE” EN CAMPO SANTO

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-31.407/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara de Senadores, los actos, festejos y actividades en el marco de conmemorarse el “Día de la Madre”, el próximo 3er. Domingo de octubre de 2022 en el territorio argentino. Especialmente aquellas actividades organizadas por intermedio de las áreas sociales y recreativas de la Municipalidad de Campo Santo, departamento General Güemes.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Alberto Rosso

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

15

DECLARAR DE INTERÉS EL“DÍA DE LA MADRE” EN GENERAL GÜEMES

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-31.408/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara de Senadores, los actos, festejos y actividades en el marco de conmemorarse el “Día de la Madre”, el próximo 3er. Domingo de Octubre de 2022 en el territorio argentino. Especialmente aquellas actividades organizadas por intermedio de las áreas sociales y recreativas de la Municipalidad de General Güemes, Departamento del mismo nombre.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Alberto Rosso

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

16

DECLARAR DE INTERÉS EL FORO DE LAS JUVENTUDES – UN ESPACIO PARA PENSAR Y DISEÑAR POLÍTICAS PÚBLICAS

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-31.410/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara de Senadores, las actividades a realizarse en el marco del “Foro de las Juventudes – Un espacio para Pensar y Diseñar Políticas Públicas”, que se llevarán a cabo el día 4 de Octubre de 2022, organizado por la Fundación Ciudad, en las instalaciones de COPAIPA en la ciudad de Salta.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Alberto Rosso

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

17

DECLARAR DE INTERÉS EL VII ENCUENTRO DE DAMAS DEL FORTÍN

EL TUSCAL DE VELARDE

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-31.411/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara de Senadores, las actividades en el marco del “VII Encuentro de Damas del Fortín El Tuscal de Velarde”, a realizarse el día 23 de octubre de 2022, organizado por el Fortín El Tuscal de Velarde, en las instalaciones de Ruta 26 – km 2 de la ciudad de Salta.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Alberto Rosso

Sr. Presidente (Marocco).- Muy bueno Senador. La mujer tiene mucha participación en los fortines.

            En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

18

DECLARAR DE INTERÉS EL IX CAMPEONATO INTERPROVINCIAL BARRIAL DE VETERANOS DE LA PUNA

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-31.416/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara el “IX Campeonato Interprovincial Barrial de Veteranos de la Puna” – Edición 2022, a llevarse a cabo entre los días 8, 9 y 10 de octubre en la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes, con la participación de las vecinas provincias de Jujuy y Catamarca, organizado por la Municipalidad de San Antonio de los Cobres.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Leopoldo Salva

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

19

DECLARAR DE INTERÉS EL TERCER ENCUENTRO DE LUTHIERS Y EMPRENDADORES AFINES

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-31.431/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado el “Tercer Encuentro de Luthiers y Emprendedores Afines”, a realizarse el 3, 4 y 5 de noviembre de 2022 en la ciudad de Salta, departamento Capital.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dani Nolasco – Walter Cruz – Carlos Rosso – Sergio Ramos

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

20

DECLARAR DE INTERÉS EL 13° ENCUENTRO INTERNACIONAL

DE MIMO Y CLOWN DE SALTA 2022

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-31.432/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés del Senado el “13° Encuentro Internacional de Mimo y Clown de Salta 2022, Un encuentro entre el Arte y la Gente”, organizado por el Grupo de Teatro Identikit y la Fundación Cultural Creativa, a realizarse desde el 26 de octubre al 6 de noviembre de 2022 en la ciudad de Salta, departamento Capital; en las ciudades de Tartagal, General Ballivián y Coronel Cornejo, del departamento San Martín; en la ciudad de San José de los Cerrillos, departamento Cerrillos; en las ciudades de La Caldera y Vaqueros, departamento La Caldera y en la localidad de La Silleta, departamento Rosario de Lerma.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dani Nolasco – Walter Cruz – Carlos Rosso – Sergio Ramos

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

21

CREACIÓN DE BSPA EN LA LOCALIDAD DE EL BORDO

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-31.415/2022. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, se articulen los medios y gestiones necesarias a los efectos de formular apertura y creación de un BSPA (Bachillerato para Adultos), en la localidad de El Bordo, departamento General Güemes.

