Cámara de Senadores
Versiones taquigráficas 2022

03/03/2022

– En la ciudad de Salta, a los tres días del mes de marzo del año dos mil veintidós, siendo horas 14.

Sr. Presidente (Marocco).- Con la presencia de dieciocho señores senadores, queda abierta la Sesión Ordinaria N° 1.

1

IZAMIENTO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Marocco).- Invito al señor Senador por el departamento Molinos, don Walter Abán, a izar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Santa Victoria, don Carlos Ampuero, a izar la Bandera Provincial.

– Puestos de pie los señores senadores y público presente, los señores senadores Walter Abán y Carlos Ampuero proceden a izar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente. (Aplausos)

2

VERSIÓN TAQUIGRÁFICA

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración la Versión Taquigráfica correspondiente a la sesión del día veintiuno de diciembre del año dos mil veintiuno. Si no se formulan observaciones a la misma, se dará por aprobada, autenticará y archivará.

– Sin observaciones se aprueba la versión taquigráfica de la sesión de fecha veintiuno de diciembre del año dos mil veintiuno.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobada.

3

ASUNTOS ENTRADOS

Sr. Presidente (Marocco).- Por Secretaría se dará cuenta de los asuntos entrados.

I

Comunicaciones del Poder Ejecutivo

            Solicitud de Acuerdo para la designación de la Dra. María Edith Rodríguez, D.N.I. N° 26.804.480, como Juez del Tribunal de Impugnación Sala (Expte. Nº 90-30.654/2021).

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

            Solicitud de Acuerdo para la designación del Dr. Guillermo Gustavo Akemeier, D.N.I. N° 18.020.169, como Juez del Tribunal de Impugnación Sala IV Vocal N° 1. (Expte. Nº 90-30.655/2021).

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

            Solicitud de Acuerdo para la designación del Dr. Federico Javier Armiñana Dohorman, D.N.I. N° 20.707.206, como Juez del Tribunal de Impugnación Sala IV Vocal N° 2. (Expte. Nº 90-30.656/2021).

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

            Solicitud de Acuerdo para la designación del Dr. Juan Marcos Ezequiel Molinati, D.N.I. N° 27.680.901, como Juez del Tribunal de Impugnación Sala IV Vocal N° 3. (Expte. Nº 90-30.657/2021).

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

II

Comunicaciones Oficiales

            De la Secretaría General de la Gobernación, remiten copia legalizada del Decreto N° 1099/21, por el cual se prorroga la vigencia de la Ley N° 8188 y sus respectivas prórrogas, declarando el estado de emergencia sanitaria en el territorio de la provincia de Salta, desde el 1 de enero de 2022 y hasta el 30 de junio de 2022.

– A sus Antecedentes.

            De la Secretaría General de la Gobernación, remiten copias certificadas de las siguientes Leyes:

  • 8287 – Marco Regulatorio de Convenios entre el Estado Provincial y las Asociaciones de la Sociedad Civil.
  • 8288 – Autorizando al Poder Ejecutivo Provincial a transferir en carácter de donación el inmueble identificado catastralmente con la Matrícula N° 15.047, departamento General Güemes, de propiedad de la provincia de Salta, al Estado Nacional, para que, por intermedio del Ministerio de Transporte de la Nación, sea incorporado a la Red Ferroviaria Nacional.
  • 8289 – Tratado Interprovincial de Creación de la Región Minera del Litio.
  • 8290 – Imponiendo el nombre “Centro Cívico General Martín Miguel de Güemes”, al inmueble donde se asienta la Casa de Gobierno.
  • 8291 – Declarando política prioritaria del Estado Provincial el abordaje integral, especializado e interdisciplinario para las personas que presentan Tartamudez o Disfluencia, promoviendo su detección temprana, diagnóstico y tratamiento.
  • 8292 – Modificando el art. 2° de la Ley 7782.
  • 8293 – Adhiriéndose la provincia de Salta a la Ley Nacional 26.858 “Derecho de Acceso, Deambulación y Permanencia de Personas con Discapacidad acompañadas por Perro Guía o de Asistencia”.
  • 8294 – Declarando el 7 de junio de cada año como “Día de la Mujer Gaucha”.
  • 8295 – Modificando el art. 3° de la Ley 7887.
  • 8296 – Declarando de utilidad pública y sujeto a expropiación una fracción del inmueble identificado con la Matrícula N° 353, de la localidad San Agustín, municipio La Merced, departamento Cerrillos, para ser destinado a la instalación de una planta de tratamiento de líquidos cloacales.
  • 8297 – Modificando el inciso b) del art. 3° de la Ley 7927 – Régimen de Reconocimiento al Mérito Deportivo.
  • 8299 – Prorrogando desde su vencimiento y por el término de un año la vigencia de la Ley 7.125.

– A sus Antecedentes.

            De la Autoridad Metropolitana de Transporte, remiten Resolución 867/21.

– A la Comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería.

            De la Subsecretaría de Políticas Socioeducativas, remiten nota en relación al Programa de Becas 2022.

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

            Del Tribunal Electoral, remiten Acta N° 8145 – Presupuesto de Erogaciones del Tribunal Electoral de la Provincia para el año 2022.

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            Del Juzgado de 1° Instancia de Concursos, Quiebras y Sociedades 1° Nominación, remiten Oficio en marco de los autos caratulados: “Colombo Ignacio c/ Consejo de la Magistratura de la provincia de Salta s/ Amparo”.

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

            Del Juzgado de 1° Instancia de Concursos, Quiebras y Sociedades 1° Nominación, remiten Oficio en marco de los autos caratulados: “Colombo Ignacio c/ Consejo de la Magistratura de la provincia de Salta s/ Amparo”.

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

            De la Corte de Justicia de Salta, remiten Acordada N° 13571 – Distribución en el Presupuesto del Ejercicio 2.022.

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

            Del Consejo de la Magistratura, remiten copia de Resolución 1789 por la cual se proclama electos en el cargo de consejeros en representación de los funcionarios del Ministerio Público ante el Consejo de la Magistratura hasta completar el mandato constitucional al Dr. Gabriel Alberto Savino y a la Dra. Karina Verónica Simesen de Bielke.

– A la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones.

III

Informes recibidos en cumplimiento de Resolución de Cámara

            De la señora Ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 132/21 – Expte. Nº 90-30.237/21, de autoría del señor Senador Héctor Daniel D´Auria, en relación a la cuantía de los recursos económicos, financieros, programas o partidas que la Municipalidad de San José Metán hubiere recibido en lo que va del año calendario del Gobierno de la provincia de Salta, o bien del Gobierno de la Nación, u otro organismo nacional o internacional del que se tenga cuenta.

            Del señor Coordinador Ejecutivo de Aguas del Norte – CoSAySa, Dr. Santiago García Lobo, solicitando prórroga en relación a la Resolución de Cámara Nº 224/21 – Expte. Nº 90-30.633/21, de autoría del señor Senador Guillermo Durand Cornejo (MC), en relación a monto tributado en concepto de “Impuesto a las ganancias” y subsidios.

            Del señor Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ing. Alejandro José Aldazabal, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 225/21 – Expte. Nº 90-30.634/21, de autoría del señor Senador Jorge Mario Emiliano Durand, en relación al Registro de Infractores y Reincidentes Ambientales de la provincia de Salta de la Ley 7070.

            Del señor Coordinador General del Ministerio de Economía y Servicios Públicos, Dr. Matías Risso, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 239/21 – Expte. Nº 90-30.644/21, de autoría del señor Senador Leopoldo Salva, en relación a la explotación de minerales en Los Andes.

            Del señor Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Dr. Martín de los Ríos, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 241/21 – Expte. Nº 90-30.647/21, de autoría del señor Senador Sergio Ramos, en relación a los recursos destinados al plan de mínima de los años 2020 y 2021 para el municipio de Rosario de Lerma.

            Del señor Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Dr. Martín de los Ríos, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 212/21 – Expte. Nº 90-30.611/21, de autoría del señor Senador Sergio Saldaño, en relación a los desmontes en el departamento de Cafayate.

            Del señor Ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Dr. Martín de los Ríos, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 211/21 – Expte. Nº 90-30.605/21, de autoría del señor Senador Sergio Ramos, en relación a regalías mineras 2021.

            De la señora Directora de Control de Gestión del Ministerio de Seguridad y Justicia, Dra. Nelly Gimenez, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 185/21 – Expte. Nº 90-30.525/21, de autoría del señor Senador Sergio Saldaño, en relación al estado de la cámara de seguridad 600-16 del Centro de Monitoreo U.R N° 6, con pedido de arreglo y reubicación, en parque de la familia, del Departamento Cafayate.

            Del señor Presidente de Aguas del Norte, Luis María García Salado, en respuesta a Resolución de Cámara Nº 224/21 – Expte. Nº 90-30.633/21, de autoría del señor Senador Jorge Mario Emiliano Durand, en relación al monto tributado en concepto de “Impuesto a las ganancias” por la empresa a su cargo en los años 2020 inclusive al presente.

– Habiéndose remitido copias digitales a los autores de los proyectos y Bloques Políticos, se giran las presentes actuaciones a sus antecedentes.

Sr. Presidente (Marocco).- Señores Presidentes de Bloque, por favor, acérquense al Estrado.

– Así se hace.

– Es la hora 14 y 11.

– A la hora 14 y 23:

Sr. Presidente (Marocco).- Reiniciamos la sesión.

IV

Comunicación de Comisiones

Las Comisiones de: Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto; Legislación General, del Trabajo y Régimen Previsional; Agricultura, Transporte y Ganadería; Obras Públicas e Industria; Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología; Justicia, Acuerdos y Designaciones, Salud Pública y Seguridad Social; Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente; Derechos Humanos y Asuntos Indígenas; y Comisiones Especiales de Homenajes, y de la Mujer, Género y Diversidad; conforme con lo dispuesto por el artículo 4º de la Ley Nº 1111 de Caducidad de Asuntos Parlamentarios, remiten los expedientes pendientes en las mismas, comprendidos en la norma de los artículos 1º y 3º de la mencionada Ley, a los efectos de ser destinados al Archivo. (Previa publicación en el Diario de Sesiones).

Sr. Presidente (Marocco).- Vamos a evitar expedirnos sobre el punto, hasta que venga el Senador Rosso, que ha solicitado un permiso momentáneo. Continuamos con el siguiente punto.

V

Proyectos de Ley

Del señor Senador Héctor Miguel Calabró, por el cual se establece los presupuestos mínimos de protección ambiental en materia de incendios forestales y rurales en todo el territorio de la Provincia. (Expte. Nº 90-30.666/2022)

– A la Comisión de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.

VI

Proyectos de Resolución

Del señor Senador Manuel Pailler, conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la provincia de Salta y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al señor Presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos de la provincia de Salta, que informe a la brevedad, sobre los siguientes puntos: a) Motivo de los cortes de energía efectuados en los municipios de Ballivián, Gral. E Mosconi y Tartagal, pertenecientes al departamento Gral. San Martin, desde las 16 hs hasta las 23 hs aproximadamente del día jueves 24 de febrero del presente año y b) motivo de no haberse aplicado mismo criterio de igualdad y equidad para el departamento General San Martin respecto a la reducción tarifaria para los usuarios de dicha empresa. (Expte. Nº 90-30.661/2022)

Del señor Senador Manuel Pailler, conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la provincia de Salta y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, solicitar al señor Presidente del Directorio de Aguas del Norte S.A de la provincia de Salta, que informe a la brevedad, sobre los siguientes puntos: a) Motivo de los cortes prolongados efectuados en las localidades de Coronel Cornejo, Campamento Vespucio, General E Mosconi y Aguaray, pertenecientes al departamento Gral. San Martin, durante los días 25, 26 y 27 de febrero del presente año y b) Motivo de no haberse aplicado mismo criterio de igualdad y equidad para el departamento General San Martin respecto a la reducción tarifaria para los usuarios de dicha empresa. (Expte. Nº 90-30.662/2022)

Del señor Senador Juan Cruz Curá, conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la provincia de Salta y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, que informe, en un plazo de 5 (cinco) días, respecto de los establecimientos educativos de gestión estatal de nivel primario y secundario, del departamento Orán y zonas aledañas, lo siguiente: a) Cantidad de vacantes disponibles para docentes, preceptores, personal administrativo y ordenanzas; b) Refacciones realizadas para el acondicionamiento de los edificios escolares, especialmente de las instalaciones sanitarias, instalaciones eléctricas, desmalezado, provisión de agua, entre otras; c) Si se proveyeron materiales sanitarios y de bioseguridad a los establecimientos para garantizar los protocolos de higiene y seguridad; d) Cantidad de mobiliario escolar de cada institución educativa y el estado en que se encuentran; e) Obras de ampliación y refacción previstas a realizarse en los establecimientos durante el año 2022 y en qué plazo. (Expte. Nº 90-30.670/2022)

Del señor Senador Sergio Ramos, conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la provincia de Salta y el artículo Nº 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir a la señora Ministra de Desarrollo Social de la Provincia, informe en el plazo de 5 días: a) detalle de los aportes y fondos girados al municipio de Rosario de Lerma en concepto de descentralización de Programas Sociales en los años 2020, 2021 y en el año en curso, dando cuenta de: a) montos discriminados concernientes a cada giro, y fecha de los mismos; b) detalle de las rendiciones realizadas por el municipio dando cuanta si en algún supuesto no se cumplió en tiempo y en forma con ello. (Expte. Nº 90-30.671/2022)

Del señor Senador Sergio Ramos, conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la provincia de Salta y el artículo Nº 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al señor Ministro de Salud Pública, informe en el plazo de 10 días: a) cantidad de residentes médicos ingresados en el año 2021 indicando especialidad, b) destino de los residentes, discriminando el interior de la provincia de Capital, con indicación especifica del establecimiento hospitalario en el que presta funciones, c) detalle de la modalidad definida y efectiva, en lo q respecta al cumplimento de las funciones de los residentes, d) si existen casos particulares en los que se haya autorizado la concentración de horas. (Expte. Nº 90-30.674/2022)

Sr. Presidente (Marocco).- Reservamos en Secretaría para su tratamiento inmediato.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: solicito que los proyectos de ley de los Senadores (MC) Roberto Gramaglia y Diego Pérez vuelvan a Comisión.

Sr. Presidente (Marocco).- Entre los que se encuentran para la Ley 1111.

Sen. Rosso.- Ley 1111.

Del señor Senador Leopoldo Salva, declarando de Interés Cultural y Turístico de esta Cámara de Senadores el 1° Encuentro de la Copla: “Canto en las nubes”, a llevarse a cabo los días 5 y 6 de marzo en la localidad de San Antonio de los Cobres. (Expte. Nº 90-30.663/2022).

Del señor Senador Carlos Fernando Sanz Vega, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores el acto conmemorativo a los 46 años del secuestro y desaparición física del ex Gobernador Miguel Ragone, a llevarse a cabo el día 11 de marzo en el Barrio San Isidro, departamento Cerrillos. (Expte. Nº 90-30.672/2022).

Del señor Senador Carlos Fernando Sanz Vega, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores la fiesta patronal en honor a San José, a llevarse a cabo el día 19 de marzo en la ciudad de San José de los Cerrillos, departamento Cerrillos. (Expte. Nº 90-30.673/2022).

Sr. Presidente (Marocco).- Se reservan en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

VII

Proyectos de Declaración

Del señor Senador Marcelo Durval García, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, arbitren los medios necesarios para que se lleve a cabo la ejecución de las tareas de desmalezado de la banquina de Ruta Nacional N° 16. (Expte. Nº 90-30.664/2022).

Del señor Senador Marcelo Durval García, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través de los organismos que correspondan, arbitren los medios necesarios para que se lleve a cabo la ejecución de las tareas de desmalezado de la banquina de Ruta Provincial N° 30. (Expte. Nº 90-30.665/2022).

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. García.- Señor Presidente: solicito que estos proyectos se reserven en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- Se reservan en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Educación, arbitre las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga, la creación de un Anexo Escolar dependiente de la Escuela N° 4.171 de La Merced, en la Comunidad Originaria “La Merced Nueva” del municipio de Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia. (Expte. Nº 90-30.667/2022).

– A la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial y las autoridades de Banco Macro SA, arbitren y gestionen las medidas que resulten necesarias, a los fines que se disponga la instalación y funcionamiento de Cajeros Automáticos de la Red Banelco, dependiente del Banco Macro en las localidades de Alto La Sierra, Misión La Paz, Santa María y La Puntana del municipio de Santa Victoria Este. (Expte. Nº 90-30.668/2022)

– A la Comisión de Economía, Finanzas Públicas, Hacienda y Presupuesto.

Del señor Senador Mashur Lapad, viendo con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio de Seguridad y Jefatura de Policía, arbitren las medidas que resulten necesarias, a los fines que se ejecute la obra de ampliación edilicia del Destacamento Policial de la localidad de Santa Rosa, incluyendo nuevas celdas y sanitarios, en el municipio de Rivadavia Banda Sur. (Expte. Nº 90-30.669/2022)

– A la Comisión de Obras Públicas e Industria.

4

ASUNTOS INGRESADOS DURANTE LA SESION

Sr. Presidente (Marocco).- Este es el momento en que los señores senadores pueden presentar los asuntos que consideren necesario ingresar en la presente sesión.

Proyectos de Resolución

Del señor Senador Miguel Calabró y el señor Diputado Gustavo Pantaleón, de conformidad a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, requiérase al señor Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, informe sobre los distintos puntos que se le están solicitando. (Expte. Nº 90-30.675/2022)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría para su tratamiento sobre tablas.

            Del señor Senador Carlos Alberto Rosso, declarando de Interés de este Cuerpo, todas las actividades, actos y homenajes que se llevarán a cabo el día 8 de Marzo, con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, bajo el lema instituido por la ONU Mujeres 2022 “Igualdad de Género hoy para un Mañana Sostenible”. (Expte. Nº 90-30.676/2022)

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: los proyectos sobre las actividades de la Dirección de la Mujer en los municipios de Campo Santo, El Bordo y General Güemes, solicito que se reserven por la proximidad de la fecha. También otro proyecto de actividades en toda la Provincia firmada por todos los senadores.

Sr. Presidente (Marocco).- Se reservan en Secretaría.

Proyectos de Resolución

            De los señores senadores Dani Nolasco, Héctor Calabró, Emilio Durand, Walter Abán, Juan Cruz Curá, Leopoldo Salva, Carlos Rosso, Diego Cari y Senadora Sonia Magno, declarando de Interés de esta Cámara, las actividades organizadas por la Asociación de Mujeres con Endometriosis de Salta, en el marco de la campaña internacional de concientización sobre esta enfermedad, denominado el “Mes Amarillo”, color otorgado por la OMS (Organización Mundial de la Salud), que culminará el 14 de Marzo de 2022, Día Mundial de la Endometriosis. (Expte. N° 90-30.679/2022)

            De los señores senadores Dani Nolasco, Héctor Calabró, Emiliano Durand, Walter Abán, Leopoldo Salva, Carlos Rosso y Senadora Sonia Magno, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores, las actividades, actos y homenajes que se realizarán el día 14 de marzo, con motivo de celebrarse el Día de las Escuelas de Frontera, instituido mediante Decreto N° 1531/72 del Poder Ejecutivo Nacional, en conmemoración al día de aprobación de la Ley Nacional Nº 15924, con la finalidad de proteger y desarrollar aquellas zonas de frontera de la República Argentina. (Expte. N° 90-30.680/2022)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reservan en Secretaría.

            El año pasado quedamos que, con la fecha íbamos a ser generosos de presentar con anticipación; pero bueno, hoy recién empezamos.

Proyectos de Resolución

            De los señores senadores Dani Nolasco, Héctor Calabró, Emiliano Durand, Walter Abán, Leopoldo Salva, Diego Cari y Senadora Sonia Magno, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores, las actividades y actos a llevarse a cabo el día 12 de marzo como el “Día del Escudo Nacional Argentino”, emblema y símbolo de nacionalidad y pertenencia de todos los habitantes de la Nación Argentina. (Expte. N° 90-30.681/2022)

            De los señores senadores Dani Nolasco, Héctor Calabró, Walter Abán, Leopoldo Salva, Calos Rosso y Senadora Sonia Magno, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores, las actividades a llevarse a cabo el 18 de marzo de 2022 desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Dirección General de Educación Técnico Profesional, Escuela de Educación Técnica N° 3.114 “Tomas A. Edison” y “Grupo Crea de Escuelas”, en la localidad de Joaquín V. González, departamento Anta. (Expte. N° 90-30.682/2022)

            De los señores senadores Dani Nolasco, Héctor Calabró, Walter Abán, Emiliano Durand, Leopoldo Salva, Juan Cruz Curá, Calos Rosso, Diego Cari y Senadora Sonia Magno, declarando de Interés de esta Cámara de Senadores, todas las actividades, actos y homenajes que se llevarán a cabo el día 8 de marzo; con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, bajo el lema instituido por la ONU Mujeres 2022 “Igualdad de Género hoy para un Mañana Sostenible”, en el cual reconoce la contribución de mujeres y niñas de todo el mundo, que están liderando los esfuerzos, respuestas, mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible para todas las personas. (Expte. N° 90-30.676/2022)

Sr. Presidente (Marocco).- Se reservan en Secretaría.

            Me gustan las ganas de trabajar el primer día.

Proyecto de Declaración

            Del señor Senador Walter Wayar, que ante los fenómenos meteorológicos ocurridos en diversos departamentos del Valle Calchaquí, en especial en el de Cachi, en los parajes El Algarrobal, Trancas, Aguadas y Cachi Adentro (Municipio de Cachi) y los parajes de Punta de Agua, Cortadera, Belgrano y Potrero del municipio de Payogasta, solicitamos se proceda a tomar todas las medidas tendientes a apoyar a los pequeños productores que sufrieran las consecuencias de los mismos, en su actividad agropecuaria de subsistencia y a fin de permitir la continuación de la misma. (Expte. N° 90-30.684/2022)

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cachi.

Sen. Wayar.- Señor Presidente, señores senadores: solicité el tratamiento de este proyecto sobre tablas porque es un acontecimiento meteorológico que pasó entre el fin de semana e inicio de semana; entre el día domingo y el día lunes hubo dos tormentas de piedras, la primera en los parajes del municipio de Payogasta, que expresa este proyecto de declaración, y el día lunes a la siesta en los parajes del departamento de Cachi.