Carlos Alberto Rosso

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

22

MANTENIMIENTO DEL PUENTE CARRETERO SOBRE EL RÍO MOLINOS

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-31.412/2022. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, realice las gestiones necesarias ante la Dirección de Vialidad Nacional, para que disponga las medidas y recursos necesarios para el urgente mantenimiento y reparación del puente carretero sobre el Río Molinos en el Departamento homónimo, en la Ruta Nacional N°40 (5° Distrito). Solicitud ya realizada oportunamente mediante Declaración N° 284/21, aprobado el 23 de septiembre de 2021.

Walter Abán

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

23

TENDIDO RED ELÉCTRICA PARA LA COMUNIDAD DE TOMUCO

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-31.413/2022. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos competentes, disponga las medidas y recursos necesarios para 2 kilómetros de tendido eléctrico para la comunidad de Tomuco, donde habitan 23 familias, de la localidad Molinos, Departamento homónimo.

Walter Abán

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

24

FUNCIONAMIENTO DEL GENERADOR ELÉCTRICO COMUNITARIO

DE EL PALOMAR

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-31.417/2022. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Ente Regulador de los Servicios Públicos de Salta gestione el combustible necesario para el funcionamiento del generador eléctrico comunitario de El Palomar, departamento Rosario de Lerma, para que las familias allí radicadas que ya cuentan con el tendido eléctrico, puedan acceder a dicho servicio.

Leopoldo Salva

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

25

OBRAS PARA EL MUNICIPIO DE RIVADAVIA BANDA SUR

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-31.418/2022. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes, arbitren las medidas necesarias, a los fines que se incorporen en el Plan de Obras del Presupuesto 2023 de la Provincia, diversas obras para el municipio de Rivadavia Banda Sur, departamento de Rivadavia.

Mashur Lapad

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

26

OBRAS PARA EL MUNICIPIO DE SANTA VICTORIA ESTE

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-31.419/2022. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes, arbitren las medidas necesarias, a los fines que se incorporen en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto 2023 de la Provincia, diversas obras para el municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia.

Mashur Lapad

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

27

OBRAS PARA EL MUNICIPIO DE RIVADAVIA BANDA NORTE

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-31.420/2022. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de sus organismos competentes, arbitren las medidas necesarias, a los fines que se incorporen en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto 2023 de la Provincia, diversas obras para el municipio de Rivadavia Banda Norte, Departamento de Rivadavia.

Mashur Lapad

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

28

TECHADO DE PATIO DE LA ESCUELA PRIMARIA N° 4.402 “GENDARMERÍA NACIONAL”

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-31.422/2022. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo competente, disponga las medidas y recursos necesarios para la cubierta del patio interior de la Escuela Primaria N° 4.402 “Gendarmería Nacional” de El Quebrachal, departamento Anta.

Marcelo García

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

29

CONSTRUCCIÓN DE CENTRO INTEGRAL DE JUBILADOS Y PENSIONADOS EN EL BARRIO SAN FRANCISCO DE CAFAYATE

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-31.426/2022. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incorpore en el Plan de Obras Públicas del Presupuesto 2023 la construcción de un centro integral de jubilados y pensionados en el Barrio San Francisco de Cafayate, departamento del mismo nombre.

Sergio Saldaño

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

30

CONSTRUCCIÓN DE SUM Y AULAS EN LA ESCUELA DE MÚSICA Y DANZAS TRADICIONALES Nº 6032

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-31.427/2022. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, incorpore en el Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2023, la construcción de un (1) SUM y dos (2) aulas en el predio de la Escuela de Música y Danzas Tradicionales Nº 6032 de la localidad de Cafayate.

Sergio Saldaño

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

31

MEJORAS EDILICIAS EN EL HOSPITAL “DR. ELÍAS ANNA”

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-31.433/2022. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Ministerio de Salud Pública, arbitre las medidas que estime pertinentes, suficientes y necesarias para que se proceda a la ejecución de obras de ampliación, refacción y mejoras edilicias en la sala de partos y sala de rayos del Hospital “Dr. Elías Anna”, de la localidad de Colonia Santa Rosa, departamento Orán.

Juan Cruz Curá

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

32

AMPLIACIÓN LABORATORIO DEL HOSPITAL

“DR. EDGARDO BOUHID”

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-31.435/2022. Proyecto de Declaración.

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, incluya en el Plan de Trabajos Públicos del Presupuesto General de la Provincia, Ejercicio 2023, la refacción y ampliación del laboratorio del Hospital “Dr. Edgardo Bouhid” de la localidad de Pichanal, departamento Orán.

Juan Cruz Curá

 Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

33

REFACCIONES EN LA ESCUELA N° 4.797 “CAMINOS ANCESTRALES”

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-31.436/2022. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2023, refacciones varias en la Escuela N° 4.797 “Caminos Ancestrales” paraje El Milagro, municipio Nazareno, departamento Santa Victoria.

Carlos Nicolás Ampuero

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

34

CONSTRUCCIÓN DE PUENTE CARRETERO EN EL RÍO KEROSILLAR

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-31.437/2022. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2023, la construcción de puente carretero en el Río Kerosillar, municipio de Nazareno, departamento Santa Victoria.

Carlos Nicolás Ampuero

Sr. Presidente (Marocco).- Es el proyecto que cambiamos el nombre del río que figuraba en el proyecto, para ponerle el verdadero nombre “Kerosillar”.

            En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

35

RED CLOACAL Y PLANTA DEPURADORA EN

SAN MARCOS DE NAZARENO

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-31.438/2022. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2023, la construcción de red cloacal y planta depuradora en San Marcos de Nazareno, municipio de Nazareno, departamento Santa Victoria.

Carlos Nicolás Ampuero

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

36

RED CLOACAL Y PLANTA DEPURADORA

EN CAMPO LA CRUZ

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-31.439/2022. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2023, la construcción de red cloacal y planta depuradora de Campo La Cruz, municipio de Nazareno, departamento Santa Victoria.

Carlos Nicolás Ampuero

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

37

TENDIDO RED ELÉCTRICA EN CAMPO TACO

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-31.440/2022. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2023, tendido red eléctrica en Campo Taco, municipio Los Toldos, departamento Santa Victoria.

Carlos Nicolás Ampuero

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

38

CORDÓN CUNETA Y PAVIMENTO ARTICULADO EN LOS TOLDOS

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-31.441/2022. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2023, cordón cuneta y pavimento articulado en Los Toldos, municipio de Los Toldos, departamento Santa Victoria.

Carlos Nicolás Ampuero

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

39

CONSTRUCCIÓN DE SALA NIVEL INICIAL EN LA

ESCUELA N° 4.560 DEL MUNICIPIO LOS TOLDOS

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-31.442/2022. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2023, la construcción de una sala Nivel Inicial en la Escuela N° 4.560, municipio Los Toldos, departamento Santa Victoria.

Carlos Nicolás Ampuero

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

40

PLANTA DEPURADORA DE LÍQUIDOS CLOACALES

EN SANTA VICTORIA OESTE

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-31.443/2022. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2023, la construcción de planta depuradora de líquidos cloacales en Santa Victoria Oeste, municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria.

Carlos Nicolás Ampuero

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

41

AMPLIACIÓN DE LA RUTA Nº 7

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-31.444/2022. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2023, la ampliación de Ruta N° 7 tramo Badén de Lizoite-Lizoite-Pata Huasi, municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria.

Carlos Nicolás Ampuero

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

 42

CONSTRUCCIÓN DE PUENTE CARRETERO EN PUCARÁ

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-31.445/2022. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2023, la construcción de puente carretero en Pucará, municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria.

Carlos Nicolás Ampuero

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

43

TENDIDO RED ELÉCTRICA EN MECOYITA

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-31.446/2022. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2023, tendido de red eléctrica en Mecoyita, municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria.

Carlos Nicolás Ampuero

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

44

TENDIDO RED ELÉCTRICA EN RACTI

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-31.447/2022. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2023, tendido de red eléctrica en Racti, municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria.

Carlos Nicolás Ampuero

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

45

MINI RED ELÉCTRICA EN LIZOITE

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-31.448/2022. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2023, mini red eléctrica en Lizoite, municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria.

Carlos Nicolás Ampuero

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

46

TENDIDO RED ELÉCTRICA EN RODEO PAMPA

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-31.449/2022. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2023, el tendido de Red Eléctrica hacia Rodeo Pampa, municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria.