            Estos parajes están habitados por pequeños agricultores milenarios, son milenarios en labrar la tierra y su economía es de subsistencia. No es que con su producción ellos van a poder avanzar en una mayor o mejor calidad de vida, que van a poder adquirir bienes muebles, con su producción logran sostener el sustento diario de alimento y la vestimenta mínima de sus grupos familiares, por lo tanto la pérdida de la producción de muchos de ellos significa el no tener un solo peso de ingreso a lo largo del año, ya que la producción en nuestro Departamento, por sus factores climáticos, son producciones anuales, se siembra o se planta a partir del mes de setiembre en adelante y a partir del mes de abril ya se corre el riesgo de las heladas, no pasando el mes de mayo que ya la totalidad de la producción se pierde por heladas.

            En este corto transcurso de tiempo los labradores de la tierra milenarios de nuestro Departamento ponen sus sueños y esperanzas en cada plantín y en cada semilla. En estos días, una tormenta de piedras que hace muchos años no caía, por ahí teníamos problemas de seca, los problemas mayores que estábamos teniendo en la producción eran la falta de agua o el mal precio de su comercialización. Este año fue un año llovedor, con un muy buen régimen de lluvia, las plantaciones estaban muy bien, estaban fructificando muy bien cada una de las plantas y esto les tenía la vida llena de alegría y esperanza de una buena cosecha, y una tormenta de unas pocas horas pero de unas fuertes piedras terminó con sus sueños y esperanzas.

            Por eso solicitamos proceda el Poder Ejecutivo a través de sus áreas correspondientes, vaya a hacer con profesionales idóneos el estudio de la situación de cada una de estas familias que han perdido casi todo lo que significa la producción de este año, y también con políticas activas acompañe a la sustentabilidad de estas familias, que el único ingreso que tenían iba a ser el fruto de su trabajo y de la producción.

            No por ser pocos, no por ser milenarios, no por ser pequeños productores, no por estar tan cerca del nevado y alejados de los centros poblados no van a ser visibilizados. Este proyecto busca que se los visibilice, que se audite la realidad de la pérdida y luego se los acompañe en su sustento, y el año que viene los verán con la misma fuerza, con la misma fe y con la misma garra sembrando, plantando y esperando que el fruto de su trabajo cuaje las plantas y luego que una buena comercialización les permita una calidad de subsistencia más digna.

            Por eso le doy la trascendencia, la importancia y pido al Cuerpo que nos acompañe y al Poder Ejecutivo que entienda que esta pérdida genera dolor, ese dolor les genera posibilidades ciertas de no poder alimentar a la familia. Y si no vamos al lugar, no vamos a saber de todo esto.

            Así que con la presencia del Poder Ejecutivo y con el área correspondiente, la sensibilidad y la decisión de las áreas pertinentes, poner los recursos necesarios para que la vida de estos patriotas, que hacen patria en esas serranías, pueda continuar mínimamente con dignidad.

            Muchísimas gracias.

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría para el tratamiento sobre tablas.

Dictamen de Comisión

De Justicia, Acuerdos y Designaciones:

            En el proyecto de ley de los señores Senadores Jorge Pablo Soto y Mashur Lapad, sobre el procedimiento participativo de la ciudadanía, previo al nombramiento de las Juezas y Jueces de la Corte de Justicia por parte del Poder Ejecutivo, establecido en el artículo 156 de la Constitución Provincial. (Expte. Nº 90-30.653/2021)

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: solicito se reserve en Secretaría para su posterior tratamiento sobre tablas.

Sr. Presidente (Marocco).- Se reserva en Secretaría.

5

LICENCIAS

Sr. Presidente (Marocco).- Los señores Senadores Javier Mónico Graciano del departamento Rosario de la Frontera y Alfredo Francisco Sanguino del departamento La Candelaria, solicitan se justifique su inasistencia en el día de la fecha. En consideración.

– Asentimiento.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobadas.

6

HOMENAJES

Sr. Presidente (Marocco).- Este es el momento dedicado a los homenajes que los señores senadores propongan realizar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Los Andes.

Sen. Salva.- Señor Presidente: quiero hacer un homenaje sencillo, pero un gran homenaje a una señora del departamento Los Andes, Esperanza Casimiro, que comenzó a trabajar en la Salud a los diecinueve años en Santa Rosa de los Pastos Grandes, que está a sesenta kilómetros de San Antonio de los Cobres, estuvo cinco años allí y después se vino a San Antonio de los Cobres como agente sanitaria y hace unos días se jubiló. Trabajó cuarenta y dos años en la puna. Fue agente sanitaria, después supervisora. Demostró toda su vida una gran responsabilidad por su labor, por su vocación de servicio hacia nuestra comunidad.

            Todos los que somos de la puna la conocemos porque cuando fue agente sanitaria recorría paraje por paraje, y a veces en estos parajes no hay médicos y ella con toda su vocación atendía a nuestros niños, abuelos, a todos los habitantes, y lo hacía con mucha dedicación.

            Por eso es que hago este homenaje a esta sencilla señora, que en la actualidad son personas que dejan la vida y como puneños queremos agradecerle, en nombre de toda la gente de San Antonio de los Cobres, porque creo que esta señora siempre quedó en el corazón por su gran dedicación al trabajo en la Salud. Donde no había médico llegaba y trabajó justamente en toda el área operativa, recorría Pastos Grandes, Olacapato, Salar de Pocitos, todo lo que es parte del departamento La Poma, Cobre, Cerro Negro, Esquina de Guardia. También el departamento Rosario de Lerma, todo lo que es la zona de El Toro, El Palomar, lugares que son inaccesibles y esta señora joven y aun cuando se tuvo que retirar todavía seguía andando en su bicicleta visitando a los vecinos y preocupándose por la salud de todos. Ha trabajado en esta pandemia incansablemente, vale la pena reconocer esa gran labor y quería hacerlo desde el Senado, porque son personas que quedan marcadas en el corazón y hay que destacarlas.

            De estos casos, seguramente hay muchos argentinos en distintas partes. Creo que Esperanza representa a esa gente trabajadora y humilde que ha dedicado su vida por la salud de la gente de la puna.

            Mi agradecimiento y reconocimiento a esta señora humilde que hace unos días se jubiló, en nombre de todos los habitantes de la puna le agradecemos de corazón.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: tal cual lo estipuló la reforma de la Constitución Provincial, nos encontramos en un nuevo Período de Sesiones, iniciando antes, pero en el receso legislativo cada uno de los senadores estuvo presente en su Departamento trabajando.

            En este recinto es donde uno hace un pedido de informe o solicita que un funcionario provincial nos visite, por lo que aquí es donde uno debe agradecer. En estos dos meses hemos tenido la suerte los güemenses, como departamento, de recibir la visita de funcionarios para no solo llevarnos buenas noticias, sino también para ponerse a disposición y para trabajar con cada uno de los municipios que forman parte del departamento General Güemes, por eso es importante nombrarlos. Nombrar a la señora Amelia Acosta y a todo el equipo de Participación Ciudadana, al Ministro de Seguridad Doctor Abel Cornejo, al Secretario de Seguridad, al Jefe de la Policía Mariano Ceballos, a todo el equipo que lo acompañó en esa visita a los tres municipios. Recorrió las distintas comisarías y se le plantearon temas que aquejan a seguridad. En esa oportunidad, con agrado, recibimos la noticia de lo que en este Senado propusimos junto a los Diputados, la creación de la Unidad Regional Nº 7, para algunos parecía solo una utopía, algunos fueron funcionarios y cuando presentamos decían “no se va a dar”, y que un trabajo legislativo llevado a cabo tenga sus fruto es importante, más cuando el Ministro y todo el equipo que lo acompañaba recorrió el Departamento y vio en primera persona lo que se necesitaba.

            También nos visitó el Ministro de Educación Matías Cánepa con un grupo que lo acompañó, porque ayer inauguraba la ex guardería “Corazón de Tiza”, proyecto que también logramos que ingrese al presupuesto para que comience la construcción y después que cada uno de los que transitaron esas aulas de Nivel Inicial, los estudiantes, los docentes, los padres y los que circunstancialmente ocupamos un espacio dado por la comunidad, trabajemos en conjunto.

            En las festividades del natalicio de nuestro Héroe Gaucho General Martín Miguel de Güemes, el día 7 se llevaron a cabo actividades en Campo Santo, el día 6 en la localidad de El Sauce, donde está la casa natal y queremos que sea patrimonio nacional. El día 8 se llevó a cabo otra actividad por el natalicio del General Güemes y ahí contamos con la grata presencia suya, Vicegobernador Antonio Marocco, y de todo el equipo, estuvo el Secretario de Obras Públicas Ingeniero Hugo de la Fuente, la Arquitecta Laura Caballero, el Presidente del Foro de Intendentes Daniel Moreno, la Intendenta Yolanda Vega, el señor Hucena, de Coordinación. También nos visitó el Gobernador de la Provincia, no pude estar presente, pero agradezco la deferencia no solo por aceptar la invitación, sino también por el video que me envió. Fue a visitar los tres municipios, a inaugurar obras que en este Senado las tuvimos en cuenta. En ese momento fue acompañado por el Secretario de Interior, es importante resaltar a esta persona, al señor Javier Diez Villa, porque ya fue en otra oportunidad, apenas había asumido, recorrió los municipios y junto a intendentes y diputados vimos qué cosas desde esa área se podían trabajar en conjunto, cosas que a través de proyectos las volcamos en el presupuesto.

            También agradezco al Licenciado Rodríguez Monzo junto al Ministro Villada, no solo nos acompañó en la organización de la capacitación o intercambio de ideas junto a los diecinueve concejales, sino también nos visitó para los tres actos del General Güemes. En este intercambio de ideas, sobre esta capacitación que fue muy humilde, pero con un gran sentido, les agradezco a los diecinueve concejales del Departamento por la predisposición a trabajar. El equipo del Licenciado Rodríguez Monzo se puso a disposición en nombre del gobierno de la Provincia.

            Siento un gran orgullo porque me acompañó gente que también acompaña a los veintitrés senadores, cada vez que uno necesita, no solo aprender sino poner a disposición alguna idea, cómo mejorarla o cómo ir aumentando en conocimientos, al Doctor Luis Guillermo López Mirau, al Doctor Pedro Liverato, a Diego Argañaráz, a todo el equipo de prensa que nos acompañó en esta jornada.

            Es importante resaltarlo porque muchas veces no tenemos otras herramientas más que la de ser nexo entre nuestros concejales, la comunidad y el Poder Ejecutivo y qué mejor que llevar conocimientos, ponerse a disposición para trabajar en conjunto. De ahí quedaron ideas. Mañana van a visitar Rosario de la Frontera y así recorren los veintitrés departamentos.

            Agradecer las palabras de las Juezas de Corte, doctoras Teresa Ovejero, Adriana Rodríguez Faraldo, quienes van a trabajar en actividades para que sigamos capacitando a todos. Hay que aprovechar, algo que no vuelve es el tiempo.