Carlos Nicolás Ampuero

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

47

MERCADO MUNICIPAL EN SANTA VICTORIA OESTE

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-31.450/2022. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2023, la construcción del Mercado Municipal en Santa Victoria Oeste, municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria.

Carlos Nicolás Ampuero

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

48

PAVIMENTO ARTICULADO EN SANTA VICTORIA OESTE

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-31.451/2022. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos correspondientes, incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2023, cordón cuneta y pavimento articulado en Santa Victoria Oeste, municipio de Santa Victoria Oeste, departamento Santa Victoria.

Carlos Nicolás Ampuero

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            Lo felicito, señor Senador, un plan de gobierno en los proyectos que acabamos de mencionar, una preocupación sobre los pueblos de su Departamento con el tema de la energía, el agua, cordón cuneta. Lo felicito.

 48

DECLARAR DE INTERÉS EL PROYECTO SOCIOEDUCATIVO

“TITANES EN RUEDAS”

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-31.452/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara de Senadores, las actividades a realizarse en el marco del proyecto socioeducativo “Titanes en Ruedas” Servicio de Apoyo a la Inclusión Nivel Secundario, de la Escuela de Educación Especial N° 7048 “Dr. Julio A. Cintioni” de la ciudad de General Güemes, que se llevará a cabo el día 6 de octubre de 2022; con las instituciones educativas: Escuela de Educación Técnica N° 3169 “Dr. Galileo Galilei”, Colegio Secundario N° 5034 “Dr. Enrique Cornejo”, Escuela N° 4065 “Cnel. José Antonio Fernández Cornejo” de la localidad de Campo Santo y la participación especial de la Asociación de Deporte Adaptado de Salta (ADAS), el Área de Discapacidad y Dirección de Deportes de la Municipalidad de Campo Santo, Departamento Gral. Güemes.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Alberto Rosso

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

50

DECLARAR DE INTERÉS LAS ACTIVIDADES DEL “WORKSHOP LAS OPORTUNIDADES EN LA TECNOLOGÍA Y LOS TRABAJOS DEL FUTURO”

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-31.453/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara de Senadores, las actividades a realizarse en el marco del “Workshop las Oportunidades en la Tecnología y Los Trabajos del Futuro”, destinados a jóvenes interesados en estudiar carreras relacionados a la tecnología; que se llevará a cabo el día 17 de octubre de 2022, en las instalaciones del Mercado Artesanal (San Martín 2555) de la ciudad de Salta, con el apoyo de la Fundación El Anden, Salta Plus, ACSI, Mercado Artesanal, Federación de Estudiantes Secundarios y UNSa.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Alberto Rosso

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

51

DECLARAR DE INTERÉS LA REUNIÓN PLENARIA DEL CONSEJO

FEDERAL DE ENERGIA ELÉCTRICA

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. Nº 90-31.456/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara la Reunión Plenaria Ordinaria Nº 162 del Consejo Federal de Energía Eléctrica (CFEE), que se llevará a cabo en la ciudad de Salta, los días 27 y 28 de octubre del corriente año.

            Art. 2º.-  Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Rosso – Emiliano Durand – Dani Nolasco – Esteban D’Andrea Cornejo – Jorge Soto – Walter Abán – Héctor D’Auria

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

52

X JORNADA NACIONAL INSTITUTO DE DERECHO DEL TRABAJO Y XXXV ENCUENTRO NACIONAL DE FOFETRA

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. N° 90-31.458/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara de Senadores la “X Jornada Nacional Instituto de Derecho del Trabajo Dr. Norberto Centeno del Colegio de Abogados y Procuradores de Salta y el XXXV Encuentro Nacional del Foro Federal de Institutos y Comisiones del Trabajo de Colegio de Abogados de Argentina (FOFETRA)”, que se llevará a cabo los días 27 y 28 de octubre del corriente año en el Salón del Colegio de Abogados y procuradores de Salta de la Ciudad Judicial.

            Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Emiliano Durand – Pablo Soto – Carlos Rosso – Javier Mónico – Juan Cruz Curá – Manuel Pailler – Esteban D’Andrea – Alfredo Sanguino – Miguel Calabró – Sonia Magno – Carlos Ampuero – Carlos Sanz – Dani Nolasco – Walter Abán – Marcelo García – Leopoldo Salva – Walter Cruz – Sergio Saldaño

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

53

CONSTRUCCIÓN DE PUENTE CARRETERO SOBRE RÍO LIPEO

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. N° 90-31.455/2022. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los Organismos correspondientes, incorpore en el Plan de Obras Públicas del proyecto de Ley de Presupuesto General de la Provincia – Ejercicio 2023, la construcción del puente carretero sobre Río Lipeo, Municipio de Los Toldos, Departamento Santa Victoria.

Carlos Ampuero

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

54

DECLARAR DE INTERÉS PROVINCIAL LA REUNIÓN PLENARIA DEL CONSEJO FEDERAL DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Sr. Secretario (Porcelo).- Expte. N° 90-31.457/2022. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, declare de Interés provincial, la Reunión Plenaria Ordinaria N° 162 del Consejo Federal de Energía Eléctrica, que se llevará a cabo en la ciudad de Salta los días 27 y 28 de octubre del corriente año.

Héctor D’Auria – Esteban D’Andrea – Dani Nolasco – Walter Abán – Emiliano Durand – Pablo Soto – Carlos Rosso

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

55

PROMOCIONAR Y GARANTIZAR EL ACCESO AL EMPLEO DE PERSONAS QUE HAN SIDO VÍCTIMAS DE TRATA Y EXPLOTACIÓN

Sr. Secretario (Porcelo).- Exptes. Nros. 90-30.534/2022 y 91-45.492/2022 (acumulados). Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, ha considerado las modificaciones realizadas por la Cámara de Diputados en sesión del día 27 de septiembre de 2022, sobre proyecto de ley de los señores Senadores Dani Raúl Nolasco, Carlos Alberto Rosso, Mashur Lapad, Jorge Pablo Soto, Javier Mónico Graciano y Carlos Nicólas Ampuero, sobre promocionar y garantizar el acceso al empleo de personas que han sido víctimas de Trata y Explotación de personas en sus distintas modalidades; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja su sanción en definitiva.

Sala de la Comisión, 5 de octubre de 2022.

Walter Cruz – Dani Raúl Nolasco – Sonia Magno – Marcelo García – Esteban D’Andrea Cornejo – Carlos Alberto Rosso – Carlos Nicólas Ampuero

Miembro Informante: Senador Carlos Ampuero.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Ampuero.- Señor Presidente, señora Senadora, señores Senadores: a fines del mes de julio de este año, cuando tratamos y dimos media sanción al proyecto de ley que hoy vuelve en revisión de la Cámara de Diputados, señalamos y remarcamos la urgente e impostergable necesidad en realizar todos los esfuerzos posibles para abordar una situación donde la vulneración de derechos por las que tienen que atravesar las víctimas de estos delitos son de extrema gravedad.

            Se trata de un delito, y complejo; circunstancia que lo circunscribe al ámbito del Poder Judicial y el Ministerio Público, cuya sentencia del primero reconocerá su existencia.

            Es así que el reconocimiento por autoridad judicial o administrativa, al que se hace alusión en el agregado del artículo 1º, plantea la necesidad de una correcta reglamentación al respecto, puesto que la autoridad administrativa solo denuncia la posible comisión de estos delitos ante autoridad competente, no emite acto administrativo de reconocimiento.

            En esta inteligencia, la reglamentación deberá contemplar “todas las personas que hayan sido relevadas, detectadas, rescatadas o asistidas como víctimas o posibles víctimas de situaciones de trata o de explotación de personas, ya sea por un organismo público nacional, provincial o municipal, o bien por una organización no gubernamental debidamente habilitada o reconocida por autoridad competente”, conforme se leía en el proyecto con media sanción de esta Cámara.

            Más aún, si consideramos que el abordaje debe ser inmediato e integral, por lo cual esperar el “reconocimiento” o “sentencia judicial” al respecto desvirtúa la necesidad de atención y abordaje inmediato de las víctimas y su grupo familiar o comunidad.