            Para finalizar me quedo con la frase que dijo el Gobernador en su discurso de apertura de sesiones “Hay que pedirle a Dios que guíe nuestros pensamientos, decisiones y pasos, y a los salteños que nos acompañen en este arduo camino, porque trabajando todos juntos…”, esa debe ser la premisa, juntos, qué haremos, que “la Salta que soñamos para nuestros hijos sea posible”. Este trabajo de todos juntos va dirigido, muchas veces, a aquellas personas que creen que cuando cortan una cinta, cuando tienen la posibilidad de haber sido elegido por la comunidad, no hablan en el pluralismo, y solo se quedan con el individualismo. Este Senador y el equipo de los dos diputados Daniel Segura y Germán Rallé creen firmemente que se trabaja solo con el pluralismo y con el trabajo en equipo. Cada uno desde su lugar debe hacer un trabajo aportando para que los güemenses como departamento puedan crecer. Por eso es que mencioné a todos los funcionarios, porque en este lugar cuando las cosas no están bien, por más oficialista que sea, lo debo decir, pero también debo agradecer.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. García.- Señor Presidente: muy contento de estar nuevamente este año y en esta primera sesión. Como decía el Senador preopinante, un mes antes, porque así lo dice la nueva Constitución Provincial.

            Escuchaba atentamente todas las visitas y la suerte que tuvo el Senador de General Güemes, respecto a los funcionarios y al Vicegobernador que visitaron su Departamento, seguramente visitarán al resto de los Departamentos, no creo que sea la General Paz el departamento General Güemes. Vamos a esperar a los ministros, a los secretarios en el departamento Anta y en todos los departamentos del sur.

            Contento porque el año pasado se reformó la Constitución, algo que era la promesa de campaña de la dupla ejecutiva que está hoy conduciendo la Provincia, de acortar los mandatos de los cargos electivos, y fue muy bien recibido por toda la sociedad, particularmente en el departamento de Anta. También lo que tiene que ver con la sucesión de los cargos ejecutivos que se ha modificado, fue importante en ese sentido, porque el comentario que hacían los vecinos era justamente de los cargos ejecutivos y no así de los legislativos. Pero aún así, en todos los cargos electivos se ha modificado la Constitución y van a ser reelectos una sola vez en todos esos cargos. Fue una linda experiencia lo que ha ocurrido el año pasado.

            También fue una linda experiencia lo que se hizo por excepción el año pasado, que no hubo elecciones PASO, por una situación de pandemia. Pero los anteños estamos convencidos que esas elecciones PASO -que fue instalada hace varios años en la Nación y en la provincia de Salta- particularmente en la provincia de Salta o en mi Departamento no dirimían nada, porque la mayoría o ninguno de los candidatos se sometía a una interna, cada uno salía por su propio partido. Sería bueno que esas elecciones PASO ya no se hagan nunca más en la provincia de Salta, porque fue una buena experiencia. Sería importante debatir el tema porque fue muy bien recepcionado por la sociedad salteña, sobre todo con lo que tiene que ver con los gastos, porque no dirimen una interna y se está gastando plata de los vecinos, cuando no se cumple el cometido.

            El día martes 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. Un reconocimiento para todas las mujeres del mundo, de la Provincia, de este Senado, a la Senadora Sonia. Un reconocimiento especial a todas las mujeres de la salud que trabajaron durante los años 2020, 2021 y lo siguen haciendo, que estuvieron al frente en la lucha con esta pandemia, que se avizora que vamos a salir, ya se ve una luz al final del túnel y esperemos que pueda terminar.

            Un reconocimiento a todas las mujeres nuevamente y que el día martes 8 tengan un excelente día.

            Gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Iruya.

Sen. Cruz.- Señor Presidente: voy a adherir a las palabras del Senador que me precedió en la palabra en cuanto a que hoy, 3 de marzo, nos encuentra, al pensar y al decir de muchos, trabajando nuevamente. Lo que no entienden, no conocen o desconocen algunos es que los miembros de este Senado -y creo no equivocarme- en su plenitud trabajan los trescientos sesenta y cinco días del año, nada más que el periodo ordinario de sesiones hemos comenzado un mes antes este año, en virtud de la modificación de nuestra Constitución Provincial.

            Señor Presidente, el 3 de marzo de 1816 se libraba una batalla entre las fuerzas revolucionarias que luchaban por nuestra independencia, en contra de los realistas españoles. Esas fuerzas eran comandadas por Juana Azurduy de Padilla, compuesta por doscientos, podríamos decirlo, guerreros, soldados o amazonas, como se las conocía luego, en su totalidad mujeres indígenas que derrotaron a los españoles.

            Vale recordar esto porque Juana Azurduy de Padilla ha sido una mujer que lo ha perdido todo, ha perdido su casa, su tierra, sus hijos, su esposo, en virtud de esa independencia. Ha muerto en la provincia de Jujuy a los ochenta y dos años, en la soledad, en la pobreza absoluta. Cien años tardaron para reconocer a esta mujer.

            Viene a colación también, como aporte al otro homenaje que hacía el Senador de Anta a las mujeres de nuestra Provincia.

            Este año también, hablando de la guerra de la independencia y de nuestros héroes y mártires, vamos a conmemorar los cuarenta años de la Gesta de Malvinas, y seguramente, como ya lo estamos haciendo en Iruya, en cada rincón de la Argentina se llevarán a cabo actos protocolares y otros reconocimiento a nuestros héroes, muchos de ellos vivos y que caminan entre nosotros.

            Siguiendo con el tema que tiene que ver, hablando de independencia, de guerra y de gestas, sin lugar a duda que tenemos que hacer mención a la invasión que sufriera Ucrania en manos de Rusia. Por supuesto que voy a condenar desde esta banca toda intromisión territorial con uso de la violencia y de la fuerza, lo que más me sorprende de todos estos acontecimientos actuales es que otros países, a través de sus gobiernos, de sus representantes, se rasgan las vestiduras hablando de invasiones, de sometimientos, de muchas cosas y siguen haciendo o usando las mismas o peores tácticas todavía sobre otros lados. Nada se dice en ese sentido de lo que pasa en Medio Oriente, de lo que pasa en muchas partes de África, nada se dice de nuestras Malvinas.

            Para cambiar, nosotros estamos saliendo de lo más conocido como la fiesta de los carnavales o fiesta del pujllay, tiempos de celebrar una de las cuatro grandes fiestas del gran calendario ritual agrícola andino, que es el que nos regía a nosotros las comunidades andinas. En estos tiempos era donde señalábamos nuestras haciendas, chayábamos nuestras cosechas, esa hacienda que era el sustento, y lo escuchaba al Senador Wayar hace un rato pidiendo por lo que ha sufrido en su Cachi querido en cuanto a la pérdida de la producción.

            Nosotros en estos tiempos festejamos, y nuestras fiestas son tan particulares, que son famosos en el mundo entero nuestros carnavales andinos. Sin embargo es una fiesta ancestral nuestra, que ha tenido cambios de matices, pero que siempre están relacionadas a nuestra madre tierra, a nuestra Pachamama y a nuestro eterno agradecimiento con ella.

            También miramos con atención todo lo que conlleva el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y de las muchas cosas que se dicen. Uno ve con mucha pena lo que pasó en el Congreso de la Nación. Nosotros que venimos de esa Salta profunda muchas veces miramos a esos grandes políticos, para aprender, para no cometer errores, para corregir, y sin embargo vemos, desafortunadamente, acciones que tienen que ver más con la miseria humana que con la idea de construir una provincia y un país mejor.

            Por último, señor Presidente, vamos a hacer desde esta banca todos los esfuerzos para acompañar a nuestro gobierno de la Provincia en todo ese sinnúmero de obras, en todas esas obras públicas que nos brindara nuestro Gobernador al momento de la apertura del periodo ordinario de sesiones, vamos a hacer por supuesto los reclamos, las correcciones, el acompañamiento necesario para que entre todos seamos capaces de construir un municipio, un departamento, una provincia y por supuesto un país mejor, y por eso también voy a adherir al homenaje que hiciera el Senador de Los Andes porque en nuestros departamentos no contamos con referentes famosos, que transciendan los medios, que transciendan más allá de nuestras fronteras, pero sí son importantes para nosotros para construir, desde ese lugar que nos corresponde a cada uno, desde ese lugar que nos asignó la vida, desde ese lugar que elegimos, así como nosotros elegimos y gracias a la gente somos senadores, construir una sociedad mejor para nosotros, para nuestros hijos.

Sr. Presidente (Marocco).- Corresponde considerar los proyectos que son de tratamiento inmediato.

6

PEDIDOS DE INFORME AL PRESIDENTE DEL ENTE REGULADOR

DE SERVICIOS PÚBLICOS Y DE AGUAS DEL NORTE

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.661/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- En virtud de lo establecido por los artículos 116 de la Constitución de la Provincia y 149 del Reglamento interno de este Cuerpo, solicitar al señor Presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos de la provincia de Salta, que informe a la brevedad, sobre los siguientes puntos:

  • Motivo de los cortes de energía efectuados en los municipios de Ballivián, General Enrique Mosconi y Tartagal, pertenecientes al departamento General San Martin, desde las 16 hs. hasta las 23 hs aproximadamente del día jueves 24 de febrero del presente año.
  • Motivo de no haberse aplicado mismo criterio de igualdad y equidad para el departamento General San Martin respecto a la reducción tarifaria para los usuarios de dicha empresa.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Manuel Pailler

Expte. Nº 90-30.662/2022.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- En virtud de lo establecido por los artículos 116 de la Constitución de la Provincia y 149 del Reglamento interno de este Cuerpo, solicitar al señor Presidente del Directorio de Aguas del Norte S.A de la provincia de Salta, que informe a la brevedad, sobre los siguientes puntos:

  • Motivo de los cortes prolongados efectuados en las localidades de Coronel Cornejo, Campamento Vespucio, General Enrique Mosconi y Aguaray, pertenecientes al departamento General San Martin, durante los días 25, 26 y 27 de febrero del presente año;
  • Motivo de no haberse aplicado mismo criterio de igualdad y equidad para el departamento General San Martin respecto a la reducción tarifaria para los usuarios de dicha empresa.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Manuel Pailler

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Pailler.- Señor Presidente: este año hemos dado comienzo a este nuevo período legislativo, por supuesto con las expectativas de siempre. En realidad hubiese querido comenzar hablando de otro tema o presentando otro tipo de proyecto. Pero lamentablemente en el departamento General San Martín, seguimos teniendo los mismos problemas que vienen desde el siglo pasado y que no son resueltos, son problemas de necesidades básicas insatisfechas.

            Desde el fin de semana pasado, varias localidades del departamento como Aguaray, sobre todo la zona de Campamento Vespucio, Mosconi, Coronel Cornejo están sin agua, a pesar que el Presidente de Aguas del Norte manifestó al haberse reunido con la gente de Mosconi, que el año pasado hizo varias manifestaciones, que estaba complemente solucionado, la realidad es otra.

            Como así también un prolongado corte de energía que afectó no solamente al departamento General San Martín sino a todo el norte de la Provincia, que duró exactamente desde las 15 y 50 hasta las 20 horas en algunos sectores y en otros hasta las 4 de la mañana.

            Actualmente se está trabajando en Campamento Vespucio, un paraje que depende del municipio de General Enrique Mosconi, otrora rico, cuando estaba la empresa petrolera estatal. Una vez que esta empresa desapareció se acabó la fuente de trabajo. Hoy en día da pena llegar a Campamento Vespucio, a pesar de eso sus habitantes siguen luchando y hace un par de años consiguieron ser nominados en un proyecto de reactivación turística que se llama “Vespucio Mágico”, al cual apoyamos y vamos a seguir trabajando para que eso ocurra y se están haciendo algunas obras, pero no podemos tener magia en Campamento Vespucio si no tenemos un camino, porque es deplorable el camino que tenemos entre General Mosconi y Campamento Vespucio, donde es muy difícil llegar, no tenemos energía eléctrica y no tenemos agua. Preferiría solucionar primero el tema de las necesidades básicas y después darle la magia que Vespucio se merece.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. Curá.- Señor Presidente: solicito autorización al Senador por el departamento General San Martín para incluir en estos pedidos de informe al departamento Orán, el cual también fue afectado por esos cortes de luz y agua.

            También, modificar en el primer pedido de informe, en el apartado segundo donde dice “motivo de no haberse aplicado mismo criterio de igualdad…”, simplemente dejar -y pido autorización al autor del proyecto para modificar el texto- solicitando los motivos.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General San Martín.

Sen. Pailler.- Señor Presidente: coincido con el Senador por Orán, y accedo al pedido, como así también establecer un plazo de diez días para recibir la respuesta de este pedido de informe.

Sr. Presidente (Marocco).- Por Secretaría se dará lectura del proyecto con la propuesta del Senador por el departamento Orán.

Sr. Secretario (López Mirau).- El primero de los proyectos, conforme lo solicitado diría “En virtud de los artículos 116 de la Constitución y 149 del Reglamento de la Cámara solicitar al Presidente del Directorio de Aguas del Norte S.A. que informe en el plazo de diez (10) días lo siguiente:

Motivo de los cortes prolongados efectuados en las localidades Coronel Cornejo, Campamento Vespucio, Enrique Mosconi, Aguaray, pertenecientes al departamento General San Martín durante los días 25, 26 y 27 de febrero del presente año.

Criterio aplicado para los departamentos General San Martín y Orán respecto a la reducción tarifaria para los usuarios de dicha empresa.”

            Ambas modificaciones también quedarían en el siguiente proyecto en el que se solicita al Ente Regulador de los Servicios Públicos de la provincia de Salta.

            Estamos considerando los proyectos 90-30.662 y 90-30.661.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los proyectos 90-30.662 y 90-30.661 con las modificaciones propuestas y aceptadas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

7

PEDIDO DE INFORME AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.670/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1°.- Que conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la provincia de Salta y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, que informe, en un plazo de cinco (5) días, respecto de los establecimientos educativos de gestión estatal de nivel primario y secundario, del departamento Orán y zonas aledañas, lo siguiente:

a) Cantidad de vacantes disponibles para docentes, preceptores, personal administrativo y ordenanzas.

b) Refacciones realizadas para el acondicionamiento de los edificios escolares, especialmente de las instalaciones sanitarias, instalaciones eléctricas, desmalezado, provisión de agua, entre otras.

c) Si se proveyeron materiales sanitarios y de bioseguridad a los establecimientos para garantizar los protocolos de higiene y seguridad.

d) Cantidad de mobiliario escolar de cada institución educativa y el estado en que se encuentran.

e) Obras de ampliación y refacción previstas a realizarse en los establecimientos durante el año 2022 y en qué plazo.

            Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Juan Cruz Curá

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. Curá.- Señor Presidente, este pedido es por la preocupante situación de la educación de los niños y de los no tan niños, también de nivel secundario, y primario.

            Estoy preocupado por esta falta de comunicación, de diálogo. Hace poco se conocía en el departamento Orán una nota del Consejo de Rectores de Nivel Primario y Secundario, donde informaba el estado de los establecimientos, las instituciones educativas, sobre las vacantes, docentes, preceptores, personal administrativo, ordenanzas. Tuve la posibilidad, y lo hago permanente, de recorrer el departamento Orán, pude recorrer las instituciones educativas y ver que tenemos problemas de muchos años. Con esto no estoy diciendo que es un problema de este Ministerio de Educación ni de este gobierno, pero uno ve la falta de poder llegar a la comunicación, a informar, en muchos casos todas las vacantes, por todos los años, que no se cubrieron las vacantes. Uno puede entender que hay un problema presupuestario, pero uno no puede entender, muchas veces, que no se comunique, no se informe a quienes nos ha tocado en forma circunstancial ocupar un lugar en la Cámara de Senadores, en la Cámara de Diputados, los intendentes, concejales, o quien sea que ocupe un lugar que ha elegido la gente. Uno no puede entender que no hay esa comunicación, de informar, simplemente de informar, se tiene, no se tiene, hay presupuesto, no hay presupuesto, se va a hacer una obra, no se va a hacer.

            El año pasado, hablando con el gabinete del Ministerio de Educación, informaron de un dinero que iba a llegar de Nación para las instituciones educativas. Recuerdo, en el municipio Hipólito Yrigoyen una escuela que se está cayendo el techo, nos informaron que había fondos que iban a llegar para esa institución, tengo el listado, pero me he cansado de llamar, de pedir al Ministerio de Educación que nos informe cuándo se va a hacer esa obra, cuándo va a llegar el dinero para arreglar esas escuelas. Ya empezaron las clases y todavía no tenemos precisión. Vuelvo a repetir, uno puede entender falta de presupuesto, pero queremos precisiones sobre temas que son muy importantes.

            Entonces, seguramente caerá odioso un pedido de informe de esta envergadura, pero tengo que informar que hay una gestión de un Ministro de Educación que deja mucho que desear. Lamentablemente, es así.

            Voy a solicitar a mis pares el acompañamiento para este proyecto de resolución.

            Muchas gracias.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: lo escuchaba al Senador de Orán, mi estimado amigo Juan, la verdad que creo que está faltando comunicación, nada más.

            Nosotros en el departamento Rosario de Lerma logramos trabajar muy bien con el Ministro y con sus funcionarios. Es así que logramos una serie de obras, pero también hay una diferencia grande en el Departamento -me refiero al año pasado- mientras en Campo Quijano había obras importantes para resolver los problemas de las escuelas, en Rosario de Lerma solamente pedían, el Intendente, para cambiar las canillas y arreglar los mingitorios. Cuando voy a consultar de este tema, desde hace mucho tiempo no se está limitando a los intendentes la cantidad de recursos que hacen falta para arreglar las escuelas. Los intendentes tienen que pedir qué es lo que falta, tienen que hacer el relevamiento. Tengo esa diferencia enorme entre Rosario y Quijano. Después tenemos que seguir haciendo trámites.

            Estaría bueno que desde el Ministerio de Educación se contemple la participación activa de los legisladores en la solución de los problemas que tengan los edificios escolares porque, de esta manera, vamos a ir ganando tiempo y resolviendo estos inconvenientes que está planteando el Senador de Orán.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Orán.

Sen. Curá.- Señor Presidente: así es, Senador, le agradezco por las palabras. Celebro que en su Departamento pueda tener comunicación y diálogo.

            Después le voy a mostrar la cantidad de notas que hemos presentado al Ministerio de Educación, la cantidad de llamados, pedidos, he puesto a disposición mi fundación en forma gratuita para ayudar, tengo gente que se ofrece para pintar, un montón de cuestiones para ayudar a las escuelas y faltó justamente eso, falta comunicación. No estoy hablando de un problema presupuestario, estoy hablando de un problema de comunicar, cuál es la política del Ministerio de Educación.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: me toca hablar como Presidente de la Comisión de Educación, cargo con el que me honraron mis colegas.

            Al Ministro Matías Cánepa, antes de que finalicemos el año pasado, lo invitamos justamente a trabajar en conjunto. Para eso le dijimos que cada vez que visite los departamentos de los senadores, lo digo con mucho respeto, es decir, el departamento de los senadores, pero es el departamento al que cada uno representa, nos avisen, justamente, para que los guiemos.

            Los veintitrés senadores acá han trabajado, y a su vez los que estaban también trabajaron, para mostrar no solo las dificultades que tenía cada establecimiento educativo. Acá ya debemos dejar de decir de quién fue hace años o no la responsabilidad. Hay que trabajar hacia adelante porque si no directamente no nos candidateemos ni para Senador, Intendente, Diputado o Gobernador.

            También, para mostrarle las grandes instituciones que tenemos y cuando digo grandes instituciones me refiero al compromiso férreo que tienen los docentes. Por ejemplo, ayer la Directora de la Escuela Técnica “Dr. Darío Arias”, la Profesora Rosana Ortali y todo el equipo estaban contentos, porque el Ministro les comunicó que entraban al plan que da menú, o sea el desayuno, la merienda. Son alumnos que están tres turnos y si bien la Escuela Técnica está en El Bordo, vienen alumnos de Campo Santo y de Güemes, con mucho esfuerzo de los padres. Y ahí es donde hablo de la labor de los docentes por el compromiso, porque no solo quien les habla colaboraba con la comida, también lo hacían los docentes. Costó mucho hacer entender a algunos funcionarios que la comida en una institución educativa forma parte del conocimiento, más cuando está en tres turnos.

            Por eso creo firmemente en el trabajo del Senador Curá, de Orán, como el del resto de los senadores, acá tiene que haber una comunicación, pero también les comento a la gente que nos ve y nos escucha, porque todos los senadores acá presentes lo sabemos, cada directivo -usted lo sabe señor Vicegobernador porque sé que es una persona muy estudiosa en ese sentido- tiene, dije tiene, no quiere, tiene, así es la obligación estipulada en su función, que enviar al Ministerio de Educación, porque también se lo exige en tiempo y forma, sino quedará afuera, lo que hay que trabajar para mejorar ediliciamente la institución a la que ellos representan, lo que significa el tema del personal y todo lo que hace a la institución educativa.

            Por eso también, justamente, uno de los pedidos que hacemos los veintitrés senadores es el tema de personal, el edilicio y demás, porque sabemos que nosotros no le vamos a ir a mentir al Ministerio o al Ejecutivo, como quieran llamarle, le vamos a refrendar lo que a su vez ya pidieron los directivos. Y, créanme, no solo el Ministerio de Educación, el resto de los ministerios, que esta Cámara en su conjunto tiene el interés de trabajar y hacerlo con responsabilidad. O sea, el diálogo debe primar siempre.

            Así que seguramente después de lo que expuso el Senador Curá, el Ministro Cánepa se va a comunicar y toda la gente que lo acompaña para brindar soluciones a ese departamento.

            Muchas gracias, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

8

PEDIDOS DE INFORME A LA MINISTRA DE DESARROLLO SOCIAL Y MINISTRO DE SALUD PÚBLICA

Sr. Secretario (López Mirau).-. Expte. Nº 90-30.671/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE PROVINCIA DE SALTA

R E S U EL V E

            Artículo 1º.- Conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir a la señora Ministra de Desarrollo Social de la Provincia, informe en el plazo de cinco días:

– Detalle de los aportes y fondos girados al municipio de Rosario de Lerma en concepto de descentralización de Programas Sociales en los años 2020, 2021 y en el año en curso, dando cuenta de: (i) montos discriminados concernientes a cada giro, y (ii) fecha de los mismos.

– Detalle de las rendiciones realizadas por el municipio dando cuenta si en algún supuesto no se cumplió en tiempo y en forma con ello.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sergio Ramos

Expte. Nº 90-30.674/2022

LA CÁMARA DE SENADORES DE PROVINCIA DE SALTA

R E S U EL V E

            Artículo 1º.- Conforme a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución de la Provincia de Salta y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, requerir al señor Ministro de Salud Pública, informe en el plazo de diez (10) días:

  • cantidad de residentes médicos ingresados en el año 2021 indicando especialidad,
  • destino de los residentes, discriminando el interior de la provincia de capital, con indicación especifica del establecimiento hospitalario en el que presta funciones,
  • detalle de la modalidad definida y efectiva, en lo q respecta al cumplimento de las funciones de los residentes,
  • si existen casos particulares en los que se haya autorizado la concentración de horas.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Sergio Ramos

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Señor Presidente: la solicitud que le hacemos a la Ministra de Desarrollo Social tiene que ver fundamentalmente con lo que está pasando. Cada quince días recorre el Hospital Materno Infantil y el Hospital San Bernardo viendo las personas del departamento que están internadas o a las madres que cuidan a sus hijos.