            Coincidimos con la modificación planteada por la Cámara de Diputados, en cuanto a dejar librada la elección de la Autoridad de Aplicación de la presente al Poder Ejecutivo; fue una de las posibilidades que nos planteamos en su momento, siempre y cuando no se modificara la participación de privados como empleadores, como también el acompañamiento del Estado.

            En cuanto a la competencia de la Autoridad de Aplicación, nuevamente vemos una coincidencia con lo que aprobamos por parte de esta Cámara, donde solo se modificaron algunos detalles, los que seguramente serán objeto de futuras reformas a poco andar en este difícil y complicado camino que le espera a quienes apliquen la presente ley, y que seguramente acompañaremos para perfeccionar la misma.

            Cabe señalar el acierto de no modificar el artículo 4o, por cuanto, más allá de algunas cuestiones terminológicas que puedan llevar a apreciaciones incorrectas, la presente ley está supeditada a lo establecido en la Constitución Nacional, al Bloque Federal de Constitucionalidad, y específicamente a lo señalado en el artículo 8o de la Ley Nacional N° 26364 y concordantes, conforme reza el artículo en cuestión. Solo bajo esta luz, es que la Autoridad de Aplicación procurará cumplir los objetivos de abordar integralmente a las víctimas, capacitarlas y acercarlas al mundo del trabajo formal y en condiciones dignas.

            No podemos dejar de señalar y hacer notar esta insistente construcción de sentido, por el cual las personas que reciben beneficios del Estado son injustamente tildadas con términos peyorativos e insultantes. Basta hacer alusión a la palabra “planeros”, para desencadenar un sinfín de significantes negativos e insultantes. Claramente, se trata de un discurso que omite considerar la suerte de miles de compatriotas que les tocó nacer o vivir situaciones completamente desfavorables, sin las oportunidades que deberíamos de tener todos y todas.

            Más allá de la intencionalidad y utilización política, esta lógica de pedir una contraprestación a quienes reciben ayuda del Estado, en los casos en los que la misma es infinitamente superior a las personas de bajos recursos, acá sí, si se debería recurrir a una contraprestación que permita tender una mano a quienes sufrieron y vivieron estas nefastas situaciones.

            En este sentido, lamentamos la supresión del artículo por el cual se requería a quienes recibían ayudas millonarias del estado provincial y nacional en emprendimientos privados, a contratar en un porcentaje, a determinar, de personas que sufrieron en carne propia crímenes terribles. Trabajadores que, por el ejercicio de esta ley, estarían capacitados y calificados para desempeñar las funciones encomendadas mediante un trabajo digno y, en definitiva, a contribuir con el beneficiario de esas ayudas en incrementar su patrimonio. Seguramente, en un futuro podremos abordar nuevamente esta situación, desde la solidaridad y compromiso que se requiere.

            Por último, también se suprimió algunas cuestiones que hacían a los beneficios de personas jurídicas o humanas que pretendan incluir como trabajadores a víctimas de trata y explotación de personas.

            Pero lejos de señalar o referirme a las cuestiones técnicas que se dejaron de lado, quiero señalar con toda firmeza, sinceridad y alegría, el compromiso de ambas Cámaras en buscar y abordar una grave violación a los derechos humanos. Y lejos de considerar que existieron diferencias de criterios o percepción en el tratamiento de los proyectos de ley, entiendo que esas diferencias no son más que una muestra del gran desafío que tenemos a futuro, es una medida del compromiso adquirido en luchar contra este terrible flagelo, es la certeza de que a futuro pondremos todo nuestro empeño en dotar al Estado y a los particulares de herramientas que nos permitan ser una sociedad mejor, inclusiva, y por sobre todas las cosas, que permita igualar oportunidades y reparar, en la medida de lo posible, los graves daños que este aberrante delito genera en sus víctimas y la sociedad toda.

            A esta altura, considero que en ambas Cámaras ya abordamos muchos de los aspectos que hacen a las víctimas, victimarios, los organismos públicos, el rol del Estado y la coyuntura que atravesamos. De esta manera, no pretendo ser reiterativo, solamente traer una vez más la premisa de que estamos ante una situación que requiere una urgente respuesta, por lo que solo resta pedir a mis pares dos cosas. Por un lado, el acompañamiento con el voto del proyecto en revisión y, por otro, su compromiso permanente en militar esta causa que es de los desposeídos de todos sus derechos, de quienes viven y vivieron peores situaciones inimaginables, las que se reeditan día a día ante la falta de respuesta y requieren una urgente solución.

            Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Lapad).- Con los fundamentos dados, en consideración el dictamen de Comisión que aconseja la aprobación del proyecto en tratamiento. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado el dictamen.

            En consideración el proyecto de ley en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

            En consideración en particular.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º.

– El artículo 7º es de forma.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado. Pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

56

REITERACIÓN DE PEDIDOS DE INFORME

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. García.- Señor Presidente: solicito por Secretaría reiterar dos pedidos de informe bajo expedientes Nº 90-31.062 con Resolución Nº 153 y 90-31.104 con Resolución Nº 169, a los Ministros de Salud Pública, de la Producción y Desarrollo Sustentable y al de Infraestructura respectivamente. Hace más de sesenta o setenta días que no contestan los pedidos de informe. Solicito que los reiteremos.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada la reiteración del pedido de informe.

57

MOCIÓN DE VUELTA A COMISIÓN

Sr. Presidente (Lapad).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Pailler.- Señor Presidente: pido que vuelva nuevamente a la Comisión y sea tratado en la próxima semana el expediente 91-44.134/21.

Sr. Presidente (Lapad).- Hay una moción de que este expediente vuelva a Comisión.

            En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobada. Vuelve nuevamente a Comisión.

58

TRATAMIENTO DE PROYECTOS DE RESOLUCIÓN Y DE DECLARACIÓN

ORDEN DEL DÍA Nº 24

Sr. Secretario (Porcelo).- Proyectos de Resolución con dictamen de Comisión.

De Turismo y Deportes:

            Expte. N° 90-31.333/2022. Del señor Senador Juan Cruz Curá.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

De la Comisión Especial de Homenaje:

            Expte. N° 90-31.354/2022. Del señor Senador Sergio Ramos.

Sr. Presidente (Lapad).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Lapad).- Aprobado.

– Ocupa el sitial de la Presidencia el señor Presidente de la Cámara de Senadores, don Antonio Marocco.

Sr. Secretario (Porcelo).- Proyectos de Declaración con dictamen de Comisión.

De Obras Públicas e Industria:

            Expte. N° 90-31.322/2022. Del señor Senador Leopoldo Salva.

            Expte. N° 90-31.329/2022. Del señor Senador Mashur Lapad.

            Expte. N° 90-31.331/2022. Del señor Senador Mashur Lapad.

            Expte. N° 90-31.336/2022. Del señor Senador Javier Mónico Graciano.

            Expte. N° 90-31.340/2022. Del señor Senador Leopoldo Salva.

            Expte. N° 90-31.343/2022. Del señor Senador Carlos Alberto Rosso.

            Expte. N° 90-31.344/2022. Del señor Senador Carlos Alberto Rosso.

            Expte. N° 90-31.345/2022. Del señor Senador Carlos Alberto Rosso.

            Expte. N° 90-31.352/2022. Del señor Senador Mashur Lapad.

            Expte. N° 90-31.353/2022. Del señor Senador Mashur Lapad.

            Expte. N° 90-31.356/2022. Del señor Senador Carlos Fernando Sanz.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

De Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología:

            Expte. N° 90-31.351/2022. Del señor Senador Mashur Lapad.

            Expte. N° 90-31.358/2022. Del señor Senador Juan Cruz Curá.

            Expte. N° 90-31.360/2022. Del señor Senador Juan Cruz Curá.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

59

INVITACIÓN AL MINISTRO DE SALUD PÚBLICA

Sr. Presidente (Marocco).- En arreglo de Presidentes de Bloques:

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1°.- Invitar al señor Ministro de Salud Pública de la Provincia, Dr. Juan José Esteban Quinteros, a concurrir a Presidencia de este Cuerpo, el día miércoles 12, a horas 17:00, para tratar asuntos concernientes a su cartera y en relación a los pedidos de informes no respondidos.

            Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

60

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Marocco).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Orán, don Juan Cruz Curá, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Capital, don Emiliano Durand, a arriar la Bandera Provincial; posteriormente queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los presentes, los señores Senadores Juan Cruz Curá y Emiliano Durand proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 15 y 15.