            Este lunes y martes nos damos con una serie de situaciones de personas de Rosario de Lerma, que vienen de sectores muy humildes y no tienen una solución para responder a los problemas de estar internados, y que se refiere a los pasajes, a la compra de determinados elementos.

            No estoy planteando esto como un acto de caridad, sino como un acto de justicia.

            Desde que ingresó este gobierno, en este año se tiene imputado a los municipios de la Provincia más de seiscientos millones de pesos para la parte social, específicamente para Rosario de Lerma dieciocho millones, y no está llegando a donde realmente la gente necesita. Necesitamos que haya mayor sensibilidad sobre todo la pobreza está afectando en mayor proporción a los niños. Y ahí tenemos el inconveniente.

            Estos son los motivos del pedido de informe.

            También quiero, por este medio, hacer un agradecimiento a todo el personal de los Hospitales San Bernardo y del Materno Infantil por la dedicación y fundamentalmente por el acompañamiento que tienen con nuestros hermanos y hermanas del interior de la Provincia.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Santa Victoria.

Sen. Ampuero.- Señor Presidente: solicito que en el expediente 90-30.671, se haga extensivo a todos los municipios de la Provincia.

Sr. Presidente (Marocco).- Senador Ramos, le sugieren la modificación al proyecto. ¿Acepta la propuesta del Senador por Santa Victoria?

Sen. Ramos.- Sí, señor Presidente.

Sr. Presidente (Marocco).- Se dará lectura por Secretaría cómo queda redactado.

Sr. Secretario (López Mirau).- Quedaría: “Detalle de los aportes y fondos girados a los municipios de la Provincia en concepto de descentralización…”. Y luego diría: “Detalle de las rendiciones realizadas por los municipios, dando cuenta si en algún supuesto no se cumplió en tiempo y en forma con ello”.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. García.- Señor Presidente: quiero solicitar al autor del proyecto, si es posible, por lo menos en uno de los Programas que llega a los municipios, que el Ministerio de Desarrollo Social envíe la nómina de los beneficiarios del Programa AIPAS, porque en algunos municipios está la información de que van a cobrar y les dicen que fueron dados de baja, no exhiben el listado. Eso está pasando hace seis meses. Sé que se está pidiendo para todos los municipios y sé que son muchos, son sesenta, sería mucha información, pero por lo menos del Programa AIPAS, a través del cual se envía dinero. Si podríamos agregar que envíen la lista de beneficiarios de ese Programa.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Rosario de Lerma.

Sen. Ramos.- Comparto lo que dice el Senador por Anta, lo que sí plantearía es que en el proyecto solamente se solicite el año 2021 y lo del año en curso, no el año 2020 porque sería mucha información y va a demorar la respuesta.

Sr. Presidente (Marocco).- Hablamos de todo el año 2021 y de los meses de este año. Vamos a tener que agregar un artículo que sea específicamente lo propuesto por el Senador por Anta, lo vamos a redactar.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Anta.

Sen. García.- Para que no sea mucha la información, señor Presidente, el Programa AIPAS es el dinero en efectivo que llega a familias carenciadas, digo que pidamos la lista de los beneficiarios que cobran el Programa AIPAS por lo menos los últimos seis meses, cuatro meses del 2021 y los dos de este año.

Sr. Secretario (López Mirau).- Quedaría como primer punto “detalle de los aportes y fondos girados a los municipios de la Provincia por los años 2020, 2021 y año en curso, dando cuenta de los montos discriminados y la fecha de los mismos. Segundo, detalle de las rendiciones realizadas por los municipios, dando cuenta si en algún supuesto no se dio cumplimiento en tiempo y forma. Tercero, respecto del Programa AIPAS informar lista de beneficiarios, desde septiembre de 2021 a la fecha.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los dos proyectos con las modificaciones propuestas. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

9

PEDIDO DE INFORME AL SECRETARIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.675/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1°.- De conformidad a lo dispuesto por el artículo 116 de la Constitución Provincial y el artículo 149 del Reglamento de este Cuerpo, requiérase al señor Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, informe en el plazo de diez (10) días a este Cuerpo:

a) Estudios realizados en relación a Impacto Ambiental y Social, Declaraciones Juradas de Aptitud Ambiental, de obras particulares o loteos ubicados y sus accesos en los márgenes del tramo Ruta Nacional Nº 9 puente del Río Wierna-Acceso a municipio La Caldera, departamento La Caldera.

b) Para que remita copia de los dictámenes técnicos con las respectivas observaciones emitidos en las actuaciones y/o eventualmente si es que ya fue emitido un Certificado de Aptitud Ambiental de las mismas.

c) Desmontes realizados como consecuencia de obras y/o aperturas de caminos terciarios, remitiendo copias de las actuaciones, y también si es que fueron realizadas inspecciones y/o labradas actas en la Ruta Nacional N° 9.

d) Detalle de trabajos de fiscalización realizados en los márgenes de la Ruta Nacional Nº 9, Tramo: puente del Río Wierna-Acceso al municipio La Caldera, departamento La Caldera, a fin de controlar los desmontes y aperturas de caminos en forma irregular.

e) Cualquier otra información de interés.

            Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Gustavo Pantaleón – Miguel Calabró

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Calabró.- Señor Presidente: este verano dentro de todo podemos decir que fue un verano seco, un verano con pocas precipitaciones comparado con el promedio histórico. Aun así estamos teniendo gravísimos problemas en todo el camino que nos une con la ciudad de Salta, en la Ruta Nacional 9, fundamentalmente entre el kilómetro 1.612 que es el puente Wierna y el kilómetro 1.623 que es el acceso al pueblo de La Caldera.

            En este tramo de once kilómetros tenemos gravísimos problemas ambientales, de transitabilidad y de derrumbes. Sucede algo que seguramente no es la excepción, algo que suceda en diferentes puntos de la Provincia, donde concursan diferentes estamentos estatales. Estamos hablando de una ruta nacional, por lo tanto tendría injerencia la Dirección Nacional de Vialidad, pero estamos hablando de un lugar de una cornisa que está contigua al río Wierna una parte y al río La Caldera otro tanto, o sea que tienen injerencia estamentos provinciales como la Secretaría de Recursos Hídricos, pero también la Secretaría de Medio Ambiente, porque estamos hablando de desmontes que se suceden, y que estoy seguro que son furtivos. Por eso quiero el informe de la Secretaría que tiene que actuar, que pertenece al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia, la Secretaría de Medio Ambiente. También tiene que intervenir la Dirección General de Inmuebles de la Provincia, porque se trata de urbanizaciones que se suceden a lo largo de estos once kilómetros entre el puente Wierna y el acceso a La Caldera.

            Para que tengan una idea los señores senadores, en cuatro kilómetros que hay entre el puente Wierna y el acceso al camino a El Gallinato en la Ruta 11, en el kilómetro 1.616, en esos cuatro kilómetros hay diez accesos, que estoy seguro que son irregulares, porque acá se trata de una zona urbana, y se trata del ejido municipal, el municipio de La Caldera es débil a la hora de controlar, no tiene la fuerza necesaria, digo el municipio de La Caldera, pero puedo nombrar otros municipios que tienen problemas parecidos, San Lorenzo, Quijano, Coronel Moldes, podríamos mencionar varios municipios que tienen problemas a la hora de ejercer el poder de policía sobre las urbanizaciones que se realizan, y que muchas de ellas no dan cumplimiento con las exigencias. Y ahí también va algo que nos compete a nosotros como legisladores provinciales y que debemos trabajar, y me comprometo a hacerlo, de hecho ya estamos con el grupo de asesores viendo el tema. No hay, a la hora de aprobar un loteo en la Provincia, la exigencia del estudio geológico, por ejemplo, no existe. O sea, hay exigencias de previsibilidad a la hora de los servicios, factibilidad del servicio, estudio de impacto ambiental, el certificado de título ambiental, el tema de inmuebles que exige lo de los catastros, algún permiso municipal, medio ambiente, estudio de impacto ambiental, línea de ribera en el caso que existiera. Pero no se exige a los loteadores el uso del suelo, un estudio geológico para el uso del suelo.

            Entonces, esto que estoy pidiéndole a la Secretaría de Medio Ambiente como un pedido de informe urgente, es eso. Como no existe la exigencia a la hora de aprobar loteos de un estudio geológico del uso del suelo, tenemos en esos cuatro kilómetros diez accesos. Nada más y nada menos que diez accesos, que cualquiera va y hace un camino al costado de la ruta nacional, y un camino con una pendiente de no menos de un 60 %. O sea, son caminos que invitan a que cualquier lluvia de 5 o 10 mm. -que son comunes en esta época del año- sean cauces de desagüe de estos cerros, con las consecuencias devastadoras, diría yo.

            Tuvimos que sufrir; por ejemplo, el 26 de enero de este año, que tres colectivos repletos -que transportan gente entre La Caldera y Salta- tuvieran que esperar tres horas cargados con gente porque en uno de esos accesos se produjo un alud. Esto a modo de ejemplo. Pero cada vez que hay una lluvia suceden estos aludes. Tiene que salir en forma urgente Vialidad Nacional, Vialidad de la Provincia, que también colabora, la Policía de la Provincia, Bomberos Voluntarios, el Municipio, los mismos vecinos que son los que se quedan en la ruta cuando suceden estos acontecimientos, ellos tienen que acudir en forma urgente porque tienen que pasar y nos quedamos aislados a veces durante horas.

            Entonces, le quiero pedir a mis colegas senadores que me acompañen en este pedido urgente a la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia, porque estos loteadores usan esa apología popular que dice “es más fácil pedir perdón, que pedir permiso”, porque ellos saben que hacen un loteo, hacen el camino y luego pagarán alguna multa, o algún llamado de atención, de hecho el Municipio de La Caldera tuvo que usar la fuerza pública para clausurar varios de estos accesos, clausura que no duró más de algunas horas. Porque, repito, el Municipio si bien forma parte del ejido municipal no tiene el power, no tiene la fuerza necesaria para frenar estos desastres que hacen algunos.

            No estoy en contra de los loteos ni mucho menos. Digo La Caldera, Vaqueros son municipios que tienen que ordenar este crecimiento demográfico y esta demanda que se sucede todo el tiempo de un metro cuadrado para poder vivir. No por casualidad, y seguramente el censo que salga en mayo lo va a certificar, son los dos municipios de mayor crecimiento demográfico de la provincia de Salta.

            Tenemos que actuar de forma urgente. Sé que vamos atrás siempre del problema, pero tenemos que tomar cartas en el asunto y les pido a mis colegas senadores que me acompañen en este pedido urgente para comenzar a frenar este tipo de irregularidades que se suceden en nuestro Departamento.

            Muchas gracias.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

 10

1° ENCUENTRO DE LA COPLA: “CANTO EN LAS NUBES”

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.663/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE PROVINCIA DE SALTA

RESUELVE

            Articulo 1º.- Declarar de Interés Cultural y Turístico de esta Cámara el “1° Encuentro de la Copla: Canto en las nubes” (Takiy Phuyupi), a llevarse a cabo los días 5 y 6 de marzo próximos en la localidad de San Antonio de los Cobres, departamento Los Andes, ideado con la finalidad de apoyar y acrecentar el desarrollo de la copla como expresión ancestral de los pueblos andinos que exhibe sus valores, creencias, costumbres e historia.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Leopoldo Salva

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

11

ACTO CONMEMORATIVO A LOS 46 AÑOS DEL SECUESTRO Y DESAPARICIÓN FÍSICA DEL EX GOBERNADOR MIGUEL RAGONE

Sr. Secretario (López Mirau).-. Expte. Nº 90-30.672/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE PROVINCIA DE SALTA

RESUELVE

            Articulo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara el acto conmemorativo a los 46 años del secuestro y desaparición física del ex Gobernador Miguel Ragone, a llevarse a cabo el día 11 de marzo en el barrio San Isidro, departamento Cerrillos.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Fernando Sanz Vega

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

12

DECLARAR DE INTERÉS LA FIESTA PATRONAL EN HONOR A SAN JOSÉ

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.673/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE PROVINCIA DE SALTA

RESUELVE

            Articulo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara la Fiesta Patronal de la ciudad de San José de los Cerrillos, en honor a “San José”, que se llevará a cabo el día 19 de marzo del 2022 en la ciudad antes mencionada.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Fernando Sanz Vega

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

13

DESMALEZADO DE LA BANQUINA DE RUTA NACIONAL N° 16

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.664/2022. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, arbitren los medios necesarios para que se lleve a cabo la ejecución de las tareas de desmalezado de la banquina de Ruta Nacional N° 16.

Marcelo Durval García

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

14

DESMALEZADO DE LA BANQUINA DE RUTA NACIONAL N° 30

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.665/2022. Proyecto de Declaración.

LA CÁMARA DE SENADORES DE PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial, a través del organismo que corresponda, arbitren los medios necesarios para que se lleve a cabo la ejecución de las tareas de desmalezado de la banquina, de Ruta Provincial N° 30.

Marcelo Durval García

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

15

DECLARAR DE INTERÉS LOS ACTOS Y HOMENAJES POR EL DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.676/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE PROVINCIA DE SALTA

RESUELVE

            Articulo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, todas las actividades, actos y homenajes que se llevarán a cabo el día 8 de marzo, con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, bajo el Lema instituido por la ONU Mujeres 2022 “Igualdad de Género hoy para un Mañana Sostenible”, organizados por la Dirección de la Mujer de la Municipalidad de El Bordo, departamento General Güemes.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Alberto Rosso

Expte. Nº 90-30.677/2022

LA CÁMARA DE SENADORES DE PROVINCIA DE SALTA

RESUELVE

            Articulo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, todas las actividades, actos y homenajes que se llevarán a cabo el día 8 de marzo, con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, bajo el Lema instituido por la ONU Mujeres 2022 “Igualdad de Género hoy para un Mañana Sostenible”, organizados por la Dirección de la Mujer dependiente de la Secretaría de Acción Social de la Municipalidad de Campo Santo, departamento General Güemes.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Alberto Rosso

Expte. Nº 90-30.678/2022

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

RESUELVE

            Articulo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara, todas las actividades, actos y homenajes que se llevarán a cabo el día 8 de marzo, con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, bajo el Lema instituido por la ONU Mujeres 2022 “Igualdad de Género hoy para un Mañana Sostenible”, organizados por la Dirección de la Mujer de la Municipalidad de General Güemes, Departamento del mismo nombre.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Alberto Rosso

Expte. Nº 90-30.683/2022.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara de Senadores, todas las actividades, actos y homenajes que se llevarán a cabo el día 8 de Marzo; con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, bajo el Lema instituido por la ONU Mujeres 2022 “Igualdad de Género hoy para un Mañana Sostenible”, en el cual reconoce la contribución de mujeres y niñas de todo el mundo, que están liderando los esfuerzos, respuestas, mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible para todas las personas.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Alberto Rosso – Juan Cruz Curá – Dani Nolasco – Héctor Calabró – Walter Abán – Leopoldo Salva – Sonia Magno – Diego Cari – Emiliano Durand

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra la señora Senadora por el departamento San Carlos.

Sen. Magno.- Señor Presidente, estimados colegas: hago propia la ocasión para ponderar la alta premisa que el mundo ha tomado durante el presente año 2022, especialmente cuando se trata de una celebración universal en torno a la conmemoración del próximo Día Internacional de la Mujer, a realizarse el día 8 de marzo.

            Desde la ONU Mujeres, lanzaron el lema para este Día Internacional de la Mujer “Igualdad de Género, hoy para un Mañana Sostenible”, será la temática líder durante este año. Desde la organización destacaron que potenciar la igualdad de género en el contexto de la crisis climática y la reducción del riesgo de desastres es uno de los mayores desafíos del siglo XXI.

            El cambio climático y la sostenibilidad continuarán teniendo graves consecuencias en el desarrollo de las sociedades, la economía y el medio ambiente.

            La información más reciente nos permite entender que existe un vínculo fundamental entre género, equidad social y cambio climático y reconocer que, sin igualdad de género hoy, el futuro sostenible y equitativo seguirá estando fuera de nuestro alcance.

            Las mujeres y las niñas sufren más el impacto de la crisis climática, ya que ésta amplifica las desigualdades existentes y pone la vida y los medios de vida de las mujeres en peligro. En todo el mundo, las mujeres dependen más de los recursos naturales, tienen menos acceso a ellos y a menudo asumen una responsabilidad desproporcionada como encargadas de asegurar el suministro de comida, agua y combustible.

            Al mismo tiempo, las mujeres y niñas son líderes eficaces y poderosas que impulsan el cambio para lograr la mitigación y la adaptación climática. Se implican en iniciativas sostenibles en todo el mundo y su participación y liderazgo generan una acción por el clima más eficaz.

            Para lograr el desarrollo sostenible y una igualdad de género es esencial seguir explorando las oportunidades, así como las limitaciones para permitir que las mujeres y niñas tengan voz y participen en pie de igualdad en la toma de decisiones relacionados con el cambio climático.

            En consecuencia, solicito a mis pares el acompañamiento para la aprobación de estos proyectos.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración los cuatro proyectos. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobados.

16

DECLARAR DE INTERÉS LAS ACTIVIDADES ORGANIZADAS POR LA ASOCIACION DE MUJERES CON ENDOMETRIOSIS

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.679/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1.- Declarar de Interés de esta Cámara de Senadores, las actividades organizadas por la Asociación de Mujeres con Endometriosis de Salta, en el marco de la Campaña Internacional de Concientización sobre esta enfermedad, denominado “Mes Amarillo”, color otorgado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) que culminará el 14 de marzo de 2022, Día Mundial de la Endometriosis.

            Art. 2º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dani Nolasco – Leopoldo Salva – Héctor Calabró – Juan Cruz Curá – Walter Abán – Emiliano Durand – Sonia Magno – Diego Evaristo Cari – Carlos Rosso

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

17

DECLARAR DE INTERÉS EL DÍA DE LAS ESCUELAS DE FRONTERA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.680/2022. Proyecto de Resolución.

LA CAMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara de Senadores, las actividades, actos y homenajes que se realizarán el día 14 de marzo con motivo de celebrarse el Día de las Escuelas de Frontera, instituido mediante Decreto 1531/72 del Poder Ejecutivo Nacional, en conmemoración al día de aprobación de la Ley Nacional Nº 15924, con la finalidad de proteger y desarrollar aquellas zonas de frontera de la República Argentina.

            Art. 2º.- Instituir un reconocimiento a la labor de las instituciones educativas y docentes que desempeñan su labor en zona de frontera de la provincia de Salta.

Art. 3º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Carlos Alberto Rosso – Dani Nolasco – Leopoldo Salva – Héctor Calabró – Walter Abán – Sonia Magno

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento General Güemes.

Sen. Rosso.- Señor Presidente: resulta de interés formular un reconocimiento a todas las unidades educativas y a los docentes que prestaron, que prestan y que prestarán servicios en aquellos alejados lugares en las denominadas zonas de fronteras de toda la República Argentina.

            Según los datos del Ministerio de Educación de la Nación, existen alrededor de quinientos dieciséis establecimientos educativos ubicados en zonas de fronteras, distribuidos en las cercanías de las cinco naciones que limitan con nuestro País. La mayoría de esas escuelas se encuentra en nuestra querida Provincia, donde se erigen trescientas treinta y cuatro escuelas rurales en los departamentos linderos a zonas de frontera.

            Como ya se mencionó, el día 14 de marzo de 1972 se promulgó la Ley Nacional Nº 15924 y el Decreto Nº 1531, referidos a educación en las zonas y áreas de fronteras, en el marco de un proyecto de desarrollo, y entre ellos en un programa para la educación intercultural.

            Son alrededor de once mil niños y niñas que concurren en ese interior profundo del país y de nuestra Provincia, conforme a las latitudes geográficas y a las condiciones climáticas los escolares y los docentes concurren todos los días y lo hacen con gran sacrificio, recorren enormes distancias para llegar a las escuelas ubicadas en lugares distantes. En ellos, valga la ocasión para hacer un reconocimiento a todas aquellos docentes y no docentes que realmente hacen patria en las escuelas de frontera, brindando sus saberes, sus oficios, para educar y formar a generaciones de personas de bien.

            Hago una mención especial a la ex Escuela 585 de Santa Victoria Oeste, donde cursé Jardín y Primer Grado, a mi madre y a todas aquellas docentes que con gran esfuerzo educaron. Orgullo de que hoy mi colega el Senador Ampuero haya formado parte de la educación brindada por mi madre, como los senadores que estuvieron, como los diputados que están, como los intendentes.

            Siempre digo: “la docencia es la mejor profesión, tienen que valorarse, valorarse los docentes como tales y la sociedad tenemos que valorarlos”. Qué orgullo que después de jubilados te sigan diciendo “Señorita”, “Profe” o “Maestro”. Solo aquellos que transcurrieron esas escuelas conocen esa gran labor, por eso para mi madre un agradecimiento.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

-Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Caldera.

Sen. Calabró.- Señor Presidente: que en el pedido a la Secretaría de Medio Ambiente se adjunte la versión taquigráfica.

Sr. Presidente (Marocco).- Así lo haremos señor Senador.

 18

DECLARAR DE INTERÉS EL DÍA DEL ESCUDO NACIONAL ARGENTINO

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.681/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

Artículo 1º.- Declarar de Interés de esta Cámara de Senadores, las actividades y actos a llevarse a cabo el día 12 de marzo como el “Día del Escudo Nacional Argentino”, emblema y símbolo de nacionalidad y pertenencia de todos los habitantes de la Nación Argentina.

            Art. 2°.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dani Nolasco – Héctor Calabró – Leopoldo Salva – Emiliano Durand – Walter Abán – Sonia Magno – Diego Cari

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

19

DECLARAR DE INTERÉS Y RECONOCER LA LABOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL GRUPO CREA DE ESCUELAS” EN JOAQUÍN V. GONZÁLEZ

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.682/2022. Proyecto de Resolución.

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

R E S U E L V E

            Artículo 1°.- Declarar de Interés de esta Cámara de Senadores, las actividades, a llevarse a cabo el día 18 de marzo de 2022 desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Dirección General de Educación Técnico Profesional, Escuela de Educación Técnica N° 3.114 “Tomás A. Edison” y “Grupo Crea de Escuelas”, en la localidad de Joaquín V. González, departamento Anta.

            Art. 2º.- Reconocer la labor de las instituciones educativas que forman parte del “Grupo Crea de Escuelas”.

            Art. 3º.- Registrar, Comunicar y Archivar.

Dani Nolasco – Miguel Calabró – Leopoldo  Salva – Walter Abán – Carlos Alberto Rosso – Sonia Magno

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

20

APOYO A PEQUEÑOS PRODUCTORES DE DEPARTAMENTOS DEL VALLE CALCHAQUÍ

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. Nº 90-30.684/2022. Proyecto de Declaración

LA CÁMARA DE SENADORES DE LA PROVINCIA DE SALTA

D E C L A R A

            Que, ante los fenómenos meteorológicos ocurridos en diversos departamentos del Valle Calchaquí, en especial en el de Cachi, en los parajes El Algarrobal, Trancas, Aguadas y Cachi Adentro (municipio de Cachi) y los parajes de Punta de Agua, Cortadera, Belgrano y Potrero del municipio de Payogasta, solicitamos se proceda a tomar todas las medidas tendientes a apoyar a los pequeños productores que sufrieran las consecuencias de los mismos, en su actividad agropecuaria de subsistencia y a fin de permitir la continuación de la misma.

Walter Wayar

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento Cachi.

Sen. Wayar.- Señor Presidente: solicito que la parte de la versión taquigráfica donde argumenté para que los señores senadores me acompañaran en el tratamiento sobre tablas, sea girado también a los funcionarios que correspondieren, que se adjunte la versión taquigráfica al proyecto para que llegue a los funcionarios.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el proyecto y la incorporación de los fundamentos dados por el Senador del departamento Cachi, para conocimiento de los funcionarios del área respectiva. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

21

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Sr. Secretario (López Mirau).- Expte. N° 90-30.653/2021. Dictamen de Comisión.

            La Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones, ha considerado el proyecto de ley de los señores Senadores Jorge Soto y Mashur Lapad, sobre el procedimiento participativo de la ciudadanía previo al nombramiento de las Juezas y Jueces de la Corte de Justicia; y, por las razones que dará el miembro informante, aconseja la aprobación con el texto propuesto por la Comisión.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el tratamiento sobre tablas, mayoría agravada. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado. Cumplimiento de la mayoría agravada.

            Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: este proyecto viene a regular la participación ciudadana en lo que se refiere al proceso de designación de los miembros de la  Corte de Justicia de Salta. Esto está establecido en el artículo 156 de nuestra Constitución Provincial.

            Fundamentalmente establece y determina que la autoridad de aplicación será el Ministerio de Justicia de la Provincia o el órgano que en un futuro lo reemplace. Quien a su vez va a receptar todas las observaciones o adhesiones que vengan formuladas, no solamente de los ciudadanos sino también de aquellas asociaciones profesionales u organizaciones no gubernamentales, y que luego de efectuado el análisis y valoración de las mismas, va a elevar o no a la Cámara de Senadores el nombre de los postulantes.

            Entre otras cosas se establece la necesidad de publicar en el Boletín Oficial y en dos diarios de circulación en nuestra Provincia, por un plazo de tres días, la postulación como así también luego de vencido este término se establece un plazo de quince días hábiles administrativos en el cual, reitero, la ciudadanía o estas organizaciones pueden formular las observaciones o adhesiones.

            Qué se pretende con esto. Dar cumplimiento a lo establecido en nuestra Constitución luego de la reforma llevada a cabo a fines del año pasado como así también darle la publicidad necesaria, la transparencia y la posibilidad de que la ciudadanía participe efectivamente en este proceso de designación de los miembros del tribunal superior.

            En mérito a lo expuesto, señor Presidente, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.

Sr. Presidente (Marocco).- Por Secretaría se dará lectura al dictamen de Comisión.

Sr. Secretario (López Mirau).-

EL SENADO Y LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA, SANCIONAN CON FUERZA DE

L E Y

            Artículo 1°.- Participación Ciudadana. El Procedimiento Participativo de la Ciudadanía previo al nombramiento de las Juezas y Jueces de la Corte de Justicia por parte del Poder Ejecutivo, establecido en el artículo 156 de la Constitución Provincial, se regirá por la presente Ley.

            Art. 2°.- Autoridad de Aplicación. La autoridad de aplicación respecto del procedimiento aquí adoptado será el Ministerio de Seguridad y Justicia, y/o el que en el futuro lo reemplace.

            Art. 3°.- Publicación. A fin de posibilitar la participación ciudadana referida en el artículo 1º, el Poder Ejecutivo ante una vacante en la Corte de Justicia de la Provincia, publicará en el Boletín Oficial de la Provincia y en por lo menos dos (2) diarios de circulación provincial, durante tres (3) días, el nombre y los antecedentes curriculares de la o las personas que se encuentren en consideración para la cobertura de la vacante. En simultáneo con tal publicación, se establecerán otros mecanismos de difusión a través de recursos informáticos que se establezca a través del Ministerio de Seguridad y Justicia y/o el que en el futuro lo reemplace.

            Art. 4°.- Información de los Postulantes. Las y Los postulantes a que se refiere la publicación que establece el artículo anterior, una vez aceptada la postulación, deberán presentar una declaración jurada con la nómina de todos los bienes propios, los de su cónyuge y/o los del conviviente, los que integren el patrimonio de la sociedad conyugal, y los de sus hijos menores. Deberán presentar otra declaración en la que incluirán la nóminas de las asociaciones civiles y sociedades comerciales que integren o hayan integrado en los últimos diez (10) años, los estudios de abogados a los que pertenecieron o pertenecen, la nómina de clientes o contratistas de por lo menos los últimos diez (10) años, en el marco de lo permitido por las normas de ética profesional vigentes, y en general, cualquier tipo de compromiso que pudiera afectar la imparcialidad de su criterio por actividades propias, actividades de su cónyuge, de sus ascendientes y sus descendientes en primer grado, ello con la finalidad de permitir la evacuación objetivo de la existencia de incompatibilidades o conflictos de intereses.

            Art. 5º.- Derecho de Defensa. A efecto de asegurar el derecho de defensa, en el siguiente día hábil posterior a la última presentación referida en el artículo anterior, la persona postulada deberá contestar en forma completa, debiendo la Autoridad de Aplicación, publicar las mismas.

            Art. 6°.- Observaciones. Los ciudadanos en general, las Organizaciones no Gubernamentales, los Colegios y Asociaciones Profesionales, las Entidades Académicas y de Derechos Humanos podrán, en el plazo de quince (15) días hábiles administrativos a contar desde la última publicación, presentar ante la autoridad de aplicación, por escrito, de modo fundado y documentado, las posturas, observaciones y circunstancia que consideren de interés expresar respecto de los incluidos en el proceso de preselección, con declaración jurada de su propia objetividad en relación a los propuestos. No serán consideradas aquellas objeciones irrelevantes o que se funden en cualquier tipo de discriminación o agravio infundado. La Autoridad de Aplicación arbitrará los medios para brindar información por soporte electrónico respecto de las posturas, observaciones y circunstancias relevantes formuladas, a fin de que éstas puedan efectuar las consideraciones que estime pertinentes.

            Art. 7°.- Informe Previo. Se recabará a la Dirección de Rentas de la Provincia, a la Administración de Ingresos Públicos y al Registro Provincial de Deudores Alimentarios Morosos toda información sobre el cumplimento de las obligaciones tributarias y familiares del postulante. Asimismo se requerirá la presentación de constancia de capacitación avalada por la Autoridad de Aplicación, conforme Ley N° 8139 – Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado y certificados de antecedentes penales expedidos por el Registro Nacional de Reincidencia y la Policía de la Provincia.

            Art. 8°.- Méritos de las Presentaciones. En un plazo que no deberá superar los quince (15) días hábiles administrativos a contar desde el vencimiento del término para la presentación de posturas u observaciones, el Poder Ejecutivo Provincial haciendo mérito de las razones que abonaron la decisión tomada, dispondrá sobre la elevación o no de la propuesta respectiva. En caso de decisión positiva, se enviará al Senado conjuntamente con todos los antecedentes, la propuesta solicitando acuerdo.

            El Poder Ejecutivo, al momento de proponer el candidato tratará que el mismo exprese la Diversidad, Especialidad y Criterio Federal, teniendo en cuenta la conformación de la Corte.

            Art. 9°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Sala de la Comisión, 3 de marzo de 2022.

Jorge Pablo Soto – Marcelo Durval García – Mashur Lapad – Juan Cruz Curá -Walter Raúl Wayar

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el dictamen de Comisión. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            En consideración el proyecto en general. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

 

            En consideración en particular. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

– Sin observaciones se aprueban los artículos 1º, 2º, 3º, 4º y 5º.

– Al enunciarse el artículo 6º.

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: propongo una modificación donde dice: “a fin de que éstas puedan”, que exprese: “a fin de que las personas propuestas puedan…”

Sr. Secretario (López Mirau).- Quedaría redactado de la siguiente manera, la última parte: “La Autoridad de Aplicación arbitrará los medios para brindar información por soporte electrónico respecto de las posturas, observaciones y circunstancias relevantes formuladas, a fin de que las personas propuestas puedan efectuar las consideraciones que estime pertinentes.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el artículo 6º, con la modificación propuesta. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

– Al enunciarse el artículo 7º:

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: propongo un agregado donde dice: “Se recabará a la Dirección de Rentas de la Provincia, a la Administración de Ingresos Públicos…”, “preservando el secreto fiscal”.

Sr. Secretario (López Mirau).- Art. 7º. Informe Previo, quedaría de la siguiente manera con la modificación propuesta: “Se recabará a la Dirección de Rentas de la Provincia, a la Administración de Ingresos Públicos, preservando el secreto fiscal, y al Registro Provincial de Deudores Alimentarios Morosos toda información sobre el cumplimiento de las obligaciones tributarias y familiares del o de la postulante”.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el Art. 7º, con la modificación propuesta. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

– Al enunciarse el artículo 8º:

Sr. Presidente (Marocco).- Tiene la palabra el señor Senador por el departamento La Viña.

Sen. Soto.- Señor Presidente: propongo una modificación donde dice: “En un plazo que no deberá superar los quince días hábiles administrativos a contar desde…”, agregar la palabra “el” vencimiento.

Sr. Presidente (Marocco).- En consideración el artículo 8º con la modificación propuesta. Se va a votar.

– Resulta afirmativa.

Sr. Presidente (Marocco).- Aprobado.

            El artículo 9º es de forma. Pasa a la Cámara de Diputados en revisión.

22

ARRÍO DE BANDERAS

Sr. Presidente (Marocco).- No habiendo más asuntos que tratar, invito al señor Senador por el departamento Molinos, don Walter Abán, a arriar la Bandera Nacional y al señor Senador por el departamento Santa Victoria, don Carlos Ampuero, a arriar la Bandera Provincial, tras lo cual queda levantada la sesión.

– Puestos de pie los presentes, los señores Senadores Walter Abán y Carlos Ampuero proceden a arriar las Banderas Nacional y Provincial, respectivamente.

– Es la hora 16 y 32.